Sunteți pe pagina 1din 26

PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIN PBLICA. BUEN GOBIERNO Y TRANSPARENCIA. SU CONTEXTUALIZACIN AL CASO GUATEMALTECO.

Vladimir Osmn Aguilar Guerra2

Tabla de Contenido

1. Introduccin 2. Organizacin y Funcin Administrativa en el Estado Guatemalteco 3. Principios Generales en el Derecho Administrativo 4. Principio de Legalidad en la Administracin Pblica 5. Principio de legalidad y la jurisdiccin Contencioso-Administrativa en la

Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala 6. Transparencia y Rendicin de Cuentas 7. Buen Gobierno o buena administracin 8. Transparencia y buen gobierno en el sistema jurdico guatemalteco 9. Conclusiones 10. Referencias
1

1 Ponencia organizada por La Abogaca General del Estado del Ministerio de Justicia (MINJUS) de
Espaa y por La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, celebrada del 25 al 29 de noviembre de 2013, en el Centro de Formacin de la Cooperacin Espaola en la Antigua Guatemala.
2

Actualmente es el Procurador General de la Nacin de Guatemala. Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ex Presidente de la Cmara de Amparo y Antejuicio. Abogado y Notario (USAC). Realiz estudios en la Maestra en Docencia Universitaria (USAC). Especialista en Investigacin Cientfica (USAC). Doctor en Derecho, egresado de la Universidad de Sevilla, Espaa, Cum Laude. Con estudios en Postdoctorado. Autor de varias obras y ponencias nacionales e internacionales. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Fundador, director y catedrtico de los siguientes Programas de Doctorado en Derecho: a) Administracin de Justicia; b) Constitucional; y, c) Derecho de la Universidad Mariano Glvez de Guatemala. Se desempe como Director de la Unidad de Capacitacin Institucional del Organismo Judicial de Guatemala e integrante titular del Consejo de la Carrera Judicial. Coordinador del Consejo Editorial de la

1. INTRODUCCIN

Guatemala es una sociedad multilinge, pluricultural y multitnica, que sufri por ms de 36 aos un enfrentamiento armado que provoc un desprecio hacia el cumplimiento de la norma de derecho por parte de ambos bandos. De all, que llegar al Estado de Derecho como forma de convivencia pacfica no representa la promulgacin de nuevas leyes, sino por el contrario, la adopcin de la institucionalidad comprometida con la bsqueda de la paz.

En el umbral del Siglo XXI, Guatemala enfrenta el reto de la consolidacin de las responsabilidades del Estado. Debe recuperar la confianza en los ciudadanos, y dentro de este proceso, las normas bsicas de convivencia social. Para ello se debe trabajar e impulsar la promocin de la democracia, el monopolio de la aplicacin de la justicia, la generacin de condiciones de empleo, el respeto por los derechos humanos y dignidad humana, y la conservacin del orden pblico. Precisamente, este sistema democrtico debe responder a las necesidades ms urgentes y preocupantes de la poblacin.

En este contexto por primera vez en la historia del pas se tiene 28 aos de contar con una constitucin legtima, 29 de llevar a cabo procesos electorales transparentes, en los cuales la decisin mayoritaria de la ciudadana ha sido respetada. Adems, se cuenta con novedosas herramientas legislativas y la suscripcin de importantes acuerdos de libre comercio con diferentes pases. Tambin es innegable que Guatemala ha avanzado en el cumplimiento y respeto de los derechos humanos si se le compara con la Guatemala de hace 42 aos.

Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala e integra el Consejo Editorial de la Revista sapere aude de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala. El mejor preventivo, ser aquel que se nutre de la certeza de que de realizarse, tal o cual accin u omisin, la institucionalidad funcionar con seguridad, como lmite del abuso y adems dirimir responsabilidades individuales. Guatemala registra un avance importante en la agilidad de los controles institucionales para restaurar abusos, sin embargo, se hace indispensable promover un debate legal para reforzar los procedimientos de control.
3

El Estado de Guatemala conforme seala el primer artculo constitucional, se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su fin supremo la realizacin del bien comn, lo cual nicamente se logra si se concretan los deberes constitucionales: garantizar la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral de la persona (art. 2.). Estos postulados constitucionales, son disposiciones que tienen toda la fuerza normativa vlida para ejercer una obligacin del Estado, pero que tambin constituyen derechos y obligaciones de los ciudadanos.

En este orden de ideas, la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala aborda el reconocimiento de Derechos Humanos y garantas para asegurar su efectivo cumplimiento, en el que se establece que el rgimen econmico y social de la Repblica de Guatemala se funda en principios de justicia social, as el artculo 118 regula: Principios del Rgimen Econmico y Social. El rgimen econmico y social de la Repblica de Guatemala se funda en principios de justicia social. Es obligacin del Estado orientar la economa nacional para lograr la utilizacin de los recursos naturales y el potencial humano, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribucin del ingreso nacional. Cuando fuere necesario, el Estado actuar complementando la iniciativa y la actividad privada, para el logro de los fines expresados.

Una de las caractersticas de los modernos Estados democrticos es garantizar no slo el cumplimiento de la ley y el ejercicio limitado de poder, sino el respeto absoluto de los derechos fundamentales. Por ello, el pilar fundamental del Estado de Derecho ha sido el principio de legalidad. En la Administracin pblica, este principio se manifiesta a travs de la justicia administrativa, mediante un sistema de control y responsabilidad, de tres fases: a) preventiva3; b) revisora; y, c) reparadora, para garantizar que la Administracin pblica acta no slo conforme a Derecho sino tambin de acuerdo con los principios de buen gobierno, orientados a maximizar el uso social de la informacin y dar sentido a los principios democrticos de rendicin de

cuentas y publicidad. Ya que sin transparencia, acceso a la informacin y rendicin de cuentas no hay democracia, no hay un correcto ejercicio del poder, no hay tica pblica.

