Sunteți pe pagina 1din 93

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

TEMA 13. REPRODUCCIN CELULAR


1. Ciclo celular. 2. Replicacin del ADN 2.1. Fases de la replicacin Fase de iniciacin. Fase de elongacin. 3. Mecanismo de la elongacin 4. Mitosis. a. Profase b. Metafase. c. Anafase. d. Telofase. 5. Citodiresis o citocinesis. 5.1. Citodiresis en clulas animales. 5.2. Citodiresis en clulas vegetales. 6. Meiosis. 6.1. Fases de la meiosis. a. Primera divisin meitica. a.1. Profase I a.1.1. Leptoteno. a.1.2. Zigoteno. a.1.3. Paquiteno. a.1.4. Diploteno. a.1.5. Diacinesis. a.2. Metafase I a.3. Anafase I a.4. Telofase I b. Segunda divisin meitica. b.1. Profase II. b.2. Metafase II b.3. Anafase II b.4. Telofase II 7. Concepto de reproduccin. Reproduccin y multiplicacin. 7.1. Reproduccin asexual Biparticin o fragmentacin. Gemacin Esporulacin Regeneracin. 7.2. Reproduccin sexual. 1
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1. CICLO CELULAR.
Un ciclo celular es el conjunto de fenmenos que tienen lugar desde que concluye una divisin mittica hasta que finaliza la siguiente divisin. Por los acontecimientos que suceden en el ncleo, el ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase mittica. La interfase es el perodo comprendida entre dos mitosis consecutivas. En el ncleo puede observarse la cromatina (nucleoprotenas de ADN) dispersa y algunos nuclolos con ARN. Durante este perodo tiene lugar una intensa actividad metablica: la replicacin y la transcripcin (paso de ADN a ARN). La interfase suele dividirse en tres perodos consecutivos G1, S y G2. La transcripcin y sntesis de protenas tiene lugar en los tres. El perodo que sigue a la mitosis es el G1 (de gap = intervalo en ingls), en el que la clula crece, pero el material gentico no se replica. A sta le sigue el perodo S (o etapa de sntesis), durante la cual se produce la replicacin del ADN, lo hace por un proceso semiconservativo (cada una de las cadenas replica una nueva cadena de ADN), formndose como resultado de la misma dos cromtidas iguales. El perodo S se cierra con otro en el que no se produce replicacin del material gentico, el perodo G2, que precede a una nueva mitosis

Las clulas permanentes, es decir, las que despus de una mitosis no vuelve a dividirse pasan de la fase de mitosis al perodo G0. La divisin celular por mitosis o fase M comienza al final del perodo G2. En esta fase se divide el ncleo materno en dos ncleos hijos con el mismo nmero y los mismos cromosomas que posea la clula materna. Una vez dividido el ncleo, se divide el citoplasma para dar lugar a las dos clulas hijas.

2
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2. REPLICACIN DEL ADN.


Los cidos nucleicos son los portadores de la informacin biolgica, es decir, de como son todas las molculas que constituyen el individuo vivo y de cundo se han de producir, esta informacin se transmite de generacin en generacin a travs del ADN, por lo que ste es el portador del mensaje gentico. Las pruebas de que el ADN es el portador del mensaje gentico son: La cantidad de ADN en las clulas de individuos de la misma especie es constante. Cuanto ms compleja es una especie, mayor cantidad de ADN tiene. Las clulas reproductoras tienen la mitad de ADN. Replicacin (duplicacin) del ADN. El mecanismo de este proceso fue propuesto por Watson y Crick, y confirmado posteriormente por un gran nmero de experiencias. Tiene lugar en la interfase celular en el perodo S. Su objetivo es formar dos replicas exactas del ADN materno que sern enviadas a las dos clulas hijas durante la mitosis. La molcula de ADN se va separando en sus dos hebras, actuando cada una de ellas como si se tratase de un molde, que regula la formacin de la nueva hebra complementaria. De manera que podemos decir que la replicacin del material gentico es de naturaleza semiconservadora , ya que el nuevo material duplicado conserva una hebra inicial al lado de una complementaria nueva. Como acabamos de ver, en esencia la replicacin o duplicacin del ADN se basa en algo muy simple, la complementariedad de las bases. Sin embargo, el mecanismo de replicacin es extremadamente complejo y se requiriere la cooperacin de muchas molculas, principalmente protenas.

Fig. Rplica semiconservadora del ADN. Cada molcula hija contiene una hebra de molcula progenitora.

3
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2.1. FASES DE LA REPLICACIN


Se dividen en dos la fase de iniciacin y la fase de elongacin.

Fase de iniciacin. Consiste en la separacin local de las dos hebras que


constituyen el ADN y que se denominan hebras patrn, de manera que stas quedan al descubierto y pueden actuar de molde para la formacin de las hebras complementarias. Se inicia en una zona del ADN llamada oriC o punto de iniciacin. La regin donde las hebras estn separadas recibe el nombre de horquilla de replicacin debido a su estructura en forma de Y (Fig.10). Como la molcula de ADN, sobre todo en las clulas eucariotas, es muy larga existen muchos puntos u horquillas de replicacin. El punto de iniciacin es reconocido por unas protenas especficas que se unen a l. Las enzimas helicasas rompen los Fig.10 enlaces y la doble hlice se separa. Actan las girasas y las topoisomerasas que eliminan la tensin generada por la torsin en el desenrollamiento. Actan las protenas SSBP que se unen a las hebras molde para que no vuelva a enrollarse

Fase de elongacin . Simultneamente a la separacin de las dos hebras


se van formando las nuevas hebras por la adicin de nucletidos complementarios (enfrente de A-T y de C -G). Esta reaccin est catalizada por la enzima ADN polimerasa , a la que podemos llamar la protena reina de la duplicacin del ADN. Esta enzima es la responsable de la adicin en su lugar correcto de los nucletidos complementarios, y de su rigurosidad y buen hacer depende la fidelidad y exactitud de la copia de las nuevas molculas de ADN. Las unidades que intervienen no son directamente los monmeros del ADN, es decir, los nucletidos, sino desoxirribonucletidos trfosfato, formados por una de las bases unidas a la desoxirribosa y tres cidos fosfricos. La hidrlisis o separacin de estos dos cidos fosfricos los que procura energa suficiente para que el nucletido en cuestin se una a la cadena de ADN en crecimiento. 4
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3. MECANISMO DE LA ELONGACIN
Como debes recordar, las hebras de ADN tienen una orientacin antiparalela, una va en el sentido 5' - 3' y la otra en sentido 3' - 5'. El proceso de replicacin se produce simultneamente en direcciones opuestas.

Fig. Replicacin del ADN. Crecimiento continuo de la nueva hebra en la direccin 5'-3', y discontinuo mediante los fragmentos de Okazaki en la nueva cadena de direccin 3'-5'.

El mecanismo de la duplicacin del ADN, se iniciara, pues, con una protena que provocara el desenrollamiento ( helicasa) con la consiguiente separacin de las dos cadenas.

Sntesis de la nueva hebra en sentido 5'-3':


Primero acta la ARN-polimerasa sintetizando de diez a cincuenta ribonucletidos que constituyen el cebador o primer , para la ADN-polimerasa . La ADN polimerasa III recorre las hebras moldes en sentido 3-5 y va uniendo los nuevos nucletidos en el extremo 3 hasta que se forma las hebras replicadas. El cebador es eliminado y sustituido por desoxirribonucletidos. 5
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Sntesis de la nueva hebra en sentido 3'-5'


sntesis de la nueva hebra en se realiza a partir de los fragmentos de Okazaki que estn constituidos por unos 50 nucletidos de ARN y unos 1000 o 2000 de ADN . Primero acta la ARN-polimerasa sintetizando de diez a cincuenta ribonucletidos que constituyen el cebador o primer para la ADN-polimerasa III que va colocando los nucletidos complementarios de la hebra patrn. Posteriormente la ADN-polimerasa I hidrolizara el trozo de ARN y sustituyndolo por ADN Finalmente, una ADN-ligasa une los fragmentos de ADN sintetizados.

La

Correccin de errores . Durante la replicacin es frecuente que se


produzcan errores y se incorporen nucletidos que no correspondan. La ADN polimerasa acta entonces eliminando los nucletidos mal apareados. A veces algn error no es corregido produciendo mutaciones que pueden ser importantes en la evolucin.

6
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4. MITOSIS.
La mitosis es un proceso de divisin del ncleo. Como resultado de este proceso, una clula madre da lugar a dos clulas hijas, que reciben el mismo nmero y tipo de cromosomas que posea la clula madre, es decir, la misma informacin gentica. Por ello, el nmero de cromosomas se conserva invariable en todas las etapas, aunque la cantidad de ADN en la profase y en la metafase sea doble como consecuencia de la duplicacin previa que tiene lugar en la interfase. La mitosis la podemos dividir en cuatro fases sucesivas que poseen caractersticas diferentes, y cuya duracin es distinta para cada una de ellas. De acuerdo con el orden en que se producen reciben los nombres de: profase, metafase, anafase y telofase .

mitosis requiere un mnimo de 10 minutos, los 6 primeros minutos estarn dedicados a la profase, y se desarrolla de acuerdo con la siguiente secuencia.

a. Profase. La profase es la etapa de mayor duracin de la mitosis. Si la

Profase 1.

Comienza con la condensacin de la cromatina, que se acorta y lleva a la individualizacin de los cromosomas en el interior de la membrana nuclear. Es posible ver en esta fase a los cromosomas formados cada uno de ellos por dos cromtidas unidas por el centrmero. Los nuclolos se disgregan y desaparecen como tal diferenciacin, apareciendo la constriccin secundaria en los cromosomas a los que estaban ligados. Cada uno de los centrolos cercanos al ncleo se dividen en dos centrolos hijos.

7
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Profase 2.

Los cromosomas se compactan cada vez ms, apareciendo progresivamente ms cortos y gruesos. Los centrolos emigran hacia los polos de la clula, sintetizndose los microtbulos del ster (En clulas vegetales, donde no hay diplosomas, el huso mittico se forma a partir de unas regiones organizadoras de microtbulos) Nuevos microtbulos polares, aparecen orientados de un ster a otro.

Profase 3.

La membrana nuclear comienza a romperse y se dispersa en el citoplasma. Los cinetcoros del centrmeros o constriccin primaria organizan la formacin de nuevos microtbulos: son los microtbulos cromosmicos, que son perpendiculares al eje principal del cromosoma al cual estn unidos; estos microtbulos sern responsables posteriormente de los movimientos de los cromosomas. Con la aparicin de microtbulos libres se constituye el huso acromtico. Finalmente, los cromosomas emigran a la zona media o plano ecuatorial de la clula. 8
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

b. Metafase.

Los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtbulos que forman el huso acromtico. El huso acromtico est formado por tres tipos de microtbulos: microtbulos del ster. microtbulos cromosmicos o cinetocricos. microtbulos libres.

c. Anafase.

Los microtbulos cromosmicos se acortan y los cromosomas se separan ; cada grupo de cromosomas hijo se dirige a un polo de la clula, arrastrado por los microtbulos del huso.

9
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

d. Telofase.

Se inicia cuando los cromosomas llegan a los polos, desapareciendo el huso, proceso que conduce a la reconstruccin de dos ncleos hijos interfsicos. Desaparecen los microtbulos del huso y los del ster. Se forma la nueva membrana nuclear, a partir del retculo endoplasmtico. Los cromosomas se desespiralizan y alargan. El ncleo aumenta su volumen y recupera su actividad metablica. Reaparece el nuclolo.

5. CITODIRESIS O CITOCINESIS.
La citodiresis es la divisin del citoplasma de la clula madre, para dar lugar a dos clulas hijas. Se produce generalmente en simultaneidad con la telofase. De manera que al finalizar sta, estn ya constituidas las dos clulas hijas. Esta divisin citoplasmtica se realiza en las clulas animales, de forma distinta que en las vegetales. 5.1. Citodiresis en clulas animales. En este tipo de clulas se produce por la formacin progresiva de n surco, que aparece en la zona media de la clula, y en direccin perpendicular al huso acromtico. La profundidad del surco aumenta, hasta que se produce la divisin completa de la clula en dos clulas hijas.

10
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

5.2. Citodiresis en clulas vegetales. En este caso, la separacin del citoplasma se produce a causa de la aparicin de un tabique en la regin media de la clula. Este tabique se forma en virtud de la actividad de ciertas vesculas del aparato de Golgi, inicindose en la regin media de la clula y progresando hasta el exterior. Las vesculas golgianas van fusionndose, deforma que se constituya la membrana plasmtica. Posteriormente, cada clula hija formar la pared celular, que no es continua en este caso, pues presenta puentes de unin entre las clulas recin formadas que constituyen los plasmodesmos.

6. MEIOSIS.
La meiosis es el proceso durante el cual una clula diploide (2n), aquella que posee dos juegos de cromosomas (parejas de cromosomas), es decir su informacin gentica est duplicada, sufre dos divisiones consecutivas produciendo cuatro clulas hijas haploides (n), slo poseen un juego de cromosomas. Se pasa por tanto de una clula diploide con (2n) cromosomas a 4 clulas haploides con (n) cromosomas. Si este proceso no se efectuara, despus de cada fecundacin, el nuevo individuo tendra los cromosomas del padre ms los de la madre, es decir, el doble. La repeticin, generacin tras generacin de esta duplicacin aumentara de forma inviable el nmero de cromosomas.

El proceso de la meiosis. La meiosis consta de dos divisiones nucleares, cada una de las cuales se subdivide en cuatro etapas, como ocurre con la mitosis. Antes de que se inicie el proceso de meiosis el ADN se duplica, poseyendo cada cromosoma dos cromtidas gemelas unidas entre s por el centrmero. Esta duplicacin ocurre exactamente igual que antes del proceso de mitosis. La diferencia fundamental entre meiosis y mitosis se da en la profase I, pues en ella ocurre un fenmeno de recombinacin gentica o intercambio de material hereditario entre las cromtidas de los cromosomas homlogos

11
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Los tres dibujos representados a continuacin te ayudarn a comprender en esencia en qu consiste la meiosis. 1.- Duplicacin de los cromosomas. Antes de que se produzca la primera divisin

2.- Primera divisin meitica. Los cromosomas homlogos se separan formndose dos clulas. Observa, sin embargo, que los cromosomas estn duplicados, cada uno de ellos est formado por dos cromtidas unidas por el centrmero

3.- Segunda divisin meitica. Estamos ante un fenmeno que ya conoces: la mitosis. Durante esta segunda divisin los cromosomas se separan en sus dos cromtidas, dando lugar en este caso a 4 clulas haploides (n).

6.1. FASES DE LA MEIOSIS. a. Primera divisin meitica. a.1. Profase I. Al igual que en la mitosis, en esta fase se constituyen los
cromosomas al espiralizarse el ADN, se duplican los centrolos, desaparece el nuclolo y la membrana nuclear. Pero a diferencia de la profase mittica, los cromosomas homlogos se juntan y entre ellos tiene lugar un intercambio de fragmentos de ADN. En la profase I se distinguen cinco etapas: a.1.1. Leptoteno. El ADN, que ya est duplicado, se espiraliza para dar lugar a cromosomas formados por 2 cromtidas (que permanecen unidas). a.1.2. Zigoteno. Los dos cromosomas homlogos se aparean longitudinalmente ( sinapsis). El apareamiento es total, gen a gen homlogo.

12
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

a.1.3. Paquiteno. La espiralizacin del ADN aumenta, se observa que cada uno de los cromosomas homlogos, estn formados por dos cromtidas y se observan claramente estructuras formadas por cuatro cromtidas, llamadas ttradas (tetra = cuatro en griego). Las cromtidas homlogas se unen ntimamente en algunos puntos, formando quiasmas . Es entonces cuando se producen roturas en los filamentos de las cromtidas homlogas, intercambindose segmentos de ADN entre ellos. Este fenmeno recibe el nombre de entrecruzamiento o sobrecruzamiento; como consecuencia del mismo, se produce una recombinacin gentica del material hereditario. a.1.4. Diploteno. Los cromosomas homlogos comienzan su separacin, permaneciendo unidos por los quiasmas. a.1.5. Diacinesis. Desaparece la envoltura nuclear y se inicia el desplazamiento de los centrolos y la formacin del huso acromtico. a.2. Metafase I. Las parejas de cromosomas homlogos (ttradas) migran hacia el ecuador celular formando la placa ecuatorial, mientras unen sus centrmeros a los filamentos del huso. a.3. Anafase I. Los cromosomas homlogos se separan completamente, siendo arrastrados cada uno hacia un polo celular. (sta es otra diferencia con la mitosis, donde lo que se separan son cromtidas). 13
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

a.4. Telofase I. Los cromosomas se agrupan en los polos y comienza la divisin del citoplasma. Se forman los ncleos de las clulas hijas habiendo recibido cada una de ellas un solo juego completo (haploide) de cromosomas homlogos con dos cromtidas.

separar las cromtidas de cada cromosoma.

b. Segunda divisin meitica. Es una mitosis tpica, y tiene como misin


b.1. Profase II. Desaparece la membrana nuclear y se tiende el huso

acromtico. b.2. Metafase II. Los cromosomas se alinean formando la placa ecuatorial, sus centrmeros se fijan a los filamentos del huso. b.3. Anafase II. Se separan las cromtidas de cada cromosoma, emigrando a su respectivo polo celular. b.4 Telofase II. Se agrupan los cromosomas e inician su desespiralizacin, se forma la envoltura nuclear y se divide el citoplasma.

7. CONCEPTO MULTIPLICACIN.

DE

REPRODUCCIN.

REPRODUCCIN

La capacidad de reproduccin es una cualidad esencial se los seres vivos que tiene por objetivo asegurar la transmisin de la vida. Gracias a ella, los organismos o las clulas producen uno o varios descendientes semejantes a ellos mismos, perpetuando de ese modo la especie y la vida. Aunque el proceso de reproduccin puede llevarse a cabo de varias formas, todas ellas poseen un hecho en comn: del organismo progenitor se separa una informacin especfica, que controla el desarrollo del nuevo individuo. Hoy sabemos que esa informacin hereditaria, o informacin gentica, no es otra cosa que el ADN. Los mecanismos de copia del ADN y los procesos que permiten la formacin de nuevos individuos a partir de la informacin contenida en ese ADN, constituyen los procesos bsicos de la reproduccin. A nivel de organismos hay dos tipos de reproduccin, la sexual y la asexual, segn exista o no intercambio de material gentico. 7.1. Reproduccin asexual o vegetativa. En ella, no existe intercambio de 14
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

material gentico entre individuos, los nuevos seres se originan a partir de un nico individuo o progenitor, que por medio de un proceso de mitosis duplica su programa gentico, da lugar a descendientes que son copias genticas de l mismo. Hay varias modalidades de reproduccin asexual, como biparticin, pluriparticin, gemacin, esporulacin, fragmentacin,...

mediante estrangulamientos, en distintas porciones, cada una de las cuales dar lugar a un nuevo organismo. Por ejemplo se da en esponjas y en algunos celentreos.

Biparticin o fragmentacin. Consiste en que el individuo se divide,

progenitor; dichas yemas se independizan posteriormente y alcanzan el estado adulto. Por ejemplo se da en esponjas y en algunos celentreos.

Gemacin. La gemacin es la formacin de yemas en el cuerpo del organismo

Esporulacin. Consiste en una serie de divisiones sucesivas del ncleo de una


clula materna. Posteriormente, cada ncleo hijo se rodea de una pequea porcin de citoplasma y se asla mediante una membrana en el interior de la clula madre. Finalmente, las clulas hijas, denominadas esporas, son liberadas, al romperse la membrana de la clula madre. Estas clulas se desarrollan, en condiciones favorables, dando lugar a nuevos individuos.

15
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Regeneracin. Es una modalidad de la fragmentacin. En este cado, la escisin


se debe a una lesin. Se da por ejemplo en las lombrices y en las estrellas de mar, uno de sus brazos puede regenerar el animal completo. El sistema de reproduccin asexual supone ciertas ventajas para los organismos, como son: la formacin rpida de nuevos descendientes, el que no sean necesarias clulas o tejidos diferenciados, y que al no existir apareamiento no se necesite la presencia de ms de un individuo; de forma que un solo individuo puede dar lugar a una poblacin ms o menos numerosa. Mediante la reproduccin asexual no se genera variabilidad gentica. Como es un mecanismo muy sencillo y rpido, un organismo que est bien adaptado a un medio puede dar lugar a un gran nmero de descendientes en poco tiempo y colonizarlo. Sin embargo, si las condiciones del medio cambian, toda la poblacin, que es genticamente homognea, puede desaparecer por no estar preparada para las nuevas condiciones.

