Sunteți pe pagina 1din 7

LIDERAZGO

VISIN Una visin es una imagen mental de un estado futuro posible y deseable de la organizacin. Expresa las ambiciones del lder para la organizacin. Las mejores visiones son ideales y singulares. Si una visin comunica un ideal; transmite una norma de excelencia y una opcin clara de valores positivos. Si la visin tambin es singular, comunica e inspira el orgullo de ser diferente de otras organizaciones.

La seleccin del lenguaje es importante; las palabras deben implicar una combinacin de realismo y optimismo, una orientacin hacia la accin y la resolucin y confianza de que se lograra la visin. DIRECCIN Y ADMINISTRACIN Los gerentes efectivos no son necesariamente verdaderos lderes, Muchos administradores, supervisores e incluso altos ejecutivos cumplen sus responsabilidades sin ser grandes lderes. Pero estas posiciones abren oportunidades para el liderazgo. Entonces la habilidad de dirigir efectivamente separara a los gerentes excelentes del promedio. Los gerentes tienen que tratar con las complejidades cotidianas de las organizaciones. El verdadero liderazgo incluye orquestar el verdadero cambio con efectividad. Mientras que administrar requiere planear y presupuestar rutinas, dirigir incluye establecer el rumbo para la firma. La administracin requiere estructurar la organizacin, dotarla de gente capaz y supervisar sus actividades; el liderazgo va ms all de estas funciones al inspirar a la gente a realizar la visin. Los grandes lderes mantienen a la gente enfocada en impulsar a la organizacin hacia su futuro ideal, motivarla a superar cualquier obstculo en el camino. A algunos les molestara la idea de distinguir entre administracin y liderazgo, sosteniendo que es artificial o derogatoria hacia los gerentes y procesos administrativos que hacen funcionar las organizaciones. Quiz una distincin mejor o ms til este entre el liderazgo de supervisin y el estratgico. El liderazgo de supervisin es el comportamiento que ofrece gua, apoyo y retroalimentacin correctiva para las actividades cotidianas de los miembros de la unidad de trabajo. El liderazgo estratgico da propsito y significado a las organizaciones. Y en el ambiente de negocios moderno, donde la gente de toda la organizacin debe pensar estratgicamente y comportarse como personas de negocios completas, el liderazgo

estratgico, exige ser una actividad desempeada por gente de toda la organizacin, no solo por unos cuantos en la cspide. DIRECCIN Y SEGUIMIENTO Las organizaciones triunfan o fracasan no solo por qu tan bien son dirigidas sino por que tan bien son seguidas. As como los gerentes no necesariamente son buenos lderes, las personas no siempre son buenas seguidoras. Los seguidores ms efectivos son capaces de tener pensamiento independiente y al mismo tiempo estar comprometidos activamente con las metas de la organizacin. La caracterstica ms importante de un seguidor puede ser la disposicin de decir la verdad; los grandes lderes hacen lo mismo. Como gerente, se le pedir que cumpla con ambos roles (dirigir y seguir). Conforme dirija a la gente que le reporta a usted, usted le reportara a su jefe. Sera miembro de algunos equipos y comits y podr presidir otros. PODER Y LIDERAZGO El poder es central para el liderazgo efectivo, la capacidad para influir sobre otras personas. En las organizaciones esto significa la capacidad de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros. FUENTES DE PODER Uno de los primeros y an muy til enfoque para entender el poder sugiere que los lderes cuentan con cinco importantes fuentes potenciales de poder en las organizaciones. Poder legtimo.- El lder con poder legtimo tiene el derecho o la autoridad para decir a los dems que hacer; los empleados estn obligados a cumplir las rdenes. Poder de recompensa.- El lder que tiene el poder de recompensa influye sobre otros porque controla recompensas valiosas; la gente cumple los deseos del lder para recibir esos beneficios. Poder de coercin.- El lder con poder de coercin controla los castigos; la gente cumple para evitar los castigos. Poder referente.- El lder con poder referente tiene caractersticas personales que atraen a los dems; la gente cumple por admiracin.