Los instrumentos de control efectivos y los mecanismos de transparencia como herramientas de modernizacin del Estado contribuyen a evitar el abuso del poder, al fortalecimiento de la tica pblica, la probidad administrativa y la lucha contra la corrupcin.

La construccin del Estado de Derecho es parte de la construccin de ciudadana, esto es, hacer vivo el ejercicio de los derechos y deberes polticos que el marco jurdico otorga para ser parte integrante de un Estado vivo. Guatemala, como sociedad, tiene muchos desafos pendientes en la edificacin de su nocin de Estado, las cuales se deben traducir en esfuerzos colectivos, siendo esta una tarea de todos los guatemaltecos.

2. ORGANIZACIN GUATEMALTECO

FUNCIN

ADMINISTRATIVA

EN

EL

ESTADO

El Estado es la organizacin poltica de un pas, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y poblacin, bajo un rgimen jurdico, con independencia y autodeterminacin, con rganos de gobierno y de administracin que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala contempla un Estado unitario y adopta un sistema de divisin de poderes atenuado por la existencia de una mutua coordinacin y controles entre los diversos rganos, que al desempear sus funciones estatales se limitan y frenan recprocamente. Por ejemplo, el Organismo Ejecutivo realiza dicho control sobre el Legislativo cuando ejercita el derecho de veto sobre las leyes aprobadas por ste, (art. 178) o cuando ejerce la facultad de dictar disposiciones en casos de emergencia o calamidad, en materias que son propias del
4

Congreso, (art. 183 inciso f.) A su vez el Congreso ejerce control sobre el Organismo Judicial cuando, tramite los antejuicios contra el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (artculos 215 y 217). Por su parte, el Organismo Judicial ejerce un control jurisdiccional sobre el legislativo cuando los tribunales de justicia en toda resolucin deben observar el principio de que la Constitucin prevalece sobre cualquier ley o tratado; y sobre el Ejecutivo, por medio del control que ejerce el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre la juricidad de los actos de la administracin pblica. (Art. 221)

En ese sentido, el artculo 140 constitucional seala que nuestro pas es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. A su vez, el artculo 141 establece que la soberana radica en el pueblo, quien la delega para su ejercicio en los organismos legislativo, el ejecutivo y el judicial, asignando a cada uno de ellos las funciones respectivas. As que los titulares de los organismos del Estado son sujetos a quienes el pueblo delega la soberana.

Es relevante mencionar que tambin el texto constitucional contempla otras estructuras orgnicas, que operan bajo el rgimen de la descentralizacin o de la autonoma, y que, por lo tanto, quedan fuera de la organizacin tradicional de los organismos del Estado. Estas instituciones son, por ejemplo, la Universidad de San Carlos de Guatemala, que segn el artculo 82 es una institucin autnoma con

personalidad jurdica; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que conforme al artculo 100 es de carcter autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio. As mismo, tenemos en el sistema de banca central al Banco de Guatemala, que es de naturaleza autnoma, de acuerdo al artculo 132; y el deporte federado, a travs de sus organismos rectores, Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala y Comit Olmpico Guatemalteco, artculo 92.

En este contexto, tambin se regula el rgimen de autonoma que para el gobierno municipal contempla el captulo VII, ttulo V, de la Constitucin Poltica de la
5

Repblica de Guatemala. Sobre la forma de actuacin de estas instituciones, el artculo 134 establece que el municipio y las entidades autnomas y descentralizadas, actan por delegacin del Estado. Finalmente existen instituciones que tienen

descentralizacin funcional, como por ejemplo, Contralora de Cuentas y el Ministerio Pblico, artculos 232 y 250.

Respecto a la Procuradura General de la Nacin, cabe sealar que es una institucin pblica, tcnica y de orden constitucional, cuyas actividades estn orientadas a representar al Estado de Guatemala, en todas las instancias que sean determinadas por la ley, as como fungir de ente asesor a todos los rganos y entidades del sector pblico, en las reas de consultora y asesora legal, mismo que conlleva la ejecucin de dos funciones fundamentales que son: a) la representacin y defensa de los intereses del Estado, y, b) la consultora y asesora legal del Estado, mediante el funcionamiento de las Procuraduras departamentales.

El artculo 252 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, establece: Procuradura General de la Nacin. La Procuradura General de la Nacin tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales. Su organizacin y funcionamiento se regir por su ley orgnica. El

Procurador General de la Nacin ejerce la representacin del Estado y es el Jefe de la Procuradura General de la Nacin. Ser nombrado por el Presidente de la Repblica, quien podr tambin removerlo por causa justificada debidamente establecida. Para ser Procurador General de la Nacin se necesita ser abogado colegiado y tener las mismas calidades correspondientes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Procurador General de la Nacin durar cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y tendr las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, en cuanto al concepto de autoridad administrativa, el Tribunal Constitucional guatemalteco ha sealado lo siguiente: es entendida como todo rgano estatal (individual o colegiado) que, en ejercicio de una porcin de la soberana que le
6

fue encomendado, tiene facultades de decisin o ejecucin que pueden generar la creacin, modificacin o extincin de situaciones generales o particulares, y que pueden a la vez, producir afectacin en la esfera jurdica de los particulares, sentencia de fecha 06 de agosto de 2008, dictada en el Expediente 797-2008.

3. PRINCIPIOS GENERALES EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

3.1.

Principios generales del Derecho

Constituyen una pieza clave del ordenamiento jurdico, pues, adems de expresar su propio fundamento, son una de las fuentes del Derecho. Afirma DE CASTRO, los principios jurdicos son la base en la que descansa la organizacin jurdica; la parte permanente del Derecho y tambin la cambiante y mudable que determina la evolucin jurdica. Los principios informan a todas las normas formuladas; las convierten de flatus vocis o de pintados signos en mandatos y reglas de conducta y hacen un conjunto orgnico de las frases descosidas de un inconexo articulado. Determinan el modo cmo lo jurdico acta sobre la realidad social y cmo sta, a su vez, influye sobre las normas jurdicas42.