7.2. Reproduccin sexual.


La reproduccin sexual implica, como ya hemos dicho, un intercambio de material hereditario. Para ello, lo ms habitual es la participacin de dos organismos, cada uno de los cuales aporta una parte de la informacin gentica que llevar la descendencia. Esto se logra mediante los gametos, clulas reproductoras (haploides) que se originan por meiosis. Por tanto la reproduccin sexual da lugar a individuos con una informacin gentica nueva y nica, resultante de la combinacin de las de sus padres. Para ello, la reproduccin sexual requiere de unos procesos ms o menos complicados, consistentes en: * Formacin de clulas reproductoras o gametos, que son el vehculo de transporte de la informacin gentica de los progenitores.

16
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

* La unin de ambos gametos recibe el nombre de fecundacin (fusin de la informacin gentica), y como resultado de este proceso se forma la unidad reproductora: la clula huevo o zigoto, que contiene la mitad de su ADN de un progenitor y la otra mitad del otro. * Desarrollo del zigoto de acuerdo con las nuevas instrucciones genticas, dando lugar a un individuo adulto que poseer, por tanto, la mitad de los caracteres de cada uno de los padres. Los gametos se forman en los rganos sexuales femeninos y masculinos. Cuando los gametos proceden de individuos de distinto sexo, uno con rganos reproductores masculinos y el otro con femenino, dicho organismo se conoce como unisexuales o dioicos . Son hermafroditas o monoicos los individuos que poseen tanto rganos reproductores masculinos como femeninos. Los gametos masculinos, que reciben el nombre de espermatozoides en los animales y anterozoides en las plantas, son pequeos y mviles. Los femeninos, de mayor tamao, son inmviles y se denominan vulos en los animales y oosferas en los vegetales. La finalidad de la reproduccin sexual es permitir, mediante la mezcla de informaciones hereditarias distintas, la obtencin de individuos con caractersticas diferentes a sus progenitores (variabilidad gentica), que puedan resultar mejor adaptados a las condiciones ambientales. Es cierto que por este sistema habr descendientes que estn peor adaptados, pero evolutivamente, a la especie le interesa mantener un mecanismo que le permita variar y poder adaptarse a un ambiente cambiante. As, la reproduccin sexual es un seguro para la supervivencia de la especie. Es por esto que est presente en los organismos ms complejos y evolucionados, y representa una ventaja evidente sobre la reproduccin asexual.

17
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3) El esquema siguiente representa la secuencia de fases del ciclo celular. a) Qu indican cada una de las fases que se representan?. Qu fases estn incluidas en la denominada interfase?. Dnde ocurrira la citocinesis? 1.2 puntos b) Algunas clulas pasan a una fase en la que no siguen dividindose, llamada fase de quiescencia o G0. Indica en qu fase del esquema crees que se produce y explica por qu. 1.0 puntos. c) Explica brevemente qu procesos bioqumicos y qu cambios en la estructura celular tienen lugar en las fases M y S. 1.5 puntos.

M G2 G1

1) En el esquema adjunto (parte superior) puedes ver la variacin del contenido de ADN durante el ciclo celular de un determinado tipo de clulas.
a) Cmo cambia el contenido de ADN por clula desde la fase A hasta la fase G?. Descrbelo brevemente. 0.8 puntos. b) Qu tipo de divisin celular estn sufriendo estas clulas?, Qu funciones tiene este tipo de divisin y qu consecuencias genticas tiene para las especies? 1.0 puntos. c) Qu son los cromosomas y cul es su estructura?, Qu diferencias existen entre cromtidas hermanas y cromosomas homlogos?. 0.8 puntos. d) Suponiendo que los cromosomas fueran siempre visibles a lo largo de todo el ciclo, en qu fases (C a G) encontraras las estructuras cromosmicas (1 a 4) que se muestran en la parte inferior de la figura?. 1.4 puntos.

5 4 3 2 1 0

1. En la grfica adjunta se representa la evolucin frente al tiempo de la cantidad de ADN en un cultivo de clulas sincronizadas (en estos cultivos, las diferentes fases del ciclo celular ocurren al mismo tiempo en todas las clulas). a) Cmo explicaras, a alguien que no 4 estuviese viendo la grfica, la forma en la que vara la G1 S G2 M G1 S G2 M cantidad de ADN en el tiempo? Explica lo que ocurre 3 en las clulas durante las fases G1, S, G2 y M. 1,2 puntos 2 b) En algunas de estas fases est ocurriendo tambin la transcripcin y la traduccin de 1 genes. Define ambos procesos. 1,2 puntos. c) La estructura conocida como centriolo 0 tiene un importante papel en una de las fases de la 0 5 10 15 20 25 30 Tiempo grfica. Cul es esta fase y de qu manera interviene el centriolo? Est presente en todos los tipos de clulas? 0,8 puntos.
Cantidad de ADN

18
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

d) Tambin en una de estas fases ocurre la desorganizacin del ncleo. Cul es esta fase? Haz un dibujo del ncleo indicando sus partes principales. Dnde estn contenidos los genes? En qu lugar se forman las subunidades ribosomales (prerribosomas)? 0,8 puntos..
1.- Jun 03 El ciclo celular de una clula somtica culmina con la divisin celular. a.- Cmo se denomina el proceso? b.- Ordena las imgenes y nombra la fase a la que pertenecen. c.- Describe brevemente lo que sucede en dos de las imgenes de tu eleccin. 1 2 .

5.- Jun04 La replicacin presenta una serie de caractersticas. Qu significa que el mecanismo: a.- sea semiconservativo. b.- sea bidireccional c .- se produzca de forma fiel. 5.- La cantidad (20 picogramos) de ADN nuclear variar si la clula se somete a divisin . a.- Utilizando la grfica adjunta, dibuja el contenido de ADN antes y para cada una de las etapas mitticas. b.- Puede tener lugar la mitosis en una clula con dotacin haploide? c.- Por qu la cantidad de ADN de las clulas hijas es diferente si la clula es sometida al proceso meitico?
Cantidad de ADN

40 30 20 10 Tiempo Antes y durante proceso Divisin

Jun04 8.1.- El esquema corresponde a una horquilla para la sntesis de un tipo de cido nucleico. a.- Qu tipo de cido nucleico? b.- Identifica cada nmero con los siguientes elementos: helicasa, fragmentos de Okazaki, protena SSB (protena de unin a la cadena sencilla), ADN polimerasa. c.- Cul es la funcin de los elementos marcados como 2, 3, y 4? d.- Explica cul es la razn por la que la sntesis es continua en una de las cadena y discontinua en la otra.

3 5

2 3
3

4
5 3

Reconocer el mecanismo de replicacin del ADN..


3 5

1
5 5 3 3

3 2

1) En el dibujo de la derecha se muestran los cambios del contenido en ADN durante el ciclo celular.
5

a) Identifica cada una de las fases y explica los principales cambios que tienen lugar en cada una de ellas. 1.2 puntos b) Explica brevemente cmo ocurre la duplicacin del ADN y qu sentido tiene esta duplicacin. 1.4 puntos. c) Si se analizara el contenido de ADN en una clula que experimenta meiosis, cmo varara su cantidad de ADN? Reelabora esta grfica de forma que muestres estos cambios. 0.4 puntos. d) Explica qu funcin tiene la divisin meitica en la reproduccin sexual. 0.8 puntos.

Contenido de ADN

G1

19
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1. En la microfotografa adjunta se muestra una clula sometida a un proceso para la reparticin equitativa de su informacin gentica en las clulas hijas. a) Indica a qu corresponde cada una de las estructuras numeradas. Cmo se denomina el proceso que est sufriendo esta clula? En qu fase de 6 este proceso se encuentra? 1,5 puntos. 1 b) Se trata de una clula animal o vegetal? Indica dos caractersticas del esquema que justifiquen tu respuesta. 0,5 puntos c) En la imagen no se muestra el Aparato de Golgi. Haz un dibujo de 5 esta estructura y explica de qu forma interviene este orgnulo en el transporte y modificacin de protenas. Qu modificacin sufren las protenas en el Golgi? 1,5 puntos. d) Qu funcin desempean en la figura el orgnulo sealado con el 4 nmero 5? 0,5 puntos. 2

1.- Sept 03 La imagen siguiente muestra clulas en divisin, pertenecientes a un organismo cuyo genoma est formado por 2 pares de cromosomas. Para cada clula numerada explica: a) De qu tipo de divisin se trata? b) En qu fase se encuentran? c) Describe brevemente lo que est sucediendo.

1.- La clula es la unidad anatmica y funcional de los seres vivos. a.- Identifica y nombra los orgnulos marcados por flechas en los dibujos. b.- A qu tipo de clula corresponde cada dibujo? c.- Indica qu orgnulo es exclusivo de cada tipo celular.

A 2

B 2 6 5

20
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3) El esquema siguiente representa la secuencia de fases del ciclo celular. d) Qu indican cada una de las fases que se representan?. Qu fases estn incluidas en la denominada interfase?. Dnde ocurrira la citocinesis? 1.2 puntos M e) Algunas clulas pasan a una fase en la que no siguen dividindose, llamada fase de quiescencia o G0. Indica en qu fase del esquema crees que se produce y explica por qu. 1.0 G2 puntos. f) Explica brevemente qu procesos bioqumicos y qu cambios en la estructura celular tienen lugar en las fases M y S. G1 1.5 puntos.

S
2) En el esquema adjunto (parte superior) puedes ver la variacin del contenido de ADN durante el ciclo celular de un 5 determinado tipo de clulas.
e) Cmo cambia el contenido de ADN por clula desde la fase A hasta la fase G?. Descrbelo brevemente. 0.8 puntos. f) Qu tipo de divisin celular estn sufriendo estas clulas?, Qu funciones tiene este tipo de divisin y qu consecuencias genticas tiene para las especies? 1.0 puntos. g) Qu son los cromosomas y cul es su estructura?, Qu diferencias existen entre cromtidas hermanas y cromosomas homlogos?. 0.8 puntos. h) Suponiendo que los cromosomas fueran siempre visibles a lo largo de todo el ciclo, en qu fases (C a G) encontraras las estructuras cromosmicas (1 a 4) que se muestran en la parte inferior de la figura?. 1.4 puntos.
4 3 2 1 0

Se debe describir y explicar adecuadamente la grfica (0,6): se duplica en la fase S y se mantiene constante en el resto del ciclo. Se debe explicar que la sntesis de ADN ocurre en S (0,3) y que la divisin ocurre en M (0,3), G1 y G2 son perodos de reposo.

Cantidad de ADN

2. En la grfica adjunta se representa la evolucin frente al tiempo de la cantidad de ADN en un cultivo de clulas sincronizadas (en estos cultivos, las diferentes fases del ciclo celular ocurren al mismo tiempo en todas las clulas). a) Cmo explicaras, a alguien que no 4 estuviese viendo la grfica, la forma en la que vara la G1 S G2 M G1 S G2 M cantidad de ADN en el tiempo? Explica lo que ocurre en 3 las clulas durante las fases G1, S, G2 y M. 1,2 puntos
2 1 0
0 5 10

Tiempo

15

20

25

30

21

Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

b) En algunas de estas fases est ocurriendo tambin la transcripcin y la traduccin de genes. Define ambos procesos. 1,2 puntos.
Se deben definir de forma correcta ambos trminos: sntesis de ARNm y sntesis de protenas. (0,6 cada uno)

c) La estructura conocida como centriolo tiene un importante papel en una de las fases de la grfica. Cul es esta fase y de qu manera interviene el centriolo? Est presente en todos los tipos de clulas? 0,8 puntos.
Se debe aludir al papel en la mitosis (0,3) de esta estructura como generador del huso mittico, es decir, como centro organizador de microtbulos (0,3). S en animales, no en vegetales (0,2).

d) Tambin en una de estas fases ocurre la desorganizacin del ncleo. Cul es esta fase? Haz un dibujo del ncleo indicando sus partes principales. Dnde estn contenidos los genes? En qu lugar se forman las subunidades ribosomales (prerribosomas)? 0,8 puntos.
Se debe aludir a la mitosis y se valorar que se nombre la profase (0,2). Se debe dibujar un ncleo en el que se distingan al menos la doble membrana, los poros, la cromatina y el nuclolo (0,4). Y se deben nombrar stos dos ltimos como sitio en el que se encuentran los genes y lugar en el que se ensamblan las subunidades de los ribosomas (0,2).

2.- El ciclo celular de una clula somtica culmina con la divisin celular. a.- Cmo se denomina el proceso? b.- Ordena las imgenes y nombra la fase a la que pertenecen. c.- Describe brevemente lo que sucede en dos de las imgenes de tu eleccin. Interpretar y conocer el proceso mittico. a) Mitosis. b) Secuencia ordenada de las fases: 3: Profase (admisible interfase), 2: Metafase, 4: Anafase, 1: Telofase (admisible citocinesis). c) Breve descripcin de cada fase mittica seleccionada donde se debe valorar en 3: La duplicacin previa del material gentico, 2: Mxima condensacin, 1 2 3 4 4: Separacin de cromtidas y en 1: Clulas con igual cantidad y tipo de material gentico. 6.- Jun 03 La replicacin presenta una serie de caractersticas. Qu significa que el mecanismo: a.- sea semiconservativo. b.- sea bidireccional c .- se produzca de forma fiel. Conocer el mecanismo de duplicacin del ADN. a) Cada hebra sirve de patrn. b) A partir de un punto dado del cromosoma (origen de replicacin) sta progresa en los dos sentidos. c) El n de errores (o de mutaciones) en la copia (respecto al original) es muy pequeo. 5.- La cantidad (20 picogramos) de ADN nuclear variar si la clula se somete a divisin . a.- Utilizando la grfica adjunta, dibuja el contenido de ADN antes y para cada una de las etapas mitticas. b.- Puede tener lugar la mitosis en una clula con dotacin haploide? c.- Por qu la cantidad de ADN de las clulas hijas es diferente si la clula es sometida al proceso meitico? Conocer el ciclo celular y las diferencias entre divisiones celulares.(Que indique bien claro que en interfase o fase S hay una duplicacin y se mantiene hasta la telofase que vuelve a disminuir a 20) a.- Contenido fase S = 40 que se mantiene profase, metafase, anafase y en Telofase =20. 0,4 ptos b.- Si. 0,2 ptos c.- Dos divisiones sucesivas precedidas por una nica fase S 0,4 ptos 8.1.- El esquema corresponde a una horquilla para la sntesis de un tipo de cido nucleico. a.- Qu tipo de cido nucleico? b.- Identifica cada nmero con los siguientes elementos: helicasa, fragmentos de Okazaki, protena SSB (protena de unin a la cadena sencilla), ADN polimerasa. c.- Cul es la funcin de los elementos marcados como 2, 3, y 4? d.- Explica cul es la razn por la que la sntesis es continua en una de las cadena y discontinua en la otra.
C antida d de A DN

40 30 20 10 Tiempo Antes y durante proceso Divisin

3 5

2 3
3

4
5 3

Reconocer el mecanismo de replicacin del ADN..


3 5

1
5 5 3 3

3 2

a ADN 1 2 3 4

0,1

b (0,05 por identificacin) Fragmentos Okasaki ADN polimerasa Protena SSB helicasa 0,2

c (0,1 por funcin) Se debe explicar claramente las 3 funciones 0,3

d Se debe aludir a la actuacin de la ADN polimerasa en la direccin 5->3que hace imposible la replicacin continua de las dos hebras hijas 0,4

22
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1) En el dibujo de la derecha se muestran los cambios del contenido en ADN durante el ciclo celular.
5

e) Identifica cada una de las fases y explica los principales cambios que tienen lugar en cada una de ellas. 1.2 puntos f) Explica brevemente cmo ocurre la duplicacin del ADN y qu sentido tiene esta duplicacin. 1.4 puntos. g) Si se analizara el contenido de ADN en una clula que experimenta meiosis, cmo varara su cantidad de ADN? Reelabora esta grfica de forma que muestres estos cambios. 0.4 puntos. h) Explica qu funcin tiene la divisin meitica en la reproduccin sexual. 0.8 puntos.

Contenido de ADN

G1

6 1 5

2. En la microfotografa adjunta se muestra una clula sometida a un proceso para la reparticin equitativa de su informacin gentica en las clulas hijas. a) Indica a qu corresponde cada una de las estructuras numeradas. Cmo se denomina el proceso que est sufriendo esta clula? En qu fase de este proceso se encuentra? 1,5 puntos. 1: RER, 2: citoplasma, 3: mitocondria, 4: cromosoma, 5: mictotbulo, huso mittico, 6: centriolo. Divisin celular o mitosis. Metafase. b) Se trata de una clula animal o vegetal? Indica dos caractersticas del esquema que justifiquen tu respuesta. 0,5 puntos Animal: ausencia de pared y presencia de centriolos. c) En la imagen no se muestra el Aparato de Golgi. Haz un dibujo de esta estructura y explica de qu forma interviene este orgnulo en el transporte y modificacin de protenas. Qu modificacin sufren las protenas en el Golgi? 1,5 puntos. Se debe dibujar correctamente la estructura, explicar su papel en la excrecin de protenas (recepcin de las protenas en vesculas procedentes del RER, glicosilacin y secrecin en vesculas a la membrana u otros orgnulos). d) Qu funcin desempean en la figura el orgnulo sealado con el nmero 5? 0,5 puntos. Se debe citar el movimiento de las cromtidas hijas hacia los polos de la clula.

2.- La imagen siguiente muestra clulas en divisin, pertenecientes a un organismo cuyo genoma est formado por 2 pares de cromosomas. Para cada clula numerada explica: a) De qu tipo de divisin se trata? b) En qu fase se encuentran? c) Describe brevemente lo que est sucediendo.

23
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Imagen Divisin Fase Separacin de 1 Meiosis I Fin metafase / Anafase Cromosomas homlogos 2 Mitosis Anafase Cromtidas / cromosomas 3 Meiosis II Anafase Cromtidas / cromosomas

1.- La clula es la unidad anatmica y funcional de los seres vivos. a.- Identifica y nombra los orgnulos marcados por flechas en los dibujos. b.- A qu tipo de clula corresponde cada dibujo? c.- Indica qu orgnulo es exclusivo de cada tipo celular.

A 2

B 2 6 5

Identificar y diferenciar las clulas animales de las vegetales. a.- n 1.- membrana plasmtica; 2.- mitocondrias; 3.- centriolos; 4.- pared celular; 5.- cloroplasto; 6.- vacuola.(06). b.- A: Clula animal y B: clula vegetal (02). c.- Clula animal: centriolos y celula vegetal: presencia de pared, cloroplastos y gran vacuola (02).

24
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

1. Transmisin de los caracteres. Gentica. 1.1. Conceptos bsicos en gentica. 2. Las investigaciones de mendel. 2.1. Metodologa de los trabajos de mendel 2.2. Leyes de mendel Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad Segunda ley de Mendel o Ley de la Segregacin Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba Tercera Ley de Mendel o Ley de la independiente de los caracteres 3. Herencia intermedia y codominancia Herencia intermedia: Herencia codominante: Herencia de los grupos sanguneos del sistema AB0 4. Teora cromosmica de la herencia. Genes ligados. 5. Herencia ligada al sexo. Herencia ligada al cromosoma Y. Herencia ligada al cromosoma X. El daltonismo La hemofilia 6. Herencia influida por el sexo

1
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1. TRANSMISIN DE LOS CARACTERES. GENTICA.


El desarrollo de la gentica como ciencia se inicia con Mendel (1822-1884), un fraile agustino que, a partir de experimentos muy sencillos, pudo obtener generalizaciones acerca de las proporciones esperadas en la descendencia de determinados cruces (Leyes de Mendel ). Si bien la interpretacin que dio a estos resultados no fue correcta (tengamos en cuenta que en su poca no se sabia nada acerca del material hereditario, ADN) si fue muy intuitiva y anloga en muchos aspectos a la que hoy se acepta.

Conceptos bsicos en gentica. Gentica: es la ciencia que estudia la herencia de los caracteres morfolgicos y fisiolgicos en los seres vivos, es decir, la transmisin de la informacin gentica. Gentica molecular: estudio de las molculas que contienen la informacin biolgica hereditaria (ADN). Citogentica: es el estudio de las estructuras celulares que contienen la informacin que se hereda (ncleo, cromosomas) y los procesos relacionados (mitosis, meiosis). Gentica mendeliana: es el estudio de la herencia de los caracteres mediante experimentos de reproduccin con anlisis de la descendencia. Gen: es un fragmento de ADN (excepto en algunos virus, que es ARN) que lleva la informacin para una determinada protena (un carcter). Carcter: cada una de las caractersticas morfolgicas o fisiolgicas que nos permite distinguir un individuo de otro. Por ejemplo: color de ojos, tipo de pelo,... Locus: lugar que ocupa un gen en un cromosoma (plural = loci). Alelo: es cada uno de las diferentes formas que puede presentar un gen. Los alelos se representan con letras, maysculas para alelo dominante (A) y minsculas para el alelo recesivo (a). Haploide: ser que slo posee una copia de su informacin gentica, o sea, un solo juego de cromosomas, y por tanto, para cada carcter slo posee un gen.

