Sunteți pe pagina 1din 60

Cncer de rin (adulto) - Carcinoma de clulas renales

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por billones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas clulas y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para facilitar el crecimiento de la persona. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para remplazar las clulas desgastadas o las que estn muriendo y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Las clulas cancerosas pueden tambin invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido una alteracin en el ADN. El ADN se encuentra en cada clula y dirige todas sus actividades. En una clula normal, cuando se altera el ADN, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, esta clula persiste en producir ms clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas clulas nuevas tendrn el mismo ADN daado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayora de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproduccin de una clula normal o por algn otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.

En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas clulas cancerosas afectan la sangre, as como los rganos productores de sangre y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen. Las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metstasis. Ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro organismo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno y no cncer de hgado. Asimismo, al cncer de prstata que se propag a los huesos se le llama cncer de prstata metastsico y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razn, las personas con cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les da el nombre de benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el cncer de rin?
Para una mejor comprensin sobre esta enfermedad, resulta til conocer la estructura normal y el funcionamiento de los riones.

Informacin sobre los riones


Los riones son un par de rganos en forma de frijol, cada uno alrededor del tamao del puo de la mano, y con un peso aproximado entre 130 y 140 gramos (aprox. de 4 a 5 onzas). Se ubican en la parte superior trasera de la pared de la cavidad abdominal, uno en cada lado de la columna vertebral. Ambos estn protegidos por las costillas inferiores.

La funcin principal de los riones es filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua, sal y desechos del cuerpo. Estas sustancias se transforman en orina. La orina se desplaza desde los riones hacia la vejiga a travs de conductos delgados conocidos como urteres. El punto en el que el urter se encuentra con el rin se conoce como la pelvis renal. La orina se almacena en la vejiga hasta que la persona la elimina al orinar. Los riones tambin ayudan a asegurar que el cuerpo cuente con suficientes glbulos rojos. Esto lo hacen al producir una hormona llamada eritropoyetina, la cual instruye a la mdula sea para que produzca ms glbulos rojos. Nuestros riones son importantes, pero en realidad necesitamos menos de un rin completo para la funcin renal. Muchas personas en los Estados Unidos viven una vida normal saludable con slo un rin. Algunas personas podran no tener ningn rin funcionando y sobreviven con la ayuda de un procedimiento mdico llamado dilisis. La forma ms comn de dilisis usa una mquina especialmente diseada que filtra la sangre casi como lo hara un rin real.

Carcinoma de clulas renales


El carcinoma de clulas renales, tambin conocido como cncer de clulas renales o adenocarcinoma de clulas renales, es por mucho el tipo ms comn de cncer de rin. Alrededor de nueve de cada diez casos de cncer de rin son carcinomas de clulas renales. Aunque el carcinoma de clulas renales por lo general crece como una sola masa (tumor) dentro del rin, algunas veces se encuentran dos o ms tumores en uno o incluso en ambos riones al mismo tiempo. Algunos de estos cnceres se pueden notar slo despus de que han crecido bastante, pero la mayora se detecta antes de que hayan hecho metstasis (se hayan propagado) hacia distintos rganos en el cuerpo. A menudo, son encontrados mediante tomografas computarizadas (CT) o ecografas que se hacen debido a otras inquietudes distintas al cncer de rin. Al igual que en la mayora de los cnceres, el carcinoma de clulas renales es difcil de tratar una vez se ha propagado a otros rganos. Existen varios subtipos de carcinoma de clulas renales basados principalmente en la apariencia de los tumores cuando son observados con un microscopio. Al conocer el subtipo de carcinoma de clulas renales, ste puede ser un factor a tomarse en cuenta para decidir el tratamiento, y tambin puede ayudar a su mdico a determinar si su cncer se puede deber a un sndrome gentico hereditario.

Carcinoma de clulas renales de tipo clulas claras


Esta forma es la ms comn del carcinoma de clulas renales. Aproximadamente siete de cada diez personas con carcinoma de clulas renales tiene este tipo de cncer. Cuando se observa con el microscopio, las clulas que conforman el carcinoma renal de clulas claras lucen muy plidas o claras.

Carcinoma papilar de clulas renales


El carcinoma papilar de clulas renales es el segundo subtipo ms comn (alrededor de 1 caso en 10 es de este tipo). Estos cnceres forman proyecciones pequeas llamadas papilas, parecidas a dedos, en alguna parte del tumor, si no es que estn presentes en la mayor parte del mismo. Algunos mdicos llaman a estos cnceres cromoflicos porque las clulas absorben ciertos tintes y lucen de color rosa cuando se observan con un microscopio.

Carcinoma renal de clulas cromfobas


Este subtipo representa alrededor del 5% (cinco casos en 100) de los casos de carcinoma de clulas renales. Las clulas de estos cnceres son tambin plidas, al igual que las

clulas claras, pero son mucho ms grandes y tienen ciertas caractersticas que pueden reconocerse.

Carcinoma de clulas renales del tbulo colector


Este subtipo es poco comn. La caracterstica principal es que las clulas cancerosas pueden formar conductos irregulares.

Carcinoma de clulas renales no clasificado


En pocos casos, los cnceres de clulas renales son identificados como no clasificados porque su apariencia no corresponde a ninguna de las otras categoras o porque hay ms de un tipo de clula presente.

Otros tumores cancerosos del rin


Entre otros tipos de cncer de rin se incluyen los carcinomas de clulas de transicin, los tumores de Wilms y los sarcomas renales.

Carcinoma de clulas de transicin


De cada 100 cnceres de rin, alrededor de cinco a diez son carcinomas de clulas de transicin, tambin conocidos como carcinomas uroteliales. Los carcinomas de clulas de transicin no se originan en el rin mismo, sino en el revestimiento de la pelvis renal (el lugar en el que la orina llega antes de ingresar al urter). Este revestimiento est compuesto de clulas llamadas clulas de transicin que lucen como las clulas que revisten la vejiga. Cuando el cncer se origina de estas clulas, stas lucen en el microscopio como otros carcinomas uroteliales, como el cncer de vejiga. En algunos estudios se ha demostrado que, al igual que el cncer de vejiga, estos cnceres a menudo estn asociados con el hbito de fumar y a estar expuesto a ciertos qumicos causantes de cncer en el lugar de trabajo. Las personas con carcinoma de clulas de transicin a menudo presentan los mismos signos y sntomas de los pacientes con cncer de clulas renales: sangre en la orina y, algunas veces, dolor en la espalda. Generalmente estos cnceres se tratan mediante ciruga para extirpar todo el rin y el urter, as como la parte de la vejiga donde el urter se une a sta. Algunas veces, los cnceres ms pequeos y menos agresivos pueden ser tratados con menos ciruga. La quimioterapia algunas veces se administra despus de la ciruga, dependiendo de la cantidad de cncer que se encuentre. La quimioterapia utilizada es la misma que se emplea para el cncer de vejiga. Es importante hablar con su doctor para informarse sobre sus opciones, as como los beneficios y riesgos de cada tratamiento.

Aproximadamente nueve de cada diez de los carcinomas de clulas de transicin del rin son curables, si se detectan en una etapa temprana. Las probabilidades de cura disminuyen drsticamente si el tumor ha crecido hacia la pared del urter o parte principal del rin, o si tiene una apariencia ms agresiva (alto grado) cuando se observa con un microscopio. Despus del tratamiento, las visitas de seguimiento con su mdico para la observacin con una cistoscopia (observar dentro de la vejiga con un tubo iluminado) y estudios por imgenes son extremadamente importantes porque el carcinoma de clulas de transicin puede regresar en la vejiga, as como en otras partes del cuerpo. Para ms informacin sobre el carcinoma de clulas de transicin, consulte nuestro documento Cncer de vejiga.

Tumor de Wilms (nefroblastoma)


Los nefroblastomas, ms comnmente conocidos como tumores de Wilms, casi siempre son detectados en nios. Este tipo de cncer se da muy poco entre los adultos. Para ms informacin sobre este tipo de cncer, consulte nuestro documento Wilms Tumor.

Sarcoma renal
Los sarcomas renales son un tipo no comn de cncer de rin (representan menos del 1% de todos los casos), que se originan en los vasos sanguneos o en el tejido conectivo del rin. Los sarcomas se tratan con ms detalle en nuestro documento Sarcoma: cncer de tejidos blandos en adultos.

Tumores benignos (no cancerosos) del rin


Algunos tumores del rin son benignos (no cancerosos). Esto significa que no se propagan (hacen metstasis) a otras partes del cuerpo, aunque pueden continuar creciendo y causando problemas. Entre los tumores benignos del rin se encuentran los adenomas de clulas renales, los oncocitomas renales y los angiomiolipomas. Estos tumores se pueden tratar al remover o destruir el tumor, usando muchos de los procedimientos que tambin se emplean para los cnceres de rin, como nefrectoma radical, nefrectoma parcial, ablacin por radiofrecuencia y embolizacin arterial. La seleccin del tratamiento est influenciada por muchos factores, tal como el tamao del tumor y si ste causa sntomas, el nmero de tumores, si los tumores estn presentes en ambos riones, y la condicin de salud general del paciente.

Adenoma renal
Los adenomas renales son los tumores de rin ms comunes que son benignos. Estos tumores son pequeos y de crecimiento lento que a menudo se detectan en estudios por

imgenes (tal como tomografa computarizada) cuando se usan para detectar algo distinto. Cuando se observan con un microscopio, se asemejan mucho a los carcinomas de clulas renales de bajo grado. En raros casos, los tumores que en principio se pens que eran adenomas renales, pueden ser en realidad carcinomas pequeos de clulas renales. Debido a que es difcil diferenciarlos, los tumores que se sospecha que sean adenomas son a menudo tratados como cnceres de clulas renales.

Oncocitoma
Los oncocitomas son tumores benignos del rin que algunas veces pueden crecer bastante. Al igual que con los adenomas renales, a veces puede ser difcil diferenciarlos de los cnceres de rin. Debido a que los oncocitomas no se propagan normalmente a otros rganos, a menudo la ciruga los cura.

Angiomiolipoma
Los angiomiolipomas son otro tipo poco comn de tumor benigno del rin. A menudo se originan entre personas con esclerosis tuberosa, una afeccin gentica que tambin afecta el corazn, los ojos, el cerebro, los pulmones y la piel. Estos tumores estn formados por diferentes tipos de tejidos conectivos (vasos sanguneos, msculos lisos, y grasa). Si no estn ocasionando ningn sntoma, a menudo pueden permanecer bajo vigilancia detallada. Puede que requieran ser tratados si estn generando problemas (como dolor o sangrado). El resto de este documento se concentra en el carcinoma de clulas renales y no en los carcinomas de clulas de transicin, los tumores de Wilms, los sarcomas renales, ni otros tipos menos comunes de tumores de rin.

Qu indican las estadsticas clave sobre el cncer de rin?


Para el ao 2013, los clculos de la Sociedad Americana Contra El Cncer para este cncer en los Estados Unidos son: Se reportarn alrededor de 65,150 casos nuevos de cncer de rin (40,430 en hombres y 24,720 en mujeres). Aproximadamente 13,680 personas (8,780 hombres y 4,900 mujeres) morirn debido a esta enfermedad. Estas estadsticas incluyen a los carcinomas de clulas renales y a los carcinomas de clulas de transicin de la pelvis renal.

La mayora de la gente con este cncer es de edad avanzada. Al momento del diagnstico, la edad promedio de las personas es de 64 aos. El cncer de rin es muy poco comn en personas menores de 45 aos, y se presenta con ms frecuencia en personas de 55 aos o ms. El cncer de rin est entre los diez cnceres ms comunes tanto en hombres como en mujeres. En general, el riesgo de cncer de rin durante la vida es aproximadamente de 1 en 63 (1.6%). El riesgo es mayor en los hombres que en las mujeres. Un nmero de otros factores (descritos en la seccin Cules son los factores de riesgo del cncer de rin?) tambin afecta el riesgo de una persona. Por razones que no estn totalmente claras, la tasa de personas con cncer de rin ha estado aumentando constantemente desde finales de los aos 90. Parte de esto probablemente se debe al desarrollo de nuevos estudios por imgenes, como las tomografas computarizadas, los cuales pueden encontrar algunos cnceres que de no ser as nunca se hubiesen podido detectar. Las tasas de mortalidad para estos cnceres han disminuido levemente desde mediados de la dcada de 1990. Las tasas de supervivencia para las personas diagnosticadas con cncer de rin se detallan en la seccin, Cmo se clasifica por etapas el cncer de rin?.

Cules son los factores de riesgo del cncer de rin?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, exponerse sin proteccin a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cncer de piel. Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la informacin. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendr la enfermedad. Adems, algunas personas que desarrollan la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cncer de rin tiene un factor de riesgo, a menudo es muy difcil saber cunto contribuy ese factor de riesgo al cncer. Los cientficos han descubierto que varios factores de riesgo hacen que una persona sea ms propensa a desarrollar cncer de rin.

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y con el trabajo


Tabaquismo
El hbito de fumar aumenta el riesgo de carcinoma de clulas renales. El riesgo aumentado parece estar relacionado con la cantidad de tabaco que usted fuma. Si deja de fumar el riesgo disminuye, pero toma muchos aos para alcanzar el nivel de riesgo de una persona que nunca ha fumado.

Obesidad
Las personas que tienen mucho sobrepeso, estn a un riesgo mayor de desarrollar cncer de clulas renales. Algunos mdicos creen que la obesidad es un factor en aproximadamente dos de cada diez personas que padecen esta enfermedad. La obesidad podra causar algunos cambios en ciertas hormonas que pueden inducir el carcinoma de clulas renales.

Exposiciones en el lugar de trabajo


Muchos estudios han sugerido que la exposicin a ciertas sustancias en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de carcinoma de clulas renales. Entre algunas de estas sustancias se encuentra el asbesto, el cadmio (un metal), algunos herbicidas, benceno y solventes orgnicos, particularmente al tricloroetileno.

Factores de riesgos genticos y hereditarios


Algunas personas heredan una tendencia a desarrollar ciertos tipos de cncer. El ADN que usted hereda de sus padres podra tener ciertos cambios que le dan esta tendencia a desarrollar cncer. Algunas afecciones hereditarias poco comunes pueden causar cncer de rin. Es importante que las personas que tienen causas hereditarias de cncer de clulas renales consulten frecuentemente con sus doctores, particularmente si ya han recibido un diagnstico de cncer de clulas renales. Algunos mdicos recomiendan estudios por imgenes regularmente (por ejemplo, tomografas computarizadas) para estas personas. Las personas que presentan estas afecciones incluidas aqu tienen un riesgo mucho mayor de cncer de rin, aunque stos en general slo representan una pequea cantidad de todos los casos.

