Sunteți pe pagina 1din 5

FUNDACIN CLINICA INFANTIL CLUB NOEL Versin: 01

P07-GM-01 GUIA DE MANEJO CODIGO AZUL Vigencia: 28/03/11 Pgina 1 de 5

OBJETIVO: Adecuar los principios de la cadena de supervivencia del paciente en paro cardiorespiratorio a las condiciones del Fundacin Clnica Infantil Club Noel, para implementar un cdigo azul propio. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar oportunamente al paciente peditrico que se encuentra en estado critico y que por su misma condicin pueda llevarlo a un paro cardiorespiratorio. Dar a conocer los pasos a seguir en caso de un paro cardiorespiratorio de un paciente peditrico. Lograr atender de manera oportuna y eficaz al paciente peditrico en estado critico que haya cesado sus funciones vitales con el fin de reestablecer al mximo. Establecer las funciones que desempean cada uno de los integrantes del personal de salud en una situacin de emergencia. Dar pautas para identificar los pacientes que requieren remisin a Nivel III de complejidad GENERALIDADES La supervivencia satisfactoria de un paciente peditrico en paro cardiorrespiratorio depende de una serie de intervenciones de carcter multidisciplinario, que deben ser realizadas en un mnimo de tiempo (criticas), si una de estas acciones es omitida o retrasada, la supervivencia se vuelve improbable. La American Heart Associations ha empleado el trmino cadena de supervivencia para describir la secuencia de accin a realizar cuando un paciente presenta paro cardiaco respiratorio; esta cadena esta conformada por cuatro eslabones independientes: 1. Acceso precoz 2. Reanimacin cardio pulmonar bsica precoz 3. Desfibrinacin precoz a quienes lo ameriten 4. Apoyo avanzado inmediato Si alguno de estos eslabones falla, el resultado ser una tasa de supervivencia pobre. El xito del manejo del cdigo azul depende de quienes estn en contacto con pacientes en riesgo; hacer cumplir la cadena de supervivencia es responsabilidad de todos. FUNCIONABILIDAD DEL CDIGO AZUL ACCESO PRECOZ: PRIMER ESLABN Hacer contacto con el paciente peditrico es un punto importante en este eslabn. En este paso se determina si el nio esta consciente o inconsciente, se aplican suaves golpes y se le llama en voz alta para inducir respuestas.(Valorar con la escala de Glasgow corregida) Se debe evaluar e investigar la capacidad de repuesta del nio y despus controlar continuamente su respuesta (aspectos, movimientos, respiracin, estado hemodinmico). Si el paciente no responde el paso a seguir es activar el cdigo azul, llamando a urgencias extensin 104 e iniciar el apoyo vital bsico en la unidad del paciente. Al llamar se debe dar la siguiente informacin: Lugar de la emergencia. Carcter del episodio: (por ejemplo por bronco aspiracin) Estado del paciente. El apoyo vital bsico se debe iniciar por quienes estn con el paciente (personal de la sala) mientras llega el equipo del cdigo azul.