2
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Diploide: ser que posee dos juegos de cromosomas, por tanto, para cada carcter posee dos informaciones o alelos; stos pueden ser iguales o distintos. Homocigtico o raza pura: individuo que para un carcter presenta los dos alelos iguales, dominantes (AA) o recesivos (aa) Heterocigtico o hbrido: individuo que para un carcter presenta los dos alelos diferentes (Aa). Genotipo: conjunto de genes que presenta un organismo (normalmente referido a un carcter o caracteres concretos). Fenotipo: conjunto de caracteres observables en un organismo. Depende del genotipo y de la accin ambiental [Genotipo + Ambiente = Fenotipo]. Herencia dominante: se da cuando un alelo, el dominante, no deja manifestarse a otro, el recesivo, presentando el individuo el fenotipo codificado por el alelo dominante. Herencia codominante: se da cuando los alelos son equipotentes, es decir, tienen la misma fuerza a la hora de manifestarse. O bien se manifiestan los dos, o el fenotipo resultante es intermedio entre el de las dos razas puras. Monohbridos: individuos heterocigticos para un solo carcter. Dihbridos: individuos heterocigticos para dos caracteres. Polihbridos: individuos heterocigticos para varios caracteres. Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba: consiste en un cruzamiento con el homocigtico recesivo, y se realiza en casos de herencia dominante, para averiguar si un individuo de fenotipo dominante es hbrido o raza pura. Alelos letales: son aquellos alelos que poseen una informacin deficiente para un carcter tan importante que, sin l, el organismo muere. Puede que el individuo no llegue a nacer, pero en todo caso muere antes de alcanzar la edad reproductiva. Los alelos letales suelen ser recesivos (si fueran dominantes desapareceran nada ms surgir), por lo que slo se manifiestan en homocigosis.

3
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2. LAS INVESTIGACIONES DE MENDEL.


Mendel estudi como se heredaban los caracteres de generacin en generacin, para ello utilizo la planta del guisante (Pisum sativum), que era fcilmente cultivable en el huerto del monasterio.

2.1. METODOLOGA DE LOS TRABAJOS DE MENDEL


Utilizar razas puras de cada uno de los caracteres seleccionados, que eran variedades que cruzadas entre s, mostraban caractersticas similares a sus progenitores en un carcter determinado. Constituyeron la generacin parental (P). Realizar cruces experimentales, las flores del guisante son hermafroditas, por lo que corto los estambres, el llevaba con unas pinzas el polen adecuado a la flor femenina adecuada, manteniendo tapada la flor el resto del tiempo. De esta manera mantenida controlados los apareamientos producidos. Mendel mezclo razas puras que diferan en un carcter, para obtener una generacin de descendientes hbridos a los que llamo primera generacin filial (F1). Autofecundar las plantas de la F1 para obtener as una segunda generacin filial (F2). En sus experimentos centr las observaciones en la transmisin de siete caractersticas concretas: color de la semilla (Amarilla, verde), aspecto de la semilla (Lisa, rugosa), color de la vaina (Verde, amarilla), aspecto de la vaina (Lisa, rugosa), color de la flor (Prpura, blanca), longitud del tallo (Largo, corto), posicin de la flor (Axial, terminal).

4
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2.2. LEYES DE MENDEL Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de los hbridos de la F1

cuando se cruzan individuos de dos variedades o razas puras que difieren en un carcter, todos los individuos de la primera generacin filial (F1 ) son iguales entre s (en cuanto al carcter estudiado) e iguales a uno de sus progenitores (el dominante).

Por ejemplo, el color de la semilla del guisante est controlado por un par de genes que forman una pareja de alelos, uno determina el color amarillo y es dominante (A) sobre el color verde (a). Los parentales son razas puras amarillas (AA) y verdes (aa) y, los gametos que se forman tras la meiosis sern de un tipo, en las amarillas (A) y en las verdes (a). Los gametos se unen en la fecundacin para dar origen a los individuos de la F1 que sern todos hbridos (heterocigticos) y el fenotipo de la semilla es amarillo por ser el color dominante Amarillo: A Color del guisante verde: a Amarilla AA Gametos A F1 P: x verde aa a Fenotipo Genotipo

Aa Amarillas

Genotipo Fenotipo

Segunda ley de Mendel o Ley de la Segregacin de los caracteres en la


segunda generacin filial, al cruzar entre s individuos de la F 1 en la F2 reaparecen los dos caracteres, en la proporcin tres dominantes por un recesivo (3:1), 75% dominantes 25% recesivos. Amarillo: A Color del guisante verde: a Amarilla Aa Gametos: A, a F1 : x Amarilla Aa A, a Fenotipo Genotipo

F2 :

AA, Aa, Aa, aa Amarillas verde

Genotipo Fenotipo

5
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Los individuos de la F1 son hbridos, por tantos, de genotipo (Aa) y forman gametos de dos tipos, la mitad portan alelos (A) y la otra mitad el (a). La fecundacin entre estos gametos para dar la F2 nos muestran plantas de los dos fenotipos amarillo y verde en proporcin 3 a 1 y genotipos diferentes AA, Aa, aa (25%, 50% y 25% respectivamente)

Retrocruzamiento o cruzamiento de prueba Los individuos que presentan el fenotipo dominante pueden ser homocigticos (AA) o heterocigticos (Aa). Para conocer cul es su genotipo se cruzan con otro individuo de genotipo homocigtico recesivo (aa), lo que se denomina retrocruzamiento. Si entre sus descendientes aparece alguno cuyo fenotipo coincide con el recesivo se podr deducir que el progenitor era heterocigtico (Aa). Si llega a ser (AA) toda la descendencia presentara el fenotipo del dominante. A.1. Si una planta homocigtica de tallo alto se cruza con una homocigtica de tallo enano, sabiendo que el tallo alto domina sobre el tallo enano cmo sern los genotipos y fenotipos de la F1 y la F2. A.2. El pelaje negro de las cobayas es un carcter que domina sobre el pelaje blanco. Cuando una cobaya homocigtica de color negro se cruza con uno blanco qu proporcin de la F1 se espera que sea homocigtica? A.3. El color castao de la piel de los hmsters depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra de color castao tiene descendencia de piel blanca: a. Cul debe ser su genotipo?; b. Qu genotipos y fenotipos podra haber tenido el macho? A.4. El pelo rizado de los perros es dominante sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro tambin rizado, del que se quiere conocer su genotipo con qu clase de hembra tendra que cruzarse? Razona la respuesta. A.5. El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo con respecto a su alelo para el color pardo. Los padres de un varn, de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. Cules son sus genotipos? A.6.- En el hombre, el albinismo (falta de pigmentacin) es el resultado de dos alelos recesivos aa, y la pigmentacin, carcter normal, viene determinado por el alelo dominante A. Si dos progenitores con pigmentacin normal tiene un hijo albino: a) Cules son sus genotipos posibles?; b) Cul es la probabilidad de que en su descendencia tengan un hijo albino, con una mujer normal?

6
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

los heterocigticos para dos o ms caracteres, cada carcter se transmite a la siguiente generacin filial independientemente de cualquier otro carcter.

Tercera Ley de Mendel o Ley de la independiente de los caracteres en

En este caso Mendel consider simultneamente dos caracteres, uno de ellos el aspecto del guisante (Liso-rugoso) y el otro el color del guisante (Amarillo-verde), cruzo una raza pura lisa y amarilla con otra raza pura rugosa y verde, obteniendo una F1 en la que todos los individuos eran lisos y amarillos Amarillo: A Color del guisante P: Lisa amarilla Verde: a LLAA Gametos: LA Liso: L Aspecto del guisante Rugoso: l F1 x Rugosa verde Fenotipo llaa Genotipo la Genotipo Fenotipo

LlAa Lisa amarilla

Luego cruzo esta F 1 entre s (los gametos tienen que tener un alelo para el aspecto y otro para el color del guisante). F1 : Lisa amarilla LlAa x Lisa amarilla Fenotipo LlAa Genotipo LA, La, lA, la

Gametos: LA, La, lA, la

En la F2 salen todas las combinaciones posibles: lisa y amarilla (9/16), lisa y verde (3/16), rugosa y amarilla (3/16) y rugosa y verde (1/16). LA 1/16 LLAA * 1/16 LLAa * 1/16 LlAA * 1/16 LlAa * La 1/16 LLAl * 1/16 LLaa x 1/16 LaAa * 1/16 Llaa x lA 1/16 LlAA * 1/16 llAa * 1/16 llAA + 1/16 llAa + la 1/16 LlAa * 1/16 Llaa x 1/16 llAa + 1/16 llaa o

LA La lA la

Lisa - amarillas lisas (*): 9/16 Lisas verdes (x): 3/16 Rugosas amarillas (+): 3/16 Rugosas verdes (o): 1/16

7
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Si nos fijamos se ve que la F1 es heterognea, coincidiendo con la primera ley. En la F2, podemos ver que analizando los caracteres por separados hay: - Lisas: 9/16 + 3/16 = 12/16 = - Amarillas: 9/16 + 3/16 = 12/16 = - Rugosas: 3/16 + 1/16 = 4/16 = - Verdes: 3/16 + 1/16 = 4/16 =

A.7.- Un hombre de cabello rizado y con dificultad para ver a distancia (miopa) se casa con una mujer tambin de pelo rizado y de visin normal. Tuvieron dos hijos: uno de pelo rizado y miope y otro de pelo liso y visin normal. Sabiendo que los rasgos pelo rizado y miopa son dominantes, responder a) Cul sera el genotipo de los progenitores?. b) Cul sera el genotipo de los hijos?. Indicar todas las posibilidades. c) Si esta pareja tuviera un tercer hijo, podra ste ser de pelo rizado y visin normal? Razona la respuesta. A.8.- En la calabaza, el color amarillo del fruto es un carcter dominante, mientras que el color blanco es un carcter recesivo. Por otra parte, la forma esfrica del fruto es un carcter recesivo, mientras que la forma alargada es un carcter dominante. Al cruzar una planta que da frutos alargados y amarillos con otra que da frutos alargados y blancos, se obtienen entre la descendencia algunas plantas con frutos blancos y esfricos. a) Elige un cdigo vlido para los alelos indicados y di cul es el genotipo de los progenitores. b) Si se cruza un descendiente de F1 con frutos blancos y esfricos con el progenitor que tiene frutos blancos y alargados Cules seran los posibles fenotipos de la descendencia y en qu proporcin? A.9.- En los ratones, un alelo dominante determina el color negro del pelo y un alelo recesivo determina el pelo blanco. Por otro lado, un alelo dominante determina la cola larga mientras que otro recesivo determina la cola corta. Ambos genes se encuentran en autosomas. Se cruza un ratn dihbrido con el pelo negro y cola larga con una hembra de pelo blanco y cola corta. a) Cules son los genotipos y fenotipos que se obtienen en F1? En qu proporcin? b) Si se cruza ahora un descendiente macho de cola larga y pelo blanco con su progenitora de pelo blanco y cola corta. Cules son los genotipos y fenotipos esperados en la descendencia? En qu proporcin? A.10.- El color rojo de la pulpa del tomate depende del alelo dominante A, mientras que el alelo recesivo a determina el color amarillo. El tamao normal de la planta se debe a un alelo dominante E, mientras que el tamao enano es determinado por el alelo recesivo e. Ambos caracteres se encuentran en autosomas. Del cruce de una planta de pulpa roja y tamao normal, con otra amarilla y de tamao normal, se obtienen los cuatro fenotipos posibles: plantas rojas normales, amarillas normales, rojas enanas y amarillas enanas. a) Indica cules son los genotipos de las plantas que se cruzan. b)Qu fenotipos y genotipos se obtendran al cruzar una planta de pulpa amarilla y tamao normal con otra de pulpa roja y enana, ambas homocigticas para los dos caracteres? En qu proporciones?.

8
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3. HERENCIA INTERMEDIA Y CODOMINANCIA


En los caracteres estudiados por Mendel, siempre exista dominancia de un alelo sobre el otro, pero esto no siempre es as, puede que no exista dominancia:

Herencia intermedia: si el fenotipo del heterocigtico (hbrido) es


intermedio entre el de los dos homocigticos (razas puras). Ejemplo: cruzamos dos plantas de A. majus, una de la variedad pura para flores rojas y la otra de la variedad pura de flores blancas, todos los individuos de la F1 saldrn iguales entre si y con flores rosas.

P: Gametos: F1 :

Rojas RR R

Blancas BB B

Fenotipos Genotipo

RB Rosas

Genotipo Fenotipo

Herencia codominante: el heterocigtico muestra los dos fenotipos de los


individuos puros de los que proceden. La raza de ganado Shortron muestra este tipo de herencia; los descendientes de un cruce entre un toro de pelo rojo y una vaca blanca son ruanos (pelo blanco y rojo entremezclados). Otro ejemplo se da en la herencia de los grupos sanguneos ABO.
A.11. Si el alelo A lleva informacin para el color rojo de los ptalos de una planta y el alelo a para el color blanco Qu color tendran los ptalos de un individuo heterocigtico si: a. Existe herencia intermedia. b. Existe codominancia. A.12. En una especie vegetal el color rojo y el blanco de las flores presentan herencia intermedia (rosado). Cmo sern sus genotipos y fenotipos si se cruzan a. Una planta de color rosada con una blanca. b. Se cruza una planta rosada con una roja. c. Se cruzan dos plantas rosadas. A.13.- Cierta raza de perro puede tener el pelaje negro, blanco o manchado. Cuando un perro macho blanco es cruzado con una hembra negra, todos los cachorros salen manchados. En cambio, cuando un macho manchado es cruzado con una hembra manchada se obtiene la siguiente proporcin de fenotipos: 1 negro: 2 manchados: 1 blanco. a) Explica de qu manera se produce la herencia de estos caracteres para obtener estos resultados. b) Utiliza un cdigo vlido para los alelos y salo para decir cual es el genotipo de los progenitores y de la descendencia en los dos cruces del encabezado.

9
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Herencia de los grupos sanguneos del sistema ABO


En la especie humana, un caso de herencia poliallica (mas de dos alelos) y de herencia codominante (el fenotipo de los hbridos manifiesta los dos fenotipos de los progenitores) es el de los grupos sanguneos del sistema ABO. Segn el sistema ABO, las personas se clasifican en cuatro clases (fenotipos) A, B, AB y O, estn controlados por una serie alelica formada por tres alelos I A, IB, IO . La pertenencia a uno u otro grupo sanguneo viene dada por la presencia de un antgeno especfico en la membrana de los glbulos rojos y por un anticuerpo especfico en el plasma sanguneo. Los alelos IA y IB determinan la produccin de antgenos A y B, respectivamente, y son codominantes, mientras que el alelo IO no produce antgenos y es recesivo frente a los otros dos. Con estros tres alelos es posible cuatro fenotipos y seis genotipos distintos. Genotipos posibles IA IA IA IO I B IB IB I O IA IB I O IO Fenotipos A A B B AB O Antgenos A A B B AB Ninguno Anticuerpos anti B anti B anti A anti A ninguno anti A y anti B

A.14.- El sistema de grupos sanguneos ABO del hombre est regulado por una serie allica. El alelo IA que determina el antgeno A es codominante con el alelo IB que determina el antgeno B. Ambos son dominantes sobre el alelo I O, que no determina estructura antignica alguna. Si el abuelo materno de un hombre pertenece al grupo sanguneo AB y los otros abuelos son O: a) Cul es la probabilidad de que este hombre sea A, B, AB o O? A.15.- Un hombre del grupo sanguneo B es sometido a juicio de paternidad por una mujer del grupo sanguneo A y que tiene un hijo de grupo sanguneo O. a) Es este hombre el padre del nio? b) Si lo fuera, Cules seran los genotipos de los progenitores? c) Qu genotipo tendra que tener para no ser el padre del nio? d) Si el hombre pertenece al grupo AB Puede ser padre de un nio de grupo O? A.16.- Un hombre del grupo O se casa con una mujer del grupo A; el primer hijo que tienen es del grupo O, qu otros grupos sanguneos podrn tener sus siguientes hijos? A.17. Un individuo cuyo grupo sanguneo es el A (hijo de un hombre del grupo O) se casa con una mujer del grupo B (hija de padres ambos AB). Razona cmo son los genotipos y fenotipos probables y seguros de hijos, padres y abuelos.

10
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4. TEORA CROMOSMICA DE LA HERENCIA. Genes ligados.


En la poca en la que Mendel realiz sus investigaciones no se conocan los genes ni el papel de la meiosis en la herencia de los caracteres. En 1902, W.S. Sutton en Estados Unidos y T. Boveri en Alemania, propusieron la hiptesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas, ya que crean que la separacin de los cromosomas durante la meiosis era la base para explicar las leyes de Mendel. En 1911, T.H. Morgan, despus de realizar numerosos experimentos con la mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster ) concluy que los genes se localizan en los cromosomas y, por tanto, los genes que estn en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan por ello genes ligados. Posteriormente se observ que caracteres ligados, en un pequeo nmero de individuos, se heredaban separados, lo cual no concordaba con la teora cromosmica, pero tampoco cumpla la prediccin mendeliana de total independencia en su transmisin. Esto hizo suponer a Morgan que los genes se disponen linealmente en los cromosomas, y los cromosomas se pueden entrecruzar (sobrecruzamiento de cromtidas en la meiosis) intercambiando fragmentos (recombinacin gnica).

Nace as la teora cromosmica de la herencia, la cual ha tenido aportaciones posteriores, y hoy da puede resumirse en los siguientes postulados: a) Los factores (genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en los cromososmas. b) Cada gen ocupa un lugar especfico o locus (en plural es loci) dentro de un cromosoma concreto. c) Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma. 11
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

d) Los genes alelos (o factores antagnicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homlogos, por lo que en los organismos diploides cada carcter est regido por una par de genes alelos.

5. HERENCIA LIGADA AL SEXO.


La especie humana tiene 46 cromosomas, es decir, 22 parejas de autosomas ms una pareja de cromosomas sexuales , XX en las mujeres y XY en los hombres. Los cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo, sino otros que influyen sobre caracteres hereditarios no relacionados con el mismo. Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales primarios (rganos genitales, gnadas...) ni secundarios (barba en el hombre, pechos en la mujer...), slo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho ms frecuentes. A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo . El cromosoma X es mayor que el Y en ellos se distingue una zona que llevan los mismos genes llamada segmento homlogo y otra zona con genes diferentes, segmento diferencial .

En los hombres los cromosomas X e Y se pueden aparear durante la meiosis (en la profase I) por sus fragmentos homlogos y por lo tanto se pueden producir sobrecruzamientos en esta zona.

el segmento diferencial del cromosoma Y son heredados nicamente por lo hijos varones.

Herencia ligada al cromosoma Y. Todos los genes que se encuentran en

daltonismo y la hemofilia, enfermedades provocadas por un gen recesivo situado en el segmento diferencial del cromosoma X. Debido a su ubicacin, para que una mujer parezca la enfermedad debe ser homocigtica recesiva, mientras que en los hombres basta con que el gen se encuentre en el nico cromosoma X que tiene. 12
Prueba de Acceso Grado Superior

Herencia ligada al cromosoma X. Destacaremos dos casos el

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

El daltonismo es un defecto visual que hace que la persona afectada tenga dificultades para distinguir con claridad el color rojo del color verde. La hemofilia es una enfermedad que provoca problemas en la coagulacin de la sangre. Como estos genes se encuentran en el cromosoma X, las mujeres pueden ser homocigticas o heterocigticas, mientras que los hombres (slo tienen un cromosoma X) son hemicigticos Ejemplo de la hemofilia: La hemofilia viene determinada por un alelo recesivo h frente al h + normal. Los hombres pueden ser Las mujeres pueden ser Xh + Y normales Xh + Xh+ normales Xh Y hemofilicos Xh+ Xh portadora Xh Xh hemofilicas

Las mujeres portadoras cuando se cruzan con un hombre normal pueden dar hijos varones hemofilicos portadora normal + P: Xh Xh x Xh+ Y + Gametos: Xh , Xh Xh +, Y F 1: Xh + Xh + , Xh + Y , Xh Xh+ , Xh Y normal , normal, portadora, hemofilico Fenotipo Genotipos

Genotipos Fenotipos

A.18.- En el hombre, la hemofilia depende del alelo recesivo h que se encuentra ligado al sexo. Un hombre cuyo padre era hemoflico, pero l no lo es, se casa con una mujer normal y sin antecedentes de hemofilia entre sus antepasados. a) Qu probabilidad existe de que tengan un hijo hemoflico? A.19.- Un gen recesivo ligado al sexo, d, determina la ceguera a los colores rojo y verde (daltonismo) en el hombre. Una mujer normal cuyo padre era daltnico, se casa con un hombre daltnico. a) Cules son los genotipos posibles para la madre del hombre? b) Qu porcentaje de hijas daltnicas puede esperarse? c) Qu porcentajes de hijos, sin tener en cuenta el sexo, se espera que sean normales? A.20.- El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Juan es daltnico y sus padres tenan visin normal. Se casa con Mara que tiene visin normal. Su hijo Jaime es daltnico. a) Explicar como son los genotipos de Juan, Mara, Jaime y los padres de Juan. b) Qu otra descendencia podran tener Juan y Mara?

