Sunteți pe pagina 1din 99

FUENMAYOR

Entre la tradicin y la vanguardia

JOS FLIX

Albio Martnez Simanca

FUENMAYOR
Entre la tradicin y la vanguardia

JOS FLIX

Jos Flix Fuenmayor, entre la tradicin y la vanguardia


isbn: 978-958-98917-4-2 2011, Albio Martnez Simanca De esta edicin:

observatorio del caribe colombiano

directora ejecutiva (E) Beatriz Bechara de Borge director acadmico Antonio Hernndez Gamarra Calle Guerrero N 29 - 02 Getseman Cartagena de Indias, Colombia Telfonos (575) 660 1364 y (575) 660 2395 Fax (575) 660 2491 Apartado Areo: 1549 e-Mail: proyectos@ocaribe.org autor Albio Martnez Simanca diseo grfico y diagramacin editorial marco antonio arango jimnez www.marango.com.co proceso fotogrfico Niny Johana Reyes digitalizacin de imgenes Delfina Laidig foto portada primera edicin del libro Cosme, 1927 tratamiento digital marco antonio arango jimnez impresin Graficas Ducal Hernando Avella Sucesores Ltda Este libro no podr se reproducido, ni total, ni parcialmente, sin previo permiso escrito. Todos los derechos reservados. Impreso en Colombia. Printed in Colombia Bogot, Mayo de 2011

Jos Flix Fuenmayor Archivo Contralora Departamental del Atlntico

Dedicatoria A Felipe y Rebeca, mis padres. l es memoria en el jardn de los recuerdos; ella, al final de su jornada, rememora las bondades de la vida, en especial el esplendor de su juventud, rodeada por un aguacero de pretendientes, -as dice. A Rosario y nuestras hijas Alba y Rebeca. En el Sin empezamos a construir nuestros sueos; ahora circunnavegamos por mares de ilusiones y tratamos de sentar plaza en puertos de esperanzas. A mis maestros Alberto Gmez Martnez y Carlos Enrique Ruiz. Me ensearon el compromiso del intelectual con el humanismo y desde las ventanas de sus naves he percibido la magnitud del universo.

Agradecimientos Este libro ha sido posible gracias al apoyo y concurso de las siguientes personas y entidades: lvaro Medina, Alberto Gmez Martnez, Roberto Montes Mathieu, Ildefonso Snchez, Antonio Hernndez Gamarra, Beatriz Bechara, Jimena Rojas, Jos Luis Garcs Gonzlez, Antonio Mora Vlez, Niny Johana Reyes, Enrique Gonzlez Villa, Jos Miguel Herrera, Ariel Castillo Mier, Guillermo Tedio, Jos Manuel Crespo, Diana Quiroz, Ciro Quiroz, Antonio Silvera Arenas, lvaro Suescn Toledo, David y Delfina Laidig, Heriberto Fiorillo, Mary Carmen Snchez Ambriz, Rafael Daro Jimnez, lvaro Miranda, John Jairo Junieles, Gustavo Tatis, Numas Armando Gil, Toms Vsquez, Jaime Colpas Gutirrez, Jos Luis Diaz-Granados, Jos Hidalgo Restrepo Bermeo, Jos Nieto Ibez, Rafael Hoyos Hernndez, lvaro Garca Bazanta, Luis Eduardo Argello Pastrana, Helkin Alberto Nez Cabarcas, Claudia Patricia Salazar, Camilo Andrs Pez, Miriam Castillo Mendoza, Enrique Dvila Martnez, Zoila Sotomayor, Mara Alzate, Sonia, Rodrigo y Gonzalo Fuenmayor, Gustavo Ramrez, Pedro Badrn, Carlos Nieto, Miguel y Patricia Iriarte Diaz Granados, Biblioteca Nacional de Colombia (BN), Biblioteca Luis ngel Arango (BLAA), Fundacin La Cueva, Barranquilla, Centro Colombiano de Derechos Reprogrficos (CDR), Asociacin de Escritores del Caribe (ASECARIBE). A todos y todas, mis agradecimientos.

ndice
17 presentacin 21 i. genes del general jos flix fuenmayor parra 25 ii. un capitn de 13 aos (1899) 31 iii. rigoletto: un bufn contra la guerra de los mil das (1898-1902) 39 iv. la gruta simblica en barranquilla (1903) 55 v. el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das (1903) 75 vi. el liceo mercantil, o colegio de ramrez, bogot (1904) 81 vii. musa del trpico 91 viii. el liberal de barranquilla 97 ix. los hombres de voces (1917-1920) 109 x. cosme 125 xi. una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia 159 xii. jos flix: vocero de antihroes 171 xiii. propuestas de vanguardia 181 xiv. todos venimos del viejo fuenmayor 188 bibliografa

Presentacin
Jos Flix Fuenmayor, escritor y periodista sigue llenando pginas con comentarios y ensayos favorables acerca de su vida literaria y poltica. Naci el 7 de abril de 1885 en Barranquilla, Colombia, da consagrado a esta ciudad desde 1813, en reconocimiento por el valor patritico de sus habitantes, en lucha contra los realistas y por su apoyo a la causa de la independencia de Cartagena de Indias. El mundo de las letras rinde homenaje a este escritor, quien blandi la pluma y luch denodadamente por la defensa romntica de las ideas y el pensamiento; con alto nivel y jerarqua cultiv la poesa, la novela y el cuento. Producto de ello son: Musa del Trpico (poemas, 1910), Cosme (novela, 1927), Una triste aventura de 14 sabios (novela, 1928) y La muerte en la calle (cuentos, 1967), en las tres ltimas obras se revel como un autntico maestro, portento de la narrativa en Latinoamrica. En los campos periodstico y poltico tambin sobresali de manera visible. Intervino con fervor ideolgico en las luchas democrticas del Partido Liberal, al que perteneci por tradicin de familia y por conviccin personal. Ocup cargos pblicos como Magistrado del Tribunal de Cuentas y primer Contralor Departamental del Atlntico. En cumplimiento de estas elevadas posiciones dej rastro de su capacidad y preparacin en materia de la Hacienda Pblica. La crtica literaria se interes por su obra despus del libro de cuentos La muerte en la calle, publicada un ao despus de su fallecimiento, pero ante todo, por la influencia decisiva que tuvo en los noveles escritores Gabriel Garca Mrquez y lvaro Cepeda Samudio, a quienes transmiti alegra y entusiasmo para enfrentar el devenir de su proyecto de vida ligado a la tcnica narrativa.

17

Tres elementos confluyen en Jos Flix y que lo inscriben como escritor de vanguardia: una actitud experimental en la narrativa que lo condujo a proponer nuevos rumbos para ella en Hispanoamrica; su autoformacin en ciencias, hicieron de l un seguidor del cientifismo, hecho que va a revelar en sus propuestas de anticipacin a travs de la ciencia ficcin, y finalmente, el humorista, irnico y satrico que refleja en sus obras el sentido prctico de la vida y la actitud de los seres humanos y sus debilidades. Cuando entra en contacto con los jvenes del grupo de Barranquilla genera sorpresa, que se manifiesta al unsono cuando dicen que es: Ms joven que todos nosotros: que Garca Mrquez, que Alejandro Obregn, Que Germn Vargas, que Juan becito Fernndez, que Quique Scopell, y ms joven que su propio hijo Alfonso Fuenmayor, -manifest lvaro Cepeda Samudio. Y a rengln seguido dice: Al principio fastidiaba un poco el salir a las cuatro y media del Colegio Americano, bajar hasta la calle San Blas, tirar los textos de literatura sobre una mesa del Caf Colombia, ver llegar a don Jos Flix con su papelera negra y su sombrero blando y descubrir, otra vez asombrado, otra vez desconcertado, que el viejo saba ms que yo, que era ms liberal que yo, que sus ideas iban mucho ms lejos que las mas y, sobre todo, que resultaba siempre ms joven que yo.1 En tal sentido es considerado un verdadero patriarca en todos los aspectos de la vida literaria nacional. Y para confirmarlo anota Eduardo Pachn Padilla: si queremos comprender mejor el alcance verdadero de Fuenmayor es necesario recordar que es l, con su lenguaje, con la pulcritud y economa de su narracin, quien nos ensea que el abordaje de nuestra exuberante realidad poda alcanzarse por medios ms precisos y certeros que el de la hojarasca retrica utilizada hasta entonces. Es Jos Flix Fuenmayor quien inicia el proceso decisivo de desembrujamiento del trpico y que alcanza su mxima plenitud en Gabriel Garca Mrquez.2 Y un crtico como Ernesto Volkening, no repara en elogios cuando expresa:
lvaro Cepeda Samudio. En: Intermedio. Dominical Literario de Diario del Caribe. Domingo 7 de abril de 1985. 2 Eduardo Pachn Padilla. El cuento colombiano, Antologa, Tomo I, Bogot, Plaza y Jans, 1980, p.p.130-141.
1

Todos salimos del gabn de Gogol, dijo Dostoievski al pronunciar su oracin fnebre en honor del finado autor de Las almas muertas, y no se concibe homenaje pstumo ms caballeresco que aquel reconocimiento de una influencia, un lazo de vasallaje, una gratitud contrada. De igual manera, no pocos de los prosistas colombianos de la costa, Gabriel Garca Mrquez y lvaro Cepeda Samudio entre ellos, podran decir, sin mengua de su propio mrito (y que yo sepa, lo han dicho ms de una vez), cunto le deben a Jos Flix Fuenmayor, el gran viejo barranquillero, autor de los magistrales cuentos, qu digo uno de los ejemplos clsicos de la narracin, reunidos bajo el ttulo de La muerte en la calle.3 Y el escritor y crtico Jairo Mercado Romero acenta: En adelante la nueva promocin de escritores hablo de los que insurgen a finales de la finales de la dcada del sesenta y a principios de los sesenta, igual que los jvenes de Barranquilla de mediados de siglo, comenzar a reconocer el magisterio de Jos Flix Fuenmayor. Un magisterio que no se reduca al manejo instrumental de la palabra, pues se extenda a la enseanza nueva y singularsima de ver. Ver lo que hay de maravilloso en lo intrascendente, lo que hay de superficial en lo profundo, lo que hay de simple en los vericuetos de la complejidad, de gozoso en la infelicidad terrena y de triste en las apoteosis de la humana alegra.4 Los estudios acerca de la obra de Jos Flix Fuenmayor son abundantes y profundos en su contenido; para sorpresa positiva estos continan proponindose en universidades nacionales y del exterior; y los literatos no escapan al embrujo que su obra genera. Sentimos la satisfaccin de que estos estudios vendrn a enriquecer mucho ms, el conocimiento acerca de la vida y obra de un hombre que marca un hito en la historia de la literatura colombiana.

Ernesto Volkening. ECO, revista de cultura de occidente. Bogot, Vol 20 No. 5, marzo de 1970. 4 Jairo Mercado Romero. Conferencia Banco de la Repblica. Cartagena, Biblioteca Bartolom Calvo, 28 de febrero de 1986. Vo. OF 395.
3

18

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

19

I. genes del General Jos FliX FUenmaYor Parra


El general Jos Flix Fuenmayor Parra abuelo paterno del escritor Jos Flix naci en Maracaibo en 1827. Descendiente de don Alonso de Fuenmayor, Capitn General de Venezuela, antecesor de quien hered la aficin por la carrera de las armas. En abril de 1866 el general Fuenmayor fue encargado de la defensa de Maracaibo por el gobernador Jorge Sutherland. La ciudad fue asediada por los generales Rafael Cap y Eduardo Prez, quienes penetraron las defensas; se produjeron fuertes combates en las calles, en el Hospital Militar y en el cuartel. El general Fuenmayor luch denodadamente hasta detener el avance y lograr la victoria, acompaado tan slo de once soldados. Fuenmayor Parra combin las actividades militares con el estudio de las ciencias. Se form en Ingeniera Civil, Arquitectura y Botnica; dej escritas varias obras de mrito, entre las que figura un tratado de geometra, que mereci el elogio del sabio doctor Eduardo Salazar, y una extensa Memoria sobre la Flora del Zulia. Asimismo, invent un nivel triangular por cuya aplicacin prctica le hizo digno de aprobacin por parte del Gobierno Federal de Venezuela y felicitaciones de distinguidos hombres de ciencia, como la del doctor Francisco Parias Vargas. Como miembro del Congreso de Venezuela, contribuy eficazmente a la solucin de problemas de importancia capital para el progreso de esa Repblica y como delegado de la Junta Directiva del Censo de la Nacin, realiz un excelente trabajo. Por la trascendencia de los servicios prestados al pas fue condecorado con el Busto de El Libertador.

Fotografismo del General Jos Flix Fuenmayor Parra

21

Fund en su ciudad natal una institucin de beneficencia que fue considerada una de las ms enaltecedoras de Venezuela. El general vino a Colombia en 1876 a raz de la situacin de inestabilidad poltica en su pas, y por ser contradictor del gobierno del presidente Antonio Guzmn Blanco. Trajo consigo a su familia as como sus bienes de fortuna y desde entonces consider a Colombia como su segunda patria. Inici en Barranquilla obras de progreso como la construccin del mercado pblico, el acueducto y el alcantarillado. Levant el primer plano de la ciudad, hizo el primer estudio acerca de la composicin y arreglo de sus calles, y se mostr partidario de la desviacin de las corrientes que bajan de las partes altas de la ciudad. Fue educador y dict gratuitamente la ctedra de geometra en el Colegio Caldas. Cas con Diocleciana Reyes, unin de la que nacieron: Jos, Heliodoro y Eduardo. El general falleci en Barranquilla el 3 de junio de 1916.1 Por sus conocimientos e inventivas, el abuelo fue el primer sabio en la vida de Jos Flix.

Los miembros ms distinguidos de la sociedad barranquillera, de todas las opiniones polticas, acudan entre las once y doce de la maana, a la botica de los hermanos Heliodoro y Eduardo Fuenmayor, a conversar y discutir sobre todo lo imaginable: la poltica interior, las noticias de la guerra Hispanoamrica, el caso Dreyfus y comentarios sociales.3

La Botica Fuenmayor
Desde nio Jos Flix vio a su padre redactando artculos e inventando historias publicitarias para una revista mensual denominada La Botica Fuenmayor, que el farmaceuta editaba desde 1893, para promocionar los tratamientos y medicamentos que ofreca. Jos Flix, de ocho aos de edad, no era ajeno al inters que en su familia suscitaba la edicin de cada nuevo nmero de la revista; fue el momento en que naci su inters por el periodismo, que lo marc para siempre y a cuyo ejercicio se consagr y altern como profesin:
Muchachos de diez y once aos jugbamos a los peridicos manuscritos. Esa edad tenamos Luis Ricardo Fuenmayor y yo, cuando en un colmo de audacia contratamos con una pequea imprenta la publicacin del semanario La Aurora. Jugbamos tambin a las bibliotecas. Conseguimos muebles y libros, alquilbamos un pequeo local y todas las noches nos reunamos a leer. Cuando La revolucin cerr las escuelas, nos dispersamos. Pero despus volvimos a agruparnos para recibir lecciones de personas capaces, que a nuestra solicitud, accedieron a ensearnos... Recuerdo que Julio Mercado y yo emprendimos el aprendizaje de la Fisiologa por propia cuenta... Nos tombamos la leccin el uno al otro en los bancos del Camelln Abello. Y a veces hasta muy tarde en la noche.4

Jos Flix
Jos Flix naci en Barranquilla el martes 7 de abril de 1885, hijo del doctor Heliodoro Fuenmayor Reyes y de doa Ana Elvira Palacio Danowille, sta, prima hermana de Julio H. Palacio Martnez, el escritor y periodista que lo vinculara, desde muy joven, al peridico Rigoletto. En torno de la botica de don Heliodoro se reuna un grupo de amigos avanzados de edad, estupendos conversadores que propiciaban acaloradas discusiones acerca de la vida del pas, en especial de la guerra de los Mil Das, escenas que se le grabaron a Jos Flix y que reproducira posteriormente en sus escritos como fijacin de la longevidad.2 Julio H. Palacio describe la situacin y el atractivo de la botica:

1 Fuente: La Nacin General Jos Flix Fuenmayor, Barranquilla, martes 6 de junio de 1916. 2 Julio Nez Madachi. Longevidad y muerte en la narrativa de Jos Flix Fuenmayor. Revista Huellas, 14, Uninorte Barranquilla, 1985.

Julio H. Palacio. Historia de mi vida. Bogot, Senado de la Repblica, s.f. Pp. 112113. 4 Jos Flix Fuenmayor. Pasatiempos de Gmez Jarab, El Heraldo, 28 de octubre de 1943, No. 3069 ao XI.
3

22

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

genes del general jos flix fuenmayor parra

23

II. Un capitn de 13 aos (1899)


En 1898 fue elegido Manuel Antonio Sanclemente, un anciano de ochenta y cinco aos, como presidente de Colombia, y Jos Manuel Marroqun como vicepresidente. Por la delicada salud del titular asumi como presidente Marroqun quien gobern a partir del 7 de agosto de 1898 con el apoyo de los conservadores histricos y se propuso, como todos los gobiernos anteriores, reformar la Constitucin del 1886. Los nacionalistas vieron amenazada su hegemona y presionaron al titular para que asumiese de nuevo el poder, hecho que gener ms conflictos. El malestar de la oposicin se hizo evidente; razn por la cual los liberales, con el apoyo de los conservadores histricos, se levantaron en armas contra el gobierno. El nuevo director del partido liberal, general Gabriel Vargas Santos, y los dirigentes Benjamn Herrera, Justo L. Durn, Focin Soto, Paulo Emilio Bustamante, Cenn Figueredo, asumieron las riendas de lo que vendra a ser no slo una revuelta, sino una lucha fratricida. Por su parte el sector nacionalista del conservatismo estaba conformado por Manuel Casabianca, Nicols Perdomo, Ramn Gonzlez Valencia, Pedro Nel Ospina, Carlos Albn, Vctor M. Salazar y Alfredo Vsquez Cobo. Un ao despus la situacin se hizo insostenible y el 18 de octubre de 1899 se iniciaron las acciones armadas, en El Socorro, departamento de Santander, dirigidas por el general Francisco Gmez Pinzn; en el Cauca comand las fuerzas rebeldes Arstides Conde, y en Barranquilla el mdico Julio A. Vengoechea. El liberalismo en esta ciudad estaba en contacto con los planes de insubordinacin que se trazaban desde la dirigencia nacional, sumndose a la

Nios combatientes de la guerra de los Mil Das, fotografa publicada por LIlustration de Pars, julio de 1902.
Tomado de: Revista Credencial Historia, Bogot. Edicin 12, Diciembre de 1990.

25

necesidad de una reforma que depurara las costumbres polticas y lograra una igualdad real de derechos entre los colombianos. Dos aos antes, el 2 de septiembre de 1897, en las horas de la tarde, el mdico Jos Fuenmayor Reyes to de Jos Flix atenda en su consultorio particular a don Muricio Heilbron, cuando fue allanado por autoridades locales al mando del prefecto de la provincia, don Nicols Salcedo, acompaado de su secretario y del comandante de la polica, quienes actuaron de hecho contra el prestigioso mdico. Para ese entonces Jos Fuenmayor Reyes comparta consultorio con el doctor Julio A. Vengoechea, ste nacido en Santa Marta, dirigente liberal y miembro de un clan familiar de comerciantes radicados en barranquilla; periodista y francmasn, era miembro de la Logia Siglo XIX No. 24. Al entrar al consultorio, los agentes del gobierno violaron la correspondencia privada del mdico Fuenmayor, as como la del doctor Julio A. Vengoechea quien no se encontraba en ese momento. Jos Fuenmayor fue detenido y llevado preso, acusado de conspiracin, no obstante alegar en su defensa que la organizacin del partido liberal se haba llevado a cabo en este departamento, como en toda la Repblica, a plena luz y con conocimiento de las autoridades. Entre los documentos que le encontraron haba uno muy comprometedor suscrito por J. F. Quesada, F. Garca Carbonel y Manuel M. Torres, miembros del directorio liberal de Magangu, en donde le decan que tenemos organizados y listos para embarcarlos, si preciso fuere, hoy mismo, 400 hombres y si usted nos da unos das ms podemos enviar hasta 600 hombres.5 No haba lugar a dudas, los dirigentes liberales de Barranquilla venan organizando el reclutamiento de efectivos y el levantamiento como una gran revuelta, lo que indica adems, la situacin caldeada que se viva en esa ciudad en los prembulos de la guerra. Jos Flix Fuenmayor Palacio, se debata en un dilema familiar. El apellido Fuenmayor, de origen venezolano fue trado por su abuelo, de quien haba heredado tambin sus dos nombre, ste era seguidor de Jos Antonio Pez, El Len de Apure, hecho que marcaba una lnea de conducta
5

seguida por liberales francmasones que propiciaban un cambio radical, no slo en su pas de origen sino en Amrica. Recordemos que cuando Jos Antonio Pez cay en desgracia, la familia Fuenmayor-Reyes parti de Maracaibo en busca de mejores vientos. Con caudales, conocimientos en ingeniera y una impronta de ideas en su haber, el general Jos Flix Fuenmayor Parra lleg a Barranquilla y le fue imposible sustraerse a los conflictos que padeca la Colombia de finales del siglo XIX. Sus hijos se unieron a las ideas propaladas por el general Rafael Uribe Uribe, lo que llev a que Jos Fuenmayor Reyes, el hijo mayor de la familia, padeciera la detencin a que hemos hecho referencia. Heliodoro Fuenmayor Reyes, padre de Jos Flix, cas en Barranquilla con Ana Elvira Palacio Danowille Garca, hija de don Joaqun Mara Palacio Garca del Fierro de la Torre, y de doa Elena Danowille; por lnea materna de Jos Flix, los Palacio eran conservadores gobiernistas y en cuando se inici la guerra de los Mil Das, el general Francisco Palacio Rada era el comandante en jefe del ejrcito del gobierno en la costa Atlntica. Al iniciarse la guerra de los Mil Das, Jos Flix tena trece aos y su to le haba encomendado tareas de estafeta y otras en labores menores, situacin que no lo sustrajo de recibir entrenamiento militar como el manejo del fusil Mannlincher, que era demasiado grande para su estatura. Este tipo de arma haba llegado desde Venezuela a manos de los liberales colombianos; era de ltima generacin, calibre 7.9 mm que utilizaba plvora sin humo, dotado de cinco cartuchos con ojiva encamisada y ncleo de plomo. Antes y despus de iniciada la guerra muchos fueron los envos de armas, municiones y pertrechos que fueron comprados a Venezuela con recursos del liberalismo. Esa cercana fsica e ideolgica con el hermano pas fue uno de los elementos fundamentales para que se escogiera al departamento de Santander para el inicio de las hostilidades y a Magangu como una de las plazas fuertes de los insurrectos. Con Venezuela a sus espaldas, el camino de los suministros de guerra estaba abierto y la retaguardia asegurada.6

Fuenmayor R. Jos, Mi prisin. 6 de septiembre de 1897.

