Sunteți pe pagina 1din 16

LOS RETOS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA BSQUEDA DE MOTIVAR A LA CULTURA INVESTIGATIVA EN VENEZUELA Conferencia de Apertura Semana de la Investigacin Universidad

de Falcn (UDEFA) ao 2013.

Por: Dra. Juditas Delany Torrealba Dugarte1

Introduccin Buenas tardes Autoridades, miembros del Departamento de Investigacin, Profesores, Personal Administrativo, estudiantes y dems invitados de la Universidad de Falcn, es sumamente grato dirigirme a todos ustedes, en la oportunidad , de tener el honor de ser la oradora de la Conferencia Magistral de esta semana de la investigacin 2013; el tema que he decidido tratar como conferencia el da de hoy, no ha sido ideado por una mera coincidencia, sino obedece a una reflexin que desde diversas perspectivas he venido haciendo de manera particular a lo largo del tiempo en mi condicin de estudiante, docente e investigadora a nivel de pregrado y postgrado, queriendo lograr finalmente obtener posibles respuestas a la coyuntura que la investigacin venezolana est presentando. Es por ello que hago nfasis en mencionar al autor espaol Francisco Perrujo Serrano en su obra El investigador en su laberinto, la tesis un desafo imposible (2009:18 y 22) al indicar que el investigador tiene en la actualidad una doble connotacin al ser arquelogo del saber y notario de la investigacin, en el primer momento al hacer hallazgos iendo tras la pista de las fuentes de conocimiento y en segundo orden al verse obligado en levantar actas formales dando autenticidad a la recopilacin realizada en el proceso de
1

Doctora en Ciencias del Derecho UCV (2011). Especialista en Derecho Administrativo UCAT (2008). Abogada UCAT (2005). Profesora a nivel de Postgrado de la Universidad Catlica del Tchira (UCAT) y UNEFA extensin Tchira. Articulista y colaboradora del Peridico mbito Jurdico, del Portal Tuabogado.com y de la revista de Derecho Funcionarial. Investigadora miembro de la Asociacin Mundial de Derecho Constitucional y Jvenes Administrativistas.

investigacin. Dicha coyuntura se encuentra conformada por diversos factores que sern analizados de manera detallada a continuacin.

Abstract The topic I decided to try as conference today , has been devised by a coincidence , but due to reflection from different perspectives have been doing in a particular way over time in my capacity as a student , teacher and research at the undergraduate and graduate , wishing to achieve finally get possible answers to the research situation that Venezuela is presenting. That is why I emphasize mention the Spanish author Francisco Perrujo Serrano in his book " The researcher in his Labyrinth , the thesis an impossible challenge " ( 2009:18 , 22) , indicating that the researcher has at present a double connotation to be an archaeologist of knowledge and research notary , at first doing findings on the trail of the sources of knowledge and in the second order to be forced to raise formal minutes giving authenticity to the collection made in the research process.

Los Sndromes conductuales de la Investigacin relativos al docente y al estudiante investigador. Sin embargo en esta bsqueda, se presentan una serie de dificultades conductuales que en opinin particular generan el fracaso de la labor investigativa en las universidades venezolanas por parte del personal docente y alumnado acarreando como consecuencia que sea usual y hasta se mencione en los pasillos de las almas mater que un grupo considerable de individuos padezcan sin vergenza alguna del Sindrome TMT (Todo menos Tesis), el cual se conceptualiza segn Sara Gheller De Reif, como: un problema reconocido como recurrente en muchas universidades venezolanas: el nmero considerable de estudiantes que no culminan sus carreras debido a dificultades para investigar y realizar la tesis de

grado, aun cuando haya concluido todas sus asignaturas del plan de estudio y todos los requisitos de escolaridad. Este problema, ampliamente documentado en la literatura sobre el tema, tiene incidencias tanto en el nivel de pregrado como en el de postgrado y tanto en el mbito nacional como el internacional. (2002: 14)