13
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

A.21.- Sabiendo que la hemofilia se debe a un alelo recesivo "h" localizado en el cromosoma X, estudiar la descendencia del cruce entre un varn no hemoflico y una mujer normal cuyo padre fue hemoflico. a) Qu porcentaje de gametos tendrn el alelo "h"? b) Cuntos hijos varones sern hemoflicos? c) Cuntas hijas sern portadoras del alelo "h"?

6. HERENCIA INFLUIDA POR EL SEXO


Existen caracteres como es el caso de la calvicie en humanos y la presencia o ausencia de cuernos en algunas razas ovinas, que estn determinados por genes situados en el segmento homlogo de los cromosomas sexuales. La calvicie es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres. CALVICIE EN HUMANOS Genotipos Fenotipos Hombres y mujeres calvos CC Hombres calvos y mujeres normales Cc Hombres y mujeres normales cc CORNAMENTA EN OVINOS Genotipos Fenotipos Cuernos en ambos sexos AA Cuernos en los machos Aa Sin cuernos en ambos sexos aa

PROBLEMAS CON DOS CARACTERES: UNO LIGADO AL SEXO Y OTRO A UN AUTOSOMA A.22. Un hombre de visin normal que no era calvo, se cas con una mujer de iguales caractersticas que era hija de un hombre ciego para los colores (daltonico) y de una madre calva. Qu clase de descendencia pueden tener y en que proporciones? A.23.- Se sabe que la hemofilia es una enfermedad gentica recesiva ligada al cromosoma X y que causa defectos en la coagulacin de la sangre. La fibrosis qustica, que causa secreciones anormales en glndulas exocrinas, es tambin un carcter recesivo ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotpicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un hijo varn resulta padecer ambas enfermedades. a) Elige un cdigo vlido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno. b) Cual sera la proporcin esperada de hijos hemoflicos que no padezcan la fibrosis qustica? c) Podra ser alguna hija hemoflica?, Razona la respuesta. A.24.- Se sabe que la hemeralopa es una enfermedad gentica recesiva ligada al cromosoma X y que causa un tipo especial de ceguera. La sordomudez es tambin un carcter recesivo pero ligado a un autosoma. Un matrimonio fenotpicamente normal para ambos caracteres tiene varios hijos de los cuales un varn padece ambas enfermedades. a) Elige un cdigo vlido para designar los alelos y determina los genotipos materno y paterno. b) Cual sera la proporcin esperada de hijos con ceguera no sordomudos? c) Podra ser alguna hija sufrir la hemeralopa? Razona la respuesta.

14
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

A.25.- Un hombre de ojos pardos y con ceguera para los colores se casa con una mujer tambin de ojos pardos pero de visin normal. Tuvieron dos hijos varones: uno de visin normal y ojos azules y otro hijo de ojos pardos y con ceguera para los colores. Sabiendo que el color de los ojos es un carcter autosmico y que la ceguera a los colores se encuentra ligada al sexo, responder a) Dados los fenotipos paternos y filiales, Cul se espera que sea el genotipo de los progenitores? b) Cul sera el genotipo de los hijos? c) Si esta pareja tuviera una hija, Qu probabilidad hay de que tenga los ojos azules?. Podra sta padecer la ceguera a los colores? Razona la respuesta. A.26.- La ceguera para los colores es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. El albinismo es tambin un rasgo recesivo, pero ligado a un autosoma. Una pareja normal tuvo un hijo varn albino y con ceguera para los colores. a) Elige un cdigo vlido para designar los alelos y determina los genotipos de la madre, del padre y del hijo. b) De entre todos los hijos (nios y nias) que tenga la pareja, Qu proporcin de ellos sera completamente normal.

Confeccin de un rbol genealgico:


Cada individuo se representa con un smbolo: Los crculos representan a las mujeres y los cuadrados a los hombres. Si no se conoce el sexo de la persona, se utilizara un rombo. Los crculos y los cuadrados blancos indican personas con el carcter dominante para el carcter estudiado, mientras que los oscuros representan personas con el carcter recesivo. Medio crculo a cuadrado oscuro es que son portadores pero no manifiestan el carcter. Cada fila horizontal de crculos y cuadrados representan una generacin, de tal manera que las situadas en la parte inferior del rbol genealgico, son las ms recientes. Para distinguir una generacin de otra se utilizan nmeros romanos. Para distinguir a las personas de una misma generacin se numeran de izquierda a derecha. Los matrimonios se indican mediante una lnea horizontal uniendo a las dos personas. Si son consanguneos, se hace con una doble lnea. Los hijos de una misma pareja se unen mediante una lnea horizontal, que estar unida por una lnea vertical a la que une a los padres. Los hijos se disponen de izquierda a derecha segn su orden de nacimiento. Los gemelos monocigticos se representan con crculos o cuadrados (segn sexos) emparejados entre s y unidos por una lnea a los padres, mientras que los dicigticos se representan por crculos y cuadrados, dependiendo del sexo, unidos a sus padres pero no entre s
Sep 04 8.2.- El pelaje negro en los Cocker spaniels est gobernado por un alelo R dominante y el color rojo por su alelo recesivo r. El patrn uniforme del color est controlado por el alelo dominante M y el moteado est causado por el recesivo m. Un macho de pelo negro y uniforme se aparea con una hembra de pelaje rojo moteado y tienen una camada de seis cachorros: dos negros uniforme, dos rojos uniforme, uno negro moteado y uno rojo moteado. a.- Determine el genotipo de todos los perros.

15
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

b.- Entre los cachorros, cuntos son homocigticos para los dos caracteres? Sep 04 8.2.- El pelaje negro en los Cocker spaniels est gobernado por un alelo R dominante y el color rojo por su alelo recesivo r. El patrn uniforme del color est controlado por el alelo dominante M y el moteado est causado por el recesivo m. Un macho de pelo negro y uniforme se aparea con una hembra de pelaje rojo moteado y tienen una camada de seis cachorros: dos negros uniforme, dos rojos uniforme, uno negro moteado y uno rojo moteado. a.- Determine el genotipo de todos los perros. b.- Entre los cachorros, cuntos son homocigticos para los dos caracteres? Junio 04 8.2.- La ausencia de molares en la especie humana se debe a un gen dominante autosmico . Una pareja, ambos sin molares, tienen una hija con molares. a.- Indica los genotipos de todos los miembros de esta familia. b.- Qu probabilidad hay que tengan otro descendiente con molares? c.- Cul es la proporcin de descendientes heterocigticos? 1.- Jun 03 Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un consorcio internacional formado por cientficos de varios pases ha descifrado la secuencia completa del Genoma Humano (99,99%) coincidiendo con el 50 aniversario de la publicacin de la estructura del ADN por Watson y Crick. Los cientficos saben ahora que el hombre tiene cerca de 30.000 genes , apenas un tercio ms que organismos mucho menos complejos como la lombriz intestinal. (Modificado de El Mundo Abr03). a) Define de forma concreta cada una de las palabras subrayadas en el texto. b) Qu relaciona genoma, genes y ADN? 5.- Jun 03 Explica qu relacin hay entre la cromatina y la herencia de caracteres entre padres e hijos.

16
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

TEMA 15. EXPRESIN GNICA: DEL ADN A LAS PROTENAS.


1. El ADN, portador del mensaje gentico. 2. Teora "UN GEN-UNA ENZIMA". 3. Expresin del mensaje gentico 4. Transcripcin del ADN. 5. El cdigo gentico. 6. Traduccin o biosntesis de protenas. 7. La regulacin de la expresin gnica: el opern 8. Mutaciones Segn el tipo de clula que se vea afectada. - Mutaciones germinales - Mutaciones somticas Segn como sea la alteracin del material gentico. - Gnicas a. Mutaciones por sustitucin. b. Mutaciones por deleccin. c. Mutaciones por insercin. - Cromosmicas. a. Translocaciones, b. Inversiones c. Deleciones d. Duplicaciones - Genmicas. a. Aneuploida. b. Euploida. 9. Consecuencias evolutivas. seleccin natural 10. Ingeniera gentica 10.1. Concepto de clonacin 10.2 La manipulacin del ADN (de la informacin gentica). 10.3. Aplicaciones de la ingeniera gentica. Aplicaciones en medicina Aplicaciones en animales y plantas. 11. Proyecto Genoma Humano 11.1. Riesgos y aspectos ticos de las tcnicas de ingeniera gentica

1
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1. EL ADN, PORTADOR DEL MENSAJE GENTICO.


En la dcada de los 40 se desarrollaron tcnicas de tincin y anlisis que permitieron estudiar en qu lugares de las clulas aparecan los cidos nucleicos. Se observ que el ADN sola aparecer casi exclusivamente en el ncleo y en pequeas cantidades en algn orgnulo celular como las mitocondrias y los cloroplastos, mientras que el ARN apareca repartido por el citoplasma, sobre todo en los ribosomas, y en ciertas cantidades tambin en el ncleo. Se comprob tambin que exista ADN en los cromosomas, unido a protenas, vindose cmo la cantidad de ADN era siempre constante y propia de cada especie, lo que llev a sospechar que tal vez exista relacin entre el ADN de los cromosomas y los genes o factores hereditarios. Una primera pista la obtuvo en 1928 F. Griffith, trabajando con dos cepas de neumococos, una de envoltura lisa y otra de envoltura rugosa . Cuando Griffith mezclaba bacterias rugosas vivas con bacterias lisas muertas y esta mezcla se inyectaba en ratones, de stos se obtenan bacterias lisas vivas, lo cual slo se poda explicar si algo de las lisas muertas haba pasado a las rugosas vivas y las haba transformado. La cuestin era averiguar la naturaleza de ese "algo", que llam principio transformante . Avery y col., en 1944, demuestran de forma clara que la molcula responsable de la transformacin (principio transformante) era el ADN, pues slo enzimas destructoras del ADN eliminaban la capacidad transformante del ADN. [Como ya vimos en el tema de los cidos nucleicos, la principal funcin del ADN es la de contener el mensaje gentico. El ADN contiene la informacin con la que se van a fabricar todas las protenas de la clula. A la porcin de ADN que lleva la informacin para que se fabrique una determinada protena se le llama gen. De tal manera que, a lo largo de una molcula de ADN (o de un cromosoma) pueden haber varios genes, correspondientes a varias protenas diferentes].

2
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2. TEORA "UN GEN-UNA ENZIMA".


En la dcada de 1940 Beadle y Tatum fueron los primeros en establecer la existencia de una relacin directa entre la molcula de ADN y la secuencia de aminocidos de una enzima, y propusieron la hiptesis de un gen, una enzima. Segn esta hiptesis, un gen contiene la informacin para que los aminocidos se unan en un determinado orden y formen una enzima.

3. EXPRESIN GENTICO

DEL

MENSAJE

Como ya sabemos, el ADN se encuentra en el ncleo y la sntesis de protenas se realiza en los ribosomas (situados en el citoplasma). Para llevar la informacin desde el ncleo a los ribosomas tenemos un intermediario , que es el ARN mensajero (ARNm). Segn el dogma de la biologa el ADN es capaz de autoduplicarse antes de una divisin celular mediante un proceso de replicacin; adems, transmite su informacin a una molcula de ARNm por el proceso de transcripcin y el ARNm lo transmite a una secuencia de aminocidos de una protena en el proceso denominado traduccin, en este proceso intervienen otros tipos de ARN, el ARN ribosmico (ARNr), componente fundamental de los ribosomas y el ARN transferente (ARNt), que transporta los aminocidos hasta los ribosomas.

Este "dogma" se ha completado con dos nuevos procesos como son la transcripcin inversa y la autorreplicacin del ARN, ambos encontrados en ciertos grupos de virus que tienen como material gentico ARN y no ADN.

3
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4. TRANSCRIPCIN DEL ADN.


La transcripcin es el paso de una secuencia de ADN a una secuencia de ARN, ya sea ARNm, ARNr o ARNt, y tiene lugar en el ncleo celular. En ella intervienen: * Una cadena de ADN que acta como molde. * Ribonucletidos trifosfato de A, C, G y U * ARN-polimerasas I, II y III: I para la sntesis de ARNr II " " " " ARNm III " " " " ARNt y ARNr

Etapas de la Transcripcin:

Iniciacin: La ARN-polimerasa reconoce y se une a una zona del ADN (delante del ADN que se quiere transcribir) denominada regin promotora o promotor. A continuacin se separan las dos cadenas del ADN, inicindose el proceso de copia del ADN a ARNm. Elongacin: La ARN-polimerasa contina aadiendo ribonucletidos complementarios al ADN leyendo en sentido 35, la ARN-polimerasa selecciona el ribonucletido trfosfato cuya base es complementaria con la cadena de ADN que acta como molde. Terminacin: La ARN-polimerasa llega a la regin terminadora que indica el final de la transcripcin. Esto implica la separacin de la ARN-polimerasa del ARN transcrito, el cierre de la doble helice de ADN. Una vez finaliza la transcripcin, al ARN recin formado se le aade una cola de unos 200 nucletidos de adenina, la cola de poli-A, con lo que queda formado el ARN (ARN heterogeneonuclear) precursor del ARNm. 4
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Maduracin del ARN: La mayor parte de los genes que codifican una protena estn fragmentados. Cada gen consta de varios fragmentos denominados intrones y exones. Durante la maduracin se eliminan secuencias "sin sentido" o repetitivas ( Intrones), y luego se unen entre si las secuencias tiles o "con sentido" (Exones) por las ARN-ligasas.

Tras estos procesos se habr formado un ARN (mensajero, transferente o ribosmico), que se desplazar hasta el lugar donde llevan a cabo su funcin, que generalmente es en el citoplasma.

5.- EL CDIGO GENTICO.


Watson y Crick, con su modelo de ADN y la hiptesis de la colinearidad, sealaron que la secuencia de nucletidos deba especificar la secuencia de aminocidos. En los seres vivos hay 20 Aminocidos que forman parte de las protenas; como el nmero de nucletidos es 4, difcilmente puede darse una correspondencia uno a uno. Con dos nucletidos para codificar un AAc, hay 16 posibles combinaciones; quedan an 4 AAc sin codificar. Con tres nucletidos para codificar un AAc, el nmero de combinaciones posibles es de 64 y resulta suficiente. Crick demostr que el cdigo gentico es un cdigo de tres letras (tripletes o codones). 5
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

El descifrado del cdigo se inici con Severo Ochoa, que utilizo un enzima descubierta por l, la polinucletido-fosforilasa, que une nucletidos sin necesidad de molde. Sintetizando un ARN con un solo nucletido, por ejemplo de c. uridlico (poli-U), al traducirlo en presencia de todos los AAc se obtena un polipptido compuesto slo por fenilalanina. De este modo quedaba claro que el codn para la fenilalanina era el UUU. Un poli-A daba lugar a un polipptido de lisina (codn AAA), etc. Luego se sintetizaron ARN a partir de dos ribonucletidos en cantidades variables, lo que permiti aclarar algunas combinaciones del cdigo, y finalmente usando tcnicas de marcado radiactivo se descifr el cdigo completo.
1 BASE U U UUU UUC UUA UUG CUU CUC CUA CUG AUU AUC AUA AUG GUU GUC GUA GUG Phe Phe Leu Leu Leu Leu Leu Leu Ile Ile Ile Met Val Val Val Val UCU UCC UCA UCG CCU CCC CCA CCG ACU ACC ACA ACG GCU GCC GCA GCG C Ser Ser Ser Ser Pro Pro Pro Pro Thr Thr Thr Thr Ala Ala Ala Ala UAU UAC UAA UAG CAU CAC CAA CAG AAU AAC AAA AAG GAU GAC GAA GAG 2 BASE A Tyr Tyr ----His His Gln Gln Asn Asn Lys Lys Asp Asp Glu Glu UGU UGC UGA UGG CGU CGC CGA CGG AGU AGC AGA AGG GGU GGC GGA GGG G Cys Cys --Trp Arg Arg Arg Arg Ser Ser Arg Arg Gly Gly Gly Gly U C A G U C A G U C A G U C A G 3 BASE

Caractersticas del cdigo gentico: Es universal. Es compartido por todos los organismos vivos. Slo se han encontrado excepciones en alguna mitocondria, en las que algn triplete tiene un significado distinto. Es degenerativo. A excepcin de la Metionina y el Triptfano, existen dos o ms codones para cada aminocido (AAc). En la mayora de los casos, los distintos codones correspondientes a un mismo aminocido, difieren en la tercera base, pero coinciden en las dos primeras. Existe un codn de inicio, el AUG, y tres de finalizacin, UAA, UAG y UGA.

6
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

6.- TRADUCCIN O BIOSNTESIS DE PROTENAS.


En la traduccin se necesitan: Ribosomas, donde se realiza la sntesis de protenas ARNm, que lleva la informacin para sintetizar cada protena. ARNt, que aporta los aminocidos Aminocidos , que van a formar la cadena polipeptidica Enzimas y energa, necesaria en toda reaccin de biosntesis.

por ARNr (ribosmico) y protenas. Estructuralmente estn formados por dos subunidades, una mayor y otra menor, a la subunidad menor se une el ARNm y a la mayor los ARNt. En las subunidades mayores de los ribosomas se distinguen tres lugares (locus) diferentes de unin de los ARNt: el sitio A (aminoacil), donde entran ARNt con los aminocidos; el sitio P (peptidil), donde se sita la cadena polipeptidica en formacin; y el sitio E , donde se coloca el ARNt antes de salir del ribosoma.

6.1. Los ribosomas. Son orgnulos celulares, qumicamente estn compuestos

Antes de la biosntesis las subunidades ribosomicas se encuentran separadas y cuando se inicia aparecen las dos subunidades juntas y, adems, es frecuente que se encuentren asociados, en grupos de 5 a 20, formando los denominados polisomas. Estos ribosomas se mantienen unidos por una molcula de ARNm. La funcin concreta de los ribosomas es acoplar los tripletes de bases (anticodones) de los ARNt (transportadores de los aminocidos) a los tripletes de bases (codones) del ARNm.

ribosomas, los ARNt poseen un triplete de bases especfico, que se conoce como anticodn y es complementario del codn del ARNm Para que se produzca la sntesis de una protena se requiere que la informacin contenida en el ADN llegue a los ribosomas, los cuales se encargarn de traducir esta informacin y de unir los aminocidos para formar las cadenas polipeptdica. Las molculas de ADN, situadas en el interior del ncleo, no pueden, debido a su tamao, salir al citoplasma y llevar la informacin a los ribosomas; por ello, es necesaria una etapa intermedia en la que la informacin del ADN sea copiada en molculas ms pequeas que puedan salir al citoplasma y llevar el mensaje gentico. Estas molculas son de ARNm, y la copia del mensaje de los segmentos de ADN en forma de ARNm recibe el nombre de transcripcin. 7
Prueba de Acceso Grado Superior

6.2. Los ARNt. Son los encargados de transportar los aminocidos hasta los

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Posteriormente, el ARNm se unir a los ribosomas, que traducirn , segn el cdigo gentico, el mensaje de los cidos nucleicos (contenidos en la secuencia de tripletes de bases nitrogenadas), en las secuencias de aminocidos de las cadenas polipeptdicas.

A-A-T U-U-A Transcripcin

Traduccin

6.3. Fases de la traduccin. Activacin de los aminocidos.


Los aminocidos se encuentran libres en el hialoplasma de la clula, su activacin consiste en la unin de cada uno de ellos a su ARNt. La caracterstica especial que posee un ARNt para poder ser reconocido por su correspondiente aminocido reside en un grupo de tres bases, llamado anticodn (Por ejemplo, el ARNt que transporta al aminocido metionina, lleva en su anticodn el triplete UAC). La unin especfica entre el aminocido y su correspondiente ARNt se hace en el extremo 3' del ARNt gracia a la presencia de una enzima, la aminoacil-t ARN sintetasa, que da lugar a un complejo denominado aminoacil-ARNt y requiere gasto de energa aportada en forma de ATP, que pasa a AMP + PPi.