ElTiempo.com, Seccin, Cultura y entretenimiento, 28 de septiembre de 2009.

26

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

un capitn de 13 aos (1899)

27

Por fortuna, el papel del adolescente Jos Flix no estuvo en la vanguardia de la guerra y pronto fue detenido en su ciudad natal. Pas a rdenes del general Francisco J. Palacio Rada, quien lo recrimin, lo tuvo en la crcel durante varios das para que le suministrara datos sobre sus compaeros de lucha, Fuenmayor no dijo una palabra.7 Finalmente, el general antepuso los nexos familiares y lo solt sin cargo alguno.

Crnica. Noticia de J. F. Fuenmayor. Edicin de junio 17 de 1950, Ediciones Uninorte, Barranquilla 2010.
7

28

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

III. Rigoletto: Un bUfn contra la gUerra de los Mil Das (1898-1902)


El conflicto interno denominado La revolucin o guerra de los Mil Das tena exhaustos a los colombianos. Ms de dos aos y medio haban pasado y la lucha fratricida segua enconada; en su desespero, algunos escritores de Barranquilla quisieron mostrar el lado inteligente de la vida. Fue cuando abordaron el proyecto que se materializ en el peridico Rigoletto. La empresa fue asumida econmica e intelectualmente por Julio H. Palacio y Eduardo Ortega. Aqul narra cmo empezaron:
Compramos la imprenta del Diario Comercial, de Alejandro Luna y fundamos un diario que bautiz Eduardo Ortega con el nombre de Rigoletto.8 Tambin en esta empresa contamos con la buena voluntad del
El nombre lo tom de la pera Rigoletto, basada en la obra teatral Le Roi samusse de Vctor Hugo, msica del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Francesco Mara Piave; fue estrenada en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851 y la accin se desarrolla en Mantua (Italia), durante el siglo XVI. Tras el fracaso de la revolucin de 1848 que produjo tal desengao en Verdi, ste abandon los temas patriticos para centrarse ms en la psicologa de los personajes de sus obras. En este aspecto, Rigoletto rompi moldes, pues el protagonista era un bartono maligno y el tenor dejaba el papel de caballero romntico para convertirse en un vil canalla. Un intenso drama de pasin, engao, amor filial y venganza que tena como figura central a Rigoletto, el bufn jorobado de la corte del Ducado de Mantua. La pera ofrece una combinacin de riqueza meldica y fuerza dramtica. El drama lrico Rigoletto fue presentado en Bogot en 1865, fecha del guin, Imprenta de Echavarra Hermanos. Entre los personajes actores estuvieron: El duque de Mantua: Oreste Sindici; Rigoletto: Egisto Petrilli; Gilda: Eugenia Bellini. Director de escena: Eugenio Bellini; directores de msica: R. Isaza y P. Visoni.
8

Portada del peridico Rigolleto, editado en Barranquilla por el poeta Eduardo Ortega, dedicado a la literatura, el comercio y las variedades. Edicin 124, del 20 de mayo de 1903

31

general Joaqun F. Vlez, quien accedi a darnos el permiso para la publicacin y circulacin de Rigoletto dentro de las formalidades exigidas en tiempo de guerra, dispensndonos expresamente de lo relacionado con la administracin civil del departamento de Bolvar que podamos y nos lo exigi censurar y criticar libremente [...] Rigoletto fue hasta le terminacin de la guerra civil un diario apoltico en poltica interna, dedicndose exclusivamente a abogar por la paz, como El Nuevo Tiempo, de Bogot, de Jos Camacho Carrizosa y Carlos Arturo Torres. Era de elemental discrecin que, no siendo liberales ni Ortega ni yo, nos abstuviramos de emitir conceptos sobre la obstinacin de los caudillos revolucionarios en continuar la cruenta lucha.9

Preocupados los nimos, absortos en la contemplacin de una lucha sangrienta, sin precedentes en nuestra vida nacional; envueltos como estamos en el humo de los combates y manchados con la sangre que en ellos se derrama a torrentes, una palabra de paz, una manifestacin tranquila y reposada del espritu, un ademn o un gesto siquiera que no recuerden la actitud del gladiador en acecho, son factores decisivos en la obra santa y cristiana de la reconciliacin y la concordia.10

El primer nmero de Rigoletto circul el 3 de mayo de 1902, dedicado a la literatura, el comercio y las variedades. Como director gerente asumi Julio H. Palacio y como redactor jefe Eduardo Ortega; el poeta Delio Seravile tambin formaba parte de la nmina de redactores. El nombre con que fue bautizada esta publicacin era extrao en el ambiente de Barranquilla. Cmo se relaciona ste con lo que suceda en nuestro pas? Lo que se viva en Colombia con la guerra de los Mil Das era una tragedia nacional y cualquier rgano que circulara en ese momento deba tomar partido, o por los liberales insurrectos o por los conservadores en el gobierno. Los fundadores del peridico quisieron hacerle el quite a esta premisa y optaron por un nombre extranjero, exitoso, que estaba de moda, y con ello de paso, mostraran su aparente neutralidad. Julio H. Palacio fue hijo del general Francisco Javier Palacio Rada y de doa Virginia Martnez, cabezas visibles de una familia conservadora. Julio estudi Derecho en la Universidad de Cartagena y siempre se mantuvo en las esferas de poder. Trabaj con Rafael Nez y Miguel Antonio Caro, de tal manera que por sus calidades intelectuales as como por sus relaciones, era difcil que Rigoletto se mantuviera al margen de la situacin poltica; no obstante, sus fundadores insistieron en que lo ms importante era oponerse a la guerra y as lo manifestaron desde el primer editorial:

Eduardo Ortega naci en Bogot el 28 de septiembre de 1868, ciudad donde ejerci el periodismo y estuvo vinculado a la Gruta Simblica; trabaj como funcionario del gobierno y fue enviado en misin oficial a Santa Marta y despus trasladado a Barranquilla, donde entr en contacto con los crculos intelectuales. Trascendi su fama de escritor, periodista, poeta y repentista y algunos diarios de la capital del pas recogieron sus producciones poticas y en sus comentarios lo definieron como fluido y melodioso. Los crticos de la poca lo ubicaron como un luchador por la revolucin literaria en el pas y connotado precursor del periodismo en Colombia; al igual que Julio H. Palacio, tambin milit con los conservadores nacionalistas; moderado y tolerante, con capacidad para negociar; as, en Honda, en plena guerra de los Mil das, hizo valer sus influjos en favor de unos prisioneros, adversarios polticos suyos, y bajo su garanta los llev sanos y salvos a Barranquilla. Acerca de la fundacin y puesta en marcha de Rigoletto, El Grito del Pueblo,11 plante que en Barranquilla se dieron todas las condiciones para desarrollar el diarismo y en su momento fue la segunda ciudad de Colombia que asumi esta tarea. La libertad de prensa bajo la administracin Holgun posibilit que se fomentara esta actividad profesional. El equipo que emprendi la tarea de editar Rigoletto estaba constituido adems de su director-propietario Eduardo Ortega, por su hermano Daniel, Delio Sera-

Julio H. Palacio, Ibid., pp. 206-207.

10 Primer editorial de Rigoletto, 3 de mayo de 1902. En: Aureliano Gmez Olaciregui. Prensa y periodismo en Barranquilla. Ediciones Lallemand-Abramuck, Barranquilla, 1979, p. 4. 11 Reproducido en Rigoletto, 1.562, del 27 de diciembre de 1908, pgina editorial, El Grito del Pueblo, 4 de diciembre de 1908.

32

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

rigoletto: un bufn contra la guerra de los mil das. (1898-1902)

33

vile, quien ejerca como secretario de redaccin, y colaboradores: Carlos Villafae, Arturo Manrique Tern (To Kiosko), ngel Mara Cspedes, J. M. Gutirrez V., Leopoldo de la Rosa, Miguel Rash Isla, Manuel Cervera, Pablo J. del Real, Manuel Moreno Alba, Rafael Carbonell, Joaqun Rafael Laza (Jorge Andueza), Gabriel Arango Valencia, Lino Torregrosa y Jos Flix Fuenmayor (Albert Du Roi). Eduardo Ortega visit Pars en 1903 y en un soneto dedicado a su novia, refleja el sentido humorstico de que haca gala:

l y sus compaeros aportaron sus conocimientos y su entusiasmo para poner los cimientos de un periodismo, una potica y una narrativa que con el correr del tiempo marcara hitos en la historia de la literatura del Caribe colombiano. Sus gustos estticos estn reflejados en el lbum potico de Rigoletto, donde se observa a las claras el influjo de la corriente modernista que estaba en boga. El 7 de octubre de 1908, a la edad de cuarenta aos y cuando era concejal de Barranquilla, muri en Bogot el poeta Eduardo Ortega; su fallecimiento gener hondo pesar en el pas, sus amigos le consagraron gratos recuerdos a su memoria. Jos Flix le dedic una paginilla desolada:

Good Bye
Voy a partir para extranjero suelo; voy a dejarte, y tu cario imploro! De all te traigo periquitos de oro y otras cositas de color de cielo. Guarda tu fe con entusiasmo y celo, que cuando ms me alejo, ms te adoro, y como un talismn, como un tesoro, tu pelo guardar mi guardapelo. Te mandar de all, con embeleso, por correo mis lgrimas vertidas para menguar de mi dolor el peso. Y esquiva las miradas atrevidas; te compro un trompo si me das un beso y te traigo un quitrn si no me olvidas.12

Aeternum Vale

(Adis para siempre - No morirs del todo) Mientras escribo estas lneas, brotan fciles mis lgrimas, ms del alma que de los ojos. Un pesar sincero y hondo me acongoja. Muchos somos los que lloramos a Eduardo Ortega aqu, en Barranquilla, que llena est de sus recuerdos, saturada de l, porque aqu el aura popular envuelve cariosamente su nombre, por todos conocido, por todos bien amado. En los largos aos de su residencia en esta poblacin que le acogi cariosa, le retuvo contenta y hoy le pierde atribulada, hizo obra buena: levant el periodismo y protegi a la juventud intelectual, dndola a conocer y sacndola avante al amparo de su prestigiosa nombrada de poeta: fue el primero que la estimulara y el que con ms tesn le haya prestado desinteresada y provechosa ayuda. Acaso de esa noble siembra cosech ingratitud. Dos catstrofes lloro ante la tumba de Eduardo Ortega: por m, la eterna desaparicin del amigo a quien me unieron fraternales lazos; por mi patria, el supremo silencio del poeta que completaba la trinidad augusta de la poesa contempornea de Colombia, en medio de Guillermo Valencia y de Julio Flrez.14
14

Desde la Ciudad Luz aprovech para escribir crnicas que recogan sus impresiones de Pars, sobre todo de los espectculos nocturnos. De regreso a Barranquilla se cas con su novia Luisa Emma Meyer y no tuvieron descendencia. Pero lo esencial para destacar es que en torno al peridico y en especial de Eduardo Ortega, se conform lo que lvaro Medina denomin el primer grupo de Barranquilla, o de Rigoletto, filial de la Gruta Simblica.13
12

13

Rigoletto, No. 150, Barranquilla, 19 de agosto de 1903, p.6. Rigoletto, No. 1.524, Barranquilla, 12 de noviembre de 1908.

Jess Semprm, Eduardo Ortega, Poesas, Caracas, Emp. El Cojo, 1910, pp. 3-5.

34

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

rigoletto: un bufn contra la guerra de los mil das. (1898-1902)

35

El crtico venezolano Jess Semprum expres que como lrico Eduardo Ortega era un sentimental desconsolado; que la clave de sus tristezas, de sus lamentaciones, de sus angustias, de sus mpetus de vida y sus abandonos hacia el olvido, est en el amor, centro y resorte de su poesa. Y en cuanto a la carencia de humor en sus versos dice:
Cosa rara que ni un asomo exiguo de aquel humorismo que hencha su vena festiva vierta fugaz dulzor de miel sobre esta linfa acerba, que se desborda y corre por las estrofas como inalterable arroyo de lgrimas.15

Porque a tu extrao y misterioso influjo, Que alienta a la esperanza que vacila, Todo mi afn de gloria se redujo A verme en el cristal de tu pupila. Siempre trae el veneno oculta mano! Yo se que por la suerte abrumadora, Todo el anhelo de mi amor e vano Y todo este perfume se evapora. Mas conozco la fuente en que se inspira El bardo soador de arpa convulsa: All ser mi corazn la lira Y t la mano suave que la pulsa. All aquel edn, libres de hasto, Donde estrella no habr que no lo esmalte, Podrn hallar tu corazn y el mo Lo que de bello a la ilusin le falte. Oirs en los raudales de ternura Una nota sublime, aquella nota Nostlgica y fugaz, vibrante y pura, Que de algn sueo irrealizable brota. Cadveres de cosas que no fueron, Sentimientos sin nombre, errabundos, Vaporosos fantasmas que vivieron Otra vida mejor y en otros mundos Oh sultana del suelo colombiano, Fuente de luz, imn irresistible! No hay un lucero en el azul lejano 17 Que no parezca hablar de un imposible!

Y acerca del uso de la mtrica y el endecaslabo:


Su combinacin preferida es el serventesio. [... ] Ortega manejaba el endecaslabo de un modo intachable, sin plegarlo en alteraciones inslitas conservndole en todo caso su carcter expresivo y rotundo, de ordinario algo pomposo.16

Estrella
Eduardo Ortega Oh, sultana del suelo colombiano Fuente de inspiracin, luz de ventura! No hay un lucero en el azul lejano Que no parezca hablar de tu hermosura. Aliento fue que al disipar mi bruma Llevse al alma en caprichosos vuelos, Hacindola subir cual dcil pluma Hasta el blanco y azul de mis anhelos.

Ibid. Gran parte de la obra potica de Eduardo Ortega fue publicada por su hermano Daniel. Caracas, El Cojo Ilustrado, de J. M. Irigoyen, 1910. 16 Ibid.
15

17 La fecha del poema es febrero de 1898 y fue publicado bajo el ttulo de EstrellaLucirnagas, en la Imprenta del Diario Comercial, en 1899.

36

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

rigoletto: un bufn contra la guerra de los mil das. (1898-1902)

37

IV. La GrUta Simblica en BarranqUilla (1903)


El nacimiento de La Gruta Simblica se dio en la capital el pas y la asociacin se dio por un grupo de poetas que coincidieron en sus afinidades intelectuales, y fue en un momento histrico de crisis poltica de Colombia, a finales del siglo XIX, en plena guerra de los Mil Das. En un comienzo se reunan en un restaurante frente a la puerta falsa de la Catedral Primada de Bogot; los contertulios eran Julio De Francisco, Julio Flrez, Rudecindo Gmez, Luis Mara Mora, (Moratn), Carlos Tamayo, Rafael Espinosa Guzmn (Reg) entre otros; de ellos surgi la idea de crear, de manera informal, una sociedad de amigos en torno a la poesa y la msica. Meses ms tarde, cuando haba entrado el siglo XX, se reunieron en la sala de la residencia de don Rafael Espinosa Guzmn, Conde de Chascarralia y mecenas del grupo, donde estuvieron, adems de los anteriores, los poetas Eduardo Ortega, Jorge Pombo Ayerbe, Francisco Restrepo Gmez, Clmaco Soto Borda y Carlos Tamayo. Acordaron bautizar estas amenas reuniones con el nombre de Gruta Simblica, y a ella se unieron otros escritores, poetas, artistas e intelectuales destacados.18 Julio de Francisco narra el momento cuando se iniciaron:

Eduardo Ortega [1868-1908] Poeta, periodista, fundador con Julio H. Palacio de Rigoletto. Foto tomada del libro Poesas, editado por El Cojo Ilustrado, Caracas, 1910.

18 Jos Vicente Ortega Ricaurte y Antonio Ferro (El Jetn) La Gruta Simblica y reminiscencias del ingenio y la bohemia de Bogot, Biblioteca Banco Popular No. 88 segunda edicin, 1981.

39

La guerra, la nefanda guerra, segua en la mitad de su ttrica noche. Ni una luz blanqueaba en la lobreguez del firmamento. Ya se iban acostumbrando el odo y el corazn a los relatos extraordinarios, inverosmiles, de horribles hecatombes, de asesinatos, de incendios. La sorpresa dej de dibujarse en los semblantes. Todos nos hallbamos dispersos porque la fatalidad lo quera. Desaparecieron los alegres corros donde se pula, correga o recortaba el ltimo chispazo, y as, fresco, caliente, como recin sacado del horno, se daba al consumo; los ecos de la campestre cuchipanda no volvieron a turbar. El ruido del silencio en la montaa; enmudeci el bambuco preado de recuerdos, y el melanclico tiple yaca colgado esperando que mano amiga despertara su bandada de notas. Las tinieblas hacen buscar la luz. Nuestro natural alegre y expansivo necesitaba un refugio adonde la guerra no llegara, donde no se oyera la nota aterradora, que era el plato del da.

grafe un hexmetro de Ovidio, y Reg, el amable anfitrin, sigui con su incorregible mana de llenar las copas. Como la abstinencia haba sido larga, tambin lo fue el derroche. Se olvidaron los muertos, los heridos, las temibles patrullas, el horripilante calabozo de la Central, y a las dos horas, merced a casi repentina transformacin, el tico gentleman era una colosal inglesa; el escritor, un sacerdote alemn; el alrevesado poeta, una nia remilgada, y el pequeo erudito un feroz machetero de Palonegro. En la pieza contigua se haba verificado la transformacin, y por el suelo se vean dispersas las prendas que se juzgaron intiles para caracterizar los personajes. Luego vino el drama improvisado, con pualadas y todo; una jota bailada con puro salero sevillano; una arengada de un bravo militar antes de tomar, no la pldoras de Ross sino las de Villadiego, y una melopea en esdrjulos dedicada al bello sexo, compuesto de la inglesa y de la nia remilgada.

***
Al da siguiente, la noticia, como si fuera mala, cundi con rapidez vertiginosa por la entristecida ciudad y todos o la mayor parte de los jvenes intelectuales o alegres quisieron ver la nueva e inesperada compaa de aficionados que rea para amortiguar el estruendo de los combates; que se daba unas horas de placer para olvidare el llanto vertido por la maana al leer en la esquina el funesto despacho telegrfico; que en fin, contribua con el bolo de su inteligencia para dejar siquiera un punto luminoso en el oscuro manto de la Patria. A los pocos das el dueo de la casa invit para una sesin nocturna. Poetas, literatos, msicos, pintores, todos los sacerdotes del arte concurrieron, y entonces hubo nuevos actores y la compaa qued con el personal completo.

***
Pasaban dos bohemios por una oscura calle huyendo de las patrullas, que entonces tenan aguzado el odo. Acercaron ste los nocturnos compaeros a la rendija de una ventana y descubrieron voces amigas. Tun, tun. Quin es? Nosotros. Cuatro estaban tresillando, a un lado la lmpara, al otro lado la botella de confortable licor, y en el sof, como dormido un tiple. Salud! Y los seis apuraron la copa. Ces el juego. Tamayo dijo un chispazo; Soto Borda le enmend la plana y cogi el tiple, que salud a los concurrentes con un do de pecho; Posse improvis un disparatado cuarteto, al cual le puso Moratn de ep-

40

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

41

Preciso era darle a aquel centro un nombre: uno de esos bohemios lo bautiz, y en la noche del da onomstico de REG vieron los que llegaban a la ansiada sesin un farol de papel, colgado en la ventana, con el letrero La Gruta Simblica, alumbrado por una vela de sebo. Desde esa noche las veladas se ensancharon y para cada una se haca el programa que manos de artistas garrapateaban momentos antes de abrirse la sesin. Lo sublime y lo ridculo, lo serio y lo jocoso, lo pueril y lo docente encontraron interpretadores; y en la barra se oan carcajadas, aplausos frenticos, voces de admiracin, arranques de entusiasmo. Hubo concursos y en ellos se premiaron un soneto, un cuento y una dcima; y mientras el premio se reciba de manos del Presidente, Ganimedes escanciaba el lquido en la nica copa que daba la vuelta a la repleta sala. Julio de Francisco Bogot, marzo de 1903.

Gruta Simblica de Barranquilla. Acta de la Sesin del da 11 de julio de 1903, como despedida al hermano Fernando E. Baena.
A las 9 p.m. del da 11 de julio de 1903, se reunieron en la casa del seor Presidente de la Gruta, D. Marco A. Villegas, los siguientes seores: Fernando E. Baena, Francisco y Jess Escobar, Pedro P. Polo, Gregorio Armenta, Manuel S. Cervera, Pablo J. del Real, Tulio Arbelez, Julio Mercado, Cristbal Forero, Miguel Moreno Alba, Leopoldo de la Rosa, Augusto Strung, J. M. Gutirrez V., Horacio Manotas P., Carlos Fridel, Manuel Zenn de la Espriella, Eduardo Rodrguez, Roberto Umaa y Arcadio M. Azuaga. Se ley el acta de la sesin anterior y una vez aprobada se firm. El Sr. Presidente dio las gracias a algunos caballeros que ayudaron por primera vez a solemnizar el acto con su presencia. En seguida se dio lectura a las notas dirigidas a los seores Carlos Castro Mosquera, J.M. Prez Sarmiento y Rafael Espinosa Guzmn. A continuacin el Sr. Presidente tuvo a bien nombrar una comisin plural compuesta de los hermanos Cervera y Del Real para presentar a dos socios, en nombre de la Gruta, la expresin de su sentimiento por las tristes nuevas que les impidieron concurrir a la sesin en referencia. Se ley el programa para el da 20 de julio y puesto en discusin fue aprobado en todas sus partes. Se convino en dirigir una nota al Sr. David Pereira dndole cuenta de haber sido aprobada la proposicin de celebrar en La Estrella, la sesin solemne del 20 de julio, lo mismo que el programa respectivo. El Sr. Gregorio Armenta hizo la siguiente proposicin: Nmbrese del seno de la Gruta un comisin plural, para que en representacin de ella, despida al hermano Baena y lo conduzcan a bordo del vapor espaol, buque en el cual har su viaje a Barcelona. Psose en discusin y por unanimidad de votos fueron elegidos para esta representacin el Secretario de la Gruta, Gabriel Arango Valencia y el tesorero de ella Pablo J. del Real.

