Sunteți pe pagina 1din 10

TIPOS DE DISCAPACIDAD Ya sabemos que la discapacidad, es una restriccin o impedimento en la capacidad de realizar una actividad, bajo el parmetro de lo que

es "normal" (refirindonos por normal a la "mayora") para un ser humano. Es una consecuencia o situacin, con diferentes factores causales, habiendo por lo tanto, distintos tipos de discapacidad. En general la poblacin percibe la discapacidad como una condicin permanente. Sin embargo, hay discapacidades temporales y discapacidades permanentes. Por ejemplo, fracturarse el brazo o perder grados de visin por la exposicin de los ojos a algn agente qumico nocivo, pueden ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace pensar que cualquier de nosotros o de nuestros allegados estuvo en situacin de discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma. Por otra parte, tambin hay niveles de discapacidad: leve, moderada o severa. Segn el tipo de discapacidad, habr un profesional o varios profesionales que evalen a travs de distintas pruebas especficas, el nivel que presenta. Sealar que estos niveles no son siempre fijos. Una persona puede evolucionar o involucionar, y pasar de un nivel severo a leve, o de moderado a severo (tambin dependiendo del tipo de discapacidad que hablemos). Dicho esto, pasemos a ver los distintos tipos de discapacidad. De manera general hablamos de:

Discapacidad Psquica (Mental,Intelectual, Cognitiva..), que es una disminucin en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aqu encontraramos discapacidades como el Retraso Mental, Sndrome de Down... Discapacidad Fsica (motora, motriz...).- Quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Algn ejemplo sera la Parlisis Cerebral, Espina Bfida.... Discapacidad Sensorial.- Aqu se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminucin de uno o varios sentidos. Dentro de esta

clasificacin, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial.

DISCAPACIDAD Intelectual La Discapacidad Psquica, intelectual... es un trmino utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los nios, los niveles de discapacidad intelectual varan ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los nios con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, as como para valerse por s mismos. El discapacidad intelectual podra hacer que el nio aprenda y se desarrolle de una forma ms lenta que otros nios de la misma edad. Estos nios podran necesitar ms tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y tambin podran tener problemas de aprendizaje en la escuela. El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el nio nazca hasta que llegue a los 18 aos de edad. La causa puede ser una lesin, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos nios no se conoce la causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas ms frecuentes del discapacidad intelectual, como el sndrome de Down, el sndrome alcohlico fetal, el sndrome X frgil, afecciones genticas, defectos congnitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco despus del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el nio es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones. Cules son algunos de los signos de la discapacidad intelectual? Por lo general, mientras ms grave sea el grado de discapacidad intelectual, ms temprano se identificarn los sntomas. Sin embargo, podra ser difcil indicar la manera como el discapacidad intelectual afectar a los nios ms tarde en la vida. Hay muchos sntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los nios con discapacidad intelectual puede que:

se sienten, gateen o caminen ms tarde que otros nios aprendan a hablar ms tarde o tener problemas para hablar

tengan dificultad para recordar cosas tengan problemas para entender las reglas sociales tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones tengan dificultad para resolver problemas

Qu puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual? Por favor, hable con su Pediatra. De considerar que cabe esa posibilidad ser derivado de inmediato a los especialistas oportunos. Y como consejo personal, ante el mnimo signo de alarma, ms vale pecar de precavido o "pesado" y acudir al pediatra, aunque luego no tenga importancia, que dejarlo pasar y con ello, perder tiempo de estimulacin. DISCAPACIDAD AUDITIVA

El trmino "discapacidad auditiva" es un trmino genrico usado para describir todas las prdidas de audicin. Normalmente, las ondas sonoras atraviesan el odo externo hasta llegar al tmpano, o membrana timpnica, que inicia su vibracin y pone en movimiento la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). Estos huesecillos transfieren la energa al odo interno, en donde los fluidos que se encuentran en su interior entran en movimiento, provocando que las clulas ciliadas ( del caracol) transformen estas vibraciones en impulsos elctricos, que se transmiten a travs de las fibras nerviosas auditivas al cerebro. El lenguaje permite a los seres humanos la comunicacin a distancia y a travs del tiempo; es la principal va por la que los nios aprenden lo que no es inmediatamente evidente y desempea un papel central en el pensamiento y el conocimiento.mpo; es la principal vnicaci Consideramos las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepcin de la audicin. Es importante sealar la importancia de los siguientes trminos: *Hipoacusia: Prdida parcial. disminucin de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la va auditiva. *Sordera (cofosis): prdida total de la audicin y el lenguaje se adquiere por la va visual.