Enfermedad de von Hippel-Lindau


Las personas con esta afeccin a menudo desarrollan varias clases de tumores y quistes (sacos llenos de lquido) en diferentes partes del cuerpo. Estas personas tienen un riesgo aumentado de carcinoma de clulas renales, especialmente a una edad ms temprana. Tambin podran tener tumores benignos en sus ojos, el cerebro, el pncreas, la espina dorsal y otros rganos; as como un tipo de tumor de las glndulas suprarrenales llamado feocromocitoma. Esta afeccin es causada por mutaciones (cambios) en el gen de von Hippel-Lindau (VHL).

Carcinoma papilar hereditario de clulas renales


Las personas con este padecimiento tienen una tendencia hereditaria a desarrollar uno o ms carcinomas papilares de clulas renales, pero no tienen tumores en otras partes del cuerpo, como es el caso con otros padecimientos hereditarios presentados aqu. Este trastorno se relaciona con cambios en muchos genes, con ms frecuencia en el gen MET.

Carcinoma leiomioma-renal hereditario de clulas renales


Las personas con este sndrome desarrollan tumores de msculo liso llamados leiomiomas (fibromas) de la piel y tero (en mujeres), y presentan un mayor riesgo de desarrollar cncer papilar de clulas renales. Ha sido asociado con cambios en el gen de la fumarato hidratasa (FH).

Sndrome de Birt-Hogg-Dube (BHD)


Las personas con este sndrome desarrollan muchos tumores pequeos y benignos de la piel y presentan un mayor riesgo de desarrollar diferentes clases de tumores renales, incluyendo los cnceres de clulas renales y los oncocitomas. Pueden tambin presentar tumores benignos o malignos de varios otros tejidos. El gen relacionado con este sndrome es conocido como el gen de la foliculina (FLCN).

Cncer renal familiar


Las personas con este sndrome desarrollan tumores llamados paragangliomas de la regin de la cabeza y el cuello, as como tumores conocidos como feocromocitomas de las glndulas suprarrenales y otras reas. Estas personas tambin tienden a padecer cncer de rin en ambos riones antes de los 40 aos. Este cncer es causado por defectos en los genes SDHB y SDHD (subunidad B y D de la succinato deshidrogenasa, respectivamente). Estos defectos genticos tambin pueden causar algo llamado sndrome similar al de Cowden. Las personas con este sndrome tienen un alto riesgo de cncer de seno, tiroides y rin.

Oncocitoma renal hereditario


Algunas personas por herencia tienden a desarrollar un tumor del rin llamado oncocitoma, el cual tiene un potencial muy bajo de ser maligno.

Otros factores de riesgo


Antecedentes familiares del cncer de rin
Las personas con fuertes antecedentes familiares de cncer de clulas renales (sin ninguno de los padecimientos hereditarios presentados anteriormente) tambin tienen una probabilidad de dos a cuatro veces ms alta de desarrollar este cncer. Este riesgo es el ms elevado entre los hermanos de aquellos con este cncer. No se ha esclarecido si esto se debe a genes compartidos o algo a lo que ambos hermanos estuvieron expuestos en el ambiente, o a una combinacin.

Hipertensin arterial (presin alta)


El riesgo de cncer de rin es mayor en las personas con alta presin arterial. Algunos estudios han sugerido que ciertas medicinas usadas para tratar la hipertensin arterial pueden aumentar el riesgo de cncer de rin, pero resulta difcil saber si la afeccin o el medicamento (o ambos) pueden ser la causa del aumento en el riesgo.

Ciertos medicamentos
El phenacetin, un analgsico sin receta que fue muy popular en el pasado, se ha asociado con el cncer de clulas renales. Debido a que este medicamento no ha estado disponible en los Estados Unidos por ms de 20 aos, ya no aparenta representar un factor de riesgo importante. Diurticos: algunos estudios han sugerido que puede que los diurticos estn asociados con un pequeo aumento en el riesgo de carcinoma de clulas renales. No est claro si la causa son los medicamentos o la alta presin arterial para la que stos se usan. Si necesita diurticos, stos debern tomarse. No se debe evitar tomarlos con el fin de reducir el riesgo de cncer de rin.

Enfermedad renal avanzada


Las personas con enfermedad renal avanzada, especialmente aqullas que requieren de dilisis, presentan un riesgo mayor de carcinoma de clulas renales. La dilisis es un tratamiento que se usa para liberar las toxinas de su cuerpo si los riones no funcionan correctamente.

Incidencia segn el sexo


El cncer de rin es aproximadamente dos veces ms frecuente en los hombres que en las mujeres. Parte de esta diferencia puede que se deba a que los hombres son ms propensos a fumar y a estar expuestos en el trabajo a qumicos que causan cncer.

Raza
Las personas de raza negra presentan un ndice levemente mayor de cncer de clulas renales. Las razones para esto no estn claras.

Conocemos qu causa cncer de rin?


Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar la probabilidad de cncer de rin, todava no se sabe exactamente cmo algunos de estos factores de riesgo causan que las clulas del rin se vuelvan cancerosas.

Cambios (mutaciones) en los genes


Los investigadores estn comenzando a entender cmo ciertos cambios en el ADN pueden causar la transformacin de las clulas normales del rin en clulas cancerosas. El ADN es la sustancia qumica que conforma nuestros genes dentro de cada una de nuestras clulas (los genes son las instrucciones sobre cmo funcionan nuestras clulas). Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN no slo afecta nuestra apariencia. Algunos genes controlan cundo nuestras clulas crecen, se dividen y mueren. A ciertos genes que aceleran la divisin de las clulas y evitan que las clulas mueran cuando se suponen que lo hagan se les llaman oncogenes. Otros, que desaceleran la divisin celular o que causan que las clulas mueran en el momento oportuno, se llaman genes supresores de tumores. El cncer puede ser causado por mutaciones (cambios) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.

Mutaciones genticas hereditarias


Ciertos cambios hereditarios en el ADN pueden ocasionar padecimientos que corren en algunas familias que aumentan el riesgo de cncer de rin. Estos sndromes, los cuales causan una pequea parte de todos los cnceres de rin, fueron descritos en la seccin Cules son los factores de riesgo del cncer de rin?. Por ejemplo, VHL, el gen que causa la enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL), es un gen supresor de tumores. Por lo general ayuda a impedir que las clulas crezcan fuera de control. Las mutaciones (cambios) en este gen pueden heredarse de los padres, lo que

causa la enfermedad de von Hippel-Lindau. Cuando el gen VHL est mutado, ya no puede suprimir el crecimiento anormal y es ms probable que se origine el cncer de rin. Los genes asociados con leiomiomas hereditarios y el carcinoma de clulas renales (gen FH), el sndrome de Birt-Hogg-Dube (gen FLCN) y el cncer renal familiar (SDHB y SDHD) tambin son genes supresores de tumores, y los cambios heredados en estos genes tambin conducen a un riesgo aumentado del cncer de rin. Las personas que padecen carcinoma papilar hereditario de clulas renales tienen cambios hereditarios en el oncogn MET que causa que se active todo el tiempo. Esto puede conducir a un crecimiento descontrolado de clulas, y hace que la persona tenga ms probabilidad de padecer cncer papilar de clulas renales.

Mutaciones genticas adquiridas


La mayora de las mutaciones del ADN relacionadas con el cncer de rin, sin embargo, ocurren durante la vida de una persona, en vez de ser hereditarias. Estos cambios adquiridos de oncogenes y/o de los genes supresores de tumores pueden ser el resultado de factores, como la exposicin a sustancias qumicas que causan cncer (como las encontradas en el humo del tabaco), aunque en muchos casos se desconoce la causa de estos cambios. Alrededor de tres de cada cuatro personas con cncer renal de clulas claras espordico (no hereditario) tiene cambios en el gen VHL que causa que no funcione adecuadamente. Estos cambios fueron adquiridos durante la vida en lugar de haber sido heredados. Otros cambios genticos tambin pueden causar carcinomas de clulas renales. Los investigadores continan analizando estos cambios. Ha habido avances en la comprensin de cmo el tabaco aumenta el riesgo de padecer carcinoma de clulas renales. Sus pulmones absorben muchos de los qumicos en el humo del tabaco que causan cncer y los llevan a la sangre. Debido a que sus riones filtran esta sangre, muchos de estos qumicos se concentran en los riones. Se sabe que varios de estos qumicos daan el ADN de las clulas del rin de tal forma que pueden hacer que las clulas se tornen cancerosas. La obesidad, otro factor de riesgo para este cncer, altera el balance de algunas hormonas del cuerpo. Los investigadores estn aprendiendo cmo ciertas hormonas ayudan a controlar el crecimiento (tanto normal como anormal) de muchos tejidos diferentes en el cuerpo, incluidos los riones. Lo que se conoce sobre los cambios genticos que conducen a cncer de rin se ha estado usando para ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad. Por ejemplo, los investigadores saben ahora que el gen VHL previene normalmente que las clulas produzcan una sustancia llamada factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Los tumores necesitan nuevos vasos sanguneos para sobrevivir y crecer, y el VEGF ocasiona que se formen nuevos vasos sanguneos. Actualmente se estn

estudiando nuevos medicamentos que atacan el VEGF para tratar el cncer de rin. stos se describen en la seccin Terapias dirigidas para cncer de rin.

Se puede prevenir el cncer de rin?


En muchos casos, la causa del cncer de rin se desconoce; en otros, no puede prevenirse incluso cuando la causa s se conoce, como en los casos de condiciones hereditarias que aumentan el riesgo de la enfermedad. No obstante, existen algunas medidas que pueden hacer que usted reduzca su riesgo de esta enfermedad. Fumar cigarrillos es responsable de un porcentaje alto de casos, y dejar de fumar puede disminuir su riesgo. La obesidad y la alta presin arterial tambin son factores de riesgo para el cncer de clulas renales. Mantener un peso saludable mediante el ejercicio y una alimentacin con un alto contenido de frutas, ensaladas y verduras, y recibir tratamiento para la presin arterial elevada, tambin puede reducir su probabilidad de esta enfermedad. Por ltimo, evitar la exposicin en el lugar de trabajo a grandes cantidades de sustancias dainas como el cadmio, el asbesto y solventes orgnicos tambin pudiera reducir su riesgo de cncer de clulas renales.

Se puede encontrar temprano el cncer de rin?


Aunque muchos casos de cncer de rin se detectan relativamente en las etapas iniciales, cuando an se encuentran confinados al rin, otros casos son detectados en etapas ms avanzadas de la enfermedad. Esto se debe a varias razones: Algunas veces, estos cnceres se vuelven bastante grandes sin causar ningn dolor u otros problemas. Debido a que los riones se encuentran en un rea profunda del cuerpo, los tumores pequeos del rin no se pueden ver o palpar durante un examen fsico. No existen pruebas de deteccin recomendables que se puedan usar para detectar el cncer de rin en personas que no presentan un riesgo aumentado. Una prueba rutinaria de la orina (anlisis de orina), la cual algunas veces forma parte de un examen mdico completo, puede encontrar pequeas cantidades de sangre en la orina de algunas personas con cncer de clulas renales en etapa inicial. Pero esta prueba no es una forma efectiva para detectar el cncer de rin. Existen muchas otras causas adems del cncer de rin que resultan en sangre en la orina, incluyendo infecciones del tracto urinario, infecciones de la vejiga, cncer de vejiga y padecimientos benignos (no cancerosos) del rin como los clculos renales. Adems, algunas personas con cncer de

rin no presentan sangre en la orina hasta que el tumor se encuentra bastante grande y pudiera haberse propagado a otras partes del cuerpo. Los estudios por imgenes como la tomografa computarizada (CT, por sus siglas en ingls) y las imgenes por resonancia magntica (MRI) pueden detectar carcinomas pequeos de clulas renales. Sin embargo, estos estudios son costosos y no siempre pueden distinguir los tumores benignos de los carcinomas pequeos de clulas renales. Por estas razones, los mdicos por lo general recomiendan la CT y la MRI para la deteccin temprana del cncer de rin slo en personas que presentan condiciones hereditarias que elevan su riesgo de esta enfermedad, como el hecho de padecer la enfermedad de von Hippel-Lindau. Algunos mdicos tambin recomiendan que las personas con enfermedades del rin que son tratadas con dilisis a largo plazo deben someterse a pruebas peridicas (ya sea una tomografa computarizada o imgenes por resonancia magntica) para detectar el cncer de rin. La ecografa es menos costosa y tambin puede detectar temprano el cncer de rin. Sin embargo, para recomendar pruebas de deteccin en personas sin factores de riesgo o sntomas de un cncer, los estudios tienen que demostrar que la prueba mejora la supervivencia. Ningn estudio por imgenes para la deteccin de cncer de rin ha logrado esto. A menudo, los cnceres de rin se detectan accidentalmente (de forma incidental) durante exmenes mdicos debidos a otras enfermedades, como una enfermedad de la vescula. Estos cnceres usualmente no causan dolor ni molestia al momento de la deteccin. La tasa de supervivencia del cncer de rin que se detecta de esta forma es muy alta porque estos cnceres se detectan generalmente en una etapa muy temprana.

Pruebas genticas para afecciones hereditarias asociadas con el cncer de rin


Es importante notificar a su mdico si algn miembro de su familia (parientes consanguneos) tiene o ha padecido de cncer de rin, especialmente a una edad temprana, o si han sido diagnosticados con un padecimiento hereditario asociado con este cncer, por ejemplo enfermedad de von Hippel-Lindau. Puede que su mdico recomiende que considere someterse a pruebas genticas. Slo las personas con signos clnicos de estos padecimientos o parientes consanguneos con estos signos clnicos son sometidas a pruebas genticas para estas afecciones. Antes de someterse a pruebas genticas, es importante consultar con un asesor gentico para que usted pueda entender qu pueden y qu no pueden indicarle las pruebas, as como lo que significara cualquier resultado. Las pruebas genticas se usan para saber si hay mutaciones genticas que causen estos padecimientos en su ADN. Se emplean para diagnosticar estas afecciones hereditarias y no para diagnosticar cncer de rin en s. Su riesgo puede ser mayor si padece de uno de estos padecimientos, pero esto no significa

que usted tiene (o definitivamente padecer) cncer de rin. Para ms informacin sobre las pruebas genticas, consulte el documento Genetic Testing: What You Need to Know. Si usted ha sido diagnosticado con uno de estos padecimientos, podra necesitar tomografas computarizadas o imgenes por resonancia magntica (MRI) frecuentes para determinar si tiene cncer de rin en etapa inicial.

Cmo se diagnostica el cncer de rin?


Seales y sntomas del cncer de rin
Desafortunadamente, los cnceres de rin en etapas iniciales por lo general no causan ninguna seal o sntoma, pero los tumores ms grandes s pudieran presentarlos. Entre algunos de los posibles sntomas y seales del cncer de rin se incluye: Sangre en la orina (hematuria). Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesin). Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja. Cansancio (fatiga). Prdida de peso sin hacer dieta. Fiebre que no es causada por alguna infeccin y que no desaparece despus de unas semanas. Anemia (bajos recuentos de glbulos rojos). Estos sntomas pudieran ser causados por el cncer pero ms a menudo se deben a otras enfermedades benignas. Por ejemplo, la presencia de sangre en la orina puede ser un signo del cncer de rin, la vejiga o la prstata, pero con ms frecuencia se debe a una infeccin de la vejiga o a clculos renales. De cualquier forma, si presenta cualquiera de estos sntomas, deber consultar a su mdico para que, de ser necesario, la causa pueda ser evaluada y tratada.

