Sunteți pe pagina 1din 30

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Introduccin
Encontrar un buen sistema de mailing
Que las newsletter son un sistema de difusin del contenido interesante es una realidad. Cuando ms pensbamos que el mail estaba muerto, ms descubrimos que gracias a los smartphone este sistema es cada vez ms interesante. Los internautas s leen mails y de hecho lo hacen con ms frecuencia, pero siendo cada vez ms exigentes con el contenido de las mismas. A partir de ese punto es cuando nosotros debemos encontrar qu sistema de mailing nos gusta ms, se adapta ms a nuestras necesidades y nos facilita la gestin y el envo de estas campaas. Hoy os presento un nuevo sistema, Mailrelay, y lo hago paso a paso, explicando el proceso de creacin y anlisis de nuestras newsletter.

Clara vila Cantos @ClaraAvilaC www.claraavilac.com

"!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

ndice
En este tutorial vamos a utilizar la plataforma mailrelay.com en un ejemplo prctico: la apertura y creacin de una newsletter paso a paso. Concretamente trataremos estos puntos:

1.- Abrir una cuenta 2.- Importar una lista 3.- Suscriptores 4.- Plantillas 5.- Crea tu newsletter 6.- Boletines 7.- Formulario de suscripcin 8.- Estadsticas

#!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

1.- Abrir una cuenta


Abrirse una cuenta en mailrelay es totalmente gratuito. Debes entrar en mailrelay.com y hacer clic en el botn Registrarse.

A continuacin te lleva a una landing donde debes rellenar tus datos.

$!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Una vez hecho recibirs un correo electrnico para activar la cuenta.

A partir de ese punto puedes acceder desde mailrelay.com a tu panel personal (haciendo clic en login) y entrar en l con tu usuario y contrasea.

%!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Cuando entres tendrs un dashboard de este tipo. Siempre que entras te aparece un resumen de estadsticas y en el sidebar lateral de la derecha tienes los controles para crear y gestionar tus campaas.

A partir de este punto iremos recorriendo uno a uno los distintos paneles de mailrelay.

&!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

2.- Importar una lista


Si ya cuentas con una lista o base de datos propia puedes importarlo entrando, mediante el men lateral, en la opcin importar.

El formato de importacin debe ser un txt o cvs (aunque acepta ms formatos). Yo tena la base de datos en un Excel y solo tuve que guardarlo como cvs e importar el archivo.

'!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Cuando importas la lista te da la opcin de guardarlos en un grupo u otro. Para acceder a los grupos debes ir a Grupos de Suscriptores en el men lateral. Esta opcin correctamente ejecutada hace que tus campaas de mailing estn mucho ms segmentadas, algo que considero muy positivo, sobre todo para marcas con distintos pblicos objetivos.

Cuando la lista se ha importado te avisa el sistema y te da la opcin de comprobar el estado de la suscripcin.

(!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

3.- Suscriptores
Una vez importada la lista, o en cualquier momento que quieras revisar tus suscriptores, solo debes entrar en el men lateral y hacer clic en suscriptores. Aparecer una lista con los campos que has agregado, un ID y la fecha de suscripcin.

Tambin podrs revisar los activos, inactivos, los que se han dado de baja, los considerados lista negra y los eliminados.

)!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

4.- Plantillas
Al empezar a crear tu newsletter debes acceder a las plantillas.

En esta ocasin he utilizado una plantilla predefinida pero puedes importar la tuya si as lo prefieres.

Este es el catlogo de plantillas que tiene mailrelay.com. Una de las gratas sorpresas que me he llevado haciendo la newsletter es lo modulables que son. Vas a tener muchas opciones de cambiar la configuracin de las plantillas de una manera bastante sencilla.

*+!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

**!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

*"!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

*#!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

5.- Crea tu newsletter


Una vez seleccionada la plantilla que vas a utilizar debes introducir el asunto y los datos de la cuenta que va a realizar el envo.

La segunda parte consiste en poner tu propio contenido en la newsletter. Os voy a guiar por los puntos principales que tiene el sistema.

*$!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Campos personalizados: puedes introducir campos personalizados como nombre, mail y crear nuevos campos. Mucho cuidado con utilizar el campo name cuando no tienes el nombre de todos tus suscriptores. Para utilizarlo solo debes poner este cdigo en tu newsletter

Aadir una imagen: En la barra de herramientas puedes aadir una imagen siempre que quieras. Primero haz clic en el icono sombreado en rojo.

*%!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Al hacer clic en ese icono te aparecer la siguiente pantalla. Debes ir a ver servidor.

En esta segunda pantalla es donde adjuntas la imagen haciendo clic en examinar.

*&!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Una vez cargada la imagen en el servidor podrs comprobar su tamao y su alineacin.

Si vas a la segunda pestaa podrs poner un vnculo y decidir dnde quieres que se abra (nueva ventana, ventana principal, misma ventana, ventana padre)

*'!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Esto lo podrs cambiar siempre haciendo clic en el botn derecho de la imagen y en propiedades de la imagen.