O en otro caso,

no acudiendo a los extremos del bloqueo en querer ser

productores de conocimiento que caracteriza al sndrome TMT, la constante de padecer otros sndromes propios de la labor investigativa como son: El sndrome del Estudiante ideado por Eliyahu M. Goldratt, la Ley de Parkinson propuesto por: C. Northcote Parkinson y la Ley de Hofstadter ideada por Douglas Hofstadter , caracterizado el primero por ser una forma de procrastinacin al realizar el

procedimiento generador de conocimiento investigativo de manera acelerada en el ltimo instante habiendo contado con un largo periodo para ello, propio en la presentacin de trabajos de investigacin donde profesores y estudiantes cumplen con la labor investigativa al quedar poco tiempo para realizarla concretando la misma en el ltimo momento; en el caso de la segundo la cual se refiere a la afirmacin de que: "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine" es decir al tenerse en cuenta que se goza de un periodo mayor para el cumplimiento de la labor investigativa producto de la obtencin de prorrogas, la investigacin (tesis, trabajo de grado, de ascenso entre otros) termina siendo entregada en el ltimo instante. Y finalmente la ultima tambin frecuente en la labor investigativa que tiene como postulado el establecer que: Siempre lleva ms tiempo que el esperado, en el caso de aquellos profesores o estudiantes que al haber postergado durante largo tiempo el cumplimiento de la labor investigativa la culminan mucho tiempo despus del lapso ordinario propuesto. El plagio y la generacin de investigadores que copian y pegan Ante los planteamientos anteriores, es resaltante que no solo la problemtica investigativa se centra desde la perspectiva de las conductas intrnsecas a los investigadores generadoras de sndromes que pueden observarse en el campo de

la investigacin, sino tambin se observan las manifestaciones poco ticas que esta nueva ola de generadores de conocimiento ofrecen ante el acceso a la sociedad de la informacin, doctrinarios como Yolanda Morat Agrafojo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Espaa han afirmado que:

El gran progreso tecnolgico de esta ltima dcada ha tenido un impacto directo en el desarrollo de numerosas competencias transversales del alumnado. No obstante, de manera paralela se han obtenido resultados nada halageos sobre cmo inciden en el proceso de enseanza-aprendizaje las nuevas tecnologas. Ms de tres cuartas partes de la poblacin estudiantil han plagiado parcial o totalmente un trabajo con informacin extrada de Internet al menos una vez en su paso por la universidad (Bowman, 2004). Aunque otros estudios sealan una proporcin menor, la prctica est tan extendida que Comas, Urbina y Sureda (2005) hablan de una generacin copiar y pegar. Hansen (2003:773) sita el porcentaje de estudiantes que han plagiado entre el 40 y el 50 por ciento, y afirma que existen dos causas fundamentales que llevan a los estudiantes a recurrir al plagio. La primera es el convencimiento de que no sern descubiertos; la segunda obedece a la mala influencia que ejerce el contexto social: en el clima tico actual consideran el plagio como algo trivial si se compara con casos ms que conocidos de deshonestidad poltica o empresarial. (2012:361)

Es decir ante los basamentos plenamente expresados, es sin dudas el plagio, una de las conductas de mayor impacto en el contexto tico de los estudiantes y docentes investigadores, quienes de manera voluntaria e involuntaria algunas veces adoptan ideas de otros cientficos como propias, acarreando que el proceso generador de nuevos conocimientos no se est llevando a cabo, y sobre todo vulnerando la propiedad intelectual que sobre las ideas tienen sus referidos autores. Casos como la existencia de pginas web dedicadas a compilar informacin sin contenido propio llamadas content farms que renen fuentes de conocimiento de otros sujetos sin otorgar aporte propio alguno; segn autores como Comas y Sureda (2007) que originalmente los motivos que generan el plagio son los siguientes:

-La aspiracin obtener mejores notas e ndices acadmicos - La Pereza y la mala planificacin del tiempo dedicado al estudio y la elaboracin de trabajos de investigacin. - La facilidad y la comodidad en el acceso a fuentes bibliohemerograficas va Internet - El Desconocimiento de las normas bsicas a seguir para la elaboracin de un trabajo acadmico estipuladas en los diversos manuales de metodologa.

