Sunteți pe pagina 1din 4

ACUEDUCTO DE BOGOTA

RESUMEN

[de la colonia al ao 2000]


En la antigua ciudad colonial con sus escasos 3.000

En este documento se presentande importantes rasgos historicos en parte desconocidos, y necesarios para comprender la realidad actual, con toda la dinmica del progreso como tambin de apremiantes urgencias. habitantes, corri el agua. En la ciudad moderna, mas de 7.000.000 de habitantes, dentro de las imponentes estructuras de cemento, hierro y vidrio, aun corre. En su origen, es la misma agua que surtio la necesidades de nuestros antepasados y la misma, tambien, que alimentar nuevas generacions en la gigantesca ciudadgdel futuro.

ABSTRACT ation of important historic features in unknown hand and needed to understand the current reality, with all the dynamics of progress as well as urgent needs. In the old colonial town with only 3,000 inhabitants, ran the water. In the modern city, more than 7,000,000 inhabitants within the imposing structures of concrete, steel and glass, still runs. Originally, it is the same water you have filled the needs of our ancestors and it, too, which feed on the new generacions ciudadgdel gigantic future.

Anlisis histrico
La plaza Mayor de Santaf era el centro de la vida colonial, y en la particular zona conocida como Teusaquillo, donde a partir de 1538 se asentara la ciudad actual, la posibilidad de acceso al agua de consumo fue uno de los condicionales fundamentales del desarrollo urbano.

El primer acueducto de la ciudad se construy en 1548. La obra fue adelantada por el Cabildo y financiada mediante el impuesto de sisa a la carne y al vino. Consisti en una conduccin de aguas desde el rio San Agustn hasta la plaza principal, por medio de una caera de cal, ladrillo y piedra. Al cual se le llamo Acueducto o Caera de Los Laureles, como destino final del primitivo acueducto se construy en la plaza principal de Santaf una fuente de piedra conocido con el nombre de Mono de la Pila. En el siglo XVII para mejorar el acueducto de la ciudad se realiz la construccin de la Pila de las Nieves en 1665. La obra ms importante de la poca fue la construccin del Acueducto de Aguanueva. Se inaugur el 30 de junio de 1757, su construccin fue promovida por el virrey Sols. Tomaba agua del rio San Francisco al oriente de la ciudad y las llevaba por una zanja que bordeaba el camino llamado Paseo de la Aguanueva, descendiendo luego por la calle de La Fatiga (actual calle 10) hasta la fuente de la plaza mayor. Tomando el

agua de esta conduccin se hicieron varios chorros y fuentes pblicas. Para la poca, de acuerdo con los datos del censo de Santaf realizado en 1800, haba 21.464 habitantes. En 1680 se realiz una peticin para la construccin de los acueductos de San Victorino, durante los primeros cien aos se adelantaron unas pocas obras. En 1792 con el impulso del virrey Ezpeleta se inici una caera desde el rio Arzobispo, pero pronto se agot el dinero y se suspendi la obra; en 1801 los habitantes del sector promovieron de nuevo este acueducto y en 1803 concluyeron suministrando agua a un barrio importante de la ciudad. Poco despus Bogot contaba ya con algo ms de 40.000 habitantes y se encontraba en un aceleradsimo proceso de expansin que la llevara, veinte aos despus , al entrar en el siglo XX, a que su oblacin bordeara las 100.000 personas. Bajo tales condiciones el problema del agua, junto con los que de l se derivaban, gener una difcil situacin.

presentado como la gran innovacin tcnica por el hecho de emplear tubera de hierro y haberse planeado una serie de obras que se consideraron en su momento, aunque equivocadamente, y la ubicaron al nivel de los ms elevados desarrollos del mundo de la poca en ese momento.

