Sunteți pe pagina 1din 39

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

DIAGNOSTICO DE MANI

DISTRITO 179

COORDINADOR MUNICIPAL: NORMA ANGELICA CIME NAH

ABRIL DEL 2005 1

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man NDICE INTRODUCCIN 1.1 Ubicacin geogrfica 1.2 Principales Ecosistemas 1.3 Poblacin 1.4 Actividades econmicas 1.5 Grado de marginacin 1.6 Escuelas y hospitales 1.7 Principales ecosistemas 2 DIMENSIN ECONMICA 2.1 Principales problemas econmicos de estas actividades. 3. DIMENSIN SOCIAL 3.1 Principales problemas de la organizacin social. 3.2 Descripcin de estos problemas 3.3 Causas de estos problemas de organizacin social. 3.4Consecuencias de los problemas de organizacin social 4. DIMENSIN AMBIENTAL 4.1 Problemas de estos recursos 4.2 Descripcin de estos problemas 4.4 Consecuencias de estos problemas 5 CONSIDERACIONES FINALES 6. ANEXOS 6.1 Cuadro de actividades econmicas 6.1 ANEXO 2. Dimensin social Herramienta el comal y las tortillas 6.2 Mapa de recursos naturales 6.3 rbol del Problema 6. 4 Cuadro de priorizacin de problemas 3 6 7 7 10 10 11 11 12 17 20 26 27 27 28 29 29 29 30 31 34 34 36 37 38 39

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man INTRODUCCIN

El objetivo de este diagnstico es, dar a conocer la problemtica que prevalece en el municipio de Man, a travs de un conjunto de acercamientos y tcnicas para la capacitacin del CMDRS.

Mediante un taller de planeacin participativa para compartir y analizar sus conocimientos sobre la situacin actual que prevalece en dicho municipio. Es til para fomentar sus condiciones de planificacin y de actuacin.

Con el diagnstico participativo se busca emprender la investigacin desde el punto de vista del CMDRS y de la misma comunidad, utilizando sus propios conceptos y criterios de explicacin, asimismo a partir de este diagnstico de la situacin prevaleciente en una comunidad es que se inicia el proceso para la formulacin de un plan de accin y movilizacin de la comunidad.

El diagnostico es la base fundamental para la realizacin del plan de desarrollo municipal.

El enfoque de este diagnstico es un proceso que involucra a todos los actores de manera activa en todas las fases de un proyecto y facilita as un trabajo democrtico y sustentable .La informacin de este diagnostico fue obtenida en el taller de planeacin participativa con los miembros del CMDRS.

Este taller fue el 23 de marzo del presente ao, el taller dur 4 das en horario de 2:00 a 6: 00 hrs. PM. En el local de la comisara ejidal. Este taller se realiz mediante un paquete pedaggico multimedial, que tiene el objetivo de que los consejeros identifiquen sus problemas, busquen y elaboren estrategias de solucin.

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man El paquete multimedia esta formado por; sesiones audiovisuales, relacin interpersonal, cuadernillo del participante y trabajos prcticos.

Tambin hay informacin de otras fuentes como el INEGI, las bibliotecas pblicas, el H. Ayuntamiento.

Este diagnstico esta dirigido principalmente al CMDRS, para que a travs de esta informacin pueda realizar el plan de desarrollo municipal y por medio del mismo pueda tomar decisiones para el mejoramiento y desarrollo rural sustentable as como tambin para participar en la municipalizacin.

Tambin est dirigido a las dependencias estatales y federales, para que tengan conocimientos acerca de la problemtica del municipio y saber que programas habr por medio del PEC (Programa Especial Concurrente)

Este diagnstico consta de un ndice, Introduccin, Presentacin del Municipio, Dimensin Econmica, Dimensin Social, Dimensin Ambiental, Consideraciones Finales y Anexos.

En la Introduccin se menciona cual es el objetivo de este diagnostico, as como la elaboracin del mismo, las fuentes de informacin que se utilizaron y todo lo que contiene.

En la presentacin del municipio se puede encontrar todos los aspectos generales del municipio como son: Localizacin, ubicacin geogrfica, poblacin, se sealan las actividades importantes del municipio, el grado de marginacin del municipio, que instituciones educativas y hospitales hay en el municipio y que recursos naturales hay.

En la dimensin econmica se menciona cuales son las actividades ms importantes del municipio, cuales son los problemas econmicos que ms afectan

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man al municipio, se hace una descripcin de los problemas que existen en la comunidad, tambin se menciona cuales son las causas que ocasionan estos problemas y finalmente cuales son las consecuencias a futuro si a estos problemas no se les busca alternativas de solucin.

En la dimensin social, se menciona como es la organizacin social en el municipio, que organizaciones o grupos hay, tambin que organizaciones federales o estatales trabajan desde fuera del municipio etc. Se menciona cuales son los problemas que ms afectan a la organizacin social en el municipio, cuales son las causas de estos problemas y las consecuencias de estos problemas si no se resuelven.

La dimensin ambiental nos da a conocer los recursos naturales que hay en el municipio, como estn estos recursos, los problemas de estos recursos, las causas y cuales seran las consecuencias de estos problemas si no se les busca una alternativa de solucin. Despus de estos diagnsticos hay un apartado de consideraciones finales en donde se menciona un resumen general de los tres apartados del diagnstico.

De los problemas principales, las causas principales y las consecuencias principales, esto con la finalidad de buscar alternativas de solucin por medio del plan municipal.

Al finalizar se pone un apartado de anexos en el cul estn las herramientas que se utilizaron para la elaboracin de este diagnstico y la bibliografa., listas de asistencia, y fotografas.