El diagnstico precoz y la rehabilitacin adecuada previenen la consecuencia ms importante de la Hipoacusia infantil, crecer sin un lenguaje. La podemos clasificar en funcin de la parte del odo afectada. As:

de transmisin o conductiva: la zona alterada es la encargada de la transmisin de la onda sonora. La causa se sita en el odo externo o medio, tambin las producidas por lesin de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el odo medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformacin de energa en forma de ondas sonoras a ondas hidrulicas en el odo interno por lesiones localizadas en el odo externo y/o en el odo medio. El mecanismo por el que las ondas de sonido llegas a las terminaciones nerviosas de la cclea no funciona. La causa puede ser un tapn de cera u objetos extraos en el cala auditivo externo. Una de las formas ms comunes de prdida de audicin conductiva es un exceso de lquido en el odo medio (otitis media) y los nios pequeos son ms propensos a padecerla. sensorial, neurosensorial o de percepcin: en el odo interno y/o en la va auditiva. La causa radica en el odo interno o estructuras centrales (nervio auditivo, etc.) ya que los nervios se encuentran daados. No existen procedimientos mdicos o quirrgicos que puedan restablecer la audicin si la prdida es sensorial. En muchos casos se prescriben audfonos para amplificar la audicin residual (los audfonos deben prescribirse por un otorrino). Tambin se puede hacer un implante coclear a un nio cuya prdida de audicin es demasiado profunda para que le resulte til un audfono. Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias pueden mantener una conversacin. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una prdida neurosensorial pura o mixta. Mixta: Es una mezcla de prdida auditiva conductiva y sensorial que afecta normalmente a los nios pequeos. El elemento conductivo puede ser corregido por procedimientos mdicos o quirrgicos.

La etiologa de la discapacidad auditiva puede ser por causas exgenas como la rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

Segn el momento de aparicin El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos: 1. Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 aos). 2. Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquira el lenguaje oral (2-3 aos). 3. Postlocutivos: si la discapacidad sobrevino despus de adquirir el lenguaje oral (despus de 3 aos).

Segn la causa

Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el nio, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10 semana. Entre las ms graves nos encontramos con la rubeola, sarampin, varicela, alcoholismo, etc. Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxgeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh). Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del odo, afecciones del odo interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibitico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

Segn intensidad

Leves: prdida inferior a 40 decibelios. Moderadas: de 40 a 70 decibelios. Severas: superior a 70 decibelios. Conforme a la Seguridad Social se considera una persona sorda a partir de 75 decibelios. Sordera o Cofosis: no se oye.

DISCAPACIDAD VISUAL

La gran mayora de los nios con problemas de visin reciben su educacin en centros de rgimen ordinario donde, con el apoyo adecuado, pueden obtener una buena escolaridad. Sin embargo, en algunos casos las dificultades de estos nios

no se reconocen o no son comprendidas. Es en este momento donde pueden surgir los problemas. Los profesionales y el personal de apoyo, son las personas ideales para observar a los nios y tomar nota de aquellos comportamientos que indiquen un problema de visin; siempre se debe recomendar a los padres y cuidadores que visiten al mdico de cabecera, pediatra u oculista cuando exista algn indicio. Caractersticas principales

Ojos inflamados, llorosos, nublados o enrojecidos. Estrabismo y ojos que no parecen estar alineados y funcionar juntos al mismo tiempo. Movimientos de los ojos rpidos e involuntarios. Parpadear, frotar o cerrar los ojos con fuerza de forma continua. Molestias ante la luz fuerte. Poner la cabeza en na posicin extraa o sostener el libro con una inusual inclinacin/distancia. Dolores frecuentes de cabeza o mareos. Torpeza, choques contra los muebles, etc. Escaso equilibrio. No responder adecuadamente a las preguntas, rdenes o gestos a no ser que al nio se le llame por su nombre; respuestas inadecuadas a la comunicacin no verbal. Dificultades para copiar de la pizarra, falta de limpieza y orden en su cuaderno confusin entre letras/palabras que tienen forma similar.

Sntomas como los descritos pueden dar por resultado que el nio sea incapaz de realizar adecuadamente la tarea de aprendizaje y se "desconecte". DISCAPACIDAD FSICA

La visin que tenemos de la persona con discapacidad fsica ha variado con el paso de los aos, anteriormente veamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condicin da a da va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar polticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables

hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la poltica, empresarios destacados, msicos, deportistas, artistas etc..

Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad fsica; factores congnitos, hereditarios, cromosmicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metablicas entre muchas. Tipos de Discapacidad Fsica LESIN MEDULAR Es un dao que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se present... ESCLEROSIS MULTIPLE Es una enfermedad fundamentalmente inmunolgica, en la cual se produce una suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central, afectando los nervios que estn recubiertos por la capa de mi... PARALISIS CEREBRAL Es un conjunto de desrdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinacin muscular. Es causada por dao a una o ms reas especficas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal,... MAL DE PARKINSON Entre las enfermedades neurolgicas, el Mal de Parkinson (MP) ocupa el cuarto lugar en incidencia. Es una de las afecciones ms antiguas que conoce la humanidad y recibe su denominacin del mdico ... ESPINA BIFIDA Malformacin congnita manifestada por falta de cierre o fusin de uno o varios arcos posteriores de la columna vertebral, con o sin exposicin de la mdula espinal, lo que sucede durante el prim... DISTONIA MUSCULAR Es un sndrome que consiste en contracciones musculares sostenidas en el tiempo. La mayora de las veces causa torsiones, movimientos repetitivos y/o posturas anmalas. Adems, presenta tics regu... ACONDROPLASIA Una de las mayores necesidades que desde siempre ha existido es la de "Educar a la Sociedad con respecto a aceptar las Diferencias . Existe el paradigma de que "Educar es simplemente abrir mente... ALBINISMO El albinismo es una anomala gentica en la que hay un defecto en la produccin de melanina, dicha anomala es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentacin de la piel, los ojos y el pelo... Quin es un alumno con discapacidad mltiple? I. Definiciones y conceptualizaciones Qu es la Discapacidad Mltiple?