La Gruta Simblica y Rigoletto


Delio Seravile y Carlos Villafae viajaron de la capital de la Repblica hacia Barranquilla a principios de 1902; Eduardo Ortega los convenci para que le acompaaran en la aventura de editar el peridico Rigoletto; tenan claro que para sostener el peridico deban rodearse de un grupo de intelectuales, por eso impulsaron la creacin de un grupo filial de la Gruta Simblica en esta ciudad. Para ello convocaron a poetas, periodistas y amigos del arte y la literatura quienes en su mayora respondieron al llamado. De la extensa lista de invitados, quedaron registradas en actas y programaciones personas de la intelectualidad barranquillera, varios de ellos pertenecientes tambin a la Logia masnica de La Arenosa, nombre carioso que distingua a la ciudad.

42

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

43

Acto seguido recitaron sendas composiciones dedicadas a Baena, los hermanos M. S. Cervera, Moreno Alba, De la Rosa y J. M. Gutirrez V. El seor Jess Escobar C., contest en nombre del Presidente el saludo que en la sesin pasada le dirigi el Sr. Azuaga. Fernando Baena absorbi la atencin de todos los concurrentes con la lectura de un importante prlogo que dedica al poeta Ernesto O. Palacio, para el libro Matices. Este trabajo arranc muchos aplausos y muy merecidos, pues all deja ver su autor, a la vez que un estilo correcto y pulcro, un estudio bastante razonable de nuestra moderna literatura. El Sr. Tulio Arbelez dedic a Baena unas dcimas, escritas a la ligera durante la sesin, dcimas que merecieron repetidos aplausos. Durante los intermedios los hermanos Rodrguez y Umaa animaron la reunin con escogidos campos y bellas piezas de msica. A las 12 de la noche se dio por terminada la sesin. El Presidente, Comarville El Secretario, Arango Valencia

que el horizonte amigo, bajo el azul clemente se extienda ante su paso como un velo nupcial. Artista: que tu gndola busque una tierra extraa, la tierra en donde brillan las hazaas de Espaa, y en donde los hidalgos cabalgan el ideal. Y mientras las guitarras como las panderetas te adulen, tus pupilas eternamente inquietas persigan en el ter tu cielo tropical.

Las programaciones de la Gruta Simblica de Barranquilla estaban enfocadas a resaltar las fechas patrias, lo que se haca con discursos alegricos, matizados con poesa y msica:

Gruta Simblica de Barranquilla


Programa para la sesin solemne del da 20 de julio de 1903. 1. Himno Nacional por la Orquesta. 2. Lectura del Acta de la sesin anterior, recepcin de los nuevos socios e informe sobre los trabajos de la Gruta. 3. Discurso de Orden por el hermano Germn Chataing Gutirrez. 4. Intermedio de msica por el hermano profesor mexicano Justo Torres. 5. Discurso por el hermano Gabriel Arango Valencia sobre la Gruta Simblica. 6. Intermedio por la Orquesta. 7. Recitaciones por los hermanos Eduardo Ortega, Delio Seravile y Julio Mercado. 8. Intermedio de msica por el profesor Torres. 9. Patria, Oda por el hermano Arcadio M. Azuaga. 10. Msica por la Orquesta. 11. Discurso por el Sr. Jess Escobar C. 12. Recitaciones por los hermanos M. S. Cervera, Leopoldo de la Rosa, y Miguel Moreno Alba. 13. Msica por el hermano Justo Torres. 14. Recitaciones por varios otros socios y msica de violines.

Y el poema de despedida:

Viaje Armonioso
A Fernando Baena Delio Seravile19 Viajera sobre una onda que asesin el Poniente la gndola se aleja majestuosa y triunfal; y en tanto el faro amable muy bondadosamente desde la orilla estril le ensea su fanal. Que el viejo mar sonoro con su ritmo potente le entone un salmo o un nuevo madrigal;
19

El Acta y el poema fueron publicados en Rigoletto No. 140, Barranquilla 15 de julio de 1903.

44

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

45

15. Msica por la Orquesta. 16. Discurso de clausura por el Dr. Francisco Parias Vargas. Nota: La Gruta Simblica celebrara esta velada en el centro social La Estrella y principiar a las 8 en punto. COMISIN DE RECEPCIN: Seores Gabriel Arango Valencia, Pablo J. del Real, Manuel Abello, Germn Fridel. El Presidente, Marco A. Villegas El Secretario, Gabriel Arango Valencia20

9. Fausto, pera de Charles Gounod. Fantasa de concierto para violn y piano, por Delfin Alord, ejecutada por los seores Romeu y Torres. 10. Msica por la banda militar. 11. Recitaciones de los hermanos Fernando N. Pasos y Dr. Daro Salas. Segunda Parte 12. Romanza. Cantada por el Sr. Pedro de la Hoz, acompaada por Torres. 13. Discurso del hermano J. M. Gutirrez V. y recitacin de Julio Mercado. 14. La corte de Granada. Gran Fantasa Morisca del Maestro Ruperto Chap. Serenata ejecutada en el piano por Torres. 15. Discurso del Dr. Ramn lvarez Durn. 16. Msica por la banda militar. 17. Lhirondelle. Fantasa original de Concierto por Vignrs, ejecutado en la flauta por el Sr. D. Rafael Dugand y acompaado por Torres. 18. Recitacin de Miguel Moreno Alba. 19. Caballera Rusticana. pera de Pietro Mascogui. Intermezzo sinfnico para violn y piano por los seores Romu y Torres. 20. Discurso por el Dr. Ramn Goenaga. 21. Mazurka de Saln, de Benjamn Godrd, para piano, ejecutada por Torres. Enseguida se oirn los proyectos y proposiciones que quieran presentar los socios. Himno Nacional Junta De Recepcin: Pedro P. Polo, Fernando N. Pasos, Germn Chataing Gutirrez y Julio Mercado. La presidencia ha suplicado a las seoras de la lista siguiente para ofrendar las coronas y guirnaldas en aquel da: Neftala de Steffens, Dilia de Osio, Bernarda de Niebles, Rosa de Martnez, Elena de Steffens, Pepilla de Castro, Sara de Roncallo, Mara de Rodrguez, Emma de Lavalle.

La nutrida programacin del 7 de agosto de 1903 fue un evento fuera de lo comn en el que se destaca la msica de cmara.

Gruta Simblica de Barranquilla. Sesin Solemne para el 7 de Agosto en Conmemoracin de Nuestra Independencia Nacional. Orden de la Velada
Primera Parte 1. Himno Nacional por la banda militar ofrecida galantemente por el Comandante de la plaza Sr. General Ramn G. Amaya. 2. Lectura del Acta de la sesin anterior e instalacin de la Gruta en el local de su propiedad. 3. Sonata, en sol mayor, para violn y piano, de Edward Geig, ejecutada por los maestros Uribe y Torres. 4. Discurso de Orden por el Sr. Dr. Eduardo Urueta. 5. Estreno de la hermosa danza Gruta Simblica, obsequio del hermano Gustavo Sumosa R. 6. Discurso del Dr. Arturo Franco. 7. Le Moto Perpetuo. Gran Estudio de Concierto, para piano, por L.M. Gottschalh, ejecutado por Torres. 8. Discurso del hermano Leopoldo M. Toledo.

20

Rigoletto No. 141, Barranquilla, 20 de julio de 1903, p. 6.

46

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

47

Barranquilla, Agosto 1 de 1903. El Presidente, Marco A. Villegas. El secretario, Gabriel Arango Valencia.

Discurso Pronunciado por el Dr. Eduardo Urueta en la Sesin del 7 de Agosto de 1903.
Seoras, seoritas, seores:

Se suplica a los socios ocupar su puesto en el crculo de la Gruta y llenar los nmeros sealados en el programa quienes hayan sido designados para ello. Revistar esta sesin solemne el seor Arcadio M. Arzuaga. Habr invitaciones particulares, advirtindose que las familias de los socios tienen derecho a su puesto en el saln de la Gruta. Se suplicar a las familias invitadas el envo de sus asientos al local de la Gruta, teniendo el cuidado de que lleven buena marca para evitar extravos. Se espera de los concurrentes el mayor orden posible en esta sesin. Local: Calle de San Blas contra esquina del Hotel Francs, a las 8 p.m. 21

Es la juventud, vestal de las naciones que guarda y mantiene siempre viva la religin del patriotismo, la que viene hoy aqu a trenzar coronas de estrofas y de notas al glorioso aniversario, y a henchir con su hlito inspirado los pliegues abatidos y tristes del pabelln de la Patria... pobre Niove americana cuyo soberbio manto franjado con su sangre, su oro y el peplo azul de su cielo, es hoy un pobre trapo cado sobre las vergenzas, y el hambre, y la miseria de sus hijos! Ms dolorosa y mrtir hoy que en los das de Boyac, cuando cruja al peso de sus grandes sacrificios y herosmos espantosos. Grecia, la nacin heroica y armoniosa, ense a las gentes a solemnizar con fiestas de arte, los das faustos de la Patria; y hasta la austera Iglesia romana viste festones y guirnaldas, bate sus campanas rumorosas y junta al del rgano sonoro los salmos de sus vrgenes, en cada aniversario en que el Divino Muerto resurge de entre el polvo del sepulcro. Qu mucho, pues seores, que la Gruta nos congregue hoy en esta junta de festejo y de concordia, que en el revuelto oleaje de esta vida, es un suave remanso a donde llega cantando la blanca paloma del espritu a refrescar sus alas, sofocada por el trfago mundado. Que no es solo de pan de lo que el hombre vive; la substancia gris de su cerebro, esa materia ilustre de la vida, ama sentir las vibraciones que produce el Arte, que arrancndonos del barro de la vida vegetante, nos empuja al ideal, a la Egeria inspiradora que alumbra nuestra ruta y enciende nuestra fe. Oh la influencia del Arte en nuestras almas!Cmo vibran en torno de la estatua de la cpula y en las alas del verso y de la nota, estremecimientos tan sutiles y tan fuertes, que sacuden nuestros nervios con espasmos indecibles!

Dentro de este mismo evento cobra especial importancia el discurso del Dr. Eduardo Urueta, en el que resalta el papel de la juventud en ese momento cuando predomina el dolor de patria a raz de la separacin de Panam; destaca el Arte (as con mayscula), por encima del barro vegetante y exalta la labor de equipo de la Gruta Simblica:

21

Rigoletto, Barranquilla 5 de agosto de 1903, p.7.

48

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

49

Pasan y suceden las generaciones, y los ojos de la humanidad sensible rondan todava en torno de la Venus de Milo, enamorada de las curvas armoniosas en que ondula la piel marmrea de ese modelo de belleza plstica. Sopla el huracn del pensamiento libre y la llama de la fe sigue ardiendo bajo la cpula del templo, piedra hecha esfera por la mano del artfice y suspendida en vuelo glorioso para que diga al mundo cunto es grande la majestad y la potencia del que encendi los soles y form a los hombres. Cuando el roce con el mundo endurece nuestras fibras hacindonos aislar en la corteza del esfuerzo propio, quedan en los altares las Vrgenes de Vsquez y Murillo, a cuyas plantas los ngeles del hogar en sus horas de infortunio, rinden la pesadumbre de sus males, hipnotizadas por aquellos ojos divinos en que el alma del artista puso el hshid del consuelo. Cruzan el escenario y el poema, idealizadas por el Arte, las novias simblicas, tocadas del divino morbo: Ofelia, la dulce loca, que canta y riega flores como un ngel; Graciela, la sentida, que dobla su cabeza para siempre sobre la playa donde am al poeta que la olvida; Mara, la azucena del Cauca, que enferma de tristeza y agoniza como un cisne porque Efram se ha ido; y Desdmona, y Luca... todas esas sensitivas del amor, han pasado por nosotros, ensendonos a querer a nuestras novias como a lirios delicados, como a vasos de perfumes, con infinitas ternuras, con suavidades de armio, para que no las maten ni lastimen nuestras durezas de hombres. Y no es slo la pura emocin esttica lo que el arte engendra, tambin a su conjuro el pensamiento audaz se remonta a la esfera de lo abstracto. Cunta filosofa profunda han creado el cincel de Miguel ngel la orquesta wagneriana! Si los polticos del da vieran al Moiss, con su cabeza pensadora y sus msculos pujantes, enseando cmo deben ser los conductores de los pueblos, cuntos mandarines de cartn se sentiran avergonzados ante la severa austeridad del gran Profeta que con gesto

de exaltado altruismo grita que la vara del Gobierno se hizo para hacer sudar aguas a las rocas, y no para gustar el man suculento, y que los mismos providenciales deben morir antes de llegar a la tierra prometida de los caudales pblicos. Concluyo, seores, con un voto de aplauso al digno Presidente y a los hermanos de la Gruta Simblica de esta ciudad, por la cruzada intelectual y artstica que han emprendido. Porque a pesar de que hoy un materialismo torpe amenaza levantar las olas de su fango hasta la cima donde impera Psiquis; hoy, que la pezua del becerro de oro chafa brutalmente el campo sagrado donde crecen los laureles, hoy todava pensamos y sentimos; y a despecho de los brbaros profetas que pregonan que el Arte muere, la nota vibradora y la nimbada estrofa surgen del cerebro del esteta, desentumen sus alas irisadas; y vuelan como palomas mensajeras, despertando los amores y encendiendo los entusiasmos luminosos. Y mientras haya amor sobre la tierra, la doliente serena escalar la alcoba de la virgen en las serenas noches, llevndole en sus alas el eterno ensueo de la casta blanca florecida de prvulos traviesos.

*** Bonifacio Faillace fue un italiano miembro de la Gruta de Barranquilla, que escriba sonetos en su idioma:

Sueo
Para A. T. O. Bonifacio Faillace22 Vergine bella, che solea tenere Un sol per manto, e per occhi due stelle, Rilucevan damor quelle fiamelle, Chio vino mi chiamai, solo al redere. Tanta belleza, e non potea sopere Se quelle caste mjembra e virginalle Venivano a portar dolei novelle Allalma mia, gi vinta del placere.
22

Rigoletto No. 153, Barranquilla 29 de agosto de 1903, Prensa Local, p. 5.

50

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

51

Mi apparve solitaria, in luogo ameno Ond, io rivoito a lei lutto spicgavo Quellamor amor che per lei gi spasimayo. Ella vispose si; sii contento appieno, Impio destin, come lusinghi invano, Mi desto e resto colle mani in mano.

mejores amigos y ms asiduos hermanos de la Gruta Simblica a una tenida extraordinaria, con el objeto de despedirse por medio de ella de su vida de soltero y obsequiar con este pretexto a todos los concurrentes. Villegas ingresar el lunes prximo en el nmero de los casados, sin escopeta. Bien por l. Conforme al expresado programa-men deba Rigoletto ponerle sal a la primera ensalada; pero como quiera que la sal se quedara en casa con el salero de Lotario se le exigi a Seravile la recitacin de algo, para condimentar de cualquier modo el plato encargado a Rigoletto. Seravile recit una de las Lucirnagas de Ortega. J. M. Gutirrez V. y Julio Mercado nos dejaron or dos de sus producciones ms bellas, aun cuando un poco cargadas de color. Moreno Alba, De Castro, Germn Chataing Gutirrez, Faillace, Castellanos, Gabriel Arango, Larraaga y varios otros amenizaron la comida con profecas bien intencionadas en pro de Villegas y que el porvenir se encargar cumplir. Buenas palabras. Con la ltima copa de Champagne, tomada por la felicidad futura del activo Presidente de la Gruta, se abandon la mesa y se continu la fiesta de una manera ingeniosa y festiva. Los seores D. Eusebio Corts D. y Justo Torres tocaron en el piano trozos escogidos, que las personas all reunidas aplaudieron como se mereca. Intencionalmente he dejado para lo ltimo los nmeros llenados por el Sr. Larraaga; nmeros de canto que, sin duda fueron de lo mejor desempeados. El Sr. Larraaga es un artista notable, cuyas habilidades ya ha conocido en parte nuestro pblico. Para terminar enviamos al amigo Villegas nuestras ms rendidas gracias por su galante invitacin, as como tambin nos es grato felicitarlo por el bello xito de la extraordinaria tenida.23

El dinamismo en torno de la Gruta Simblica.


1. El grupo de direccin de la Gruta era compacto y estaba apoyado por la Masonera de esa ciudad, situacin que le daba solidez y proyeccin al trabajo cultural. Exista una divisin de actividades por equipos: los encargados de la seccin literaria y los de la seccin musical y artstica; tambin una junta de recepcin para cada evento. La Gruta dinamizaba el ambiente cultural de la ciudad y se converta en epicentro de las actividades literarias, musicales y artsticas. Fue una escuela de formacin para los jvenes que posteriormente que iran a incursionar en las artes y las letras. Sirvi de soporte a los peridicos locales. Rigoletto es en s mismo un rgano literario alimentado por miembros de la Gruta.

2.

3.

4. 5.

La Gruta Simblica y la Masonera de Barranquilla


Volvamos sobre el primer punto, para ver hasta donde la camaradera existente le brindaba solidez y solvencia al trabajo cultural. La hermandad entre ellos se refleja cuando el Presidente de la Gruta contrajo matrimonio. Este hecho lo registra Rigoletto: Marco A. Villegas, nuestro presidente de cuerpo entero, espritu caballeroso y cumplido si los hay, invit el mircoles pasado a varios de sus

23

Rigoletto, Barranquilla 12 de agosto de 1903, p.6.

52

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

la gruta simblica en barranquilla, 1903

53

V. El Reprter Y GUante Blanco, voces jUveniles despUs de la gUerra de los Mil Das (1903)
La guerra de los Mil Das tuvo graves secuelas en la vida del pas. No era posible la recomposicin social y poltica ni siquiera a mediano plazo. Los jvenes de principios del siglo XX quedaron en lamentable estado de desazn, y algunos de ellos se refugiaron en el periodismo y las letras. En Barranquilla encontraron apoyo vital en la Gruta Simblica y en los peridicos de la ciudad, en especial en Rigoletto. Pero no era suficiente; incursionar en los peridicos y revistas era tarea de los mayores ya consagrados; por eso Jos Flix y un grupo de muchachos, coetneos suyos, decidieron publicar sus propios medios; en su reaccin queran verse reflejados en letras de molde. Jos Flix y Luis Ricardo, su hermano, vivieron de cerca la experiencia de la edicin de la revista de su padre: La Botica Fuenmayor, motivo que los impuls a publicar el semanario La Aurora, del que slo imprimieron el primer nmero, en donde incluyeron el poema La Barca, con el proftico verso: Ilusiones que duran un segundo.24 De all siguieron con la idea de publicar otro peridico, hecho que se materializ primero en El Reprter y posteriormente en Guante Blanco.

Portada del peridico El Reprter No. 6, 23 de abril de 1903 Jos Flix Fuenmayor. Pasatiempos de Gmez Jarab. Recuerdos de una vida literaria barranquillera. El Heraldo, edicin 3.069, ao XI, Barranquilla, 28 de octubre de 1943.
24

55

Era por la poca de la gran guerra, si mis recuerdos no van a la deriva, que en una noche obscura y hurtando el cuerpo para no caer en manos de las patrullas que rondaban la ciudad (de Barranquilla), se reunieron en la oficina de la casa comercial de Marco A. Villegas & Co., de la cual era administrador el seor Gabriel Arango Valencia, un grupo de jvenes entre los que se contaban Joaqun Rafael Laza, Jos Flix Fuenmayor, Pedro R. De Castro, Luis Ricardo Fuenmayor y otros que no recuerdo por el momento. Trataban de formar un peridico semanal literario y de crtica sana. Sin contar con grandes recursos pecuniarios y con la esperanza de la ayuda que le brindara el comercio, en aquella poca poco numeroso y bastante enemigo de la propaganda, se resolvi sacar El Reprter y se contrat el tiraje en la imprenta del general Diego A. De Castro.25

tinen en el estado que antes tenan para as dar principio nuevamente a su mejor desarrollo: los peridicos, las escuelas, las artes, las empresas, todos debemos ayudar hasta donde nos sea posible por tratar de equilibrar las masas sociales disueltas en su mayor parte por esta guerra que es justo castigo de nuestro abandono en procurar porque la juventud se eduque y aprenda que slo al calor de la ciencia se pueden alcanzar grandes triunfos. Nosotros, que en vez de darle ensanche o procurar porque se les d a los colegios y escuelas, ayudamos a que con nuestra indiferencia los jvenes adquieran en la ignorancia en que viven sumergidos, los hbitos de pereza y de vicios mayores que muchas veces no pueden combatir porque no tienen luces suficientes para disertar sobre su conveniencia o abandono, debemos sentir muy profundamente los males que consigo traen estas luchas entre hermanos. Triunfos muy distintos veramos entonces en los campos del progreso, si todos nuestros esfuerzos se limitaran a procurarles a las generaciones que se levantan fuentes de ciencia donde pudieran templar sus almas para los combates de la vida; si todos en la esfera que nos pertenece hiciramos algo por levantar de la postracin en que se encuentra sta nuestra patria llamada a muy distinto porvenir, ayudando eficazmente a la juventud a que adquiera conocimientos para que ms tarde cuando del escenario de la vida hayan desaparecido los que hoy forman el crculo que la representa, ellos puedan continuar trabajando en pro de su felicidad o bienestar. Pero nos vamos separando un poco del camino que queramos recorrer en este desaliado artculo. Este peridico no cuenta con colaboradores acostumbrados a las rudas faenas del periodismo, componen su crculo varios jvenes de esta ciudad amantes de las letras que apetecen tener un rgano de publicidad donde puedan dar a conocer sus ideas y propsitos respecto a determinados asuntos. Es esta una misin soberanamente penosa, llena de contrariedades y que slo abunda en decepciones, pero ah est el mrito del que empren-

Qu alcances se plantearon con esta publicacin? Intentemos encontrar explicaciones a este interrogante a partir de sus editoriales:

Apoyar a la Juventud. Editorial No. 1 El Reprter, 12 de Marzo de 1903.


