Sunteți pe pagina 1din 8

Planeacin estratgica, tctica y operacional. Planeacin Estratgica.

Es la planeacin de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Este tipo de planeacin se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Las caractersticas de esta planeacin son, entre otras, las siguientes: - Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes especficos subsecuentes. - Es conducida o ejecutada por los ms altos niveles jerrquicos de direccin. - Establece un marco de referencia general para toda la organizacin. - Se maneja informacin fundamentalmente externa. - Afronta mayores niveles de incertidumbre en relacin con los otros tipos de planeacin. - Normalmente cubre amplios perodos. - No define lineamientos detallados. - Su parmetro principal es la efectividad. Planeacin Tctica. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales reas de actividad de las empresas y al empleo ms efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos especficos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras ms largo es el elemento tiempo, ms estratgica es la planeacin. Por tanto, una planeacin ser estratgica si se refiere a toda la empresa, ser tctica, si se refiere a gran parte de la planeacin de un producto o de publicidad. Algunas de las caractersticas principales de la planeacin tctica son: - Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeacin estratgica. - Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. - Se refiere a un rea especfica de actividad de las que consta la empresa. - Se maneja informacin externa e interna. - Est orientada hacia la coordinacin de recursos. - Sus parmetros principales son efectividad y eficiencia.

Planeacin Operativa. Se refiere bsicamente a la asignacin previa de las tareas especficas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

Las caractersticas ms sobresalientes de la planeacin operacional son: - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y tctica. - Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerrquico. - Trata con actividades normalmente programables. - Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisin. - normalmente cubre perodos reducidos. - Su parmetro principal es la eficiencia. Indicadores de resultados Son las unidades de medida, a travs de las que se establecen los criterios para conocer si se han alcanzado los resultados esperados. Planeacin Estratgica Planeacin Tctica Planeacin Operativa Es el camino o lineamiento Es el conjunto de acciones y Definicin de los medios general de accin que se mtodos que se requieren para especficos que deben ser elige para llegar al objetivo alcanzar los objetivos planteados, utilizados para llevar a cabo los planteado ligado a la Misin es decir los planes de accin con planes de accin y as, alcanzar las y Visin. metas establecidas. metas inmediatas o resultados especficos.

Concepto de Planeacin: Planear es sin duda de las actividades caractersticas del mundo contemporneo, la cual se vuelve ms necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenmenos econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos. La planeacin es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la accin. Russell Ackoff. La Planeacin es la funcin que tiene por objetivo fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. Esta se constituye entonces en uno de los elementos principales de la administracin en la teora clsica propuesta por Luther Gulick A travs del proceso se Planeacin se pretende entender, en primer trmino, los aspectos cruciales de una realidad presente, para despus proyectarla, diseando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho.

Planeacin estratgica La planeacin estratgica es quizs la herramienta administrativa ms importante, de la que depende el xito de cualquier empresa. El proceso administrativo est conformado por varios elementos, entre ellos la planeacin, planeacin que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de all que se conoce como planeacin estratgica. Segn Wikipedia, la estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, un objetivo, una meta, y por tanto, la planeacin debe obedecer a ello. Se debe planear qu acciones se deben realizar y cmo se deben realizar de manera tal que se logren los cometidos. La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cmo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es bsicamente la planeacin estratgica. La planeacin supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en funcin de lo previsto y as aprovechar al mximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias. Es por lo anterior que la planeacin estratgica es una herramienta imprescindible no slo para la empresa sino para la vida personal, puesto que si se quiere avanzar ya sea profesionalmente, econmicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, estrategias que al final nos llevarn a conseguir lo que se pretende. La planeacin estratgica es vlida y necesaria en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos que eso se llama planeacin estratgica. Por ltimo, aclarar que la planeacin estratgica slo la puede realizar cada empresa que conoce profundamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, objetivos y su visin, puesto que cada empresa es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias especficas. Es importante tener presente que en la planeacin estratgica nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptacin acorde al medio en que se requiere implementar. La Universidad nacional de Colombia, hace una exposicin ms amplia y profunda de este tema en este documento que invitamos a consultar.

***PLANEACION ESTRATEGICA La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin externa y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos.

Debido a que la planeacin estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada por la cpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, tericamente para un periodo de 5 a 10 aos, aunque en la prctica, hoy en da se suele realizar para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.***

Cmo? Planeacin tctica, as es cmo! La planeacin tctica define con claridad qu desea o qu pretende lograr su institucin o empresa, cmo y cundo se realizar esto y quin ser el encargado. La planeacin tctica tiene dos partes independientes: el plan y el proceso Qu es un plan tctico? Documento que identifica los resultados especficos que necesita lograr dentro de un tiempo establecido. Tambin incluye las acciones y recursos especficos que necesita para lograr esos resultados. Son seis los elementos que componen el plan: 1. reas de resultados crticas: Aseguran la continuidad en las reas importantes de rendimiento, incluyen reas tales como resultados financieros, rendimiento de las ventas, servicio al cliente y desarrollo de nuevos productos. Son tan generales que pueden incluir los resultados de ms de un departamento. 2. Anlisis de cuestiones crticas: Evalan las condiciones y los problemas especficos que tendrn un impacto fuerte en la empresa, nos ayuda a centrar el enfoque en la identificacin de problemas correctos validndolos y examinando maneras alternas de enfrentarlos. 3. Indicadores crticos de rendimiento: Son los factores mesurables dentro de cada una de las reas de resultados criticas, en las que se desea establecer objetivos especficos 4. Objetivos: Representan los resultados especficos y mesurables que se desena alcanzar dentro del periodo del plan 5. Planes en accin: Acciones especificas para lograr cada objetivo. Incluirn marcos de tiempo especficos, requisitos de recursos y responsabilidad para cada paso.