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 1. PRESENTACIN DEL MUNICIPIO 1.1 Ubicacin geogrfica

Este municipio se localiza en la regin centro del estado. Est situado entre el paralelo 20 21 y 20 26de latitud norte y los meridianos 89 19 y 89 26 de longitud oeste; tiene una altura promedio de 26 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Mama, al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzan.

Extensin El municipio de Man ocupa una superficie de 85.59 Km2.

Orografa La superficie del territorio municipal es plana, con llanura de barrera, piso rocoso o cementado, alta y escarpada.

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Hidrografa En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depsitos comnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima Tiene un clima clido-subhmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 26.1 C, y tiene una precipitacin pluvial media anual de 73 milmetros. Predominan los vientos procedentes del sureste.

1.2 Principales Ecosistemas Flora En el municipio crecen selva baja caducifolia con agricultura nmada y vegetacin secundaria. Entre las principales especies se encuentran el chicozapote, bonete, amapola y tamarindo. Fauna Las especies ms comunes de animales que habitan en el municipio son mamferos: mapache, venado, conejo y armadillo; reptiles: iguanos, lagartijas y vboras; aves: codorniz, chachalaca, Tzutzuy.

1.3 Poblacin Poblacin total y nmero de familias De acuerdo al XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la poblacin total del municipio es de 4,664 habitantes, de los cuales 2,226 son hombres y 2,438 son mujeres. Estos totales se dividen de la siguiente manera, ver anexo 1.

La poblacin total del municipio representa el 0.28 por ciento, con relacin a la poblacin total del estado.

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Segn datos del INEGI 2000 la poblacin de Man cuenta con 810 familias y para el caso de Tipikal con 174 familias.

La densidad poblacional del municipio de Man es de 85.59 habitantes por kilmetro cuadrado.

Distribuciones por sexos El municipio de man cuenta con 11 localidades, de las cuales tres son las ms importantes. Man (cabecera municipal) cuenta con 3744 habitantes de los cuales 1780 son hombres y 1964 mujeres, en Tipikal 870 habitantes total, de los cuales 422 son hombres y 448 mujeres. En la comunidad de Plan Chac pozo n 3 hay un total de 12 personas sin especificar el sexo (Anexo 1).

Alfabetizacin Entre Man y Tipikal el nmero de nios y jvenes de los 6 y 14 aos que no sabe leer y escribir es de 170 y la poblacin de 15 aos y ms que es analfabeta entre estas dos comunidades es de 748. (Anexo 2).

Escolaridad La escolaridad promedio de los habitantes de Man es de 4.3 y la de Tipikal es de 3.92 con estos datos se demuestran el por que el poco inters de los padres de Familia hacia los hijos de estos para que sigan estudiando. (Anexo 2).

Lengua De acuerdo al XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) la poblacin de 5 aos y ms, hablante de lengua indgena en el municipio asciende a 3,749 personas. Su lengua indgena es el maya (anexo2).

De acuerdo con cifras al ao 2000 presentadas por el INEGI, la poblacin econmicamente activa del municipio asciende a 1,861 personas, de las cuales

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 1,854 se encuentran ocupadas, la distribucin de la PEA, segn sector de ocupacin se presenta en el cuadro 2.

Grupos tnicos De acuerdo al XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) la poblacin de 5 aos y ms, hablante de lengua indgena en el municipio asciende a 3,749 personas. Su lengua indgena es el maya.

Evolucin Demogrfica De acuerdo al XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la poblacin total del municipio es de 4,664 habitantes, de los cuales 2,226 son hombres y 2,438 son mujeres. La poblacin total del municipio representa el 0.28 por ciento, con relacin a la poblacin total del estado.

Cuadro 1Nacimientos y defunciones por sexo, al ao 2000: Concepto Total Hombres 47 8 Fuente censo 2000 Religin Al ao 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la poblacin de 5 aos y ms, que es catlica asciende a 3,394 habitantes, mientras que los no catlicos en el mismo rango de edades suman 730 habitantes. Mujeres 52 10

Nacimientos 99 Defunciones 18

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 1.4 Actividades econmicas Cuadro 2 Actividades de la comunidad por sector

Sector Primario (Agricultura, ganadera, caza) Secundario (Minera, petrleo, industria y

Porcentaje 46.76

31.50

manufacturera, electricidad) Terciario

construccin

21.47

(Comercio, turismo y servicios) Otros Fuente Censo INEGI 2000 0.27

De acuerdo a lo que mencionaron los consejeros las actividades que existen en el municipio son: Citricultura (Naranja dulce, naranja agria, mandarina, limn, toronja etc.) Ganadera (Bovino, ovino, porcino,) Artesanas (Bordado, costura de hipiles de hilo contado) Porcicultura ( 2 granjas y el 25% de la poblacin cra de 2 a 6 cerdos en sus patios) Horticultura (Tomate, chile habanero, pepino, calabaza, meln, sanda)

1.5 Grado de marginacin El municipio de Man esta considerado de alta marginacin en el mbito nacional, el ndice de marginacin es de 0.67791. Ocupa el lugar 85 a nivel del estado.

10

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 1.6 Escuelas y hospitales Educacin Nmero de escuelas por nivel educativo, al ao 2000, de acuerdo al Anuario Estadstico del Estado de Yucatn, editado por el INEGI: Cuadro 3 Niveles de educacin No. Escuelas 3 5 2 de Nivel Educativo Prescolar Primaria Secundaria

Fuente: Censo INEGI 200 Salud Segn el Anuario Estadstico del Estado de Yucatn, editado por el INEGI, al ao 2000 se cuenta con 2 unidades mdicas de primer nivel, una de estas pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1.7 Principales ecosistemas

Flora La mayor parte de la extensin municipal est dedicada a la agricultura de temporal, existen porciones consideradas como selva baja con vegetacin secundaria, cuyas especies ms abundantes son: Jabn, Dzidzilche, y

Chukum. Chaca, pich, cedro.