-La costumbre de pensar que el plagio es un acto usual en las aulas universitarias por parte de profesores y estudiantes investigadores.

De esta manera existen autores como Richa Tripathi y S. Kumar (2009) que han establecido la existencia de diferentes tipos de plagio al mencionar que son:

Sin cita de fuentes -Entregar un trabajo ajeno como si fuera propio -Se reproducen fragmentos completos sin alteracin -Se combinan distintas fuentes sin referenciar ninguna -Se reproduce el fragmento, del que se cambian ciertas palabras -Reformulacin de distintas fuentes que conforman el trabajo final - Los Prstamos del trabajo propio anterior, con el que viola requisitos de originalidad.

Con fuentes citadas (pero aun as plagiadas) -Se cita al autor, pero sin los datos necesarios para localizar la fuente. La prctica suele esconder otras formas de plagio

-No se puede localizar las fuentes citadas debido a su referencia incorrecta -Se cita al autor, pero no se entrecomilla las palabras textuales, por lo que se hace pasar por propia una interpretacin ajena -Las citas y referencias son correctas, pero prcticamente constituyen la mayor parte del artculo -En algunos fragmentos se citan de manera correcta las fuentes pero en otros se introduce una parfrasis de esas mismas fuentes, esta vez sin reconocimiento expreso.

Otros tipos de plagio -Se reproducen citas directas sin comillas -Cambios de algunas palabras de la cita, que se reproduce sin comillas -Emplear el lenguaje creativo de un autor sin hacer constar el debido reconocimiento -Hacer pasar una idea ajena como propia -Seguir el razonamiento de otro autor en un orden aproximado al que se desarrolla en el artculo original -Plagio de datos procedentes de otros estudios Se hace nfasis al respecto, al demostrarse que el plagio es un tema que presenta mayores connotaciones de las que originalmente puedan suponerse, generando por lo tanto un estado de preocupacin y notoria reflexin en pases de origen anglosajn como es el caso de Inglaterra y Estados Unidos consideran al plagio como una actuacin que vulnera la honradez acadmica siendo por lo tanto equiparado a una falta tica que hace el individuo a su futura carrera profesional, causando por lo tanto que sea castigado con sanciones de carcter administrativo teniendo el caso de la Universidad de Oxford que adopta dichas medidas. En el caso de Venezuela, al igual que la gran mayora de pases Latinoamericanos, el impacto del plagio, solo se observa como un error de carcter metodolgico no generando mayores consecuencias mas all del

contenido o del estilo de las investigaciones, siendo por lo tanto usual estar en presencia de investigadores que copian y pegan, al considerar que en esta era digital existen derechos sobre todo el contenido que internet ofrece, siendo este otro de los obstculos tanto de los centros de investigacin, de los profesores y estudiantes investigadores que deben tener mayor cuidado sobre el modo que aplican el adoptar una idea ya propuesta previamente.

El comercio investigativo y la impunidad respecto a la implementacin de medidas correctivas.

Aunque ya se ha hablado, de la circunstancia de las practicas anti ticas relativas al plagio, la falta de iniciativa de los miembros de una comunidad acadmica (estudiantes y profesores) se ve tambin mutada ante el facilismo que representa, el comercio acadmico ante la manufactura de trabajos investigativos por parte de otros sujetos, con costos pecuniarios de diversa ndole de acuerdo a las necesidades y exigencias econmicas de los individuos, la existencia de empresas y de personas que fungiendo supuestamente de metodlogos han llevado a que la concepcin de la presentacin de una investigacin como mecanismo de formar saber, haya sido dejada de lado, excusas como que no, tengo tiempo, las formas y el estilo del manual de presentacin de trab ajos de grado o de ascenso se me hacen difciles aprenderlas, no redacto bien o me fastidia investigar, han justificado que al tomarse la presentacin de un articulo o trabajo de grado entre otros una torturante obligacin sea este tipo de sujetos quienes funjan con la labor, ya tomando el investigar como una industria, donde los plagios, el tomar trabajos preexistentes, y volver la labor de generar saber una fabrica, hayan disminuido la calidad de los resultados obtenidos. Y cree una falsa apariencia de una generacin de investigadores de titulo lejos de ser realmente sujetos vinculados a la actividad arqueolgica y notarial mencionada al inicio de esta conferencia.

