Sunteți pe pagina 1din 10

SIG Vectoriales

conceptos generales
El modelo vectorial es una estructura de datos utilizada para almacenar datos geogrficos. Los datos vectoriales constan de lneas o arcos, definidos por sus puntos de inicio y fin, y puntos donde se cruzan varios arcos, los nodos. La localizacin de los nodos y la estructura topolgica se almacena de forma explcita. Las entidades quedan definidas por sus lmites solamente y los segmentos curvos se representan como una serie de arcos conectados. El almacenamiento de los vectores implica el almacenamiento explcito de la topologa, sin embargo solo almacena aquellos puntos que definen las entidades y todo el espacio fuera de stas no est considerado. Un SIG vectorial se define por la representacin vectorial de sus datos geogrficos. De acuerdo a las peculiaridades de este modelo de datos, los objetos geogrficos se representan explcitamente y, junto a sus caractersticas espaciales, se asocian sus valores temticos. Hay dos formas de organizar esta base de datos doble (espacial y temtica). Normalmente, los sistemas vectoriales tienen dos componentes: uno que almacena los datos espaciales y otro los datos temticos. A ste se le denomina sistema de organizacin hbrido, por unir una base de datos relacional, para los aspectos temticos, con una base de datos topolgica, para los geogrficos. Un elemento clave en este tipo de sistemas es el identificador de cada objeto. ste es nico y diferente para cada objeto y permite la conexin entre ambas bases de datos.

Figura 4. Representacin vectorial

representacin vectorial de los datos


En el modelo de datos vectorial (figura 4), los datos geogrficos se representan en forma de coordenadas. Las unidades bsicas de informacin geogrfica en los datos vectoriales son puntos, lneas (arcos) y polgonos. Cada una de stas se compone de uno o ms pares de coordenadas, por ejemplo, una lnea es una coleccin de puntos interconectados, y un polgono es un conjunto de lneas interconectadas. coordenada Pares de nmeros que expresan las distancias horizontales a lo largo de ejes ortogonales, o tros de nmeros que miden distancias horizontales y verticales, o n-nmeros a lo largo de n-ejes que expresan una localizacin concreta en el espacio n-dimensional. Las coordenadas generalmente representan localizaciones de la superficie terrestre relativas a otras localizaciones. punto Abstraccin de un objeto de cero dimensiones representado por un par de coordenadas X,Y. Normalmente un punto representa una entidad geogrfica demasiado pequea para ser

representada como una lnea o como una superficie; por ejemplo, la localizacin de un edificio en una escala de mapa pequea, o la localizacin de un rea a la que una instalacin da servicio en una escala de mapa media. lnea Conjunto de pares de coordenadas ordenados que representan la forma de entidades geogrficas demasiado finas para ser visualizadas como superficies a la escala dada (curvas de nivel, ejes de calles, o ros), o entidades lineales sin rea (lmites administrativos). Una lnea es sinnimo de arco. arco Trmino especfico de ARC/INFO que se utiliza como sinnimo de lnea. polgono Entidad utilizada para representar superficies. Un polgono se define por las lneas que forman su contorno y por un punto interno que lo identifica. Los polgonos tienen atributos que describen al elemento geogrfico que representan.

modelos de datos vectoriales


Existen diferentes estructuras de datos vectoriales. Cada una de ellas tiene diferentes ventajas e inconvenientes. lista de coordenadas "espagueti" (figura 5) diccionario de vrtices (figura 6) Ficheros DIME (Dual Independent Map Encoding) (figura 7) arco / nodo (figura 8)

Figura 5. Lista de coordenadas "espagueti"

sencilla fcil de operar no almacena topologa muchas operaciones redundantes, que implican espacios de almacenamiento mayores muy utilizada en la cartografa automtica

Figura 6. Diccionario de vrtices

no hay operaciones redundantes, pero tampoco almacena la topologa

Figura 7. Ficheros DIME

elaborados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos los nodos (intersecciones de lneas) se identifican con cdigos se asigna un cdigo direccional de la forma "from node" (nodo origen) y "to node" (nodo final)

tanto las direcciones de las calles como las coordenadas UTM se definen de forma explcita para cada vnculo