Antecedentes mdicos y examen fsico


Si usted presenta cualquier signo o sntoma que sugiere que pudiese tener cncer de rin, su mdico requerir realizar un historial mdico completo para analizar los factores de riesgo y los sntomas. Un examen fsico podra proveer informacin sobre los signos del cncer de rin y otros problemas de salud. Por ejemplo, el mdico pudiera palpar una masa anormal mientras examina su abdomen.

Si los sntomas y/o los resultados del examen fsico sugieren la presencia de cncer de rin, probablemente se realizarn ms pruebas. Estas pruebas pudieran incluir estudios por imgenes y/o pruebas de laboratorio.

Pruebas de laboratorio
Las pruebas de laboratorio no se pueden usar para diagnosticar el cncer de rin, pero algunas veces pueden dar el primer indicio de que puede haber un problema con los riones. Tambin se hacen para obtener una idea del estado general de salud de la persona y para ayudar a determinar si el cncer se ha propagado a otras reas. Las pruebas de laboratorio tambin pueden ayudar a indicar si una persona es lo suficientemente saludable como para someterse a una operacin.

Anlisis de orina
Algunas veces, el anlisis de orina forma parte de un examen fsico completo, pero puede no ser realizado como parte de un examen fsico de rutina. Esta prueba se puede hacer si su mdico sospecha de un problema renal. Las pruebas microscpicas y qumicas se hacen en una muestra de orina para detectar pequeas cantidades de sangre y otras sustancias que no se puedan ver a simple vista. Alrededor de la mitad de todos los pacientes con cncer de clulas renales tendr sangre en la orina. Si el paciente tiene un carcinoma urotelial (en la pelvis renal, la vejiga, u otras partes del tracto urinario), algunas veces un examen microscpico especial de las muestras de orina (llamado citologa de la orina) mostrar clulas cancerosas en la orina.

Recuento sanguneo completo


El recuento sanguneo completo (complete blood count, CBC) es una prueba que mide las diferentes clulas en la sangre, tal como los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. A menudo, el resultado de esta prueba es anormal en personas con cncer de clulas renales. La anemia (escasez de glbulos rojos) es muy comn. Con menos frecuencia, una persona puede que tenga muchos glbulos rojos (policitemia) debido a que el cncer de rin hace que una hormona (eritropoyetina) estimule a la mdula sea a producir ms glbulos rojos. Adems, los recuentos sanguneos son importantes para asegurarse que una persona est lo suficientemente saludable como para someterse a una ciruga.

Pruebas qumicas de la sangre


Las pruebas qumicas de la sangre usualmente se hacen en las personas que podran padecer cncer de rin, ya que el cncer puede afectar los niveles de ciertos qumicos en la sangre. Por ejemplo, a veces se encuentran altos niveles de enzimas hepticas. Los niveles elevados de calcio en la sangre pueden indicar que el cncer se ha propagado a los

huesos, y por lo tanto, puede hacer que el mdico pida que se haga una gammagrafa sea. Las pruebas qumicas de la sangre tambin evalan la funcin renal, lo que es especialmente importante si se planea realizar ciertos estudios por imgenes.

Estudios por imgenes


Los estudios por imgenes utilizan rayos X, campos magnticos o sustancias radiactivas para obtener imgenes del interior del cuerpo. Estos estudios se realizan por un nmero de razones, como para ayudar a determinar si un rea sospechosa puede ser cancerosa, saber cun lejos se ha propagado el cncer y si el tratamiento ha sido eficaz. Contrario a la mayora de los otros tipos de cncer, los mdicos a menudo pueden diagnosticar con bastante seguridad el cncer de rin sin una biopsia (extirpacin de una muestra del tumor para examinarlo bajo un microscopio). A menudo, los estudios por imgenes pueden ofrecer a los mdicos la certeza de que una masa en el rin es o no cancerosa. En algunos pacientes, sin embargo, una biopsia puede ser necesaria para confirmar el diagnstico. Las tomografas computarizadas (CT), las imgenes por resonancia magntica (MRI) y las ecografas pueden ser muy tiles en el diagnstico de la mayora de los tumores de rin, aunque los pacientes rara vez necesitan todos estos estudios. Otras pruebas descritas en este documento, tales como las radiografas del trax y las gammagrafas seas, son utilizadas con mayor frecuencia para ayudar a determinar si el cncer se ha propagado hacia a otras partes del cuerpo (metstasis).

Tomografa computarizada
La tomografa computarizada (computed tomography, CT o CAT) es una radiografa que produce imgenes transversales detalladas de su cuerpo. En vez de tomar una fotografa, como la radiografa regular, la tomografa computarizada toma muchas fotografas al tiempo que un dispositivo rota a su alrededor mientras usted se encuentra acostado en una camilla. Luego, una computadora combina estas fotografas en imgenes seccionales de la parte del cuerpo que se est estudiando. Un explorador de CT ha sido descrito como una rosca (dona) grande, con una camilla estrecha que se encuentra en la abertura central. Usted necesitar acostarse inmvil sobre la camilla mientras se realiza el examen. Las tomografas computarizadas tomarn ms tiempo que las radiografas convencionales, y usted podra sentirse un poco confinado por el anillo mientras se toman las fotografas. Antes de tomar cualquier imagen, se le podr solicitar que beba aproximadamente entre una y dos pintas (medio y un litro) de un contraste oral. Esto ayuda a delinear el intestino, a fin de que determinadas reas no puedan confundirse con tumores. Tambin es posible que le apliquen una lnea intravenosa mediante la cual se le inyecte una clase diferente de tinte de contraste (contraste IV). Esto ayuda a delinear mejor las estructuras en su cuerpo.

La inyeccin puede causar cierto enrojecimiento (una sensacin de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alrgicas y presenta urticaria (erupciones en la piel). Rara vez ocurren reacciones ms graves como dificultad respiratoria o baja presin sangunea. Asegrese de decir al mdico si alguna vez ha tenido alguna reaccin a cualquier material de contraste usado para rayos X. El contraste de la CT puede causar dao a los riones. Esto ocurre con ms frecuencia en pacientes cuyos riones no estn funcionando bien en primer lugar. Debido a esto, se verifica la funcin renal con un anlisis de sangre antes de administrar el contraste IV. La tomografa computarizada es una de las pruebas ms eficaces para detectar y observar un tumor dentro de su rin. Tambin es til para determinar si un cncer se ha propagado o no a rganos y tejidos ms all del rin. La tomografa computarizada proveer informacin precisa sobre el tamao, la forma y la posicin de un tumor, y puede ayudar a detectar ganglios linfticos inflamados que pudieran contener cncer.

Imgenes por resonancia magntica


Al igual que la CT, las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) proveen imgenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, la MRI utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Se absorbe la energa de las ondas radiales y luego se libera en un patrn formado por el tipo de tejido corporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrn en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. El gadolinio, una sustancia de contraste, a menudo se inyecta en una vena antes de realizar el estudio para mostrar mejor los detalles. Este material de contraste no se usa en personas que estn en dilisis, ya que en esas personas, puede causar, pocas veces, un efecto secundario grave llamado fibrosis sistmica nefrgena. El procedimiento para obtener la MRI es un poco ms incmodo que las pruebas de CT. En primer lugar, toman ms tiempo, a menudo hasta una hora. Segundo, usted debe permanecer acostado dentro de un tubo estrecho, que podra ser confinante y puede molestar a las personas que sufren de claustrofobia (temor a lugares encerrados). A veces, las mquinas de MRI especiales que son abiertas pueden ayudar con esta molestia, de ser necesario, aunque la desventaja de estas mquinas consiste en que posiblemente las imgenes no sean tan claras. Las mquinas de MRI producen un zumbido y ruidos de chasquido que muchas personas encuentran molestos. En algunos centros proporcionan audfonos para escuchar msica y bloquear este ruido. El estudio por MRI se usa con menos frecuencia que la CT en personas con cncer de rin. Se pueden realizar en casos donde la CT no es prctica, por ejemplo si la persona no puede recibir el tinte de contraste de la CT porque es alrgica al mismo o porque la funcin renal es deficiente. Los estudios por MRI tambin se pueden hacer si existe una probabilidad de que el cncer se ha desarrollado hacia los vasos sanguneos en el abdomen (como la vena cava inferior), ya que proveen una mejor imagen de los vasos

sanguneos en comparacin con las CT. Por ltimo, se pueden usar para detectar posible propagacin del cncer al cerebro o la mdula espinal si una persona presenta sntomas que sugieren que ste pudiera ser el caso.

Ecografa (ultrasonido, ultrasonografa)


La ecografa usa ondas sonoras para formar imgenes de los rganos internos. En este estudio, se coloca un pequeo instrumento llamado transductor, semejante a un micrfono, sobre la piel cercana al rin una vez que se aplica gel. El transductor emite ondas de sonido y recoge los ecos que rebotan en los tejidos del rin. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla. Esta prueba no causa dolor ni le expone a radiacin. Una ecografa puede ayudar a determinar si una masa en el rin es slida o est llena de lquido. Los patrones de ecos que producen la mayora de los tumores del rin lucen diferentes de los que produce el tejido normal del rin. Los patrones de eco diferentes tambin pueden distinguir entre algunos tipos de tumores benignos del rin y los tumores malignos. Si se necesita una biopsia del rin, este estudio se puede utilizar para guiar la aguja de la biopsia hacia la masa con el fin de obtener una muestra.

Tomografa por emisin de positrones


En una tomografa por emisin de positrones (positron emission tomography, PET), se inyecta una forma de azcar radioactiva (conocida como fluordesoxiglucosa o FDG) en la sangre. La cantidad de radiactividad usada es muy baja. Debido a que los cnceres utilizan glucosa (azcar) a un ritmo mayor que los tejidos normales, la radioactividad tender a concentrarse en el cncer. Un escner puede identificar los depsitos radiactivos y generar una imagen de las reas en el cuerpo con dicha radiactividad. La imagen no es muy detallada, como en la CT o MRI, pero provee informacin til sobre su cuerpo. Este estudio puede ser til para detectar depsitos pequeos de clulas cancerosas y puede ayudar a ver si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos al rin. La tomografa por emisin de positrones tambin puede ser til si su mdico cree que es posible que el cncer se ha propagado, pero sin saber adnde. La PET puede ser utilizada en vez de un conjunto de varias sesiones de radiografas, ya que sta examina todo el cuerpo. Algunas mquinas especiales pueden hacer una PET y una CT al mismo tiempo (PET/CT scan). Esto permite al radilogo comparar entre regiones de mayor radiactividad (lo cual sugiere un rea con cncer) mediante la imagen PET comparada con la CT. Aun as, los estudios por PET y por PET/CT no forman parte del trabajo estndar realizado con los cnceres de rin.

Pielograma intravenoso
El pielograma intravenoso consiste en una radiografa del sistema urinario, tomada despus de inyectar un colorante especial en una vena. Los riones eliminan el colorante del torrente sanguneo y luego pasa a los urteres y a la vejiga. Un pielograma intravenoso puede ser til para encontrar anomalas de la pelvis renal y el urter, por ejemplo cncer, aunque este estudio no se usa con frecuencia cuando se sospecha de cncer de rin.

Angiografa
Este tipo de radiografa tambin usa un tinte de contraste, aunque no es el mismo que se usa para el pielograma intravenoso. Por lo general, se conecta un catter desde la arteria grande en su pierna hasta una arteria que conduce a su rin (arteria renal). Luego, la sustancia de contraste se inyecta a la arteria para identificar y trazar un mapa de los vasos sanguneos que suplen sangre al tumor del rin. En algunos pacientes, esto puede ayudar en la planificacin de la ciruga. La angiografa tambin puede ayudar a diagnosticar cnceres renales, ya que los vasos sanguneos usualmente presentan una apariencia especial con este estudio. La angiografa se puede hacer como parte de la CT o la MRI, en lugar de un estudio por separado. Esto significa que se usa menos tinte de contraste, lo que resulta favorable, ya que el tinte puede afectar ms la funcin renal si se administra a personas cuyos riones no funcionan tan bien como deberan.

Radiografa de trax
Si el cncer de rin se ha diagnosticado (o se sospecha) se pudiera realizar una radiografa de su trax para ver si el cncer se ha propagado a los pulmones. La propagacin a los pulmones no es muy probable salvo que la enfermedad se encuentre en etapa muy avanzada. Esta radiografa se puede realizar de manera ambulatoria. Si los resultados son normales, probablemente no haya cncer en los pulmones. Los pulmones son un lugar comn al que el cncer de rin se propaga. Aun as, si su mdico cree que existe propagacin a los pulmones (basndose en los sntomas, como dificultad para respirar o tos), puede que se le haga una tomografa computarizada del trax en lugar de una radiografa regular del trax.

Gammagrafa sea
Este estudio puede ayudar a mostrar si el cncer ha hecho metstasis (propagacin) en los huesos. Para el estudio, se inyecta una pequea cantidad de material de baja radiactividad en la vena (va intravenosa, o IV). La sustancia se asienta en reas de hueso afectado por todo el esqueleto en varias horas. Despus hay que permanecer recostado en una camilla por alrededor de 30 minutos mientras una cmara especial detecta la radioactividad y crea una imagen del esqueleto.

Las regiones de cambios activos en los huesos aparecen como "puntos radiactivos" en el esqueleto, esto significa que estas reas atraen la radiactividad. Estas reas podran indicar la presencia de cncer propagado, pero la artritis u otras afecciones de los huesos tambin pueden causar el mismo patrn. Para poder distinguir entre estas condiciones, su equipo de atencin contra el cncer puede usar otros estudios por imgenes tales como radiografas simples o MRI para obtener una mejor imagen de las reas que se iluminan, o incluso se puede hacer una biopsia para obtener muestras de los huesos. Las gammagrafas seas se hacen principalmente cuando existe una razn para pensar que el cncer se pudo haber propagado a los huesos (como cuando una persona tiene dolor de huesos o presenta un anlisis de sangre que muestra un aumento en el nivel de calcio). Por lo general, las tomografas por emisin de positrones (PET) tambin muestran la propagacin del cncer a los huesos, por lo que es posible que no se requiera hacer una gammagrafa sea si ya se realiz una PET.

