Sunteți pe pagina 1din 10

MOTIVACIN: RELACIONES DE AFILIACIN Y PODER

1. Motivacin, definicin 2. Motivacin primaria y psicolgica 3. Motivaciones psicolgicas a. Motivacin de estimulacin i. Teora de la activacin ptima ii. Ley de Yerkes-Dodson b. Motivacin de afiliacin c. Motivacin de logro d. Teora de la motivacin del proceso oponente de Solomon e. Motivacin intrnseca y extrnseca f. Jerarqua de motivos de Maslow

MOTIVACIN se refiere a un estado interno que activa y le da direccin a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Es como el motor que nos hace dirigirnos o alejarnos de ciertos pensamientos, emociones o comportamientos. La motivacin activa y dirige la conducta, sobre todo para cubrir el amplio espectro de nuestras necesidades. Por ejemplo, Ana empez a sentir un poco de hambre cuando un anuncio de comida en la tele la hizo sentirse muerta de hambre, le record que tena comida en el frigorfico y la envi a la cocina. Si su motivo de hambre no se hubiera activado, quizs su motivo para tener xito en la escuela la hubiese llevado a una situacin diferente, tal vez no leer libros y no desear estudiar. Si ningn motivo se hubiera activado en ella, no estara haciendo nada, slo sentarse o quizs tomar una siesta. Los motivos estn en el centro de nuestras vidas, despiertan y dirigen lo que pensamos, sentimos y hacemos. Algunos motivos, como el hambre, estn claramente basados en estados fisiolgicos internos. Pero otros motivos, como el tener xito, no estn basados en simples estados fisiolgicos internos. Sin embargo, para todos los motivos, las seales externas desempean una importante funcin. Por ejemplo, ver el anuncio de comida en la televisin fue una seal externa que estimul el motivo de hambre en Ana, y escuchar a su compaera de clase en voz alta sobre aprobar su siguiente examen, sera una seal externa que podra haber estimulado su motivo para tener xito en los estudios.

1.- MOTIVOS PRIMARIOS Muchos motivos humanos derivan de la necesidad por las cosas que mantienen vivo a un organismo: Comida, calor, sueo, evitar el dolor, etc. A stos los consideramos como motivos primarios, porque debemos cubrir estas necesidades biolgicas o morir. El motivo sexual tambin se considera primario, no porque moriramos si no cumpliramos con l, sino porque las especies no podran reproducirse y sobrevivir si el motivo sexual no fuera satisfecho. As, los motivos primarios son motivos humanos por las cosas que son necesarias para la supervivencia

2.- MOTIVOS PSICOLGICOS Los motivos psicolgicos no estn directamente relacionados con la supervivencia biolgica del individuo o de las especies. Son necesidades en el sentido de que la felicidad y bienestar de la persona dependen de estos motivos. An ms que los motivos primarios, los motivos psicolgicos varan considerablemente en el grado en el que estn influidos por la experiencia. Algunos motivos psicolgicos se
2

encuentran en cada miembro normal de una especie y parecen ser innatos, mientras que otros parecen totalmente aprendidos. Motivos psicolgicos: Motivos relacionados con la felicidad y el bienestar del individuo, pero no con la supervivencia Veremos tres tipos de motivos psicolgicos principales: la necesidad de nueva estimulacin, la necesidad de afiliacin con otros y la necesidad de logro (o poder).

2.1.- MOTIVACIN DE ESTIMULACIN: EN BUSCA DE NUEVA ESTIMULACIN Alguna vez enciendes la radio o la televisin cuando ests a solas en casa slo para matar el silencio? Alguna vez has estado mucho tiempo haciendo una tarea a solas y de repente has sentido la necesidad de dar un paseo o hablar con alguien por pura distraccin? La mayora de gente se aburre fcilmente si hay poca estimulacin o si la estimulacin no cambia. Nosotros, y otros animales, tenemos un motivo aparente innato para la bsqueda de estimulacin nueva. Cuando nos quedamos sin actividad fsica por un rato, casi siempre empezamos a sentir la necesidad de actividad.