6. Revisin del plan: Diseada para ayudar a controlar el rendimiento contra los objetivos, e tal manera que se pueda tomar accin correctiva o aplicar planes de contingencia cuando sea necesario.

Qu es el proceso de planeacin tctica? Es la participacin continua de los directivos y de los empleados clave en la produccin de los planes y lo ms importante de resultados tangibles. El proceso de planeacin proporciona una manera clara para realizar el plan y un medio para garantizar que ste se entienda y que la gente se comprometa al mismo. Cules son los beneficios de este proceso de planeacin? Establecer un puente para el plan estratgico, asegurando la compatibilidad de los resultados a corto plazo con la direccin a largo plazo Herramienta efectiva de comunicacin Puede adaptarse con facilidad para enfrentar cualquier requisito especial de planeacin o de presupuesto Proporciona verificaciones y balances Ayuda a construir el trabajo de grupos. ***PLANEACION TACTICA Es la funcin administrativa que determina con anticipacin que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organizan a partir de ciertos hiptesis con respecto de la realidad actual y futura. Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relacin entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propsito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos ms cortos, reas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se orienta hacia resultados satisfactorios. En este nivel, la Planeacin Tctica toma un concepto de toma deliberada y sistemtica de decisiones que incluyen propsitos mas limitados, plazos ms cortos, reas menos amplias y niveles medios en la jerarqua. *** PLANEACION OPERATIVA Consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa una plataforma y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnolgica como una estructura de hardware, software, personal operativo, etc.). Los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar an ms este plan; esto es posible a travs de los planes a corto plazo. Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en un ao o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realizacin. As, el plan de

produccin y el plan de distribucin incluirn cuotas de venta, presupuesto de distribucin y pronstico estimado de ventas. Se basa en la lgica del sistema cerrado, por la Planeacin se orienta hacia la optimizacin y maximizacin de los resultados. El grado de libertad es mnimo por que se deben obtener resultados, es por ello que la administracin debe tomar decisiones a corto plazo. Su amplitud es slo hacia una tarea u operacin. Por esta ltima razn el nivel operacional se orienta hacia la eficiencia. La Planeacin operacional, esta constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas reas y funciones de la empresa.

***CONCEPTO Y TIPOS DE PLANEACIN. 1. Planeacin operativa. La planeacin operativa se refiere bsicamente a la asignacin previa delas tareas especficas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las caractersticas ms sobresalientes de la planeacin operacional son: se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeacin estratgica y tctica; es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerrquico; trata con actividades normalmente programables; sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisin; cubre perodos reducidos; su parmetro principal es la eficiencia. Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la bsqueda y la seleccin del producto o servicio. Despus de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnolgica de producirlo. El diseo de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicacin de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto. Los sistemas de administracin de las operaciones muestran los insumos, el proceso de transformacin, los productos y el sistema de retroalimentacin. Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeacin tctica y su funcin consiste en la formulacin y asignacin de actividades ms detalladas que deben ejecutar los ltimos niveles jerrquicos de la empresa, por lo general, determinan las actividades que debe de desarrollar el elemento humano, los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un rea de actividad***

Planeacin prospectiva Planeacin prospectiva Es un panorama de futuros posibles, futuribles, que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontacin de los proyectos de los actores. En qu consiste? La prospectiva es la reflexin antes de la accin. Segn Miklos y Tello, es primero un acto imaginativo y de creacin, luego una toma de conciencia y una reflexin sobre el contexto actual; y por ltimo un proceso de articulacin y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Igualmente la prospectiva, adems de permitir e impulsar el diseo del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeacin y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de

determinadas situaciones futuras, adems de que permite ofrecer polticas y acciones alternativas, aumentando as el grado de eleccin. La planeacin prospectiva en procesos de naturaleza poltica y social, es una metodologa que se enfoca desde el futuro hacia el presente, en contraposicin con los enfoques tradicionales, donde las proyecciones se basan en el pasado o en el presente. Para realizar este ejercicio de planeacin, es necesario vincular a diversos expertos que tengan visiones complementarias y hasta contradictorias; para as realizar una extraccin no sesgada y eficaz de sus opiniones expertas sobre el devenir de uno o ms fenmenos complejos. En este sentido, tres nexos sern vitales para la planeacin prospectiva: a. Vinculacin con las autoridades de la organizacin (director general y junta de gobierno); b. Vinculacin con los responsables de financiamiento y presupuesto; y c. Vinculacin con los dems departamentos de la organizacin. Los primeros son vitales para el xito de la planeacin, por su apoyo y respaldo poltico, durante la etapa de formulacin y durante el proceso. Los segundos por que los proyectos de planeacin, deben estar respaldados por el presupuesto, y sus objetivos y metas deben ser considerados de alta prioridad. Los terceros sirven para reajustar y reorientar el proceso de planeacin.

Cmo se elabora? La metodologa prospectiva utiliza cuatro pasos: 1. Diseo: Diseo del futuro deseable y posible. 2. Definicin: Elaboracin del modelo en la realidad (presente) en que se tomarn las decisiones para tratar de alcanzar dicho futuro. 3. Confrontacin: Contrastar los resultados de las dos etapas anteriores, provocndose la convergencia para definir el marco de orientacin global. 4. Determinacin estratgica y factibilidad: Definir las estrategias posibles y mostrar las opciones polticas concretas. En forma esquemtica, la metodologa prospectiva pude resumirse as:

S-ar putea să vă placă și