Biopsia por aspiracin con aguja fina y biopsia por puncin con aguja gruesa
Por lo general, no se utilizan biopsias para diagnosticar tumores del rin. Los estudios por imgenes generalmente proveen informacin suficiente para que el cirujano decida si se necesita o no una operacin. Sin embargo, algunas veces se usa una biopsia para obtener una pequea muestra de clulas de un rea que pudiera ser cncer cuando los resultados de los estudios por imgenes no son suficientemente concluyentes para justificar la extirpacin de un rin. Adems, una biopsia se puede realizar para confirmar el diagnstico de cncer si la persona puede que no se someta a ciruga, por ejemplo cuando existen pequeos tumores que sern observados y no tratados, o cuando se estn considerando otros tratamientos (esto se discute con ms detalles en la seccin Cmo se trata el cncer de rin?"). La biopsia por aspiracin con aguja fina y la biopsia por puncin con aguja gruesa son dos tipos de biopsias de rin que se pueden llevar a cabo. Para estos tipos de biopsias, se coloca una aguja a travs de la piel para tomar una muestra de clulas (biopsia percutnea). Para cualquier tipo de biopsia, la piel en la que se inserta la aguja, primero se adormecer con anestesia local. El mdico dirige una aguja de la biopsia hacia el rea mientras observa sus riones con una ecografa o una tomografa computarizada (CT). A diferencia de la ecografa, la CT no proporciona una imagen continua, de manera que la aguja se introduce en direccin a la masa, se toma una CT, y la aguja se gua tomando como referencia la imagen. Esto se repite varias veces hasta que la aguja est dentro de la masa. Para una aspiracin con aguja fina (FNA), se aspira o succiona una pequea muestra del rea a travs de la aguja conectada a una jeringa. Para esta biopsia, se utiliza una aguja ms delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguneas rutinarias. La aguja que se

usa en la biopsia por puncin con aguja gruesa es ms grande que la que se usa en la FNA. Se extrae una pequea muestra cilndrica de tejido (aproximadamente de 1/16 a 1/8 de pulgada de dimetro y pulgada de largo). Cualquier tipo de muestra se observa con un microscopio para determinar si hay clulas cancerosas. En los casos en que los mdicos crean que el cncer de rin pudiera haberse propagado a otras localizaciones, puede que tomen una muestra de la localizacin metastsica y no del rin.

Grado de Fuhrman
El grado de Fuhrman se determina al observar las clulas cancerosas del rin (tomadas durante una biopsia o durante la ciruga) con un microscopio. Muchos mdicos lo usan para describir cun agresivo probablemente sea el cncer. El grado se basa en qu tanto se parecen los ncleos (parte de una clula donde se almacena el ADN) de las clulas cancerosas a los ncleos de las clulas normales. Generalmente se asigna un grado en una escala del 1 al 4 a los cnceres de clulas renales. Los ncleos de las clulas del cncer de clulas renales grado 1 se asemejan mucho a los ncleos de las clulas normales del rin. Por lo general estos cnceres crecen y se propagan lentamente y tienden a tener un buen pronstico. En el otro extremo, los ncleos de las clulas cancerosas renales grado 4 lucen bastante diferentes de los ncleos de las clulas normales del rin y tienen un peor pronstico. Si bien el tipo de clula y el grado algunas veces son tiles para predecir un pronstico, la etapa (estadio) del cncer es por mucho el mejor factor de prediccin de supervivencia. La etapa describe el tamao del cncer y qu tan distante se ha propagado fuera del rin. La clasificacin por etapas se explica en la seccin Cmo se clasifica por etapas el cncer de rin?).

Cmo se clasifica por etapas el cncer de rin?


La clasificacin por etapas (estadificacin) es el proceso de determinar hasta dnde se ha propagado el cncer. Su tratamiento y pronstico (las expectativas) dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el cncer. La etapa se basa en los resultados del examen fsico, las biopsias y los estudios por imgenes (CT, radiografa del trax, PET, etc.), los cuales se describen en la seccin Cmo se diagnostica el cncer de rin?. Existen en realidad dos tipos de clasificacin por etapa para el cncer de rin. La etapa clnica consiste en el mejor estimado del mdico en cuanto a la extensin de su enfermedad segn los resultados del examen fsico, los anlisis de laboratorio y cualquier

estudio por imgenes que haya tenido. Si se someti a una ciruga, sus mdicos tambin pueden determinar la etapa patolgica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clnica, ms lo que se encuentre durante la ciruga y la evaluacin del tejido extirpado. Esto significa que si usted se someti a una ciruga, la etapa de su cncer pudiese cambiar despus de la operacin (por ejemplo, si se descubri que el cncer se ha propagado ms de lo que se sospechaba). La clasificacin patolgica por etapas probablemente sea ms precisa que la clasificacin clnica por etapas, ya que permite a su mdico obtener una impresin directa de la extensin de su enfermedad.

Sistema de clasificacin por etapas (TNM) del AJCC


Un sistema de clasificacin por etapas es una manera convencional que el equipo de profesionales que atiende el cncer tiene para describir la extensin del cncer. El sistema de clasificacin por etapas del American Joint Committee on Cancer (AJCC) es el que se usa con ms frecuencia. Tambin se conoce algunas veces como el sistema TNM. El sistema TNM describe tres piezas clave de informacin: La letra T indica el tamao del tumor primario y si ste ha crecido hacia el interior de las reas cercanas. La N describe la extensin de la propagacin a los ganglios o ndulos linfticos adyacentes (regionales). Los ganglios linfticos son pequeos grupos, en forma de frijol, de clulas del sistema inmunolgico muy importantes en la lucha contra las infecciones. La M indica si el cncer se ha propagado (ha producido metstasis) a otros rganos del cuerpo. (Las localizaciones ms comunes de propagacin son los pulmones, los huesos, el hgado y los ganglios linfticos distantes). Los nmeros o las letras que aparecen despus de la T, N y M proveen ms detalles acerca de cada uno de estos factores. Los nmeros del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente. La letra X significa "no puede ser evaluado porque la informacin no est disponible".

Categoras T para el cncer de rin


TX: no se puede evaluar el tumor primario (la informacin no est disponible). T0: no hay evidencia de un tumor primario. T1: el tumor slo se encuentra en el rin y mide 7 cm (un poco menos de 3 pulgadas) o menos de ancho. T1a: el tumor mide 4 cm (aproximadamente 1 pulgadas) de ancho o menos y slo se encuentra en el rin.

T1b: el tumor mide ms de 4 cm, pero no ms de 7 cm de ancho y slo se encuentra en el rin. T2: el tumor mide ms de 7 cm de ancho, pero sigue limitado al rin. T2a: el tumor mide ms de 7 cm, pero no ms de 10 cm (aproximadamente 4 pulgadas) de ancho y slo se encuentra en el rin. T2b: el tumor mide ms de 10 cm de ancho, y slo se encuentra en el rin. T3: el tumor crece hacia una vena principal o hacia el tejido alrededor del rin, pero no crece hacia la glndula suprarrenal (ubicada en la parte superior del rin) o fuera de la fascia de Gerota (la capa fibrosa que rodea el rin y el tejido graso cercano al rin). T3a: el tumor crece hacia la vena principal que sale del rin (vena renal) o hacia el tejido adiposo que rodea el rin. T3b: el tumor crece hacia la parte de la vena grande que conduce al corazn (la vena cava) que se encuentra dentro del abdomen. T3c: el tumor ha crecido hacia la parte de la vena cava que se encuentra dentro del trax o crece hacia la pared de ese vaso sanguneo (la vena cava). T4: el tumor se ha propagado fuera de la fascia de Gerota (capa fibrosa que rodea el rin y el tejido adiposo adyacente). El tumor puede que haya crecido hacia la glndula suprarrenal (encima del rin).

Categoras N de cncer de rin


NX: no se pueden evaluar los ganglios linfticos regionales (adyacentes) (la informacin no est disponible). N0: no se ha propagado a los ganglios linfticos adyacentes. N1: el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos.

Categoras M de cncer de rin


M0: no hay propagacin a los ganglios linfticos distantes o a otros rganos. M1: hay presencia de metstasis distante; incluye propagacin a ganglios linfticos distantes y/o a otros rganos. El cncer de rin se propaga con ms frecuencia a los pulmones, los huesos, el hgado o el cerebro.

Agrupacin por etapas


Una vez se han asignado las categoras T, N y M, esta informacin se combina para asignar una etapa general de I, II, III o IV. Las etapas identifican cnceres que tienen un pronstico similar, y de este modo son tratados de una manera similar. Los pacientes con etapas de nmeros ms pequeos tienden a tener mejor pronstico. Etapa I: T1, N0, M0 El tumor mide 7 cm o menos de ancho, y slo se encuentra en el rin (T1). No hay propagacin a los ganglios linfticos (N0) ni a rganos distantes (M0). Etapa II: T2, N0, M0 El tumor mide ms de 7 cm de ancho, pero sigue limitado al rin (T2). No hay propagacin a los ganglios linfticos (N0) ni a rganos distantes (M0). Etapa III: cualquiera de los siguientes: T3, N0, M0: el tumor crece hacia una vena principal (tal como la vena renal o la vena cava) o hacia el tejido alrededor del rin, pero no crece hacia la glndula suprarrenal o fuera de la fascia de Gerota (T3). No hay propagacin a los ganglios linfticos (N0) ni a rganos distantes (M0). T1 a T3, N1, M0: el tumor principal puede ser de cualquier tamao y puede estar fuera del rin, pero no se ha propagado fuera de la fascia de Gerota. El cncer se ha propagado a los ganglios linfticos (N1), pero no a ganglios linfticos distantes ni a otros rganos (M0). Etapa IV: cualquiera de los siguientes: T4, cualquier N, M0: el tumor principal crece fuera de la fascia Gerota y puede que est creciendo hacia la glndula suprarrenal encima del rin (T4). Pudiera o no haberse propagado a los ganglios linfticos adyacentes (cualquier N). No hay propagacin a los ganglios linfticos distantes ni a otros rganos (M0). Cualquier T, cualquier N, M1: el tumor principal puede ser de cualquier tamao y puede haber crecido fuera del rin (cualquier T). Pudiera o no haberse propagado a los ganglios linfticos adyacentes (cualquier N). Hay propagacin a los ganglios linfticos distantes y/o a otros rganos (M1).

Otros sistemas de pronstico y de clasificacin por etapa


El sistema TNM de clasificacin por etapas resulta til, pero algunos mdicos han sealado que existen factores a parte de la extensin del cncer que se deben considerar cuando se est determinando el pronstico y el tratamiento.

Sistema integrado de clasificacin por etapas de la Universidad de California en Los ngeles (UCLA)
Este sistema, creado en el ao 2001, es ms complejo. Su intencin fue mejorar sobre la clasificacin de la etapa del sistema AJCC de aquel entonces. Junto con la etapa del cncer, toma en cuenta el estado general de salud de la persona, as como el grado de Fuhrman del tumor. Estos factores se combinan para dividir a los pacientes en grupos de riesgo bajo, intermedio o alto. Pregunte a su mdico si l o ella utiliza este sistema y cmo pudiera aplicar en su caso. En el ao 2002, los investigadores en UCLA publicaron un estudio que evala su sistema de tasas de supervivencia en grupos de bajo, intermedio y de alto riesgo. Para los pacientes con cncer de rin localizado (cncer que no se propag a los rganos distantes), el estudio mostr tasas de supervivencia a 5 aos de 91% para los grupos de bajo riesgo, 80% para los grupos de riesgo intermedio, y 55% para los grupos de alto riesgo.

Indicadores de supervivencia
La etapa de la enfermedad es un indicador de la supervivencia. Los investigadores han asociado ciertos factores con perodos de supervivencia ms cortos en personas con cncer de rin que se ha propagado fuera del rin. Entre stos se incluye: Alto nivel de lactato deshidrogenasa (LDH). Nivel alto de calcio en la sangre. Anemia (bajos recuentos de glbulos rojos). Propagacin del cncer a dos o ms localizaciones distantes. Menos de un ao del diagnstico para necesitar tratamiento sistmico (terapia dirigida, inmunoterapia o quimioterapia). El estado general de la persona es desfavorable (una medida que indica qu tan bien una persona puede realizar normalmente sus actividades diarias). Se considera que las personas sin ninguno de los factores de riesgo presentados anteriormente tienen un buen pronstico, mientras que las personas con uno o dos factores tienen un pronstico intermedio. Asimismo, se considera que las personas con tres o ms de estos factores tienen un pronstico desfavorable y puede que tengan una probabilidad mayor o menor de beneficiarse de ciertos tratamientos.

Tasas de supervivencia por etapa TNM para el cncer de rin


Los mdicos suelen utilizar las tasas de supervivencia para discutir el pronstico de una persona en forma estndar. Es posible que algunos pacientes con cncer quieran conocer las estadsticas de supervivencia de personas en situaciones similares, mientras que para otros las cifras pueden no ser tiles e incluso pueden no querer conocerlas. Si usted decide que no quiere saber las estadsticas de supervivencia, no lea los siguientes prrafos y pase a la prxima seccin. La tasa relativa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que viven al menos 5 aos despus de que le diagnostican cncer. Desde luego, muchas personas viven mucho ms de 5 aos (y muchos se curan). Adems, algunas personas mueren de otras causas distintas al cncer. A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 aos, los mdicos tienen que examinar a personas que fueron tratadas al menos 5 aos atrs. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronstico ms favorable para personas que hoy da son diagnosticadas con cncer de rin. Las tasas de supervivencia se basan con frecuencia en los resultados previos de un gran nmero de personas que tuvieron la enfermedad; sin embargo, no pueden predecir lo que suceder en el caso particular de una persona. Hay muchos otros factores que pueden afectar el pronstico de una persona, como el grado del cncer, el tratamiento recibido, la edad y el estado general de salud del paciente. El mdico puede indicarle cmo se pueden aplicar a su caso las cifras que estn a continuacin, ya que l mismo est familiarizado con su situacin. Los nmeros que se presentan a continuacin provienen del Centro Nacional de Datos sobre el Cncer, y se basan en pacientes que inicialmente se diagnosticaron entre 2001 y 2002. stas son tasas de supervivencia observadas que incluyen personas diagnosticadas con cncer de rin que pudieran haber fallecido posteriormente debido a otras causas, tal como enfermedad cardiaca. Las personas con cncer de rin tienden a ser personas de edad avanzada que pudieran tener otras afecciones graves de salud. Por lo tanto, el porcentaje de personas que sobreviven al cncer de rin en s es probablemente mayor.

Etapa

Tasa de supervivencia a 5 aos 81% 74%

I II

III IV

53% 8%

Cmo se trata el cncer de rin?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento mdico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estn informados para tomar decisiones conjuntamente con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones.

La primera parte de esta seccin describe los varios tipos de tratamientos usados para el cncer de rin. Esto es seguido de una descripcin de los planes de tratamiento ms comunes usados para estos cnceres segn la etapa del cncer.

Decisiones sobre el tratamiento


Despus de encontrar y clasificar el cncer, el equipo que atiende su cncer hablar con usted sobre las opciones de tratamiento. Es importante que dedique tiempo para pensar sobre las opciones posibles. Al seleccionar un plan de tratamiento, uno de los factores ms importantes es la etapa del cncer. Otros factores que hay que considerar incluyen su estado de salud en general, los posibles efectos secundarios del tratamiento, y las probabilidades de curacin de la enfermedad, de prolongacin de la vida o de alivio de los sntomas. Si usted tiene cncer de rin, sus opciones de tratamiento pueden incluir: Ciruga. Ablacin y otras terapias locales. Vigilancia activa. Radioterapia. Terapia dirigida.