Si se acepta que el fundamento del Derecho son los valores jurdico-ticos de la comunidad, en la actualidad la vieja polmica entre iusnaturalismo y positivismo ha perdido su sentido. Al respecto expresa BELADIEZ ROJO, la recepcin en los textos legales de los valores jurdicos no es un requisito indispensable para que se pueda

De Castro y Bravo Federico, Tomo I Derecho Civil de Espaa, Instituto de Estudios Polticos de Madrid, Madrid. 1984. pg. 420. 5 Beladiez Rojo Margarita. Los principios jurdicos, Civitas Ediciones, S.L. Pamplona. 2010. Pgs. 54,55,60 6 Ibd. Pg. 55,60 7 Artculo 10 de la ley del Organismo Judicial de Guatemala. Interpretacin de la Ley. Las normas se interpretarn conforme a su texto, segn el sentido propio de sus palabras, a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales. Cuando una ley es clara, no se desentender su tenor literal con el pretexto de consultar su espritu. El conjunto de una ley servir para ilustrar el contenido de cada una de las partes, pero los pasajes de la misma se podrn aclarar atendiendo al orden siguiente: a) a la finalidad y al espritu de la misma: b) a la historia fidedigna de la institucin; c) a las disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones anlogas; d) al modo que parezca ms conforme a la equidad y a los principios generales del derecho.
4

considerar vigente un determinado principio jurdico. Puede ser, eso s una prueba ms, pero no tiene por qu ser la nica, y ni mucho menos la definitiva. Lo que a una determinada idea eleva a la condicin de principio general del Derecho no es que la misma se encuentre recogida, expresa o implcitamente, en los textos positivos, sino que exprese un valor jurdico de la comunidad5 En opinin de esta autora los principios jurdicos son, precisamente, esas ideas jurdicas de la comunidad; principios, adems, que constituirn autnticamente fuentes del Derecho sin necesidad de seguir ningn procedimiento de positivizacin6.

En cuanto a la funcin que desempean los principios generales del derecho, es oportuno citar que cumplen una funcin fundamentadora, interpretativa e integradora de las lagunas de Ley, estas tres funciones estn estrechamente vinculadas entre s. Las cuales encuentran respaldo legislativo en el artculo 10 de la Ley del Organismo Judicial de Guatemala7. Como se puede observar, en el ordenamiento jurdico guatemalteco, ste precepto le asigna a los principios generales del derecho una funcin o categora de fuente del Derecho (funcin normativa) con independencia de la funcin que ejerzan.

3.2.

Peculiaridades de los principios generales en el Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es, el terreno ms frtil y adecuado para la aplicacin e integracin de los principios generales del Derecho. As se advierte de su propia naturaleza como rama no codificada, ni codificable en su totalidad, que en sus orgenes y an hoy, en algunos de los principales pases de Europa es de creacin eminentemente pretoriana. Esto explica, la trascendencia del papel que cumplen los principios generales y su contribucin a coadyuvar a la coherencia del orden normativo, as como su utilidad para llenar las lagunas del Derecho.

Sin embargo, en el Derecho Administrativo el principio de legalidad va a restringir en gran medida la funcin supletoria de los principios generales del Derecho. Al estar configurada toda la tcnica de la atribucin de potestades en torno al referido principio, la Administracin no puede dictar resoluciones que afecten al mbito de libertad de los
8

ciudadanos sin que previamente le haya sido atribuida la potestad que le sirve de fundamento. Ello supone que la aplicacin de los principios como fuente supletoria de la ley va a ser muy reducida, ya que, en la mayora de los supuestos, la falta de regulacin legal no indicar la existencia de una laguna, sino que constituir un mbito vedado para la Administracin.

4. PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIN PBLICA

El principio de legalidad es un principio fundamental. Generalmente es reconocido en los ordenamientos constitucionales de los diferentes Estados. El Estado moderno interviene de forma reiterada y generalmente contundente en muchas esferas de la vida de los ciudadanos afectando sus derechos, porque el Estado legisla, dicta y emite actos que trascienden al estatus de cada persona. De ah, que la vinculacin del principio de legalidad se extiende a todos los poderes del Estado, as cada poder pblico debe actuar estrictamente en su rbita de atribuciones. Por lo tanto, todo acto de autoridad debe ajustar su actuacin al orden legal, es decir, las actuaciones de la administracin pblica deben encontrarse ajustadas a derecho.

Asimismo, el principio de legalidad resulta el lmite ajustado al desvo del poder, ya que conlleva la obligacin de someter la discrecionalidad a los lmites jurdicos razonables (los actos estatales deben poseer un contenido justo, razonable y valioso) de la misma. El principio de legalidad se opone a los actos que estn en contraste con la ley, a los actos no autorizados por la ley y a los actos no regulados completamente por la ley. La autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite. Dicho de otra forma, es invlido todo acto de los poderes pblicos que no sea conforme a la ley.

4.1.

Principio de legalidad reconocido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala

La sola existencia de una constitucin entraa la idea de control o lmite al poder, sobre esa premisa, se debe concebir al Estado guatemalteco como un pacto entre gobernantes y gobernados en el cual el imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la Repblica. En ese orden de ideas, en Guatemala se han creado instituciones que tienen como competencia el control de los rganos de poder, como la Contralora General de Cuentas, el Ministerio Pblico, la Procuradura General de la Nacin y el Procurador de los Derechos Humanos. A estos hay que agregarles, el control que recprocamente se realizan los tres Organismos del Estado. De esa cuenta, el efectivo cumplimiento de la Constitucin, gira en torno a la capacidad del control orgnico, para que la institucionalidad la pueda hacer efectiva frente a los comportamientos abusivos por parte de la autoridad.

