Sunteți pe pagina 1din 25

Desarrollo de portales web con Drupal.

http://www.hipermedio.com

Por Juan M. Rivero.

Juan Manuel Rivero


Egresado del Bachillerato Tecnol gico de !n"orm#tica $ la Tecnicatura en Redes $ Telecomunicaciones de %.T.%. Egresado de la carrera de Dise&ador Pro"esional De 'itios (eb de la Escuela de Dise&o $ )omunicaci n de B!*' +,dobe ,uthorised Training )enter-. Traba.a con Drupal desde el a&o /001 a partir de un pro$ecto de implementaci n de streaming de video en vivo desde tel2"onos celulares a la web. Desde entonces a reali3ado m#s de /0 implementaciones de Drupal $ es actualmente su #rea de especiali3aci n.

45ue es Drupal6
Drupal es un gestor de contenidos plata"orma de desarrollo en P7P. $

Principalmente Drupal es utili3ado en con"iguraciones ,pache8 M$'59 $ P7P8 pero puede ser instalado en otros tipos de servidores (eb tales como !!' o :gin; $ utili3ar Postgre'59 o '59ite como motores de bases de datos. E;isten m dulos para la versi n < de Drupal =ue permiten utili3ar otros motores de base de datos tales como Microso"t '59 'erver $ *racle

45uienes lo desarrollan6
Drupal es un pro$ecto de c digo abierto =ue en la actualidad cuenta con m#s de /0.000 desarrolladores =ue traba.an voluntariamente en los di"erentes m dulos8 temas $ la distribuci n base o n>cleo. El desarrollo esta centrali3ado en el sitio Drupal.org donde se publican $ actuali3an todos los pro$ectos. Drupal.org es gestionado por la ,sociaci n Drupal8 =uien por medio de membresias8 auspiciantes $ eventos "inancia el "uncionamiento de Drupal.org $ m>ltiples actividades en torno a Drupal.

45uienes lo utili3an6
M#s de ?.@ millones de sitios web reportan el uso de Drupal. El ABC de dominios .edu en internet utili3an Drupal.

(hite7ouse.gov

Data.Dov.%E

France."r

Rio/0?G.com

Montevideo.gub.u$

!M)anelones.gub.u$

,:!!.org.u$

)omunicacion.edu.u$

))!.edu.u$

%buntu.org.u$

4)omo "unciona6
El n>cleo de Drupal provee las "uncionalidades b#sicas de gesti n de las distintas entidades $ una inter"a3 de programaci n =ue los m dulos utili3an para implementar nuevas "uncionalidades. El n>cleo tambi2n gestiona la presentaci n de los temas gr#"icos instalados. 9as "uncionalidades de los m dulos varHan ampliamente en su prop sito8 actualmente Drupal.org reporta m#s de ?1000 m dulos publicados para sus di"erentes versiones.

4)omo se desarrollan los m dulos6


Dracias a la ar=uitectura modular de Drupal8 cual=uier desarrollador con conocimientos de P7P puede crear sus propios m dulos para implementar caracterHsticas $ "uncionalidades adicionales a las de la instalaci n base. Estos m dulos son enviados para una revisi n de seguridad $ est#ndares8 una ve3 aprobados son publicados en Drupal.org. )ada m dulo publicado cuenta con repositorio de versiones D!T $ sistema de reporte de casos donde los usuarios del m dulo reportan errores8 reali3an solicitudes de nuevas caracterHsticas $ proponen cambios al c digo por medio de parches o comentarios.

45ue opciones de presentaci n ha$6


Drupal.org permite acceder a miles de temas para las di"erentes versiones de Drupal. 9os temas permiten cambiar totalmente la presentaci n del sitio8 tanto en estructura8 paletas de colores8 "uentes8 im#genes $ dem#s8 como en caracterHsticas del dise&o. E;isten multitud de opciones =ue van desde dise&o =ue se adapta al tama&o de la pantalla hasta temas dise&ados para me.orar las secciones de administraci n del sitio.

4)omo se desarrolla un tema6


,l igual =ue los m dulos8 los temas listados en Drupal.org son pro$ectos en los =ue los usuarios participan del desarrollo de los mismos. )on caracterHsticas de vanguardia en dise&o web $ de c digo abierto8 los temas Drupal pueden ser adaptados "#cilmente a los re=uerimientos de dise&o de un pro$ecto propio.

4)omo se muestran los contenidos6


Drupal cuenta con un sistema de plantillas para el dise&o de sus inter"aces o temas. Mediante archivos de con"iguraci n se de"inen las regiones8 la disposici n de los contenidos en las regiones se de"ine en archivos de plantilla $ el estilo en archivos )''. Tambi2n es posible ane;ar archivos Java'cript para implementar programaci n en el navegador en el =ue se accede al sitio web.

4)omo se publican los contenidos6


9a versi n < de Drupal "ue re dise&ada para me.orar la e;periencia de usuario8 utili3ando "ormularios modales8 controles conte;tuales $ un men> de administraci n accesible en la barra superior.

45ue contenidos se pueden publicar6


Drupal mane.a el concepto de tipos de contenido. %n tipo de contenido b#sico como una p#gina cuenta con un tHtulo $ un cuerpo8 pudiendo ser este te;to8 7TM9 o P7P. Drupal permite la creaci n de tipos de contenido propios $ la e;tensi n de cual=uier contenido por medio del agregado de nuevos campos8 tales como im#genes8 selector de archivos ad.untos8 subida de videos8 te;to8 n>meros8 "echas $ m#s. Dracias a m dulos desarrollados para implementar campos con caracterHsticas avan3adas es posible agregar multitud de otros tipos como por e.emplo coordenadas de Deo 9ocali3aci n8 mapas de Doogle8 videos de Ioutube8 "eeds de FacebooJ o Twitter entre otros.

4)omo se administra6

Drupal cuenta con un panel de administraci n =ue permite acceder a las distintas con"iguraciones de sus m dulos. ,demas de la administraci n de los m dulos $ temas gr#"icos8 es posible acceder a la gesti n de contenido8 usuarios $ permisos8 registros de sistema $ estadHsticas de uso entre otros.

)aracterHsticas a destacar.
K Drupal es mu$ "le;ible $ permite desarrollar portales en un tiempo mHnimo. K E;isten miles de m dulos para implementar las "uncionalidades deseadas. K 9a comunidad Drupal es la base del suceso de este )M'. K Drupal implementa caracterHsticas de vanguardia en "uncionalidad $ dise&o. K Es un so"tware seguro8 e;tensible $ escalable. K Drupal cumple con los est#ndares actuales de dise&o web.

Muchas gracias.
Juan M. Rivero. EKmail: .mLhipermedio.com (eb: http://www.hipermedio.com %suario en Drupal.org: .mrivero Drupo %rugua$ en Drupal.org: http://groups.drupal.org/urugua$

S-ar putea să vă placă și