Sunteți pe pagina 1din 6

Jeremas

U N

L I B R O

D E

P R O F E C A

El perodo de las profecas de Jeremas


Dayton Keesee

n qu tiempos vivi Jeremas, y bajo cules reyes sirvi? Cmo se relacionaron el profeta y los reyes? Qu relacin tuvo Jeremas con los dems profetas? Cmo hizo para darles poder y claridad a sus mensajes? Cmo encaja este libro en el plan eterno de Dios? Estas y otras preguntas fundamentales deben responderse antes de estudiar las enseanzas especficas del libro de Jeremas.

DNDE Y CUNDO VIVI JEREMAS? El primer versculo del libro identifica a Jeremas con Anatot, en la tierra de Benjamn, una ciudad que estaba a unos cuatro kilmetros de Jerusaln. Cuando el pueblo de Israel tom posesin de Palestina, Anatot fue conquistada por Josu y fue apartada para los sacerdotes (Josu 21.1319; 1o Crnicas 6.5760). Jeremas vivi all (Jeremas 29.27) y a la vez en Jerusaln (29.1; 32.2 3, 79; 38.6, 13; 39.14). Aunque no hay constancia de que Jeremas sirviera en el sacerdocio, su padre era sacerdote (1.1), de modo que creci en un ambiente sacerdotal. Jeremas 1.23 seala con precisin el tiempo en que vivi el profeta. El servicio proftico de Jeremas abarc el perodo que va desde el ao decimotercero de Josas hasta el ao undcimo de Sedequas, cuando Jud fue llevada cautiva a Babilonia. Aun despus de la cada de Jud, Jeremas continu su obra en el exilio, habiendo sido llevado por su propio pueblo a Egipto (43.1 7; 44). Josas lleg a ser rey en el 640 a. C. Por lo tanto, el 627 a. C. fue el ao cuando Jeremas comenz su actividad proftica, la cual continu hasta despus del ao 586 a. C., cuando Jud fue desolada (39.614).

QUINES FUERON LOS REYES? Durante un perodo de cuarenta aos, Jeremas sirvi bajo cinco reyes: Josas (1o Crnicas 3.1417; 2o Reyes 21.2322.2); Joacaz (Salum; 2o Reyes 23.30 37; Jeremas 22.11); Joacim (2o Crnicas 36.59); Joaqun (Jeconas o Conas; 2 o Reyes 24.512; Jeremas 22.2430); y Sedequas (2o Reyes 24.1720; 2o Crnicas 36.1013). De los cinco reyes, Josas fue el nico que sirvi a Dios y al pueblo como deba (2o Reyes 22.123.8; 2o Crnicas 34; 35). En la siguiente tabla se muestran los tiempos en que reinaron:1

LOS REYES BAJO LOS CUALES SIRVI JEREMAS DESDE EL 627 HASTA EL 586 A. C.
Reyes de Jud Aos en que reinaron Tiempo que reinaron

Josas Joacaz (Salum) Joacim Joaqun (Jeconas, Conas) Sedequas

640609 a. C. 609 a. C.

31 aos 3 meses

609598(?) a. C. 598(?) a. C.

11 aos 3 meses

597586 a. C.

11 aos

1 Vea las Ayudas de estudio que se ofrecen en el artculo Jeremas un varn de Dios donde encontrar ms informacin sobre estos reyes.