Fauna Respecto a la fauna, las especies ms comunes son pequeos mamferos como los mapaches, las ardillas y las tuzas. Asimismo existen diversas clases de reptiles y aves.

11

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Hidrografa En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depsitos comnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

2 DIMENSIN ECONMICA El objetivo de este apartado es de conocer y analizar todas las actividades que se realizan en el municipio. Y que generan ingresos econmicos para las familias. Tambin de conocer los problemas, causas y consecuencias de los mismos.

Destacan como principales actividades, la citricultura, ganadera incremento en la actividad artesanal.

En Yucatn existe una importante rea agrcola con infraestructura de riego, ubicada en la Zona Citrcola del sur del estado. Los cultivos ms importantes son: naranja (Citrus sinensis), limn (citrus aurantifolia), toronja (Citrus mxima), mango (Manguifera indica) y hortalizas.

La agricultura de temporal esta condicionada principalmente por factores climticos y edficos por lo que la mayor parte de ellas se realiza en el ciclo agrcola primavera verano y los principales cultivos son el maz y el frjol.

Agricultura En el municipio de Man y su comisara, todava se realiza la milpa tradicional (maz, frjol, calabaza, ib), distribuidas por todo el ejido. Pero tambin los mismos productores milperos tienen otras actividades secundarias (o viceversa la milpa como actividad secundaria) como apiaros y unidades de riego (ctricos) y dentro de los ctricos muchas veces siembran hortalizas aprovechando que tienen sistema de riego, incluso hasta un ganado de poste, cerdos o aves de traspatio

12

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man (gallinas y pavos) ya que dicen que la milpa es para su autoconsumo y no les deja ganancia alguna, y tienen que desempearse en otras actividades.

Las hortalizas que ms producen por riego los productores de la comunidad son calabacitas, chile habanero, chile verde, frjol negro jamapa frjol maz grano,

meln pepino, sanda, y tomate rojo (jitomate). Tambin de temporal siembran frjol negro jamapa (anexo 10) y maz grano as mismo en el anexo 11 se muestran los cultivos de hortalizas y superficies de estas durante el ao 2003. Y en el siguiente cuadro 5 aparecen los totales de superficies cultivadas en Man, durante los ltimos aos,

Cuadro 4 Superficies de riego. Ao Riego Temporal 2000 2000 2001 2001 2002 2002 2003 Riego Temporal Riego Temporal Riego Temporal Riego / Superficie sembrada Ha 137 1770 97 1751 96 1817 49 Superficie cosechada Ha 137 1770 97 1751 81 67 49 Produccin obtenida Ton 1708 1389 1190 1548 894 13 525

Fuente DDR 179-Ticul.

En el cuadro 4 puede apreciarse como han disminuido las superficies sembradas por los productores en Man as como la superficie de temporal ha ido variando tambin. Esto se debe a que cada vez los productores van abandonando sus unidades o van perdiendo el inters por producir y nicamente la gente mayor sigue con sus actividades productivas tradicionales.

13

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man El desarrollo econmico del municipio se ha caracterizado por modos tradicionales de produccin que no ha podido soportar el incremento de costos y el estancamiento de precios de los bienes producidos.

Citricultura

En el municipio de Man son las personas mayores las que se encargan de la produccin de ctricos, la mayora de los jvenes son los que se encuentran de braseros en los Estados Unidos, los edades de los productores son de aproximadamente de los 35 a los 60 aos o mayores.

Los participantes dijeron realizar un gran esfuerzo por mantener sus unidades citricolas, dedicndole innumerables horas a la siembra, el riego, la limpieza, la cosecha y la venta de los productos y no todos tienen la facilidad de transportar sus cosechas y siempre el intermediario es el que se lleva las ganancias y no los mismos productores que pasan los apuros para levantar y conseguir cosechar.

No tienen otras alternativas de mercado para cotizar a un mejor precio lo poco que producen. Otros obstculos por los que pasa el productor son la falta de incentivos que remuneren su trabajo al vender sus productos.

Cuadro 5 Registro de superficies sembradas, cosechadas y produccin obtenida. Ao Superficie sembrada 2000 2001 2002 713 849 819 Superficie cosechada 620 623 713 Produccin obtenida 11869 11521 10938

Fuente DDR 179-Ticul

En el cuadro 5 aparecen los totales de las superficies sembradas en Man y las superficies cosechadas y no muestran cambios durante los ltimos aos

14

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man registrados por los mismos acontecimientos antes mencionados con la produccin de hortalizas. Y en el anexo 12 se pueden encontrar las superficies sembradas de cultivos perennes durante el ao 2000.

Ganadera Existen en el municipio los ranchos: San Romn, Ph Chuu, San Pedro, San Simn, San Jos, Santa Rosa, Santa Ursula, Mpila, Miramar, Santa Teresa, Santa Amalia, Santa Antonia, San Rafael, San Chacn, Santa Cruz y Santa Ana. Estos ganaderos no solo se dedican a esta actividad, sino que tambin tienen parcelas y complementan con otras actividades. Debido a que el representante de los ganaderos (Don Ezequiel Interian Puc) no pudo asistir todos los das al taller, (particip un da) no se obtuvo informacin real de la problemtica de este grupo.

Bordadoras En el municipio de Man hay seis organizaciones de bordadoras

aproximadamente, sobresalen los trabajos de urdido de hamacas, as como el bordado de hipiles, entre otras cosas a las que se dedican las mujeres.

Las seoras que se dedican al bordado lo hacen como una actividad complementaria para apoyar al gasto familiar (como hemos mencionado la agricultura no es redituable), pero incluso la ganancia es poca, muchas veces no recuperan lo invertido y no se dedican de tiempo completo, sino que en sus ratos libres, dijeron que es una actividad muy cansada incluso para su vista.