Aadir un enlace: Haz clic en el botn sombreado.

*(!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

En el lightbox que se abre podrs poner el tipo de vnculo.

Tambin, como en el caso de las imgenes, podemos elegir dnde queremos que se abra el enlace que estamos poniendo.

*)!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Cambiar color de la letra: Seleccionas el prrafo y cambias el color de la tipografa, as como los distintos estilos (tamao, tipo de fuente)

Otras opciones: Dentro de la configuracin de la newsletter podrs utilizar muchas opciones (desde utilizar citas, numerar, bullets hasta quitar celdas o incluirlas). Una de las opciones que ms me ha llamado la atencin es la posibilidad de incluir caracteres especiales. Para ello debes hacer clic en el botn que te muestro sombreado.

Y seleccionar el carcter que te interesa.

"+!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Enviar prueba: El ltimo paso es rellenar la versin de texto y enviar tus versiones de prueba.

"*!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

6.- Boletines
Entrando en boletines tienes muchas opciones: Crear un nuevo boletn Crear un boletn por RSS (indicas una url del blog y se envan automticamente) Ver un listado de los boletines ya hechos

Otro tipo de mails que puedes mandar son los autorrespondedores, que generan un mail de respuesta automtico que puede servirnos para dar la bienvenida a nuevos suscriptores y no tiene un coste aadido en el servicio.

""!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Cuando accedes al listado general de boletines puedes ver los enviados y los no enviados. Desde ah se realiza el envo y tambin podrs acceder a las estadsticas, editar las campaas o duplicar si alguna te interesa.

Es importante remarcar que los envos se pueden programar. Justo despus de darle a enviar.

"#!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

7.- Formulario de subscripcin


La forma bsica de captacin de usuarios pasa por tener el formulario de suscripcin visible dentro de tu web y con un diseo atractivo para que ms usuarios puedan registrarse. Mailrelay.com te genera ese cdigo automticamente.

Puedes personalizar el estilo del formulario.

"$!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Posteriormente consigues el cdigo en distintos formatos. Este cdigo debes incrustarlo en tu html de tu web o blog.

"%!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

8.- Estadsticas
Para comprobar el estado y el funcionamiento de tus campaas debes siempre comprobar las estadsticas para poder tomar decisiones frente a las prximas campaas de email marketing que lleves a cabo.

El grfico general te muestra los mails enviados, la tasa de apertura y la tasa de clics. Estos tres datos posiblemente sean las tres KPIs ms importantes.

"&!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Tambin puedes comprobar qu das de la semana, qu horas y qu das del mes son los mejores para tus envos sin tener que recurrir a estadsticas generales que encontramos en la red: cada CRM es un mundo, y debemos saber nuestros datos concretos.

Es interesante analizar qu clics se han realizado en cada uno de los enlaces que tienes en tus envos.

"'!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Sin olvidar el nmero de visualizaciones y los usuarios que abren cada mail.

Tienes otros datos de gran valor como: Estadsticas geogrficas: para ver desde qu pases acceden Uso de navegador Sistema operativo Resolucin de la pantalla

"(!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

Sobre la autora
Clara vila Cantos es Ingeniera Tcnica de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Mster Universitario en Marketing Business Administration por la Universidad Antonio de Nebrija. Consultora en Marketing Digital en The Cocktail con clientes como la Universidad Europea de Madrid, Kelloggs o Mercedes. Colaboradora en el programa de TV2 La Nube en la seccin de actualidad en redes sociales, en el programa nacional Qutate la Liga de Onda Cero como experta en Redes Sociales y en la seccin de El Muro de Conectados en la Onda. Actualmente lleva una seccin de actualidad en OndaCRO www.ondacro.com los jueves. Anteriormente ha desarrollado su experiencia como Community Manager, Social Media Strategist y responsable de Marketing 2.0 en el Grupo Smedia (empresa lder en el sector de la gestin teatral de Madrid) y como redactora y jefa de contenidos de la revista trimestral de Smedia. Asimismo tiene experiencia en el sector turstico dentro del departamento de marketing y relaciones pblicas de Generacion05.com Profesora de mster en el Instituto Superior de Arte, Universidad Europea de Madrid, Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), Estema escuela de negocios y Escuela Foxize. Tambin es docente en el Programa avanzado de gestin de entornos 2.0 en la Fundacin telefnica y en la Escuela Internacional de Negocios ALITER. En 2012 fue galardonada con el premio Bitcoras al mejor blog tecnolgico por La chica del Facebook (www.claraavilac.com). Conferenciante durante el 2012 en el Evento Blog Espaa y Unirede (foro de la web 2.0). En 2013 di conferencias en TyC Social (Repblica Dominicana) y Congreso Web Zaragoza. Editora de los blogs www.claraavilac.com y www.elocioyelmadrono.com. Colaboradora en www.unadocenade.com y anteriormente en www.misapisportuscookies.com
")!

! ! ! !

! ! ! !

!!!!!!!
!

#+!

S-ar putea să vă placă și