TEORA DE LA ACTIVACIN PTIMA Aunque ningn mecanismo homeosttico conocido justifica nuestra necesidad de nueva estimulacin, es claro que debemos contar con una cierta cantidad de ella para sentirnos a gusto. Pero, al igual que muy poca estimulacin es desagradable y nos motivara a incrementarla, demasiada estimulacin es tambin desagradable y nos motivar a encontrar formas de disminuirla. Mucha gente hablando a la vez, demasiado ruido, o un cuarto que contiene varios colores chillones provocaran que una persona buscara algunos minutos de paz, calma y estimulacin reducida. Aparentemente, existe un nivel ptimo de estimulacin y nos sentimos incmodos estando por encima o por debajo de este nivel. Nuestra aparente necesidad de un nivel ptimo de estimulacin ha llevado a los psiclogos a sugerir que cada individuo se esfuerza en mantener un nivel ptimo de activacin en el sistema nervioso. Activacin, utilizada de esta forma, es un trmino muy vago, pero se refiere al estado global de alerta de cada persona. El individuo que est durmiendo se encuentra en un nivel muy bajo de activacin, la persona relajada est en un nivel ligeramente superior, la persona activa y alerta funciona en un nivel moderado, la persona angustiada experimenta un nivel elevado de activacin y la persona en pnico frentico se encuentra en un nivel extremadamente alto. Activacin est ligada a la actividad de la formacin reticular del encfalo y a la divisin simptica del sistema nervioso autnomo. Sin embargo,
3

la teora de la activacin ptima no sugiere que hay una necesidad biolgica de un nivel moderado u ptimo de activacin. El individuo puede sobrevivir a niveles altos o bajos de activacin, pero est motivado a conseguir un nivel ptimo y confortable de activacin, actuando de formas que incrementen o disminuyan la estimulacin.

ACTIVACIN Y DESEMPEO: LA LEY DE YERKES-DODSON Activacin no es slo un concepto motivacional importante, est tambin ligado a la eficiencia de nuestro desempeo en diversas situaciones. Si la activacin es muy baja el desempeo ser inadecuado, si es muy alto, el desempeo puede verse interrumpido y tornarse desorganizado. Esta aparentemente simple nocin se conoce por lo general como la ley de Yerkes-Dodson, y es en cierta forma ms complicada de lo que parece en un principio. El nivel ideal de activacin para diferentes clases de desempeo vara considerablemente. Los futbolistas calientan y se mentalizan fsica y emocionalmente para alcanzar niveles elevados de activacin para el juego. Sera difcil exceder el nivel ideal de activacin necesario para deportes de fuerte contacto fsico. Por otra parte, el desempeo de un artesano que trabaja la cermica ser mucho ms eficiente en niveles inferiores de activacin. Demasiada activacin, como la que se presenta en niveles elevados de ansiedad, tendera a alterar el fino y delicado desempeo del ceramista. En general, tanto una activacin insuficiente como una excesiva resultan en un desempeo ineficiente. Sin embargo, el nivel ptimo de activacin es mayor para tareas simples, fsicamente activas que para tareas complejas, altamente calificadas.