Adems de que no tienen mercado para vender estas prendas que realizan y la gente no valora el trabajo de estas, ya que al irse a vender los compradores dicen que es muy caro.

Las mujeres pueden bordar sin ausentarse de casa, por eso no salen a buscar trabajo fuera, porque adems est mal visto. Pero tambin conocen que en su

15

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man comunidad no est bien que una mujer siga estudiando y se supere, porque estando en el pueblo eso no es importante.

Lo realmente importante para una mujer en Man, Yucatn, es atender al esposo, a los hijos y ya est. Adems de bordar, tarea que histricamente han desarrollado pues les permite cuidar sus funciones domsticas.

Nuestro problemaapuntaes que muchas son amas de casa y no le dedican mucho tiempo al trabajo. Unas avanzan rpido y otras se atrasan, y el pedido hay que entregarlo completo. Las jvenes le dedicamos mucho tiempo al bordado, pero tambin tenemos obligaciones si vivimos en casa de los paps.

Apicultura Los principales problemas que enfrentan los apicultores de Man, segn comentaron ellos mismos, en el taller, es que dependen de la lluvia para que se d la floracin de las plantas, adems de que los apicultores no tienen dinero para comprar azcar en las pocas de sequa, ni para comprar equipo, cera y son pocos los apoyos que reciben, adems que necesitan asesoras para capacitarse.

En cuanto a la produccin sumando el costo de la asesora, al ao se gasta aproximadamente 1,500. y al vender su miel no siempre tiene precio y cuando lo tiene, la ganancia que reciben lo utilizan para otros gastos familiares y no para invertir en su apiario.

Limitaciones No obstante, el campesino sabe que no hay alternativa para poder abrir sus tierras al cultivo, ya sea milpero o fruti cultor. Pero sabe tambin que es cuestin de aplicar los conocimientos que ha venido afinando desde su niez acerca del comportamiento cclico de la naturaleza, para desarrollar sus actividades agrcolas de acuerdo a sus intereses,

16

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Rentabilidad agrcola (costos directos, indirectos y totales) El acto de eliminacin de cubierta vegetal se interpreta como un hecho destructivo y no como una transformacin de la naturaleza conciente y racional por los campesinos de man, sin ms intencin que la de subsistir.

Sin embargo es una prctica indispensable y no obstante, del esfuerzo agotador y los peligros que en ella implica para quienes la realizan.

Los costos de las unidades citricolas son muy elevados ya que invierten mucho los productores en 1) mano de obra (limpieza, chapeo, deshierbe, poda, riego, etc.), 2) insumos (electricidad para el riego, fertilizantes, insecticidas) y cuando es la poca de cosecha tienen que pagar 3) fletes (para trasladar la produccin a Oxcutzcab), y no recuperan la inversin.

Los ingresos son pocos o no tienen cuando les va mal a los productores, y es cuando se ven en la necesidad de emigrar al extranjero en busca de trabajo y mejores salarios para sostener a sus familias.

2.1 Principales problemas econmicos de estas actividades. De acuerdo a las herramientas que se utilizaron stas se describen de la siguiente manera:

Citricultura son la falta de mercado, este problema es porque todos se concentran en la juguera de Akil y se satura el mercado entonces tienen que esperar a que les compren su producto y si hay mucha demanda entonces les bajan muchos los precios.

Los sistemas de riego obsoletos, es un problema porque como ya son viejos entonces tienen deterioro, se rompen las mangueras, la presin del agua es baja etc. Y esto incrementa el costo del producto 17

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Los caminos en mal estado, incrementan los costos de operacin de la produccin, porque les cobran ms por los fletes.

Estos problemas son a causa de varios factores como la falta de recursos econmicos, la falta de capacitacin. Y si no se les busca alternativas de solucin la actividad citrcola podra desaparecer, porque los productores tendran la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos y emigraran a otras ciudades.

En la ganadera se menciono la falta de pastizales, y la falta de agua. Estos dos problemas estn relacionados ya que el agua es indispensable para mejorar los sistemas de riego o para instalarlos, este problema afecta a los ganaderos porque en las pocas de sequa los animales pasan por un momento crtico en incluso se mueren.

Las causas de estos problemas son tambin la falta de recursos. Y Tambin si no se les busca alternativas de solucin esta actividad tiende a desaparecer y las consecuencias seran el abandono de la actividad, la migracin, la desintegracin de sus familias.

En la actividad artesanal se mencion la falta de mercado, la falta de recursos econmicos y el intermediario.

Estos problemas son porque les es muy difcil vender sus productos y no pueden salir a otros lugares porque su produccin es muy baja, porque no tienen capital para hacer ms prendas.

Tambin mencionaron el intermediario como un problema porque es a quien le venden sus productos al menor precio posible y el intermediario vende las mismas prendas al doble del precio.

18

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man En la apicultura se menciono que ya casi nadie se dedica a est actividad, por falta de recursos naturales y por las plagas (varroa). Entonces el problema de la apicultura se debe ms bien considerar dentro de la dimensin ambiental.

En las hortalizas se mencionaron el alto costo de los insumos, los sistemas de riego obsoletos. Mencionaron este problema como uno de los principales ya que no pueden aplicar los insumos como se deben y esto influye en la baja produccin de sus cultivos.

La causa de este problema principalmente es la falta de recursos econmicos y la falta de capacitacin.

19

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 3. DIMENSIN SOCIAL El objetivo es que por medio de esta informacin que se obtuvo con los consejeros en el taller de planeacin participativa, conozcamos cuales son los principales problemas que existen en el municipio en cuanto a organizacin, como estn formados los grupos, cuales son las causas de sus problemas como grupo y cuales son las consecuencias de estos problemas si no se resuelven.