DESDE SALOMN HASTA JOSAS . . . La decadencia espiritual de los tiempos de Jeremas puede trazarse hasta el rey Salomn en el 1000 a. C. Quinientos aos antes de Salomn, Dios haba declarado por medio de Moiss ciertas cosas que el rey de Israel no haba de hacer (Deuteronomio 17.1517). Por ejemplo, el rey no haba de tomar para s muchas mujeres, pero Salomn tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas (1o Reyes 11.18). Todo lo que Dios aborreci, Salomn lo abraz! Dios haba decretado que el rey haba de escribir una copia del pacto de Dios, leer las Escrituras todos los das, y guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos (Deuteronomio 17.1820). Ninguna de estas cosas hizo Salomn! En 1o Reyes 11.410 y en 2o Reyes 23.13, leemos acerca de la vergonzosa idolatra de Salomn. Tal como se revela en 1o Reyes 11.57, Salomn sirvi a los dioses de muchos: Porque Salomn sigui a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom [Moloc],2 dolo abominable de los amonitas [] Entonces edific Salomn un lugar alto a Quemos, dolo abominable de Moab [] y a Moloc. Salomn, una confusa combinacin de sabidura y maldad, fue til y a la vez daino. Llev a la nacin de Israel a las ms altas cumbres del xito econmico, pero ech los cimientos para su cada en el olvido! J. A. Thompson hizo una abarcadora resea del curso por el cual transit Israel desde los tiempos de Salomn hasta los das de Jeremas:
Despus de la muerte de Salomn su reino se dividi en dos estados rivales: Israel y Jud, con dos capitales: Samaria y Jerusaln, dos administraciones, dos ejrcitos, y dos clases de prctica religiosa. De los dos, Israel era el estado ms grande y ms rico. Los dos estados eran reinos, de modo que haba dos reyes en esta diminuta regin. Durante casi doscientos aos coexistieron, a veces en guerra, y a veces viviendo en condiciones de paz. Vivieron independientemente y pelearon sus propias guerras contra los vecinos [] Pero todo cambi con la aparicin del asirio Tiglat-pileser III La ms penosa respuesta a estos dioses era la prctica de ofrecer nios a Moloc. J. H. Thayer hizo el siguiente relato de este desagradable acto: la imagen [de Moloc] era una figura hueca de bronce, con la cabeza de un buey, y brazos humanos extendidos. Se calentaba al rojo vivo con un fuego que se encenda dentro de ella, y a los pequeos se les colocaba en sus brazos para que se quemaran lentamente, a la vez que, para impedir que sus padres oyeran su llanto de muerte, los sacerdotes del sacrificio tocaban tambores (C. G. Wilke and Wilibald Grimm, A Greek-English Lexicon of the New Testament [Un Lxico griegoingls del Nuevo Testamento], trad. y rev. Joseph H. Thayer [Edinburgh, Scotland: T. & T. Clark, 1901; ed. reimpresa, Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1977], 417).
2

(745727 a. C.) poco ms de un siglo antes de que Jeremas viviera. Fue un siglo vital que vio la introduccin en Israel y Jud de una gran cantidad de problemas polticos y religiosos [] [Como resultado de la poltica de Acaz, Jud] se vio obligada a asumir las obligaciones de vasallo normal, que incluan el pago de tributos y el reconocimiento de los dioses de Asiria en el templo en Jerusaln. Acaz fue obligado a comparecer ante Tiglat-Pileser en Damasco y a rendir homenaje a los dioses asirios en un altar de bronce que haba all. Una reproduccin de este altar se hizo despus y fue colocada en el templo de Jerusaln (2o Reyes 16.1015). Era una posicin humillante con muy poca probabilidad de obtener la aprobacin del pueblo de Jud [] Ezequas (715 687 a. C.), el hijo de Acaz, probablemente reflej el descontento de muchos en la nacin e inici acciones para revertir la poltica de su padre, emprendiendo abarcadoras reformas religiosas y haciendo suficientes demostraciones de su deseo de recuperar la independencia de Jud para atraer la atencin del gobernante asirio Senaquerib (705681 a. C.) en el 701 [] Los esfuerzos de Ezequas por liberarse de Asiria fracasaron. Despus de su muerte, su hijo Manass (687642 a. C.) una vez ms llev a Jud a la posicin de estado vasallo de Asiria [] Esto inclua no solo la sumisin poltica, sino tambin algn reconocimiento de los dioses de Asiria. Pero l fue ms all y parece que abri la puerta a toda suerte de prcticas religiosas de clase irregular. Suspendi las medidas de reforma de Ezequas, permiti la restauracin de santuarios locales, dio total libertad a las prcticas paganas de todas las clases, toler el culto a la fertilidad con su prostitucin sagrada en los mismos recintos del templo (2o Reyes 21.47; Sofonas 1.45). Se permiti incluso el culto a Moloc, que practicaba sacrificios humanos (2o Reyes 21.6). Antiguas prcticas cananeas, el culto a Baal, el erigir monumentos de Asera, el culto a deidades astrales, y multitud de otras prcticas que constituan una ofensa [] fueron desatadas en Jud una vez ms. Todo esto llev a que se borraran las lneas que separaban del paganismo el culto a Yahv, y a un total desprecio de la ley del pacto.3