Y peor an, ignorando muchas veces si realmente el trabajo presentado, el artculo publicado, pertenecen o no, al autor del mismo, no existiendo como en el caso del plagio correctivos reales, que creen la conciencia de querer generar nuevas ideas.

La desmotivacin y apata del investigador de generar conocimiento ante la falta de incentivos de diversa ndole. Hasta este momento el panorama de las investigaciones se torna desolador, ante los obstculos propuestos, pero en el caso de la apata existen aspectos multifactoriales, ms aun por la situacin de que programas como el Programa de Promocin del Investigador (PPI) creado en 1990 haya sido cancelado en el 2011 y sustituido por el Programa de Estmulo a la Innovacin e Investigacin (PEII) fuertemente condicionado y a mi juicio comprometido, el cual no presenta en muchos casos una tendencia objetiva entorno al desarrollo de conocimientos cientficos. Es as que en el mbito de las investigaciones llevadas a cabo por los centros de investigacin universitaria y su labor de publicar en revistas cientficas ha existido un fuerte descenso desde el ao 2008 tomando como base un estudio realizado por Ismardo Bonalde, investigador del IVIC quien hizo un anlisis de la produccin cientfica de las principales universidades venezolanas y el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), indagando en dicho estudio en la produccin cientfica en funcin del nmero de profesores o investigadores a dedicacin exclusiva, el referido trabajo afirma que durante los aos 2000 al 2008 hubo un incremento de la produccin cientfica, el cual ha venido decayendo hasta solo alcanzarse 1.000 publicaciones en el ao 2012, siendo esta ultima la cifra ms baja desde el ao de 1996.

Este revela que entre 2000 y 2008 la produccin cientfica experiment un aumento considerable. Los cientficos venezolanos llegaron a publicar hasta 1.700

artculos por ao. Sin embargo, a partir de 2009 los nmeros caen dramticamente hasta alcanzar cerca de 1.000 publicaciones en 2012, la cifra ms baja desde 1996. Se atribuye dicho retroceso a la falta de inversin que primeramente tiene el Estado en la actividad cientfica al afirmarse que Los

recursos financieros que maneja el Gobierno, mayoritariamente provenientes de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin modificada en 2010, no son inyectados en su gran mayora al sector cientfico. Hasta antes del ao 2008 tuvimos financiamientos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innova cin. (Bonalde; 2013) La puesta en marcha en 2010 del Programa de Estmulo a la Innovacin e Investigacin (PEII) tambin pudo haber influido en la disminucin. Al exigirse a los cientficos venezolanos publicar menos en revistas internacionales y ms en revistas locales, para ser considerados dentro del plan de financiamiento anual. Es as que la nueva generacin de profesores investigadores tiene muchas

dificultades econmicas para iniciar sus carreras cientficas, aspecto que el ser investigador no est generando propiamente los medios idneos de subsistencia, esto desde la perspectiva de los investigadores que deciden obtener financiamiento por parte del Estado.

En el caso de aquellos que no pertenecen al PEII y son propiamente profesores ordinarios de las casas de estudios de educacin superior tambin el realizar la labor de investigar, no existe un incentivo o algo que motive, la crisis en el sector universitario, sobre habindose llevado a cabo los primeros recortes

especficamente en los departamentos de investigacin, perfilando que el recurso humano presente en las almas mater sobre todo cumpla una labor docente que investigativa al hacer nfasis en la remuneracin a cambio de la prestacin del respectivo servicio.

Es as que ante el impacto negativo que el sector investigativo ha presentado, sobre todo desde la perspectiva de cumplir de manera oportuna con la generacin de ideas novedosas para la solucin de problemas metodolgicos, es notorio que se presenta un efecto domino dado que si los mismos profesores no cumplen con la labor de investigar mucho menos los alumnos, ejercen de manera idnea la funcin, mas aun ante la crisis que actualmente el sector acarrea al existir recortes presupuestarios, donde ya se torna difcil el cumplimiento de beneficios de carcter laboral o funcionarial segn sea el caso.

