Sunteți pe pagina 1din 12

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO CATEGORAS PARA EL ANLISIS SISTMICO DE LA POLTICA DAVID EASTON En este capitulo

el autor plantea una pregunta muy importante de Cmo logran persistir los sistemas polticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio? A lo largo del capitulo desarrollara la respuesta ha esta pregunta a lo que denomina procesos vitales de los sistemas polticos, el anlisis de estos procesos y de la naturaleza y condiciones de las respuestas constituye a entender el problema central de la poltica.

El autor comienza explicando conceptos base para el entendimiento de este estudio como vida poltica y se entiende como una serie compleja de procesos mediante los cuales ciertos tipos de inputs (entradas) se convierta en el tipo de outputs (salidas) que se denominan polticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas; y parte de un punto de partida que es sistema de conducta que se refiere a las interpretaciones polticas de una sociedad.

Se habla del equilibrio y se explica que es un anlisis que concibe un sistema poltico tratando de mantener un equilibrio o la bsqueda de este, que tiende a suponer la presencia de influencias ambientales ya que estas pueden afectar la estabilidad del sistema; se menciona un sistema que se encuentra rodeados por ambientes y que la vida poltica forma un sistema abierto a esos factores externos.

Easton seala un anlisis sistmico para comprender este tema, y se refiere a la explicacin de trminos como: el sistema poltico y se refiere a aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores de una sociedad; al ambiente ya antes mencionado se divide en dos partes la intrasocial que son los sistemas que pertenecen a la misma sociedad que el sistema poltico pero que nos son sistemas polticos y el extrasocial comprende de todos los sistemas que estn fuera de la sociedad dada, son componentes funcionales de

POLITICA Y GOBIERNO

GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

una sociedad internacional, estas divisiones en su conjunto conforma el ambiente total. Indica el concepto de perturbacin para designar aquellas influencias del ambiente total de un sistema que actan sobre este y lo modifican, en algunas ocasiones estas perturbaciones no suelen ocasionar tensin, pero Cundo hablamos de tensin? Todos los sistema polticos persistentes y deben cumplir dos funciones primordiales asignar valores a una sociedad y lograr que la mayora de sus miembros acepten estas asignaciones como obligatorias, estas funciones constituyen las variables esenciales de la vida poltica y las cuales nos permite establecer como causan la tensin en un sistema, y se produce la tensin cuando existe peligro de dichas variables sea impulsada mas all de su margen critico.

La tesis principal de esta lectura es el sistema poltico que esta rodeado de ambientes fsicos, biolgicos, sociales, psicolgicos, que es adaptable a las circunstancias del ambiente en que funciona, es un sistema abierto capaz de regular su propia conducta y que y transforma su estructura interna y puede llegar a remodelar sus metas fundamentales, y su metal fundamental es mantener el punto de equilibrio y sobrevivir, al mismo tiempo seguir siendo funcional a pesar de las tenciones existentes.

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO REPORTE SOBRE LA PELICULA: BILLY ELIOT

La pelcula se torna en el Norte de Inglaterra de 1984 y se desarrolla en la huelga de mineros con ideas comunistas, alrededor de esta huelga se presentan protestas por las cuales el estado toma una autoridad coercitiva para calmar estas acciones, en esta parte de la pelcula puede verse que el estado se encuentra en un punto de ingobernabilidad ya que no puede controlar las manifestaciones de los mineros.

La crisis econmica por la cual atraviesa Inglaterra por la administracin de Margaret Tatcher, lleva a los mineros a levantarse en huelga para salvar su trabajo y dignidad; esto lleva a un conflicto intenso entre la clase obrera y el gobierno. En la pelcula podemos ver cmo la presin de la conciencia colectiva influye en la conciencia individual los enfrentamientos entre obreros de las minas de carbn y la polica al igual con los que llamaban rompe -huelgas los cuales eran agredidos al ingresar a las minas, esta industria ya no era redituable, se haba convertido en ineficiente. El estado ya no era eficaz para prever una mejor situacin econmica a los trabajadores. En la pelcula se puede observar tanto el padre como el hermano de Billy, estn comprometidos con la causa sindical en una medida extrema como es la huelga. Los conflictos en la calle se dan entre policas, huelguistas. Se puede ver y establecer un paralelismo entre la energa que muestra Billy al bailar, con la energa que demuestran los huelguistas en sus protestas contra el gobierno, por la inconformidad de sus condiciones de trabajo.

El gobierno de Margaret Tatcher en el marco de una re precisin salvaje por parte de las fuerzas policiales, como medio de imponer un nuevo proyecto econmico dentro de una sociedad neoliberal.
POLITICA Y GOBIERNO GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

Margaret Tatcher se rene con los lderes de Sindicato Nacional de Mineros para hablar sobre las demandas de los huelguistas y poder dar soluciones para atenuar el conflicto.

En la pelcula tambin se desarrolla las imgenes estereotipadas de la sociedad, y esto me refiero a como los individuos deben de formarse, comportarse ante esta, y se ve en la pelcula cuando Billy deja el box por tomar clases de ballet ya que su padre lo obliga para que se adapte a las exigencias de la sociedad, as de igual forma se habla de la homosexualidad de como se es criticado si se presenta ciertas conductas que la sociedad establecida no acepta.