Este principio se encuentra recogido en la Constitucin guatemalteca a travs de diferentes disposiciones. As los artculos 583, 15294, 153105 y 154116 hacen referencia al

Artculo 5. Libertad de accin. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe; no est obligada a acatar rdenes que no estn basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podr ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracciones a la misma. 9 Artculo 152. Poder Pblico. El poder proviene del pueblo. Su ejercicio est sujeto a las limitaciones sealadas por esta Constitucin y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o poltica, puede arrogarse su ejercicio. 10 Artculo 153. Imperio de la ley. El imperio de la ley se extiende a todas las personas que se encuentren en el territorio de la Repblica. 11 Artculo 154. Funcin pblica; sujecin a la ley. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jams superiores a ella. Los funcionarios y empleados pblicos estn al servicio del Estado y no de partido poltico alguno. La funcin pblica no es delegable, excepto en los casos sealados por la ley, y no podr ejercerse sin prestar previamente juramento de la fidelidad a la Constitucin... 12 Artculo 239. Principio de Legalidad. Corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria, as como determinar sus bases de recaudacin. 13 Artculo 15. Irretroactividad de la ley. La ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo. 14 Artculo 17. No hay delito ni pena sin ley anterior. No punibles las acciones u omisiones que no estn calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su perpetracin.
8

10

principio de legalidad, aseguran de forma conjunta y simultnea una serie de mecanismos de control, tanto intraorgnicos como interorgnicos. Tambin existen

normas constitucionales que regulan el principio de legalidad en materias especficas, como el artculo 239127 que regula el Principio de legalidad en materia tributaria. Y en el mbito de Derecho Penal el artculo 15 de la Constitucin de la Repblica que regula la el principio de irretroactividad de la ley, por otra parte el artculo 17 de la Constitucin de la Repblica que regula el principio de taxatividad o tipicidad de la ley.

El principio de legalidad que reconoce la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, va de la mano con el Principio de Supremaca constitucional, tiene sustento en los artculos 44138, 175149 y 2041510 de la constitucin guatemalteca. Referirse a la supremaca constitucional es colocar a la Constitucin en la cspide del ordenamiento jurdico de un Estado Constitucional de Derecho, como es el caso de Guatemala, y para controlar los posibles excesos de poder, surge el control de constitucionalidad de las leyes, el cual es realizado mediante dos sistemas de control: el Americano, Anglosajn o Difuso y el Europeo, Austriaco o Concentrado. En el ordenamiento jurdico guatemalteco se reconoce un control mixto, que implica una combinacin de ambos sistemas. De acuerdo a las normas constitucionales anteriores, se infiere que la Constitucin no slo es el criterio de legalidad de las normas, sino de legitimidad del sistema. Proclama el techo valorativo de todas las normas infraconstitucionales y los fines a los que tienen que dirigirse las actuaciones de los poderes pblicos.

Artculo 44. Derechos Inherentes a la persona humana. Los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El inters social prevalece sobre el inters particular. Sern nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan o tergiversen los derechos que la Constitucin garantiza. 16 Artculo 175. Jerarqua constitucional. Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. Las leyes calificadas como constitucionales, requieren para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad. 17 Artculo 204. Condiciones esenciales de la administracin de justicia. Los tribunales de justicia en toda resolucin o sentencia observarn obligatoriamente el principio de que la Constitucin de la Repblica prevalece sobre cualquier ley o tratado.
15

11

Los

mecanismos

de

control

en

nuestro

sistema

deben

funcionar

son

institucionalizados para ello, la responsabilidad del funcionario que se exceda de sus facultades legales, debe ser objeto de declaracin de responsabilidades y slo as es como el rgimen de derecho se ver fortalecido.

La Constitucin seala la responsabilidad de todo aquel funcionario que se excede de sus facultades legales, de manera solidaria con el Estado o la institucin a la que sirve, artculo 15516
11

. Ello sin perjuicio de las responsabilidades penales o

administrativas que pudiera incurrir.

4.2.

Principio de legalidad en el Poder Ejecutivo

El organismo ejecutivo tiene la facultad de gobernar y administrar, es el encargado de guardar y hacer guardar tanto el ordenamiento supremo de cada Estado como las leyes que de l se deriven. El poder ejecutivo debe perseguir la estricta legalidad, principio que debe ser su objeto y propsito, para que el administrado cuente con certeza, seguridad y previsibilidad de los actos de este organismo. As, la administracin ejecutiva acta con sometimiento pleno al Derecho, a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y a la ley. 4.3. Principio de legalidad en el Poder Legislativo

La funcin de este organismo consiste en la produccin de expresiones con contenidos normativos, agrupadas en leyes o en reformas al ordenamiento jurdico, que tienen sustento en el derecho positivo, el derecho comparado, la costumbre y en los hechos sociales que necesitan ser regulados, en las que subyace la voluntad nacional o

Artculo 155. Responsabilidad por infraccin a la ley. Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institucin estatal a quien sirva, ser solidariamente responsable por los daos y perjuicios que se causaren. La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados pblicos, podr deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripcin, cuyo trmino ser de veinte aos. La responsabilidad criminal se extingue, en este caso, por el transcurso del doble del tiempo sealado por la ley para la prescripcin de la pena. Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrn reclamar al Estado, indemnizacin por daos y perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles.
18

12

voluntad soberana. As, este poder debe aplicar estrictamente el principio de legalidad por la naturaleza de su funcin en la creacin, derogacin y reforma de las leyes, es decir, resulta determinante la aplicacin del principio de legalidad en la funcin legislativa. Adems el Parlamento tiene una extraordinaria importancia en el rgimen de control del ejercicio del poder, no slo porque es el principal lmite a la funcin del Ejecutivo, sino que tambin es la mxima representacin de legitimacin poltica.

