Sunteți pe pagina 1din 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA SECCIN: M3PREFH

CONTROLES DE PRECIOS FRACASAN EN LA CONTENCIN DE LA INFLACIN

Alumna: Xaviera Lpez C.I. 23.067.949 Prof. Eugenia Blanco Caracas, febrero del 2014

INTRODUCCIN Hoy por hoy, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible. En el presente trabajo vamos a tratar precisamente la inflacin, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance cientfico, resulta imposible de controlar y combatir. Venezuela se ha ganado la popularidad de tener la inflacin ms alta de Amrica Latina, adems de una de las mayores del mundo, y por el momento nadie se atreve a pronosticar cundo la espiral de los precios dejara de subir. Se presenta de manera general el fenmeno denominado inflacin como el desequilibrio econmico caracterizado por la subida general de precios deterioro del mal manejo de la economa de un pas, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, prstamos, entre otros. Tambin se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste econmico que presente un pas para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

CONTROLES DE PRECIOS FRACASAN EN LA CONTENCIN DE LA INFLACIN La inflacin es la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas en relacin con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dlar estadounidense, el euro o el yen. La economa venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflacin, lo cual es un problema que ya se vuelve crtico para la economa venezolana y especialmente para las familias de menores ingresos. La inflacin ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un rgimen de controles de cambio y de precios. La inflacin en Venezuela est determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la poltica de gasto y dficit fiscal; la poltica cambiaria y las devaluaciones del bolvar; la poltica monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de inters, la estructura de costos y los mrgenes de ganancias; y las expectativas macroeconmica. La inflacin acumulada en el primer semestre de 2013 fue de 25,0 %, nmero que super con creces la registrada en el 2012 que fue del 7,5 % teniendo una variacin anualizada correspondiente a junio de 2013 se situ en 39,6 %.Es un problema grave el incremento de estos ndices por la falta de produccin, con la escasez de alimentos, que alcanza una cifra muy elevada en cuanto al ndice. El problema en Venezuela es de carcter monetario, es la generacin de un dinero sin reparto, que no tiene nada que ver con la produccin, el aumento de los precios es consecuencia de la inflacin, eso ha pasado en las ltimas tres dcadas. Deben corregir la poltica monetaria y la poltica fiscal del pas, en sentido de que hay que lograr una poltica de estabilidad de precios, disciplinada. Estamos en presencia de una nueva devaluacin de la moneda, esto se basa en un tipo de cambio que est por encima de un 6,3 y esto va a

impactar las importaciones, pueden llegar a ser el doble o el triple de lo que se conoce ahora. La prdida de valor de la moneda increment estos ndices inflacionarios que estamos viendo ahora. Venezuela se acostumbr a consumir sin producir. La inflacin de 56,2% nos muestra que los precios se triplicaron con respecto al cierre del ao pasado. Asegura que queda en evidencia la cada del ingreso real de los asalariados de hasta 12% y asegura que la espiral inflacionaria de 2013 la caus en gran parte la devaluacin de 46% decretada a principios de ao. El presidente Nicols Maduro inform que la economa creci 1,6% en el ao, una importante desaceleracin en comparacin con 2012, cuando la expansin fue de 5,5% y en el presupuesto se calculaba que estara alrededor de 6% al cierre del ao. El informe del Banco Central de Venezuela seala que en noviembre los precios mostraron un comportamiento dispar en las 10 ciudades en las que se mide el ndice Nacional de Precios al Consumidor. Maracay registr el ndice ms alto con 5,1% de aumento. Le siguieron San Cristbal con 5% y Barcelona-Puerto La Cruz con 4,9%. Barquisimeto y Valencia reportaron 4,7%; Mrida 4,6%; Maracaibo y Maturn mostraron una aceleracin promedio de 4,5% y Ciudad Guayana de 4,3%. Caracas obtuvo la ms baja con 3,7% porque en la capital se centraron las primeras y ms destacadas medidas de intervencin del Estado. El resto nacional termin ese mes con un alza de precios de 5,6%. Adems, para agravar la crisis de escasez, tanto en las importaciones en las pblicas, as como con los bienes nacionales sujetos a regulacin de precios por debajo de costos de produccin, se observan rutas de contrabando, bien establecidas con alto trfico, hacia los mercados de los pases vecinos, as como para los mercados negros locales. Los diferenciales de precios reales entre los bienes e insumos en bolvares (muy bajos a la tasa no oficial) y los internacionales, han convertido la tarea de

mantener el suministro normal de productos e insumos dentro del pas, en una misin prcticamente imposible de lograr. En una economa abrumada por controles cada vez ms ineficaces en sus objetivos, la corrupcin florece y crea grandes fortunas compartidas entre funcionarios y oportunistas; todo esto ocurre bajo los perversos incentivos originados en la ineficiente asignacin de recursos, fomentada por la misma poltica oficial de controles, para fines ms polticos y electorales que econmicos. La inflacin en alza y las amplias distorsiones cambiarias empobrecen ms a los pobres y aumentan la riqueza de los pocos que tienen acceso a ahorros en moneda dura, lo cual deteriora rpidamente la distribucin del ingreso nacional. De continuar el Gobierno en el presente curso, los problemas econmicos de los venezolanos se agravaran en forma dramtica. El aumento sostenido de los precios, la cada del ingreso real, las limitadas oportunidades de empleos bien remunerados y la escasez de alimentos, medicinas y una variedad de bienes de uso frecuente, harn de la vida de los venezolanos un proceso de empobrecimiento y padecimiento por pesadas dificultades econmicas, todas relacionadas entre s.

CONCLUSIN La situacin que hoy en da presentamos nos afecta

socioeconmicamente, porque el pueblo que compone a un pas, no est preparado para la devaluacin del dinero ya que las personas, adquieren un producto a un precio y despus de cierto tiempo este no es el mismo, en el caso de los vendedores es lo contrario ya que ellos revalorizan los inventarios porque la inflacin hace subir los precios, esto nos lleva a que el gobierno debera tener un mejor control en el manejo de la economa de un pas centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para as disear medidas para ajustar, si la inflacin es monetaria se buscar la revalorizacin de la moneda a travs del aumento de la paridad cambiaria.

S-ar putea să vă placă și