Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA MATERIALES DE CONSTRUCCIN SECCIN: N

LA MAMPOSTERA

CARN: 2005-11985 2004-13659

NOMBRE Liza Michelle Ruano y Ruano Douglas O. Jurez Quinteros

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

INDICE
Contenido

INDICE ......................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 4 MAMPOSTERA .......................................................................................................................... 5 TIPOS DE MAMPOSTERA ....................................................................................................... 6 CARACTERISTICAS DE LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACIN VERTICAL .................................................................................................. 6 PROCESO CONSTRUCTIVO-MAMPOSTERIA CON BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL ............................................................................................................................... 7 CONTROL DE CALIDAD ....................................................................................................... 9 MAMPOSTERA REFORZADA ............................................................................................... 10 Sistema estructural .................................................................................................................. 11 MAMPOSTERA DE BLOQUES DE HORMIGON ................................................................. 13 Recomendaciones para la Ejecucin ....................................................................................... 13 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................................................... 17 BIBLIOGRAFA......................................................................................................................... 18

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

INTRODUCCIN
La vulnerabilidad de las construcciones de mampostera en Guatemala es atribuible a los detalles constructivos y a la deficiente calidad de los materiales utilizados. Los detalles de construccin son en muchos casos defectuosos debido a una escasa informacin de la mano de obra y supervisin casi inexistente. Para solucionar este tipo de dudas como estudiantes de ingeniera, realizamos dicha recopilacin de informacin para poder definir, analizar y conocer el sistema de mampostera y sus caractersticas.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

OBJETIVOS

Trabajar antes (pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos. Como estudiantes de Ingeniera Civil, Aprendamos y podamos realizar la colocacin correcta de mampostera utilizando los diferentes tipos de mortero que tenemos a nuestro alcance, respetando las normas respectivas as como tambin la economa de la construccin. Estudiar las diferentes formas de colocacin de mampostera, de manera adecuada y correcta.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

MAMPOSTERA
La Mampostera es la construccin tradicional de muros mediante unidades individuales y colocadas siendo unidas por mortero . La mayora de los materiales comunes en la construccin que se consiguen por elementos individuales, se pueden utilizar para levantar la mampostera, los materiales ms comunes en mampostera son: el ladrillo, la piedra, mrmol, granito, piedra caliza, bloques de concreto, bloques y baldosas. La mampostera en general es una forma de construccin muy duradera. Sin embargo, los materiales utilizados, la calidad del mortero, mano de obra, y el patrn como son colocadas las unidades pueden influir en la durabilidad de una construccin hecha en mampostera. La mampostera es de uso comn para la construccin de las paredes de los edificios, muros y monumentos. El ladrillo es el material ms utilizado en la mampostera y puede ser utilizados sin ningn tipo de acabado, aunque su durabilidad depende del entorno y de la calidad de la materia prima. La mampostera de bloques de concreto est ganando popularidad rpidamente como un material comparable. Los bloques (la mayora tienen huecos en el centro) ofrecen diversas posibilidades en la construccin de mampostera, en general, proporcionando gran resistencia a la compresin, es comn que los huecos se llenen con acero y un gruting para que el muro trabaje como estructura a la vez y ofrezca mucha mayor resistencia a la traccin y a los empujes laterales.

Ventajas de la Mampostera

El uso de materiales como el ladrillo y la piedra puede aumentar la masa trmica del edificio, dando una mayor comodidad en el calor del verano y el fro del invierno y puede ser ideal para las aplicaciones de energa solar pasiva. Los ladrillos tpicamente no requieren de pintura y as puede proporcionar una estructura con la reduccin de los costes del ciclo de vida, aunque es recomendable el sellado apropiado que reducir los posibles daos debido a las heladas.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