FUNDACIN CLINICA INFANTIL CLUB NOEL Versin: 01


P07-GM-01 GUIA DE MANEJO CODIGO AZUL Vigencia: 28/03/11 Pgina 2 de 5

APOYO VITAL BSICO VA AEREA Si el paciente no responde se procede a verificar si existe o no actividad respiratoria. Verifique si la va area esta permeable y mantngala mediante la extensin de la cabeza, elevacin del mentn o la traccin de la mandbula, elimine con cuidado cualquier obstruccin evidente de la va area, VERIFICAR SI RESPIRA. MIRAR, ESCUCHAR Y SENTIR POR 10 SEGUNDOS Observar presencia de movimientos torxicos y su amplitud; si no estn presentes, son muy dbiles o muy lentos, realice ventilaciones con amb conectado a fuente de Oxigeno y mascarilla adecuada a la cara del paciente, realice respiracin artificial, suministre un volumen suficiente para observar expansin del trax del nio. Suministre 2 respiraciones lentas (1-1/2 segundos por vez), haciendo una pausa despus de la primera, para inspirar y maximizar el contenido de oxigeno y minimizar la concentracin de dixido de carbono de las respiraciones suministradas. Se sugiere que se deben suministrar inicialmente entre 2 y 5 ventilaciones con amb para asegurar que haya por lo menos 2 ventilaciones efectivas. . No hay datos que avalen la eleccin de algn nmero determinado de iniciales para suministrarle al paciente que esta inconsciente y no respira. La mayora de los pacientes peditricos en paro cardiaco presentan hipoxia e hipercapnia. Si el reanimador no puede establecer ventilacin efectiva con 2 ventilaciones puede ser beneficioso administrar respiraciones adicionales para mejorar la oxigenacin y restablecer una frecuencia cardiaca adecuada en un lactante o nio apneico y bradicardico: el reanimador debe asegurarse de que por lo menos 2 de las respiraciones son efectivas y provoquen expansin torxica visible. VERIFIQUE SIGNOS DE CIRCULACIN Cuando ya haya abierto la va area y suministrado 2 ventilaciones efectivas, determine si el paciente se encuentra en paro cardiaco necesita compresiones torxicas. El paro cardiaco determina la ausencia de signos de circulacin, incluido la ausencia de pulso. Para evaluar la circulacin en adultos y nios mayores, se palpa la arteria cartida para verificar el pulso, mientras que en los lactantes se recomienda palpar la arteria humeral o femoral. Si no se detecta pulso en 5-10 segundos en el paciente peditrico que est inconsciente y no respira, se presume que hay paro cardiaco y se inician las compresiones torxicas. SEGUNDO ESLABN Reanimacin Cardiopulmunar Precoz (RCP) Compresiones Torxicas: Las compresiones Torxicas son compresiones rtmicas seriadas del trax que hacen que la sangre fluya hacia los rganos vitales (corazn -pulmones, cerebro). . Comprima la mitad inferior del esternn a una frecuencia al menos de 100 compresiones por minuto en el lactante y nio.( 25 en 15 segundos ) En caso de que se requiera soporte cardiorespiratorio la secuencia de intervencin involucra cinco compresiones por una insuflacin.

FUNDACIN CLINICA INFANTIL CLUB NOEL Versin: 01


P07-GM-01 GUIA DE MANEJO CODIGO AZUL Vigencia: 28/03/11 Pgina 3 de 5

TERCER ESLABN. Desfibrilacin Precoz. Este es el eslabn con ms probabilidad de mejorar los resultados. Existen ritmos como la fibrilacin ventricular cuyo nico tratamiento es la desfibrilacin inmediata, con altas probabilidades de sobrevida si se hace de manera precoz. Por cada minuto que se retarde la defibrilacion disminuye la probabilidad de sobre vida en un 7% a 10%. El desfbrilador solo debe ser manipulado por personal entrenado; un mal uso de esta acarreara malos resultados. CUARTO ESLABN: Cuidados Avanzados Inmediatos Es el eslabn final en la atencin del paro cardiaco respiratorio. Esta a cargo del jefe del equipo Cdigo Azul, quien evala y define el apoyo que requiera el paciente. En caso de no respuesta a las medidas iniciadas, el Lder del equipo ( Pediatra) definir su traslado a Sala de Reanimacin de Urgencias y remisin a Nivel III de complejidad

FUNCIONES ESPECFICAS ENFERMERAS (OS) JEFES DEL SERVICIO. Mantener el carro de paro en un sitio seguro accesible y con todos los insumos, debe revisar el carro en cada cambio de tumo, garantizando la funcionalidad de los implementos como el laringoscopio con pilas, amb, lquidos endovenosos, insumes. Asegurarse que la bala de oxigeno este llena al igual que los flujometros estn funcionando, esto se debe hacer en cada tumo. Verificar que el aspirador se encuentre acondicionado y listo para una emergencia (conectarlo, probarlo y con una sonda No. 8). Identificar pacientes en riesgo de paro cardiorespiratorio. Activar el cdigo azul cuando sea necesario y estimular al personal a hacerlo. Garantizar que luego del llamado se tenga en el cuarto de procedimientos la bala de oxigeno con todos sus implementos: carro de paro, aspirador, tubos orotraqueales en buen estado y funcionamiento. Iniciar reanimacin o estimular al personal a que lo haga. Tener en cuenta la competencia de los integrantes del equipo. Apoyar al personal de enfermera en la consecucin de una vena perifrica para la administracin de medicamentos, preparar las drogas, hacer las diluciones y administrarlas, si as lo requiere el lder de la reanimacin, establecer funciones claras; quien se encarga de la administracin de los medicamentos y sus respectivas diluciones. Dar soporte ventilatorio con amb si as lo pide el lder de la reanimacin Mantener va area permeable. Verificar el estado de circulacin del paciente; si hay paro cardiaco indicar inicio de compresiones torcicas personalmente o designando para ello al personal capacitado que este disponible. Apoyar al medico en el momento de la intubacin, proporcionando aspirador, tubo orotraqueal con gua, fijacin del tubo. Colaborar en el procesote de fibrilacin, en caso necesario si lo indica el Lder del Cdigo azul Coordinar el traslado a la Sala de Reanimacin de Urgencias cuando el Lder del Cdigo Azul lo determine.