4.4.

Principio de legalidad en el Poder Judicial

La aplicacin del principio de legalidad en el Organismo Judicial es fundamental, toda vez que en la imparticin de justicia (interpretacin y aplicacin de normas jurdicas), se le obliga al juez no solo a resolver conforme a la Constitucin y la ley, sino conforme a derecho o en justicia, aplicando principios de derecho o jurisprudencia y as poder argumentar y justificar sus decisiones, solucin que encarna el valor de la seguridad jurdica.

4.5.

El Principio de legalidad como pieza jurdica fundamental del Estado de Derecho

Desde sus orgenes, la intencin que subyace al Estado de Derecho es la de guiar, controlar y limitar el ejercicio del poder pblico a travs de normas de carcter general, que conformen un sistema claro y conocido por los ciudadanos1712. Sin embargo, para que el Estado de derecho logre imperar de manera efectiva en una sociedad, hace falta algo ms que la mera existencia de normas e instituciones encargadas de su aplicacin. Por lo tanto, en trminos de teora poltica, se puede hablar entonces de la institucionalizacin como un proceso a travs del cual el Estado de derecho alcanza estabilidad y valor. As, desde la concepcin jurdica, las bases del

Ruiz Valerio, Jos. Democracia o Constitucin? El debate actual sobre el Estado de Derecho. Fontamara. Mxico. 2009. 20 El Estado de Derecho es fair play, trmino anglosajn para definir Juego Limpio como una expresin utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero adems de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante u oponente, respetuoso ante el rbitro y correcto con los asistentes que por analoga se rescata para explicar los mismos comportamientos en el marco del Estado de Derecho
19

13

Estado de Derecho son: a) imperio de la ley; b) distribucin del poder estatal en diferentes rganos; c) legalidad de la administracin y responsabilidad de las autoridades; y, d) respeto y garanta de los derechos humanos1813.

El principio de legalidad para garantizar el papel central de la ley en el sistema, da origen a la doctrina de la reserva de ley de determinadas materias, especialmente derechos fundamentales, tambin a la jerarqua normativa y a la doctrina de la vinculacin positiva de la Administracin a la norma previa, que se traduce en la inderogabilidad singular de la misma. Lo que unido a la vinculacin a la ley de los jueces y Tribunales cerraba el sistema.

4.6.

Sometimiento de la Administracin al Derecho y a la ley

El esquema de respeto a los derechos fundamentales, el diseo de la institucionalidad conforme el principio de legalidad, esto es, aquel que obliga al funcionario nicamente a cumplir lo que est en la norma, y la obligacin estatal de crear condiciones bsicas de desarrollo personal, tienen su eje principal en la observancia que para toda decisin colectiva, se deben respetar las reglas del juego democrtico.

El sometimiento de la Administracin a la ley y al Derecho es un postulado que deriva de la concepcin de la separacin de los poderes y del principio de legalidad propio del Estado de Derecho. Mediante la divisin de poderes se pretende encontrar un sistema interno de control de la actividad del Estado, partiendo del supuesto de que la Constitucin, como norma suprema, delimita los mbitos competenciales de los diversos organismos, de manera que ninguno de ellos est en posibilidad de ejercer de manera absoluta el poder del Estado. Este postulado guarda estrecha relacin con otro principio fundamental del constitucionalismo moderno, que es la interdiccin de la

Fundacin Konrad Adenauer. ndice de Desarrollo Democrtico en Latinoamrica, edicin, 2011. http: //www.kas.de/Guatemala/es/publications/29054). Estudia la evolucin del desarrollo democrtico a partir de varias dimensiones, a leer: derechos polticos y libertades civiles, es decir, democracia de los ciudadanos, calidad institucional y eficiencia poltica, poder efectivo para gobernar.
21

14

arbitrariedad de los poderes pblicos, que rige tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo y el Judicial, regulado los artculos 152, 153 y 154 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Con la finalidad que los principios generales del Derecho funcionen como una garanta de la divisin de poderes y beneficiar la libertad de los ciudadanos, resulta indispensable reconocer una amplia potestad a los jueces para ejercer un control judicial suficiente, con la mayor plenitud que admita el esquema divisorio, sin zonas exentas a dicho control. Por consiguiente, se afirma otro principio cardinal del Estado de Derecho: el de tutela judicial efectiva, reconocido en los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos, y el artculo 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

5. PRINCIPIO

DE

LEGALIDAD

LA

JURISDICCIN

CONTENCIOSO-

ADMINISTRATIVO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA

En cuanto al Contencioso Administrativo el artculo 221 de la Constitucin establece: Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Su funcin es de contralor de la

juridicidad de la administracin pblica tiene atribuciones para conocer en caso de contienda por actos o resoluciones de la administracin y de las entidades descentralizadas y autnomas del Estado, as como en los actos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas. Para ocurrir a este Tribunal, no ser necesario ningn pago o caucin previa. Sin embargo, la ley podr establecer determinadas situaciones en las que el recurrente tenga que pagar intereses a la tasa corriente sobre los impuestos que haya discutido o impugnado y cuyo pago al Fisco se demor en virtud del recurso. Contra las resoluciones y autos que pongan fin al

proceso, puede interponerse el recurso de casacin.

El proceso Contencioso-Administrativo se regula por el Decreto 119-96 del Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual contiene la Ley de lo Contencioso
15

Administrativo, la que en su nico considerando seala: Que es necesario actualizar la legislacin en materia contencioso administrativo, con el objeto de estructurar un proceso que, a la vez que garantice los derechos de los administrados, asegure la efectiva tutela administrativa y jurisdiccional de la juridicidad de todos los actos de la administracin pblica, asegurando el derecho de defensa del particular frente a la administracin, desarrollando los principios constitucionales y reconociendo que el control de la juridicidad de los actos administrativos no debe estar subordinado a la satisfaccin de los intereses particulares.