TIPOS DE MAMPOSTERA

Los bloques pueden ser de arcilla cocida, de concreto, o de material silico-calcareo, con ancho de 10, 15 20 cms, Estas dimensiones estn dadas con el objeto de modular los muros y sus uniones. Con los bloques de perforacin vertical se puede disear y construir, segn la NSR 98, tres tipos de Mampostera. a) Mampostera Reforzada b) Mampostera Parcialmente Reforzada c) Mampostera no Reforzada Nota: Estos tres tipos de construccin se diferencian por las cuantas mnimas de refuerzo vertical y horizontal, pues dependiendo de ellas y de la cantidad de celdas rellenas, su Capacidad de Disipacin (DMI). A su vez, la NSR-98 limita el uso de cada tipo de mampostera en las diversas zonas de Amenaza Ssmica, segn su capacidad de Disipacin de Energa en el Rango Inelstico. Considero importante en este momento definir el trmino de Capacidad de Disipacin de Energa en el Rango Inelstico, de tanta trascendencia en la NSR-98: Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una seccin estructural, para trabajar dentro del rango Inelstico de respuesta sin perder su resistencia. 1) Mampostera de Cavidad Reforzada: Es la construccin realizada con dos paredes de unidades de mampostera, colocadas en paralelo, con o sin refuerzo, separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. El Funcionamiento del sistema es compuesto, es decir que tanto la pared interior de concreto reforzado como las laterales de mampostera, aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. Los requisitos del diseo, materiales y construccin, estn contenidos en el Capitulo D.6 de la NSR-98.

2) Mampostera de muros confinados: Es la construccin con base en piezas de mampostera unidas con un mortero, cuyo refuerzo principal esta dado por elementos de concreto reforzado (VIGAS Y COLUMNAS) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de traccin (FLEXIONES) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro de mampostera. CARACTERISTICAS DE LA MAMPOSTERIA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACIN VERTICAL Despus del prembulo conceptual y del enunciado de los tipos de mampostera estructural as como de sus componentes, entremos en una descripcin de las caractersticas y limitantes del sistema de mampostera ms comnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforacin vertical. Iniciemos por el enunciado de las caractersticas limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el Ingeniero como por el constructor: a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en ms de 20%)

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construccin sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberas de instalacin. c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para disear placas de entrepiso econmicas, de rpida sencilla ejecucin, comnmente prefabricadas. d) Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construccin), en particular para la construccin de la mampostera. e) No es conveniente su combinacin con otros sistemas estructurales flexibles porque es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo. f) Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algn piso, o se afecta una placa entrepiso. g) Por ltimo pero tal vez el aspecto ms importante, requiere Supervisin Tcnica parmente, puesto que cada minuto del da se est construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella: el bloque de perforacin vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales. Reconocidas las caractersticas limitantes, se enuncian a continuacin las cualidades positivas de la mampostera estructural con bloques de perforacin vertical: a) Bajo costo de construccin, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes. b) Alta velocidad de construccin. c) Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseado y bien construido, es estable y capaz de soportar las cargas de diseo durante su vida til prevista. d) Pocos tipos de materiales. e) Alta generacin de empleo. f) Obliga a tener perfecta coordinacin y definicin de planos arquitectnicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

PROCESO CONSTRUCTIVO-MAMPOSTERIA CON BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL

Los comentarios que se presentan se refieren a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta especficamente para la mampostera estructural con bloque de perforacin vertical. Se omite expresamente todos los dems aspectos que en todo tipo de construccin deben ser tenidos en cuenta: Cimentacin: Se debe localizar y colocar correctamente la totalidad de las dovelas o varillas de arranque de refuerzo vertical. Verticalidad, Gancho al fondo del cimiento: Correcta localizacin en planta para lograr coincidencia con el centro de las celdas verticales del bloque. Correcto amarre para disminuir riesgo de desplazamiento. Verificar localizacin y verticalidad mientras el concreto est fresco. Primera hilada en primer nivel: Trazar y cimbrar todos los muros. Los planos estructurales indican en cuales esquinas existen trabas entre los muros estructurales. Donde no existe traba, indican comienzo fin de cada muro. Formar en seco, sin pega, la primera hilada de todos lo muros. Verificar la localizacin de dovelas y tuberas (tolerancia) Definir localizaciones de ladrillos medios para trabajar y de ratoneras o ventaneas de limpieza de celdas. Realizar correcciones de varillas corte y reemplazo con aclaje epxico- Leve doblez.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