FUNDACIN CLINICA INFANTIL CLUB NOEL Versin: 01


P07-GM-01 GUIA DE MANEJO CODIGO AZUL Vigencia: 28/03/11 Pgina 4 de 5

Consignar en la Historia Clnica los registros de Enfermera que le competan Reorganizar el carro de paro una vez culminada la emergencia. PERSONAL: AUXILIARES DE ENFERMERA Reconocer al paciente en riesgo o con paro cardiorespiratorio Alertar al resto de personal, activar el cdigo azul. Trasladar a la unidad del paciente, los elementos necesarilos para la reanimacion cardio-pulmonar Colocar al paciente en posicin de reanimacin ubicando la tabla rgida detrs de la espalda del nio. Determinar si respira y si hay signos de circulacin mientras llega el equipo del cdigo azul. Iniciar maniobras de reanimacin bsica, masaje y respiracin en conjunto con el jefe de enfermera. Apoyar a la jefe en la consecucin de va para la administracin de medicamentos. Ser apoyo para el equipo de cdigo azul, si el lder as lo requiere. Llevar todos los implementos para la atencin del paro al lugar donde esta el paciente. Preparar los medicamentos requeridos para la reanimacin cardiorrespiratoria: Adrenalina, Bicarbonato de Sodio, Glucosa, Cristaloides (Solucin Salina), de acuerdo a orden medica Llevar registros de insumos y medicamentos suministrados Colaborar en el traslado a la Sala de Reanimacin de Urgencias cuendo el Lder del Cdigo Azul lo determine. Organizar el rea utilizada una vez finalizada la emergencia FUNCIONES DEL PEDIATRA Responder al llamado a la brevedad posible Llevar desfbrilador y manejarlo. Corroborar la ausencia de respiracin y pulso Dar las indicaciones de los pasos a seguir, procurando que solo se escuche su voz. Asignara las funciones de cada uno de los participantes en el proceso de reanimacin. Vigilar que la reanimacin se haga de manera ordenada. Determinar cuando se debe suspender las maniobras Solicitar cupo para remitir paciente a nivel III UCIP Escribir en la historia clnica detalladamente los procedimientos llevados acabo en forma secuencial y cronolgica Informar a la familia sobre los resultados de la reanimacin (lo debe de hacer medico pediatra) Corregir al personal de la sala sobre los errores cometidos, o exaltar los logros conseguidos en el proceso. EQUIPO DE CDIGO AZUL MIEMBROS DEL EQUIPO PRINCIPAL Debe estar conformado por: Medico pediatra de Urgencias Enfermera jefe de Urgencias Medico Residente o Medico Interno de Urgencias Auxiliar de Enfermera del Servicio, asignada a medicamentos EQUIPO DE APOYO Medico Pediatra de la Sala Enfermera Jefe de la sala Medico Asistencial de Sala Residente o interno de la sala Auxiliares de Enfermera de la Sala

FUNDACIN CLINICA INFANTIL CLUB NOEL Versin: 01


P07-GM-01 GUIA DE MANEJO CODIGO AZUL Vigencia: 28/03/11 Pgina 5 de 5

RECOMENDACIONES Capacitar al personal para la atencin bsica de un paciente peditrico en el paro cardiaco respiratorio. El grupo de urgencias (medico pediatra- enfermera jefe- medico asistente) seria el grupo de apoyo para las salas SSR-SLH-OP-PEN-SM, ciruga, el cual se llamara en caso de emergencia. Debe existir una lnea telefnica para activar el cdigo azul. Esta lnea solo debe tener esta funcionalidad y se debe contestar mximo a los tres retoques y debe quedar donde esta el grupo de apoyo en este caso urgencias. Desfbrilador en el servicio de urgencia las 24 horas durante todos los das, este ser llevado por el Equipo de Cdigo Azul a la sala donde este ocurriendo la emergencia. Cada sala debe de contar con el resto de insumos (carro de paro). Sensibilizar a todo el personal de salud de la importancia de llevar a cabo la cadena de supervivencia para obtener mejores resultados. En cada paro cardiorespiratorio se debe hacer una evaluacin del proceso para ir mejorando y determinar que errores se cometieron, si se cometieron, y alternativas de mejoramiento. Conjuntamente medico pediatra y enfermera jefe. No pasar por alto, en cada tumo revisar que todos los equipos de la sala se encuentren funcionando.

Elabor: Cargo: Coordinador de Urgencias Fecha (d/m/a)

Revis: Cargo: Direccin Medica Fecha:

Aprob: Cargo: Presidencia Fecha:

S-ar putea să vă placă și