2.2- MOTIVACIN DE AFILIACIN Por lo general disfrutas al estar con amigos? Te sientes solo/a durante periodos en los que tienes muchos amigos? Los seres humanos somos criaturas sociales. Si se da la oportunidad, en general preferimos tener contacto regular con otras personas. En este sentido, puede decirse que la gente tiene un motivo de afiliacin, que es la necesidad de estar con otras personas y tener relaciones personales. La necesidad de afiliacin por lo comn est presente en todos los seres humanos; sin embargo, la mayor parte de la investigacin sobre este tpico se refiere a diferencias entre los individuos que tienen distintos niveles de este motivo. Por ejemplo, los individuos que tienen una elevada necesidad de afiliacin, prefieren estar con otros, ms que satisfacer otros motivos. Cuando se les pide llevar a cabo una tarea administrativa con un compaero, los individuos con elevada necesidad de afiliacin pero baja necesidad de logro, escogen trabajar con un amigo, independientemente de lo competente en la tarea que este amigo sea. En contraste, los individuos con baja necesidad de afiliacin pero elevada necesidad de logro, escogen al compaero ms competente. Dos teoras han sido propuestas para explicar nuestra aparente necesidad de afiliacin. Algunos creen que la motivacin de afiliacin es una necesidad innata que se basa en la seleccin natural. Un humano de la edad de piedra que eligiera cazar solo, debi tener menos posibilidades de cazar animales grandes para obtener comida, as como de evitar ser presa de otros animales; y por ende de sobrevivir, que un humano que sintiera la necesidad de vivir y cazar con otros. De ah que las fuerzas de la naturaleza seleccionaron aquellos humanos con necesidades de afiliacin, dado que ellos fueron los que sobrevivieron. Sin embargo, otros psiclogos creen que cada humano aprende el motivo de afiliarse mediante sus propias experiencias de aprendizaje. Dado que en presencia de otro ser humano, los nios experimentan el ser alimentados, limpiados, que se les haga cosquillas, que se les mantenga calientes y otras experiencias positivas de la crianza, as que otros seres humanos pueden convertirse en estmulos positivos mediante aprendizaje. De forma similar, dado que las acciones que nos inducen a estar en presencia de otros (sonrer, estirar los brazos para recibir un abrazo y otras) a menudo producen resultados agradables, y es probable que las conductas afiliativas sean reforzadas positivamente. El que este motivo de afiliacin pueda estar relacionado de alguna forma a la mayor posibilidad de supervivencia que tienen los humanos que se afilian (andan juntos), recibe cierto fundamento del hecho de que la motivacin de afiliacin parece ser ms fuerte cuando tememos por nuestro bienestar. As, las experiencias dolorosas de cualquier tipo, incrementan nuestro motivo de afiliacin con otros. Como dice el dicho: la desgracia compartida se siente menos.

Existe mucha evidencia cientfica de que los niveles elevados de motivacin de afiliacin auguran un mejor ajuste psicolgicos en el transcurso de la vida, quizs en parte porque el motivo de afiliacin promueve el apoyo social cuando los tiempos son difciles.

3.- MOTIVACIN DE LOGRO Motivacin de logro es la necesidad psicolgica de tener xito, ya sea en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro mbito de la vida. Aunque el concepto de motivacin de logro ha sido muy estudiada, en aos recientes se ha revitalizado el concepto, demostrando que la motivacin de logro es ms compleja de lo que originalmente se pensaba. Los primeros trabajos formales sobre motivacin lo legro, la retrataban como una fuerza psicolgica uniformemente positiva, la motivacin que le permiti a mucha gente lograr su sueo financiero y de xito ocupacional. Ms recientemente, ha quedado claro que cada persona tiene diferentes definiciones de xito, as como motivos distintos para querer lograr su versin de xito. Hay tres factores para la motivacin de xito que son fundamentales. Pondremos como ejemplo la motivacin de logro de un estudiante: 1. Metas de dominio: Las personas con elevadas metas de dominio estn intrnsecamente motivadas para aprender nueva informacin interesante e importante. Disfrutan los cursos que implican un reto, si stos los ayudan a dominar nueva informacin; y se decepcionan con los cursos en los que se obtiene una buena calificacin pero aprenden muy poco. Metas de desempeo de aproximacin: Las personas con elevadas metas de desempeo de aproximacin, estn motivadas a trabajar duro para obtener mejores calificaciones que otros estudiantes, para ganar el respeto de los dems. Metas de desempeo de evitacin: Las personas con elevadas metas de desempeo de evitacin, estn motivadas a trabajar duro para evitar malas calificaciones y no parecerles inteligentes a los dems.

2.

3.