Retirar forme en seco. Pegar la primera hilada con mortero, verificando la exactitud de su nivel superior. Construccin de muros. Utilizar estantillones o boquilleras con marcacin de las hiladas en ambos extremos de cada muro. Y un hilo que las una al nivel de la hilada que se esta pegando. Controlar con exactitud el consumo de mortero, con las ventajas de: Economa- Si celdas, facilitando su prxima limpieza. Construir los muros. Prolongando tuberas de instalaciones, Colocando el refuerzo horizontal y los conectoresViga intermedia: A la Luz de del NSR-98, en algunos muros de algunos proyectos se requiere el uso de una viga, a nivel intermedio de la altura del muro; para ello se usan elementos especiales que permiten mantener la apariencia del muro pero al mismo tiempo colocar el refuerzo y el concreto de la viga, y que el refuerzo vertical contine. Verificar uniformidad del nivel superior de los muros. Limpieza de las celdas, en donde se coloca el refuerzo vertical. Colocacin del refuerzo vertical, traslapando con las varillas de arranque. Llenar con mortero de relleno (grouting) las celdas con refuerzo vertical y eventualmente, algunas otras, Utilizar embudo y retar el mortero. Retirar del nivel superior del muro los sobrantes de mortero. Reasegurar las piezas del bloque que se hayan despegado durante el proceso de limpieza de celdas y colocacin del mortero de relleno.

PLACAS AREAS: En la mayora de los proyectos actuales se utiliza algn sistema de prefabricado para entrepiso: los ms comunes son: a) Prelosa: Consiste en un prefabricado de poco espesor (4 cm), que incluye el refuerzo a flexin positiva y algn sistema de izaje: posteriormente se coloca un espesor adicionalmente en sitio contemplando el espesor de diseo de la placa, asi como refuerzos colocados en sitio para flexin negativa y control de temperatura. b) Aligerada con huecos circulares, tipo fibrit-la maor parte del espesor est prefabricado: en obras solamente se coloca un recubrimiento, c) Vigueta y plaqueta; ambas prefabricadas, mas un recubrimiento en sitio. d) Vigeta prefabricada mas placa fundida en sitio. e) Sin prefabricar, maciza, fundida en sitio. Para todos los casos las recomendaciones son las mismas que para cualquier sistema estructural y se pueden resumir as: Exactitud de los niveles. Exactitud en la colocacin de los refuerzos. Uso de los distanciadores para garantizar que el espesor de recubrimiento sea respetado. Correcta colocacin del concreto. correcta compactacin(vibrado de concreto). Supervisin del comportamiento de la formaleta mientras se coloca el concreto. Afinar totalmente la placa evitando el costo y el peso de mortero de afinado posterior. Curado del Concreto: de mxima importancia en la calidad y estabilidad de la estructura; humedad permite, Mampostera y placas areas de pisos superiores. Se repiten las secuencias enunciadas Asedo de muros, En principio no es recomendable el aseo de muros con el cido muritico o ntrico porque debilita el mortero de pega al atacar el cemento que lo forma y porque genera riesgo de eflorescencia en la mampostera. Sin embargo, ambos riesgos se controlan con el uso de una alta dilusin del acido y un correcto enjuague con agua.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


CONTROL DE CALIDAD 1) Ensayo de materiales: La norma NSR-98, define el tipo y la frecuencia de ensayos de laboratorio, mediante procedimientos contenidos en la Norma Tcnica Colombiana. Se debe realizar ensayos en: unidad de mampostera(bloques), muretes de mampostera, mortero de pega, mortero de relleno (grouting), acero de refuerzo, elementos prefabricados para placas areas, etc. 2) Supervisin tcnica: Debe ser permanentemente en el transcurso del da sobre cada actividad, pues todos los elementos y actividades son estructurales. La norma NSR-98, contiene una lista de revisin como gua de trabajo. Conviene utilizar formatos grficos apropiados para que el proceso de supervisin tcnica sea sistemtico, repetitivo y libre de omisiones. Cuando se detecta un problema, un defecto o una equivocacin, se debe reportar al ingeniero calculista, en lugar de ocultarlo, Cuando algo ha resultado mal es necesario no solamente saber que est mal sino tambin, conocer y comprender porque? Ha resultado mal.