La discapacidad mltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parlisis cerebral, algunos sndromes especficos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, as como de la combinacin y severidad de sus discapacidades. Hablar de discapacidad mltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener una persona, sino es la interaccin que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad mltiple. Las personas con discapacidad mltiple han sido uno de los grupos ms discriminados. La sociedad slo ha reparado en ellos por luchas personales, como el caso de Gaby Brimmer y de los movimientos de las familias de personas con discapacidad mltiple que se han unido para tratar de ir cambiando un panorama adverso para ellos (1). El Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa (PFEEIE) establece que los Centros de Atencin Mltiple tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con Discapacidad Mltiple,trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentanrequieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, satisfaciendo sus necesidades bsicas de aprendizaje, con el fin de promover su autonoma convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida. El concepto que establece en su glosario el PFEEIE con respecto a discapacidad mltiple es el siguiente: Presencia de dos o ms discapacidades en la misma persona: fsica, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes reas de las habilidades adaptativas y en la mayora de las reas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor nmero de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participacin. Los autores consultados utilizan el concepto de Discapacidad Mltiple para definir a la poblacin que presenta dos o ms deficiencias asociadas, de orden fsico, sensorial, mental, emocional de comportamiento social, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicacin, la interaccin social y el aprendizaje, por lo que requieren para su atencin de apoyos generalizados y permanentes. no es la suma de sas alteraciones que caracterizan la mltiple deficiencia, sino ms bien el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de la comunicacin, de la interaccin social y del aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas. El nio, adolescente o adulto con discapacidad mltiple es una persona con un reto sensorial, ya sea este a nivel visual, auditivo, tctil, olfativo, gustativo, o varios de estos simultneamente, adems presenta retos tales como: discapacidades fsicas, intelectuales, emocionales o de aprendizaje, algunos tienen cierto grado de dao cerebral. Tambin en las personas con retos mltiples se puede ver afectados algunos de otros sistemas tales como: el vestibular (equilibrio), propioceptivo (posicin del cuerpo), teniendo como consecuencia que la limitacin

en alguna de estas reas puede tener un efecto definitivo sobre el funcionamiento y el desarrollo del individuo. An en personas sin dao cerebral una prdida sensorial puede afectar el desarrollo de otros canales sensoriales (2). II.- Caractersticas y Causas No resulta fcil hacer una definicin de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos nio con discapacidad mltiple a aqul que, en adicin a una discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de tipo sensorial, mental y/o sndromes convulsivos de difcil manejo. Aunque sin duda constituyen un grupo muy diversificado, en el trabajo diario hemos podido identificar una serie de caractersticas comunes que forman parte de un continuo, donde los sntomas que corresponden a unas mismas dimensiones varan, dependiendo de factores como el nivel intelectual, la edad y la gravedad del cuadro. Estos nios se suelen caracterizar por:

Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor. Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones. Dificultades comunicativas verbales y no verbales. Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y tctiles. Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones. Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva dependencia afectiva. Hipersensibilidad o insensibilidad a estmulos fsicos, sociales o emocionales del entorno. Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria. Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.

Es evidente que tipos tan complejos de discapacidades puedan presentar sntomas muy variados de un nio a otro. Utilizando una imagen matemtica, existe la sensacin de que las multidiscapacidades no son una mera suma sino una multiplicacin, una masificacin, que en la mayora de los casos suponen a su vez aspectos totalmente nuevos e individuales de distintos tipos de discapacidades. As, todos ellos debido a sus discapacidades acumuladas, combinadas y, en muchos casos, evolutivas, as como su falta de autonoma, son especialmente vulnerables a cualquier forma de discriminacin. Las caractersticas de estas personas hacen que requieran atencin, supervisin y apoyo durante toda su vida, y aunque lo ms probable es que no se curen, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, as como la de sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente. Es por esa razn que hay profesionales que creemos, y nuestro trabajo se basa en ello, que toda persona, por muy bajo que sea su nivel de desarrollo o por muy graves y permanentes que sean sus discapacidades, tienen derecho a la educacin. Ms all de sus mltiples discapacidades, tienen las mismas necesidades bsicas que cualquier otra persona: amor, seguridad, estmulos, oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea y desarrollar al mximo

sus capacidades. As se ha de comprender que, cuando un nio nace con problemas, o los adquiere en el transcurso de su infancia, dependiendo de cules sean, la educacin debe tener en cuenta los dficits que stos generan para la intervencin, es decir, desarrollar intencionalmente, aquellas capacidades y habilidades que puedan ayudar a suplir las carencias detectadas

S-ar putea să vă placă și