Sunteți pe pagina 1din 7

La pantalla de AutoCAD y su divisin.

La pantalla de AutoCAD es la que aparece en la figura siguiente, en la cual se distinguen dos ventanas, la ventana del programa (ventana principal), y la ventana del documento (dentro de la principal), que contiene el dibujo que est abierto. Ambas ventanas se podrn minimizar, maximizar, cerrar, desplazar, cambiar su tamao, etc. de forma independiente, como cualquier otra ventana de Windows.

Se pasan a detallar a continuacin los distintos elementos de la pantalla. Barra de ttulo

Situada en la parte superior de la ventana del programa muestra el nombre de la aplicacin. En la misma, a su derecha, aparecen los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar , con los que poder controlar la ventana del programa. Barra de mens Permite el acceso a los mens desplegables de que dispone la aplicacin. Desde ellos se puede tener acceso a todas las funciones de AutoCAD.

Haciendo clic sobre cada uno de los nombres se despliega un men y haciendo clic sobre una de las opciones que presentan se accede a una determinada funcin. Mens contextuales: o rpidos, aparecen al pulsar el botn derecho del ratn sobre alguna zona de la ventana, dependiendo de la posicin del puntero del ratn, el men contendr unas opciones u otras. Se podra decir que el men contextual tiene las opciones que se pueden aplicar al objeto sobre el que se encuentra el puntero.

Barras de herramientas Contienen iconos de acceso directo a la mayora de las rdenes que presenta AutoCAD. La siguiente imagen muestra el aspecto de la barra de herramientas Normal.

El nmero de barras de herramientas visibles en pantalla puede variar, as como su ubicacin y su tamao, es por ello que el aspecto de la ventana de AutoCAD puede diferir mucho de unos ordenadores a otros. A continuacin se detallan algunas de las operaciones que se pueden realizar sobre barras de herramientas.

Visualizar una barra de herramientas: activar la opcin Ver/Barra de herramientas. Se despliega el cuadro de dilogo que muestra la figura siguiente:

Para visualizar una barra de herramientas basta con hacer clic sobre el cuadro a la izquierda del nombre de la misma, las barras que se visualizan en la pantalla son las que presentan una X en dicho cuadro. Para salir del cuadro de dilogo hacer clic sobre el botn Cerrar. Ocultar una barra de herramientas: acceder al mismo cuadro de dilogo anterior y hacer clic sobre el cuadro a la izquierda de la barra que se quiere ocultar, la X del mismo desaparecer. Tambin se puede ocultar una barra pulsando el botn Cerrar de la misma cuando no est fusionada con los bordes de la ventana del programa. Mover una barra de herramientas: hacer un arrastre sobre el ttulo de la barra de herramientas. Si la barra de herramientas est fusionada

con la ventana del programa y no se ve el ttulo, para moverla bastar con hacer un arrastre sobre el borde de la misma o sobre las dos lneas verticales de control. Cambiar el tamao de una barra: solo se puede hacer con barras flotantes (se ve el ttulo de la barra), bastar con hacer una arrastre sobre el borde de la barra, el puntero del ratn cambia de forma y adquiere la de una doble flecha. Nota: si se pulsa el botn derecho del ratn sobre una barra de herramientas se mostrar un men contextual en el cual se presentan las barras de herramientas del programa, basta con hacer clic sobre el nombre de la barra de herramientas que se quiere mostrar u ocultar para realizar el proceso. rea de trabajo Parte central de la ventana del programa donde se sitan las ventanas de los distintos dibujos que se tienen abiertos en cada momento. Ventana de comandos Se encuentra situada, por defecto, bajo el rea de trabajo. Es muy importante tener en todo momento presente esta ventana ya que a travs de ella se establece la comunicacin entre el programa y el usuario. En ella se podrn introducir las rdenes que se quieren ejecutar y se mostrarn los parmetros necesarios para llevar a cabo dichas rdenes, lo que el programa requiera en cada momento de la sesin de dibujo se indicar en esta ventana.

El nmero de lneas de rdenes que se muestren en esta ventana depender del tamao de la misma, pudiendo modificar ste realizando un arrastre cuando el puntero del ratn tome forma de doble flecha al situarse sobre el borde superior de la misma. Importante: esta ventana almacena las rdenes introducidas, lo que permite detectar en qu punto se ha cometido un error o qu datos se han indicado. Para que visualizar los datos no resulte incmodo debido a la posicin o

tamao de la Ventana de comandos, pulsar la tecla F2 para maximizarla y pulsarla de nuevo para volver a la pantalla de AutoCAD. Barra de estado Se encuentra situada en la parte inferior de la ventana del programa y muestra informacin relativa al dibujo en el que se est trabajando. En su izquierda se presentan las coordenadas del cursor y el resto de botones indican el estado, activado o desactivado, de distintas opciones que se describirn en lecciones posteriores.

Ventana de documento AutoCAD 2004 permite el trabajo con varios dibujos al mismo tiempo. Cada uno de estos dibujos se abre en una ventana, ventana del documento, que se sita sobre el rea de trabajo. El tamao de estas ventanas, como cualquier otra ventana de Windows, puede modificarse para adaptarse a las necesidades del usuario en cada momento, si bien es conveniente que se trabaje con la ventana del documento actual maximizada. Esta ventana presenta una barra de ttulo en la que se sita el nombre del dibujo actual y los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar, con los que poder controlar la ventana. Si la ventana de documento est maximizada la Barra de ttulo de la misma se funde con la Barra de ttulo de la ventana del programa apareciendo en sta el nombre de la aplicacin y el del dibujo actual. En este caso los botones de la ventana de documento aparecen bajo la Barra de ttulo. Bajo la Barra de ttulo se presenta el rea grfica (por defecto de color negro) en la cual se va a desarrollar el dibujo.

ORDEN VENTANAS

Este comando se encuentra en el men desplegable Ver Ventanas Nuevas Ventanas. Este comando divide la pantalla grfica de AutoCAD en varias pantallas, de manera que podamos obtener distintas vistas de nuestro dibujo. Adems estas ventanas se interrelacionan de forma que podemos indicar un punto de inicio de un comando en una de ellas, y finalizarlo en otra. Existen dos formas de introducir el comando, la forma ms sencilla es utilizando la opcin del men desplegable. Con esta opcin aparece un letrero de dilogo en el que aparecen varias divisiones de la pantalla y nos permite elegir la ms idnea.

En la ficha Nuevas ventanas, seleccionamos la divisin deseada. En Aplicar a, podemos elegir entre dividir la pantalla del monitor segn la opcin deseada (Visualizar); o dividir la ventana actual segn la divisin seleccionada, lo que nos permite generar divisiones sobre divisiones de ventanas (Ventana actual). En el caso de querer guardar la configuracin de ventanas seleccionada, en Nuevo nombre, le daremos uno, para poder seleccionarlo ms tarde. En Configuracin, podemos seleccionar entre obtener la misma vista en cada ventana (2D), u obtener distintas vistas desde distintos puntos de vista en cada ventana (3D). En Cambiar vista a, podemos modificar el punto de vista de la ventana seleccionada. Primero pincharemos en el interior de la ventana y luego seleccionaremos en este parmetro el punto de vista deseado.

S-ar putea să vă placă și