Poder de pericia.- La persona que tiene poder de pericia cuenta con cierta experiencia o conocimiento; la gente cumple porque cree que puede aprender de ella o ganar de esa pericia.

ENFOQUES TRADICIONALES PARA COMPRENDER EL LIDERAZGO Tres enfoques tradicionales para el estudio del liderazgo son el enfoque en las caractersticas, el de comportamiento y el situacional. CARACTERSTICAS DEL LIDERAZGO El enfoque es las caractersticas es la perspectiva de liderazgo ms antigua y domino durante muchas dcadas. Este enfoque parece lgico para el estudio del liderazgo: Se enfoca en lderes individuales e intenta determinar las caractersticas personales que comparten los grandes lderes: 1. Empuje.- El empuje se refiere a un conjunto de caractersticas que reflejan un nivel de esfuerzo elevado, incluye grandes necesidades de logro, esfuerzo constante por mejorar, ambicin, energa, tenacidad e iniciativa. 2. Motivacin de liderazgo.- Los lderes no solo tienen empuje, ellos quieren dirigir. 3. Integridad.- La integridad es la correspondencia entre las acciones y las palabras. 4. Confianza en uno mismo.- La confianza en uno mismo es importante por un numero de razones. El rol de liderazgo es desafiante y los reveses son inevitables. La confianza en s mismo permite al lder superar obstculos, tomar decisiones, a pesar de las incertidumbres, e infundir confianza en otros. 5. Conocimiento del negocio.- Los lideres efectivos tienen un grado elevado de conocimiento acerca de las industrias, compaas y cuestiones tcnicas. Los lderes necesitan contar con la inteligencia para interpretar informacin abundante. ESTILOS DE LIDERAZGO El enfoque conductual en el liderazgo intenta identificar lo que hacen los buenos lderes, es decir qu comportamientos muestran. DESEMPEO DE LA TAREA El liderazgo requiere que se haga el trabajo. Los comportamientos de desempeo de tareas son los esfuerzos del lder por asegurar que la unidad de trabajo u organizacin alcance sus metas. Incluye un enfoque sobre velocidad del trabajo, calidad y precisin, cantidad de produccin y cumplimiento de las reglas.

MANTENIMIENTO GRUPAL Al exhibir un comportamiento de mantenimiento del grupo, los lderes actan para asegurar la satisfaccin de sus miembros, desarrollar y mantener relaciones de trabajo armoniosas y preservar la estabilidad social del grupo.

Teora del intercambio miembro-lder Destaca la importancia del comportamiento de los lderes no solo hacia el grupo como un todo, sino hacia cada una de las personas. PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES La dimensin de la participacin en la toma de decisiones del estilo de liderazgo puede variar entre autocrtica y democrtica. El liderazgo autocrtico toma decisiones y luego las anuncia al grupo. El liderazgo democrtico solicita informacin de los dems, busca opiniones, conducir discusiones y utilizar el consenso o voto mayoritario para tomar la ultima decisin.

LOS EFECTOS DEL ESTILO DEL LDER El comportamiento del lder influye en las actitudes y rendimiento de la gente. Los estudios de estos efectos se enfocan sobre estilos autocrticos con respecto a democrticos o sobre comportamientos de desempeo con respecto a mantenimiento. Estilos de decisin Un estudio clsico que compara los estilos autocrtico y democrtico encontr que el estilo democrtico resulto en actitudes ms positivas, mientras que el enfoque autocrtico resulto en mayor productividad. Un estilo laissez-faire, donde esencialmente el lder no tomaba decisiones, condujo a actitudes ms negativas y menor rendimiento. El que una decisin se tome en forma autocrtica o democrtica depende de las caractersticas del lder, los seguidores y la situacin. Comportamientos de desempeo y mantenimiento Las dimensiones de desempeo y mantenimiento de liderazgo son independientes entre s. En otras palabras, un lder puede comportarse en formas que enfaticen una, ambas o ninguna de estas dimensiones.