Inmunoterapia (terapia biolgica). Quimioterapia. Puede que estos tratamientos se usen en conjunto, dependiendo de los factores mencionados. Al considerar sus opciones de tratamiento, a menudo resulta conveniente acudir por una segunda opinin, si es posible. Una segunda opinin puede proporcionarle ms informacin y ayudarle a sentir ms confianza en el plan de tratamiento seleccionado.

Ciruga para el cncer de rin


La ciruga es el tratamiento principal de la mayora de los carcinomas de clulas renales. No son muchas las probabilidades de sobrevivir al cncer de clulas renales sin someterse a una ciruga. Incluso los pacientes cuya enfermedad se haya propagado a otros rganos pueden beneficiarse de la ciruga para extirpar el tumor del rin. Dependiendo de la etapa y la localizacin del cncer, as como de otros factores, la ciruga se puede emplear para extirpar el cncer junto con parte del tejido que rodea al rin o todo el rin. La glndula suprarrenal (la glndula pequea ubicada encima de cada rin) y el tejido adiposo que rodea el rin tambin pueden ser extirpados.

Nefrectoma radical
En esta operacin, el cirujano extirpa su rin por completo, la glndula suprarrenal unida y el tejido adiposo que rodea el rin (la mayora de las personas puede continuar viviendo bien con el rin restante). El cirujano puede hacer una incisin en varios lugares. Las localizaciones ms comunes son la mitad del abdomen, debajo de las costillas en el mismo lado del cncer o incluso en la espalda, justo detrs del rin canceroso. Cada mtodo tiene sus ventajas para tratar los cnceres de diferentes tamaos y en diferentes lugares del rin. Aunque la extirpacin de la glndula suprarrenal es parte de una nefrectoma radical convencional, el cirujano puede que no la extirpe en algunos casos cuando el cncer se encuentra en la parte inferior del rin y est alejado de esta glndula. Si el tumor ha crecido desde el rin a travs de la vena renal (la vena grande que sale del rin) hacia la vena cava inferior (la vena grande que desemboca en el corazn), puede que sea necesario detener el corazn por un corto periodo de tiempo para poder extraer el tumor. El paciente es sometido a una derivacin cardiopulmonar (se emplea una mquina cardio-pulmonar) que circula la sangre mientras la desva del corazn. Si usted necesita este procedimiento, un cirujano del corazn colaborar con su urlogo durante su operacin. Nefrectoma laparoscpica: este mtodo se ha convertido rpidamente para algunos mdicos en el de preferencia para extraer los tumores del rin.

La operacin se realiza a travs de varias incisiones pequeas en vez de hacer un corte grande. Se insertan instrumentos especiales y largos a travs de las incisiones, cada una de ellas de aproximadamente pulgada de largo, para llevar a cabo la operacin. El laparoscopio, uno de los instrumentos, consiste de un tubo largo con una pequea videocmara en el extremo. Esto le permite al cirujano observar el interior del abdomen. Por lo general, una de las incisiones tiene que hacerse ms grande para poder extraer el rin (aunque no es tan grande como la incisin de la nefrectoma convencional). Este mtodo puede usarse para tratar la mayora de los tumores renales que no pueden ser tratados con la ciruga para preservar la nefrona (vea informacin ms adelante). Cuando se realiza por mdicos con experiencia, esta tcnica es tan efectiva como la nefrectoma radical abierta y usualmente incurre en una hospitalizacin menos prolongada, as como una recuperacin ms rpida y menos dolor despus de la operacin. Puede que sta no sea una opcin para tumores grandes (mayores de 10 cm [4 pulgadas]) y tumores que han crecido hacia la vena renal o que se han propagado a ganglios linfticos que rodean el rin.

Nefrectoma parcial (ciruga para preservar la nefrona)


En este procedimiento, el cirujano extirpa slo la parte del rin que contiene cncer, dejando intacta la parte restante del rgano. Como en la nefrectoma radical, el cirujano puede hacer la incisin en varios lugares, dependiendo de algunos factores como la localizacin del tumor. Al principio, este mtodo slo se empleaba cuando exista razn para no extirpar el rin completo. Esto inclua a personas con cncer en ambos riones, personas con slo un rin y que haban desarrollado cncer en ste, as como personas que ya haban tenido una reduccin en su funcin renal por alguna otra razn. Tambin se haba utilizado en personas que eran propensas a desarrollar cncer en el otro rin en un futuro, como aquellas con la enfermedad de von Hippel-Lindau y otras formas hereditarias de cncer de rin. Este tipo de ciruga es el tratamiento de preferencia para pacientes con cncer de rin en etapa inicial. A menudo se realiza para extirpar tumores nicos (con amplitud menor a 4 cm), y se puede hacer en pacientes con tumores de mayor tamao (de hasta 7 cm de amplitud). Los estudios han demostrado que los resultados a largo plazo son aproximadamente los mismos que los que se obtienen cuando se extirpa el rin por completo. El beneficio obvio es que el paciente mantenga la mayor parte de su funcin renal. Puede que una nefrectoma parcial no sea una opcin si el tumor se encuentra en el medio del rin o est muy grande, si hay ms de un tumor en el mismo rin, o si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos o a rganos distantes. No todos los mdicos poseen la destreza para hacer este tipo de ciruga, por lo que debe llevarse a cabo slo por alguien que cuente con amplia experiencia con este procedimiento quirrgico.

Algunos mdicos pueden incluso hacer este procedimiento laparoscpicamente o mediante un robot. Pero, de nuevo, esta es una operacin difcil, y slo debe realizarla un cirujano con mucha experiencia en este procedimiento.

Linfadenectoma regional (diseccin del ganglio linftico)


Mediante este procedimiento se extirpan los ganglios linfticos cercanos para ver si contienen cncer. Algunos mdicos hacen esto junto con la nefrectoma radical, aunque no todos los mdicos concuerdan que siempre es necesario. La mayora de los mdicos concuerdan en que se deben extraer los ganglios linfticos si aparecen agrandados segn los estudios por imgenes o cmo lucen durante la ciruga. Algunos mdicos tambin extraen estos ganglios linfticos para examinarlos y determinar si hay propagacin del cncer incluso cuando no estn agrandados para poder hacer una mejor clasificacin de la etapa del cncer. Antes de la ciruga, pregunte a su mdico si l o ella planea extraer los ganglios linfticos cercanos al rin.

Extirpacin de una glndula suprarrenal (adrenalectoma)


Aunque se realiza comnmente como parte de una nefrectoma radical, no es necesario extraer la glndula suprarrenal en cada caso. Si el cncer se encuentra en la parte inferior del rin (fuera de la glndula suprarrenal) y los estudios por imgenes muestran que la glndula suprarrenal no est afectada, puede que no sea necesario extirparla. De nuevo, al igual que la extirpacin de ganglios linfticos, esta decisin se toma individualmente y debe abordarse con el mdico antes de la ciruga.

Extirpacin de las metstasis


Aproximadamente uno de cuatro pacientes con carcinoma de clulas renales ya presentan metstasis del cncer en el momento del diagnstico. Los pulmones, los huesos, el cerebro y el hgado son los lugares ms comunes de propagacin. En algunos pacientes, la ciruga puede an ser beneficiosa. Intentos de ciruga curativa: en los pocos casos donde existe una sola metstasis o si hay slo pocas metstasis que puedan ser extirpadas fcilmente sin causar graves efectos secundarios, la ciruga puede conducir a una supervivencia a largo plazo en algunas personas. Las metstasis se pueden extirpar al mismo tiempo que se hace la nefrectoma radical o posteriormente si el cncer recurre (regresa). Ciruga para aliviar los sntomas (ciruga paliativa): cuando otros tratamientos no han sido tiles, la extirpacin quirrgica de las metstasis puede algunas veces aliviar el dolor y otros sntomas, aunque esto usualmente no ayuda a los pacientes a vivir por ms tiempo. Adems, la extirpacin del rin que contiene el cncer puede ayudar a los pacientes a vivir por ms tiempo incluso cuando el cncer ya se propag a lugares distantes. Por esta

razn, un mdico puede sugerir una nefrectoma radical a pesar de que el cncer del paciente se haya propagado fuera del rin. La extirpacin del rin tambin se puede hacer para aliviar sntomas, como dolor y sangrado.

Riesgos de la ciruga
Entre los riesgos de la ciruga se incluye: Sangrado durante o despus de la ciruga que pudiera requerir transfusiones de sangre. Infeccin de la herida. Dao a los rganos internos y a los vasos sanguneos (como el bazo, el pncreas, la aorta, la vena cava y el intestino grueso o delgado) durante la ciruga. Neumotrax (aire no deseado en la cavidad del trax). Hernia incisional (abultamiento de los rganos internos cerca de la incisin quirrgica debido a problemas con la cicatrizacin de la herida). Insuficiencia renal (si el rin remanente no funciona bien).

Ablacin y otros tratamientos locales para el cncer de rin


Siempre que sea posible, la ciruga es el tratamiento principal para los tumores renales que puedan extirparse. Sin embargo, para las personas que estn muy enfermas como para someterse a ciruga, algunas veces se pueden emplear otros mtodos para destruir los tumores del rin. Puede que sean tiles para algunas personas, aunque existe muy poca informacin sobre cun bien funcionan a largo plazo en comparacin con la ciruga. Adems, an no estn considerados como tratamientos convencionales.

Crioterapia (crioablacin)
Este mtodo utiliza fro extremo para destruir el tumor. Una sonda hueca (aguja) se inserta en el tumor a travs de la piel (va percutnea) o durante laparoscopia (la laparoscopia se discuti en la seccin Ciruga para el cncer de rin). Se introduce gas muy fro a travs de la sonda, lo cual crea una bola de hielo que destruye al tumor. Para asegurarse que se destruya el tumor sin causar demasiado dao a los tejidos adyacentes, el mdico observa cuidadosamente las imgenes del tumor durante el procedimiento (con ecografa) o mide la temperatura del tejido. El tipo de anestesia utilizada para la crioterapia depende de cmo se vaya a hacer el procedimiento. Los posibles efectos secundarios incluyen sangrado y dao a los riones o a otros rganos cercanos.

Ablacin por radiofrecuencia


En esta tcnica, se utilizan ondas radiales de alta energa para calentar el tumor. Una sonda delgada, parecida a una aguja, se coloca a travs de la piel y se mueve hasta que la punta llegue al tumor. Se utiliza la tomografa computarizada o la ecografa para guiar la colocacin de la sonda. Una vez llega al tumor, se pasa corriente elctrica a travs de la sonda, lo que calienta el tumor y destruye las clulas cancerosas. La ablacin por radiofrecuencia usualmente se emplea como procedimiento ambulatorio, usando anestesia local (medicamento que adormece) en el rea donde se inserta la sonda. Tambin es posible que se le administre un medicamento para ayudarle a relajarse. No son comunes las complicaciones graves, pero pueden darse e incluyen sangrado y daos en los riones u otros rganos cercanos

Embolizacin arterial
Esta tcnica se usa para bloquear la arteria que alimenta al rin que tiene el tumor. Se coloca un catter (tubo) pequeo en una arteria de la parte interna del muslo y se empuja hasta que llegue a la arteria que va desde la aorta al rin (arteria renal). Posteriormente, se inyecta un material en la arteria para bloquearla, cortando el suministro sanguneo del rin. Esto causar que el rin (y el tumor en ste) mueran. Aunque este procedimiento no se realiza con mucha frecuencia, algunas veces se lleva a cabo antes de la nefrectoma para reducir el sangrado durante la operacin o en pacientes que presentan hemorragia persistente del tumor.

Vigilancia activa para el cncer de rin


Una opcin para algunos pacientes con pequeos tumores de rin (menores de 3 cm, lo que es un poco ms de una pulgada), al principio sera no administrar tratamiento y observar el tumor para saber si crece. Varios estudios han analizado este mtodo. Los tumores se vigilan minuciosamente y se extirpan si crecen rpidamente o aumentan ms de 4 cm (un poco ms de 1 de pulgada). Este mtodo se emplea con ms frecuencia en pacientes de edad avanzada o que estn dbiles ya que evita los riesgos del tratamiento. Hasta tres de 10 de estos pequeos tumores resulta que no son cnceres. La vigilancia minuciosa de estos tumores por un tiempo ayuda a los mdicos a decidir cules tumores tienen ms probabilidades de ser cancerosos segn su patrn de crecimiento. Este mtodo puede evitar que algunos pacientes se sometan a ciruga o a otros tratamientos. A menudo, se hace una biopsia antes de optar por vigilar el tumor para determinar si el crecimiento es realmente cncer.

Radioterapia para el cncer de rin


La radioterapia utiliza rayos de alta energa para destruir las clulas cancerosas. La radiacin externa dirige la radiacin desde fuera del cuerpo hacia el cncer. Es muy

similar a tomar una radiografa, pero la radiacin es ms intensa. El procedimiento en s no es doloroso. Los cnceres de rin no son muy sensibles a la radiacin. La radioterapia se puede usar para tratar el cncer de rin si el estado general de la salud de la persona es muy desfavorable como para someterse a una ciruga. Para los pacientes que se someten a una ciruga, no se recomienda rutinariamente el uso de radioterapia antes o despus de la extirpacin del cncer porque algunos estudios no han mostrado que ayude a las personas a vivir por ms tiempo. La radioterapia se usa con ms frecuencia para paliar, o aliviar, sntomas del cncer de rin como el dolor, el sangrado o los problemas causados por la propagacin del cncer (especialmente a los huesos o al cerebro). Un tipo especial de radioterapia conocida como radiociruga estereotctica algunas veces se puede utilizar para tumores aislados que se han propagado al cerebro. En realidad, este procedimiento no conlleva ciruga. Existen dos tcnicas principales para la radiociruga estereotctica, aunque todas ellas usan el mismo principio de dirigir con precisin la radiacin. En una tcnica, se enfocan varios rayos de radiacin en altas dosis al tumor por varios ngulos, ya sea durante algunos minutos o hasta horas. La segunda tcnica utiliza un acelerador lineal mvil que es controlado por una computadora (un acelerador lineal es una mquina que produce rayos X). En lugar de administrar muchos haces a la vez, el acelerador lineal se mueve alrededor del paciente para administrar la radiacin al tumor desde ngulos diferentes. En cualquier mtodo, la cabeza del paciente se mantiene en la misma posicin mediante la colocacin de un marco rgido. Este tipo de tratamiento tambin se puede usar para reas de propagacin del cncer fuera del cerebro. Cuando se usa para tratar el cncer en otro lugar, se llama radioterapia estereotctica corporal. Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir cambios leves en la piel (similares a la quemadura por el sol), prdida de pelo, nusea, diarrea o cansancio. A menudo stos desaparecen despus de un corto periodo de tiempo. La radiacin tambin puede ocasionar que los efectos secundarios a raz de otros tratamientos empeoren. La radioterapia dirigida al rea del trax puede causar dao a los pulmones y causar dificultad para respirar. Los efectos secundarios de la radiacin al cerebro por lo general se tornan ms graves despus de uno o 2 aos despus del tratamiento, y pueden incluir dolores de cabeza y dificultad para pensar.