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

MAMPOSTERA REFORZADA
La Mampostera Reforzada es una solucin constructiva compuesta por los siguientes materiales: Una de las etapas importantes al proyectar una edificacin es la escogencia del sistema estructural, para lo cual existen numerosas alternativas en materiales y sistemas constructivos, todos con caractersticas diferentes entre si.

La elaboracin de un buen proyecto est condicionada a una adecuada consideracin de estas propiedades caractersticas y a su manejo, lo que significa que un proyecto debe ser concebido en funcin de los materiales de construccin elegidos. Existen diferentes tipos de mampostera estructural reforzada, parcialmente reforzada o confinada y todas estn reglamentadas por la Norma NSR 98, que es ley de la repblica y obliga a su perfecto cumplimiento en las construcciones que tienen su aplicacin. Piezas de arcilla cocida - Ladrillos estructurales Mortero de pega Mortero de relleno Refuerzo

Mampostera estructural Los ladrillos que se utilicen deben ser de celdas verticales al plano horizontal y cumplir requisitos de calidad que garanticen su resistencia estructural: Control dimensional: la variacin de las dimensiones entre unidades no debe exceder el 2% de la longitud medida. Adems los espesores de las paredes no deben ser menores a los que indica la norma NSR-98. Absorcin no superior al 13%.

10

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


Tasa Inicial de Absorcin. Indica la velocidad con que el ladrillo le roba agua al mortero, si esta es superior a 0.10 gr/cm2/min se hace necesario prehumedecer el ladrillo durante un tiempo determinado por la magnitud de la absorcin. El alabeo no debe ser excesivo para que no se aumenten los consumos de mortero de pega y no se afecte la apariencia esttica. Textura rugosa que permita la adherencia del mortero de pega con el ladrillo. El cumplimiento de estas condiciones permite, adems, tener un ladrillo durable. El mortero de pega debe ser preparado con arenas limpias y con el contenido de cemento que le permita tener una adecuada resistencia. La resistencia a la compresin mnima debe ser 125 Kgf/cm2 (1.750psi).

El mortero de relleno se debe preparar con gravilla limpia que tenga tamao mximo de grano 3/8 y con el cemento que le permita tener una resistencia adecuada. La resistencia a la compresin mnima debe ser 175 Kgf/cm2 (2500psi) El refuerzo complementa la parte estructural de la solucin, y junto con los dems componentes permite ofrecer la resistencia que garantiza la estabilidad de la edificacin. Se coloca a travs de las cavidades de los ladrillos. La resistencia a la compresin de la mampostera depender de la calidad de la composicin de sus materiales. Con ladrillos de fcu = 180 Kgf/cm2 unidos con mortero de pega de fcp =125 Kgf/cm2, se podr obtener un muro cuya resistencia fm = 120kgf/cm2. La verificacin de esta resistencia se hace, siguiendo las indicaciones de la norma, formando muretes con los ladrillos y el mortero a utilizar, que al ser fallados en el laboratorio debern tener como mnimo el fm especificado por el diseador. La resistencia fm de los muros debe ser tal que soporte las cargas que la edificacin lleva a travs de ellos.

Sistema estructural
Un sistema estructural es un conjunto de elementos dispuestos y ensamblados de manera que pueden resistir y transmitir las cargas impuestas.

11

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


Los elementos estructurales de este sistema de edificacin lo conforman: Como elemento vertical los muros de mampostera reforzada que llevan las cargas de la edificacin a la cimentacin. Como elemento horizontal las placas o entrepisos que proporcionan el diafragma rgido de la edificacin. La forma estructural es importante. Una edificacin con geometras sencillas en planta y en altura tiene siempre un mejor comportamiento en los sismos. El ingeniero estructural, apoyado en la normatividad, indicar los sitios y la cantidad de refuerzo que requiera la edificacin. Para ello, adems de las formulaciones para las cargas que aporta la edificacin y las cargas vivas, considerar los esfuerzos por viento y sismo. En el anlisis de las cargas ssmicas se considerarn las caractersticas del sismo, la calidad del suelo, la geometra, la localizacin, el peso propio, la altura y el sistema y configuracin estructural de la edificacin. Ventajas