El final de la pelcula cuando el sindicato luego de un ao de lucha se rinde y los trabajadores vuelven a las minas.

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO LOS CONCEPTOS DE GOBERNABILIDAD, ESTABILIDAD Y SISTEMA POLTICO Manuel Alcntara Sez

El autor en este captulo nos da un acercamiento a conceptos clave que utiliza para comprender su siguiente anlisis, como: La estabilidad es un concepto que cuando no se ha llegado a identificar con el de gobernabilidad de esta forma, las visiones y aproximaciones diferentes entienden la estabilidad poltica como: 1) la ausencia de violencia; 2) la duracin gubernamental; 3) la existencia de un rgimen constitucional legtimo; 4) la ausencia de cambio estructural, y 5) atributo de una sociedad multifactica.

Ake llega a sostener, en posicin funcionalista, que la estructura poltica en una sociedad constitua una red de expectativas de funciones que impona restricciones sobre los actos polticos llevados a cabo por los individuos. Su visin de la estabilidad poltica era que la condicin exista en la medida en que los miembros de la sociedad se auto limitaban para comportarse en el ncleo del marco impuesto por la estructura poltica

Otro autor Sanders lo explica en trminos de normalidad y se refiere a las desviaciones de la pauta especfica "normal" del sistema lo importante de este autor es su capacidad para construir un modelo terico relativo al estudio de la estabilidad de los sistemas polticos mediante mecanismos cuantitativos. Estima que son dos de los tres elementos bsicos del sistema poltico: gobierno (autoridad) y rgimen (reglas).

Formula cuatro modelos de cada dimensin de la inestabilidad y que se centra en la inestabilidad de cambio de rgimen, en la inestabilidad de cambio de gobierno, en la inestabilidad como consecuencia de un reto violento y en la inestabilidad como resultado de un reto pacfico.
POLITICA Y GOBIERNO GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

Puede entenderse por gobernabilidad la situacin en que concurre un conjunto de condiciones favorables para la accin de gobierno de carcter medio ambiental o intrnseco a ste. Por lo contrario, ingobernabilidad se refiere a una situacin disfuncional que dificulta la actividad y la capacidad gubernamental.

Nohlen indica que "el concepto de gobernabilidad se refiere a la interaccin entre gobernantes y gobernados, entre capacidades de gobierno y demandas polticas de gobierno. Hace referencia al sistema de gobierno, corno productor de decisiones polticas y encargado de su ejecucin, y su capacidad para estar a la altura de los problemas a resolver.

Flisfisch define gobernabilidad como la calidad del desempeo gubernamental a travs del tiempo a la que se le deben considerar las siguientes dimensiones: capacidad de adoptar oportunamente decisiones ante eventos que son desafos que exigen una respuesta gubernamental; efectividad y eficiencia de las decisiones adoptadas: aceptacin social de esas decisiones; y coherencia de las decisiones a travs del tiempo, de manera que no produzcan efectos contradictorios

El estudio de la ciencia poltica seguido diferentes sendas interpretativas que, desde una perspectiva de poltica se llegan a encontrar siete aproximaciones en alguna medida distintas, stas son: funcional, cultural, eleccin racional, de la organizacin, grupo-conflicto, Estado-cntrico e institucional. Los anlisis

funcionalistas desarrollados por Easton y Merton, parten de la aceptacin de que la vida poltica debe entenderse como un todo orgnico en el que se produzca una constante interaccin de las distintas partes, de manera que las acciones del Estado se explican por las funciones que llevan a cabo para la estabilidad o supervivencia del sistema poltico en su totalidad.

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO La teora de sistemas explica la puesta en marcha de diferentes polticas como el requisito de la realizacin de funciones para el mantenimiento de un sistema poltico y econmico dado, de forma que todo interacta de acuerdo con imperativos sistmicos sper ordenados.

Este ltimo factor que configura el sistema poltico tiene una gran importancia pues es la principal va por la cual el electorado puede influir la direccin y el contenido del proceso de formacin de las polticas. La relevancia del sistema poltico, concebido en estos trminos, le ha hecho ser considerado como el elemento singular ms importante originador de innovaciones en la poltica, siendo los partidos polticos que actan en su seno los responsables de tal circunstancia en funcin de su capacidad de alcanzar compromisos de clase y de popularizar nuevas ideas y de transferirlas al escenario poltico electorado puede influir la direccin y el contenido del proceso de formacin de las polticas. La relevancia del sistema poltico, concebido en estos trminos, le ha hecho ser considerado como el elemento singular ms importante originador de innovaciones en la poltica, siendo los partidos polticos que actan en su seno los responsables de tal circunstancia en funcin de su capacidad de alcanzar compromisos de clase y de popularizar nuevas ideas y de transferirlas al escenario poltico.

Puede entenderse como sistema poltico al conjunto conformado por los siguientes elementos: En primer lugar, los elementos institucionales que representan los poderes polticos y sus reglas de interaccin con la sociedad, pero tambin a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisin, a su enajenacin y a sus constricciones. En segundo trmino, los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir y modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.