Amn, el hijo de Manass, fue entronizado durante dos aos e hizo mal delante de los ojos de Jehov tal como su padre haba hecho (2o Reyes 21.1820). El reinado de cincuenta y cinco aos de Manass marc una pauta de impiedad que no desaparecera.
J. A. Thompson, The Book of Jeremiah (El libro de Jeremas), The New International Commentary on the Old Testament (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1980), 1113.
3

CMO GOBERNARON LOS REYES? Cuando Josas, el nieto de Manass, le naci a Amn, este debi de haber tenido unos diecisis aos. Por lo tanto Josas tena ocho aos cuando Amn muri a la edad de veinticuatro (momento en el cual Josas lleg a ser rey; 2o Crnicas 34.1). Cuando se hizo rey, la idolatra y los pecados sociales se haban extendido en Jud. De all que cause maravilla el hecho de que Josas fuera un hombre piadoso desde su juventud. Cmo lleg a suceder esto? Hay quienes conjeturan que tuvo al profeta Sofonas como tutor suyo durante su niez y adolescencia.4 Puede que haya otra posibilidad, que contiene una gran aplicacin. Recibi Josas su instruccin inicial de su abuelo Manass, despus que este se arrepinti? En Segundo de Crnicas 33.919 se relata este profundo cambio de mentalidad y de vida. Debido a la flagrante iniquidad e idolatra de Manass, Dios hizo que las fuerzas asirias marcharan contra Jud. Para Manass, este ataque fue una experiencia que le cambi la vida. Fue aprisionado con grillos, atado con cadenas de bronce, y llevado a Babilonia. Despus de esto, el rey se humill en gran manera delante de Dios, lo cual dio como resultado que volvi a Jerusaln. Luego Manass quit los dolos de la casa de Jehov, estableci el altar de Jehov, hizo ofrendas de paz y de accin de gracias, y mand a Jud que sirviesen a Jehov Dios de Israel (2o Crnicas 33.16). Independientemente de lo que haya influido para bien, lo cierto es que Josas, durante su reinado de treinta y un aos, lanz uno de los ms asombrosos cursos de reforma y restauracin de los anales del pueblo de Dios. En Segundo de Crnicas 34.3 se nos informa de que Josas tena unos diecisis aos cuando comenz a buscar a Dios, bsqueda que dio como resultado el comienzo de una reforma. A los veinte aos de edad, ya haba limpiado la tierra de Jud y ms all de Jud de los lugares altos, imgenes de Asera, esculturas, e imgenes fundidas. Sus esfuerzos de reforma incluyeron el derribo de altares, la demolicin de casas de prostitutas, el deshacerse de caballos y carros relacionados con los dioses, y el hacer pedazos las columnas paganas. Quem estas influencias idoltricas, y esparci el polvo de estas sobre los sepulcros del vulgo y en el campo de Cedrn. Incluso mat a los sacerdotes inicuos de
James E. Smith, The Major Prophets (Los profetas mayores) , Old Testament Survey Series (Joplin, Mo.: College Press Publishing Co., 1992), 179.
4

los lugares altos (vea 2o Reyes 23.420). Aquella abarcadora reforma fue seguida de inmediato por una restauracin, incluyendo una celebracin de la Pascua tal como no se haba visto desde los tiempos en que los jueces gobernaban (2o Reyes 23.22). Esto es lo que los anales divinos declaran acerca de la singular vida de Josas: No hubo otro rey antes de l, que se convirtiese a Jehov de todo su corazn, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moiss; ni despus de l naci otro igual (vers.o 25). Fue en el ao decimotercero del reinado de Josas, que Jeremas comenz su obra proftica (Jeremas 1.2). En vista de que Josas rein durante treinta y un aos, este y Jeremas fueron miembros de un mismo equipo que trabaj para Dios durante unos dieciocho aos. Ms adelante, Dios elogi a este rey al decir a Joacim: No comi y bebi tu padre [Josas], e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? l juzg la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. No es esto conocerme a m? dice Jehov (22.15b16). Debido a que Jeremas tena en tan gran estima a Josas, no debe sorprendernos que en las exequias de este rey Jeremas endech en memoria de Josas (2o Crnicas 35.25a). En contraste con lo anterior, lo que Jeremas sugiri para el breve e inicuo reinado del hijo de Josas, Joacaz (o Salum, segn Jeremas 22.1012; 2o Reyes 23.29 33) fue que el pueblo llorara amargamente por l, porque, explic Jeremas, no volver jams, ni ver la tierra donde naci (Jeremas 22.10b). Joacaz muri en el exilio, en Egipto. Los tres reyes que siguieron, Joacim, Joaqun y Sedequas , apresuraron la cada de Jud en la cautividad babilnica. Solo una breve resea de las actividades e influencia de estos reyes, es necesaria.5 Jeremas tuvo algunos tiempos muy difciles durante el inicuo reinado de Joacim. Esto fue lo que dijo Keil:
Al comienzo mismo del reinado de Joacim, los sacerdotes, los profetas y el pueblo que estaban reunidos en el templo, le echaron mano a Jeremas, porque este haba declarado que Sion iba a tener el mismo destino de Silo, y que Jerusaln iba a ser destruida. Lo hallaron digno de muerte, y escap del poder de sus enemigos