Quimioterapia para el cncer de rin


La quimioterapia (quimio) usa medicamentos para combatir el cncer que se administran en la vena o por va oral (pastillas). Estos medicamentos entran al torrente sanguneo y llegan a todas las partes del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea potencialmente til para el cncer que se ha propagado (ha hecho metstasis) a rganos ms all del rin.

Desafortunadamente, las clulas cancerosas del rin son usualmente resistentes a la quimioterapia, y por lo tanto, la quimio no es un tratamiento convencional para el cncer de rin. Se ha demostrado que algunos medicamentos de quimioterapia, tal como vinblastina, floxiridina, 5-fluorouracilo (5-FU), capecitabina y gemcitabina ayudan a un pequeo nmero de pacientes. Aun as, la quimioterapia a menudo solo se usa para el cncer de rin cuando ya se han tratado medicamentos dirigidos, inmunoterapia, o ambos.

Posibles efectos secundarios de la quimioterapia


Los medicamentos quimioteraputicos ejercen su accin atacando a las clulas que se dividen rpidamente, manera en la cual a menudo combaten las clulas cancerosas. Sin embargo, otras clulas en el cuerpo, tales como aquellas en la mdula sea, el revestimiento de la boca y los intestinos, as como los folculos pilosos, tambin se dividen rpidamente. Estas clulas tambin son propensas a verse afectadas por la quimioterapia, lo cual ocasiona ciertos efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de medicamentos, la cantidad administrada y la duracin del tratamiento. Entre los posibles efectos secundarios se puede incluir: Cada del cabello. Llagas en la boca. Falta de apetito. Nusea y vmito. Bajos recuentos sanguneos. La quimioterapia puede afectar las clulas productoras de sangre de la mdula sea, lo que causa un recuento bajo de clulas sanguneas. Esto puede ocasionar: Un aumento en el riesgo de contraer infecciones (debido a un recuento bajo de glbulos blancos). Fcil formacin de hematomas o hemorragias (debido a un recuento bajo de plaquetas). Cansancio (debido a un bajo recuento de glbulos rojos). Por lo general, estos efectos secundarios desaparecen despus que cesa el tratamiento. Con frecuencia, hay formas de prevenirlos o aliviarlos. Por ejemplo, se pueden suministrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Cada medicamento especfico de quimioterapia puede causar efectos secundarios

especficos. Pregunte a los miembros del equipo de su atencin mdica sobre los efectos secundarios que sus medicamentos de quimioterapia pueden que generen.

Terapias dirigidas para el cncer de rin


A medida que los investigadores fueron obteniendo ms informacin acerca de los cambios moleculares y genticos en las clulas que causan el cncer, han podido desarrollar nuevos medicamentos dirigidos especficamente a algunos de estos cambios. Estos medicamentos dirigidos funcionan en forma diferente de los medicamentos de quimioterapia convencionales y tienen diferentes efectos secundarios. Los medicamentos dirigidos estn probando ser especialmente importantes en enfermedades como el cncer de rin, donde la quimioterapia no ha demostrado ser muy eficaz. Es posible que el trmino terapia dirigida no sea el ms preciso para describir estos nuevos medicamentos, dado que incluso la quimioterapia tradicional est dirigida a determinadas funciones celulares. Sin embargo, ste es el trmino utilizado comnmente para agentes nuevos que tienen un mecanismo de accin ms enfocado. Varios medicamentos dirigidos han sido aprobados por la Direccin de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para su uso contra el cncer avanzado de rin. stos incluyen medicamentos que detienen la angiognesis (crecimiento de vasos sanguneos nuevos que nutren a los cnceres) y medicamentos que atacan otros factores importantes de crecimiento celular. Estos medicamentos a menudo se utilizan como tratamiento de primera lnea contra los cnceres de rin. Aunque puede que encojan o disminuyan el crecimiento del cncer, tal parece que ninguno de estos medicamentos puede en realidad curar el cncer de rin. Los mdicos an estn estudiando formas ptimas de emplear estos medicamentos dirigidos contra los cnceres avanzados de rin. Por el momento, se usan con ms frecuencia uno a la vez. Si uno no surte efecto, se puede tratar con otro. Todava se desconoce si alguno de estos medicamentos es claramente mejor que los otros, si la combinacin de stos pudiera ser ms til que administrar uno a la vez o si una secuencia es mejor que otra. Actualmente se realizan estudios para ayudar a contestar estas preguntas.

Sorafenib (Nexavar)
Este medicamento ha mostrado desacelerar el progreso del cncer en algunos pacientes cuya enfermedad est en un estado avanzado. Tambin acta bloqueando tanto la angiognesis como las molculas estimuladoras del crecimiento de las clulas cancerosas. El sorafenib acta de esta manera mediante el bloqueo de varias enzimas celulares importantes llamadas tirosinas cinasas que son importantes para el crecimiento y la supervivencia celular. Se administra en forma de pastilla. Los efectos secundarios ms comunes vistos con este medicamento incluyen cansancio, irritaciones de la piel, diarrea,

aumento de la presin arterial y enrojecimiento, dolor, inflamacin y ampollas en las palmas de las manos o en las plantas de los pies (sndrome de pies y manos).

Sunitinib (Sutent)
El sunitinib tambin bloquea varias tirosinas cinasas, pero no las mismas que bloquea el sorafenib. Este medicamento es una tableta que ha demostrado reducir el tamao del tumor o desacelerar el progreso del cncer de rin en muchos casos. El sunitinib ataca tanto el crecimiento de los vasos sanguneos, as como otros blancos que estimulan el crecimiento de las clulas cancerosas. Los efectos secundarios ms comunes son nusea, diarrea, cambios en la piel o el color del cabello, llagas en la boca, debilidad y bajos recuentos de glbulos rojos y blancos. Otros efectos posibles incluyen cansancio, alta presin arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, sangrado, sndrome de pies y manos, y niveles muy bajos de la hormona tiroidea.

Temsirolimus (Torisel)
El temsirolimus se administra mediante infusin intravenosa (IV). Funciona al bloquear una clula protenica conocida como mTOR, la cual normalmente fomenta el crecimiento y divisin celular. Este medicamento ha demostrado ser til contra los cnceres avanzados de rin que tienen un pronstico ms desfavorable debido a ciertos factores. Los efectos secundarios ms comunes de este medicamento incluyen sarpullido en la piel, debilidad, llagas en la boca, nusea, prdida de apetito, acumulacin de lquido en la cara o las piernas, y aumento en los niveles de colesterol y azcar en la sangre. En pocos casos, se han reportado efectos secundarios ms graves.

Everolimus (Afinitor)
Este medicamento tambin bloquea la protena mTOR. Se administra en forma de pastilla una vez al da. El everolimus se utiliza para tratar los cnceres avanzados de rin despus de tratar otros medicamentos, tal como el sorafenib o el sunitinib. Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen llagas en la boca, un riesgo aumentado de infecciones, nusea, prdida de apetito, diarrea, sarpullido en la piel, sensacin de cansancio o debilidad, acumulacin de lquido (usualmente en las piernas), y aumento en los niveles de colesterol y azcar en la sangre. Un efecto secundario menos comn, pero grave, consiste en dao a los pulmones. Esto puede causar dificultad respiratoria u otros problemas.

Bevacizumab (Avastin)
Este medicamento se administra por va intravenosa y funciona al desacelerar el crecimiento de nuevos vasos sanguneos. Estudios recientes han demostrado que el bevacizumab puede ser til contra el cncer de rin, especialmente cuando se usa con alfa-interfern. El bevacizumab es usualmente tolerado bien por los pacientes, pero puede

causar graves efectos secundarios, tal como aumento en la presin sangunea, sangrado o problemas con cogulos sanguneos y lenta curacin de heridas.

Pazopanib (Votrient)
El pazopanib es otro medicamento que bloquea varias tirosinas cinasas. Estas tirosinas estn relacionadas con el crecimiento celular del cncer y la formacin de nuevos vasos sanguneos. Se administra en forma de pastilla una vez al da. Los efectos secundarios incluyen presin arterial alta, nusea, diarrea, dolor de cabeza, bajos recuentos sanguneos y problemas hepticos. En algunos pacientes, este medicamento causa que los resultados de los anlisis de laboratorio sean anormales, aunque tambin en pocas ocasiones puede causar dao heptico grave que puede amenazar la vida. Al igual que con el bevacizumab, se pueden presentar problemas con sangrado, coagulacin y curacin de heridas. En pocas ocasiones, causa un problema con el ritmo cardiaco o incluso un ataque al corazn. Si usted toma este medicamento, su mdico vigilar su corazn con un electrocardiograma, y realizar anlisis de sangre para verificar si existen problemas hepticos o de otra ndole.

Axitinib (Inlyta)
Este medicamento tambin inhibe varias tirosinas cinasas, incluyendo a algunas que estn involucradas en la formacin de nuevos vasos sanguneos. Se administra en forma de pastilla dos veces al da. Los efectos secundarios comunes incluyen hipertensin arterial, cansancio, nusea y vmito, diarrea, poco apetito, prdida de peso, cambios en la voz, sndrome de pies y manos, y estreimiento. En estudios, la hipertensin arterial que requiri tratamiento fue bastante comn, pero en algunos pacientes se elev tanto que puso sus vidas en peligro. Al igual que con el bevacizumab, se pueden presentar problemas con sangrado, coagulacin y curacin de heridas. En algunos pacientes, los resultados de las pruebas de laboratorio para verificar la funcin heptica pueden tornarse anormales. El axitinib tambin puede causar que la glndula de tiroides se vuelva hipofuncionante (baja actividad de la tiroides). Por lo tanto, su mdico verificar los niveles sanguneos de la hormona tiroidea mientras usted recibe este medicamento.

Terapia biolgica (inmunoterapia) para el cncer de rin


El objetivo de la terapia biolgica es estimular el sistema inmunolgico del cuerpo para luchar o destruir ms eficazmente las clulas cancerosas. Los medicamentos de inmunoterapia principales usados para el cncer de rin son las citocinas (protenas que activan el sistema inmunolgico). En el pasado, las citocinas que se usaban con ms frecuencia eran la interleucina-2 (IL-2) y el interfern-alfa. Ambas citocinas hacen que estos cnceres se encojan a menos de la mitad de su tamao original en aproximadamente de 10 a 20 por ciento de los pacientes.

En un determinado momento, IL-2 era el tratamiento de primera lnea que se usaba con ms frecuencia para el cncer avanzado de rin, y es posible que siga siendo til para algunas personas. No obstante, debido a que puede ser difcil de administrar y puede ocasionar graves efectos secundarios, muchos mdicos hoy da slo la usan para cnceres que no responden a las terapias dirigidas. Los pacientes que responden a la interleucina-2 tienden a tener respuestas duraderas. La IL-2 es la nica terapia que parece tener un efecto perdurable, aunque slo un pequeo porcentaje de pacientes responde a ella. Un cncer tiene ciertas caractersticas que pueden ayudar a predecir si la IL-2 ser til, y se estn realizando ms estudios para determinar qu caractersticas son ms tiles. El interfern causa menos efectos secundarios graves que la IL-2, y se puede usar por s sola o en dosis ms baja combinada con el medicamento de terapia dirigida bevacizumab (Avastin). Los efectos secundarios comunes del interfern incluyen sntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, escalofros, dolores musculares), cansancio y nusea. La combinacin de bajas dosis de ambas citocinas se consider una vez ser igual de eficaz que las altas dosis de interleucina-2, con menores efectos secundarios graves, pero estudios ms recientes no respaldan esta idea. La mayora de los mdicos considera que las dosis elevadas de interleucina-2 ofrecen una mejor probabilidad de encoger el cncer. Las altas dosis de IL-2 slo se administran en ciertos centros, debido a que pueden ser muy txicas y se requiere de cuidados especiales para reconocer y tratar los efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de la dosis elevada de IL-2, incluyen: Cansancio extremo. Presin arterial baja. Acumulacin de lquido en los pulmones. Dificultad para respirar. Dao al rin. Ataques cardiacos. Sangrado intestinal. Diarrea o dolor abdominal. Fiebre alta y escalofros. Latidos acelerados. Cambios mentales.

Estos efectos secundarios son a menudo graves y, pocas veces, pueden ser mortales. Por esta razn, la terapia con citocinas no se usa en personas con un estado general de salud desfavorable. Slo los mdicos que tengan experiencia con el uso de estas citocinas deben administrar este tratamiento. Las citocinas tambin se pueden usar como parte de algunas tcnicas de inmunoterapia experimentales. Un mtodo toma clulas especiales del sistema inmunolgico conocidas como linfocitos infiltrantes de tumor, las cuales se pueden encontrar dentro de los tumores renales. Estas clulas fueron extradas del tumor tras la ciruga. Estas clulas inmunitarias luego fueron expuestas a citocinas en el laboratorio y posteriormente se vuelven a suministrar al paciente. La intencin era que dichas clulas combatieran a las clulas cancerosas ocasionando menos efectos secundarios, en comparacin con administrar las citocinas directamente al paciente, pero los resultados han sido desalentadores. Las formas ms nuevas de inmunoterapia se describen en la seccin Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cncer de rin?.

Control del dolor para el cncer de rin


El dolor es una preocupacin para algunos pacientes con cncer avanzado de rin. Es importante que notifique a su mdico si siente dolor para que pueda ser tratado. Salvo que su mdico tenga conocimiento sobre su dolor, ste no podr ayudarle. Existen muchos diferentes tipos de medicamentos contra el dolor que van desde los que se obtienen sin receta para aliviar el dolor, hasta los ms poderosos como la morfina u otros opioides. Para que el tratamiento sea eficaz, los medicamentos contra el dolor deben tomarse siguiendo un horario de forma habitual, y no justo cuando el dolor se torna grave. Se han creado varias versiones de efecto duradero de morfina y de otros medicamentos opioides que slo necesitan administrarse una o dos veces al da. En algunos casos, la ciruga paliativa o la radioterapia puede ayudar a aliviar el dolor causado por la propagacin del cncer a ciertas reas. Los medicamentos llamados bifosfonatos pueden ser tiles para las personas cuyos cnceres se han propagado a los huesos. Algunas veces, los especialistas en el control del dolor pueden realizar ciertos procedimientos, tal como un bloqueo de las terminales nerviosas para aliviar el dolor, dependiendo de su localizacin.

Estudios clnicos para el cncer de rin


Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir cul es el mejor tratamiento para usted. Puede que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para el tipo de cncer que usted tiene. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le coment sobre un estudio clnico.