En la comunidad existen 12 grupos y seis organizaciones externas que trabajan con ellos, en que las organizaciones grandes que hay dentro de la comunidad, la gente que los conforma tambin es integrante de otros grupos debido a las diversas actividades que realizan.

Tambin existen diversas organizaciones sociales, como la de los ganaderos, apicultores, bordadoras o artesanas, citricultores (se organizan con un representantes por cada pozo que existe en las parcelas y cada representante de pozo, maneja aproximadamente a 30 citricultores), as como la sociedad de padres de familia de cada una de las escuelas y tambin el centro de salud tiene una organizacin de seoras de los apoyos de oportunidades para las fajinas del centro de salud, as como la escuela ecolgica de Man uyits kaan y otros grupos como el Instituto para la educacin de los adultos del estado de Yucatn (IEAEY)

Educacin El nmero de escuelas por nivel educativo en Man es el siguiente: dos escuelas de preescolar, tres primarias y una escuela secundaria tcnica. La comisara de Tipikal cuenta con una preescolar, dos primarias y una tele secundaria.

En la comunidad de plan chac pozo 3 hay un instructor comunitario el cual atiende a tres alumnos, segn datos de la SEP (Anexo 13)

20

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Las escuelas de man presentan los siguientes problemas: instalaciones en mal estado, debido a que son instalaciones antiguas (desde que se fund la escuela) muebles viejos, baos muy deteriorados.

En el caso de la escuela Tutul Xiu platicando con el director Prof. William Contreras, dijo haber una desigualdad en cuanto a los apoyos otorgados, ya que las otras dos escuelas, tienen incluso ms becas, equipos de computacin nuevos y en esa escuela solo una computadora vieja que ya esta obsoleta, y eso repercute en que cada nuevo ciclo escolar los padres de familia llevan a inscribir a sus hijos donde les pueden otorgar una beca al nio, no importando si la escuela les queda muy lejos, y la escuela Tutul Xiu es la que menor nmero de alumnos tiene.

Cuadro 6 Niveles de educacin. Escuela Nivel N de Total de Total en grupos de N aulas de

docentes alumnos este ciclo Doroteo Arango Benito Jurez G. Tutul Xiu Primaria Bilinge Primaria (Centro 9 Comunitario Digital) Primaria Federal 5 114 217 12 262

12

12

Fuentes: informacin proporcionada por los directores de las escuelas de Man.

En visita al director de la escuela Secundaria tcnica N 47 Prof. Gener Ynez Segura dijo que el principal problema que detectan en la escuela debido al lugar donde se encuentra ubicada esta, no llega el agua potable y por lo tanto es un problema de que en los baos no hay agua y los alumnos son propensos a

21

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man enfermedades gastrointestinales y por ello una inasistencia elevada en los alumnos.

Adems de que la migracin es un problema en la comunidad. Entre las tres primarias de la comunidad y la escuela secundaria los directores coinciden en la misma problemtica en cuanto al abandono de los alumnos a la escuela y eso se debe a cuando van en la casa del nio a preguntar sobre el por que de las faltas, las madres de familia contestanque el nio no quiere asistir a la escuela, que ms le vamos hacer y para que sigue estudiando? si el pap no tiene estudio y los esta manteniendo

En cuanto a las escuelas de Tipikal presentan problemas similares ya que al tratarse de una comunidad con pocos alumnos las dos escuelas tienen que dividirse a los alumnos dando como consecuencia que sea tres maestros para los seis grupos en cada una de las escuelas.

Siendo el caso de la escuela primaria bilinge Julio de la Fuente en que hay una nia con discapacidad mental y el maestro que atiende a dos grupos diferentes (3 y 4 grado) no le puede dedicar el tiempo necesario para su educacin especial teniendo an el material para este caso particular.

Para el caso de la tele secundaria nicamente son tres maestros para los tres grupos y uno de estos asume el papel de director (la Prof. Ada Patricia Martn Castaeda) y tiene que dejar a su grupo al realizar otras actividades.

22

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Cuadro 7 Nmero de alumnos en las tres escuelas primarias de Tipikal, as como nmero de maestros, grupos, y aulas para el ao 2004 Escuela Nivel N de Total de Total en grupos de N aulas de

docentes alumnos este ciclo Revolucin Primaria Rural Julio de la Primaria Fuente. Tele secundaria Bilinge Secundaria 3 58 3 72 4 86

Fuente: informacin proporcionada por los directores de las escuelas de Man. Servicios de salud en Man Esta informacin fue facilitada por el medico Dr. Del Centro de Salud cuentan con dos mdicos generales, uno de lunes a viernes y el otro de sbado y domingo, un medico pasante en servicio social, una enfermera pasante en servicio social, una promotora de salud, una persona encargada de lo administrativo y dos personas como enfermeras auxiliares (mujeres de la misma comunidad).

En las instalaciones cuentan con dos consultorios, una sala de expulsin, camas y una farmacia. No cuenta con consultorio odontolgico, tampoco con gabinete de rayos x, ni supervisor de auxiliares de salud, ni trabajadoras social.

En la comunidad no hay otros servicios de salud ni consultorios mdicos, ni odontolgicos, ni laboratorios clnicos, ni mdicos especialistas por lo que la gente tiene que trasladarse a Oxcutzcab o Ticul para esos servicios, tomando en cuanta que para ir a Ticul no hay transporte si no que la gente tiene que irse por Oxcutzcab y posteriormente hasta Ticul.

23

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man nicamente hay en la poblacin de Man una enfermera, dos comits de salud, cuatro promotores voluntarios una partera emprica y dos grupos organizados, identificados y capacitados. Tambin hay tres farmacias particulares.