5 Vea la Ayuda de estudio en el artculo Jeremas un varn de Dios, que da las referencias que se hacen en Jeremas en cuanto a estos cinco reyes. Esa enumeracin pone de manifiesto que la secuencia del material del libro de Jeremas, no se encuentra sistemticamente en orden cronolgico.

nicamente por la mediacin de los prncipes de Jud, que corrieron a su rescate, y le recordaron al pueblo que en los tiempos de Ezequas, el profeta Miqueas haba pronunciado una profeca parecida, y sin embargo no sufri nada en manos del rey, porque este temi a Dios.6

babilnico Nabucodonosor llev a cabo su conquista inicial de Jud. Esta conquista inaugur el comienzo de los setenta aos que pas Jud en la cautividad babilnica (25.11). Esto fue lo que William Hendriksen dijo acerca de este tiempo:
Estos eran los das de levantamiento y cada de imperios. La batalla de Carquemis sell el destino de Egipto as como de Jud. Los setenta aos de soberana babilnica (605536) dieron comienzo. En el reinado de Joacim se pueden distinguir tres perodos: a. vasallo de Egipto, 608605; b. rey ttere ms o menos dispuesto que renda tributo a Babilonia, 605601; c. en rebelda contra Babilonia, 601597.8

Ha sido usted alguna vez amenazado de muerte? Jeremas lo fue. La amenaza de muerte a un profeta no era asunto pequeo en los tiempos de Joacim. Otro profeta, Uras, fue amenazado de muerte y huy a Egipto. Joacim envi hombres a Egipto para buscar a Uras y traerlo de nuevo a Jud. Despus Joacim lo mat a espada y ech su cuerpo en los sepulcros del vulgo (26.2023). Una amenaza de muerte proferida por Joacim era un serio peligro! Es inevitable la realidad de la regla de las consecuencias que ha estipulado Dios: todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar (Glatas 6.7b; Nmeros 32.23). Esta regla se hizo manifiesta en la muerte de Joacim, a quien sacaron de Jerusaln y recibi la sepultura de un asno (Jeremas 22.1819) sin que nadie se lamentara. Este arrogante rey eglatra y codicioso, que desafi a Dios y a Su profeta al rasgar y echar al fuego el mensaje inspirado (Jeremas 36.46, 2125), vivi en la iniquidad y muri en la ignominia. Un ao del reinado de Joacim fue especialmente significativo al estar relacionado con la historia de Jud y la profeca de Jeremas. Theo. Laetsch escribi:
Son tres veces distintas que el profeta llama la atencin al cuarto ao de Joacim: cap. 25.1; 36.1; 45.1; los nicos pasajes en que este ao se menciona en los cap. 245. Veremos que cada uno de estos tres captulos se enlaza con una de las tres secciones del cap. 1, y que cada una de estas resume a la vez el captulo que le precede, dividiendo de esta manera la Parte I, cap. 2 45, en tres secciones (cap 225; 2636; 37 45), teniendo cada una como su conclusin de resumen un captulo que se refiere al cuarto ao de Joacim y enlazndolo con el cap. 1.7