Qu hacer en condicin de profesores, estudiantes e investigadores para atenuar y a la larga disminuir los aspectos multifactoriales que estn generando la referida coyuntura investigativa en Venezuela? En la experiencia diaria, observada manera reiterada y ante las problemticas planteadas el docente universitario, los departamentos de investigacin y sobre todo los estudiantes deben orientarse al logro de construir cultura investigativa, bajo los siguientes aspectos: 1.-El fortalecimiento psicolgico de la comunidad universitaria (profesores y estudiantes) en no observar a la investigacin como una actividad castigadora. Es notorio que debe informarse a la comunidad universitaria sobre los impactos y consecuencias que acarrea el investigar, existe por lo tanto, un miedo o pereza en querer generar conocimiento y es por ello que sndromes como: el TMT, el del estudiante, la ley de Parkinson y la ley de Hofstadter, son de existencia general en la comunidad estudiantil y profesoral, como un virus el cual debe ser dado a conocer y junto a charlas motivacionales de manera introductoria a la materia metodologa permitan al alumno y al docente investigador conocer sobre su

impacto, buscando en todo momento por parte del rea psicolgica de las universidades el buscar minimizar y a largo plazo erradicar estos padecimientos.

2.-La Capacitacin en todas las etapas del pregrado y postgrado universitario en materia de investigacin En el caso de la Universidad de Falcn es notorio que a partir del IV semestre todas sus carreras de las diversas facultades presentan la inclusin de materias orientadas a la investigacin, este aspecto al contrario en otras casas de estudio se resume a una sola materia que se cursa en los ltimos semestres o en el ltimo ao acadmico en los casos de quienes se rijan por un rgimen anual. En el mbito del postgrado sera interesante ante la posibilidad que podra existir de hacer seguimiento de las investigaciones elegidas por el alumnado hasta su finalizacin pudiendo lograr que al terminar la escolaridad bsicamente los trabajos de investigacin para obtencin estuvieran prcticamente listos.

3.- La obligatoriedad de participacin en las revistas de la universidad de los docentes anualmente En el mismo sentido los docentes integrantes de las casas de estudios deberan definir no solo en la presentacin de trabajos de ascenso sino como obligatoriedad el colaborar con los departamentos de investigacin como mnimo en un artculo en las revistas de investigacin de la universidad, y al no poder ofrecer incentivos pecuniarios si buscar el premiar el mejor trabajo de la comunidad profesoral, debiendo por lo tanto llevar el centro de investigacin un seguimiento de la labor realizada estableciendo previamente un cronograma de actividades (Barra de Gantt).

4.-La creacin del vnculo entre profesores y estudiantes del Manual y las lneas de investigacin de la universidad As como se establece un vinculo entre los smbolos de la universidad con los profesores y el alumnado, debe desde el primer momento ser de amplia difusin el Manual de presentacin de Trabajos especiales de Grado de la Universidad el manejo en todos los trabajos de investigacin, no solo los susceptibles de trabajos

de grado o de ascenso, sino en cualquier trabajo que sea presentado por parte de los integrantes de la casa de estudios (profesores y alumnos). 5.- La bsqueda de la universidad de la creacin de sus propios textos universitarios de obras en colaboracin conjunta o individual de los profesores de planta Otros de los mecanismos que pueden tomarse en cuenta es la bsqueda de la creacin de obras conjuntas que aspiren lograr otorgar a la universidad la obtencin de un aporte para seguir desarrollando actividades de carcter

cientfico, para generar autogestin, o con un menor impacto una cogestin entre el presupuesto universitario asignado y las ganancias obtenidas.

6.- La estipulacin de un programa bajo criterios de Responsabilidad Social Corporativa con el sector productivo del mbito geogrfico en conjunto con la universidad para desarrollar proyectos que permitan solucionar a travs de la academia problemticas presentes en el quehacer diario.