En la rejilla de capacitacin, los gerentes son clasificados por su comportamiento orientado al desempeo (llamado preocupacin por la produccin) y su comportamiento orientado al mantenimiento (preocupacin por la gente).

Rejilla del liderazgo

Las organizaciones que entienden la necesidad de estilos de liderazgo distintos tendrn una ventaja competitiva en el ambiente moderno de los negocios sobre aquellos que creen que solo hay una mejor manera. ENFOQUES SITUACIONALES DE LIDERAZGO Enfoque situacional es la perspectiva de liderazgo que propone que no existen rasgos y conductas universalmente predominantes y que el comportamiento efectivo de liderazgo cambia en cada situacin. De acuerdo con los proponentes del enfoque situacional del liderazgo, no existen caractersticas y comportamientos universalmente importantes. Creen que los comportamientos de lder efectivo varan de situacin a situacin. El lder debe analizar primero la situacin y entonces decidir qu hacer. En otras palabras, ver antes de conducir.
EL MODELO VROOM-YETTON-JAGO

Es el modelo situacional de liderazgo que se centra en la forma en que los lideres manejan la toma de decisiones
TEORIA DEL CAMINO- META Es la teora que se centra en cmo influyen los lderes en las percepciones de los subordinados sobre sus metas de trabajo y las alternativas que siguen para alcanzar stas.

La teora del camino-meta plantea que estas caractersticas personales determinan lo apropiado de varios estilos de liderazgo. En general, la teora sugiere que las funciones del lder son: 1. Facilitar el trnsito del camino hacia las metas de trabajo brindando instruccin y direccin. 2. Reducir las barreras frustrantes para el logro de las metas. 3. Incrementar las oportunidades de satisfaccin personal mediante el aumento de compensaciones a la gente por lograr metas de desempeo.

Como hacer mejor estas cosas depende de su gente y de la situacin de trabajo. De nuevo: analice y luego adopte su comportamiento en consecuencia. SUSTITUTOS DEL LIDERAZGO Son los factores en el lugar de trabajo que pueden ejercer la misma influencia en los empleados que la que los lderes podran tener. Seguidor seguro, tarea y factores de organizacin son sustitutos de los comportamientos orientados a la ejecucin de la tarea y al mantenimiento grupal. Si estos factores estn operando, el lder no necesita decirle a la gente que hacer o que tan bien se est comportando. El concepto de sustitutos de liderazgo hace ms que indicar cuando los intentos de influir del lder van o no van a funcionar. Ofrece recetas tiles y prcticas acerca de cmo administrar ms eficientemente Si el gerente puede desarrollar la situacin de trabajo al punto donde estn operando un nmero de estos sustitutos del liderazgo, se necesitara gastar menos tiempo en intentar influir en la gente. El lder estar en libertad de emplear el tiempo en otras actividades importantes. PERSPECTIVAS CONTEMPORNEAS SOBRE EL LIDERAZGO LIDERAZGO CARISMTICO El carisma contiene un fuerte golpe emocional para los seguidores, por encima y ms all de la estimacin, afecto, admiracin y confianza ordinarios El carismtico es un hroe idolatrado, un Mesas y un salvador El lder carismtico es aquella persona dominante, confiada en s misma, convencida de la rectitud moral de sus creencias y capaz de despertar un sentido de emocin y aventura en sus subordinados. Los lderes que poseen estas caractersticas o hacen estas cosas inspiran seguridad, confianza, aceptacin, obediencia, compenetracin emotiva, afecto, admiracin y mayor compaa en sus seguidores. La evidencia de los efectos positivos de un lder carismtico se han encontrado en una amplia variedad de grupos, organizaciones y niveles administrativos. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL LIDERAZGO POSHEROICO UNA NOTA SOBRE EL VALOR DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO

S-ar putea să vă placă și