8
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

El ARNt deber situarse, con el aminocido transportado, en el lugar del ARNm en el que localice un triplete de bases, llamado codn, complementario de su anticodn (por ejemplo en el caso que transporte el aminocido metionina se unir al codn AUG)

Fig.- Activacin de los aminocidos y unin al ARNt

Inicio de la sntesis.
Las subunidades ribosmicas se encuentran separadas mientras no estn interviniendo en un proceso de sntesis. Cuando una molcula de ARNm llega al citoplasma con su mensaje, una subunidad ribosmica pequea se une al extremo 5' del ARNm donde se encuentra el codn AUG iniciador de la biosntesis; este triplete es reconocido por el ARNt (con el anticodn complementario UAC), especfico del aminocido metionina,. Una vez unido este ARNt al mensajero se forma el complejo de iniciacin. La metionina es siempre el primer aminocido en cualquier cadena polipeptdica, aunque posteriormente este aminocido puede ser eliminado. Slo despus de haberse formado el complejo de iniciacin, se acopla la subunidad grande y queda totalmente constituido el ribosoma completo.

Alargamiento de la cadena.
El ribosoma posee dos lugares a los que se puede unir el ARNt; al lugar P (peptidil) al que se une el primer ARNt, que transporta metionina, y el lugar A (aminoacil), que en un principio se encuentra desocupado y al que se unir otro ARNt activado cuyo anticodn sea complementario al segundo codn (siguiente al AUG).

9
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

En esta fase, los dos aminocidos estn muy prximos, el nuevo aminocido se unir a la metionina mediante un enlace peptdico; la metionina se incorpora as al segundo aminocido. Esta unin es catalizada por una enzima situada en la subunidad grande del ribosoma, la peptidil-transferasa, que adems transfiere el ARNt del lugar A al lugar P, expulsando al primer ARNt, ya libre de aminocido, que ocupaba este lugar del codn y por lo tanto del ribosoma. Ahora el mensajero se desplaza un puesto (un codn) con respecto al ribosoma, de manera que el segundo codn pasa a ocupar el lugar del primero. El siguiente codn, ahora en el ribosoma, es ocupado por un nuevo ARNt que tambin aporta su correspondiente aminocido. Otra vez se encuentran juntos dos aminocidos, se forma un nuevo enlace peptdico y el ARNt libre abandona el ribosoma y deja espacio para que el ARNm se deslice un puesto, equivalente a tres bases; queda de nuevo un codn libre y el proceso contina hasta que se sintetiza la protena completa. Esta fase supone tambin gasto energtico y requiere la presencia de un conjunto de molculas llamadas factores de alargamiento ( FA).

Terminacin.
El proceso anterior se repite hasta que al lugar A llega un codn de los llamados mudos o stop (UAA, UAG o UGA) es decir, que no pueden ser traducidos por ningn aminocido. Entonces se produce la terminacin de la sntesis. No existe un ARNt que posea anticodn complementario de un codn mudo, as que la terminacin corre a cargo de los factores de terminacin (FT ), que ocupa el lugar A y desprenden la cadena polipeptdica. Entonces, las subunidades ribosomicas se separan y la sntesis termina.

10
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

11
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

A.1.- Qu triplete codifica el aminocido Ala? A.2.- Indica que tripletes codifican el aminocido Ser A.3.- A partir de la siguiente secuencia de ADN: A-T-C-G-A-A-T-G-A-G-G-T-C-T-A a.- Qu secuencia de bases tendr el ARNm, formado a partir de la hebra de ADN? b.- Cuntos codones poseer? c.- Qu secuencia de aminocidos tendr ese polipeptdo. d.- Cuntos ARNt sern necesarios en la biosntesis de ese polipeptdo? e.- Qu anticodones deber poseer?. A.4.- Dada la siguiente secuencia de bases de la cadena de ADN que sirve de molde al ARNm, escribe, consultando el cdigo gentico, qu secuencia de aminocidos tendr la cadena polipeptdica que se forme (Nota: ten encuenta que el codn inicial es el UAG) T-A-A-T-C-C-C-G-A-T-T-T-G-G-A-T-G-A-A-A-A-C-T A.5.- Complete los espacios en blanco, utilizando la tabla del cdigo gentico: Cadena de ADN que se transcribe ... 3' C _ _ _ _ _ A C T ARNm .................................... 5' _ C A _ _ _ U _ _ Anticodn del ARNt ................... 3' _ _ _ ___ ___ Aminocido incorporado................ _____ Trp _____ A.6.- La transcripcin de la siguiente cadena de ADN: 3'G G T T A T A C G C A T T T G C A T A C G T T 5' codifica la regin 5' del correspondiente ARNm. Cul es la secuencia de AAc del polipptido que codifica dicha regin, si la sntesis se inicia a partir del triplete de iniciacin AUG? A.7.- Una cadena de cido nucleico presenta la siguiente secuencia de bases: 5'6 GATCAACTGA 63' Indica, razonando la respuesta, si se trata de ADN o de ARN y cul sera la secuencia de bases de la cadena complementaria. A.8.- Imagina que deseas obtener el siguiente tripptido: His-Phe-Lys: a) Puedes fabricar el fragmento de ADN necesario para su sntesis? Qu posible secuencia de bases utilizaras? (Recuerda que el tripptido tiene un principio y un final). b) Nombra cuntas molculas ms tendran que intervenir, indicando el nmero de cada una de ellas.

12
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Si el ARN es largo, puede ser ledo por ms de un ribosoma a la vez, formando un polirribosoma o polisoma.

7. LA REGULACIN DE LA EXPRESIN GNICA: EL OPERN


Uno de los principios bsicos del metabolismo celular es el de la economa. As, una clula no sintetiza todas las protenas que es capaz, sino las que necesita en un momento determinado.

Regulacin de le expresin gnica en los procariotas.


Existen, por tanto, dos aspectos a considerar en esta regulacin: La diferenciacin celular, es decir, la conversin de una clula totipotente en otra especializada que forma parte de un tejido. La regulacin gnica como respuesta a factores ambientales que provocan necesidades en las clulas. El proceso de bloqueo y activacin de los genes en los organismos superiores an no est claro. Sin embargo, el proceso de regulacin gnica en bacterias, que es ms sencillo, fue estudiado por los franceses F. Jacob y J. L. Monod, que propusieron un modelo de regulacin para procariotas que les vali el premio Nobel, el llamado modelo del opern. Este modelo supone la existencia de una regin prxima al gen que se necesita transcribir denominada regin promotora o simplemente promotor, que es el lugar donde se une la enzima ARN-polimerasa que va a transcribir el gen. Prxima al promotor, incluso formando parte de l, existe otra regin llamada regin operadora u operador, a la cual se puede unir o no una protena especial denominada represor que se fabrica en otra zona del genoma a partir de un gen especial llamado gen regulador. Ciertas sustancias qumicas actan bloqueando al represor para que deje libre al operador, recibiendo entonces el nombre de inductores, ya que permiten la transcripcin. Para que la ARN-polimerasa pueda transcribir el gen tienen que darse dos circunstancias: 13
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Una, que la ARN-polimerasa se una al promotor. Otra, que el represor no est unido al operador, y por tanto al estar el operador libre, la ARN-polimerasa pueda moverse hasta el gen. Si alguna de estas circunstancias no sucede, la transcripcin no se lleva a cabo. En procariotas y, de forma similar en eucariotas, la clula produce el represor o modifica la forma del promotor, segn le interese que se d la transcripcin o no, regulando de est manera la sntesis proteica, es decir, la expresin gnica. Parece que los operones no existen en los organismos complejos, aunque es muy posible que cada gen tenga su propio sistema individual de promotores y operadores, y que los intrones y las secuencias repetidas desempeen tambin algn papel en este proceso.

El opern lactosa
Si no hay lactosa el represor est en su forma activa, y los genes estructurales no se transcribe, con lo que la clula no tendr los enzimas para metabolizarla. Si hay lactosa, esta se une al represor y lo inactiva. El operador, al estar libre, desencadena la transcripcin de los genes estructurales, con lo que se sintetizarn las enzimas necesarias para metabolizar la lactosa. Cuando haya desaparecido la lactosa el represor volver a su estado activo y dejarn de transcribirse los genes.

8. MUTACIONES
Una de las caractersticas del material hereditario (ADN), es la gran fidelidad con la que se transmite de generacin en generacin, sin embargo, en ocasiones puede sufrir mutaciones la cual se define como todo cambios en el ADN que se pueden transmitir a la descendencia. stas pueden ser beneficiosas para el individuo que la posee, perjudiciales (llegando a ser letales) o neutras.

Tipos de mutaciones
Segn el tipo de clula que se vea afectada. - Mutaciones germinales, si afectan a las clulas reproductoras, con lo que se transmitir a los descendientes. 14
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

- Mutaciones somticas si la alteracin ocurre en clulas no reproductoras, pudiendo ocasionar enfermedades (como un cncer) pero no pueden ser heredados. Segn como sea la alteracin del material gentico. - Gnicas. Son aquellas que slo afectan a nucletidos de un solo gen. - Mutaciones por sustitucin. Cambio de uno o ms pares de nucletidos. - Mutaciones por deleccin. Prdida de nucletidos. - Mutaciones por insercin. Se aaden nucletidos. - Cromosmicas. Son modificaciones en la estructura de los cromosomas, afectando al orden o al nmero de los genes dentro de un cromosoma. Pueden ser: a) Translocaciones, homlogas (entre cromosomas homlogos) o heterlogas (entre dos cromosomas no homlogos), consisten en el cambio de lugar de un segmento de cromosoma. ABCDEFGH ABCXYZ DEFGH b) Inversiones , un segmento de cromosoma se rompe, gira 180 y se suelda. AB CDEFGH ABFEDCGH c) Deleciones, prdida de un segmento de cromosoma. AB CDEFGH ABGH d) Duplicaciones, un segmento de cromosoma se repite. ABCDEFGH ABCDECDEFGH - Genmicas. Son alteraciones en el nmero normal de cromosomas de las clulas de una especie. Suelen ocurrir durante la meiosis al no producirse correctamente la separacin de los cromosomas o de las cromtidas. Se diferencian dos clases:

As, en las clulas diploides se tiene un cromosoma de ms ( trisoma ) o de menos ( monosoma) con respecto a la dotacin normal. Como ejemplo tenemos la trisoma del par 21 que origina la enfermedad conocida como sndrome de Down (mongolismo). Un caso de monosoma es el sindrome de Turner, las personas, de sexo femenino, slo tienen un cromosoma X, en lugar de los dos habituales; son estriles y con los caracteres sexuales poco desarrollados.

a) Aneuploidas. Alteraciones en el nmero normal de una dotacin cromosmica.

(n). En una especie diploide lo normal son dos (2n); cuando slo existe una dotacin se llama monoploida (n) (se han observado en algunas plantas), si se tienen tres (3n) triploides, cuatro (4n) tetraploides , en general se habla de poliploida (el trigo actual es un hexaploide con 6n cromosomas).

b) Euploidas. Alteraciones en el nmero de dotaciones cromosmicas completa

15
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

9. CONSECUENCIAS EVOLUTIVAS. SELECCIN NATURAL


La variabilidad gentica de las especies debidas a los mecanismos vistos hasta ahora (mutaciones y recombinaciones gnicas homloga y trasnsposicional) produce un gran nmero de genotipos que se manifiesta en numerosos fenotipos. Las caractersticas fenotpicas van a determinar la viabilidad de una especie segn presente caracteres favorables o desfavorables para sobrevivir en un ambiente concreto. La seleccin natural propugnada por Darwin como mecanismo para la supervivencia de los ms aptos se apoya en una serie de hechos naturales: a) Variabilidad individual dentro de una especie: no existen dos individuos exactos, en sus caracteres morfolgicos o fisiolgicos, dentro de una especie (salvo casos de reproduccin asexual o de clonacin). Este hecho es debido precisamente a la variabilidad gentica de los individuos que proporciona un elevado nmero de genotipos. b) Capacidad reproductiva alta: de modo que las especies pueden formar poblaciones numerosas. c) Lucha por la supervivencia: el ambiente en el que viven las poblaciones existe toda una serie de factores abiticos y biolgicos (que componen el nicho ecolgico de la poblacin) que determinan un tamao adecuado de cada poblacin, por lo que muchos de los descendientes no llegarn a reproducirse. Slo los mejor adaptados al ambiente en el que viven sobrevivirn y dejarn descendencia, transmitiendo a sus descendientes los mejores genes de toda la poblacin, y por tanto, su fenotipo especfico y adaptado a unas condiciones ambientales determinadas.

16
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

10. INGENIERA GENTICA


Se trata de una serie de tcnicas que se basan en la introduccin de genes en el genoma de un individuo que no los presente. Los procedimientos de ingeniera gentica suelen comenzar con la clonacin, mediante la cual se lleva a cabo el aislamiento y replicacin de determinados genes. La finalidad de la clonacin es generar grandes cantidades del gen en cuestin.

10.1. CONCEPTO DE CLONACIN


El proceso de clonacin est encaminado a la obtencin de un clon. Un clon es un conjunto de elementos genticamente iguales . Todos los elementos del clon son iguales entre s e iguales al elemento precursor. Los clones pueden ser molculas, clulas u organismos completos. Hay que entender que la clonacin es un proceso natural, ya que, por ejemplo, las clulas somticas pertenecientes a un mismo tejido son clulas clnicas. Incluso, los hermanos gemelos univitelinos son un clon. Podemos distinguir distintos tipos de clonacin, atendiendo a la finalidad perseguida: Clonacin de ADN o ARN mediante la tcnica de clonacin acelular (PCR), o la de clonacin celular (ADN recombinante) Se utiliza para aumentar el nmero de molculas de cido nucleico que se utilizan en una investigacin.

Clonacin de clulas. No hay que confundirla con la clonacin celular. En este proceso se pueden clonar clulas aisladas, tejidos u rganos. Puede utilizarse para terapias gnicas, por ejemplo, en enfermos diabticos. Clonacin de organismos completos, tanto plantas como animales. Se suele utilizar en procesos de mejora gentica de especies

10.2 LA MANIPULACIN DEL ADN (de la informacin gentica).


Durante muchos siglos la mejora gentica de plantas y animales se consigui por cruzamientos de razas y variedades seleccionadas por el hombre; era un proceso largo pues se requeran varas generaciones para alcanzar los resultados buscados. Actualmente, las nuevas tcnicas de manipulacin directa del ADN permiten provocar cambios genticos importantes en casi todos los seres vivos en un plazo corto.

Secuenciacin del ADN


El orden en que estn colocados los nucletidos del ADN, cuando se conoce la 17
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

secuencia de bases de un gen se pueden identificar las regiones que son secuencias codificadoras de protenas, y a partir de ella se puede deducir la secuencia de aminocidos de la protena codificada.

ADN recombinante o clonacin celular


El ADN recombinante se utiliza en ingeniera gentica para la sntesis de protenas como la Insulina o la hormona del crecimiento, en el desarrollo de organismos transgnicos y en la amplificacin del ADN, es decir, en obtener un gran nmero de copias de un gen determinado. La tcnica consiste en aislar el gen deseado, introducir el gen seleccionado en el interior de un vector y ste, a su vez, dentro de una clula, denominada clula anfitriona. Aprovechando la maquinaria celular, el gen se expresa, sintetizndose as la protena codificada en el gen. Adems, al dividirse la clula, las nuevas clulas formadas contienen ese gen que tambin sintetizan esa protena. Se genera un grupo celular que contiene un genoma distinto. Las etapas en la produccin de ADN recombinante son las siguientes: 1. El primer paso consiste en aislar pequeos fragmentos de ADN que contengan los genes a clonar. Es la parte esencial del proceso, ya que el ADN debe separarse y concentrarse.

Partimos de clulas con ncleo, que deben ser lisadas (rotas). Las protenas estructurales, enzimas, ARN y restos moleculares deben separarse del ADN. El ADN obtenido se concentra y se fragmenta por accin de las enzimas de restriccin . Se asla el ADN que se desea clonar.

2. Preparacin de un vector de clonacin Los vectores de clonacin son pequeos elementos genticos (molculas de ADN) utilizados para recombinar y replicar genes que faciliten el transporte de segmentos de ADN a otra clula (plsmidos, fagos, etc) Cortar el vector con enzimas de restriccin, las mismas enzimas que se utilizaron para cortar el ADN que se quiere insertar. Unir el vector y el ADN que se va a clonar mediante los llamados extremos cohesivos , o pegajosos, o escalonados.

18
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3. Unin del ADN con el vector de clonacin. Formacin del ADN recombinante En esta etapa se produce la unin covalente del vector y el ADN inserto mediante una ligasa.

4. Introduccin del ADN recombinante en la clula anfitriona Para la clonacin (replicacin del ADN recombinante) se necesita la maquinaria celular. Por ello, hay que introducir el ADN recombinante en una clula anfitriona. Los tipos de clulas anfitrionas son:

Clulas bacterianas: son las ms utilizadas, ya que tienen una alta velocidad de replicacin, un bajo coste de mantenimiento de las colonias y son fcilmente manipulables. Clulas eucariotas: aunque las clulas eucariotas son, en general, difciles de mantener se usan levaduras y clulas tumorales:

5. Propagacin del cultivo Se induce la divisin de clulas anfitrionas, de forma que se producen tambin copias de ADN recombinante y, por ello, la clonacin. Primero se efecta una siembra en placas Petri con agar como medio de cultivo. Se dejan crecer las colonias. Cada una de ellas ser seleccionada y transferida a distintos medios lquidos, donde seguir aumentando el nmero de individuos de la colonia.

6. Deteccin y seleccin de los clones recombinantes No todas las clulas producidas contienen el gen que se desea clonar por lo que hay que detectarlo y separar las clulas que contienen ADN recombinante de las que no lo contienen. Finalmente se hace un cultivo para producir gran cantidad de clulas que contengan el clon buscado, para su aislamiento y estudio

10.3. APLICACIONES DE LA INGENIERA GENTICA.


La ingeniera gentica es un nuevo campo de la Biologa, nacido de la manipulacin del ADN, que tiene como objetivo cambiar o alterar el genoma de un ser vivo. Introducir nuevos genes en un genoma. Eliminar algunos genes existentes en un genoma. 19
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Modificar la informacin contenida en un gen determinado. Clonar seres vivos o alguno se sus rganos o tejidos. APLICACIONES EN MEDICINA Las aplicaciones de la ingeniera espectacularmente. Entre ellas destacan: gentica en biomedicina aumentan

1) Fabricacin de productos farmacuticos. En la actualidad, una de las tcnicas de ingeniera gentica ms empleada consiste en la produccin de sustancias humanas por bacterias a las que se les ha introducido el gen correspondiente. Entre las sustancias que ya se obtienen mediante esta tcnica estn algunas hormonas como la insulina (Se consigui introducir en una bacteria el gen que codifica para la sntesis de la insulina. Esta bacteria produce Insulina humana vital para la regulacin del metabolismo de los glucidos en el organismo), hormona del crecimiento y protenas de la sangre tienen un inters medico y comercial enorme. 2) Terapia gnica. Es un tratamiento mdico que consiste en manipular la informacin gentica de clulas enfermas para corregir un defecto gentico o para dotar a las clulas de una nueva funcin que les permita superar una alteracin. En principio existen tres formas de tratar enfermedades con estas terapias:

Sustituir genes alterados. Se pueden corregir mutaciones mediante ciruga gnica, sustituyendo el gen defectuoso o reparando la secuencia mutada. Inhibir o contrarrestar efectos dainos. Se silencia un gen que produce una protena daina. Para ello, se acta sobre el ARN mensajero, haciendo que hibride. As la protena no se produce. Insertar genes nuevos. Se insertan genes suicidas que destruyen a la propia clula que los aloja o genes estimuladores de la respuesta inmune. Tambin se puede introducir una copia de un gen normal para sustituir la funcin de un gen mutante que no fabrica una protena correcta. Por ejemplo, en el tratamiento de los cnceres que se realiza hoy da, una de las principales vas de investigacin es la de marcar genticamente a las clulas tumorales de un cncer para que el organismo las reconozca como extraas y pueda luchar contra ellas, estimulando la respuesta inmune. Otras estrategias que se siguen en la actualidad contra el cncer son: Inactivar oncogenes. Introducir genes supresores de tumores. Introducir genes suicidas. 20
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Introducir genes que aumenten sensibilidad a frmacos.

