Sunteți pe pagina 1din 9

UNIDAD V

24/MAYO/2013

INSTITUTO TECNOLGICO DE HERMOSILLO

INGENIERA DE MATERIALES METLICOS PROFE. FRANCISCO NJERA MOURA TEMA: TEMPLE, MECANISMOS DE ELIMINACION DE CALOR Y REVENIDO UNIDAD V INTEGRANTES: FRANCISCO SANCHEZ HINOTROZA RAFAEL ALBERTO ORTEGA DEL CASTILLO EDGAR ALEJANDRO RAMOS RODDRIGUEZ FRANCISCO JAIR MORENO LOPEZ FERNANDO NAVARRETE VALENCIA ETHEL ORLANDO MANCINAS LABRADOR GRUPO: MIIB

UNIDAD V

24/MAYO/2013

INDICE

Introduccin Desarrollo, temple Mecanismos de

3 4

Eliminacin de calor Y temple superficial 5 Temple por flama Revenido Conclusin Bibliografas 6 ..7 8 9

UNIDAD V

24/MAYO/2013

Introduccin
En este trabajo conoceremos dos ejemplos de tratamientos trmicos, el temple y el revenido. El temple es el proceso de calentamiento de una pieza de acero, procediendo luego a un enfriamiento rpido con el objetivo de obtener una pieza ms dura. El temple tambin puede ser superficial que es el endurecimiento por fuera sin modificar su ncleo ejemplo de este temple es la cementacin. Conoceremos el revenido que mediante el la dureza y la fragilidad pueden reducirse hasta un punto deseado para condiciones de servicio.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

Desarrollo
Antes de empezar con nuestro tema tenemos que dar a conocer el concepto de tratamiento trmico. El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas.

TEMPLE El temple es el proceso de calentamiento de una pieza de acero a una temperatura dentro o arriba de su zona critica, procediendo luego a un enfriamiento rpido. Si se conoce el contenido de carbono del acero, se puede obtener la temperatura adecuada a la cual el acero debe calentarse. Sin embargo, si la composicin del acero de desconoce, puede ser necesario una experimentacin preliminar para determinar el rango. En cualquier operacin de tratamiento trmico, es importante la velocidad de calentamiento. El calor fluye del exterior al interior del acero a una velocidad determinada. Si el acero se calienta demasiado rpido, el exterior se vuelve tan caliente como el interior y no se puede obtener una estructurar uniforme. Cuando se obtiene la temperatura correcta, habr un cambio marcado en la dureza y en otras propiedades. La dureza obtenida de un tratamiento dad depende de la velocidad del temple, del contenido del carbono y tamao de la pieza. En los aceros aleados, la clase y la cantidad de elementos de aleacin influye solo en la templabilidad del acero y no afecta la dureza excepto en acero sin templar o parcialmente templados.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

MECANISMOS DE ELIMINACCION DE CALOR


Cuando se templa, hay muchos tipos de sustancias donde enfriar. Algunos de los ms comunes son: aire, las sales fundidas, el aceite salmuera (agua salada) y el agua. Estos medios se utilizan para aumentar la severidad del enfriamiento.

TEMPLE SUPERFICIAL El mtodo ms antiguo conocido para producir una superficie dura es el temple superficial o cementacin. Este proceso consiste en calentar hierro o acero mientras est en contacto con un material carbonoso, el cual puede ser solido, lquido o gaseoso. El hierro a temperaturas cercanas y mayores que su temperatura critica, tiene una afinidad por el carbono. El carbono es absorbido por el metal para formar una solucin solida con el hierro y convertir la superficie exterior en acero de alto carbono.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

TEMPLE POR FLAMA


Est basado en un rpido calentamiento y un temple de la superficie de desgaste. La profundidad de la dureza de la capa depende completamente de la templabilidad del material por tratar, ya que ningn otro elemento se agrega o absorbe durante el proceso. El calentamiento se proporcin por flama de oxiaceitileno, la que se aplica por tiempo suficiente para calentar la superficie arriba de la zona de la temperatura critica del acero. En el cabezal de la flama estn integradas las conexione para el agua que enfran la superficie, rocindola tan pronto como se alcanza la temperatura prevista.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

REVENIDO
El acero que se ha endurecido por el temple rpido es frgil y no es adecuado para muchos usos. Mediante el revenido, la dureza y la fragilidad pueden reducirse hasta un punto deseado para condiciones de servicio. Segn se reducen etas propiedades, hay tambin una reduccin de la resistencia a la tensin y aumento en la ductilidad y tenacidad del acero. En el proceso del revenido, deber tomarse cierta consideracin tanto en el tiempo como en la temperatura. Aunque la mayor parte de la accin de suavizacin ocurre a los pocos minutos despus de alcanzar la temperatura hay una reduccin adicional en la dureza si la temperatura se mantiene durante un tiempo prolongado.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

Conclusin

La conclusin es que el temple es parte del tratamiento trmico, el temple es el proceso de calentamiento de una pieza, luego se tiene que enfriar lo ms rpido que se puede por eso hay mecanismos de calor que hacen que esto ocurra como por ejemplo el agua, aceite. Pero como la pieza que tan dure es frgil o ms bien que frgil por eso se hace otro proceso de tratamiento trmico que es el revenido mediante el revenido la dureza y la frgil se reducen hasta un punto deseado para condiciones de servicio.

UNIDAD V

24/MAYO/2013

Bibliografas

Libro: procesos de manufactura versin SI Autor: Myron L. Begeman Editorial: cecsa Capitulo: 7 tratamientos trmicos Pginas 184 a 208

S-ar putea să vă placă și