La responsabilidad social corporativa (RSC) definida como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, comunidades organizadas y otros actores, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido, iendo mas all del ordenamiento vigente y sus obligaciones de carcter formal (Navarro;2012:58) como mecanismo de obtencin de recursos est teniendo poco a poco un impacto referencial en las actividades econmicas del pas entre el sector productivo de la comunidad que rodea a la universidad en el desarrollo de una investigacin que mediante capacitacin y la creacin de un manual, revista, boletn informativo o libro, siempre buscando indagar sobre la investigacin social y participativa como solucin.

7.-La capacitacin constante para profesores y estudiantes en temas orientados a la redaccin, estilo, las fuentes documentales e informacin de internet, todo especficamente vinculado a la labor investigadora

Temas como la redaccin y el estilo, aun considerndose irrelevantes en la actualidad siguen siendo problemas reiterados en quienes aspiren investigar, ante la dificultad que presenta el redactar ideas; del mismo modo la enseanza del manejo de informacin electrnica mediante una conduccin idnea de los motores de bsqueda (google, yahoo, bing, msn entre otros) o de las redes sociales (facebook, twitter entre otras) debe ayudar a distinguir entre la calidad de un trabajo obtenido de una pgina en la que se cuelgan libremente los contenidos como: wikipedia, monografas, rincn del vago o buenas tareas por ejemplo a una que tenga una informacin seria como es el caso de la biblioteca de la Universidad Autnoma de Mxico (bibliojuridica.org)

8.- El establecimiento de campaas de concientizacin que demuestren las consecuencias de incurrir en actos pocos ticos como el plagio en sus diversas modalidades, el comercio acadmico (compra y venta de trabajos de investigacin) y las sanciones o mecanismos correctivos que pueden estipularse para ello. Es ante el conocimiento y la difusin de las acciones administrativas y sancionatorias que puede tomar la universidad que se fortalece la idea de que puede disminuirse el impacto del plagio en los trabajos de investigacin, y ms aun en lo referente al comercio acadmico donde la compra y venta de trabajos investigativos se est convirtiendo en una industria, las defensas de trabajos de grado, las mesas redondas entre investigadores permiten dilucidar muchas veces si alguien realizo o no la investigacin. Casos emblemticos como el de Karl Theodor zu Guttenberg ex ministro de la Defensa alemn, que vio cmo la Universidad de Bayreuth le retiraba el ttulo acadmico de doctor en derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis, o la ex ministra de Educacin y Ciencia Annette Schavan obligada a dimitir el pasado mes de febrero de 2013, despus de que la Universidad de Dusseldorf la despojara de su doctorado tras concluir que haba copiado de manera "intencionada y sistemtica" partes de su tesis, aspectos que han conllevado a que el equipo poltico de la Canciller Alemana ngela Merkel haya sido condenado por la opinin pblica. Son estos ejemplos los que permiten junto con una ardua campaa de difusin los que

pueden ayudar a la bsqueda de investigaciones de alto nivel aun en esta poca de coyuntura.

Consideraciones finales Ante lo expuesto en estas breves lneas, todos los problemas abordados cuentan con posibles soluciones, iniciativas como las semanas de la investigacin ayudan a que muchas de las situaciones descritas puedan combatirse, hay algo que me ha llamado notoriamente la atencin y es la frase que acompaa a las siglas UDEFA que es excelencia acadmica; en su pgina web la universidad presenta dicha frase como su smbolo al establecer que: Nuestro mayor objetivo es producir egresados con alta calidad humana y excelencia profesional, con altos valores morales y ticos, capaces de ocupar puestos claves en nuestra sociedad y transformarla de acuerdo con los requerimientos del momento . Es esta afirmacin la que puede ser base fundamental del Por qu el profesor universitario debe buscar el motivar la cultura investigativa? Y la UDEFA coincidencialmente lo estipula al manifestar la necesidad de la existencia de profesionales de alto nivel que tengan roles claves para los requerimientos del momento y una de las necesidades de hoy es el sobrevivir a la coyuntura investigativa en Venezuela, formar un semillero de investigadores para el maana y ayudar a superar a los estudiantes y profesores investigadores del presente los miedos y las deficiencias que puedan tener producto de la dinmica actual.