Por Gabriel Arango Valencia Hoy sale el primer nmero de El Reprter y como cosa natural nos proponemos dar a conocer aunque sea muy a la ligera, las ideas que nos han inducido a fundar este peridico. No tenemos en absoluto pretensiones de que El Reprter sea una publicacin formada por notables escritos literarios o polticos ni por brillantes composiciones poticas, queremos solamente que tenga un carcter puramente local y que al ver en l el buen deseo que nos anima de satisfacer al pblico, sea bien recibido en esta ciudad. Hoy como ya parecen entreverse los albores de la paz y que una era de concordia se deja traslucir, debemos todos pensar en que las cosas con25

Jos Flix Fuenmayor. Un joven de aquella poca. En: La Prensa, Barranquilla, 3 de junio de 1931, p. 4.

56

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

57

de trabajos difciles y arriesgados del que slo sacar pocos frutos; entra trillando un camino lleno de abrojos y sabe que al fin de su jornada slo cuenta con enemistades, crticas y dems cosas inherentes a la tarea que emprendi y sin embargo gustoso se somete a afrontar las situaciones por difciles que sean. No encontramos, pues, halago alguno al establecer este peridico, slo queremos que los jvenes dejen esa timidez peculiar en su edad y que lejos de criticarles con tenacidad sus composiciones se les observe con buena voluntad lo que no hagan bien hecho, pues de lo contrario tendremos siempre que todos aquellos jvenes inteligentes pero que por su edad y poca instruccin quieran escribir algo no se atrevan a hacerlo por temor de crticas apasionadas que slo revelan egosmo. Imitemos otras sociedades donde reina el mayor entusiasmo por apoyar a la juventud en sus empresas, no nos lancemos contra ella, dmosle campo amplio siempre que ella corresponda a las miras que deben animarnos en su favor y veremos entonces que tanto la sociedad como los partidos sern bien representados y habr verdadero progreso que es lo que debemos apetecer en las actuales circunstancias. Pero podan los jvenes que conformaban este grupo, con edad promedio de 18 aos, plantearse estas banderas. Era muy difcil, por ello, desde el inicio se proponen superar las trabas solicitando a personas mayores, sobre todo comerciantes, amigos de sus padres, para que intercedieran por ellos, quienes los apoyan en tan encomiable labor; por esto aparecen los seores Gabriel E. Abello y Jos A. Blanco dirigiendo un memorial al Gobernador del Departamento, con el propsito de conseguir el permiso que les permitiera la publicacin de El Reprter: Barranquilla, 20 de enero de 1903 Seor Gobernador Jefe Civil y Militar del Departamento, Cartagena. Los suscritos, solicitamos de Usa muy respetuosamente se sirva concedernos para publicar en esta ciudad un peridico literario, comercial y

noticioso que se denominar El Reprter y del cual seremos nosotros su directores propietarios. Dios guarde a Usa, Jos A. Blanco, Gabriel E. Abello.

En efecto, el permiso les fue concedido:

Repblica de Colombia, Departamento de Bolvar, Seccin de G. y G. No. 11.380.


Cartagena, enero 23 de 1903. El Secretario de Gobierno y Guerra A los seores Jos A. Blanco y Gabriel E. Abello. Barranquilla. Para conocimiento de Uds. les transcribo la resolucin recada al pie de su memorial de fecha 20 del corriente, que a la letra dice: Jefatura Civil y Militar de Cartagena - Bolvar, 23 de enero de 1903. Concdese el permiso que solicitan en el memorial anterior, los seores. Jos A. Blanco y Gabriel E. Abello, para publicar en la ciudad de Barranquilla, un peridico que se llamar El Reporter a condicin de que ste sea exclusivamente Literario, Comercial y Noticioso, como lo expresan, sujetndose en un todo a la Ley de prensa. Comunquese, Juan B. Tovar El Secretario de Gobierno y Guerra, Manuel Dvila Flrez.

De los Directores Propietarios, Jefes, Cuerpo de redaccin, colaboradores e impresor de El Reprter.


Estructurar la organizacin de El Reprter, con su cuerpo de redaccin y colaboradores, no fue tarea fcil. De nuevo se valieron de otras personas mayores, tambin comerciantes y periodistas que tenan trayectoria y reconocimiento entre la ciudadana, algunos de ellos vinculados a la logia masnica.

58

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

59

Jos A. Blanco. Funga como codirector. Tena su negocio de filatelia ubicado en la carrera 14 No. 9. de Barranquilla. Compraba, venda y canjeaba sellos usados de correo; no haca operaciones con sellos comunes; tambin venda fajones de cuero para hombre, jabones finos para tocador y medicinales, as como aguas para la dentadura, pipas y picadura para cigarrillos. Gabriel E. Abello. Codirector. comprador y vendedor de fincas. Su negocio estaba ubicado en la calle de Jess No. 77 o Calle Real, bajos de la casa de habitacin de doa Sara P. de Senior. Manuel Abello Palacio. Cojefe del cuerpo de redaccin. Gabriel Arango Valencia. Cojefe del cuerpo de redaccin. Poeta, Secretario de la Gruta Simblica; administrador de la Casa Comercial Marco A. Villegas & Co. Marco A. Villegas. Propietario de la Casa Comercial con su mismo nombre. Presidente de la Gruta Simblica. Utilizaba el seudnimo de Cormaville (Casa Comercial Marco A. Villegas). Pedro Rafael de Castro. Administrador de la Imprenta El Comercio; fue el encargado de la armada del peridico. Luis de Baviera. Seudnimo que utiliz Jos Flix para editorializar en el El Reprter. Albert du Roi. Otro seudnimo que utiliz Jos Flix para firmar sus poemas. Imprenta El Comercio. De propiedad del General Diego A. de Castro Palacio. Empresa comercial de reconocida trayectoria en el ambiente cultural de Barranquilla de principios del siglo XX.

vida en aquella orga trgica de sangre, es siniestro, espantoso y sombro el cuadro que representa la Patria. La guerra al soplar con su aliento destructor sobre nuestros campos, apag los focos de luz que en ellos haba y trajo, como los vientos que soplan en algunas regiones del frica, todo el calor de las caldeadas arenas del desierto y todas las epidemias de sus malsanos climas. Al toque de insurreccin casi todos los colegios; de los jvenes que en ellos se educaban, muchos marcharon a las toldas de los campamentos y otros tuvieron que quedarse como espectadores de la sangrienta contienda; las empresas que son entre nosotros nuestras Escuelas de Artes y Oficios, sufrieron grandes descalabros que las obligaron a disminuir constantemente su personal, quitando as el pan a muchos seres; la Prensa, ese vocero del progreso y la civilizacin, ariete poderoso que destruye y mano asidua que levanta, inteligencia vigorosa que descifra misterios y publica verdades, se convirti en discpula de Marte y de su boca salan exagerados por el entusiasmo de la lucha, los ecos del clarn victorioso de las tropas vencedoras o el toque de retirada de las tropas vencidas. Hoy estamos ya en plena paz. Estn libres el jornalero y el campesino, y las empresas, las fbricas y el comercio en general trabajan con provecho, recuperando lo perdido y sin embargo el cuadro todava es siniestro y sombro. Pasando por alto los problemas enmaraados y difciles sobre los cuales nuestra opinin sera muy deficiente, sino nula, queremos nicamente mostrar la parte que ms nos interesa de este cuadro desconsolador. Queremos estudiarlo, porque nos estudiamos nosotros mismos y queremos que se corrija, porque al corregirse la benfica accin se reflejara sobre nosotros. En efecto, es muy triste el estado de la juventud. Aqu en esta ciudad que es grande y populosa y que marcha a la cabeza del progreso, slo hay dos colegios que no alcanzan a llenar el gran vaco que existe. La juventud casi en su totalidad inteligente y noble, en vano

Remediemos el Mal. Editorial No. 2. El Reprter, 21 de Marzo de 1903.


Por Luis de Baviera Despus de la espantosa guerra de tres aos, en que parecieron agotarse para la lucha todas las energas de un pueblo; despus de aquella crisis en que la mayor parte de los hombres bajaron a la arena a derrochar su

60

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

61

busca el camino siempre luminoso de la ciencia y las letras, porque la despreocupacin de los encargados de corregir este mal y la atmsfera de mercantilismo en que vivimos tapan la luz y ocultan la vereda del camino. Pero estudiando bien este punto que tanto se relaciona con nosotros debemos confesar que todos tenemos la culpa. El desaliento reina en nuestros espritus y la constante inercia marchita nuestras facultades. Acabaremos por formar una raza enfermiza de cerebros anmicos. Si comprendemos el mal y no lo remediamos ser doble nuestra falta. Tengamos entusiasmo por el estudio; formemos sociedades y busquemos libros que nos instruyan. Pensemos que la Patria nos est encomendada para el futuro, y el solo recuerdo de ella nos alentar. Pensemos en los hombres a cuyas manos est encargada hoy desaparecern maana, dejndonos la difcil pero imprescindible tarea de conservarla cuando ya las naciones de la vieja y poderosa Europa, trazan sobre nuestro mapa el plan de la conquista, y el Coloso del Norte al parecer despreocupado, pero fiel a la doctrina Monroe, nos tiende amoroso los brazos en actitud de proteccin. Para entonces, si el estudio y la ciencia han formado de nosotros verdaderos hombres, sabremos despedazar los planes de la vieja Europa y esquivar el abrazo del vecino que como el de los osos estrangula.

Despus publicamos Guante Blanco. El tono cambi. Para Guante Blanco escrib Escarcha que no olvido, ms que todo, porque sirvi como iniciacin de mi amistad con Jess Mara Gutirrez Valera, el Suso. Y esto fue as: El Suso escribi una admirable pgina episdica del primer Roschild y la dedic al autor de Escarcha. No nos conocamos, yo quise darle personalmente las gracias, y as naci una amistad que dur siempre. Tirada qued por ah, y fue ya barrida, la gloria local especie de basura que el soneto me dio instantnea y efmeramente. Pero por el interno momento potico de aquellos versos la tristeza permanece en m el recuerdo de aquel amigo leal, valiente y de la ms alta jerarqua intelectual. La vida fue unindonos ms estrechamente. Aos despus publicamos El Liberal26

Escarcha
Para Carlos Villafae Albert Du Roi 27 Pesaba en el silencio la indiferencia fra Bajo el sopor del tedio callaba la ternura; Flotaban en la tinta de mi mirada oscura Las ridas tristeza de una ilusin vaca Al piano te acercaste Blanca melancola Como hlito radiante soltaba tu hermosura Las teclas oprimiste y en vuelo de amargura Un vals tendi las alas de lnguida armona La msica flotaba como una crencha rubia Al viento desatada Era la helada lluvia Que la desesperanza sobre las almas llueve

Albert du Roi y el poema Escarcha


Jos Flix incursiona en el lbum potico de El Reprter firmando sus poemas con el seudnimo de Albert Du Roi. En l publica, por primera vez, su poema Escarcha que lo catapulta a la fama local; posteriormente, este poema es reproducido en los peridicos Guante Blanco y en Rigoletto. Cuando Gmez Jarab, su alter ego, lo concita a escribir sus recuerdos, cuarenta aos despus, stos no le permiten establecer con exactitud en cul de los peridicos de antao public este poema estrella de sus aos juveniles:

26 27

Jos Flix Fuenmayor. Pasatiempos de Gmez Jarab. Ibid. El Reprter No.6, Barranquilla 25 de abril de 1903, p. 2.

62

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

63

Y parecan tus dedos, con triste desenfado Vagando por la ntida blancura del teclado, Un grupo de esquimales corriendo por la nieve

Veamos ahora la pgina que le dedica J. M. Gutirrez Valera, en la crtica favorable que hace a este poema:

sus besos que imploraban como splicas, que cuando adquiri el convencimiento de que todo era verdad, de que la haba perdido quiz para siempre llor mucho all en lo secreto de su alma, y se abandon al goce extrao y amargo del dolor sin consuelo. En el libro de la vida de todo hombre est escrito con caracteres rojos, el captulo: la mujer. De ella depende el camino que en adelante ha de seguirse, Basta esa mujer para conducir al hombre a la apoteosis, a la liberacin o al crimen, y bast para trastornar su vida, que ella lo hubiera amado demasiado y se hubiera ido De nada le sirvi tener la dolorosa experiencia, de que la vida es una lucha, en la que si se quiere subsistir, es necesario ser cruel y no amar o comprar el amor pasajero de un instante o de una noche tan solo Haba gustado la mayor parte del pacer, agotando en un derroche de vida, los espasmos voluptuosos de un goce extrao, jams experimentado en otros brazos ni otros labios; se haba intoxicado de ella, de su belleza, de sus movimientos, de sus languideces, de su mirada y su sonrisa acariciadora, senta, irresistible, la nostalgia secreta, la necesidad absoluta y rabiosa como un morbo, de poseerla otra vez, de tenerla suya, toda suya y para siempre, en la posesin final y suprema de lo eterno. Y atorment dolorosamente su pobre corazn repleto de penas y de lgrimas que no poda desahogar, para despertar en l la amargura letal de aquel narctico Y se embriag como un beodo haschic enervante del recuerdo, como el enfermo que conoce su mal y apresura el fin de su calvario, dichoso de morir enervado con el opio que lo aduerme y lo envenena. En vano y durante aquellos tres meses largos como tres centurias esper sus cartas que ella le haba prometido; y cuando se convenci de que lo haba olvidado, sinti un dolor ms nuevo y ms agudo como si la hubiera perdido aquella vez sin esperanza y para siempre. Y ante su retrato que esa noche adquira en su imaginacin caldeada por la fiebre, la forma ideal y vaga de una Madona de Donateli; tuvo

Eplogo
Para Albert Du Roi, autor del soneto Escarcha Por J. M. Gutirrez V. En el lecho mullido y voluptuoso que ocuparon los dos la ltima noche, el pobre amante loco, rea con una risa convulsiva que acababa en sollozos Al salir aquella maana ebrio de sus caricias y sus besos; todava con el calor de sus labios en la boca; con el olor acre y voluptuoso de su carne palpitante que vibraba al contacto de la suya como un eco, en la uncin mstica de sus almas y sus cuerpos; al desasirse de aquellos brazos desnudos, suaves como raso que lo haban sujetado, con una cadena de pasin, en la apoteosis triunfal de su hermosura desnuda, sinti como un presentimiento lejano de futuras desgracias, algo como una rfaga de cierzo que azotara su rostro, donde no haba sitio que ella no hubiera abrasado con sus labios. Y entonces fue cuando empez a comprender cunto la amaba; el da que ella parti, plida, silenciosa, enlutada y llorando sin decirle adis. Se haban amado tanto en el dulce misterio de aquella alcoba tibia, perfumada con todos sus olores, con el olor enervante de su piel satinada y blanca como una flor de loto, como una flor enferma de invernadero expuesta al soplo helado de una noche de invierno rtico; tena tan arraigado en su ser, dentro de su carne, el ser y la carne ardiente de ella, el goce doloroso a veces que le proporcionaba sus ternuras de fiera joven en la poca del celo, los aleteos de sus caricias, los murmullos de

64

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

65

la alucinacin de aquella otra noche, aquella noche de la comunin primera de sus cuerpos; en el desarreglo de su traje que denunciaba todo un poema de amor; de aquel traje rojo prpura con el que pareca surgir de un bao ensangrentado Y en el lecho mullido y voluptuoso que ocuparon los dos la ltima noche, el pobre amante loco rea con una risa convulsiva que acababa en sollozos.28

vicios y resabios que dejaron tres aos de luchas de incertidumbres y de calamidades; el atraso lamentable del pueblo, de ese pueblo que en su ignorancia, no sabe lo que es ni la fuerza que posee. Afortunadamente, aunque contra viento y marea hemos aparejado la nave y desplegado las velas, sintiendo la resistencia vigorosa de los elementos, no hemos desmayado ni desmayaremos ya, porque tenemos entusiasmo y disciplina, y no descansaremos en nuestra tarea hasta que contentos y felices por lo grande de nuestra obra, gritemos tierra! Al divisar el fin de la jornada. En anteriores ocasiones hemos brindado las columnas de nuestro peridico a la juventud intelectual, y ahora se las brindamos nuevamente, porque queremos que, repartiendo la tarea llena de sinsabores que ms tarde se convertirn en glorias, busquemos juntos las enseanzas, las reformas y los adelantos progresivos, para cada uno de nosotros y para todos. Aunque a nuestros llamamientos han venido pocos, son buenos y estamos contentos; ms tarde vendrn todos los de buena voluntad. Nuestra obra de paz es redentora y ya nuestro programa est hecho. Lucharemos a toda hora y en todo campo; en la luz y en las sombras; en medio de la noche de pie y a tientas, o doblada la rodilla asechar a nuestro adversario a la luz del vivac. Hermosa lucha en que no corre la sangre de hermanos y en que la muerte no tiene ms vctimas, que las ideas vencidas y muertas por otras ms poderosas y ms fuertes; lucha en la cual caen bajo el hacha implacable, instituciones inmorales, sociedades corrompidas, leyes absurdas, supersticiones y errores, sectas y sofismas, y en donde siempre triunfa el Arte, la Moral o la Verdad. En los tiempos presentes el espritu humano, sensible a las reformas de la evolucin y hecho para el perfeccionamiento progresivo, se ha convencido de que, los viejos errores heredados de nuestros antepasados y que han reinado de generacin en generacin, no se disipan con la luz transitoria que da el rayo de las tempestades, sino con la luz eterna y pura, que, producida por la observacin, el anlisis y la reforma, brota del laboratorio intelectual. Las armas han dejado de ser los argumentos justos que se emplearn en busca de la razn, para dejarle paso a las

*** El Reprter se public entre el 12 de marzo y muy probablemente el 20 de junio de 1903, fecha en que aparece el ltimo registro con nmero 14. A principios de junio de ese ao Jos Flix viaj a Bogot a concretar detalles para su traslado como estudiante del afamado Liceo Mercantil. En el nmero 9 del 16 de mayo aparece el editorial dedicado al compromiso que como jvenes se haban hecho, as como a la labor que adelantan, ratificando que no desmayarn en su empeo e invitan a otros a que se vinculen a esta tarea. Es probable que quisieran tener su propio peridico sin incomodar a los mayores, por eso se lanzan de nuevo a la arena, ahora con Guante Blanco. Sigamos con la exaltacin que hace Jos Flix, a travs de su Alter Ego:

Nuestra Labor. Editorial No 9. El Reprter, 16 De Mayo De 1903.


Luis de Baviera Cuando despus de muchos trabajos y de innumerables dificultades, hijos, unos y otros, de nuestra falta de experiencia, apareci el primer nmero de El Reprter, no faltaron personas que alegando razones, quiz muy justas y basndose en la experiencia de los hechos cumplidos, vaticinaron a nuestra hoja la muerte inevitable en el comienzo de su vida. Los argumentos que exponan son justos y saltan a la vista: la indiferencia absoluta para todo aquello que no se convierta en moneda efectiva; el estado intelectual de la juventud muy poco halagador; los
28

El Reprter No.8, Barranquilla 9 de mayo de 1903, p. 2.

66

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

67

ideas, armas ms temibles, pues si no fuera as muchas veces dejara de vencer el ms fuerte, lo que lgicamente es imposible. Y sin embargo en nuestra tierra estamos muy lejos de proceder as. Nuestras luchas, son luchas de fieras; festinamos las vidas que son intiles para el desarrollo y engrandecimiento de la Patria, y no buscamos en el estudio la luz que debe redimir a todos sin indiferencias de castas ni colores. Cuando los pueblos sufren, por la lucha estril de las armas, cataclismos como el nuestro, que aniquilan, la juventud que en todas partes significa fuerza y entusiasmo, debe hacerse or y conjurar el desastre, con esa voz infinita que a veces suena como chasquidos de fusta sobre las espaldas de sus vctimas o como agradable meloda cuando repite el himno inmortal que se eleva a los bienhechores de la Patria; con esa voz que en el correr de los tiempos forma la historia de los pueblos; con la voz de la Prensa. S, esa debe ser nuestra labor. La juventud debe dejarse or, debe hacerse sentir. Despus de tantas calamidades, le toca a ella con sus esfuerzos y trabajos iniciar una nueva era de paz, de progreso y de felicidad. Nuestra mira debe ser una: nuestro adelanto intelectual con el estudio, primer, y el adelanto intelectual y material de nuestras sociedades, despus. Hagamos campo para todas las aptitudes. Que el escritor serio, el escritor de nervio, retemple su pluma de la cual brote el verbo hecho fuego, airado y vengador como ngel de exterminio o como apstol que predica y sacerdote que aconseja, mostrando el camino de la moral y la verdad. Que los versificadores y los poetas, en alas de su fantasa, canten las bellezas del arte, en sus distintas formas; que labren versos saros, que lleven en su esttica, el bruido relieve, de monumentos ticos; que la estrofa sea un cisne, en un lago de Grecia, y que ostente blasones de pasadas grandezas; que canten al amor; que sean o decadentes o modernistas o naturalistas o romnticos. Que critique el que sea amigo de la crtica; generalizando, razonando, sin determinar personalidades; porque as, la crtica es buena y siendo buena ilustra. Que se escriba en toda forma y en todo sentido, que para todos hay campo.

Est hecho pues el programa de nuestra labor. Procuraremos no desmayar porque es declararnos vencido en la lucha. Echemos en olvido los errores de ayer y dejemos que se oxiden y que el tiempo los destruya, las espaldas de nuestros padres. No las necesitamos. Necesitamos solamente cerebros que piensen y brazos que ejecuten armados con las herramientas del trabajo, pues de esta manera, algn da, el progreso en todas sus manifestaciones, tocando a las puertas de nuestra Patria, le dir: levntate como dijera a lzaro el Divino Maestro.

En torno a El Reprter
1. La Gruta Simblica y el peridico Rigoletto dinamizaron el ambiente cultural de Barranquilla de principios del siglo XX. Un grupo de jvenes con iniciativas quisieron sumarse al ambiente literario y artstico que se respiraba y fundaron El Reprter como medio de difusin de su pensamiento e ideales. Adems, fue una forma de reclamar a los dirigentes polticos las oportunidades que vieron truncadas a raz de la guerra de los Mil Das. 2. La Gruta segua los principios del Partido Nacionalista de Miguel Antonio Caro, que propenda por un desarrollo econmico y cultural para salir de la crisis en que haba sumido al pas la guerra de los Mil Das. Los jvenes agrupados en torno a El Reprter se identificaban con este punto de vista, motivo por el cual hacan nfasis en temas como educacin y formacin para los jvenes. 3. Tanto Rigoletto como El Reprter son peridicos eminentemente literarios y en tal sentido propiciaron la vinculacin de nuevos talentos a sus pginas. En ellas darn acogida a poemas, cuentos y opiniones. 4. Cuando los jvenes directivos de El Reprter consideraron que ya estaban preparados para abordar, ahora bajo su responsabilidad, una nueva publicacin, entonces clausuraron el primero y dieron paso a Guante Blanco, en el que podran tener mayor libertad de manejo en la expresin de sus ideas.