En la tradicin popular se las tres b, lo que

lo llamaba acueducto de

El 17 de abril de 1886 se firm el contrato para la provisin de agua a Bogot por tubera de hierro. Los empresarios adquirieron e compromiso de iniciar la obra en el curso de una ao y culminarla en un mximo de 6 aos; a llevar a tubos del agua hasta le frente de las casas de la ciudad; a suministrar, en forma gratuita, el agua para las fuentes pblicas, edificios oficiales y entidades de beneficencia, y a proporcionar el agua para apagar incendios. 1924 se avanz notablemente en el saneamiento financiero de loa empresa, se duplico la red, se duplico el nmero de instalaciones, el nmero de tanques de almacenamiento aumento en ms del doble y la capacidad de almacenamiento se multiplico en cerca de 4.5 veces, se desarroll un programa de adquisicin y arborizacin de las hoyas hidrogrficas de la ciudad, se introdujo el tratamiento de aguas mediante el cloro lquido, se combatieron las

resultaba de bobo, burro y Finalizando botija; la forma en que llegaba el agua a la gran mayora de las casas de la ciudad.

En 1886 se constituy la Compaa del Acueducto de Bogot, y se iniciaron las labores para aprovisionar a la ciudad de un acueducto que desde un comienzo fue

conexiones clandestinas y se dio inicio a la instalacin de los medidores del consumo.

En 1955 el acueducto se desvincul del tranva y se uni al sistema de alcantarillado, creando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot -EAAB-, mediante el acuerdo 105 del Concejo Administrativo de la ciudad. Se empez el desarrollo de estudios para traer ms agua a Bogot y comenz la construccin de la planta de tratamiento Tibitoc que termin en 1959 con una capacidad inicial de 3.5 metros cbicos por segundo. Las 2 ampliaciones posteriores permiten hoy contar con una capacidad de 10.4 metros cbicos por segundo. Esta planta se constituy en el primer sistema de gran envergadura de la ciudad. Se surte de las aguas del ro Bogot que llegan por bombeo a la planta.

Ante el acelerado crecimiento de la ciudad, la EAAB puso en marcha el proyecto Chingaza. En 1972 se iniciaron las obras. En la primera etapa se construy el embalse de Chuza, de donde el agua es transportada por tneles hasta la Planta de Tratamiento Francisco Wiesner (antigua Planta El Sapo), localizada en el valle del ro Teusac. El sistema Chingaza se complement con la construccin del Embalse de San Rafael que empez a funcionar en 1997 con una capacidad mxima de 75 millones de metros cbicos. El agua de San Rafael es transportada a la Planta de tratamiento Francisco Wiesner.

Desde la dcada de los 60, la Empresa elabor un plan maestro de alcantarillado, decidiendo mantener el sistema de alcantarillado combinado en la parte antigua de la ciudad y adoptar para los futuros desarrollos el sistema separado o semi-combinado.

Bibliografia
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot. Historia del agua en Bogot. Primera edicin. Bogot D.C.: Editorial Antares Tercer Mundo, 1968.

Disponible en internet: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2012/acueductobogota-publico-privado [citado en 1 de febrero de 2014]

Imgenes:
Plaza de San Carlos. Annimo. Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogot. Archivo JVOR Reg. V-332b.

The Pitometer Company. Inc Ingenieros. Desarrollo Propuesto para el Abastecimiento de Agua Potable Caudales de Rio Bogot y sus Tributarios. [Fotografia]. Bogot, Rollo 16mm. No. 047, Rollo 35mm. No. 14 (archivo de Bogot).

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot. Historia del agua en Bogot. Primera edicin. Bogot D.C.: Editorial Antares Tercer Mundo, 1968. Pag. 19, 57, 59, 62, 64, 77, 83, 84, 85, 106, 107. Puente Gutirrez. Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogot. Archivo Jos Vicente Ortega Ricaurte. Reg. VI-397a. Ramn B. Jimeno. leo de Ricardo Gmez Campuzano. Coleccin Banco de la Repblica, Casa Gmez Campuzano, Bogot Tanques del acueducto de Egipto, primero con tubera de hierro, ca. 1912. Annimo. Coleccin Museo de Bogot, fondo Luis Alberto Acua. Reg. MbB 00054.

S-ar putea să vă placă și