Los estudios clnicos son estudios de investigacin minuciosamente controlados que se realizan con pacientes que se ofrecen para participar como voluntarios. Se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si est interesado en participar en un estudio clnico, comience por preguntarle a su mdico si en la clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista mdico. Este servicio est disponible llamando al 1-800-303-5691 o mediante nuestro sitio en Internet en www.cancer.org/clinicaltrials. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov/clinicaltrials. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para formar parte del estudio, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin ms avanzada para el cncer. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. Aun as, no son adecuados para todas las personas. Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo si llama a nuestra lnea de acceso gratuito al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas para el cncer de rin


Cuando se tiene cncer es probable que le hablen sobre formas de tratar el cncer o de aliviar los sntomas, que el mdico no le ha mencionado. Muchas personas, desde familiares y amigos, hasta foros de usuarios en Internet, pueden ofrecer ideas que podran serle tiles. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, acupuntura o masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


Estos trminos no siempre se emplean de la misma manera y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico.

Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Se emplean principalmente para ayudarle a sentirse mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir la tensin nerviosa, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos de estos mtodos no son tiles, y algunos cuntos incluso han demostrado ser perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted pueda perder la oportunidad de recibir los beneficios de un tratamiento mdico convencional. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para avanzar y disminuir las probabilidades de que el tratamiento ayude.

Obtenga ms informacin
Es comprensible que las personas con cncer piensen en mtodos alternativos, pues quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer y la idea de un tratamiento que no produzca efectos secundarios suena genial. En ocasiones, puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen en el tratamiento del cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede seguir: Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. Promete el mtodo curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? Es el tratamiento un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro pas? Hable con su mdico o con el personal de enfermera acerca de cualquier mtodo que est pensando usar. Llmenos al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin sobre mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est evaluando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar la enfermedad. Si desea seguir un tratamiento no convencional, obtenga toda la informacin

que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que puedan ayudarle, a la vez que evite aquellos que pueden ser perjudiciales.

Opciones de tratamiento por etapa para el cncer de rin


El tipo de tratamiento(s) que su medic recomendar depender de la etapa en que se encuentre el cncer, as como de su estado de salud general. Esta seccin resume las opciones usualmente consideradas para cada etapa del cncer de rin.

Etapas I, II o III
Por lo general, estos cnceres se extirpan mediante ciruga siempre que sea posible. Se puede hacer una nefrectoma parcial o radical. A menudo, la nefrectoma parcial es la opcin de tratamiento en tumores de hasta 7 cm (un poco menos de 3 pulgadas de tamao). Puede que tambin sean extrados los ganglios linfticos que rodean a los riones, si estn agrandados. Si el cncer ha crecido hacia las venas cercanas (como sucede con algunos casos de cncer en la etapa III), puede que el cirujano requiera cortar estas venas para poder extraer el cncer por completo. Puede que esto haga necesario el uso de un baips (bypass, un dispositivo cardiopulmonar), de tal forma que el corazn pueda ser detenido durante un lapso corto para extraer el tumor de una vena grande que conduzca al corazn. Aparte de emplearse como parte de un estudio clnico, los tratamientos adicionales (conocidos como terapias adyuvantes) usualmente no se emplean tras la ciruga que ha extrado todo el cncer. Hasta ahora, los tratamientos como la terapia dirigida, quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia no han mostrado ser tiles en prolongar la vida de los pacientes si todo el cncer ha sido extrado. Sin embargo, se estn realizando estudios clnicos para evaluar el uso de tratamiento adyuvante en el cncer de rin. Solicite a su mdico ms informacin sobre los estudios clnicos que se realizan sobre tratamiento adyuvante. Si usted no puede someterse a una ciruga del rin debido a otros graves problemas mdicos, es posible que pueda beneficiarse de otros tratamientos locales, tal como la crioterapia, la ablacin por radiofrecuencia, la radioterapia, o la embolizacin arterial. Estos tratamientos por lo general slo se administran cuando la ciruga no puede llevarse a cabo. Aunque no han sido sometidos a estudios para compararlos con la ciruga, la mayora de los mdicos considera que estos tratamientos son menos efectivos que la ciruga. La vigilancia activa es otra opcin para los tumores pequeos. Este mtodo consiste en mantener el tumor bajo observacin (con CT o ecografa) y solo tratarlo si crece.

Etapa IV
El cncer de rin en etapa IV significa que el cncer ha crecido desde el rin para propagarse fuera de la fascia de Gerota (capa fibrosa que rodea el rin y el tejido adiposo adyacente) y pudo haber crecido hacia la glndula suprarrenal (en la parte superior del rin). Esto tambin puede significar que el cncer se propag del rin a otros rganos. El tratamiento para el cncer de rin en etapa IV depende de la extensin del cncer y el estado general de la salud de la persona. En algunos casos, la ciruga puede an ser parte del tratamiento. En los pocos casos donde el tumor principal parece ser extirpable y el cncer slo se ha propagado a otra rea (por ejemplo, a uno o a varios lugares en los pulmones), la ciruga para extirpar ambos riones junto con su propagacin puede ser una opcin si la salud de la persona es bastante buena. De otro modo, el tratamiento con una de las terapias dirigidas probablemente sea la primera opcin. Si el tumor principal se puede extirpar, pero el cncer se ha propagado ampliamente a otro lugar, la extirpacin del rin an puede ser til. A esto probablemente le seguir terapia sistmica, lo que pudiera consistir en una de las terapias dirigidas o terapia con citocina (interleucina-2 o interfern). Con ms frecuencia, la terapia dirigida se usa primero. No est claro si alguna de las terapias dirigidas o alguna secuencia particular es mejor que otra, aunque el temsirolimus parece ser el ms til en las personas con cnceres de rin que tienen un pronstico ms desfavorable. Para los cnceres que no se pueden extirpar quirrgicamente (debido a la extensin del tumor o a la salud de la persona), el tratamiento de primera lnea probablemente sera una de las terapias dirigidas o terapia con citocina. Debido a que el cncer avanzado de rin es muy difcil de curar, los estudios clnicos de nuevas combinaciones de terapias dirigidas, la inmunoterapia, u otros tratamientos nuevos tambin conforman opciones. Para algunos pacientes, los tratamientos paliativos como la embolizacin o la radioterapia podran ser la mejor opcin. Una forma especial de radioterapia, llamada radiociruga estereotctica puede ser muy eficaz para tratar una metstasis nica del cerebro. La ciruga o la radioterapia tambin pueden ser usadas para ayudar a reducir el dolor u otros sntomas de las metstasis en algunos otros lugares, tal como en los huesos. Tener su dolor controlado puede ayudarle a mantener su calidad de vida. Resulta importante entender que los medicamentos para aliviar el dolor no interfieren con otros tratamientos y que el control del dolor con frecuencia le ayudar a estar ms activo y a continuar con sus actividades diarias.

Cncer recurrente
Al cncer se le llama recurrente cuando reaparece despus del tratamiento. La recurrencia puede ser local (en o cerca del mismo lugar donde comenz) o distante (propagacin a rganos tal como los pulmones o los huesos). El tratamiento del cncer de rin que regresa (recurre) despus del tratamiento inicial depende del lugar donde recurre y los tratamientos que se han usado, as como de la salud de la persona y si sta desea someterse a ms tratamiento. Para los cnceres que recurren despus de la ciruga inicial, la ciruga adicional pudiera ser una opcin. De otro modo, el tratamiento con terapias dirigidas o la inmunoterapia probablemente sea recomendada. Otra opcin son los estudios clnicos de nuevos tratamientos. Para los cnceres que progresan (continan creciendo o propagndose) durante el tratamiento con terapia dirigida o terapia con citocinas, emplear otro tipo de terapia dirigida puede que sea til, al menos por un tiempo. Si stos no surten efecto, se puede tratar quimioterapia, especialmente en personas con los tipos de cncer de rin de clulas no claras. Los estudios clnicos pueden ser una buena opcin en esta situacin para aquellos que quieran continuar recibiendo tratamiento. De nuevo, para algunos pacientes, los tratamientos paliativos como la embolizacin o la radioterapia podran ser la mejor opcin. El control de los sntomas, como el dolor, es una parte importante del tratamiento en cualquier etapa de la enfermedad.

Ms informacin sobre el tratamiento de cncer de rin


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos de los centros del pas que son lderes en el tratamiento del cncer y desarrolla pautas para el tratamiento del cncer a ser usadas por los mdicos en sus pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). El NCI proporciona guas de tratamiento en su centro de informacin telefnica (1-800-4CANCER) y su sitio Web (www.cancer.gov). Tambin estn disponibles guas detalladas preparadas para los profesionales de atencin del cncer en www.cancer.gov.

Qu debe preguntar a su mdico sobre el cncer de rin?


Es importante sostener dilogos sinceros y abiertos con el equipo de profesionales que atiende su cncer. Ellos quieren responder todas sus preguntas, sin importar lo triviales que parezcan. Por ejemplo, considere las siguientes: Qu tipo de cncer de rin tengo? Cree que mi cncer se propag? En qu etapa se encuentra mi cncer y qu significa esto en mi caso? Qu opciones de tratamiento tengo? Qu recomienda y por qu? Partiendo de lo que usted ha descubierto sobre mi cncer, cul es mi pronstico a largo plazo? Cules son los riesgos o efectos secundarios de los tratamientos que sugiere? Cules son las probabilidades de que mi cncer regrese con estos planes de tratamiento? Qu debo hacer para estar preparado para el tratamiento? Qu tan rpido debo recibir tratamiento? Qu tipo de atencin mdica de seguimiento necesitar despus del tratamiento? Hay algn estudio clnico que deba considerar? Adems de estos ejemplos de preguntas, asegrese de escribir las que usted desee hacer. Por ejemplo, es posible que usted quiera saber cunto tiempo pudiera conllevar la recuperacin para poder planear su horario laboral. O quiz quiera pedir una segunda opinin o saber acerca de los estudios clnicos para los cuales podra reunir los requisitos.

Qu sucede despus del tratamiento del cncer de rin?


Para algunas personas con cncer de rin, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensin nerviosa como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre la reaparicin del cncer. Cuando un cncer regresa

despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, lea nuestro documento Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para otras personas, puede que el cncer nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cncer bajo control. Aprender a vivir con un cncer que no desaparece puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. Nuestro documento When Cancer Doesn't Go Away provee ms detalles sobre este tema.

Cuidados posteriores
Aun despus de que finalice el tratamiento, los mdicos querrn observarle rigurosamente. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los mdicos le formularn preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harn exmenes, anlisis de laboratorio, radiografas y estudios por imgenes para determinar si hay signos de cncer o para tratar efectos secundarios. Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener. Para las personas con cncer de rin que ha sido extirpado mediante ciruga, las visitas al mdico (las cuales incluyen exmenes fsicos y anlisis de sangre) usualmente se recomiendan cada 6 meses por los primeros 2 aos despus del tratamiento, luego cada ao por varios aos. Una tomografa computarizada usualmente se recomienda alrededor de 4 a 6 meses despus de la ciruga y puede ser repetida luego si hay una razn para sospechar que el cncer ha regresado (el tratamiento del cncer recurrente se describe en la seccin Opciones de tratamiento segn la etapa para el cncer de rin). Los pacientes que tienen un mayor riesgo de que sus cnceres regresen despus de la ciruga, como un cncer que se propag a los ganglios linfticos, puede que requieran un cuidado de seguimiento ms riguroso con una CT que se repite al menos cada 6 meses por los primeros aos. Cada tipo de tratamiento contra el cncer de rin tiene efectos secundarios que pudieran durar unos pocos meses. Puede que usted pueda acelerar su recuperacin si conoce los efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. Pudiera tomar medidas para reducirlos y acortar su duracin. No dude en hablar con el equipo de atencin del cncer

sobre cualquier sntoma o efecto secundario que le cause algn malestar para que puedan ayudar a tratarlo. Resulta importante mantener su seguro mdico. Los estudios y las consultas mdicas son costosos, y aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cncer, esto podra pasar. Si su cncer regresa, nuestro documento When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence puede proveer informacin sobre cmo manejar y lidiar con esta fase de su tratamiento.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar con un mdico nuevo, quien desconozca totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener a mano la siguiente informacin: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe quirrgico. Si se ha sometido a tratamiento con radiacin, una copia del resumen de su tratamiento. Si se le hospitaliza, una copia del resumen del alta hospitalaria que los mdicos preparan al autorizar la partida del paciente del hospital al hogar. Si recibi quimioterapia (incluyendo terapia biolgica o terapia dirigida), una lista de los medicamentos, dosis y cundo se tomaron. Copias de sus tomografas computarizadas (CT), imgenes por resonancia magntica (MRI) u otros estudios por imgenes (a menudo se pueden incluir en un DVD). Es posible que el mdico quiera copias de esta informacin para mantenerlas en su expediente, pero usted siempre debe mantener copias en su poder.

Cambios en el estilo de vida despus del tratamiento para el cncer de rin


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como usted pueda. ste puede ser el momento de revaluar varios aspectos de su vida. Tal vez est pensando de qu manera puede mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, recibir un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de formas que tal vez no consideraban en el pasado. Qu cosas podra hacer para ser una persona ms saludable? Tal vez podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicio. Quizs podra reducir el consumo de bebidas alcohlicas o dejar el tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar incorporar cambios que puedan tener efectos positivos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems, estar ms sano. Usted puede comenzar a ocuparse de los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer para informacin y apoyo. Este servicio de apoyo para dejar de fumar puede ayudar a aumentar sus probabilidades de dejar el tabaco por siempre.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, pero puede ser an ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Tal vez no tenga apetito e incluso pierda peso cuando no lo desea. O puede que no pueda eliminar el peso que ha subido. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento le ocasiona cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 o 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre consultar los servicios de un nutricionista (un experto en nutricin) que le pueda dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos saludables de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de los alimentos sanos que consume. Lograr y mantener un peso saludable, adoptar una alimentacin sana y limitar su consumo de alcohol puede reducir su riesgo de padecer varios tipos de cncer. Adems, esto brinda muchos otros beneficios a la salud.

Descanso, cansancio y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio permanece durante mucho tiempo despus del tratamiento, y puede que les resulte difcil ejercitarse y

realizar otras cosas que deseen llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden sobrellevar mejor la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal que haya perdido algo de su condicin fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con el equipo de profesionales de la salud que le atienden, antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos se integran en un nuevo programa de ejercicios, usted recibe ese refuerzo extra que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo falle. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesite. En ocasiones, a algunas personas les resulta realmente difcil darse el permiso de tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos Fatigue in People With Cancer y Anemia in People With Cancer. Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su condicin cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a tener ms energa. Ayuda a disminuir la ansiedad y la depresin. Le puede hacer sentir ms feliz. Le ayuda a sentirse mejor consigo mismo. Adems, a largo plazo, sabemos que realizar regularmente una actividad fsica desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. La prctica regular de actividad fsica tambin brinda otros beneficios a la salud.

Cmo se afecta su salud emocional al tener cncer de rin?