APLICACIONES EN ANIMALES Y PLANTAS. Las tcnicas de ingeniera gentica se aplican a la agricultura y a la ganadera para obtener mayores cosechas y mejores alimentos con plantas y mayor cantidad y calidad en la cra de ganado, etc. Organismos transgnicos. Se denomina organismos transgnicos a los animales y plantas que llevan en su genoma genes extraos, es decir, genes introducidos artificialmente y que no proceden de sus antepasados por herencia. Plantas transgnicas. Las aplicaciones agrcolas tienen como objetivo: Conseguir plantas resistentes a herbicidas. Conseguir plantas resistentes a los insectos. C onseguir plantas mas resistentes a enfermedades Mejorar del producto, ms calidad y caractersticas nuevas. Animales transgnicos. Las aplicaciones son mltiples, desde el uso de animales para la produccin de protenas de inters (humanas o de otro tipo), la posibilidad de la terapia gnica en humanos. Los mejores resultados se han obtenido con peces, como el salmn, la carpa y la lubina. A individuos de estas especies se les ha aadido el gen de la hormona del crecimiento, lo que produce un aumento de tamao del pez en muy poco tiempo. En el salmn se ha introducido otro gen, "el anticongelante". As puede ser criado en aguas muy fras.

11. PROYECTO GENOMA HUMANO


El Genoma Humano es el conjunto de todos los genes que posee nuestra especie distribuidos entre los 23 pares de cromosomas que tenemos en nuestras clulas. A principios de los aos 90 del siglo XX y a instancias de J. Crick, uno de los descubridores de la estructura del DNA, se puso en marcha un ambicioso proyecto, el Proyecto Genoma Humano, concebido para localizar, secuenciar y estudiar la funcin de todos los genes de la especie humana. En este Proyecto se involucraron centros de investigacin de todo el mundo y surgi 21
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

uno de los casos ms llamativos de competencia entre investigacin privada e investigacin financiada con fondos pblicos. Esta situacin fue debida a que ciertas multinacionales estadounidenses se sumaron a la carrera con la idea de patentar genes y obtener beneficio de las posibles aplicaciones de ese conocimiento, lo que ha desatado en algunos momentos una cierta polmica.

Los objetivos del Proyecto son:


1. Conocer la secuencia de bases de todo el ADN 2. Obtener un mapa gentico de los cromosomas, es decir, localizar y situar todos los genes de cada cromosoma. 3. Secuenciar cada gen, es decir, averiguar la secuencia de nucletidos que lo forman. 3. Determinar la funcin de los genes. Las aplicaciones prcticas del Proyecto son enormes, pensando en la posibilidad de detectar y curar enfermedades genticas antes de que se produzcan, cambiar genes defectuosos, etc. Estas posibilidades tambin han levantado enormes recelos en amplios sectores de la sociedad, puesto que existen otras posibilidades menos aceptables, tales como la posibilidad de que se conozca con antelacin qu enfermedades puede desarrollar una persona, o discriminar a alguien por sus genes. Esto hace que las cuestiones bioticas que rodean al Proyecto constituyan una de las partes fundamentales del mismo, razn por la que existen ciertas reticencias ante la intervencin de empresas privadas.

11.1. RIESGOS Y ASPECTOS TICOS DE LAS TCNICAS DE INGENIERA GENTICA


Los organismos genticamente modificados se crean para resistir plagas, herbicidas o condiciones extremas. Por esto, son ms fuertes que otras especies naturales. Al competir unas y otras por los recursos podra ocurrir que desaparecieran las especies naturales. La Biotecnologa puede ayudar a curar enfermedades, pero para ello hay que trabajar con el ADN humano, secuenciarlo y conocer su funcin. Supongamos que se recoge ADN de una poblacin y se detecta en algn individuo genes relacionados con el desarrollo de un cncer. Si esos datos se hacen pblicos, esa persona tendra muy difcil cosas tales como conseguir un trabajo duradero, obtener un seguro de vida o, simplemente, formar una familia. 22
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Con los datos que se obtuvieran de la secuenciacin de ADN se podra elegir el tipo de hijo que se desea, no slo que careciera de taras genticas, sino que se podra escoger el color de ojos, de la piel, complexin, etc. La legislacin actual impide que los seres humanos sean considerados objetos de compra-venta, pero las compaas biotecnolgicas pueden patentar parte de un ser humano, como son los genes, las clulas y los tejidos, as como la posibilidad de patentar los procesos para la creacin de estas partes. Podra parecer que los intereses de mercado estn por encima del individuo o de la Humanidad.

* BIOSANITARIOS.- La mayora de los productos se destinan al consumo humano y an no se puede afirmar que no sean perjudiciales para la salud.

* BIOTICO.- Hay derecho a monopolizar el uso de la informacin gentica presente en la naturaleza?

* BIOTECNOLGICO.- Qu pasara si el material gentico de un virus tumoral terminara formando parte del genoma de alguna bacteria simbionte del ser humano? Y si los genes que permiten la resistencia a los antibiticos entraran en el genoma de los patgenos? O si los microorganismos inocuos adquirieran los genes para producir toxinas potentes como la difteria, el clera, el botulismo o el ttanos?
Sep 04 7.- A finales de Abril, apareca en los medios de comunicacin, el siguiente titular Un equipo de cientficos espaoles cree que la presencia de un gen y un herpes-virus ayudan a que la enfermedad del Alzheimer se extienda . a.- Qu es un gen?. b.- Qu relacin hay entre el gen y la cromatina?. c.- Y el gen con el genoma?. Sep 04 8.1.- Se esquematiza un proceso que acontece en el interior celular. a.- Cmo se denomina el proceso?. A C A 3 5 b.- Completa las casillas enumeradas 4 5 6 c.- En qu lugar de la clula se realiza el proceso?

1 2 3
5

de cada persona. a.- Define cada uno de los conceptos resaltados en negrita. b.- En qu consiste una mutacin genmica?.

Sep 04 7.- Recientemente se ha conseguido secuenciar el genoma humano casi al completo. Su estudio nos permitir saber el nmero de genes que poseemos y conocer muchas de las mutaciones que ocasionan enfermedades hereditarias. Entre otras cosas, este conocimiento permitir fabricar medicamentos ms eficaces porque estarn adaptados al genoma
1

Sep 04 8.1 El esquema representa un importante proceso celular. a.- Cmo se llama este proceso?. b.- Sustituye los nmeros por el nombre que corresponde. c.- Cmo se llama la molcula final obtenida y para qu se usa en la clula?.

2 3

Gppp

AAAAAA

6 8

Gppp

AAAAAA

23

Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Junio 04 7.- Las mutaciones se pueden clasificar segn la extensin del material gentico alterado o por el tipo de clulas afectadas. a.- Define qu son las mutaciones gnicas. b.- Define qu son las mutaciones genmicas c.- Por qu se distingue entre mutaciones que se producen en clulas somticas de las que se ocasionan en clulas germinales? Junio 04 8.1.- La secuencia 5- U C U C C U C U C U C U 3 corresponde a un cido nucleico . a.- Escriba el anticodn del ARNt del primer codn b.- Cuntos aminocidos especifica esta secuencia? c.- Cuntas molculas peptdicas se producirn sI pasaran 10 ribosomas por la secuencia? Junio 04 7.- El pasado mes de Abril entraba en vigor dos nuevos reglamentos europeos sobre el etiquetado y seguimiento de los productos alimentarios elaborados con o a partir de un organismo transgnico. a.- Qu es un organismo transgnico? b.- Cul es la razn por la que se fabrican estos organismos? Sept 03 El segmento 3-CAACCCAACACACACAAA-5 del ADN determinar la secuencia de aminocidos Val-Gly-Leu-Cys-Val-Phe. a) Cul es la secuencia de la cadena que es leda por el ribosoma? b) Como consecuencia de la exposicin a un agente mutagnico, se sustituye la cistena subrayada (C) por una alanina en el ADN. Qu secuencia de aminocidos se obtendra? c) Qu significa que el Cdigo Gentico es degenerado? Sept 03 La mayora de los genes nucleares presentan secuencias codificadoras interrumpidas . En la figura adjunta se esquematiza una serie de procesos que acontecen en el interior de una clula eucariota. a) Qu procesos representan los pasos I y II? b) Qu molculas son las sealadas como 1, 2 y 3?
2
3 3

5 3

1 I

3 5

II

Clula
Sept 03 La sntesis de ARNm a partir de un gen concreto es un proceso sujeto a regulacin, es decir, ocurre slo cuando es necesario para la clula. a) Cmo se denomina el proceso de sntesis de ARNm? b) Qu enzima la cataliza? c)Explica qu ventajas tiene el hecho de que este proceso sea regulable. 1.- Jun 03 La figura adjunta esquematiza el Dogma Central de la Biologa Molecular. a) Completa las casillas con la secuencia de bases de cada una de las macromolculas. b) Cmo se denominan los pasos sealados por las flechas 1 y 2? c) Cuntos aminocidos contendr el pptido?

Ac. Nucleico 3~ Ac. Nucleico 5~ A Anticodn A

C A

C 1 A 2 A A

C A A

C A A

~5 ~3

H2N ~ Pptido ~ COOH

SEpt 02 Las protenas son uno de los ms abundantes componentes de las clulas a) Cmo se denomina el mecanismo de la sntesis de protenas? Dnde ocurre? Qu orgnulo celular interviene?Qu papel tienen los aminoacil-ARNt? 1 punto. Traduccin. Citoplasma. Ribosomas. Transporte e incorporacin de los aminocidos a la protena naciente. b) Supongamos una protena con la secuencia de la imagen adjunta. Copia la imagen en tu hoja de examen y compltala, usando para ello el cdigo gentico que se adjunta. 1 punto. Rellenar correctamente.

24
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3 5 H2 N

TAC AUG

CG A GCU

GGT CC A

TG A ACU

ACC

UGG 3 Trp COOH

Met

Ala

Pro

Thr

c) Elige una (solamente UNA ) de estas dos preguntas y contstala: cI) Las protenas las encontramos tambin en los virus. Describe brevemente el ciclo de vida de un virus (ciclo ltico). 1 punto. Los anticuerpos son protenas. Describe la estructura de los anticuerpos. 1 punto.

25
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

CUESTIONES. 1.- Qu pruebas hay de que el ADN es el portador del mensaje gentico? 2.- Qu quiere decir que el crecimiento se realiza en sentido 5' 3'? 3.- Cmo se puede demostrar la teora "un gen-un enzima"? 4.- El proceso de transcripcin, contina siempre con el proceso de traduccin? Se transcribe cualquier secuencia de ADN? 5.- Establece un paralelismo entre la transcripcin y la traduccin; indica las partes de que constan y las molculas que intervienen. 6.- De dnde saca la ARN-polimerasa la energa para realizar la sntesis de ARN? 7.- Cmo se dedujo la clave gentica? 8.- Cuntas palabras tendra el cdigo gentico si en lugar de ser tres las bases que codifican un AAc lo hicieran cuatro? Este cdigo, tendra ventajas o inconvenientes? 9.- Consultando la tabla del cdigo gentico, seala el polipptido que se obtendra del siguiente fragmento de ADN: TAC GCT GCG ATA AAC ATT GCT CGA GAT 10.- Dibuja la etapa de la translocacin del ribosoma sobre el ARNm. 11.- La siguiente secuencia de bases corresponde a un fragmento de una hebra de ADN: TACCAACGGCAT a) Escribe la hebra complementaria. b) A cuntos codones de ARNm da lugar este fragmento? c) Por tanto, cuntos AAc codifica? d) Qu AAc son estos? 12.- Para la misma hebra de ADN: a) Qu codones deben aparecer al principio y al final de este fragmento? Escrbelos. b) Qu otras molculas son necesarias para la sntesis de este tetrapptido? 13.- Imagina que deseas obtener el siguiente tripptido: His-Phe-Lys: a) Puedes fabricar el fragmento de ADN necesario para su sntesis? Qu posible secuencia de bases utilizaras? (Recuerda que el tripptido tiene un principio y un final). b) Nombra cuntas molculas ms tendran que intervenir, indicando el nmero de cada una de ellas. 26
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

14.- Complete los espacios en blanco, utilizando la tabla del cdigo gentico: Cadena de ADN que se transcribe ... 3' C _ _ _ _ _ A C T ARNm .................................... 5' _ C A _ _ _ U _ _ Anticodn del ARNt ................... 3' _ _ _ ___ ___ Aminocido incorporado................ _____ Trp _____ 15.- La transcripcin de la siguiente cadena de ADN: 3'G G T T A T A C G C A T T T G C A T A C G T T 5' codifica la regin 5' del correspondiente ARNm. Cul es la secuencia de AAc del polipptido que codifica dicha regin, si la sntesis se inicia a partir del triplete de iniciacin AUG? 16.- Secuencias distintas de ADN pueden codificar la misma protena? Razona tu respuesta.

27
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2.

3.

4.

5.

6.

1. Microbiologa 1.1. Concepto de microorganismo Organizacin acelular. Virus. 2.1. Composicin de los virus. cido nucleico. Cpside. Envoltura membranosa. 2.2. Clasificacin de los virus 2.3. Ciclo de infeccin de un bacterifago. Lisis y lisogenia. Ciclo ltico. Ciclo lisognico. Ciclo reproductor de los virus con envoltura. Otros agentes infecciosos acelulares 3.1. Tiroides 3.2. Priones Organizacin celular procariota. Bacterias 4.1. Estructura bacteriana. 4.2. Fisiologa y Metabolismo. Funciones de relacin. Funcin de nutricin Organismos fotolittrofos Organismos quimiolittrofos Organismos fotoorgantrofos o fotohetertrofos. Organismos quimioorgantrofos o quimiohetertrofos. 4.3. Multiplicacin. Reproduccin asexual Reproduccin parasexual Conjugacin. Transduccin. Transformacin. 4.4. Clasificacin de las bacterias. Organizacin eucariota. 5.1. Protozoos 5.2. Algas microscpicas 5.3. Hongos microscpicos Importancia biolgica de los microorganismos 6.1. Importancia en el medio ambiente. Los ciclos geoqumicos 6.2. Los microorganismos en la industria y la biotecnologa 6.3. En la salud. Microorganismos patgenos 1
Prueba de Acceso Grado Superior

TEMA 16.

MICROBIOLOGA

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

1. MICROBIOLOGA:
La Microbiologa es la ciencia que se centra en el estudio de organismos microscpicos, microorganismos o microbios . Este estudio comprende la identificacin y clasificacin de los microorganismos, la explicacin de su origen y su evolucin, la observacin de las interacciones que se producen entre ellos o con otros seres vivos. Adems, dado que estos grupos de organismos ocasionan graves daos a los humanos, tambin se ocupa del estudio de las enfermedades que pueden producir.

1.1 CONCEPTO DE MICROORGANISMO


Los microorganismos o microbios son un variado grupo de seres vivos que tienen como caracterstica comn su reducida dimensin, siendo visibles solamente al microscopio.

1.2. TIPOS DE MICROORGANISMOS


En los microorganismos estn representados cinco grupos de seres, virus, bacterias, protozoos, hogos y algas, cuyas principales caractersticas se presentan en esta tabla. ORGANIZACIN Acelular Procariota Celular Eucariota GRUPO VIRUS, PRIONES Y VIROIDES BACTERIAS PROTOZOOS ALGAS MICROSCPICAS HONGOS MICROSCPICOS MONERAS (Bacterias) PROTOCTISTAS PROTOTISTAS HONGOS REINO NUTRICIN Parsitos obligados Todos los tipos Hetertrofos Auttrofos Hetertrofos

2
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2.- ORGANIZACIN ACELULAR. VIRUS


Los virus son organismos dotados de extraordinaria simplicidad, pertenecen a un nivel de organizacin subcelular, y marcan la barrera entre lo vivo y lo inerte. No se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio y para reproducirse utilizan la maquinaria metablica de las clulas a las que parsita; su simplicidad estructural y funcional los convierte en parsitos intracelulares obligados, tanto de bacterias (bacterifagos o fagos), como de las clulas animales y vegetales. Los virus se propagan de una clula a otra en forma de partculas infecciosas llamadas viriones. La mayora de los virus son mucho ms pequeos que las bacterias; los ms grandes apenas alcanzan los 100nm de dimetro.
Fig. 1.- Virus del ebola.

2.1.- COMPOSICIN DEL VIRUS.


Un virus en su estado extracelular o virin est formado bsicamente por: Un cido nucleico ADN o ARN, nunca los dos juntos. El cido nucleico de los virus consta de una sola cadena, ya sea abierta o circular, la cual a su vez puede ser monocatenaria o bicatenario. La cpside o cubierta de naturaleza proteica que rodea al cido nucleico y que est formada por muchas subunidades llamadas capsmeros, puede ser polidrica o helicoidal y a veces, como en los bacterifagos, formando una estructura ms compleja. Polidricos : siendo los mas frecuentes los icosaedros, poliedro de 20 caras en forma de tringulos equilteros. Como el virus de las verrugas y el de la polio. Virus helicoidales: capsmeros dispuestos en hlice, forman una especie de cilindro en cuyo interior esta el cido nucleico, como el virus de la rabia o el virus del mosaico del tabaco. Virus complejos o mixtos: resultado de combinar las estructuras anteriores. Por ejemplo los bacterifagos (virus que parsita bacterias) constan de una cabeza icosadrica con el cido nucleico, una cola helicoidal que por medio de un cuello se une a una placa basal con espinas basales y fibras caudales por las que se fija a la bacteria. 3
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Polidrico Helicoidal Complejo o mixto

Con envoltura

Envoltura membranosa . Algunos virus, como el de la gripe, poseen por fuera de la cpside una membranosa, que es un fragmento de la clula en la que se reprodujo.

2.2.- CLASIFICACIN DE LOS VIRUS.


Los virus se pueden clasificar segn varios criterios. Algunos de ellos son: - Por la clula que parsita: Virus animales, vegetales o bacterifagos. - Por la forma de la cpside: Polidricos, helicoidales o complejos. - Por tener o no envolturas: Virus con envolturas o virus desnudos. - Por su cido nucleico: con ARN arrenovirus , con ADN adenovirus, y segn el nmero de cadenas en: ADNmonocatenario; ADNbicatenario; ARNmonocatenario o ARNbicatenarioo Clasificacin de los virus
cido nucleico Simetra de la cpside Helicoidal ARN Polidrica Helicoidal ADN Polidrica ARN o ADN Mixta (cabeza polidrica, cola helicoidal) Desnudo o con envoltura Ejemplos de enfermedades Virus del mosaico del tabaco Paperas, rubola, gripes Polio Infecciones en perros Viruela Infecciones en amgdalas Herpes labial Infectan bacterias (bacterifagos).

Desnudo Envoltura Desnudo Envoltura Desnudo Envoltura Desnudo Envoltura Desnudo

4
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

2.3.- CICLO DE INFECCIN. LISIS Y LISOGENIA.


Los viriones (virus en fase extracelular) no realizan ninguna actividad fisiolgica, por lo que no requieren sintetizar protenas ni utilizan energa; son estructuras inertes. As, el cido nucleico viral se replica a expensas de la maquinaria y la energa de la clula infectada. Existen dos sistemas de replicacin de virus, una vez infectada la clula puede multiplicarse y originar nuevos virus (va ltica), con lo que se produce la destruccin de la clula, o integrarse en el cromosoma celular y adoptar la forma de profago (va lisognica). La explicacin de estos ciclos viene referida a la que se da en virus bacterifagos

Ciclo ltico.
Se denomina as porque la clula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases: Fijacin del virus a la bacteria: Inicialmente el bacterifago fija su cola a receptores especficos de la pared de la bacteria donde una enzima, localizada en la cola del virus, debilita los enlaces de las molculas de la pared .
Fig. Fijacin e inyeccin del bacterifago T-2

Inyeccin en la bacteria de su material gentico: A continuacin el fago contrae la vaina helicoidal, lo que provoca la inyeccin del contenido de la cabeza (material gentico, ADN del virus) a travs del eje tubular de la cola del fago, quedando fuera la cpside. Replicacin de este material gentico del virus en el interior de la bacteria: Una vez que el cido nucleico ha penetrado, comienza a desarrollar su programa gentico a expensas de la clula husped, transcribe su ADN a ARNm y dirige la sntesis de enzimas necesarios para su duplicacin, utilizando nucletidos, aminocidos, ribosomas y energa de la bacteria como resultado de esta actividad se forman numerosas copias del cido nucleico vrico, rompiendose el ADN de la bacteria en pequeos trozos por la accin de una enzima vrica.

