Sunteți pe pagina 1din 2

TEORIAS DE CONTINGENCIA: No hay una nica y mejor forma de ser lder

Toma en cuenta: Un lder es efectivo dependiendo de la situacin y * Relaciones entre el lder y los de su relacin con los seguidores. Considera el miembros estilo de liderazgo como algo esttico. * Estructura de tareas * Poder de posicin Define 4 estilos de liderazgo; * Informacin: Alto en tareas, bajo en relaciones. Involucra la disposicin de los seguidores. No hay un estilo de liderazgo mejor, depende de la situacin. Hay dos variables: la conducta de tarea (que tnto explica y se involucra en la tarea) y la condducta de relacin ( grado en que da apoyo socioemocional) y eso se relaciona con las etapas de disposicin de los seguidores. El estilo de liderazgo se adapta a los niveles de desarrollo por los que pasa un equipo: Nivel 1, el lder controla. Nivel 2, el lder supervisa. Nivel 3, el lder asesora. Nivel 4, el lder delega. * Venta: Alto en tareas y relaciones. * Participacin: bajo en tareas y alto en relaciones. * Delegacin: Bajo en tareas y relaciones. Establece 4 etapas de disposicin del seguidor: * D1. No son competentes ni confiables. D2. No tienen capacidad pero s motivacin D3, Tienen la capacidad pero no disposicin D4 Tienen capacidad y disposicin. 4 comportamientos del liderazgo: * Lder directivo: da a conocer objetivos, programa el trabajo y direcciona la manera de hacerlo. * Lder de apoyo: es amistoso, muestra El lder ayuda a sus seguidores a lograr sus metas y inters por las necesidades de los los dirige para que sus metas sean compatibles con seguidores. las de la organizacin. Los lderes adaptan su estilo a la situacin. Toma en cuenta las variables de la * Lder participativo: consulta a los miembros del grupo y usa sus situacin y las caractersticas del seguidor. sugerencias para tomar decisiones. * Lider orientado a los logros: establece metas desafiantes, espera el mximo desempeo de sus seguidores.

Modelo de Fielder

Fielder

Liderazgo Situacional

Hersey y Blanchard

Trayectoria Meta Robert House

OTROS MODELOS
Intercambio o liderazgo de creacin de roles. El ler desarrolla una relacin de intercambio con los miembros del grupo dentro y fuera del grupo. El lder cambia a sus subordinados de 3 formas: Liderazgo Transformador Busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, * Conciencia de la importancia de su de sus capacidades, motivaciones y valores, y no trabajo para la organizacin. * Conciencia de sus necesidades de solo su desempeo crecimiento y desarrollo * Motivacin para su beneficio y el de la organizacin Centra su inters en las demandas y condiciones del momento. Intercambia premios por esfuerzos tomando en cuenta los intereses de los trabajadores. Eleva la jerarqua de las necesidades de los trabajadadores al relacionarlos con los de la empresa.

George Graen

Los lderes desarrollan relaciones nicas de persona en persona con cada individuo.

Liderazgo Transaccional

Es una evolucin del liderazgo transformador.

Liderazgo y cultura

Edgar Schein

Existe un contrato psicolgico no escrito que Habilidad para diagnosti car y negociar determina el nivel de motivacin del personal. Este el contrato psicolgico. Cultura contrato cambia constantemente y debe ser organizacional. renegociado.

Liderazgo y comunicacin. Efecto Pigmalen

Robert Merton

Nuestros comportamientos estn infludos por cmo nos ven los dems y las expectativas que tienen de nosotros.

Las expectativas que tiene el lder de cada seguidor influyen en su comportamiento y resultados.

S-ar putea să vă placă și