Con base a lo anterior, cabe resaltar que el objeto de la jurisdiccin contenciosoadministrativo en Guatemala es controlar jurisdiccionalmente los actos de la administracin pblica. Sin embargo, para poder plantear el Contencioso Administrativo, previamente se debi agotar los recursos puramente administrativos, porque la finalidad de este proceso no es ser un recurso ms, sino convertirse en un proceso jurisdiccional de nica instancia. La Corte de Constitucionalidad en este tema ha sealado: la Constitucin establece (artculo 221), el principio de control jurdico de los actos de la administracin, de manera que sus resoluciones directas o de sus entidades, pueden ser revisadas a fin de evitar a los gobernados la lesin de sus derechos fundamentales y legales. El cuerpo procesal aplicado para el efecto es la Ley de lo Contencioso Administrativo, la que, a fin de concentrar y reducir diversos medios impugnativos dispuestos en materia administrativa, para agotar esta va que previamente obliga a acudir a la jurisdiccional, los redujo a los recursos de revocatoria y reposicin, aplicables a toda la administracin pblica centralizada y descentralizada, salvo excepciones muy especficas ()1914. Sentencia de 15 de junio de 2000, dictada en el Expediente 219-2000, en ese mismo sentido, se pronunci en la sentencia de fecha 24 de mayo de 2000, dictada en el Expediente 235-2000.

22

Contencioso Administrativo. http://www.cc.gob.gt/sjc/frmConsultaW.aspx. Guatemala. Fecha de consulta: 30/10/2013.

16

POLITICAS DE TRANSPARENCIA

Brindan informacin existente y proveen mecanismos para la verificacin, para la evaluacin y la seguridad.

Programasy Proyectos

Costosy Presupuestos

ProcesosyToma dedecisiones

RecursosHumanos yMateriales

Procedimientos internos

Resultados Obtenidos

6. BUEN GOBIERNO O BUENA ADMINISTRACIN 6.1. DEFINICION

Por BUEN GOBIERNO o buena administracin se entiende el ejercicio de las responsabilidades asignadas al rgano de gobierno. Este es el responsable de hacer funcionar la organizacin y que esta funcione correctamente.

Entre los objetivos del buen gobierno se destacan: a) Gestionar con visin estratgica; b) Gestionar de acuerdo con los principios de eficiencia y eficacia; c) Gestin financiera responsable; d) Prestar un servicio de calidad; e) Gestin responsable de los recursos humanos, y, f) Responsabilidad en las obligaciones legales.

17

6.2.

Estado de derecho y buen gobierno

El Estado de Derecho representa la superacin del Estado de Derecho legislativo y su rasgo ms sobresaliente es la limitacin y el control de poder. En el nuevo contexto constitucional, las reclamaciones y expectativas de los grupos sociales se trasladan al Estado gobernante y administrador. Este elemento, junto con la posicin del ciudadano es el centro de la preocupacin poltica hasta el punto que la razn de ser del poder pblico est en promover el desarrollo de la dignidad de la persona, que ser determinante para la materializacin del principio de buen gobierno. Adems, la garanta de la vigencia de los derechos fundamentales debe ser asumida por el Estado y los ciudadanos.

El buen gobierno aporta un elemento cualitativo a la accin del Estado, al calificar como tal aquel que tiene como centro de gravedad en la persona humana, su dignidad y sus derechos, garantizando el inters general, artculos 1 y 2 de la Constitucin de la Repblica Poltica de la Repblica de Guatemala. A partir de estas premisas vendrn todas las dems exigencias cuantitativas. La realidad demuestra que el buen gobierno sigue siendo, un desidertum en la mayor parte de los Estados, hasta el punto que los lderes mundiales se han comprometido a alcanzar en el 2015 un programa llamado las metas de desarrollo del milenio y objetivos de desarrollo del mileno, entre los que se encuentran, la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno15.

7. TRANSPARENCIA Y RENDICIN DE CUENTAS

7.1.

Principio de Transparencia en la gestin pblica y las buenas prcticas

La transparencia en el gobierno significa mostrar lo que se ha realizado en el seno de la organizacin, es hacer pblica la informacin sobre su funcionamiento, procedimientos internos, sobre la administracin de recursos humanos, materiales,

23

Revista Internacional de Derechos Humanos, ao 2, No. 2, S005, pgs. 6-21, traduccin de Claudia Otero.

18

recursos financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para gastar o ahorrar. Es el medio de mostrar que la organizacin ha utilizado buenas prcticas en la gestin de los fondos y alcanza los fines por las que ha sido creada.

Por consiguiente, la transparencia en el gobierno, adems de un valor, es un mecanismo fundamental de exigibilidad pblica y de responsabilidad para con la sociedad, que nos permite tener ms informacin clara y precisa sobre la institucin, lo que redunda en el aumento de capacidades de comprensin, vigilancia y comunicacin por parte de los ciudadanos.

La transparencia es el resultado de una forma de gobernar, de administrar y de gestionar el Estado, de lo cual se advierte que este concepto es un valor de la democracia. La transparencia tiene que ver con el desempeo de la comunidad poltica, de sus representantes as como tambin de sus autoridades quienes tienen que aclarar sus acciones para fortalecer el gobierno.

El concepto de buenas prcticas est relacionado con la buena gestin y con el buen gobierno. Por buena gestin se entiende la utilizacin de principios, normas y procedimientos que aseguran que la gestin se haga con criterios transparentes, justos, no discriminatorios, que aseguren los objetivos de una buena gestin y la calidad en los procesos.

7.2.