Segn actualizaciones del sector salud para el ao 2004 existen en la cabecera 3751 habitantes de los cuales 1804 son hombres y 1947 mujeres

La siguiente tabla fue tomada de la informacin que maneja el centro de salud y menciona el promedio de consultas atendidas por da de las enfermedades ms comunes durante el ao 2003 sin tomar en cuenta los otros servicios que brinda a la comunidad y sin especificar (otros), actualizar los ltimos tres meses de los totales de enfermedades transmisibles y no transmisibles, promedio del total y el gran total de estos.

24

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Cuadro 8 Enfermedades transmisibles y no transmisibles ms comunes el ao Padecimientos IRAS* EDAS** Promedio/ da Otros *** Total E F M A M J J A S O N D

259 217 126 194 161 196 172 152 218 192 186 192 17 8.6 62 7.7 22 4 36 6.4 39 5.1 37 6.5 41 6.5 63 5.5 44 4.9 40 7.2 39 6.2 40 6.2 -

de 310 322 180 277 240 276 251 234 315 -

enfermedades. transmisibles Enfermedades no transmisibles**** Promedio/ da Total transmisibles 0.5 2.2 0.7 1.2 1.2 1.2 1.3 2 1.4 45 56 43 66 51 82 37 49 40 -

de 355 378 223 343 291 358 288 283 355 y

no transmisibles Fuente: informacin proporcionados por el centro de salud de la comunidad


*IRAS. Infecciones Respiratorias Agudas **EDAS. Enfermedades Diarreicas Agudas ***Otros. Ascariasis, amibiasis, tricomoniasis, condidiasis urogenital conjuntivitis (viral y bacterial) escabiosis varicela hepatitis neumonas IVPH *****Enfermedades no transmisibles. Artritis reumatoide, gastritis displacia leve, asma hipertensin diabetes, infecciones urinarias otitis externa displacia moderada displacia severa caries colon irritable

Cuadro 9 Viviendas en la poblacin de Man con servicios. Fecalismo al ras Letrina del suelo 930 0 27 957 Fosa sptica Total

Fuente: Datos proporcionados por el centro de salud para el ao 2003.

Estos datos nos muestran que en la poblacin de Man existen problemas como enfermedades transmisibles de tipo respiratorio, (Cuadro 9 y 10) ya que tomando en cuenta que los nios antes de ir a la escuela, vayan al patio, muchas veces

25

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man estn calurosos y por eso los problemas de infecciones respiratorias y por consiguiente las faltas en las escuelas.

As como de los de tipo diarreico (Cuadro 9 y 10) y estos se vinculan directamente con el desabasto del agua potable en la comunidad y consumo de agua no potabilizada o que las tuberas tengan fugas y se contamine el agua etc. Esto trae como consecuencia, la falta de higiene en las familias de la comunidad.

Vivienda: Se cuentan 198 viviendas en su mayora propias (192) hechas de paredes de tabique (92) o adobe (100); techo de palma (79) o concreto (119);3 o mas cuartos (74); cocina con fogn en el suelo (148) electrificadas (197), pocos utilizan el gas butano (24); agua potable entubada (189), sin drenaje, pocas con bao ingles (53), y un promedio de 4 personas por casa.

Infraestructura Calles de terrecera, solo algunas pavimentadas, alumbrado publico, 1 cancha de basketball, un campo multifuncional c/ gradas (baseball y ftbol). 1 caseta telefnica, 8 tiendas de abarrotes y 1 LICONSA, 3 molinos, 2 tortilleras, 1 taller mecnico, 1 carnicera, TV de cable local (5 canales), reparto frecuente de gas y diaria de 2 peridicos (Por Esto, Diario de Yucatn).

3.1 Principales problemas de la organizacin social.

De acuerdo a los consejeros y a la prctica que se realiz los principales problemas que se mencionaron son: Individualismo Falta de conciencia Falta de responsabilidad

26

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 3.2 Descripcin de estos problemas

Individualismo; Los productores no les gusta trabajar en grupo, ya que dicen que han tenido malas experiencias de trabajar de esta forma, y que los grupos en los que est solamente se renen para solicitar apoyos o para alguna reunin de informacin.

Falta de Concientizacin; los consejeros mencionaron que este es un problema que les afecta tambin ya que hay que concientizarlos y que ellos conozcan las ventajas que tienen de estar organizados.

Falta de responsabilidad; los consejeros mencionaron que este es un problema que les afecta ya que nadie quiere hacerse responsable de las actividades que tienen que realizar o de asumir cargos dentro del grupo o hacer compromisos, como en el caso de que si el presidente o el secretario tienen que hacer un viaje a gestionar una solicitud para el grupo, o no quieren apoyar para el transporte o no quieren ir si los necesita.

3.3 Causas de estos problemas de organizacin social.

Las causas de estos problemas segn los consejeros y al anlisis que ellos realizaron fueron:

Falta de capacitacin, este problema la causa principal es la mala organizacin que los productores tienen para poder trabajar en grupo, ya que entre todos deben buscar soluciones o ideas para que puedan gestionar algn apoyo para asistencia tcnica, tambin otra causa es la falta de cultura que tienen para organizarse y tener una idea clara de su trabajo.

Este problema se debe a la falta de informacin a la gente, tambin a que no estn acostumbrados a trabajar en grupo.

27

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Individualismo; una de las causas de este problema es la falta de visin para trabajar en grupo, as como tambin las envidias porque no nos gusta que al compaero le vaya mejor que a nosotros.

3.4Consecuencias de los problemas de organizacin social

Falta de capacitacin, las consecuencias de este problema Son faltas de acceso a los programas de apoyos ya que actualmente se le da preferencia a los grupos organizados. Porque se pretende aprovechar de mejor manera los apoyos, los ingresos se reducen considerablemente.