La mampostera reforzada es el sistema estructural ms econmico, ms conocido y ms utilizado en nuestro medio por sus enormes ventajas: Resistente a los agentes nocivos del medio ambiente La mano de obra calificada es de fcil consecucin Debido a la respuesta flexible tolera mejor la fuerza ssmica, adems de tener gran capacidad de disipar energa. Permite el planteamiento de estructuras sencillas lo que las hace ms eficientes La estructuras con este sistema cumplen tres funciones: soportan la edificacin, conforman los espacios (sirven como divisorios) y su textura permite utilizarse como acabado porque su esttica satisface al usuario. Todos sus componentes son de fcil consecucin y en diferentes calidades.

12

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

MAMPOSTERA DE BLOQUES DE HORMIGON

Recomendaciones para la Ejecucin


1-El material debe acopiarse en sobre elevado del terreno natural, conservando la humedad y la temperatura ambiente al momento de la colocacin. 2- Se aconseja verificar la correcta nivelacin de la fundacin (no se precisa ningn tipo de cimentacin fuera de lo tradicional) sobre la cual se levantara la mampostera como as tambin la limpieza de la misma para facilitar la adherencia del mortero de unin. Adems, es conveniente que la primera hilada se presente sobre la fundacin sin mortero, para asegurar la modulacin de muros y carpintera, recordar que desde el momento de concebir la obra se debe respetar el modulo nominal de 20 cm. en sus tres dimensiones, ya que se eliminan cortes y ajustes con la consiguiente economa que esto Lnea de referencia que es representa.

Conveniente marcar
3- Es conveniente colocar una regla de referencia vertical en las esquinas por medio de la cual se facilitara la nivelacin y horizontalidad de la tanza ya que esta se marcar cada 20 cm. 4- A medida que se van colocando los bloques se verifica minuciosamente la nivelacin, el plomo y la modulacin con herramientas apropiadas. 5- Seleccione los bloques para su colocacin en forma alternada entre un pallet y otro para evitar la diferenciacin por partida, sobre todo si la mampostera queda a la vista.

6- En caso necesario de tener que seccionar las piezas, estas debern ser cortadas con amoladora o con taladro elctrico repercutor. 7- Los bloques no deben humedecerse previo a su colocacin, salvo levemente en caso de temperatura extrema. 8- Se debe poner especial cuidado en la calidad, dosificacin, mezclado, humectacin y ejecucin del mortero de junta, de la calidad del mismo dependern la estabilidad, impermeabilidad y durabilidad de la mampostera.

Presentacin de primera hilada mortero.

la sin

Referencia Vertical

13

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

Zonas de colocacin sobre tabiques longitudinales . .

Verificaciones del nivel, plomo, desplazamiento y alineado de las unidades

Distribucin del mortero en ambas juntas.

9- Los morteros y hormigones recomendados por la Norma IRAM 11556, son los que se indican en el cuadro numero II y la adopcin estar fundamentada en los requerimientos que exija la mampostera.

Ubicacin final de las unidades


Cuadro I Mortero Tipo Destino Sugerido

Muros y zapatas de fundacin, muros portantes exteriores de altas cargas de compresin o cargas horizontales originadas por empuje de suelos, vientos o sismos. Muros portantes, sujetos solo a cargas de compresin pero que requieren alta resistencia de adherencia para esfuerzos de corte o flexin. Muros portantes exteriores de mampostera sobre nivel de terreno con cargas moderadas. Tabiques interiores no portantes, divisorios y decorativos.