68

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

69

Guante Blanco
Bajo la direccin de Joaqun Rafael Laza, Luis Ricardo y Jos Flix Fuenmayor, abordaron el proyecto que se materializ con la publicacin de Guante Blanco. Asumieron este nombre, tomado de sus amigos de la simbologa de la logia masnica y como encarnacin de pureza, lo que les recordara que nunca deberan manchar sus manos con ignominias, chismes e intolerancias, esa fue la bandera de la nueva publicacin a que consagraran sus esfuerzos. As lo dejaron consignado en las notas editoriales del primer nmero de Guante Blanco publicado el sbado 4 de julio de 1903:

de hacer saber a los jvenes que los escritores consagrados estaban muy pendientes de ellos:
En primer lugar hallo unas frases de cario dedicadas al inolvidable Julio de Francisco, muerto recientemente en la capital de la Repblica. Me place en sumo grado ver que los jvenes como los directores de Guante Blanco, empapados en lecturas modernas y adoradores de todo lo nuevo, rindan su homenaje de veneracin ante la bveda recin tapada de un poeta espiritual que estuvo muy lejos de acercarse a lo que llaman hoy modernismo en literatura; que no goz de una notoriedad reconocida y cuya obra tiene mucho de humilde y de noble. Dos producciones extranjeras de indiscutibles mritos: Declamatoria, soneto de Jos Santos Chocano y Destino, prosa de Csar Zumeta. Sollozo (Albert du Roi). Tcame hoy ocuparme de un joven inteligente, que empieza hacerse notar entre los intelectuales de por ac. Du Roi es un escritor ante todo original, si bien suele a veces irse ms all de lo justo. La eterna historia de los principiantes! Yo me complazco en reconocer en l una esperanza bastante halagea para nuestras letras, un espritu sutilizador y selecto y ms que todo un ferviente enamorado de su arte. Du Roi se acerca bastante a la moderna concepcin esttica. Rompe la vieja cesura del alejandrino y descoyunta con alguna felicidad el endecaslabo, lo cual no le ha dejado de acarrear bastantes censuras por l mayor parte de los que por aqu se dan a leer renglones cortos. Recuerdo ahora lo que acerca de este joven poeta me deca cierta vez una excelente mediocridad que alardea de buen conocedor en achaques literarios: Du Roi no sabe medir versos, sus renglones son una coleccin de logogrifos; djese Ud. de enredos. Como este pontfice se encuentran una infinidad que vagan por esas calles con humos de sabidura y que creen sentirlo, verlo y adivinarlo todo; como dijo Valencia. Pero qui! Que me voy apartando del asunto y an no he dicho nada acerca de Sollozo.

Notas Editoriales
En las actuales circunstancias en que el mercantilismo ocupa todas nuestras fuerzas, paralizando casi el desarrollo de la literatura, nuestro peridico es una necesidad. Poder satisfacer plenamente esa necesidad es nuestra aspiracin y para ello pedimos el concurso de todas las buenas voluntades. Debemos unir a la lucha material del trabajo que engrandece tanto a los individuos como a los pueblos, la lucha intelectual que aun ms engrandece. Nosotros somos obreros de uno y de otro campo. A la hora del descanso dejamos nuestras herramientas de trabajo y tomamos el libro o la pluma. Como luchadores de aquel campo somos partidarios activos del progreso material y como luchadores de este otro, hemos venido a la arena con Guante Blanco. Nuestro peridico, como rgano de la juventud, ser para sus colaboradores, un agradable entretenimiento, siendo el vocero desinteresado de toda buena causa y como dedicado al bello sexo, lleva desde ahora y llevar siempre entre sus manos cubiertas con guantes blancos un bouquet inmortal de blancas rosas como ofrenda a las simpticas damas de nuestra sociedad de Barranquilla.

El nmero 4 de Guante Blanco, del 1 de septiembre de 1903, es analizado milimtricamente por Gil Gil (Carlos Villafae), en un bello intento

70

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

71

Vuelvo a los pareados de Du Roi y digo que en su generalidad los encuentro harto aceptables, sin que esto me impida emitir mi opinin con un poco de menos ligereza. Sollozo son unos versos escritos con alguna pulcritud, ms tambin con algn descuido; parecen calcados sobre aquel conocido rengln de Vctor Hugo: Aprs avoir aim les mes son acres. Otro habra aconsejado al amigo Du Roi, -como refugio a sus prematuros cansancios-, se acogiera a lo que dijo Musset: Aprs avoir aim il faut toujours aimer.

un efecto exquisito. Me hace recordar una pgina de El Inocente, donde 29 el mago italiano oye cantar el ruiseor. Bien por don Jorge Andueza!

El grupo de jvenes que asumi la tarea de editar El Reprter y Guante Blanco, en un momento de crisis en la vida poltica del pas tiene mritos extraordinarios. Las condiciones eran bien difciles por cuanto apenas haban salido de la guerra de los Mil Das, fue cuando ellos asumieron un papel extrao y enriquecedor: ser comunicadores y crticos; esta experiencia tal vez sea nica en nuestra vida poltica, ya por iniciativa propia se manifestaron por escrito creando su propia escuela periodstica y mejor an, tuvieron la osada de reclamarle a los mayores, los ofrecimientos que les hicieron de un futuro prometedor, cuando lo que vean era incertidumbre y desesperanza despus del conflicto blico.

Sollozo tiene un verso ms que sollozo se me antoja un grito desafinado e incoherente. Oigmoslo:
La paz ha crecido Como una flor de sombras de races de olvido. Qu espritu mal aventurado y perverso le hizo estampar al joven autor ese final disparatado? Una flor no puede tener races, por ms que sea de sombras o de la que quiera; podr y deber tenerlas una planta, pero no la flor que sta d. Cramelo Ud. seor Du Roi, y no se enoje conmigo por esta indicacin. Lo dems de la pieza en referencia me parece en su gran parte correcto; hay en ellos trozos felices que yo quisiera citar in extenso, pero que me abstengo de hacerlo por no alargarme demasiado. Reciba el autor mi felicitacin. Meloda de flauta (Jorge Andueza). No parece sino que el seor Andueza hubiera mirado de buen modo lo que en otra vez indiqu cerca de sus tendencias literarias; este extracto, que dira Peter Altemberg y que Andueza titula sencillamente Meloda de flauta, me habla muy alto del autor. La nota ms saliente, en mi modo de sentir, consiste aqu en la armona intuitiva, aparte de cierto subjetivismo extrao que resulta de
29

Rigoletto No.158, Barranquilla 16 de septiembre de 1903, p. 6.

72

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el reprter y guante blanco, voces juveniles despus de la guerra de los mil das. 1903

73

VI. El Liceo Mercantil, o Colegio de Ramrez, Bogot (1904)


Jos Flix Fuenmayor inici sus estudios superiores en Bogot, en 1904, en el Liceo Mercantil o Colegio de Ramrez, institucin afamada, fundada por el ingeniero Manuel Antonio Rueda Jara. Antonio Ramrez Tinoco, propietario del plantel desde 1904, naci en Cartagena el 2 de enero de 1871; hizo estudios de literatura en el Colegio Acadmico y estudios de matemticas en la Universidad Republicana, institucin donde fue profesor de Geometra Superior en 1891, Inspector de estudios y profesor del Liceo Mercantil o Colegio de Rueda desde 1892 hasta 1899. Entre 1899 y 1903 trabaj en el Colegio de la Independencia, dirigido por la seora Mercedes Gmez de Surez; en el Colegio de la Providencia, dirigido por la seora Emma Fonnegra de Quijano y en el Colegio de Mara, dirigido por la seorita Herminia Espinosa. En 1904 continu con el Colegio Mercantil, ahora bajo su direccin. La recomendacin que tuvo al emprender la quijotesca tarea vino de su antecesor, el Dr. Rueda Jara:
El seor Antonio Ramrez T. se propone abrir el ao venidero (1904) un establecimiento de instruccin y educacin, para lo cual ha tenido que empezar por decir en favor suyo el punto de las aptitudes; y como es a m a quien principalmente constan las buenas dotes de este apreciable caballero, por haber sido discpulo mo en el Colegio Acadmico, y despus mi compaero inmediato en la direccin del Liceo Mercantil, me parece que estoy obligado a declarar pblicamente, como tributo a los

Profesor Antonio Ramrez Tinoco, director-propietario del Liceo Mercantil o Colegio de Ramrez

75

merecimientos del seor Ramrez, que su proyecto es digno de apoyo de toda persona imparcial y progresista. Empeo as mi palabra ante la sociedad, para hacer justicia a un joven modesto y ejemplar, a quien debo, por un lado, manifestaciones inequvocas y excepcionales de una noble adhesin, y por otro, el servicio de ser una muestra de que mi tarea como institutor si dio un fruto que me parece poco llamar satisfactorio. El seor Ramrez hizo con provecho brillantes estudios de Literatura y de Matemticas, y es muy hbil para la enseanza de algunos de esos ramos; pero su cualidad sobresaliente que por s sola lo hace merecedor de la confianza de los padres de familia, es la honradez. Puede el pblico confiar absolutamente en que cumplir con fidelidad lo que ofrece; es seguro que se consagrar con celo y abnegacin al desempeo de sus tareas; hay garanta completa de que en la direccin de su Colegio ser imparcial, discreto y tolerante. Ingenuo por naturaleza y alejado como ha vivido siempre del juego insano de nuestros degenerados partidos polticos el seor Ramrez no sabe ser sectario ni tiene prctica en la intriga ni en la farsa; posee todas las dotes de un maestro excelente, y carece de las condiciones de un propagandista luchador y apasionado; ejerce su oficio con modestia, con lealtad y con eficacia; ignora por completo el arte del charlatanismo; tiene toda la sencillez del hombre sincero y toda la energa del hombre ntegro; conoce las necesidades del pas en materia de instruccin, y aplica con inteligencia los mtodos modernos de enseanza; es absolutamente lego en metafsica, y no lo creo fuerte en dialctica; de manera que en el importante ramo de vestir teoras ms o menos ingeniosas con fraseologa modernsima, no tiene gran cosa que ofrecer a su clientela escolar. No es a la vez pedagogo, filsofo, poltico, orador y financista; es pura y simplemente un experto profesor que se esfuerza infatigablemente por ensear a sus discpulos, que es ni ms ni menos lo que necesitamos y deseamos los padres de familia que ponemos nuestros hijos en un colegio. Trabaja y trabaja muchsimo por el adelanto positivo de sus alumnos, y con este motivo no le queda tiempo para ocuparse en brillar en otros campos.

Tal es la filiacin moral del joven institutor que en esta poca de oscuridad y confusin hace el anuncio consolador de que continuar con ventaja la obra civilizadora en que yo he tomado alguna parte, aunque muy humilde. Mis felicitaciones a la juventud estudiosa por el proyecto del seor Ramrez, tienen que ir acompaadas de los parabienes que yo me debo a m mismo, a causa de que el Liceo Mercantil ha de continuar bajo una direccin tan distinguida. Manuel Antonio Rueda J.30

La fundacin de colegios liberales a finales del siglo XIX y principios del XX tuvo como propsito preservar la ideologa poltica y la filosofa educativa liberal que haba sufrido persecuciones durante la Regeneracin. Esto explica la aparicin en 1886 del Externado de Colombia, fundado, entre otros por Nicols Pinzn, Simn Arajo y Manuel Antonio Rueda Jara; institucin que incluy en sus programas acadmicos ctedras de literatura, jurisprudencia, filosofa y matemticas. Miguel Antonio Caro orden su clausura en 1895 y slo reabri actividades acadmicas en 1918.31 Caso similar sucedi con la Universidad Republicana, que en un comienzo se conoci como Colegio Acadmico. Para 1890 ofreca ctedras de jurisprudencia, literatura, filosofa y matemticas, por lo que ascendi a la categora de universidad y lleg a tener 200 alumnos; tambin fue clausurada por el gobierno de Miguel Antonio Caro en 1895; reabri sus actividades en 1903.32 En 1891 fue creado el Liceo Mercantil o Colegio de Rueda, proyecto de Lorenzo Mara Lleras y Manuel Antonio Rueda Jara, entre otros; sus ctedras incluan comercio, idiomas e ingeniera, y se dictaban en un local ubicado frente a la capilla del Rosario.33

El Comercio No. 145, Bogot, 6 de noviembre de 1903. III Entrega de Compendio Histrico de Instituciones de Bogot en el siglo XIX, en 3 tomo VIII, p.53, 41, 82, p.61. 32 Ibd., p.41. 33 Ibd., p.41
30 31

76

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el liceo mercantil, o colegio de ramrez, bogot, 1904.

77

El Colegio de Arajo, de don Simn Arajo, fue fundado en 1886 y ofreca educacin secundaria para varones. Esta es la impronta que rige en el pas y que encuentra el joven Jos Flix Fuenmayor al llegar a la Bogot de 1904. Haba culminado sus estudios primarios en el Colegio Biffi de Barranquilla, regentado por los hermanos de las Escuelas Cristianas. El 26 de enero de 1896 monseor Eugenio Biffi declar solemnemente abierto este plantel, colocndole el nombre de San Jos y funcionaba en una casa del doctor Manuel Mrquez, en la calle de San Roque (hoy carrera 36). El 8 de noviembre de ese mismo ao muri monseor Biffi y al ao siguiente fue rebautizado con el nombre de Colegio Biffi, en honor del ilustre prelado y fue trasladado a la casa que la Junta de Instruccin Pblica de Barranquilla haba comprado al general Heriberto Vengoe-chea, ubicada en la calle Paraso (calle 47) con la carrera del Progreso (carrera 41). Por otra parte, el 26 de octubre de 1903, el Congreso de Colombia expidi la Ley 39 sobre Instruccin Pblica, norma que buscaba reglamentar la educacin y la estabilidad que requera el pas para abordar los caminos de progreso, despus de la guerra de los Mil Das. La instruccin secundaria tcnica, en la que inici su formacin Jos Flix, comprenda asignaturas de cultura general, comercio, literatura, caligrafa, aritmtica, lgebra, geometra, fsica, qumica, contabilidad, castellano, ortografa, francs, ingls, geografa universal, geografa e historia de Colombia, segn el pensum de aquella poca que buscaba formar tcnicos y humanistas de manera integral; tambin tena sociedad literaria para que los alumnos se cultivaran en letras, para lo cual promova eventos literarios y conferencias sobre temas cientficos. Al final de sus estudios Jos Flix obtuvo su grado de Licenciado en Comercio y con este ttulo se fue a Barranquilla a ejercer como contador, y con l lleg a ser colector de rentas y posteriormente contralor departamental del Atlntico.

78

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

VII. MUsa del Trpico


Despus de su regreso a Barranquilla, en 1909, y por iniciativa de sus amigos de andanzas juveniles, Jos Flix recopil gran parte de sus poemas publicados en El Reprter, Guante Blanco y Rigoletto entre otros peridicos y revistas. El libro lo titula Musa del Trpico, ttulo que le recuerda el espacio abierto de sus orgenes, ligado a la lira de sus aos mozos; se lo dedica a Jos Vctor Dugand. Del prlogo encarg a su amigo Joaqun Rafael Laza, quien desde El Reprter y Guante Blanco firmaba sus escritos como Jorge Andueza. ste afirma, recordando la feliz etapa que les toc vivir de nios:
La misma compinchera que en la infancia nos indujo a esconder la palmeta, cuando alternbamos en los bancos de la escuela, y que nos ha acompaado a beber juntos en el mismo vaso trago a trago, los filtros amargos o dulces de la vida, ahora cuando la adolescencia, como una novia fugitiva o ingrata nos bate su pauelo blanco dicindonos adis, para no retornar a nuestro corazn que ya se est poniendo anciano con tanto vino triste, ha querido que mi pobre nombre introduzca este tomo en el campo intelectual. Merced es sta para m, y a intentarlo voy Es el poeta Fuenmayor de un temperamento profundamente analtico, que tiene la reflexin y el escepticismo como medidas de sanidad, para rechazar los asaltos de los grmenes malsanos que empobrecen la sangre arterial y la sangre moral, por llamar as el carcter. Ni el alcohol, ni la morfina, ni el descuido de la higiene personal y roperil, ni otras

Caratula del nico ejemplar que existe en Colombia del poemario Musa del trpico.

81

inmoralidades que constituyen la industria de la bohemia oficial, tienen fecundacin en su sistema nervioso. Hay en Fuenmayor una voluntad enrgica e incorruptible, difcil de percibir a primera vista, por estar siempre oculta tras la bondad generosa de su corazn. Corazn de acero y oro; porque a la vez que ni Nietzcheano no se la pasa haciendo cosas del Cid. Musa del Trpico aparenta ser nombre verdaderamente sencillo para un tomo de versos donde el vigor de la inspiracin se sostiene brillante, rico y feliz; y es esta condicin en el tomo, de un sentido moral anlogo a la impresin de sincera simpata que despiertan las personas humildes, pero de espritu grande, culto y delicado, en el nimo de quien los trata. En estos versos, la sangre, el pasado, la lgrima y el latido se confunden con la inspiracin del poeta y se van a fondo en un mar de sentimiento, como los restos de un nufrago de amor, pero la dignidad del hombre queda flotando sobre el oleaje embravecido de la borrasca. De este libro no resentirn ni clsicos ni modernos; escrito est con libertad de estilo, autonoma artstica y vena personal, pero sin lesionar los derechos de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Si este tomo no va ms all de la vicara, porque la polilla agresiva de nuestro ambiente devore su savia, no importa. No supieron los que fueron al circo, del triunfo del Cristianismo. Jorge Andueza
34

El poemario en su conjunto va a reflejar el gusto esttico por la corriente literaria de moda en ese momento: El Modernismo. El trpico como tema literario, -nos recuerda el poeta Jos Manuel Crespo- haba sido utilizado por Rubn Daro en el poema All Lejos (Buey que vi en mi niez echando vaho un da/ bajo el nicaragense sol de encendido de oros,/en la hacienda fecunda, plena de la armona/del trpico...) y fue un tema tratado con alguna frecuencia en la poesa anterior al modernismo. Y sigue el poeta Crespo:
Musa del Trpico tiene inters para la crtica en la medida en que Jos Flix ejemplifica el arraigo y la influencia que a comienzos del siglo XX tuvieron los cnones de una escuela literaria que se caracteriz por el intento de adaptar el Parnasianismo y el Simbolismo a una temtica iberoamericana. El Modernismo viene a ser una sntesis de las propuestas de estas dos escuelas predominantes en Francia. El Parnasianismo, que reaccion contra los excesos sentimentales y verbales del Romanticismo, consideraba que la poesa era una obra de arte para las minoras cultivadas y acentuaba el rigor expresivo y la objetividad en las descripciones del mundo exterior. El Simbolismo por su parte viene a ser el equivalente literario del Impresionismo pictrico, y buscaba la pureza expresiva y, ante todo, la musicalidad del verso mediante una poesa elaborada con base en las imgenes y las evocaciones. En Jos Flix se observa la franqueza de la autocrtica por no profundizar en lo esencial del Modernismo, ni en el pensamiento, ni en la inspiracin ni en el rigor, ni en la belleza expresiva, no obstante refleja una innegable destreza en el manejo de las mtricas que impuso el Modernismo. En efecto, durante el predominio del Romanticismo imperaron de manera casi excluyente el endecaslabo (verso de 11 slabas) y el alejandrino (de 14 slabas). Fuenmayor maneja con habilidad estas mtricas tradicionales, y tiene algunos poemas como Visin y Serenata, escritos

El ttulo del libro lo toma del poema que lleva este mismo nombre, publicado en Rigoletto No.1.545, del 6 de diciembre de 1908. El poema fue incluido en la edicin de Musa del Trpico con el ttulo de Visin.

34

Jorge Andueza. Musa del Trpico, Prlogo, p. p. 6-15, Barranquilla, 1910.

82

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

musa del trpico

83

en versos de diez slabas, mtrica que no fue nada frecuente en la poesa colombiana del momento. En el poema Primavera, la influencia de la escuela modernista se percibe en la evocacin de los dioses de la mitologa grecorromana: Para la Primavera / Flora trae la flor, / Pomona el blando fruto / y Venus el amor. En Rub se destaca el uso de eneaslabo, cuyas posibilidades expresivas haba dado a conocer Rubn Daro en su Cancin de Otoo en Primavera. En Minuto Canicular, reaparece el tema del mar: el mar retuerce su febril espalda/ con escndalos y ansias y estertores, /y las espumas plenas de rumores,/rompen su lquida esmeralda; que Rubn Daro haba tratado con maestra en poemas como Marina y Sinfona en gris mayor. En el poema Smbolo se nombran expresamente algunos temas propios del Modernismo (y de la poesa de siempre), como la tarde, el invierno, la muerte, la melancola, el gris, la noche, los jardines, temtica que en el fondo expresa cierto rechazo a lo cotidiano. A este respecto se ha dicho que la actitud exotista y evasiva de los modernistas vena a ser en definitiva una protesta contra el momento histrico que vivan las naciones de Iberoamrica en manos de dictaduras militares y de oligarquas corrompidas. En la poesa de Fuenmayor tambin se observan toques manifiestos y claros de realismo: por el muelle gigante el tren rastrea / como una escolopendra monstruosa / y el mar ruge a media voz, que entre nosotros anticipa algunos temas de los poetas posteriores al piedracielismo. En A la memoria de un amigo, como lo ratifica el crtico Julio Nez Madachi, se manifiesta una cierta bsqueda de simplicidad de la poesa: mi verso fluye sin ritmo,/ libre o sin mcula artificio,/ en la verdad de la palabra! que por instantes parece que anunciara esa bsqueda de rigor y trasparencia que aos ms tarde se observara, por ejemplo, en la lrica
35

de Juan Ramn Jimnez y otros maestros posteriores del Modernismo, concluye Jos Manuel Crespo.35

La intencin de Jos Flix cuando concibi el ttulo para su libro, qued expresada en el poema en el que podra verse la descripcin de un viaje en planchn desde Barranquilla a Cinaga por el cao, a lo largo de la isla de Salamanca:

Musa del Trpico


Orlan el cauce largo y angosto los rojos mangles de verdes ramas cuyos tupidos enredos copian en soolienta visin las aguas. Hacia los bordes del cao hay sombras y en medio una brillante raya como un gusano de luz que tiembla y entre dos negras serpientes pasa. Sobre un barranco resbaladizo sestea un rudo caimn, las anchas fauces abiertas... Sobre su fro matiz verdoso la luz se apaga. Hojas podridas flotan inmviles sobre la linfa que duerme. Nada turba el letargo, rompe el silencio que el temeroso paraje matan. Sbito inunda la misteriosa paz fatigante, grita lejana, una riente vocinglera que el genio adusto del sitio espanta. A poco, surge por un recodo como en un sueo ligera barca... Seis vigorosos mancebos reman y como reman ren y cantan.
Jos Manuel Crespo, entrevista, Bogot, 10 de enero de 2009.