Cuando Joacim muri y su hijo Joaqun (tambin llamado Jeconas y Conas) lleg a ser rey, este fue vasallo de Babilonia.9 Despus de un breve reinado inicuo de tres meses, Joaqun fue llevado cautivo. Juntamente con su madre y muchos ms, fue llevado de Jud a Babilonia (2o Reyes 24.816). Jeremas abarc brevemente la cada y el futuro de Joaqun en la frase vasija despreciada (Jeremas 22.2430). Debera hacerse notar que Joaqun fue sealado como hombre privado de descendencia (vers. o 30), a pesar de que en 1o Crnicas 3.1718 se enumeran siete hijos suyos. No es que haya discrepancia; sino que la lista afirma que ningn hijo o descendiente de este rey ascendera alguna vez al trono en Jerusaln.10 El ltimo rey de Jud fue Sedequas (2o Reyes 24.1720; 2o Crnicas 36.1013). Vemos en este un triste ejemplo de alguien que fue introducido a la
8 William Hendriksen, Bible Survey (Resea de la Biblia) (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1953), 270. 9 La edad de Joaqun cuando ascendi al trono ha servido de problema textual. Tena ocho o dieciocho aos de edad? El hecho de que tena esposas (2o Reyes 24.15) indicara la edad mayor de dieciocho. Smith dio la siguiente explicacin: 2o Reyes 24.8 da a Joaqun una edad de dieciocho en el momento de su ascenso, pero 2o Crnicas 36.910, le da una edad de ocho. En el idioma hebreo, el nmero dieciocho se escribe con dos palabras, la palabra que se traduce por ocho y la que se traduce por diez. En el proceso de copiar el manuscrito de Crnicas, algn escriba debi de haber omitido accidentalmente la palabra que se traduce por diez (James E. Smith, Jeremiah and Lamentations [Jeremas y Lamentaciones] , Bible Study Textbook Series [Joplin, Mo.: College Press, 1972], 18). 10 Esta llega a ser una manifestacin proftica importante cuando notamos Mateo 1.111. Jesucristo era del linaje de Jeconas. Por lo tanto, Jeremas nos asegura que Jess jams se sentar en el trono de Dios en Jerusaln un repique mortuorio para todas las falsas afirmaciones que hacen los premilenaristas en el sentido de que Jess reinar all un da durante mil aos! Jess no va a volver a esta tierra para reinar, sino que cuando venga Su pueblo preparado se encontrar con l en el aire (1era Tesalonicenses 4.1617; vea Hechos 1.911).

Las anteriores palabras no solamente nos proporcionan algn entendimiento de la estructura del libro de Jeremas, sino que tambin nos ayudan a entender la relacin cronolgica de los eventos. Este fue el ao en que el soberano
6 C. F. Keil y F. Delitzsch, Commentary on the Old Testament (Comentario sobre el Antiguo Testamento) , vol. 8, Jeremiah, Lamentations (Grand Rapids, Mich.: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., s. f.), 14. 7 Theo. Laetsch, Jeremiah (Jeremas), Bible Commentary (St. Louis: Concordia Publishing House, 1965), 12.

fuerza en un papel de liderazgo, pero que jams debi haber estado all. Su reinado de once aos sigui constantemente una pauta en zigzag de prestar odo a quienquiera que estuviera cerca. Jams tom una decisin firme basada en la lgica o en la ley de Dios. Hubo influencias que lo apartaron de hacer lo correcto para someterse a cualquier mensaje equivocado que se acercara a sus odos. Aun cuando Jeremas daba consejo de Dios, alguna otra influencia maligna pareci estar ms cerca. Necesitaba darse cuenta, como todos nosotros, que Dios no est lejos de nosotros. No obstante, Sedequas hizo caso omiso de Dios y del mensajero de Este, tomando la va fcil de la evasin de responsabilidad. William Hendriksen coment:
Sedequas era un debilucho. En lo ms profundo de su corazn, l saba que Jeremas era el siervo de Jehov, y que sus profecas iban a cumplirse. De hecho, estaba lleno de una especie de respeto supersticioso para con el profeta, y busc el consejo de este una y otra vez. Este consejo fue siempre el mismo: Somtase al rey de Babilonia, a quien has jurado lealtad, y no te unas a ningn movimiento rebelde. Pero Sedequas tena miedo de sus nobles y generales, y no se atrevi a oponerse al clamor de estos por la revuelta.11