14

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

Cuadro II CAL MORTERO TIPO HIDRAULICA CAL HIDRAULICA CAL HIDRAULICA PROPORCION AGREGADOS

A Cemento Cal B C D A Cemento Albailera B C D Cuadro III

1 1 1 1 1 -

1 1 1 0,8

1/4 1/4 a a 1,25 1,25 a 2,25 -

No menos de 2,25

ni ms de 3 veces la

suma de los

Conglomerantes

CEMENTO PORTLAND

ARENA

AGREGADO GRUESO

Hormign de relleno Cuadro III Cemento de relleno

de 2 1/4 a 3

de 2 1/4 a 3

de 2 1/4 a 3

de 2 1/4 a 3

de 2 1/4 a 3

de 2 1/4 a 3

*Aclaracin: cuando las juntas contengan armaduras y estas no estn protegidas contra la corrosin se deber colocar exclusivamente morteros con cemento prtland. Si las condiciones a las que estn expuestos los muros son rigurosas, debern colocarse morteros que respondan a las mismas. Herramientas que deben utilizarse para el tomado de juntas Retiro del exceso

de verticales y horizontales. mortero con la cuchara

15

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P


10-El mortero debe colocarse en los tabiques longitudinales de los bloques (no se produce el puente hidrulico y se economiza material), sobre la cara superior de los ya colocados y en las laterales del bloque que se va a colocar, el cual deber ubicarse presionando hacia abajo y lateralmente con el bloque colocado, de esta manera se adhiere correctamente y genera una junta cerrada, de lo contrario influira en la resistencia del muro y permitira fcilmente el paso de la humedad.

Colocacin cierre.

bloques

de

11-Consulte sobre, mortero adhesivo cementicio, para la colocacin, fijacin y tomado de juntas, tanto en interior como en el exterior, con mtodos manuales de empastado y maquinable, este premezclado ofrece condiciones de aplicacin, trabajabilidad y resistencia muy superiores a los morteros tradicionales empleados en obra, debido a la calidad y cuidadosa seleccin de las materias primas componentes, al proceso de mezclado y envasado del producto y a los rigurosos controles de calidad en las distintas fases del proceso. Acorta los tiempos de mano de obra, solo se le agrega agua y adems es impermeable. 12-Las juntas deben ser rehundidas una vez que comienza a endurecer el mortero; con herramientas especiales que se deslicen por la misma, dejando de esta manera la forma seleccionada, recuerde que la correcta preparacin y colocacin de la misma garantiza el sellado y la vinculacin entre las unidades como as tambin la impermeabilidad de las mismas. 13-En el caso de tener que corregir nivelacin y/o alineacin se golpea el bloque con un mango de masa antes que el mortero frage. 14-No deben ejecutarse ms de cinco hiladas diarias, a fin de evitar el asentamiento de los bloques por el considerable peso. 15-En el caso de que los bloques se manchen con el mismo mortero, lo conveniente es dejarlo secar y limpiarlo con un cepillo de cerda dura o un trozo de bloque. Finalizada la ejecucin diaria cubra el sector con un nylon para evitar la fisuracin por radiacin solar o degradacin en caso de lluvia.

16

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Seguir las normas de colocacin de mampostera a la hora de realizar o supervisar una construccin, as como sus tcnicas para que la misma se lleve a cabo de la mejor manera posible, evitando as cometer errores a largo plazo. Inculcar y capacitar al personal de construccin de manera que cada obra a realizar o por realizar se haga de la mejor manera posible. Cambiar las malas costumbres; los residentes de obra deben construirla an con sus propias manos, enseando a los obreros el manejo de los materiales. Eliminemos de las obras la terrible expresin qued utilizada cuando las cosas son mal construidas, cambindola por un permanente rigor que cuidadosamente garantice que la obra se construye bien en lugar de que quede mal. Hacerlo bien una sola vez no solamente es ms tcnico y mas barato que hacerlo mal y corregir, tambin es ms profesional. la etapa previa a la iniciacin de la obra en la coordinacin de planos y en su conocimiento, es de mxima importancia, trabajar antes(pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos. Entendamos lo que hacemos conozcamos los materiales y sus propiedades,.

17

Mampostera Materiales de Construccin Seccin P

BIBLIOGRAFA
http://www.arqhys.com/casas/tipos-mamposteria.html
http://www.construdata.com/BancoConocimiento/R/R-Construdata126_mamposteria/r12606.htm http://www.superbloque.com/media/docs/info_tecnica/conceptos.pdf

18

S-ar putea să vă placă și