84

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

musa del trpico

85

El sooliento lugar despierta: palpita en besos de ondas el agua en cuyo fondo tiemblan los mangles como una interna visin del alma. Las hojas muertas sobre la linfa se agitan, trmulas de ignotas ansias y sobre el cao turbado encindase una armoniosa fuga de garzas. El formidable caimn se tira con alboroto y en las entraas del hondo cao desaparece como el derrumbe de una barranca. Breves instantes el jubiloso clamor de voces dura: la barca llena de risas y canciones vse alejando, se alonga, pasa... Ya no se escuchan sus ecos. Vuelven a adormecerse las cosas: nada turba el letargo, rompe el silencio que el temeroso paraje mata.36

Era inherente a Jos Flix, con su acendrado espritu Caribe, incluirse en el medio y dejar que en sus versos fluyan los elementos ecolgicos constitutivos: el mar, el ro y en general el paisaje tropical que describe de manera magistral no slo en el poema antes anotado, sino en los cantos publicados en este libro, definidos por su autor como un puado de versos, abiertas rosas de la adolescencia.37 No obstante, Nez Madachi afirma que:
El genio potico de Fuenmayor supo, mucho antes, decantar con maestra los elementos extraos, las influencias raizales e imprimirle a la poesa los genes de su propia personalidad: de ah su autenticidad.38

Musa del Trpico son poemas escritos en varios momentos de su vida, por esto no hay armona en su conjunto, que reflejan un Jos Flix en proceso de formacin, con deseos de abrirse paso siguiendo la mtrica que la preceptiva literaria le impona, pero tambin rompiendo con ella.
En mi espritu hay bellas floraciones escribe y en su gama sentimental expresa canciones, amores, recuerdos, sollozos y extraas metforas como la del ltimo terceto de su citado poema Escarcha: Y parecan tus dedos, con triste desenfado Vagando por la ntida blancura del teclado Un grupo de esquimales corriendo por la nieve.39

Existe la tendencia de enmarcar el trabajo de los autores en una de las corrientes de la poca; en este caso, lo ms aceptable es considerar que las influencias no existen puras y que un autor toma de una u otra, lo que se ajusta a su gusto esttico; una prevalecer sobre las otras en el conjunto de una obra, lo que no demerita la creatividad del autor. Musa del Trpico nos muestra un Jos Flix an muy joven, influido por el romanticismo de Julio Flrez y el modernismo de Rubn Daro, e incluso se observa en algunos de sus poemas fuertes rasgos del costumbrismo, en los que prima la manifestacin verncula que desde tiempo atrs haban planteado Manuel Mara Madiedo, Candelario Obeso y que a principios del siglo XX se manifiesta en Jos Joaqun Casas.

Pero ante todo tenemos a un autor con osada, cauteloso frente a crtica de la poca, que era fuerte, mordaz e incisiva, no obstante logra sobreponerse, y sin arredrarse contina escribiendo en su oficio de periodista, vislumbrando nuevos horizontes estticos para una narrativa que estar colocada del lado de una esperanzadora pluma.

36

Jos Flix Fuenmayor. Musa del Trpico, Visin. Ibd., p.p.26-29.

Jos Flix Fuenmayor. Musa del Trpico, 1910, p.18. Julio Nez Madachi. Op. Cit., p. 19. 39 Jos Flix Fuenmayor, Ibd. p. 57.
37 38

86

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

musa del trpico

87

El 17 de febrero de 1910 circul la primera edicin de El Liberal, trisemanario de poltica, comercio, literatura e informacin general, de orientacin liberal combativa, fundado por Jess Mara Gutirrez Valera y Pedro Juan Navarro, sostenido con el apoyo econmico de empresarios locales como Jacobo y Ernesto Cortissoz, Evaristo y Andrs Obregn, ngel Mara Palma y Julio A. Vengoechea.40 El 6 de abril de 1910 Jos Flix, a punto de cumplir los veinticinco aos de edad, es vinculado a este diario doctrinario que segua la lnea del liberalismo radical. All en el peridico, al lado de Pedro H. de Castro (Fabin Conde), realiza entre abril y junio crnica poltica y firma sus escritos como Monago; en estas crnicas desarrolla una actividad fustigadora hacia los adversarios, desplegando amplios conocimientos de la situacin social y ante todo mostrando sagacidad e irona. Pedro Juan Navarro era amigo personal de Jos Flix y fue quien lo llev al peridico, aqul era un joven liberal seguidor del general Benjamn Herrera, nativo de Sitionuevo, Magdalena y estuvo muy vinculado a la poltica partidista como un dirigente y orador de grandes cualidades. Cuando Jess Mara Gutirrez Valera, renunci a empresa periodstica de El Liberal, hecho que se dio el 4 de junio de ese mismo ao, Pedro Juan asumi la direccin del proyecto periodstico en Barranquilla.41 El Liberal como proyecto periodstico nacional se editaba con este ttulo en varias ciudades y era la expresin del nuevo partido poltico que en el pas diriga Carlos E. Restrepo, denominado la Unin Republicana, que abogaba por un gobierno republicano, bipartidista, de tolerancia religiosa y laissez-faire econmico,42 con el apoyo de los conservadores histricos y de los liberales moderados, quienes a pesar de sentir admiracin por los generales Rafael Uribe y Benjamn Herrera, no se identificaban con el socialismo que estos pregonaban quienes a su vez, cargaban con la impronta de la derrota de la guerra de los Mil das, cuyo compromiso de paz adquirieron con la firma del tratado de Neerlandia, en octubre de 1902.
40 Jaime Colpas Gutirrez. El discurso poltico de la prensa barranquillera en trnsito a la Modernidad. Barranquilla, indito, p.87. 41 Colpas G.J. La formacin del Departamento de Atlntico. 1905-1915, Barranquilla, Ediciones Barranquilla, 2005, p.116. 42 Charles Berquist. Caf y conflicto en Colombia. Banco de la Repblica, Bogot,1999, p. 369.

88

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

VIII. El Liberal de BarranqUilla


El presidente Rafael Reyes haba sido depuesto y sustituido por Ramn Gonzlez Valencia; ste convoc una Asamblea Nacional en la que la Unin Republicana obtuvo la mayora; en ella se estableci un procedimiento especial para nombrar presidente de la Repblica, situacin que exalt a la presidencia a Carlos E. Restrepo, candidato de la Unin; en esta eleccin, el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe vot en contra de Restrepo, hecho que tuvo hondas repercusiones en las huestes del liberalismo, ya que los nacionalistas intransigentes y el grupo que segua a Uribe Uribe fueron excluidos del gabinete bipartidista. El otro sector liberal cuya figura representativa era Benjamn Herrera, s apoy al gobierno de Carlos E. Restrepo. La administracin del Estado dirigida por la Unin Republicana sali adelante, mostr esplendor econmico y social gracias a que tuvo la suerte del auge fiscal originado por el resurgimiento de los precios mundiales del caf, principal rengln de la economa colombiana en esa poca. El presidente Carlos E. Restrepo, de 43 aos, era un abogado antioqueo vinculado al partido conservador, visionario social, literato y librero que contaba con amplio apoyo popular. Para la conduccin del pas se rode de jvenes brillantes con quienes propici la realizacin de eventos de carcter nacional e internacional, puso en prctica las conclusiones del Primer Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia, evento que propuso reformas para el sistema educativo y por primera vez plante la autonoma universitaria en los pases latinoamericanos. El presidente impuls la edicin de peridicos regionales para difundir su obra y apoy las

Jos Flix Fuenmayor en 1910, ao que public Musa del trpico y se inici la publicacin de El Liberal de Barranquilla. Foto Carlos Valiente M.

91

asociaciones de prensa en las principales ciudades del pas; esto explica el apoyo con que contaba la empresa periodstica El Liberal de Barranquilla. En abril de 1905 fue creado el departamento del Atlntico, bajo el gobierno de Rafael Reyes, formado por las provincias de Sabanalarga y Barranquilla, segregadas del territorio del Bolvar grande y para dirigir sus destinos fue nombrado el general Diego A. De Castro. El nuevo departamento dur hasta cuando Reyes huy del pas el 13 de junio, el nuevo presidente Ramn Gonzlez Valencia sancion la ley 65 de 1909 que restableci la divisin territorial que exista antes del 11 de abril de 1905, compuesta por 10 departamentos y se estableci como fecha de reintegracin el 1 de abril de 1910. Vinieron de nuevo los enfrentamientos entre las facciones polticas en contienda, el departamento de Barranquilla soportaba una profunda crisis de legitimidad por la derrota de la dictadura reyista y su gobernador republicano Daniel Carbonell, no pudo conciliar los inters opuestos de las lites barranquilleras y magdalenenses por el dominio de la rica faja oriental del ro Magdalena.43 El Liberal de Barranquilla se hace vocero de la lite que luchaba por el restablecimiento del departamento del Atlntico y con ello pregonaba los principios del liberalismo social y pretendi ser antorcha para guiar a los jvenes que no slo estaban frustrados por las secuelas de la guerra, sino que tambin estaban indignados por la entrega de Panam. El peridico plante como propsito renovar la fe y la conviccin en el futuro de la patria. As deca su primer editorial:
El Liberal como peridico poltico no puede ni debe estar fuera de la poltica militante. El Liberal debe ser una unidad de combate necesaria en la lucha, meritoria en sus funciones y digna de sus resultados. Fijada la mirada en el porvenir, sin abandonar sus principios, sin claudicar y sin abdicar, El Liberal debe seguir el rumbo que le marque la necesidad de salvar la Repblica democrtica, de modo que no vuelva la dictadura a deprimir el carcter nacional, ni los dictatoriales a sojuzgar el pas.44

El 26 de junio de 1915 se reorganiz El Liberal de Barranquilla. En esa fecha se separ su director-propietario Pedro Juan Navarro quien estaba ms consagrado a los avatares de la poltica y qued encargado de la direccin y redaccin del mismo Jos Flix, quien ya tena 30 aos de edad. En el editorial del da siguiente expres que el propsito del peridico era servir a los intereses nacionales y sostener los principios fundamentales de la doctrina liberal.45 En 1918 se celebr el octavo aniversario de El Liberal, el editorialista Monago resumi parte de la historia del peridico:
Ocho aos de existencia lleva ya El Liberal. Es grato a mi espritu recordar los das de su fundacin. ramos unos cuantos muchachos, con perdn de mis aos, animadores del sentimiento de compaerismo, sano, generoso, quienes con entusiasmo creciente y sostenido, llevbamos cuartillas tras cuartillas para nuestro amado peridico. Fue aquella poca de violenta transicin poltica. Sonaba todava en el mbito del territorio patrio los acentos del Miserere cantado sobre el sarcfago del tan aborrecido y aorado quinquenio. Y es natural que en las columnas de El Liberal, peridico fogoso y combativo tuviera preponderancia la discusin de los candentes tpicos que agitaban el alma nacional. Pero no todo era all rida y ardorosa polmica doctrinaria. La crnica jocosa, el chiste intencionado, la caricatura sugestiva, la informacin valiente, hicieron que en breve el recin nacido llamara la atencin del pblico. En poco tiempo El Liberal fue un diario verdaderamente vigoroso. Ha atravesado pocas distintas pero siempre ha sido fiel a su vigor. La marcha inexorable del tiempo y de los acontecimientos que todo lo trasmuta, dispers aquel grupo de buenos camaradas: unos emprendieron el viaje sin retorno, otros, integrados a las faenas de los negocios, dejaron las columnas del peridico por lo ms productivo del debe y el haber, y otros como este humilde seguidor. Monago.46

Jaime Colpas Gutirrez. Op. Cit., p. 109. 44 A. Gmez Olaciregui. Op. Cit., p. 50.
43

J. Colpas Gutirrez. Op. Cit., p. 91. El liberal 17 de febrero de 1918. Citado por Jaime Colpas Gutirrez. Op. Cit., pp. 96-97.
45 46

92

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

el liberal de barranquilla

93

Durante ms de 20 aos El Liberal, con sus altibajos, fue una escuela donde se formaron maestros del periodismo barranquillero: Fabin Conde, Hiplito Pereira, Juan B. Fernndez Ortega, Miguel Cervera, Pedro Juan Navarro y el mismo Monago, entre otros. Escritores que han dejado huellas y cuyos nombres conforman una elite intelectual que trasciende en el tiempo.47

47

Jaime Colpas Gutirrez. Op. Cit., p. 105

94

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

IX. Los hombres de Voces (1917-1920)


Voces est definida como una de las mejores revistas culturales hechas en Latinoamrica en la segunda dcada del siglo XX.48 Y por boca de sus creadores la revista contiene:
El esfuerzo aunado de varias energas jvenes, en las cuales hay aun estremecimientos de inexperiencia, lanza al pblico este primer ejemplar de una publicacin del todo nueva en nuestro medio. Se presenta ella como un reflejo de reflejos, como mbito propicio para voces aisladas que se pierden en el espacio, sin estruendo, pero consientes de que odos diversos estn prontos a guardar su eco, a retenerlo sin indiferencia y con amor.49
Grupo de intelectuales de Barranquilla. En la primera fila de izquierda a derecha:, Alberto Charry Lara, Eduardo Putman, Julio Gmez de Castro, Jos Flix Fuenmayor, Clemente Manuel Zabala, Adalberto del Castillo,. Detrs, en el mismo orden, Bernardo Restrepo Maya, Jos Antonio Osorio Lizarazo, Manuel Rugeles, Javier Arango Ferrer, Francisco Ahumada y Manuel Antequera.
Revista Voces. Edicin ntegra. Ediciones Uninorte. Vol. I., 2003, p.259.

Ramn Vinyes: naci el 8 de mayo de 1882, en Berga, una poblacin situada a 110 kilmetros al norte de Barcelona. Segn datos aportados por el investigador lvaro Medina; a los 22 aos, Vinyes estren una obra de teatro en su ciudad natal, El calvari de la vida y produjo decenas de obras en su idioma nativo, que lo convertiran en uno de los dramaturgos ms prolferos del siglo XX.
A comienzos de 1908 Ramn Vinyes viaj a Pars en una gira que posiblemente abarc a varios pases de Europa para convertirse en un po-

Ramn Illn Bacca. Prlogo a la edicin ntegra de Voces. Ediciones Uninorte, Barranquilla 2003. 49 Voces, Vol. I, No. 1, Uninorte, Ibid. Prtico, p.5.
48

97

lglota capaz, por lo menos de leer, en ocho idiomas: francs, italiano, portugus, ingls, alemn y sueco, fuera del cataln y el castellano. El 13 de mayo de 1913 embarc en Barcelona rumbo a Amrica para arribar al largo muelle de Puerto Colombia el 16 de junio. Inicia as los 35 o ms aos de residencia en el pas, dividida por un parntesis que marca el surgimiento de la Repblica Espaola con el consiguiente regreso fallido a su patria.50

la circulacin de nuevos peridicos51 y revistas, entre ellas la de New Orleans, cuyo corresponsal local era Francisco Pardo Fuenmayor (Paco Lince). Podra decirse que en su conjunto haba una fuerte actividad literaria, potenciada con la instalacin de la librera de los catalanes. La presencia de Ramn Vinyes es destacada desde un comienzo; explorando en sus aristas encontramos las siguientes manifestaciones: La cosmovisin del don Ramn era puntal decisiva en la difusin de los pensadores europeos en el medio local. Por su sapiencia un paradigma entre los jvenes. Tener su aquiescencia cuando se le mostraban las producciones era el mejor halago que podra lograr un escritor; uno de los que tuvo esta valoracin fue Gregorio Castaeda Aragn, a quien le prolog su libro Campanas de Gloria, en 1919. Sus conocimientos sobre arte, teatro y literatura lo mostraban como un crtico de primer orden. Exploraba acerca de la produccin literaria nacional e internacional, hecho que se manifiesta en los comentarios que hizo de obras y autores de Colombia e Hispanoamrica. Tena un fuerte compromiso poltico y social del lado del nacionalismo cataln y en contra del peligro fascista; fue un antibelicista consagrado y siempre asumi una posicin progresista; sus actividades polticas y sus viajes a Europa le interrumpan su rutina con el crculo de amistades, hecho que le acarre mucha inestabilidad social durante su vida.

La revista surgi de un cenculo de intelectuales que tenan reuniones nocturnas, entre quienes estaban Enrique Restrepo, Julio Gmez de Castro, Hiplito Pereira, Julio Enrique Blanco, Ramn Vinyes entre otros. En Barranquilla, el cataln encontr un ambiente cultural dinmico, donde lo acogieron con admiracin y respeto, de tal manera que se le facilitan las condiciones para montar la librera Ramn Vinyes en compaa de otro espaol, Xavier Auqu i Masdeu. El ao en que se estableci en la ciudad coincidi con el asesinato del general Rafael Uribe Uribe, ocurrido el 15 de octubre de 1914, hecho luctuoso que estremeci a Colombia, indicativo del ambiente caldeado que viva el pas desde finales del siglo XIX, en sucesin indefinida de conflictos que mostraban la inestabilidad de Colombia en esa poca. A la llegada del cataln a Barranquilla, existan medios impresos con trayectoria entre ellos: Rigoletto (ahora bajo la direccin de Faran Pertuz); El Liberal, de Pedro Juan Navarro y La Nacin, de Pedro Pastor Consuegra, esta era en gran medida la prensa que estimulaba la difusin y promocin la actividad cultural de la ciudad. El medio intelectual estaba conformado por un grupo de pensadores, periodistas, poetas y aficionados a las ciencias y la literatura adems de los mencionados del cenculo, tambin estaban Gonzalo Carbonell, Gregorio Castaeda Aragn y Abraham Zacaras Lpez-Penha, quienes mantenan una tertulia que se enriqueca con material bibliogrfico que llegaba a la ciudad, creando un ambiente cultural robustecido y puesto al da con

50

lvaro Medina. Don Ramn, El maestro cataln de Cien aos de soledad, en Ediciones Uninorte, Barranquilla 2003, Vol I. p.503.

Jaime Colpas Gutirrez aporta otros nombres de peridicos publicados en ese periodo en Barranquilla: El Gladiador de Diego A. De Castro (1903), La Prensa de Francisco Miranda (1905), La Voz del Pueblo de Aureliano Arrieta (1906), El Estuche de Ramn Rangel (1907), El Tiempo de Luis Carlos Nez (1908), La Justicia de Abel A. Cepeda (1909), La Antorcha de Manuel A. Marthe y Luis M. Jimnez (1910), El Pensamiento de Julio C. Gmez (1911), la Idea de Enrique de la Rosa (1911), 69 de Lzaro G. Samper (1912), El Gladiador de Alejandro B. Jimnez (1913), El Imparcial de Julio de Castro (1915), El Pas de Jos P. Saderg (1915), La Orientacin de Ramn Goenaga, hijo (1917), La renovacin de Marceliano Snchez (1918) y El Reformador de Carlos Manjarrez Meja (1922). En Prensa, desarrollo urbano y poltica en Barranquilla 1880-1930. Fondo de Publicaciones U. del Atlntico, Bogot, junio de 2000.
51

98

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

los hombres de voces. 1917-1920.

99

Por su situacin de extranjero y por sus convicciones, era muy parco para comprometer arte con poltica y prefera opinar desde el anonimato, pero una persona como l era muy fcil de identificar, de tal suerte que cuando enfil su pluma para referirse a autores o situaciones locales, result identificado. Varios hechos polticos se fueron acumulando en su contra, entre ellos la atribucin de algunos editoriales del diario La Nacin adversos al gobierno, motivo por el cual el general Eparquio Gonzlez, gobernador del Atlntico, le aplic el extraamiento y lo expuls del pas, en junio de 1925. Don Ramn, impulsaba el trabajo raizal, pero lo miraba con discrecin y reticencia; planteaba que Amrica como un todo slo estaba en la cabeza de los pensadores americanos, entre quienes destacaba a Jos Enrique Rod, Jos Mart y Simn Bolvar; no obstante consider, a nuestro juicio de manera errada, que el modernismo americano con Rubn Daro a la cabeza, era cosa prehistrica. El movimiento alrededor de Voces estuvo al margen y en ocasiones en actitud hostil con la generacin centenarista.52 Propiciaba una escuela de vanguardia que generaba una dinmica de creacin y crtica en el medio; rompi con el esquema provinciano y dinamiz la comunicacin internacional. Su incidencia local es notable y algunos creadores se sintieron sorprendidos por su gran potencial de saber; l a su vez se convirti en punto de referencia para el trabajo literario, era una especie de hombre paradigmtico, de quien resultaba difcil sustraerse a la magia de sus conocimientos. Algunos crticos plantean que en torno al sabio cataln se ha generado una especie de mitomana, ante la cual hacen el llamado de reconsiderar otra valoracin asumiendo nuestro punto de vista desde lo real caribeo universal y no desde el irreal provincianismo afrancesado.53 Con respecto al irreal provincianismo afrancesado a que hace referencia el crtico, no sabemos a qu se refiere, ya que los estudios sobre la obra del Sabio Cataln an no se han hecho; pero por las opiniones de Garca Mrquez y Carlos Fuentes, se colige que la preocupacin que l te J. Gilard. Op. Cit., p. 26. Eduardo Bermdez, Voces y la mitomana sobre el sabio cataln en Polifona, No. 4, Barranquilla, 2004, pp.192-198.
52 53

na acerca del desarrollo de la literatura en Amrica, estaba ms del lado de lo que ac se estaba haciendo que lo producido por Europa, y en tal sentido trataba de orientar a los muchachos que llegaron a su redil. Revisemos lo que nos dice lvaro Medina sobre la tarea que haba propiciado Ramn Vinyes entre los jvenes intelectuales como Germn Vargas, lvaro Cepeda, Alfonso Fuenmayor y Garca Mrquez: Impulsada por el sabio cataln, la lectura de Faulkner se volvi sagrada en el llamado Grupo de Barranquilla y un ritual la defensa de su obra.54 Y de acuerdo con la crtica de connotados escritores universales, Faulkner es un escritor del Caribe, ampliamente reconocido por todos, y los estudios que se han hecho de la obra faulkeriana ubican a este autor como innovador, en la medida en que introdujo innovadoras tcnicas literarias, como el monlogo interior, la inclusin de mltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narracin, de tal manera que si en algo fue exigencia El Sabio Cataln era en el estudio de la identidad, en especial en lo referente a temas concernientes al Caribe a travs de escritores de talla universal. Si Faulkner estuviera en Barranquilla estara sentado en esta mesa con nosotros les recalcaba, en tono jocoso. Un listado general de sus libros, anotados por Jacques Gilard nos muestra las siguientes obras, la mayora de ellas publicadas:
Lardenta cavalcada. Barcelona, Tipografa Laven, 1909. Viatge. Matar. Biblioteca Llanas, 1929. Qui no es amb mi. Barcelona, Ed. Joaquim Horta, 1929. Teatre modern. Barcelona, Asociaci Obrera de Teatre, 1929. Peters Bar. En La Escena Catalana, Barcelona, ao XIII. (2. poca). No. 318, 1930. Els qui mai no saturen. Barcelona, Catalunya Teatral, 1934. La ideologa i la barbarie dels rebels espanyols. Barcelona, Imprenta Claras, 1937. A la boca dels nvols. Mxico, Colombia, Catalnia, 1946.