Cuntos hay que, por temor de un padecimiento temporal, han emprendido un curso que llev a la afliccin eterna? Segn Josefo, Sedequas fue mantenido en prisin en Babilonia hasta que muri, y despus recibi honras fnebres propias de un rey.12 CUL ERA LA ACTITUD DE JUD? Cul era la actitud de Jud ante la tendencia rebelde de estos cuatro reyes? A medida que la conquista babilnica progresaba, despert el pueblo de su maldad? Adoptaron un espritu penitente? James E. Smith dijo:
Lo que algunos estaban diciendo, para ser exactos, es que las reformas del rey Josas eran la causa de toda la desgracia. Lo que debemos hacer, deca el pueblo, es volver a las prcticas paganas que haba en los tiempos de Manass. Cuando Josas destruy los santuarios paganos, l ofendi a los dioses. Si alguna vez hemos de tener esperanza de paz y prosperidad, debemos ganar el favor de esas deidades ofendidas. Esta actitud se manifiesta de forma ms clara en el remanente de judos que huyeron a Egipto, despus de la muerte de Gedalas (Jeremas 44.1519); pero tal actitud debi de haber estado presente sin duda antes de la cada de Jerusaln. Ezequiel menciona a mujeres que estaban endechando a Tamuz a las puertas de Jerusaln (8.14), y a hombres que estaban adorando al sol junto al altar de Jehov (8.1618), y a ancianos que estaban dentro de cmaras oscuras del templo ofreciendo incienso delante de figuras de animales (8.713) Otra actitud que se haba extendido era que el Seor haba abandonado la tierra (Ezequiel 9.9). Algunos estaban seguros de que el Seor estaba siendo injusto con la nacin. Estaban convencidos de que se les estaba castigando por algo que sus padres hicieron. Esta creencia se expresaba mediante un popular proverbio de aquel tiempo: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera (Jeremas 31.29; Ezequiel 18.2). Algunos se haban atrevido a declarar que el camino del Seor no era justo ni recto (Ezequiel 18.25).13

Esta conducta acomodaticia, vacilante e inestable, de Sedequas llev a una vida cargada de vergenza y fracaso. Fracas como esposo cuando sus esposas fueron llevadas cautivas a Babilonia (38.23). Fracas como padre cuando sus hijos fueron degollados en su presencia (39.46; Gnesis 18.19). Fracas como hombre cuando se le dio la opcin de salvar su vida (38.1718). Fracas como rey cuando emprendi un curso que aseguraba que Jerusaln sera destruida y quemada (38.23; 39.8; 2o Crnicas 36.1719; 2o Reyes 25.611). Este miserable fracaso era resultado del temor. Debido a que Sedequas tema a los oficiales (38.2 6), el profeta que poda haberlo guiado a vivir como era debido fue lanzado a una cisterna para que muriera. Sedequas tema a los judos que podan maltratarlo, cuando las verdaderas fuerzas que determinaran su cada eran Nabucodonosor y Dios (38.1719). Huy cuando Babilonia invadi Jerusaln. Si se hubiera rendido, habra vivido y salvado la ciudad (38.17; vea 39.18). Cuntos hay que por temor, se han alejado de Dios, en lugar de volverse a l? Cuntos hay que, por temor de la presin de los que estn cerca, eligen estilos de vida que intensifican la presin?
11

As eran los tiempos trgicos en que Jeremas fue llamado a predicar y a poner por escrito el mensaje de Dios. Viva en una cultura corrupta que se estaba precipitando hacia la destruccin. Los das y los eventos se sucedan sin que la situacin presentara mayores cambios. Esto llev a una repeticin de reprensiones que no era tanto
12 James E. Smith, Jeremiah and Lamentations (Jeremas y Lamentaciones), Bible Study Textbook Series (Joplin, Mo.: College Press, 1972), 26. 13 Ibd., 2728.

Hendriksen, 271.

monotona literaria como s era constante miseria social y espiritual. Cmo habra manejado usted la situacin? Se hubiera tambaleado su fe en esta tierra de

lujuria y criminalidad? Se hubiera quedado usted para trabajar con ese pueblo? Son grandes lecciones las que podemos aprender al tratar las anteriores interrogantes.

Copyright 2004, 2006 por La Verdad para Hoy TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

S-ar putea să vă placă și