Derecho y acceso a la informacin

El derecho a la informacin de acuerdo al artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es la garanta fundamental de toda persona posee a: atraerse informacin, a informar y ser informada. El artculo 19 establece: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas sin limitacin de fronteras por cualquier medio de expresin.

19

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el control democrtico por parte de la sociedad a travs de la opinin pblica, fomenta la transparencia de las actividades estatales y promueve la responsabilidad de los funcionarios sobre su gestin pblica. As explicit que: El acceso a la informacin pblica es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia, una mayor transparencia y una buena gestin pblica, y que en un sistema democrtico representativo y participativo, la ciudadana ejerce sus derechos constitucionales, a travs de una amplia libertad de expresin y de un libre acceso a la informacin 2116. El acceso a la informacin pblica responde, a una lgica de reforma del Estado y modernizacin de la gestin pblica. As se han ido introduciendo a los ordenamientos jurdicos nacionales normativas que tienden a fortalecer el derecho de acceso a la informacin pblica en el contexto de las reformas estructurales del Estado.

Por consiguiente, el acceso a la informacin se traduce en el ejercicio de un derecho ciudadano por medio del cual los gobernados pueden conocer, solicitar y supervisar las acciones de los gobernantes, por lo que la informacin debe ser de dominio pblico a menos que existan razones para reservarla. Artculo 30 de la Constitucin Poltica de Guatemala.

En resumen el derecho a la informacin pblica se basa en tres principios bsicos: a) la transparencia, que con el paso del tiempo ha pasado a ser una exigencia que debe observar el Estado frente a todos los ciudadanos; b) la publicidad, entendida como la accesibilidad general de las actuaciones administrativas, es un elemento de orden jurdico, que persigue lograr el conocimiento y control de tales actuaciones; y c) la rendicin cuentas, que es la obligacin de que los Organismos del Estado se controlen entre ellos para mantener el equilibrio en sus actuaciones.

24

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Sentencia de 10 de septiembre de 2006. Prrafo 84.

20

7.3.

Transparencia y rendicin de cuentas

Un buen gobierno, una buena administracin rinde cuentas explicando sus acciones a la sociedad, logrando as que las autoridades se responsabilicen de sus actos. Para los ciudadanos se convierte en un derecho de exigir a los funcionarios pblicos explicaciones de sus actuaciones. Los gobernantes deben estar abiertos a la inspeccin pblica. De este modo, la rendicin de cuentas se transforma en un dilogo crtico entre funcionarios y ciudadanos, es un punto de comunicacin permanente que se establece entre las autoridades y la sociedad. Su misin est en reducir las incertidumbres del poder, limitar sus arbitrariedades, prevenir y remediar abusos, volver predecible su ejercicio, mantenerlo dentro de ciertas normas y procedimientos preestablecidos.

8. BUEN

GOBIERNO

TRANSPARENCIA

EN

EL

SISTEMA

JURDICO

GUATEMALTECO

En los procesos de modernizacin del Estado guatemalteco se han tenido como principios centrales los siguientes: a) La probidad de la funcin pblica; b) El uso adecuado de los recursos del Estado; c) El mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos en un marco de fortalecimiento de la democracia; d) Transparencia del gobierno, y, e) Los derechos de los ciudadanos hacia el Estado.

Este nuevo modelo de gestin, desde el Estado pero con referencia al ciudadano, es implementado y acompaado con la promulgacin de una serie de leyes y polticas pblicas a efecto de fortalecer los mecanismos de transparencia desde distintas perspectivas, tales como:

21

8.1.

Eficiencia y control del gasto pblico

Iniciativa presentada por el Organismo Ejecutivo el 12/3/2012, bajo registro nmero 4461, relativa al anteproyecto de ley de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Transparencia y la calidad del gasto pblico, la cual busca conseguir una eficiente administracin pblica, evitando la discrecionalidad en la propia Administracin Pblica.

Este importante anteproyecto incluye reformas a tres leyes:

a. Reformas a la Ley Orgnica del Presupuesto, Decreto 101-97 del Congreso de la Repblica; b. Reformas a la Ley Orgnica de la Contralora General de Cuentas, Decreto 312002 del Congreso de la Repblica, con la finalidad que pueda desarrollar mejor sus tareas fiscalizadoras. c. Reformas a la Ley Orgnica de la Superintendencia de Administracin Tributaria, Decreto 1-98 del Congreso de la Repblica. d. Tambin incluye una propuesta de ley nueva, denominada ley del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica. Esta normativa jurdica responde a principios de complementariedad e integracin planteadas en el marco de la Agenda del Cambio, para cumplir con los compromisos de: a) Paz, seguridad y justicia; b) Hambre cero; c) Desarrollo rural y, d) Reduccin de la deuda pblica y contingencia, complementando as el pacto fiscal del cambio, con normas que fortalecen la institucionalidad para la transparencia y la calidad del gasto pblico.

Esta iniciativa de ley fue aprobada por el Congreso de la Repblica, el 24 de octubre de 2013, encontrndose pendiente su publicacin, ya que despus de aprobado el congreso tiene 10 das para enviarlo al ejecutivo y proceder con la publicacin en el diario oficial.

22

8.2.