Cuando termine su tratamiento, es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Es posible que haya sido tan fuerte lo que le toc pasar durante el tratamiento que slo se poda enfocar en llegar al final de cada da. Ahora puede que sienta que se suman a su carga una gran cantidad de otros asuntos. Puede que se encuentre pensando sobre la muerte, o acerca del efecto de su cncer sobre su familia y amigos, as como el efecto sobre su vida profesional. Quizs ste sea el momento para revaluar la relacin con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, a medida que usted est ms saludable y acuda menos al mdico, consultar con menos frecuencia a su equipo de atencin mdica y tendr ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causar ansiedad a algunas personas. Casi todas las personas que han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fortaleza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos educativos. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que algunos se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar a donde acudir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que trate de sobrellevar todo usted solo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted no los hace partcipe de su proceso. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra serle de utilidad.

Si el tratamiento para el cncer de rin deja de surtir efecto


Si el cncer contina creciendo o reaparece despus de cierto tratamiento, es posible que otro plan de tratamiento s pueda curar el cncer, o por lo menos reducir su tamao lo suficiente como para ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha probado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante

sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, sta probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. El mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento tanto como pueda, es necesario que piense y compare las probabilidades de que el tratamiento sea beneficioso con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede estimar la probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted est considerando tomar. Por ejemplo, el mdico puede indicar que administrar ms quimioterapia o radiacin pudiera tener alrededor de 1% de probabilidad de surtir efecto. Aun as, algunas personas sienten la tentacin de intentar esto, pero resulta importante pensar al respecto y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que solicite y reciba el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar su calidad de vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces, esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. En ocasiones, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, podra usarse radiacin para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia puede usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que bloquee los intestinos. No obstante, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. En algn momento, es posible que se beneficie de la atencin de hospicio. sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces, esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de una institucin para el cuidado de enfermos terminales a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por el cncer u otras afecciones de salud. En una institucin para el cuidado de enfermos terminales, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como

sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de curarse ya no sea tan clara, pero todava tiene la esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de significado. Una interrupcin en el tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad de renfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento de hacer algunas cosas que usted siempre dese hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cncer de rin?


Siempre se estn llevando a cabo investigaciones en el rea del cncer de rin. Los cientficos estn buscando las causas y las maneras de prevenir el carcinoma de clulas renales. Los mdicos estn trabajando para mejorar los tratamientos como parte de un esfuerzo importante para disminuir el nmero de personas que mueren a causa de este cncer. Adems de descubrir nuevos medicamentos y buscar la mejor combinacin y secuencia de los existentes, un rea principal de investigacin consiste en descubrir las mejores maneras de seleccionar la terapia para una persona en particular. Esto significa encontrar los factores sobre el cncer de una persona que hacen que sea ms propensa a responder a cierta medicina. sta es un rea principal de investigacin en muchos cnceres, a medida que los mdicos quieran individualizar la terapia tanto como sea posible para aumentar la probabilidad de una persona de beneficiarse de una terapia. En muchos centros mdicos, hospitales universitarios y otras instituciones en todo el pas se estn llevando a cabo investigaciones sobre los tratamientos contra el carcinoma de clulas renales. La Sociedad Americana Contra El Cncer apoya la investigacin dirigida a la deteccin, el diagnstico y el tratamiento del cncer de rin.

Gentica
Algunos cientficos estn estudiando varios genes que pudieran tener una funcin importante en el cambio de las clulas normales del rin a carcinoma de clulas renales. Por ejemplo, en la mayora de los cnceres de rin de clulas claras se encuentran problemas con el gen supresor del tumor de la enfermedad de von Hippel-Lindau. Esto permite a otros genes, tal como el gen del factor inducible por la hipoxia, estar activados cuando no deberan estarlo, lo que conduce a una clula a tornarse en cancerosa. Los tratamientos ms nuevos se concentran en atacar a este mecanismo celular. Los investigadores ahora tambin tienen una mejor idea de los cambios del gen responsables de algunas otras formas de cncer de rin. Actualmente, los mdicos estn

tratando de determinar qu tratamientos son los que tienen una probabilidad mayor de ser eficaces para ciertos tipos de cncer de rin. Esta informacin tambin se puede usar para desarrollar nuevos tratamientos.

Nuevos mtodos para el tratamiento local


El ultrasonido (ecografa) focalizado de alta intensidad es una tcnica bastante nueva que actualmente se estudia para ser usada contra el cncer de rin. Conlleva dirigir rayos de ultrasonido bien enfocados desde fuera del cuerpo para destruir el tumor. La ablacin con crioterapia o ablacin por radiofrecuencia es a veces utilizada para tratar tumores pequeos en el rin. Actualmente se realizan investigaciones para determinar cun tiles son estas tcnicas a largo plazo y para refinarlas ms.

Terapias dirigidas
Debido a que los medicamentos de quimioterapia no han sido muy eficaces contra el cncer avanzado del rin, ahora se emplean usualmente las terapias dirigidas como opcin de primera lnea para tratar los cnceres de rin que no se pueden extirpar mediante ciruga. En este momento, se administran usualmente por separado. Se estn realizando estudios clnicos para tratar de determinar si la combinacin de estos medicamentos, ya sea entre s o con otros tipos de tratamientos, pudiera ser mejor que usarlos solos. Tambin se han estado probando varias terapias dirigidas nuevas con cediranib y linifanib, las cuales han mostrado resultados promisorios. Tambin se est estudiando el desempeo potencial que podra obtenerse de administrar estos medicamentos antes y despus de la ciruga (terapia neoadyuvante y adyuvante, respectivamente).

Inmunoterapia
El cncer de rin es uno de los pocos cnceres que puede responder a la inmunoterapia. Se estn probando los estudios clnicos de los mtodos nuevos de inmunoterapia. La investigacin bsica ahora es dirigida hacia una mejor comprensin del sistema inmunolgico, de cmo activarlo y de cmo reacciona ante el cncer. Los investigadores estn estudiando el uso de citocinas para estimular las clulas del sistema inmunolgico que han sido extradas de la sangre circulante. Las clulas son tratadas con citocinas y luego son expuestas para atacar a las clulas cancerosas para producir lo que se conoce como clulas dendrticas. Estas clulas son inyectadas en los ganglios linfticos con la esperanza de que esto estimule al sistema inmunolgico para combatir el cncer. Los resultados prematuros han sido alentadores, pero se requieren de ms estudios al respecto.

Vacunas
Se estn probando en estudios clnicos varios tipos de vacunas para estimular la respuesta inmunolgica del cuerpo ante las clulas cancerosas del rin. Contrario a las vacunas contra las infecciones, como el sarampin y las paperas, estas vacunas estn diseadas para ayudar a tratar, no prevenir, el cncer de rin. Una de las posibles ventajas de estos tipos de tratamientos consiste en que parecen tener efectos secundarios muy limitados. Existen varias maneras de crear vacunas que pudieran estimular el sistema inmunolgico. En un mtodo, las clulas cancerosas (extradas durante la ciruga) son alteradas en el laboratorio para hacerlas ms propensas a causar una respuesta inmunolgica y luego son regresadas al cuerpo. En otro mtodo, un virus especial es alterado para que deje de ser infeccioso, pero que an lleve un gen para una protena a menudo encontrada en las clulas cancerosas. Una vez el virus es inyectado en el cuerpo, se espera que la protena cause que el sistema inmunolgico reaccione contra las clulas cancerosas en cualquier lugar del cuerpo. Tambin se est estudiando la combinacin de vacunas con agentes dirigidos u otros agentes para ayudarlos a funcionar mejor. Hasta el momento, estas vacunas slo estn disponibles en estudios clnicos.

Trasplante de mdula sea o de clulas madre de sangre perifrica


En las persona con cncer avanzado de rin, el propio sistema inmunolgico de la persona no est controlando eficazmente el cncer. Otro mtodo de inmunoterapia consiste en tratar de usar el sistema inmunolgico de otra persona para atacar las clulas cancerosas. Primero, se obtienen clulas muy primitivas del sistema inmunolgico (llamadas clulas madre) de un donante compatible, ya sea de su mdula sea o de su sangre. La persona con cncer entonces es tratada con medicamentos de quimioterapia, ya sea en dosis ms bajas (llamadas minitrasplante o trasplante de clulas madre no mieloablativo) para suprimir el sistema inmunolgico o en dosis ms altas para causar un dao ms severo a las clulas inmunitarias y a otros componentes de la mdula sea. Luego se administran clulas madre para tratar de establecer un nuevo sistema inmunolgico que pueda tener ms probabilidad de atacar las clulas cancerosas. Algunos estudios preliminares de esta tcnica han sido promisorios, encontrando que puede ayudar a reducir el tamao de los cnceres de rin en algunas personas. Sin embargo, tambin puede causar complicaciones mayores, y los efectos secundarios pueden ser graves. Esta tcnica probablemente estar slo disponible a travs de estudios clnicos hasta que se conozca ms sobre su seguridad y utilidad.

Recursos adicionales para el cncer de rin


Ms informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer
A continuacin se presenta ms informacin que podra serle de utilidad. Usted tambin puede ordenar copias gratis de nuestros documentos si llama a nuestra lnea gratuita, 1800-227-2345, o puede leerlos en nuestro sitio Web, www.cancer.org. Control del dolor: una gua para las personas con cncer y sus seres queridos Despus del diagnstico: una gua para los pacientes y sus familias Estudios clnicos: lo que usted necesita saber Immunotherapy La atencin de la persona con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familiares Living With Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Targeted Therapy When Cancer Doesn't Go Away When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence La Sociedad Americana Contra El Cncer tambin cuenta con libros que pueden serle de utilidad. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestra librera en lnea en cancer.org/bookstore para averiguar los costos o hacer un pedido.

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: Telfono sin cargo:1-866-828-7866 Sitio Web: www.auanet.org Kidney Cancer Association Para la lnea sin cargos, haga clic en el icono del telfono en: www.kidneycancer.org/about-us/contact-us Sitio Web: www.kidneycancer.org

Instituto Nacional del Cncer Nmero de acceso gratuito: 1-800-422-6237 - Asistencia disponible en espaol. TTY: 1800-332-8615 Sitio Web: www.cancer.gov National Kidney Foundation Lnea sin cargo: 1-800622-9010 Sitio Web: www.www.kidney.org VHL (Von Hippel-Lindau) Family Alliance Lnea sin cargo: 1-800-767-4845 Nmero de telfono: 1-617-277-5667 Sitio Web: www.vhl.org
*La inclusin en esta lista no implica la aprobacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudar. Contctenos en cualquier momento, durante el da o la noche, para obtener informacin y apoyo. Llmenos al 1-800-227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Referencias: gua detallada del cncer de rin


Abreu SC, Finelli A, Gill IS. Management of localized renal cell carcinoma: minimally invasive nephron-sparing treatment options. In: Vogelzang NJ, Scardino PT, Shipley WU, Debruyne FMJ, Linehan WM, eds. Comprehensive Textbook of Genitourinary Oncology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:755-765. American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2013. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2013. American Joint Committee on Cancer. AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY. Springer; 2010:479-486. Belldegrun AS, Klatte T, Shuch B, et al. Cancer-specific survival outcomes among patients treated during the cytokine era of kidney cancer (1989-2005): a benchmark for emerging targeted cancer therapies. Cancer. 2008 Nov 1;113(9):2457-2463. Choyke PL. Radiologic imaging of renal cell carcinoma: its role in diagnosis. In: Vogelzang NJ, Scardino PT, Shipley WU, Debruyne FMJ, Linehan WM, eds. Comprehensive Textbook of Genitourinary Oncology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:709-723. Clague J, Lin J, Cassidy A, et al. Family history and risk of renal cell carcinoma: results from a case-control study and systematic meta-analysis. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 Mar;18(3):801-7.

Hawkins RE, Macdermott C, Shablak A, et al. Vaccination of patients with metastatic renal cancer with modified vaccinia Ankara encoding the tumor antigen 5T4 (TroVax) given alongside interferon-alpha. J Immunother. 2009 May;32(4):424-9. Howlader N, Noone AM, Krapcho M, et al (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752009 (Vintage 2009 Populations), National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2009_pops09/, based on November 2011 SEER data submission, posted to the SEER web site, April 2012. Hudes G, Carducci M, Tomczak P, et al. Temsirolimus, interferon alfa, or both for advanced renal-cell carcinoma. N Engl J Med. 2007;356:2271-2281. Linehan WM, Schmidt LS. Molecular biology of kidney cancer. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cncer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:1154-1160. Linehan WM, Rini BI, Yang JC. Cancer of the kidney. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cncer: Principles and Practice of Oncology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011:1161-1182. McDermott DF, Regan MM, Clark JI, et al. Randomized phase III trial of high dose interleukin-2 versus subcutaneous interleukin-2 and interferon in patients with metastatic renal cell carcinoma. J Clin Oncol. 2005;23:133-141. Mulders P, Hawkins R, Nathan P, et al. Cediranib monotherapy in patients with advanced renal cell carcinoma: results of a randomised phase II study. Eur J Cancer. 2012 Mar;48(4):527-37. Epub 2012 Jan 28. National Comprehensive Cancer Network NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Kidney Cancer. V.2.2012. Accessed at: www.nccn.org on June 5, 2012. Prenen H, Gil T, Awada A. New therapeutic developments in renal cell cancer. Critical Rev Oncol Hematol. 2009;69(1):56-63. Pili R, Rodriguez R. Cancer of the kidney. In: Abeloff MD, Armitage JO, Lichter AS, Niederhuber JE. Kastan MB, McKenna WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa. Elsevier: 2008:1613-1634. Rini BI, Escudier B, Tomczak P, et al. Comparative effectiveness of axitinib versus sorafenib in advanced renal cell carcinoma (AXIS): a randomised phase 3 trial. Lancet. 2011 Dec 3;378(9807):1931-9. Epub 2011 Nov 4. Rini BI, Wilding G, Hudes G, et al. Phase II study of axitinib in sorafenib-refractory metastatic renal cell carcinoma. J Clin Oncol. 2009 Sep 20;27(27):4462-8. Epub 2009 Aug 3.

Schwaab T, Schwarzer A, Wolf B, et al. Clinical and immunologic effects of intranodal autologous tumor lysate-dendritic cell vaccine with Aldesleukin (Interleukin 2) and IFN{alpha}2a therapy in metastatic renal cell carcinoma patients. Clin Cancer Res. 2009 Aug 1;15(15):4986-92. Tannir NM, Wong YN, Kollmannsberger CK, et al. Phase 2 trial of linifanib (ABT-869) in patients with advanced renal cell cancer after sunitinib failure. Eur J Cancer. 2011 Dec;47(18):2706-14. Epub 2011 Nov 10. Zisman A, Pantuck A, Wieder J, et al. Risk group assessment and clinical outcome algorithm to predict the natural history of patients with surgically resected renal cell carcinoma. J Clin Oncol. 2002;20:4559-4566.

Last Medical Review: 12/11/2012 Last Revised: 12/11/2012 2012 Copyright American Cancer Society

S-ar putea să vă placă și