54

lvaro Medina, Ibid.

100

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

los hombres de voces. 1917-1920.

101

Arran del mar Caribe. En Estudios Escnicos, Barcelona, No. 15, 1972. Santuari en els Andes, manuscrito. Antologa potica. Berga, Excm. Ajuntamiento de Berga, 1982. Seleccin de textos. Tomos I y II. Recopilacin, seleccin y prlogo por Jacques Gilard. Bogot, Instituto Colombiano de Cultura, 1982. Entre sambas i bananes. Prlogo de Jacques Gilard. Barcelona, Ed. Brugera, 1985.

Hacia 1915 la actividad periodstica en Barranquilla segua creciendo. Ese ao salieron El Imparcial, de Julio de Castro Palacio; El Mercurio, de Carlos Rash Isla; El Da, de Germn Jimnez y Julio H. Palacio, entre otros. En 1916 son voceados por primera vez El Universal, de Faran Pertuz; La Unidad Costea, de Aureliano Salinas; El Deber, de Eparquio Gonzlez; Magnolias, un bisemanario de literatura dirigido por Carlos J. Roa. Este movimiento periodstico y cultural se explica por el crecimiento econmico del puerto, que propiciaba la inversin no slo en mercancas, sino tambin en medios de comunicacin. La librera de Ramn Vinyes se convirti no slo en sitio de venta, sino en centro de confluencia de escritores y literatos. Estaba ubicada en el primer piso del edifico de propiedad de doa Adriana Movilla viuda de Salazar, en la esquina de la plaza de San Nicols con la calle Real, hoy calle 33; tuvo el xito esperado por sus socios y la distribucin de las novedades y los ttulos se conocieron en la ciudad: Sonata primavera, de Ramn del Valle Incln; Porvenir de la literatura, de doa Emilia Pardo Bazn; Herman encadenado, de Pedro de Ayala; La Caravana pasa, de Rubn Daro; Castillo interior, de Santa Teresa de Jess; La isla de los pinginos, de Anatole France; Poesas completas, de Antonio Machado, entre otros. Fue el lugar de encuentro donde empezaron los intercambios de temas literarios que unira a los escritores Jos Flix Fuenmayor y Ramn Vinyes, entre quienes naci una gran amistad en el que uno estaba pendiente del otro; prcticamente eran coetneos, pues haba una escasa diferencia de edades, en la que Vinyes era mayor tres aos. En 1917 Jos Flix colabor en la revista Voces. En el nmero 12 fechado el 30 de noviembre de ese ao, bajo el ttulo de Poesas, resurgieron sus versos telricos de mar y tierra, de ensueos y de ilusiones. Reconforta el hecho de leerlo con la evocacin que hace de nutridos batallones de palmeras alborotadas por el huracn, en un paisaje del trpico que se entristece cuando la desazn de una novia ve perderse en el horizonte la nave que huye arrastrada por el viento, cargando consigo un amor que no tendr vuelta atrs. El poema indica que su romntica pluma segua viva y que su presencia en este nmero de la revista Voces aviva sus pginas. Fue la nica vez en la que su nombre apareci; algunos opinan que fue suficiente:

Lo cierto es que la obra del sabio cataln est por estudiarse. Jacques Gilard adelant un loable trabajo de rescate y presentacin inicial de la misma, pero la profundizacin en el contenido es una tarea que est pendiente. Ahora veamos el perfil de los hombres que lo acompaaron en la publicacin de Voces: Julio Gmez de Castro. Sobresala por su empeo en sacar adelante proyectos literarios, fue l quien propuso la creacin de la revista Voces, idea que fue aceptada por el colectivo, que lo design director de la misma, cargo que ejerci hasta el nmero 12. Enrique Restrepo. Antioqueo, autodidacta; trabaj como contabilista en una empresa de libaneses. Era muy considerado en el mundo literario. Despus de Voces, Restrepo se domicili en Bogot, en la que tuvo un almacn de sombreros. En 1925 public El Tonel de Digenes (Manual del cnico perfecto) y en 1938 Con razn o sin ella, libros en los que se nota la lectura atenta de Nietzsche y Bergson. Hctor Parias Oliver (Hiplito Pereyra). Naci en Sinc, hoy Sucre, el 28 de agosto de 1885, hijo del doctor Francisco Parias Vargas y Beatriz Oliver Iriarte, estudi en la escuela mixta de la nia Adela Quesada y termin estudios en el colegio Ribn de Barranquilla, fundado por su padre, asociado al alemn Carl Meisel. Hctor Parias empez a escribir desde muy temprano en peridicos locales y cuyos artculos recogi ms tarde con el ttulo de Mis brochazos. Cuando asumi la direccin de la revista Voces (del nmero 13 al 60), era propietario de la Tipografa Elctrica Hctor Parias.

102

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

los hombres de voces. 1917-1920.

103

Poesas de Jos Flix Fuenmayor


Arriba el ancla! Cruje el maderamen, sacude un viento fuerte, hinchndolo el velamen; a un golpe de timn la nave sesga, y el bauprs, como un ndice misterioso seala el infinito. El ansioso aleteo de un pauelo anima el marco azul de una ventana como ensayando un imposible vuelo. Huye el barco; y la Isla se va quedando atrs... La Isla! Una hermosa tierra de ensueo, de ilusin... Las puras aguas de su ensenada rumorosa, salpicadas con leves rizaduras, trazan multicolores arabescos transparentando el caprichoso fondo por los cristales de sus senos frescos; y ciendo cercano esa tranquila gracia de cromo, el mar libre restalla golpeando la pea que se extiende en amplio semicrculo, brava, como un enorme campo de batalla recamado de espumas, que defiende la ensoadora paz de la baha. Nutridos batallones de palmeras filtran el sol ardiente de los Trpicos por sus desfilachadas cabelleras. Sus palmas verdes son como la ola, como la ola resonantes, mviles, y cuando el huracn las alborota, y como un blanco esquife zozobrante sobre el tumulto pasa la gaviota, y el rayo cae en gneas torceduras, se cubren con espumas de relmpagos como un mar suspendido en las alturas. De la verde colina que por sobre los altos cocoteros, como curiosa de mirar se empina, contmplase el brevsimo contorno de la Isla, que muestra alegremente la nvea arena de su playa en torno, por donde los fantsticos regueros de conchas lucen matizado oriente. I al alzarse de all vertiginosa, cual sacudida por un brusco vuelo, se precipita rauda la mirada sobre un campo sin fin de mar y cielo. Tachonando los juegos serpentinos de la pendiente gris de los caminos, en ameno desorden las casitas se reclinan al pie de los alcores, discretas, pequeitas, como en cuentos de idlicos amores, lasitud oriental las adormece; naranjos, limoneros en flor, lirios silvestres hechzanlas con hlitos nupciales, y el dulcsimo mar de la baha, bajo el rayo del sol o al de la luna, para ellas siempre tiene el blando arrullo, la cancin de cuna... Y las palmas rodanlas como nubios esclavos, agitando los flecos de sus rotos abanicos, mientras ellas parecen soar, tendidas en la muelle alfombra de la grama, que al sol brilla encendiendo los frescos visos de su verde sombra. ***

104

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

los hombres de voces. 1917-1920.

105

Huye la nave. El viento en las elicas arpas del cordaje modula el fro son de su lamento. En cerrados montones, mordindose con fauces fragorosas, se atropellan los tambos, cual leones de irisadas melenas sudorosas... Y ella, acaso, detrs de la ventana se encuentra todava, muda, inmvil, cansada ya la mano de agitar el pauelo... Es la novia de un da; y mira en el confn el brazo blanco de una vela imprecisa que se borra llevndose al que no regresa nunca! All queda la Isla. En la distancia, como una vorgine, hundindose va todo. Slo restan, del difuso horizonte en los linderos, con un vago perfil de tenues rayas, la mancha oscura de sus cocoteros y el resplandor nevado de sus playas.55

Implicaciones culturales de Voces


El ambiente literario y cultural de Barranquilla desde las primeras dcadas del siglo XX tuvo un dinamismo intelectual de primer orden. Se propici el debate enriquecedor y se conocieron autores de otras partes del mundo. Ramn Vinyes fue el animador, en palabras de Enrique Restrepo: Concurri a nuestras tertulias. Se discutieron acaloradamente teoras literarias, estticas y filosficas56 La revista Voces irrumpi como una de las mejores publicaciones de Latinoamrica y cre condiciones para hacer sus aportes a las vanguardias literarias de Hispanoamrica. La vida poltica del pas fue objeto de discretas intervenciones. Personajes de la vida nacional fueron estocados por artculos literarios de fondo que ponan en entredicho su cultura y sapiencia. Cre las condiciones para alinear a los nuevos intelectuales que surgiran en las dcadas del cuarenta y cincuenta, y que se conoceran posteriormente como El Grupo de Barranquilla.

Los compromisos de Jos Flix con el periodismo local y en su trabajo como colector de rentas, no le permitieron tener una actividad ms participativa con el grupo de Voces, pero l estaba plenamente identificado con la tarea que adelantaban, con las propuestas creativas y con la ruptura frente a la tradicin. Quienes para esa poca lo conocieron manifiestan que era un hombre locuaz, buen observador, gran sentido del humor y con amplio horizonte mental que le permiti superar el costumbrismo.

55

Jos Flix Fuenmayor, Voces No. 12. Edicin ntegra, Ediciones Uninorte, p.p.335337.

56

Citado por lvaro Medina. Ibd., p. 506.

106

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

los hombres de voces. 1917-1920.

107

X. Cosme
El 15 de julio de 1922 fue voceado por primera vez el Diario del Comercio, fundado y dirigido por don Abel Carbonell. Esta casa periodstica, a pesar de tener una orientacin conservadora, le brinda las pginas a Jos Flix y como all estn varios de sus amigos, ste colabora con el director sin que su trabajo fuera permanente. Don Abel tena prestancia intelectual y poltica, su enfoque social y su formacin lo colocaban del lado del humanismo, hecho que los hermana en las ideas; cuando don Abel fue parlamentario, se opuso de manera vehemente al proyecto de pena de muerte que sectores retrgrados propusieron en ese momento en el Congreso de la Repblica. Por otro lado, el contenido del Diario del Comercio llenaba las expectativas del joven periodista, porque haba calidad en los artculos que se publicaban, situacin que se soporta en la prestancia de sus colaboradores; el aprecio y el respeto que le brindaban los ciudadanos quienes invitaban a su director proseguir en esa dura tarea de periodista. El jefe de redaccin del Diario del Comercio era Rafael Snchez Santamara, gran amigo de Jos Flix, y a quien ste le encargara la escritura del prlogo de su novela Cosme. Entre los colaboradores del peridico tambin estaban Julio Gmez de Castro (ex director de Voces), Jos Restrepo Jaramillo, Vctor Manuel Garca Herreros, Hctor Antequera y el ex presidente Carlos E. Restrepo.
Caricatura que ilustra la aparicin de la novela Cosme. Mundo al Da, Bogot, 24 de abril de 1928

Jos Flix era muy cercano a don Abel Carbonell y como un gesto de agradecimiento por esta amistad, le dedic su libro Una triste aventura de 14 sabios, destacando en la dedicatoria su calidad humana y sus virtudes como estadista.

109

La amistad cura la agorafobia


La novela Cosme terminada de escribir en diciembre de 1926, y la noveleta Una triste aventura de 14 sabios publicada en junio de 1928, son hermanas, no slo porque tienen el mismo padre, sino porque el ambiente y los personajes abordan elementos comunes. Adems, fueron escritas de forma simultnea; tienen perfil comn: la irona para tratar lo social, lo personal, lo acadmico, lo convencional y lo cientfico, tal y como lo afirma el escritor Jos Luis Garcs.57 Y Alfonso Fuenmayor, su hijo dice que:
Para el tiempo en que Jos Flix Fuenmayor escribi esta novela, tena cuarenta y dos aos de edad sobrellevaba con sosegada filosofa una especie de agorafobia58 que se prolong hasta casi dos aos y que lo confin a los trminos de su casa en donde se formaba una tertulia...59

ambiente donde se reunan y la animada tertulia son descritos por Jaime Barrera Parra, uno de los participantes:
Aquellas tardes del domingo barranquillero, con desvergonzado cielo italiano, con palmeras antillanas tras de los muros, con desafuero de pitos y de klaxons! Las llevo en el corazn como una piadosa gota de vino, que frunce de luz y de calor la helada superficie de mi derrota. ramos pocos los que acudamos a la casa de Jos Flix. Pero dentro de su recinto pursimo, nos sentamos dueos del universo. Llegaba el equipo de La Nacin, insensible a la murria dominical porque Jos Flix Fuenmayor lo estaba esperando. El indio Snchez, con su sonrisa japonesa, con su bello espritu malicioso que retozaba como un ratn por todas las peripecias de la vida nacional y de la poltica. Era nuestro jefe, era el seor editorialista Limgez,60 que tena la carcajada tan nia y hoy duerme el sueo glacial de la mente en el pozo del manicomio. Clemente Manuel Zabala, que llevaba cierta aureola de marxismo de muy buen tono y de pronto se enmudeca, como si portara en el alma una bomba de dinamita. El negro Antoln Daz que por entonces ya tena historia: haba sido vendedor de biblias en las Sabanas y haba hecho su servicio militar, adquiriendo un legtimo beriberi. El chino Goenaga que, a fuerza de hacer crnicas deportivas, tena un concepto desabotonado de la existencia. Y a veces iba nuestro cajero Gonzalo Rubio, que manejaba nuestro dficit con una sonrisa cientfica. Y all estaba yo, fabricante de ventanas abiertas cuando an la vida no me haba cerrado la suya. Tambin iban otros amigos, todos tan buenos! Adalberto del Castillo, cartagenero melodioso que tiene la voluntad y los dientes de marfil blanco, Adolfo Mart, que se deslea dentro de su lrica, como el terrn de azcar en el lquido generoso. Y otros y otros muchos ms, todava. Jos Flix cultivaba una neurastenia ateniense, esa que Margarita de Angulema diagnosticaba como la compaera natural de toda criatura

Su patologa se manifestaba en neurosis, melancola o depresin. Durante ese tiempo Jos Flix se dedic a la pasin de su vida: la lectura y la escritura, y sus amigos solidarios, para ayudar a calmar los temores que padeca, solan visitarlo en su casa y compartan con l durante horas, en amena tertulia en la que se hablaba de periodismo, literatura y poltica; se producan comentarios acerca del desarrollo social y poltico, pero en especial se hablaba de la dinmica de la Barranquilla de esos aos. All se festejaba, emocionados todos con los exquisitos licores que libaban. El

57 Jos Luis Garcs Gonzlez. Literatura en el Caribe Colombiano, seales de un proceso.T.1. Montera, Universidad de Crdoba, 2007, p. 96. 58 Agorafobia literalmente significa miedo a los espacios abiertos; por definicin, est conformada por dos palabras griegas agora (mercado) y fobia (miedo) pero esto es ms ilustrativo, ya que el concepto tiene otras implicaciones desde el punto de vista de la psicologa y la medicina. Se incluyen en l no slo los temores a lugares abiertos, sino tambin otros relacionados como miedo a las multitudes y la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro, que es por lo general la casa, el hogar. La agorafobia es temor a salir de la casa, miedo a estar en lugares abiertos, miedo a salir de un espacio seguro, es en realidad un conjunto de temores que rigen la cotidianidad de quien los padece. 59 Alfonso Fuenmayor. Cosme. Bogot, Carlos Valencia Editores, 1979, p. 18.

60 Alter Ego de Luis Gmez, jefe de redaccin La Nacin de Barranquilla, quien enloqueci y fue confinado en un manicomio cerca de Bogot.

110

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

111

bien nacida. Ese hombre, el ms difano de los hombres, era un complicado. Se haba ledo muchos libros y los haba tomado a lo serio. Grave equivocacin que se paga con pesadumbre! Hay algo ms que una biblioteca y es la vida, esa que nos traiciona y para domarnos, nos seduce con cachivaches y caramelos. Involuntariamente filosofo al acordarme de Jos Flix. Sobre la casa, fresca y pulcra, zumbaba la furia del trpico, azuzado por el domingo. Barranquilla se mora de calor y de risa, como en una escena de Tnger. Todos sudbamos alegra. Nos tirbamos sobre la mesa sabrosa, que tena un furioso mantel de cuadros en el cual jugbamos domin con nosotros mismos. Hablbamos sobre todas las cosas. Jos Flix estaba escribiendo un libro. Nos lea tres o cuatro pginas. Lo comentbamos a sorbos, y formbamos discusiones absolutamente gratuitas. Dentro de un cajn de madera que llevaba una marca comercial, Breuer, Moller y Compaa, nos estaba espiando una damajuana de Jerez con su periscopio de vidrio y corcho. Jos Flix, gran conocedor de sus huspedes, blanda sobre sus cabezas el tirabuzn incendiario. Y aquella casa empezaba a navegar como una goleta, y aquellos que pretendamos ser ironistas, apenas ramos unos angelitos.61

Esta manifestacin la veremos proyectada a lo largo y ancho de la obra en la que rene a sus 14 sabios; cada uno de stos es una parte de l, de su estado de nimo, de las reflexiones que le asedian en torno al gnero humano. En uno de sus libros de cabecera, estn planteados los interrogantes que lo torturan; es Erasmo de Roterdam quien le recuerda su posicin antibelicista, cuando habla de la locura y se expresa ante el mundo, fustigando la conducta de los hombres:
Quiero demostraros que no existe una accin brillante que yo no inspire ni artes o ciencias que no sean de mi invencin. La guerra no es el teatro de los hechos ms ensalzados y el campo donde se cran los laureles? Y no obstante, hay locura mayor que complicarse en una lucha muchas veces sin saber por qu, aunque sin desconocer que ambos bandos han de perder ms de lo que ganan? Los que mueren son como las gentes de Megra: no se los puede contar. Cuando dos ejrcitos se hallan frente a frente, cuando resuena el clarn, de qu serviran esos filsofos gastados por el estudio y dbiles hasta para sacar un suspiro de su sangre helada? Entonces lo que se precisa son buenos jayanes robustos y bien alimentados, con ms valor y menos ingenio.62

Pero volvamos al estado de nimo de Jos Flix y los resultados que para la creacin genera su situacin manaco-depresiva: en l se juntan una actitud filosfica, una bsqueda potica y la enfermedad que lo agobiaba; esto lo proyecta de manera positiva y le da nuevos bros para continuar con su proyecto de vida; l que es fundamentalmente un soador con una enorme capacidad para crear, se encuentra en un momento en que su produccin literaria est en el punto mximo. l, que es un hombre excepcional en los trminos en que Aristteles define a aquellos cuya relacin con la filosofa, la ciencia del estado, la poesa o las artes los vuelve en esencia melanclicos, pone de presente que su genialidad est estrechamente ligada a su locura, entendida sta como un presente creativo.
61

La fundacin de la editorial y la revista Mundial, hecho que ocurri en 1926, fue un proyecto que asumi con Adolfo Mart, y del que formaron parte Evaristo Sourdis, Julio Gmez de Castro, Benigno Acosta Polo, Vctor Amaya Gonzlez, Clemente Manuel Zabala, Benjamn Sarta, Antonio Salcedo y Miguel Camacho Carbonell.

La novela Cosme, 1927


Ahora el poeta que encierra el ser multifactico de Jos Flix cede el paso al narrador. Han transcurrido diecisiete aos desde cuando public su Musa del Trpico y como los Quijotes de su juventud, adarga en mano, se coloca del lado de quienes no tienen voz para proclamar que tambin
62

Jaime Barrera Parra. Notas de Week-end. Bogot, Lecturas Dominicales, El Tiempo, dic. de 1933.

Erasmo de Roterdam. Elogio de la locura. Medelln, Bedout, 1975.