Por otra parte, la capacitacin es importante para saber porque es bueno organizarse y a que dependencias podemos solicitar apoyos.

Tampoco es posible adquirir, a precios competitivos, los insumos de manera individual, por lo que se continuaran comprando a precios muy elevados, lo que incrementa los costos de produccin y por consiguiente disminuye las utilidades.

Individualismo, las consecuencias que nos traeran mas adelante es el no acceso a los apoyos, el incremento de nuestros costos de produccin y por consiguiente la disminucin de las utilidades, si es que estas existen.

Falta de responsabilidad; la causa de este problema es la apata haca las responsabilidades y hacia los compromisos que pudiramos adquirir al trabajar en grupo.

En conclusin de acuerdo a los consejeros todos los problemas del diagnstico de organizacin social tendrn efectos negativo si no se buscan la alternativas de solucin adecuadas.

28

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 4. DIMENSIN AMBIENTAL El objetivo de este diagnostico de de conocer mediante un anlisis profundo y mediante el taller de planeacin participativa los recursos que se encuentran en el municipio, comn estn estos recurso, que problemas tienen, cuales son las causas de estos problemas y cuales son las consecuencias a futuro si estos problemas no se solucionan.

Los recursos que existen en el municipio son montes bajos, suelos, agua de pozos, y algunos animales silvestres como el venado, armadillo.

4.1 Problemas de estos recursos Suelos erosionados Deforestacin. Pozos en mal estado. (Contaminacin) Animales en peligro de extincin.

4.2 Descripcin de estos problemas Suelos erosionados: Los suelos quedan pobres y esto hace que los productores tienen que esta fertilizando el suelo y aun as la produccin es baja y adems genera ms gasto en el valor de la produccin Deforestacin: En cuanto a este municipio la deforestacin es un problema serio ya que no hay montes altos, solamente existen montes bajos se

observa porque poco a poco se va disminuyendo los montes que se encuentran en el municipio, por lo que cada vez hay que alejarse ms para conseguir lea y maderas para las casas. Pozos en mal estado Este problema es de gran importancia para el municipio ya que afecta tanto al sector social como a las alas unidades de produccin sobre todo en la poca de sequa. Que los habitantes del municipio carecen de este vital lquido.

29

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Animales en peligro de extincin. Este problema tambin es importante porque los animales ya no hay como hace algunos aos, incluso las abejas en la apicultura, y esto hace que se reduzca la actividad afectando a los municipios y a la sociedad en general.

4.3 causas de estos problemas de dimensin ambiental Suelos erosionados; la causa de este problema es la sobre explotacin del suelos a si como el excesivo uso de agroqumicos. . Deforestacin Las causas de este problema son la tala clandestina, desmontes para actividades agrcolas y pecuarias, incendios, falta de un crecimiento y desarrollo integral del silvicultor. Crecimiento de la poblacin. Pozos en mal estado Las causas de este problema son el uso de agroqumicos, as como tambin el descuido de la gente para cuidar los recursos, falta de Concientizacin y contaminan el agua. Animales en peligro de extincin. La causa de este problema es el desmonte de los terrenos y la caza indiscriminada.

4.4 Consecuencias de estos problemas 1.- Suelos erosionados: Las consecuencia de este problema a futuro son que los suelos se vuelvan infrtiles, que haya poca produccin y que se abandonen las actividades productivas, claro ejemplo es lo que pasa con el maz, tambin otra consecuencia es que genera ms costos en el bolsillo del productor disminuyendo sus ingresos. 2.-Deforestacin: Las consecuencias de este problema se estn resintiendo ahora ya que las sequas son ms prolongadas, el calentamiento global, la escasez de agua. Y si ahora no se le pone una solucin en el municipio y ser concientes como personas en un tiempo no muy lejano los recursos naturales se van a ir acabando 3- Pozos en mal estado Este problema es de gran importancia para el municipio ya que afecta tanto al sector social como a las alas unidades de produccin sobre

30

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man todo en la poca de sequa. Que los habitantes del municipio carecen de este vital lquido. 4.- Animales en peligro de extincin. Este problema tambin es importante porque los animales ya no hay como hace algunos aos, incluso las abejas en la apicultura, y esto hace que se reduzca la actividad afectando a los municipios y a la sociedad en general.

5 CONSIDERACIONES FINALES

De acuerdo a las actividades que se realizaron en el taller de planeacin participativa los consejeros mencionaron que todos los problemas estn relacionados entre s. Y entre los prioritarios estn las de resolver el problema del agua.

La citricultura, enfrenta problemas de mercado, alto precio de los insumos, especialmente la energa elctrica, y el manejo de la produccin; as como la falta de caminos para sacar el producto.

La agricultura de temporal est resintiendo la sequa, la deforestacin, la lejana de los montes y la baja productividad por la sobreexplotacin del suelo.

En cuanto a los problemas de dimensin social, llegamos a la conclusin de que hay que trabajar con una visin clara, y con la firme conciencia de que la organizacin y la fuerza de voluntad harn que nuestros grupos funcionen.

En su primera fase de diagnstico, se pudieron detectar los principales problemas que visualizan los consejeros; tambin se pudo visualizar el estado de los recursos, con lo que podemos conocer la gravedad de los problemas que los afectan.

31

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man Los sistemas productivos de la comunidad de Man no reditan lo que debiesen por muchas causas: instalaciones en mal estado o antiguas (los productores no tienen dinero para invertir). Poco a poco los productores abandonan sus unidades o parcelas dedicndose a otras actividades o emigrando a otras ciudades y por lo mismo perdiendo el inters en producir.

A pesar de que el municipio de Man cuenta con servicios bsicos, todava se encuentra con muchas deficiencias o no todos los servicios estn en buen estado.

Los planteles educativos no estn exentos de la problemtica ya sea por instalaciones muy antiguas o por la desigualdad de recursos.