Fichero 1. Coordenadas de los nodos y vrtices de cada arco ARCO Nodo origen Vrtices intermedios Nodo final 1 3.2, 5.2 2 1,3 3 1,2 1, 5.2 1.8,2.6 2.8,3 3.3,4 3.5,2 4.2,2.7 1,3 3.2, 5.2 5.2,2.7

Fichero 2. Topologa de arcos ARCO Nodo origen 1 2 3 1 2 3 Nodo final Polgono derecha 2 Externo 1 A 4 Externo Polgono izquierda A Externo Externo

Fichero 3. Topologa de polgonos Polgono A Arcos 1, 2

Fichero 4. Topologa de los nodos Nodo 1 2 Arcos 1,2 1,2

3 4 5

3 4 5

Figura 8. ARCO / NODO o POLYVRT

bases de datos
Por lo tanto, los elementos integrantes de un SIG vectorial son un Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) para los atributos temticos, y un sistema que gestiona las relaciones topolgicas. En algunos paquetes SIG, el SGBD est basado en un software ya existente como p.ej. dBASE. modelo entidad-relacin En este enfoque se consideran tres elementos: (a) Las Entidades, es decir, los objetos que son relevantes para la base de datos a elaborar. En un SIG lo integra cualquier hecho que pueda ser localizado espacialmente. (b) Los Atributos o caractersticas asociadas a cada entidad. Cada atributo tiene un dominio de valores posibles, por ejemplo, el estado de una carretera puede ser

malo, regular, bueno, o muy bueno. (c) Las Relaciones o mecanismos que permiten relacionar unas entidades con otras. Algunos ejemplos son: situado en, incluido en, cruzarse con, etc. SGBD Por lo general las bases de datos utilizadas en SIG son del tipo relacional. No obstante, las bases de datos orientadas a objetos se estn incorporando progresivamente. bases de datos relacionales En una base de datos relacional, los datos se almacenan en tablas en las que las filas se refieren a los objetos o entidades y las columnas a los atributos temticos o variables asociados. Normalmente una base de datos se compone de muchas tablas cuya interrelacin es posible a travs de un identificador comn que es nico para cada entidad. La mayora de las bases de datos de los SIG tienen dos variables con identificadores, uno de ellos es nico y correlativo, puede ser numrico o alfanumrico, y el segundo puede repetirse y ayuda a organizar la tabla de atributos. Las ventajas de utilizar este tipo de base de datos son:

El diseo se basa en una metodologa con fundamentos tericos importantes, lo que ofrece
mayor confianza en su capacidad de evolucionar.

Es muy fcil de implementar, sobre todo en comparacin con los otros modelos como el
jerrquico, en red, y el orientado a objetos. Es muy flexible. Las nuevas tablas se pueden aadir fcilmente. Por ltimo, existen muchos SGBD potentes que usan este enfoque, dotados de lenguajes de consulta (como SQL) que facilitan incluir este instrumento en cualquier SIG. De este modo, algunos SIG comerciales incluyen SGBD preexistentes.

bases de datos orientadas a objetos Basadas en objetos, stos se pueden definir como entidades que tienen una situacin representada por los valores de las variables y por un conjunto de operaciones que actan sobre ellas. As, la ventaja respecto al modelo relacional es incluir, en la definicin de un objeto concreto, no slo sus variables temticas sino adems los mtodos u operadores que le afectan. Por otra parte, los objetos pertenecen a clases que pueden tener sus propias variables y estas clases pueden pertenecer a su vez a una superclase.

SIG Raster
representacin de datos raster
El modelo raster es un mtodo para el almacenamiento, el procesado y la visualizacin de datos geogrficos . Cada superficie a representar se divide en filas y columnas, formando una malla o rejilla regular. Cada celda ha de ser rectangular, aunque no necesariamente cuadrada. Cada celda de la rejilla guarda tanto las coordenadas de la localizacin como el valor temtico. La localizacin de cada celda es implcita, dependiendo directamente del orden que ocupa en la rejilla, a diferencia de la estructura vectorial en la que se almacena de forma explcita la topologa. Las reas que contienen idntico atributo temtico son reconocidas como tal, aunque las estructuras raster no identifican los lmites de esas reas como polgonos en s. Los datos raster son una abstracin de la realidad, representan sta como una rejilla de celdas o pxeles (ver figura 9), en la que la posicin de cada elemento es implcita segn el orden que ocupa en dicha rejilla. En el modelo raster el espacio no es continuo sino que se divide en unidades discretas. Esto le hace especialmente indicado para ciertas operaciones espaciales como por ejemplo las superposiciones de mapas o el clculo de superficies. Las estructuras raster pueden implicar en ocasiones un incremento del espacio de almacenamiento, ya que almacenan cada celda de la matriz sin tener en cuenta si se trata de una entidad o simplemente de un espacio vaco.