Cada una de estas metas de desempeo activar y dirigir acciones que ayudarn a tener xito, sin embargo llevan a consecuencias muy diferentes. Los estudiantes con las metas de dominio ms altas seran los que ms disfrutaran del curso. Tambin debemos considerar el temor al xito para poder entender la motivacin de una persona para lograr algo. Aunque superar a otros a menudo conlleva sentimientos privados de satisfaccin, puede producir envidia, la cual a su vez tensa las relaciones sociales. A pesar de que esto no les preocupa a algunas personas, crea temor al xito en otras y puede motivarlas a limitar sus logros por debajo de su potencial. El temor al xito es ms comn entre mujeres que en hombres, sin
6

embargo, mujeres universitarias con actitudes feministas (no tradicionales respecto al rol sexual) tienen menos temor al xito que mujeres con actitudes ms tradicionales respecto al rol sexual. Aparentemente, las mujeres que se adhieren a roles sexuales tradicionales temen a la crtica y el rechazo si se desvan de los esperados roles pasivos femeninos. Lamentablemente, las mujeres con autoestima alta son ms propensas a tener niveles elevados de temor al xito, quizs porque sienten que si lo intentaran, podran llegar a tenerlo (Kumari, 1996).

TEORA DE LA MOTIVACIN DEL PROCESO OPONENTE DE SOLOMON Richard Solomon (1980) de la Universidad de Pennsylvania propuso una teora que tiene implicaciones importantes para nuestro aprendizaje de los nuevos motivos, particularmente aquellos que son difciles de entender de otra forma. Por qu a algunas personas les gusta participar en combates de krate o saltar en paracadas? Cmo es que otras se vuelven tan adictas a sus parejas que no pueden dejarlos, incluso cuando ya no disfrutan estando con ellos? Solomon proporcion una respuesta intrigante a estas y otras cuestiones con su teora de la motivacin del proceso oponente. Explic el ansia de cosas tan diversas como saltar en paracadas y las drogas, as como el caso de los amantes disfuncionales mediante dos conceptos: a) cualquier estado de sentimiento positivo es seguido por un sentimiento negativo contrastante y viceversa y b) cualquier sentimiento (ya sea positivo o negativo) experimentado varias veces seguidas pierde algo de su intensidad. El ejemplo clsico es saltar en paracadas. ste es atemorizante al principio. Cuando el saltador novato aterriza, se encuentra en un ligero estado de choque pero pronto comienza a sonrer y a platicar con entusiasmo sobre el salto. Esto es, al estado negativo de temor le sigue el contrastante estado positivo de euforia. Pero despus de varios saltos, el miedo se vuelve menos intenso. Hay una disminucin del temor entre las primeras experiencias y los saltos posteriores. Sin embargo, conforme disminuye el temor, la euforia producida posteriormente se intensifica. sta es la explicacin de Solomon del aprendizaje de nuevos motivos como el krate, las carreras de motocicleta y correr. No slo disminuye el estado inicial negativo debido a la repeticin, sino que la persona se envicia por el contrastante cambio, buscando niveles cada vez ms intensos de sentimiento positivo. El proceso de volverse adicto a cosas que se sienten bien al principio, sigue la direccin opuesta. Por ejemplo, al sentimiento maravilloso (semejante a una droga) que provoca estar con la persona de la cual uno est enamorado, le sigue el sentimiento contrastante de extraarla cuando no est con uno. No slo resulta positivo estar con esta persona, sino que recuperarla se torna doblemente reforzante porque interrumpe el sentimiento negativo de extraar. Ms an, conforme disminuyen los sentimientos positivos, el sentimiento de extraar a la persona amada se vuelve ms intenso. Si dejas de ver a dicha persona porque el sentimiento positivo se fue, es el sentimiento negativo de extraar el que te motiva a regresar
7

con ella. sta es la explicacin de Solomon de por qu a menudo es tan difcil terminar una relacin en la que ya no hay amor. No es la felicidad la que te detiene, es el sndrome de abstinencia, el cual resulta muy difcil de superar. Si esto suena como una adiccin a una droga, no es accidental. Solomon considera que las adicciones a la herona y otras drogas se crean exactamente de la misma manera. Primero viene la placentera euforia, seguida de la desagradable sensacin del bajn. Tras un uso frecuente, disminuye el placer de recurrir a la misma cantidad de droga, pero el malestar producido por la abstinencia es mucho peor. Es este malestar el que motiva poderosamente al adicto a tomar ms de la droga, no el placer disminuido que la droga conlleva. La teora de Solomon no es vlida para todos los motivos, pero puede ayudarnos a entender el aprendizaje de algunos motivos complejos.