5
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Sntesis de las protenas de las que forman sus cpsides. A partir del ARNm se empiezan a fabricar las protenas de la cpside, la cabeza y la cola. Ensamblaje del cido nucleico y de la cpside. Se unen los capsmeros para formar la cpside y el cido nucleico penetra en ella, dando lugar a nuevos virus (de 50 a 200 fagos por clula infectada). Lisis de la clula bacteriana y salida de fagos dispuestos a infectar una nueva bacteria. Los nuevos virus provocan la rotura enzimtica de la pared bacteriana y la muerte de la bacteria. Los virus liberados inician la infeccin de otras bacterias. El proceso completo dura escasamente treinta minutos.
Fig. Ciclo ltico

Ciclo lisognico.
En la lisogenia (va lisognica), la infeccin se inicia como en el caso de la lisis, pero una vez que el cido nucleico del virus penetra en la bacteria, se integra en el cromosoma bacteriano (a este fago integrado se le llama profago) y se replica pasivamente con el ADN de la bacteria. El ADN del profago puede permanecer en forma latente durante varias generaciones de la bacteria, hasta que un estmulo (rayo UV, aumento de temperatura,...) induzca la separacin del profago que iniciar un ciclo ltico tpico. Mientras la clula posea el ADN profago ser inmune frente a infecciones de este mismo virus. Otros virus que no son bacterifagos pueden tambin tener ciclos lisognicos.
Fig. Ciclo lisognico.

6
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Los fagos capaces de actuar como fuente de variabilidad gentica se llaman fagos atenuados o atemperados, y a las bacterias que poseen ADN aportado por el fago se denominan bacterias lisognicas.

Fig.- Comparacin entre lisis y lisognia.

Ciclo reproductor de los virus con envoltura. El ciclo de estos virus es menos conocido que el de los bacterifagos que acabamos de estudiar. A pesar de haber sido investigado, entre otros, en los virus que causan enfermedades tan cotidiana y frecuente como la gripe o el S.I.D.A. Las diferencias que este ciclo presenta estn ligadas, en parte, a la existencia de la membrana externa o envoltura. En su primera fase, la adsorcin, se produce una fusin de la envoltura del virin con la membrana plasmtica de la clula husped, que da lugar a la penetracin en dicha clula husped de todo el virin, y no solamente del cido nucleico, como en el caso del bacterifago. Una vez en el interior, la nucleocpside se fragmenta y el cido nucleico vrico, en este caso ARN, se apodera del metabolismo celular del organismo hospedante, que fabrica as nuevos cidos nucleicos y protenas. Parte de estas protenas son constituyentes de la cpside, que proteger al cido nucleico, en tanto que otras formarn la envoltura del virin. Al producirse el ensamblaje del ARN y le cpside, el virin sin envoltura emigra hacia la membrana celular; a su vez, las protenas que van a constituir la envoltura vrica han llegado a la membrana plasmtica, donde en ciertas zonas han reemplazado a las protenas de la clula husped. Es precisamente a estas zonas de la membrana, donde sta se ha 7
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

visto alterada, a las que se aproximan los viriones, y donde, mediante evaginaciones de la membrana envoltura y formacin de yemas vricas, se liberan los nuevos virus deforma progresiva y conforme se van ensamblando. De manera que la clula puede sobrevivir un cierto tiempo hasta que se produzca su lisis.

Fig. Ciclo reproductor de un virus con envoltura . El V.I.H. (virus del S.I.D.A.): 1. Fijacin del virus a la clula. 2. Liberacin del ARN. 3. Transcripcin inversa. Hebra mixta ARN-ADN. 4. Doble hlice de ADN. 5. La doble cadena de ADN entra al ncleo. 6a. ARNm del virus. 6b. Protenas de la cpside del virus. 7. Emsamblaje del cido nucleico y la cpside. 8. Fase de liberacin mediante gemacin quedando recubiertp por la envoltura membranosa.

Comparacin entre un bacterifago y un retrovirus con envoltura Bacterifago


Entrada en la clula. Transcripcin inversa. Integracin del ADN viral en el ADN del husped. Fase de latencia (el ADN viral se replica con el de la clula husped). Reproduccin del virus (sntesis de sus componentes y ensamblaje). Salida de la clula. Slo entra ADN por inyeccin En el bacterifago no existe esta fase. En el ciclo del bacterifago slo se produce en la lisogenia. El bacterifago en este estado se llama profago. Transcripcin del ADN viral en ARNm y duplicacin del ADN viral. Las partculas virales salen por rotura (lisis) de la bacteria.

Retrovirus
Entra todo el virus en el citoplasma, excepto la envoltura. Formacin de ADN bicatenario por transcripcin inversa del ARN viral. En el ciclo de los retrovirus se produce en todos los casos. El retrovirus en este estado se llama provirus. Transcripcin del ADN viral en ARNm viral y ARN viral. Las nuevas partculas virales salen por gemacin de la clula envueltas en una porcin de membrana plasmtica.

8
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

3. OTROS AGENTES INFECCIOSOS ACELULARES 3.1. VIROIDES


Son partculas infectivas constituidas por una pequea molcula de ARN monocatenario (circular o lineal) no protegidas por ningn tipo de cubierta, por lo que consisten en ARN desnudo. Infectan solamente a las plantas, a las que causan importantes enfermedades.

3.2. PRIONES
Estn formados nicamente por protenas infecciosas (carecen de cidos nucleicos), son las responsables de la enfermedad de CreutzfeldtJacob enfermedad de las vacas locas u otras encefalopatas espongiformes

LOS PRIONES: De estos "organismos" sabemos an menos. Se descubren en 1983 como agentes causantes de afecciones neuronales espordicas. Ahora aumenta su inters debido al mal de las vacas locas. Se conocen dos enfermedades causadas por priones: La Tembladera, una alteracin neurolgica de ovejas y cabras, conocida desde el siglo XVII y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, una rara demencia humana. Los priones tambin se consideran agentes probables de otras enfermedades humanas que afectan al sistema nervioso: el Kuru, observado slo en tribus de Nueva Guinea, asocindose al canibalismo tradicional (la enfermedad fue desapareciendo conforme cesaban las prcticas necrfagas). La enfermedad de Creutzfeld-Jacob en individuos menores de 35 aos se relacion con el consumo de subproductos de vacas enfermas, que estaban alimentadas con piensos fabricados con restos de ovejas con tembladera. La infeccin por priones no provoca una respuesta inmunitaria, debido a que el prin est dentro de nuestras propias clulas. El agente causante es una protena propia de la membrana plasmtica de las neuronas. Se sabe que est codificada por un gen del cromosoma 20. Esta protena sufre una alteracin que la convierte en patolgica (prin) Las protenas defectuosas actan como agentes infecciosos que cambian las protenas normales en defectuosas. La aparicin de la demencia es consecuencia de que se acumulan cristalizadas en las neuronas provocando su destruccin y muerte. Comparando las dos protenas, normal y patolgica, se comprueba que tienen la misma secuencia de aminocidos (estructura primaria), pero tienen un plegamiento distinto. Se han encontrado casos de transmisin hereditaria de la enfermedad, debido a una mutacin puntual que implica modificacin en la estructura primaria de la protena, sustituyndose una prolina por una leucina.

9
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

EJERCICIOS
1.- A qu se llama envoltura de un virus? 2.- Qu caractersticas tienen en comn los virus y las clulas? En qu se diferencian? 3.- Qu es una cpside? Cul es la estructura de la cpsida? 4.- Caractersticas biolgicas de los virus. 5.- Indique los componentes bsicos de un virus. Por qu los virus necesitan invadir una clula viva para multiplicarse? 6.- El conocimiento a nivel molecular de la estructura de los virus ha permitido el desarrollo de vacunas que evitan la produccin de muchas enfermedades que hace unos aos eran imposibles de combatir. Antes de llegar a esta informacin, se ha recorrido un largo camino. a) Caractersticas generales de los virus. b) Explique la clasificacin de los virus. 7.- Dibuja un virus bacterifago y describe todas sus partes. 8.- Define los siguientes trminos: cpside, virin, virus atenuado, profago y bacteria lisgena. 9.- Describe la fase de eclipse de un virus. 10.- Qu les ocurrira a los virus que penetrasen en una bacteria poseedora de un enzima capaz de hidrolizar su cido nucleico? 11.- Qu es una bacteria lisognica? Cmo se transforma una bacteria lisognica en ltica? 12.- Cmo fabrica su envoltura el virus de la gripe? Qu repercusiones tendra para un virus el penetrar en una clula sin ribosomas? 13.- Necesita transmitir su mensaje el cido nucleico de un virus? Si es as, dnde lo realiza? Para qu es necesaria esta transmisin? 14.- En que se parecen la va lisognica de un bacterifago y el ciclo biolgico de un virus ARN eucaritico? 15.- Qu es la "Transduccin"?

10
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4. ORGANIZACIN CELULAR PROCARIOTA. BACTERIAS.


No todas las clulas poseen el mismo grado de organizacin. Las primeras clulas que surgen en el curso de la evolucin son clulas muy simples y primitivas, sus representantes actuales son las bacterias y algas verde-azuladas, ambas constituyen el nivel procariota, (pro = primitivo, carin = ncleo), poseen de acuerdo con su nombre un ncleo muy sencillo, formado por material gentico no rodeado por envoltura nuclear. El resto de los seres vivos poseemos clulas ms complejas, con un ncleo bien diferenciado, constituyendo el nivel eucariota (eu = verdadero). Las bacterias son clulas muy sencillas; carecen de ncleo y tampoco presentan orgnulos en el citoplasma. Son organismos unicelulares y se encuentran en todos los ecosistemas.

4.1 ESTRUCTURA BACTERIANA.


1. Cpsula: Capa gelatinosa de naturaleza glucoproteica, rodea por la parte externa a algunas bacterias. Es una proteccin contra la accin de los anticuerpos y la fagocitosis y evita la prdida de humedad. Las bacterias con cpsula son ms virulentas (patgena). 2. Pared bacteriana: Es una envoltura rgida y fuerte que da forma a las clulas bacterianas. Evita los posibles daos que producen cambios de presin osmtica. Existen dos tipos: La Gram + (gram positiva): son ms gruesas y esta compuesta por una capa de glucopeptidos. La Gram (gram negativa) compuesta por dos capas, una de glucopeptidos rodeada de una bicapa fosfolipdica, lipoprotenas y glucolipdica. Son ms resistentes a los antibioticos. 3. Membrana plasmtica: Es una envoltura que rodea al citoplasma bacteriano. Su estructura y composicin es similar a la membrana de eucariotas. Controla el intercambio de sustancias con el medio y presenta ciertas evaginaciones, llamadas mesosomas . 4. Mesosomas: Prolongaciones internas de la membrana plasmtica que contienen enzimas respiratorios y colaboran en el proceso de la divisin celular. 5. Citoplasma: Medio celular limitado por las membranas, muy semejante al de la clula eucariota. En el se realizan la mayora de las reacciones metablicas de la bacteria. 6. Ribosomas 70 S: Son orgnulos globulares, formado por dos subunidades la 50 S y la 30 S, visibles nicamente al microscopio electrnico, pueden estar libres o asociados. Intervienen en la sntesis proteica. 11
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

7. Inclusiones: Son grnulos de reserva, en poca de abundancia, o bien son residuos de su metabolismo. Estn formadas de polisacridos o gotitas de grasa. 8. Cromosoma ( nucleoide): Formado por una molcula de ADN circular y doble no asociado a histonas. Contiene la informacin gentica. 9. Plsmido o episoma: Cromosoma accesorio de pequeo tamao que replica de manera independiente al ADN bacteriano. Su nmero es variable, desde ninguno hasta 20. Llevan informacin para la formacin de pilis, la resistencia a antibiticos, la degradacin de sustancias naturales, etc. 10. Pilis (Pelos): Filamentos protenicos derivados de la pared que funcionan como estructuras de fijacin. Algunos estn huecos y permiten el intercambio de material gentico en el mecanismo parasexual de la conjugacin . 11. Flagelos: Son prolongaciones cuya longitud es varias veces la de la bacteria. Aparecen en nmero entre 1 y 100. Intervienen en el desplazamiento y su estructura no es homloga a la de los flagelos de eucariotas. 12. Cromatforos: Se localizan en las bacterias fotosintticas, y contienen las enzimas y pigmentos necesarios para la fotosintesis.

12
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4.2. METABOLISMO Y FISIOLOGA DE LAS BACTERIAS. Funciones de relacin. Muchas bacterias tienen movilidad, ya sea por
flagelos, contraccin o reptacin, acercndose o alejndose de los estmulos ambientales. Pueden responder tambin modificando su metabolismo adaptndolo a las condiciones concretas. Si el ambiente es desfavorable originan formas de resistencia conocidas como endosporas, formas de vida latente protegidas por una gruesa membrana, capaces de resistir condiciones extremas. Cuando el ambiente es favorable, germinan y originan bacterias funcionales.

presentan todas las formas conocidas de nutricin y metabolismo. Algunas especies pueden incluso poseer dos tipos de metabolismos diferentes que utilizan facultativamente, dependiendo de la abundancia nutritiva del medio. Segn la forma de conseguir materia orgnica se dividen en:

Funcin de nutricin. Las bacterias colonizan todos los ambientes, por lo que

Auttrofas. Producen materia orgnica a partir de materia inorgnica Hetertrofas. Ingieren materia orgnica extrayendo de ella la energa
Segn la fuente de energa que utilizan las bacterias pueden ser:

ingerida y la energa captada del ambiente, por ello tambin se denominan littrofas.

Fotosintticas. Si usan la energa luminosa. Quimiosintticas. Si utilizan la energa que desprenden ciertos
compuestos al oxidarse. Entre las dos caractersticas se pueden dar todas las combinaciones:

Organismos fotolittrofos . Son organismos fotosintticos , ya que obtienen


energa qumica (ATP) a partir de energa luminosa, y son littrofos porque su fuente de carbono es el CO2. Pertenecen a este grupo los vegetales superiores, las algas, las cianobacterias, las bacterias purpreas del azufre y las bacterias verdes del azufre.

qumica (ATP) a partir de la energa que se desprende en reacciones de oxidacin de sustancias inorgnicas, y littrofos, ya que su fuente de carbono es el CO 2. Pertenecen a este grupo algunas bacterias, como las bacterias incoloras del azufre, las bacterias nitrificantes, etc.

Organismos quimiolittrofos. Son quimiosintticos, ya que obtienen energa

13
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

fotosnteticos, organtrofos por obtener el carbono a partir de sustancias orgnicas. Pertenecen a este grupo las bacterias purpreas no sulfreas.

Organismos

fotoorgantrofos

fotohetertrofos. Son organismos

qumica (ATP) a partir de la energa que se desprende en las reacciones de oxidacin de compuestos orgnicos, es decir, mediante procesos catablicos. Existen dos tipos de catabolismo: la respiracin y la fermentacin. Son organtrofos, ya que obtienen el carbono a partir de materia orgnica. Pertenecen a este grupo los animales, los protozoos, los hongos y la mayora de las bacterias. TIPOS DE ORGANISMOS SEGN SU METABOLISMO Fuente de Carbono Inorgnico (Littrofo) AUTTROFAS
Fuente de Energa

Organismos quimioorgantrofos o quimiohetertrofos. Obtienen la energa

Orgnico (Organtrofo) HETERTROFAS

Sustrato oxidable (Quimiosntesis)

QUIMIOLITTROFOS bacterias incoloras del azufre, QUIMIOORGANTROFOS bacterias nitrificantes, bacterias Saprofitas, comensales y del hidrgeno, simbiontes bacterias del hierro FOTOLITTROFOS Vegetales, cianobacterias, bacterias purpreas del S, bacterias verdes del S

Luz (Fottrofos)
(fotosntesis)

FOTOORGANTROFOS Bacterias purpuras no sulfreas

Las bacterias heterotrofas pueden ser:

- Bacterias saprobiontes. Obtienen la materia orgnica de organismos muertos. - Bacterias comensales. Obtienen la materia orgnica de seres vivos a los que no - Bacterias simbiontes. Consiguen su materia orgnica asocindose a otros seres

causan daos ni beneficios.

vivos a los que aporta algn beneficio a cambio.

Adems, las bacterias pueden necesitar oxgeno en su metabolismo, aerobias o no, anaerobias. Entre las anaerobias, algunas pueden vivir en presencia de oxgeno e incluso utilizarlo anaerobias facultativas, pero para otras el oxgeno resulta venenoso anaerobias estrictas.

14
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4.3. MULTIPLICACIN DE LAS BACTERIAS.


Las bacterias se reproducen por biparticin. El ADN (cromosoma bacteriano) se une a un mesosoma y se duplica. Posteriormente, la membrana plasmtica se invagina y se produce un tabique de separacin, lo que da lugar a dos clulas hijas, cada una de ellas con una rplica exacta del cromosoma de la clula madre.
Fig. Reproduccin bacteriana mediante biparticin.

Reproduccin

asexual.

Conjunto de mecanismos mediante los cuales intercambian informacin gentica con otras bacterias, sean o no de la misma especie. Una vez introducido el fragmento de ADN, es generalmente estabilizado al ser incorporado al cromosoma bacteriano. Existen tres procesos de intercambio gentico: conjugacin, transduccin y transformacin.

Reproduccin

parasexual.

pilis transmite ADN a otra bacteria (receptora). Existen dos tipos de bacterias donadoras: la F+ y la H fr (alta frecuencia de recombinacin). La bacteria receptora se conoce por F- . Las donadoras F+ poseen pequeos segmentos de ADN libre en el citoplasma, denominados factor F o plsmido; y las Hfr lo tienen incorporado a su ADN bacteriano y se les llama episoma. En ocasiones una bacteria F+ puede pasar a Hfr, si su plsmido se incorpora al ADN bacteriano. Las bacterias F+ solo transmiten el factor F. Las bacterias Hfr, antes de la conjugacin, duplican su cromosoma, incluido el episoma, y en la conjugacin el episoma arrastra parte del cromosoma bacteriano. El ADN transferido se recombina con el cromosoma de la bacteria receptora, apareciendo en stas caracteres de la bacteria Hfr. Cuando el donante es un F +, suele transferirse nicamente el factor F, que no se recombina con el ADN del receptor, el cual pasa a ser F+

Conjugacin. Es un proceso en el cual una bacteria (donadora), a travs de los

otra, se realiza a travs de un virus bacterifago que por azar lleva un trozo de ADN bacteriano y se comporta como un intermediario entre las dos bacterias. El virus, al infectar a otra bacteria, le puede transmitir parte del genoma de la bacteria anteriormente infectada. 15
Prueba de Acceso Grado Superior

Transduccin. En este caso la transferencia de material gentico de una bacteria a

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

otra bacteria rota que esta libre en el medio, atraviesa la membrana celular de la bacteria cambiando con ello la informacin gentica de sta.

Transformacin. Se produce cuando una bacteria capta fragmentos de ADN de

16
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

4.4. CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS


Las bacterias son un numeroso grupo de seres vivos, con caractersticas muy diversas. En la clasificacin aparecen dos grupos de Procariotas, el Dominio Archaea (arqueobactereas), que engloba a los organismos ms antiguos del Planeta, y el Dominio Bacteria, en el que se encuentran la gran mayora de los organismos bacterianos actuales, tambin conocidos con el nombre de Eubacterias. Arqueobacterias: Bacterias consideradas "fsiles vivientes" pues viven en habitas que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva. La mayora son anaerobias, se encuentran en ambientes termales donde se alcanzan temperaturas por encima del punto de ebullicin del agua, en fumarolas, agua extremadamentes salinas, y medios con pH extremos. Eubacterias: Son las bacterias tpicas. Por ejemplo Escherichia coli., adaptadas a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acutico, pues en las diferentes estirpes bacterianas pueden observarse todas las formas de nutricin conocidas. La mayor parte de las bacterias adoptan formas caractersticas, aunque en ocasiones la configuracin puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero tambin aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la biparticin. Entre las formas ms comunes destacan las siguientes: Bacilos: alargados y cilndricos, en forma de bastn Cocos: de aspecto redondeado, que aparecen aislados o en grupos de dos, diplococos, otras veces forman cadenas arrosariadas, estreptococos, grupos arracimados, estafilococos Vibrios: son muy cortos y curvados, en forma de coma. Espirilos: con forma de hlice o espiral.

Espirilos

Bacilos

Cocos

Vibrios

17
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

DIFERENCIAS MORFOLGICAS Y ESTRUCTURALES CLULAS EUCARIOTAS


Poseen un ncleo provisto de membrana nuclear que contiene el ADN

CLULAS PROCARIOTAS
Carecen de membrana nuclear y, por tanto, de ncleo definido. Poseen un ADN circular que forma el cromosoma bacteriano.

VIRUS
Poseen informacin gentica ADN o ARN, nunca ambos a la vez, incluida en una cpside de naturaleza proteica. Algunos poseen una envuelta similar a la membrana plasmtica que rodea la cpside. Carecen de todo tipo de orgnulos celulares.