En cuanto al centro de salud tambin no se da abasto debido a la gran demanda que tienen, por tratarse de una poblacin no muy grande, pero si con problemas de salud debidos a otros factores como son las deficiencias del sistema de agua potable y otras costumbres de la poblacin como el mal manejo de las excretas lo que acarrea problemas de salud para los habitantes

.Los recursos naturales de man se encuentran degradados por el mal uso que hacen de estas debido a la poca cultura de sus habitantes o las costumbres productivas (roza, tumba y quema) que los productores realizan o las actividades diarias del hogar (uso de lea) O sin la informacin necesaria por parte de las autoridades para cuidar y conservar los recursos, siendo estas actividades cotidianas similares a las que se realizan en Tipikal.

En la comunidad de Tipikal es bueno el manejo del agua, no as la disposicin sanitaria de excretas, basura y la fauna nociva que requieren acciones mas intensas para su control. Siendo una de las ventajas para la comisara la participacin de la gente y acciones que el IMSS y las escuelas realizan, aprovechando la organizacin de los grupos formados (comits de salud, educacin, saneamiento, nutricin y conservacin).

32

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man En resumen necesitamos proyectos integrales que beneficien nuestra economa, para el beneficio de nuestras familias, que sean tambin de una calidad de organizacin con visin clara y sobre todo voluntad para trabajar en equipo, y finalmente cuidando nuestros recursos naturales.

33

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 6. ANEXOS 6.1 Cuadro de actividades econmicas Cuadro 10 actividades economicas.
Cuadro de actividades econmicas Actividad econmica Ganadera 41 3alto aprox. nivel Para usa? Comercializacin que se Qu produce? Carne Qu cantidad? 5-200 6,000 prom Animal 30 No hay Cuanto gastamos? Ganancia en dinero Ganancia especie Falta agua, Problemas

electricidad, pozos sistema Intermediarios riego

200 U bajo 5 aprox. Citricultura Comerc. consumo Y De 20 a 24 toneladas por Ha. Naranja dulce, toronja mandarina limn Artesanas bordados Comercial consumo Hipiles, blusas ternos manteles Porcicultura (traspatio) Comercializacin Carne 20 1 al mes

$12 mil

Comercializacin Intermediarios falta de caminos

500.00

No hay

Comercializacin Intermediarios

1,400 /U

300.00 /U

Espacio, granjas

no

hay

Intermediarismo Hortalizas Comercializacin Autoconsumo Tomate Chile habanero pepino 10-2 mecates por producto 3,000 mecate por tomate Si es en apoca es el 50% Plaga, falta apoyo econ. Intermedirismo

Gan si no es epoca es perdida

Apicultura 6- Comercializacin 7A

Miel

10-40

60.00

Si no hay . lluvia no

Sequa varroa precio (de acuerdo al

cosechan

mercado Internacional

Tienda Abarrotes

Comercializar

Product. general

Falta Invertir

recursos

Agua Potable Para

abasto

al Agua

Pozos agua 48 Hp +15 deposito 1

Escasea el agua en poca de seca

municipio

34

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man


Actividad econmica Educacin Para usa? Primaras Secundaras Educ,Inicial Secundara que se Qu produce? 3 Servicios 1 1 1 Qu cantidad? Cuanto gastamos? Ganancia en dinero Ganancia especie Hace falta Escuela medio Superior Problemas

Salud

1 Centro de Salud Servicios

Falta

Personal

medicamentos Infraestructura.

Fuente: Herramienta participativa elaborada por el consejo MDRS de Man.

35

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 6.1 ANEXO 2. Dimensin social Herramienta el comal y las tortillas

SAGA RPA SDR

DEPOR TE

GANADE ROS

PORCIC ULTOR ES
CITRICU LTORES APICUL TORES

s.s.

ARTESA NIA

BORDADO RES

HORTA LIZA

SEP

TIENDA DE ABARRO TES

MILPA

SEDESOL

EDUCAC IN

36

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 6.2 Mapa de recursos naturales

MAPA DE RECURSOS NATURALES

37

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 6.3 rbol del Problema

38

Diagnstico Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Man 6. 4 Cuadro de priorizacin de problemas

Proble ma

Apoy o econ

Inter medi

Com ercial

Falta de capacit acin

Falta de Falta agua infra.

Sector salud

Sector educ.

Falta de org.

arism izaci o. Apoy o econ n Apoy o econ Com ercial

cacera

defores tacin

Falta de org. Apoy

deforestaci n fre.

Apoyo econo .

Apoyo econo

Falta agua

Falta infra

Sector salud

Sector educ

Apoyo econ

Apoyo econ.

Apoy econ

o econ

Apoyo econ 9

Interm edia comer clizaci po falta capa.

izaci n.

Falta de Falta cap. Comerc ializacio Falta n agua Falta agua agua

Falta infra

Sector salud

Sector educ

Falta org. Caseria

Defore st

Falta infra Erosin y s 0

Falta infra Falta infra

Sector salud Falta salud

Sector salud Sector educ falta

Falta org Falta org Caseria Falta cap.

Comer c. Falta cap.

Falta infor Falta cap. Falta cap. 4 Erosin y s 2

falta agua falta infra sector salus sector educ falta org. caseri a ind. defore st. falta org. suelo

falta infra

falta de agua Ffalta infra

de agua Falta infra

falta agua Falta infra

falta agua Falta infra

Falta agua Defore st

falta agua Falta infor Erosin 7 Falta agua 11

Salud

Salud

Salud

Salud

Salud Salud

11

Educ.

Educ

Educ falta

Educ. Educ. falta infor falta infor falta infor defores erosin y s erosin y s

falta org org defores t

inform.

8 5

39

S-ar putea să vă placă și