Hay dos frases que en mi carrera de investigadora han dejado una huella imborrable, aun teniendo orgenes diversos, en mis clases de metodologa de investigacin se encuentran presentes, la primera es del Bioqumico hngaroestadounidense (1893-1986) Albert Szent-Gyrgi quien afirma que:"Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie ms ha pensado". Y la segunda es de Humberto Eco expresa que: Hacer una tesis significa divertirse y la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho, es tom ando estas

reflexiones como bandera que se puede lograr enaltecer la clebre labor del investigador. xitos en el inicio de esta semana de la investigacin 2013 y muchas gracias.

Referencias Bibliogrficas Perrujo Serrano, F.: El investigador en su laberinto, la tesis un desafo imposible. Comunicacin Social Investigaciones y Comunicaciones, Sevilla Espaa. 2009; 18 y 22.

Gheller De Reif, S.: Estrategia de intervencin para resolver el sndrome " Todo Menos Tesis" en el componente docente de la Escuela de Educacin de la Universidad Central de Venezuela. Anales de la Universidad Metropolitana Vol. 2, Nro. 2 Nueva serie 2002; p. 13-32.

Goldratt, E.: El sndrome del Estudiante. Cadena Crtica. Coleccin Goldratt. Editorial Granica. Buenos Aires, Argentina 2007 p.37.

Parkinson, C.: Ley de Parkinson y otros ensayos. Barcelona, Espaa. Ariel 1973 p.15.

Hofstadter, D.: Gdel, Escher, Bach: Un eterno y grcil bucle.Barcelona Espaa. Tusquets Editores S.A., 2007 p. 36

Morat Agrafojo, Y.: Una reflexin necesaria sobre el plagio en el eees.revista upo innova, Vol. I. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, Espaa, p.361 Comas, R. y J. Sureda. Ciber-Plagio Acadmico. Una aproximacin al estado de los conocimientos. TEXTOS de la CiberSociedad. [Documento en lnea disponible en: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121] Fecha de consulta: 20 de octubre de 2013. Kumar, S. y R. Tripathi. 2009. Plagiarism: A Plague. 7th International CALIBER-2009, [Documento en lnea] disponible en: http://www.inflibnet.ac.in/caliber2009/ CaliberPDF/64.pdf. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2013.

Albornoz, O. La universidad Reforma o experimento? El discurso acadmico contemporneo segn las perspectivas de los organismos internacionales: los aprendizajes para la universidad venezolana y latinoamericana. Caracas: IESALCUNESCO, 2013 Bonalde, I: Produccin Cientfica en Venezuela en los ltimos 30 aos. Bonalde Group. [Documento en lnea] disponible en: https://sites.google.com/site/lowtemplab/venezuela-1982-2012. Fecha de consulta: 21 de octubre de 2013. Navarro, F.: Responsabilidad Social Corporativa: Teora y prctica. Madrid, Espaa. Esic Editorial. 2012. p. 58 Artculo de prensa: Otro poltico alemn (y van tres), en la diana por plagio de su tesis doctoral Diario ABC de Espaa [Documento en lnea] disponible en: http://www.abc.es/internacional/20130930/abci-aleman-plagio-201309292002.html Fecha de consulta: 22 de octubre de 2013. Universidad de Falcn: Sobre la UDEFA. [Documento en lnea] disponible en: http://www.udefa.edu.ve/leer_contenido.php?id=2 Fecha de consulta: 22 de octubre de 2013. Narvez Daz, V: Metodologa de la investigacin cientfica y bioestadstica: para mdicos. Universidad Fins Terrae. Santiago de Chile, Chile. 2009. Editorial Ril, p.3 Eco, U.: Cmo se hace una tesis. Editorial Gedisa. Madrid, Espaa.1991, p. 12.

S-ar putea să vă placă și