MOTIVACIN INTRNSECA Y EXTRNSECA Hablamos de motivacin intrnseca cuando las personas estn motivadas por la naturaleza inherente de la actividad, por el placer de llegar a dominar algo nuevo, o por las consecuencias naturales de la actividad. Por ejemplo, la gente que lee libros por el placer de aprender cosas nuevas, las personas que hacen donaciones annimas, simplemente porque desean ayudar a la gente sin buscar mayor reconocimiento a cambio, estn intrnsecamente motivadas. La motivacin extrnseca, es un tipo de motivacin que es externa a la actividad y no una parte inherente de ella. Si un nio que odia hacer los problemas de matemticas es animado a hacerla mediante el pago de una cantidad de dinero, est siendo extrnsecamente motivado. Esto es, trabaja por el pago externo ms que por un inters intrnseco en las matemticas. De igual manera, una persona que trabaja duro porque quiere ser admirado por los dems, ms que por un inters genuino en el trabajo, est extrnsecamente motivada. La gente que est intrnsecamente motivada tiende a trabajar duro y a responder a nuevos retos, trabajando an ms duro, de esta forma disfrutan ms su trabajo y a menudo se desempean ms creativa y eficientemente que las personas que estn extrnsecamente motivadas. La motivacin intrnseca se moldea mediante nuestras experiencias de aprendizaje. LA JERARQUA DE MOTIVOS DE MASLOW Tenemos muchas y variadas necesidades. Abraham Maslow propuso en 1970 una teora muy interesante sobre nuestros numerosos motivos. De acuerdo con Maslow, no somos un conjunto catico de motivos, por el contrario, nuestros motivos estn organizados en una jerarqua que se encuentra ordenada desde lo ms bsico hasta lo ms personal y avanzado. La jerarqua de motivos (necesidades) de Maslow muestra que si las necesidades inferiores en la jerarqua no se satisfacen en su mayor parte, entonces los motivos ms elevados no operarn. Las necesidades superiores yacen inactivas hasta que el individuo tiene la posibilidad de satisfacer las necesidades inferiores inmediatas, como el hambre, la sed y la seguridad. Cuando las necesidades inferiores han sido satisfechas, entonces los motivos para desarrollar relaciones con otros, para obtener una autoestima positiva y la realizacin personal tica, artstica y filosfica (autorrealizacin) se vuelven importantes para el individuo. La jerarqua de motivos de Maslow ayuda a explicar cosas como que el campesino hambriento no est particularmente interesado en las filosofas polticas de gobiernos rivales, y porque, a travs de la historia, la ciencia, el arte y la filosofa han sido producidas principalmente cuando una nacin se ha encontrado en posibilidades financieras de contar con una clase privilegiada que no tuviera que trabajar para comer. El concepto de jerarqua de motivos tambin nos ayuda a
9

entender por qu una persona renunciara a una carrera prestigiosa, pero absorbente en tiempo, para tratar de salvar su matrimonio con una persona a la que ama. Los motivos ms elevados carecen de importancia cuando no se han satisfecho los inferiores. Sin embargo, a pesar de lo til que es la jerarqua de motivos de Maslow, hay algunas excepciones obvias. La jerarqua no explica por qu un individuo arriesgara su vida para rescatar a un amigo de un edificio en llamas. La jerarqua no arroja ninguna luz sobre el suceso comn de un individuo que ignora a su pareja e hijos para buscar la autoestima en una carrera. Obviamente, los seres humanos a veces estn dispuestos a tolerar motivos inferiores no satisfechos, para perseguir otros ms elevados. An as, la jerarqua de Maslow parece explicar ms facetas de motivacin de las que no consigue explicar.

10

S-ar putea să vă placă și