Sunteți pe pagina 1din 4

ASESORA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIN

ACTIVIDAD 1 TEMA 1

PRESENTADO A: BEATRIZ VELA GMEZ

PRESENTADO POR: MIGUEL REINALDO HERNANDEZ BORRERO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA NEIVA HUILA 28 DE ENERO DE 2014

Solucin taller semana 1

Eleg para realizar la actividad la opcin 3, situacin problemtica. Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, decide todos los das utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo l observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. l comenta la situacin a la institucin, por lo que la misma toma la decisin de bloquear en los computadores de la institucin pginas como facebook, twitter y youtube.

Reflexin: En el marco global del uso del internet como herramienta de enseanza enmarca en gran manera la correcta utilizacin de este medio de comunicacin ya que en la sociedad actual la mayora de los usuarios dan el uso a esta herramienta para lo que son las redes sociales lo cual no est mal pero se tiene que tener cierto control a la hora del uso correcto de las herramientas. Ya que en muchos casos a los usuarios se les genera una adiccin, hay estudiantes que pasan las 24 horas del da en lo que son las redes sociales y su modo de interaccin entre lo que es la vida real y su vida cibernauta es sper diferente. En los pases desarrollados la televisin ha sido, en los ltimos aos, el medio ms influyente. Sin embargo, actualmente se han ido introduciendo a gran velocidad en nuestras vidas otras tecnologas. De este modo, hoy por hoy convivimos con grandes dosis no solo de televisin sino tambin de Internet, telefona mvil y videojuegos, principalmente. Las nuevas tecnologas que, inicialmente, surgen con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida ms fcil y cmoda, pueden llegar a generarnos problemas. El uso que hagamos de ellas va a determinar sus consecuencias en nuestra vida.

Herramienta seleccionada la Internet. Es una de las herramientas ms globales porque pone a nuestro alcance mucha informacin a tiempo real y tambin la informacin que se encuentra almacenada en las diferentes paginas, pero en muchas ocasiones nos podemos percatar el

mal uso de esta herramienta por los usuarios ya que en la mayoria de los cosos pierden la nocin del tiempo. La mayor parte de los usuarios usan el internet para estar enlazados a las redes sociales lo cual no es que sea malo sino que eso genera un problema al momento que deseen ocupar el internet para otras actividades y se les genera un conflicto, muchas ocasiones uno puede ver usuarios que no tienen problema para usar Facebook pero se les genera un gran problema al momento que quiere usar el Correo Electrnico. Beneficios: Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento cientfico. Permiten manejar y disponer todo tipo de informacin. Facilitan nuevos cauces de relacin y comunicacin. Ofrecen una gran cantidad de material para la diversin entretenimiento.

el

Desventajas o riesgos Riesgo de aislamiento. Prdida de la nocin del tiempo. Facilitan el acceso a materiales no adecuados o perjudiciales. Ofrecen informacin que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta o falsa. Favorecen la adopcin de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad. Tendencia al consumismo: deseo de estar siempre a la ltima. Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseas y datos personales, suplantacin de la identidad.

Prevencin: A nivel general, es importante tener en cuenta la necesidad de: Potenciar en nuestros hijos actividades de ocio saludable (deporte, lectura, manualidades, actividades al aire libre. Establecer con ellos una relacin de confianza que nos permita hablar y dialogar de forma sincera y abierta. Controlar los tiempos de uso.

Tener en cuenta la importancia de nuestro modo de actuar. Nuestros hijos nos tienen como modelos y tienden a imitar nuestras propias conductas. Ayudarles a desarrollar una adecuada autoestima y unas buenas habilidades sociales que les permitan el desarrollo de buenas relaciones interpersonales.

S-ar putea să vă placă și