tamao y resolucin de la celdilla/pixel


Pixel es la abreviatura de las palabras picture element. Es usada frecuentemente en teledeteccin para referirse a cada unidad de una imagen. En los SIG raster nos referimos a veces al pixel como la celda o el elemento base de una rejilla. El pixel/celda se refiere a la unidad mnima de informacin de una imagen o un mapa raster. Es el elemento ms pequeo al que un dispositivo de visualizacin puede asignarle de forma independiente un atributo como es el color. Tamao del pixel y nmero de filas y columnas: "El tamao del pixel debe ser la mitad de la longitud ms pequea que sea necesario representar " Star and Estes (1990). A mayor tamao de la celda, menor ser el nmero de filas y columnas de la malla que cubre la superficie.

estructuras de datos raster


enumeracin exhaustiva (figura 9) En esta estructura de datos el valor de cada pixel se registra individualmente, de forma que no se aplica ningn mtodo de compresin cuando el mismo valor numrico aparece reiteradas veces seguidas. run-length encoding (figura 10) Es un mtodo de compresin de imgenes. En el caso de que existan celdas contigas con valores numricos idnticos, esta estructura compacta la informacin. En vez de registrar el valor de cada celda individualmente, para cada fila se recoge el valor temtico que existe y el nmero de celdas con dicho valor. Si slo existe una celda con ese valor el tamao se duplica, pero se reduce considerablemente en el caso de tres o ms celdas idnticas. Cuanto mayores y ms frecuentes sean las series de datos repetitivos, mayor compresin se lograr. Esta tcnica es especialmente til para codificar imgenes monocromo o binarias (Chrisman, 1997).

Figura 9. Representacin exhaustiva

Figura 10. Codificacin run-length

ventajas e inconvenientes de los modelos de datos raster y vectorial


Precisin grfica cartografa tradicional volumen de datos topologa operaciones de clculo actualizacin variacin espacial continua integracin variacin espacial discontinua raster vectorial

+ + + +

+ + + +

entrada de datos
La entrada de datos en un SIG raster se puede realizar a partir de: Imgenes de Satlite Digitalizacin manual: Puntos Lneas Polgonos Digitalizacin semi-automtica Barredor ptico o escner Rasterizacin de datos vectoriales

rasterizacin de datos vectoriales


Es el procedimiento a travs del cual se convierten datos vectoriales (puntos, lneas y polgonos) a formato raster, formados stos por celdas (pxeles) con un valor temtico discreto en cada una. Es ms sencillo que el procedimiento contrario, la conversin de datos raster a formato vectorial.

vectorizacin de datos raster


Es el procedimiento que convierte una imagen formada por celdas en un archivo vectorial. Puede o no incluir la creacin de topologa.

Modelo Raster
VENTAJAS Estructura de datos sencilla La operacin de superposicin (overlay) se realiza de forma fcil. Representa mejor elevada variabilidad espacial Es necesario para el manejo y modificacin de imgenes digitales y satlites.

DESVENTAJAS Ocupan mas memoria. Relaciones topolgicas son mas difciles de representar La mapa resulta menos esttico, los limites resultan mas groseros. Este fenmeno puede superarse reduciendo el tamao del pixel, pero incrementa en gran medida el volumen del archivo

Modelo Vectorial
VENTAJAS Proporciona una estructura de datos compacta, ocupa menos memoria. Codifica de manera mas eficaz las relaciones topolgicas entre elementos. Mejor para anlisis de redes (network). Esta diseado para trabajar con grficos, coberturas de Autocad.

DESVENTAJAS Tiene una estructura de datos mas compleja que el raster Operaciones de superposicin son mas difciles de obtener. La representacin de mapas con elevada variabilidad es ineficiente Manejo y mejora de imgenes digitales y satlites no pueden realizarse de una manera eficaz en el modelo vectorial

S-ar putea să vă placă și