POLITICA Y GOBIERNO

GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

En tercer lugar, los valores de los individuos y de los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensin de la actividad poltica se refiere, derivados de elementos culturales como de experiencias histricas. Finalmente, la existencia de un sistema poltico "de carcter nacional" se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias como consecuencia de la actuacin de otros sistemas polticos de carcter nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional.

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO DICCIONARIO DE BOBBIO: RGIMEN POLTICO

1. DEFINICIN. Rgimen poltico: Se entiende por el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de las instituciones. Las instituciones constituyen la estructura organizativa del poder poltico, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha poltica de su papel, las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repeticin constante de determinados

comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeo regular i ordenado de la lucha por el poder.

La eleccin de un rgimen implica limites a la libertad de accin del gobierno y en consecuencia la eleccin de una poltica fundamental cuyas expresiones histricas pueden ser sensiblemente contrastantes entre si, orientadas por los mismos principios generales.

2. TIPOLOGA DE LOS REGMENES POLTICOS. Se hizo uso de una tipologa de los regmenes polticos heredada por Aristteles la cual era: Monarqua: el gobierno de uno solo. Aristocracia: el gobierno de pocos. Democracia: el gobierno de todos.

A cada una de estas corresponda una forma corrupta: la tirana, la oligarqua, la demagogia; en las formas puras el gobierno es administrado en inters general, en las corruptas en inters de quien detenta el poder.

POLITICA Y GOBIERNO

GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

Montesquieu funda la distincin entre: Repblica. Monarqua Despotismo.

En una combinacin de criterios de naturaleza y principio del gobierno; la naturaleza del gobierno depende del nmero de detentadores del poder y del modo de ejercicio del poder. El principio del gobierno es la actitud que anima al pueblo en su existencia concreta. Las diferencias entre los tipos de rgimen son imputadas en consecuencia a los diversos modos de conquistar y de mantener el poder, los cuales dependen de las condiciones sociales y polticas de la lucha del poder.

El materialismo histrico es concebido como un modelo general capaz de explicar la relacin existente entre una determinada fase de la evolucin del modo de producir y la estructura del rgimen poltico, solamente dentro de los limites de variacin relevantes al modo de producir, mientras el campo de variabilidad no definida por el materialismo histrico ser cubierto por la teora de la razn de estado entendida como teora que se funda en el principio de la autonoma relativa del poder poltico respecto de la evolucin del modo de producir.

[LARA GUZMN KAREN BEATRIZ] POLITICA Y GOBIERNO ANLISIS DEL PROGRAMA DE TELEVISIN: AGENDA PBLICA (20 DE MZO AL 23 DE MZO 2012)

Relacionando lo visto en clase y observado en el programa de Agenda Pblica puede ver se conceptos sobre los cuales se ha trabajado en clase, el programa en los primeros tres das se torno al caso Cassez sobre la libertad de esta, en la que los analistas abarcaron un concepto de legitimacin de este si era justo su juicio o se estaba llevando acabo una especie de preferencia por ser una persona extranjera.

Se sealo que el Presidente en esta caso el poder ejecutivo, irrumpe en el caso para decir que atender las demandas de las victimas de Cassez ya que por el hecho de que la embajada de Francia haya pedido que se le deportara a su ciudadana para que fuera juzgada en su pas, el ejecutivo dijo que de ninguna manera que la persona acusada de secuestro haba cometido los delitos en el pas y que por lo tanto ser juzgada en Mxico, a esto se refiere que no habr impunidad en el caso ya que se har con toda la justicia y claridad para esclarecer tanto las demandas como su liberacin.

Tambin se habla de violacin de derechos de la acusada, a lo que la sociedad cuestiona sobre justicia ya que ha habido juicios en donde los cargos son muy burdos y se les aplica el rigor de la ley y en cambio con este caso valoran si ella es culpable o no, aqu se puede ver la falta de confiabilidad tanto en poder

POLITICA Y GOBIERNO

GPO: 2422 | MARZO 27, 2012

ejecutivo como en la justicia, ya que se empiezan a criticar las decisiones del presidente si llegan ser funcionales o no.

Otro punto que abarca el programa es la violencia y la inseguridad que hay en el pas y que los mas afectados han sido lo periodistas, ya que aseguran que el gobierno no les imparte esa garanta de seguridad, que al gobierno en los ltimos aos se le ha salido de control la violencia se puede decir que aqu el gobierno tiene un ingobernabilidad porque ya que la poltica sirve para atenuar conflictos, en este caso no ha sido muy funcional ya que se ha salido de control la violencia y la inseguridad del pas, lo que provoca que la gente emigre, cambie de oficio o profesin para no ser amedrentados con tanta violencia.

Y por ltimo, mencionan los analizan los spots de los candidatos de quien vende mas a travs de este, este se puede analizar que quien tiene la mayor nivel

confiabilidad, de legitimidad, eficacia y eficiencia para poder brindar la confianza del voto.

S-ar putea să vă placă și