Respecto a transparencia y buen gobierno, se han promulgado los siguientes Acuerdos y Decretos:

a. Comisin Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrnico por sus siglas -COPRET-, creado en el Acuerdo Gubernativo Nmero 360-2012 de fecha 26 de diciembre de 2012, que en su tercer considerando seala: Que para coadyuvar a la consecucin del bien comn, se hace necesario crear una comisin que vele y establezca los mecanismos institucionales que contribuyan en la implementacin de polticas, planes y estrategias de gobierno electrnico, transparencia y combate a la corrupcin, que permitan optimizar el uso de los recursos pblicos con eficiencia y eficacia, y as dar cumplimiento a las convenciones internacionales en esas materias, ratificadas por el Estado de Guatemala. b. Ley de Acceso a la Informacin Pblica, Decreto Nmero 57-2008 del Congreso de la Repblica de Guatemala, entraa un nuevo modelo de gestin pblica en todas y cada una de sus aristas. De esa cuenta, el objeto de la ley segn el artculo 1 es el siguiente: 1. Garantizar a toda persona interesada, sin discriminacin alguna, el derecho a solicitar y a tener acceso a la informacin pblica en posesin de las autoridades y sujetos obligados por la presente ley; 2. Garantizar a toda persona individual el derecho a conocer y proteger los datos personales de lo que de ella conste en archivos estatales, as como de las actualizaciones de los mismos; 3. Garantizar la transparencia de la

administracin pblica y de los sujetos obligados y el derecho de toda persona a tener acceso libre a la informacin pblica; 4. Establecer como obligatorio el principio de mxima publicidad y transparencia en la administracin pblica y para los sujetos obligados en la presente ley; 5. Establecer, a manera de excepcin y de manera limitativa, los supuestos en que se restrinja el acceso a la informacin pblica; 6. Favorecer por el Estado la rendicin de cuentas a los gobernados, de manera que puedan auditar el desempeo de la administracin pblica; y, 7. Garantizar que toda persona tenga acceso a los actos de la administracin pblica.
23

c. Ley contra la Corrupcin, Decreto Nmero 31-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala, que en sus considerandos seala que las diversas formas de corrupcin manifestadas en el accionar de los funcionarios y empleados pblicos constituyen uno de los elementos fundamentales que impiden la materializacin de la proteccin de la persona y la realizacin del bien comn y cumplir con los deberes del Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, y que por lo tanto, para contribuir a la realizacin de estos fines del Estado de Guatemala, se hace necesario adecuar la legislacin penal en materia de corrupcin al contexto de falta de efectividad del Estado para perseguir dichos delitos. d. Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Pblicos, Decreto Nmero 89-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala. e. Ley de Comisin de Postulacin, Decreto Nmero 19-2009 del Congreso de la Repblica de Guatemala. f. Ley de Servicio Civil, Decreto Nmero 1748 del Congreso de la Repblica de Guatemala. g. Ratificacin y adhesin del Convenio en materia de Corrupcin Convencin Interamericana contra la corrupcin, con fecha de vigor en Guatemala 02-082011 y Convencin de las Naciones Unidas contra la corrupcin, con fecha de vigor en Guatemala 03-12-2006

9. CONCLUSIONES

9.1.

Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. El sometimiento de la autoridad al imperio de la ley, nicamente es viable si de forma paralela se crea la

institucionalidad para hacer efectivo el cumplimiento de la norma, los derechos como tales deben ser apropiados por la ciudadana, pero al momento de existir una trasgresin por parte del poder pblico, es que se generan los mecanismos correctivos, esto es, entran a desempear su papel las garantas

24

constitucionales,

mediante

el

funcionamiento

eficaz

de

los

rganos

institucionales de control del poder, o bien mediante otros mecanismos de control accesibles al ciudadano.

9.2.

En Guatemala se han realizado esfuerzos importantes en cuanto a la gestin eficiente del Estado, en particular se han implementado acciones relativas al buen gobierno, transparencia e instrumentos de control de poder, sin embargo, se deben consolidar las polticas pblicas que tiendan a promover un gobierno ms abierto, donde haya mayor transparencia en el proceso de toma de decisiones y fortalecer la institucionalidad y por ende el Estado de Derecho.

9.3.

Guatemala enfrenta el reto de la consolidacin de las responsabilidades de Estado. Debe recuperar la confianza en los ciudadanos, y dentro de este proceso, las normas bsicas de convivencia social. Para ello se debe trabajar e impulsar la promocin de la democracia, el monopolio de la aplicacin de la justicia, la generacin de condiciones de empleo, la administracin de los recursos pblicos en forma correcta, el respeto de los derechos humanos y la conservacin del orden pblico.

10. REFERENCIAS

Bibliogrficas 1. De Castro y Bravo Federico, Tomo I Derecho Civil de Espaa, Instituto de Estudios Polticos de Madrid, Madrid. 1984. 2. Beladiez Rojo Margarita. Los principios jurdicos, Civitas Ediciones, S.L. Pamplona. 2010. 3. Ruiz Valerio, Jos. Democracia o Constitucin? El debate actual sobre el Estado de Derecho. Fontamara. Mxico. 2009.

Normativas

25

4. Corte de Constitucionalidad. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y su interpretacin por la Corte de Constitucionalidad. 2009. 5. Ley del Organismo Judicial. Decreto nmero 2-89 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 6. Ley contra la Corrupcin, Decreto Nmero 31-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 7. Ley de Acceso a la Informacin Pblica, Decreto Nmero 57-2008 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 8. Ley de Comisin de Postulacin, Decreto Nmero 19-2009 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 9. Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Pblicos, Decreto Nmero 89-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 10. Ley de lo Contencioso Administrativo. Decreto Nmero 119-96 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 11. Ley de Servicio Civil, Decreto Nmero 1748 del Congreso de la Repblica de Guatemala. 12. Acuerdo Gubernativo Nmero 360-2012 de la Presidencia de la Repblica.

Electrnicas 13. Contencioso Administrativo. http://www.cc.gob.gt/sjc/frmConsultaW.aspx. 14. Fundacin Konrad Adenauer. ndice de Desarrollo 2011. Democrtico en http:

Latinoamrica,

edicin,

//www.kas.de/Guatemala/es/publications/29054).

Otras 15. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Sentencia de 10 de septiembre de 2006. Prrafo 84. 16. Revista Internacional de Derechos Humanos, ao 2, No. 2, S005, pgs. 6-21, traduccin de Claudia Otero.

26

S-ar putea să vă placă și