Ambos tipos celulares poseen membrana plasmtica y citoplasmatica, y cuentan con representantes con y sin pared celular, aunque su naturaleza es distinta Poseen gran variedad de orgnulos citoplasmaticos: retculo, aparato de Golgi, lisosomas, ribosomas, etc. Poseen orgnulos energticos: mitocondrias en todos los casos y cloroplastos en el caso de clulas vegetales. Poseen ribosomas (diferentes a los de las eucariotas) pero carecen de otros orgnulos celulares provistos de membranas. Poseen repliegues en su membrana (mesosomas) con enzimas respiratorios. Algunos tambin poseen pigmentos fotosintticos.

DIFERENCIAS FUNCIONALES CLULAS EUCARIOTAS


Constituyen organismos tanto unicelulares (protistas) como pluricelulares: animales, vegetales y hongos. Son de nutricin hetertrofa o auttrofa (fotosinttica). No pueden fijar el N2 atmosfrico. Son de respiracin aerobia aunque existen eucariotas capaces de realizar fermentacin (levaduras y clulas musculares). En ambos tipos de clulas existen representantes con capacidad de realizar movimientos como respuesta a estmulos. Se reproducen por biparticin, gemacin o divisin mltiple. Dividen el ncleo por mitosis o meiosis. Se reproducen por biparticin, previa duplicacin del cromosoma. Los virus poseen mecanismos para reconocer las clulas susceptibles de ser infectadas. Para reproducir sus estructuras, deben utilizar la maquinaria (orgnulos) de la clula de la que son parsitos

CLULAS PROCARIOTAS
Constituyen organismos unicelulares llamados protistas (mneras): bacterias y cianobacterias. Son de nutricin hetertrofa o auttrofa (fotosinttica o quimiosinttica). Algunos procariotas pueden fijar el N2 atmosfrico. Existen procariotas aerobios y anaerobios (estrictos o facultativos). Muchos realizan fermentaciones.

VIRUS
Son parsitos celulares.

No realizan funciones y carecen de metabolismo.

18
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

5. ORGANIZACIN CLULAR EUCARIOTA.


Hay tres tipos de microorganismos eucariotas, los protozoos (hetertrofos y sin pared celular), las algas microscpicas (auttrofos y con pared celular de celulosa) y los hongos microscpicos (hetertrofos y con pared celular de quitina).

5.1. PROTOZOOS
Los protozoos son microorganismos eucariotas, unicelulares, hetertrofos, sin pared celular. La mayora son de vida libre en medios acuticos o hmedos, aunque algunos se han adaptado al parasitismo en animales y vegetales produciendo enfermedades, o simbiosis con ellos. Toman la materia orgnica en disolucin por pinocitosis o en estado slido por fagocitosis. Predominan las formas mviles, mediante cilios, flagelos o seudpodos. Se reproducen asexualmente por biparticin y sexualmente, normalmente por conjugacin. Pueden originar estructuras muy resistentes, llamadas quistes, con las que sobreviven en condiciones adversas. Los protozoos se pueden agrupar en cuatro clases Ejemplos Tripanosoma, Flagelados Flagelos Aguas dulces enfermedad del sueo Aguas dulces Amebas y Sacordinos Seudpodos y marinas Foraminferos Aguas dulces Paramecios. Tienen Ciliados Cilios y marinas dos ncleos Por Plasmodium causa Esporozoos Parsitos contracciones la malaria Grupo Locomocin Hbitat

19
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

5.2. ALGAS MICROSCPICAS


Las algas microscpicas, al igual que los protozoos, estn incluidas dentro del Reino de los Protoctistas. Estos individuos se caracterizan por ser auttrofos, fotosintticos ; presentan clorofila y otros pigmentos como carotenos. Realizan la mayor parte de la fotosntesis de la Tierra siendo el primer eslabn de las cadenas trficas de los ecosistemas acuticos, liberando grandes cantidades de oxgeno a la atmsfera. La estructura celular est rodeada por una pared de celulosa. Las algas unicelulares suelen presentar flagelos para realizar su desplazamiento. Forman parte importante del plancton. La forma de reproduccin puede ser asexual, por biparticin, o sexual. En algunos grupos la reproduccin sexual se realiza cuando las condiciones del medio son desfavorables.

5.3. HONGOS MICROSCPICOS


Los hongos son organismos unicelulares (levaduras) o pluricelulares (mohos), eucariotas. Tienen nutricin hetertrofa (necesitan para su nutricin sustancias orgnicas ya elaboradas); la mayora son saprofitos , por lo que se alimentan de materia en descomposicin; de ah su relevancia dentro del ciclo de la materia. Tambin aparecen individuos parsitos ( producen enfermedades en el hombre y otros animales y vegetales) y otros simbiontes como los que forman los lquenes. Las clulas de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina y otros compuestos, pero nunca celulosa.

Aplicaciones y su papel en el ecosistema


El papel que los hongos ejercen en la naturaleza resulta de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta su actividad descomponedora en los ecosistemas (reciclaje de materia orgnica) y tambin forman parte fundamental en la actividad humana, as es conocido su papel en la alimentacin humana, en la agricultura, industria qumica, enfermedades humanas... Los hongos son capaces de descomponer algunos materiales fabricados y usados por el hombre a partir de materiales de origen orgnicos (vegetal y animal); reciclan por tanto estos materiales como si se tratara de la materia orgnica que forma parte del ecosistema (biodeterioro). Por otra parte, desde hace cientos de aos el hombre ha utilizado diferentes especies de hongos para la transformacin de alimentos , un claro ejemplo son las levaduras utilizadas 20
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

en la elaboracin de la cerveza y del vino (Saccharomyces), de los quesos (algunas especies de Penicillium), del pan, etc. Los hongos son muy importantes en la industria qumica como productores de numerosas sustancias como vitaminas, cortisonas, cidos orgnicos y sobre todo antibiticos (en este sentido cabe recordar que la penicilina fue descubierta por Fleming a partir de una especie de Penicillium). Los hongos tambin pueden ser agentes patgenos directos sobre el ser humano, son causantes de numerosas micosis superficiales en la piel, uas, pelo, etc. y micosis profundas con mayor riesgo para la salud. Tambin puede haber alergias micgenas provocando molestias respiratorias (por las esporas).

Penicillium

Cerveza

6. IMPORTANCIA BIOLGICA DE LOS MICROORGANISMOS


Los microorganismos cumplen papeles importantes en la regulacin del ecosistema. 1. Microorganismos productores: Son organismos auttrofos que transforman la materia inorgnica en materia orgnica. 2. Microorganismos simbiontes: Como es el caso de bacterias que viven en el estomago de muchos animales permitiendo o favoreciendo la digestin de los alimentos. 3. Microorganismos parasitos: u oportunistas provocando enfermedades. 4. Microorganismos descomponedores: Se alimentan de la materia orgnica muerta permitiendo reciclarla a materia inorgnica. Los cientficos han aplicado esta capacidad de transformacin de la materia de los microorganismos en la lucha contra la contaminacin del medio ambiente. Esta aplicacin 21
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

recibe el nombre de biorremediacin. La biorremedaicin consiste en utilizar la actividad biolgica de los microorganismos para descontaminar una zona determinada. As, se utilizan descomponedores para el tratamiento y depuracin de aguas residuales, tambin se utilizan microorganismos para atacar, descomponer y hacer desaparecer manchas de petrleo en el mar o en las costas.

6.1 Importancia en el medio ambiente. Los ciclos geoqumicos


Los microorganismos auttrofos y los descomponedores juegan un papel crucial en la transformacin de la materia, estando implicados en los Ciclos Geoqumicos del carbono, nitrgeno, hierro y azufre.

Ciclos Geoqumicas
La materia se transforma mediante la accin de los microorganismos. As, sta puede ser reutilizada. Los bioelementos circulan de forma cclica desde la Atmsfera y la Hidrosfera hasta los organismos vivos y de ellos, de nuevo a la Atmsfera o a la Hidrosfera. Estos ciclos reciben el nombre de Ciclos Geoqumicos, que corresponden a los ciclos del carbono, nitrgeno, hierro y azufre.

Ciclo del Carbono. El Carbono se encuentra en la Atmsfera, la Hidrosfera, la


Litosfera y la Biosfera. En la Atmsfera lo encontramos en forma de dixido de carbono. Mediante el proceso de fotosntesis, las plantas toman el carbono en forma de CO2 de la atmsfera o del agua, asimilndolo durante la fase oscura de dicho proceso para formar molculas orgnicas. Parte del carbono vuelve al medio inerte en la misma forma de CO2 como resultado de la respiracin tanto de las propias plantas como de los organismos consumidores y descomponedores. Los desechos, restos o cadveres que contienen carbono vuelven tambin al medio inorgnico por accin de los descomponedores (bacterias y hongos). Una parte muy importante del carbono, puede tardar millones de aos en incorporarse al medio inerte. Es el caso del carbono que llega a formar parte del petrleo y del carbn mineral. Este carbono puede volver al ciclo por combustin de estos combustibles fsiles.

6.2. Los microorganismos en la industria y la biotecnologa


Los microorganismos juegan un importante papel en la industria alimentara. Algunos intervienen en la fabricacin de productos alimenticios, como derivados lcteos (queso, yogurt), muchos artculos de panadera y muchas bebidas alcohlicas, se fabrican utilizando levaduras. La industria farmacutica produce antibiticos, vacunas, vitaminas, hormonas... a gran escala por medio de microorganismos.

22
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

6.3 En la salud. Microorganismos patgenos


La mayora de los microorganismos son inocuos para los dems seres vivos. Muchos de ellos incluso se han adaptado a las condiciones especiales que tienen los tejidos de los animales, viviendo en ellos, en su piel, en sus conductos digestivos o respiratorios; son la denominada flora normal. Sin embargo, los microbios ms conocidos son aquellos que producen enfermedades infecciosas en las plantas, en los animales y en la especie humana; estos son los microorganismos patgenos. El grado de patogenidad se denomina virulencia y se mide, generalmente, por el nmero de microorganismos necesarios para desarrollar la enfermedad. Hay microorganismos que normalmente no son patgenos pero pueden serlo cuando disminuyen los mecanismos defensivos de un animal: son los microorganismos oportunistas. Tipos de agentes infecciosos Las enfermedades infecciosas pueden ser producidas por los virus , como el de la gripe, las bacterias, como la que produce la meningitis, los protozoos, como el de la malaria, y por los hongos, como el responsable del pie de atleta. En la actualidad se conocen nuevos agentes infecciosos como los Priones (carecen de cidos nucleicos, estn formados nicamente por protenas) responsables de la enfermedad de CreutzfeldtJacob enfermedad de las vacas locas u otras encefalopatas espongiformes Las enfermedades pueden ser clasificadas atendiendo al caos producidos o al rea de distribucin en: Epidemia, cuando la enfermedad infecciosa afecta a un nmero elevado de la poblacin en un tiempo corto. Suelen producir un gran nmero de muertes. Un ejemplo es la Viruela o la gripe. Endemia, si la enfermedad afecta a las personas de una determinada regin, en una poca dada. No suele producirse un gran nmero de casos. La malaria es un ejemplo de endemia, se produce en zonas tropicales y en pocas de lluvia. Pandemia, son epidemias que afectan a un gran nmero de individuos en poco tiempo y en una regin muy grande. Por ejemplo en el ao 2003 se produjeron un gran nmero de casos del SARS, o neumona asitica atpica. Actualmente, y gracias a la quimioterapia, las vacunas, la higiene y la educacin preventiva, disminuye o se controla un gran nmero de enfermedades infecciosas. Pero en la otra cara de la moneda aparecen nuevos agentes patgenos que deben ser estudiados para poder tratar las enfermedades que producen.

23
Prueba de Acceso Grado Superior

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Enfermedad
Resfriado comn Gripe

Microorganismo
Retrovirus Retrovirus

Sintomatologa
Infeccin de epitelios nasales y faringe. Congestin nasal, descarga masal, estornudos, tos y febrcula. Infeccin de vas respiratorias superiores y, a veces, pulmonar. Fiebre alta, dolor de cabeza, escalofros y fatiga. En casos graves, neumona. Hay vacuna. Enfermedad infantil. Infeccin de vas respiratorias y de otros tejidos en casos graves. Tos, fiebre, ronchas en la piel, enrojecimiento de ojos. Hay vacuna. Infeccin conducto respiratorio superior, inflamacin glndulas salivales (partidas); puede progresar a testculos, pncreas y cerebro. Hay vacuna. Infeccin tracto respiratorio y ganglios linfticos. Erupciones cutneas prominentes en todo el cuerpo. Hay vacuna (no del todo eficaz). Inflamacin intensa de garganta, fiebre ligera, malestar general e infeccin del odo y amgdalas. Hay antibiticos. Infeccin pulmn y otros rganos. Hay quimioterapia. Infeccin pulmonar. Fiebre, escalofros y dolor en el pecho. Hay antibiticos. Infeccin de garganta y amgdalas. Dificultades en la respiracin. Puede afectar a riones y corazn. Hay vacuna preventiva y antibiticos. Destruccin de linfocitos T. No hay vacuna. Infeccin anal, con ampollas en el ano, uretra y vagina o pene. Fiebre, dolor al orinar y en genitales. No hay vacuna. Hay quimioterapia (difcil curacin). Debilidad general, nuseas, vmitos frecuentes, fiebre y amarilleamiento de la piel. Hay vacuna. Inflamacin mucosa vaginal. En el hombre infeccin uretral, dolor al orinar y descarga de pus amarillento; puede provocarle esterilidad. Hay antibiticos. Lesiones en piel de genitales. Erupcin cutnea generalizada. En casos graves, afecta al sistema nervioso y vasos sanguneos. Hay antibiticos. Inflamacin pared vaginal (vaginitis) y uretritis (ambos sexos). Hay quimioterapia (fungicidas). Vaginitis, dolor al orinar; infeccin uretra (ambos sexos), prstata y vesicula seminal (hombre). Hay quimioterapia. Infeccin inicial en faringe e intestino, fiebre, dolor y rigidez muscular del cuello y espalda. En casos graves, puede afectar al sistema nervioso y provocar parlisis de las piernas. Hay vacuna. 24

Sarampin

Retrovirus

Paperas Varicela Faringitis Tuberculosis Neumona Difteria Sida Herpes genital Hepatitis B Gonorrea Sfilis Candidiasis Tricomoniasis

Retrovirus Adenovirus Bacteria Bacteria Bacteria Bacteria Retrovirus Adenovirus Adenovirus Bacteria Bacteria Hongo Protozoo

Poliomelitis

Retrovirus

Prueba de Acceso Grado Superior

Botulismo Salmonelosis Clera Disentera Ttanos Dermatomicosis

Bacteria Bacteria Bacteria Protozoo Bacteria Hongo

Afecta al sistema nervioso y causa incapacidad para controlar la contraccin muscular. Doble visin, dificultad al hablar, parlisis del diafragma. Puede ser mortal por fallo respiratorio. Hay antitoxinas. Gastroenteritis, diarreas, vmitos, fiebre, dolores de cabeza y abdominales. Hay antibiticos. Infeccin digestiva, diarreas graves que pueden ser mortales. Hay vacuna. Ulceracin epitelio intestinal, diarrea con sangre. En casos graves afecta a pulmn, hgado y cerebro. Hay quimioterapia. Afecta al sistema nervioso y provoca parlisis muscular del cuello y mandbulas. Hay vacuna. Lesiones circulares en la piel y dermis. Hay fungicidas.

Sep 03-04) 1.- Los plsmidos bacterianos se utilizan como vectores en ingeniera gentica. a.- Qu es un plsmido? b.- Describe el mecanismo de la conjugacin bacteriana ayudndote de un dibujo. Sept 03-04) 2. Los fagos son virus que infectan a las bacterias. a.- De qu tipo de molculas estn constituidos los virus?. b.- Para que necesitan infectar a las bacterias?. c.- En ocasiones la infeccin no mata a la bacteria, Cmo se llama esa forma de infeccin?, explica en qu consiste.

Sept 02-03) Cul es la estructura y la composicin bsica de un virus?


1. En una bacteria tpica podemos distinguir: cpsula, pared, membrana plasmtica, ribosomas, nucleoide, ADN bacteriano y flagelos. a) Haz un dibujo en el que se observen estos elementos b) Indica la funcin de cada una de la partes. Sept 01-02) Un gran nmero de enfermedades infecciosas son producidas por bacterias, similares en muchos casos a la que se muestra en el esquema 3 adjunto. 2 . . a) Identifica los nmeros del esquema con cada uno de los siguientes . . .. . . . .. . . elementos y di cul es la funcin de cada uno de ellos: flagelo, ribosomas, . . . .. . nucleoide, ADN bacteriano, pared, cpsula o membrana externa, membrana plasmtica. 1,2 puntos. b) Explica, sin usar frmulas, la estructura del ADN. 1 punto. Haz una tabla en la que describas las diferencias estructurales entre el ADN y el ARN. 0,8 puntos.
4 5 6 7

c)

Sep 97) 3.- Determinados virus que afectan a las personas utilizan a otros organismos hospedadores donde mutan sus antgenos para poder reinfectar a los seres humanos a) Qu tipo de molculas son los antgenos?, Discute por qu la mutacin de antgenos favorece la reinfeccin. 1.0 puntos b) Explica cules son las fases de la infeccin vrica (ciclo de infeccin de un virus). 1.0 puntos. c) Comenta crticamente la decisin de la OMS de proceder a la destruccin, dentro de dos aos, de los ltimos depsitos de virus de la viruela. Para hacer tu argumentacin haz hincapi en los conceptos de especie viva y virus y la relacin entre ellos. 1.0 puntos.
Jun 2004) 9.- La OMS ha fijado el 2004 como frontera final para la erradicacin de la polimielitis, enfermedad conocida como la parlisis de los nios que est causada por un virus. a.- Cul es la estructura bsica de un virus?. b.- Con qu objetivo penetra el virus en las clulas?.

25

Biologia (bloque 4)

www.trasteandoencontre.com

Jun 04) 9.- En los procariotas se presentan todas las formas conocidas de nutricin. a.- En qu se diferencian los organismos auttrofos de los hetertrofos? b.- Y la distincin entre los fottrofos de los quimiotrofos? Jun 03)En base a su organizacin celular, los principales microorganismos pueden ser: acelulares, procariotas o eucariotas. Clasifica los microorganismos siguientes: levadura de cerveza, moho del pan, coronavirus y lactobacillus acidophilus (bacteria presente en productos lcteos). Jun 03) Los virus son un tipo muy especial de seres vivos. Por qu los virus necesitan invadir una clula viva para multiplicarse?

Jun 02).- En el esquema se muestra una bacteria. Identifica los nmeros del esquema con cada uno de los siguientes elementos y di cul es la funcin de cada uno de ellos: flagelo, ribosomas, ADN bacteriano, pared, cpsula, membrana plasmtica. 1 punto.

3 2

5 . . .. . . .. . . .. .. . . . .. .. .. . . . . . . . . . . . . .. . .

Jun 99) En el esquema adjunto se representan los pasos para la introduccin y expresin de un gen (gen A) de un organismo en otro. El producto del gen humano (protena A) se Gen A humano expresa en el organismo receptor (bacteria) despus de que le sea introducida la molcula transformada.
ADN bacteriano Protena A

a) Qu tipo de biomolculas constituyen la base molecular de la herencia? 0.5 puntos. b) Cmo se denomina el proceso por el que se forman las protenas codificadas por el gen A?. 0.5 puntos. c) Qu molcula se formara a partir del gen A antes de que su informacin se convierta en protenas? Cmo se denomina este proceso?. Sin entrar en detalles moleculares, descrbelo. 2.0 puntos. d) Qu caracterstica tiene el cdigo gentico que permite expresar un gen de origen humano en un organismo tan distinto como una bacteria? (Explcalo brevemente). 1.0 puntos.

plsmido

bacteria

Plsmido transformado

Jun 98) 3) Los bacterifagos constituyen un grupo de virus que infectan a las bacterias. a) Adems de los bacterifagos, conoces virus que infecten a otros tipos de clulas?. Explcalo. 0.5 puntos. b) Cmo reconoce el virus a la bacteria que puede infectar?.Explica cmo se aprovecha el virus del metabolismo bacteriano. 0.7 puntos. c) Comenta las fases de la infeccin vrica que conducen a la lisis o muerte de la bacteria infectada. 1.0 puntos. d) La entrada de virus en un animal provoca una respuesta del sistema inmunitario. Describe brevemente cmo es esta respuesta. 1.0 puntos.

26
Prueba de Acceso Grado Superior

S-ar putea să vă placă și