112

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

113

los antihroes existen sobre la tierra. Tenemos a un Jos Flix en su flor cuarentenal63 para usar sus palabras hombre mesurado y calculador, con autoformacin enciclopdica, gran capacidad de anlisis y vasta experiencia en el periodismo Enva Cosme a sus amigos, especialmente a literatos y periodistas. La respuesta no se hace esperar y la crtica de la poca sorprende por sus conceptos favorables. Para formarnos una idea de cmo fue recibido, recurramos a una de las voces ms autorizadas:

Confieso que apenas s llegaba a mi conocimiento, de tarde en tarde, una vaga noticia respecto de las actividades intelectuales de aquella nobilsima inteligencia. Elogios amistosos de un libro de versos suyos, vagas alusiones a un cuento o a una crnica, reportes relativos a puestos de honor a donde lo elevaba el aprecio de sus conciudadanos... Despus nada; la interposicin del espacio y el tiempo como un augurio de la muerte. Y he aqu ahora, sobre la mesa donde escribo y con las pginas todava trmulas de la emocin con que acabo de leerlas, una novela de Fuenmayor. Tiene este nombre vulgar, gris, desprovisto de todo poder de aguda sugerencia: Cosme. Nombre que es en su misma opacidad, un artificio y un smbolo: ampara historias de vidas humildes que caminan de fracaso en fracaso hasta su trmino, y que estn relatadas en un estilo de la ms pura sencillez, matizando de irona penetrante y sujeto siempre o casi siempre a pautas de implacable mesura. Esta es la condicin fundamental y la virtud primaria del libro. Nada hay en l que sea excesivo, salvo ese excesivo recato de la mente creadora en perpetua vigilia para no llegar a lo pattico ni en las pequeas alegras incidentales ni en el drama postrero. El panorama de la existencia reflejado por un temperamento pudoroso. Cosme, protagonista de la obra, no lo es sino en cuanto sirve de punto de referencia para hilar los menudos sucesos de las almas que le rodean. Sus padres, el mdico y confidente de la familia, doctor Patagato, de la ms pura extraccin anatolefrancesa; las amorosas de la servidumbre todos los personajes del libro tienen mayor relieve, aristas ms agudas, rasgos psicolgicos ms acusados. Cosme es Don Nadie hombre, Don Nadie cadver. Y as, la obra se torna hondamente humana y profundamente universal. Don Nadie, aqu y en las antpodas, ahora y siempre, tiene un sobrenombre bblico: se llama Legin Pero si el fondo trgico, mejor dicho lgubre, de esta bella novela es de todos los tiempos y de todas las latitudes, el procedimiento literario responde ms a las normas de hace treinta aos que a las imposiciones del uso actual. Se trata y same perdonado expresarlo que a estas ho-

Una Novela de Jos Flix Fuenmayor


Porfirio Barba Jacob

A mediados de 1906 detena yo en la ciudad de Barranquilla mis plantas de viajero sin rumbo y reciba en hondo rumor de las mareas nocturnas (palmeras, herldicas, luna, viento, sutiles fragancias) ritmos e imgenes para la expresin de mi primera inquietud lrica. Un grupo de espritus juveniles, representantes de la seleccin intelectual de la costa, daba estmulo a mi alegra y vigor a mis esperanzas. Algunos de ellos han llegado a la celebridad, otros prefirieron la oscuridad, el fracaso a trueque de profundas delicias sin nombre... Figuraban all Lino Torregrosa, Manuel Cervera, Hernando Cepeda, Moreno Alba, Leopoldo Toledo quien adems de ser un gran entusiasta tena una imprenta destacndose entre todos por su poesa, su figura de flamenco y su anhelo de viajes, Leopoldo de la Rosa, en quien todos reconocamos la ms segura vocacin apolnea. Juntbase a nosotros, en el tumulto de las noches de plata, en la ensoacin y el ardimiento de vivir, un joven de distincin extraordinaria, de rara generosidad mental, no raudaloso sino mesurado, y cuyas maneras revelaban rareza de alcurnia e inquebrantable lealtad a las armas de los caballeros. Llambase Jos Flix Fuenmayor. Durante mi larga ausencia del pas, este nombre suscit en m la evocacin de cuanto haba de ms distinguido en la sociedad de la metrpoli costea.

63

Jos Flix Fuenmayor. Op. Cit., pp. 38- 39.

114

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

115

ras ha de ser ya un lugar comn para Jos Flix de una epopeya gris, compuesta sobre el tipo de Jean Servien. La suave, la envolvente sonrisa de doa Ramona; el mpetu constantemente fallido de don Damin; la actitud burlona y descorazonada del doctor Patagato frente a todas las incidencias vitales; el acre sabor de los devaneos amorosos, todo en estas pginas responde a la tnica en que se han inspirado Jerome Coignard y Monsieur Bergheret. Y antes que los personajes, el estilo. Hay que reconocer en la continencia que lo rige, aquel eficaz y sublime precepto del maestro francs: el arte del escritor consiste en hacernos olvidar que emplea palabras. Ello no quiere decir, de ninguna manera, que las existencias amargas como a la sordina que van desfilando por el libro, representen un desafortunado afn de exotismo. En estos hombres, en esas mujeres de imaginacin, encarnan las almas de millares y aun de millones de colombianos a quienes ahora mismo podramos mirar en el arduo ejercicio de la vida. La analoga con los personajes de France resulta del ngulo de contemplacin en que Jos Flix se ha situado, de la actitud espiritual con que observa el panorama y de la continencia y la actitud con que quiere expresarlo. Cosmes, Damianes y Ramonas, y aun doctores como Patagatos, pueden ser de Marsella, de Pars, de Burdeos, pero son tambin de Cartagena, de Medelln o de Cali. Aqu como all, las vidas sin herosmo y sin grandeza se alzan, corren, declinan y se extinguen. Cuando Jean Servien acaba obscuramente inmolado en una calle de Pars, son visage abatu pris une expresin de tranquilit etrange Cuando Cosme se extingue a golpe de una tragedia sin nobleza, que parecera inverosmil sino fuera porque suele hallarse relatada en la crnica de polica de cualquier peridico, su boca se iba entreabriendo para recibir una sonrisa que bajaba hasta l con un rumor que no poda orse.

tragedia del hombre, sino porque bajo el ropaje meramente literario de los procedimientos para novelar se esconde una concepcin integral de la vida. Se vive entre los hlitos napolenicos, con alma napolenica, como Julin Sorel, en la Europa de principios de siglo IX, o se vive entre el hlito de la pampa argentina de principios de esta centuria como don Segundo Sombra... En una poca de fiero individualismo el protagonista, el hroe sirve de encarnacin al sentido romntico de la novela; en los das de Constantino Fedn o de Leonidas Leonor, la cmara del operador cinematogrfico no se abre ante el sujeto heroico sino ante las masas: la sociedad desplaza al hombre; todo se hace multitudinario, y el hilo de las vidas corre sin determinacin cronolgica, sin unidad externa, y no sirve ni siquiera como lazo de unin entre las varias representaciones de los pueblos en lucha. La agria y sangrienta disputa por la posesin y el usufructo colectivo del prado Zinkino que constituye uno de los ms bellos aportes de que pudiera enorgullecerse la literatura de este siglo, no es entre hombres individualizados psicolgicamente sino entre aldeas que se mueven como selvas en marcha. No hay Cosme que triunfe o que fracase, y si lo hay, ello carece de importancia real. Hay muchedumbres en pugna; y slo muchedumbres. Ahora bien no se vislumbra en la novela de Fuenmayor nada que indique la posibilidad de un cambio de colocacin para contemplar el panorama de la vida? Una respuesta negativa se hace imposible. La misma propensin del autor a las generalizaciones, su santo horror de extremar la nota de lo pattico individual, cierta precisin con que suele sealar los detalles del ambiente, parecen indicarnos que Jos Flix puede orientarse hacia un modo de novelar que sea francamente contemporneo. Y si a ello agrega un ideal colectivo, una gran pasin que les d ritmo y grandeza trgica a las olas humanas un propsito de afirmaciones finales, aun dentro de los fracasos innumerables que constituyen el fondo del vasto drama humano, el autor de Cosme habr producido una obra superior un verdadero reflejo de lo que es la Amrica tropical cuando an no promedia el siglo de Lenin y Trotsky. La misma belleza que hay en la opacidad de los personajes de Cosme, la pura restriccin de su estilo, nos dan derecho para esperar realizaciones

***
Acaso sea necesario insistir acerca del procedimiento empleado por Jos Flix Fuenmayor en su intensa y bella obra, no a guisa de reparo formal, puesto que la forma es lo transitorio en las creaciones que reflejan la

116

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

117

del ms alto valor literario por parte de quien ha llegado al logro de estas pginas limpias severas y acres. El captulo sobre la justicia del bedel Chamorro y la del sabio Salomn acaso el ms bello de la obra; los trazos magistrales de Saturita; la pulcra y desencantada silueta del doctor Patagato, representan otras tantas culminaciones artsticas. Y desde estas culminaciones se puede ensayar un vuelo de amplitud todava no sospechada.64

hipocresa: con ella se nubla el horror del terrible y grotesco espectculo de la vida. Anatole France. (Llibres I, Ibid.).

El profesor Manuel Guillermo Ortega (Guillermo Tedio), en magistral exposicin plantea la caracterizacin de la novela desde los mapas simblicos en el Carnaval:
Fuenmayor construye una novela que se refiere a la actualidad de su poca, concretamente a la Barranquilla que comenzaba a ser penetrada por los grandes capitales forneos que llevaban a la ruina a los pequeos empresarios. Publicada en 1920, Cosme nos habla de una ciudad cruzada por las transacciones comerciales en donde los grupos econmicamente poderosos llevan a la quiebra a los pequeos negociantes. La actualidad de Cosme es la vida cotidiana y viva de la ciudad, puerto a la orilla del Mar Caribe y el Ro Magdalena. Es la vida urbana coetnea a la escritura del autor. Como ya se dijo, el hecho de provenir Fuenmayor de una ciudad como Barranquilla -donde el carnaval es una de las fundamentales manifestaciones de la cultura popular-, e igualmente, la presencia incisiva del valor de cambio en la ciudad -por ser, a comienzos de siglo, la puerta de entrada del capital extranjero y de la tecnologa-, pueden explicar, como causas bsicas, la estructura carnavalizada de la novela. El dinero, siguiendo el pensamiento de Pierre Zima, viene a ser, en una ciudad que se erige como el principal centro comercial de la Costa Atlntica, un elemento definitorio en la aparicin de relaciones carnavalescas dentro de la sociedad pues el poderoso caballero obliga a los negociantes al uso de la mscara y el disfraz, la hipocresa y la doble moral. Dentro de la carnavalizacin presente en la narrativa de Jos Flix Fuenmayor, encontramos un primer aspecto que salta a la vista por su carcter cmico y hasta grotesco. Me refiero a los nombres de los personajes. En su mayora, los actores tienen nombres de payasos de circo barato: Pechuga, Barbo, Truco, Cheque, Tut, Fregoln, Boca Hermanos, Patagato, Remo Lungo... Fuenmayor adopta un mtodo sencillo y quizs ingenuo pero efectivo para nominar a sus personajes. Es el sistema que

La novela Cosme despert una polvareda en el mundo literario nacional, ya que rompi con el esquema tradicional que este gnero traa, en cuanto tiene que ver con la exaltacin del hroe, hecho que se haba reafirmado con La Vorgine, publicada en 1924. Al respecto de Cosme como personaje, el crtico bogotano Pedro Gmez Corena coment:
Parece que don Jos Flix, con la irona que lo distingue, hubiera querido contraponer su obra a aquel aforismo que dice: de los majaderos no se ha escrito nada.65

Y don Ramn Vinyes esboz en sus apuntes lo que sera una crtica demoledora:
Quiere hacer crnica a lo Anatole France y narrar una vida como un viejo sabio que aplica ciencia al cuento: no le resulta. Bien el colegio de la seorita Dora y la semblanza de Cosme. Hace falta conservar la

Porfirio Barba Jacob. Una novela de Jos Flix Fuenmayor. El Grfico No. 890, Bogot, 4 de agosto de 1928, p. 759, reproducido en La Prensa de Barranquilla el 14 de agosto de 1928. 65 La novela Cosme de Jos Flix Fuenmayor, juzgada por Pedro Gmez Corena, artculo publicado en Mundo al da de Bogot y reproducido por La Prensa de Barranquilla el 10 de septiembre de 1928. En este diario y en la misma fecha fue publicado un reportaje a Jos Flix Fuenmayor, titulado El seor Gmez Corena peg mucho las narices. Pedro Gmez Corena naci en Bogot el 29 de abril de 1882 y muri en 1962. Fue novelista, cuentista, crtico literario, comedigrafo y poeta. Us el seudnimo de Rodrigo de Rahavnez y conform en 1902 la Sociedad Arboleda, entidad cultural que influy en la capital durante ms de dos dcadas; desde 1911 la Sociedad edit mensualmente la revista literaria Letras.
64

118

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

119

utiliza el pueblo para apodar en la vida real a las personas que presentan taras fsicas o ticas. Es indiscutible que los nombres que salen del directorio de Fuenmayor, remiten al lector, de un modo directo y denotativo, al alma o esencia moral de sus creaturas. Por lo mismo, suenan ms a alias o apodos que a nombres pertenecientes a la onomstica tradicional. Los ejemplos abundan: Un abogado fastidioso se llama Fregoln; unos acreedores, Boca Hermanos; un comerciante avivato, Pechuga; un mdico y filsofo cnico, Patagato; una buena e ingenua seora, ama de casa, Ramona; una prostituta con dejos de dama francesa, Tut; un contador, Barbo; un tramposo capitn de barco, Truco; un cura, Balda (mancha), un bondadoso padre de familia, Damin (demonio, por contraste o desavenencia); un joven romntico, Cosme (adorno, maquillaje); una competente criada, Saturita; una maestra sentimentalmente enfermiza, Dora (amada, por contraste); un condiscpulo patn, Mandarria; unos indgenas, Camojor, Kala y Titirib; un maestro, doctor Coln; un helenista (amante de la cultura griega), Picn; un alcohlico, Cheque; una novia difcil, Severina; un novelista pobre, Remo Lungo; un usurero, Boca Mayor, y su sirviente, Coronado. Tales nombres podran hacer pensar al lector desprevenido, que se encuentra ante personajes novelescos poco serios, tratados sin arte ni profundidad de sentido, pero no nos engaemos porque en realidad, estamos frente a un modo muy profundo de nombrar y construir a los personajes. Y creo que es precisamente esta referencia directa de los apelativos al contenido espiritual y moral de sus portadores, uno de los indicadores de la carnavalizacin en la novela Cosme. Por esa grieta comienza a filtrarse la risa desacralizadora de Fuenmayor.66

Capricho de Carnaval
Donosa locura la de Colombina! Le dice a Arlechino, mostrndole el Cielo: -son mis cascabeles!- y re y se empinaLas estrellas! Caben tonto en mi pauelo! En la acera quiere dejarse la sombra. -Qudate, no vengas conmigo -Del viento Se queja, pensando que al pasar la nombra, Y, si alza sus faldas, hace un aspaviento. La asustan las mscaras de luengos mostachos O que llevan rudas brochas en los ojos; Y salta de dicha con los mamarrachos De largas narices y mofletes rojos. Luego, grita. Cmo! Que se ha permitido, Pasar una rana bajo el mnimo arco De sus zapaticos!... Pero, y se ha ido; Y ahora llora viendo la luna en un charco. Por la calle, corre. Pone el pie en un vano del piso, vacila, cae con enredo, y a un seor muy fino, que le dio la mano para levantarla, lo mordi en un dedo. Ya est Colombina demasiado suelta, Lo que va poniendo muy serio a Arlechino Pues diablos! Con una comparsa revuelta Se entr a una cantina y ha pedido vino! Es tarde seora! Los aguarda un coche Con ruedas de alas de dos pajarracos; Capota, un pedazo negro de la noche; Lo tiran algeros cuatro paco-pacos. Y a Arlechinpo entonces como no lo atiendeDeja con un palmo de narices Malo! Pues sobre los aires de pronto se tiende Montada en un lindo caballo de palo.

Y es el mismo Jos Flix, quien bajo el seudnimo de Ciro Mota67, se ratifica desde la poesa con los personajes del Carnaval de Barranquilla y lo que ellos representan en el conjunto de la idiosincrasia y el saber popular:
Manuel Guillermo Ortega. La carnavalizacin en Cosme de Jos Flix Fuenmayor. Universidad del Atlntico. La Casa del Asterin. (s.f). 67 Civilizacin No. 73. Ao IV Vol. IV enero 31/29.
66

120

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

cosme

121

Ciro Mota

De la novela Cosme se han escrito diversos ensayos y cada uno con sus enfoques muestra la amplitud de los conocimientos del multifactico Jos Flix. Han surgido muchas opiniones y sugerencias acerca de cmo se concibi una novela para un antihroe, cuando lo usual era que la literatura encontrara cada vez ms respuestas en la exaltacin de los personajes puestos en situaciones superiores a los humanos. La visin del contraste es la mejor invitacin a retomar la lectura del libro que muestra un personaje contrario a la tradicin, hecho que tambin debe conducirnos al goce de la lectura.

Caratula de la novela Cosme

122

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

XI. Una Triste AventUra de 14 Sabios. Gnesis de la Ciencia Ficcin en Colombia


Una triste aventura de 14 sabios,68 definida por su autor como un cuento fantstico, o nouvelle por algunos crticos, apenas sali publicado tuvo una acogida reticente69 y entre los pocos comentarios que se hicieron se encuentra el que escribi en su libreta de apuntes don Ramn Vinyes, en 1931:
Wells y Anatole France. Confuso. Imaginacin pero no clara, porque no tiene una finalidad ni se sabe bien, precisamente lo que se quiere decir. El comienzo es interesante.70

En Escribir en Barranquilla, Ramn Illn Bacca, hace el siguiente comentario:


Slo despus de varios captulos, en los que los personajes hablan con facundia incontenible, el lector se entera de que, debido al paso de un cometa frente a nuestro planeta, ste se ha esponjado, agigantndose, mientras, a su vez, el avioncito y todos sus pasajeros han quedado reducidos a una dimensin microscpica. Hasta all hay accin, porque el resto de la novela transcurre en una especie de disquisicin metafsica

Caratula de la novela Una triste aventura de 14 sabios

Jos Flix Fuenmayor. Barranquilla, Mundial, 1928, pp. 107. Ramn I. Bacca. Ediciones Uninorte, Escribir en Barranquilla, 2005, p. 76. 70 Ramn Vinyes. Bogot, Seleccin 2. Colcultura, 1982. p. 322.
68 69

125

por boca de Aldebrn, que dice pensamientos sublimes, en su mayora, pero que matan la novela. En qu fall nuestro Flix de los ingenios? Es posible que la informacin cientfica no le permitiera sostener un tema de esta naturaleza.71

La revista Mundial
Referirse al ambiente en que Jos Flix escribe y da a conocer a sus amigos el relato fantstico Una triste aventura de 14 sabios, requiere en primer lugar, recordar al grupo que editaba la revista Mundial. Con Rafael Marriaga nos situamos en casa del autor:
Jos Flix Fuenmayor, uno de los directores de la revista, regalaba a sus compaeros de tertulia con la lectura de su discutida novela Una triste aventura de 14 sabios. Mart recitaba sus poemas proletarios. Gmez de Castro, con voz asordinada lea pginas crticas de la novelstica francesa, sobre los modernos poetas ingleses o sus apuntes sobre la poesa pura; eran los anticipos de su columna Hojas al viento. Barba Jacob conversaba, y refera con Julio H. Palacio, director de El Da, peridico de orientacin poltica, cuentos maravillosos. As eran todos.73

A su vez, Campo Ricardo Burgos aborda la crtica por el lado del fetichismo cientfico:
La obra fuenmayoriana es una stira en la lnea de Los viajes de Gulliver, de Swift, o Micromegas, de Voltaire, que pretende ser una burla del fetichismo cientfico, malograda por no ceirse a la imaginacin razonada, abundar en digresiones y episodios injustificados y tender a la informalidad. El libro es apenas ciencia ficcin toscamente manejada que abandona al lector con la sensacin de un buen tema desperdiciado.72

Como se observa, la crtica en torno a Una triste aventura de 14 sabios plantea varios interrogantes: Son suficientes estos comentarios para dejar a un lado una obra que marca un hito en la historia literaria del pas? Hasta dnde son atinados y en qu puntos son exagerados? Fracas Jos Flix en la bsqueda de nuevos rumbos para la narrativa? Su propuesta se inscribe en el movimiento de vanguardia? El presente ensayo se centra sobre ellos y tiene como propsito evaluar, bajo el ambiente en que se sucedieron los hechos, lo que el autor expuso a la opinin de los lectores.

Una situacin similar a esta tertulia, se refleja desde el inicio de Una triste aventura de 14 sabios:
En el saloncito de lectura del Club algunos caballeros se entregaban al deporte sentado del ojeo de noticias en los peridicos. [p.11].

Conociendo a sus contertulios, Jos Flix se esmera en mostrar, a travs de ellos, el panorama social, colocando como pretexto los caballeros que hacen la lectura de la prensa barranquillera de la poca: El caballero gordo que lee La Nacin, el caballero endeble que ojea El Liberal, el caballero robusto que mira La Prensa, acompaados por otros caballeros quienes conforman el pblico que escucha.74
73 74

Bacca R.I. Op. Cit., p. 76. Campo Ricardo Burgos Lpez. La narrativa de ciencia ficcin en Colombia, en Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Vol. I. La nacin moderna. Mara Mercedes Jaramillo, Betty Osorio, ngela I. Robledo. Bogot, Mincultura, 2000.
71 72

Rafael Marriaga. Op. Cit., p. 17. Este libro es un homenaje al periodismo de Barranquilla. La Nacin, de orientacin conservadora, fundado por Miguel Moreno Alba y Pedro Pastor Consuegra, inici circulacin el 2 de mayo de 1914. El Liberal, de orientacin liberal combativa trisemanario de poltica, comercio, literatura, informacin general, fundado por J. M. Gutirrez Valera; su primera edicin circul el 17 de febrero de 1910. La Prensa, fundada por Gabriel Martnez Aparicio, Juan B. Fernndez Ortega y Francisco Pardo Fuenmayor (Paco Lince), circul el 17 de febrero de 1928, de

126

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

127

La sabidura y la tontera que encierran los sabios como unidad fue el tema que empezaron a debatir los caballeros del club y frente a la pregunta que uno de ellos hace, acerca de qu sabe un sabio, salta una frase cuyo contenido reflexivo hace que el lector se devuelva de inmediato para tratar de asimilar la carga del retrucano:
S, (un sabio) sabe pocas grandes cosas que muchos no conocen; y no sabe muchas pequeas cosas que pocos ignoran. [p.13].

Pero Cabrillitas, piloto del avin y sabio tambin, garantiz cubrir la distancia mediante un recurso ingenioso. De una sola timoneada subira nueve, diez mil metros, o ms, en sentido oblicuo. All, cortado el encendido, dirigira un deslizamiento con tendencia a la tangente. As se avanzara mucho sin gasto de gasolina. Y segn Cabrillitas, en pocas maniobras como esa alcanzaran el punto de destino. [p.20 ].

Sabios y Nios
En el primer escenario del cuento, o primer plano, como lo llaman algunos crticos, el seor Currs, en quien Jos Flix delega su protagonismo, entra en escena cuando compara a los sabios con los nios:
Pens entonces que los sabios son personas de alguna manera especiales que conservan encendido siempre el fuego libre de las imaginaciones infantiles. [p.17].

Una interpretacin de este prrafo, desde la fsica, sugiere las siguientes apreciaciones: para vencer la fuerza de gravedad y alcanzar esa altura de una sola timoneada, la nave tuvo que ser propulsada por un cohete de gas hipersnico que aument el empuje y la eficiencia. A mediados de los aos veinte, los cientficos alemanes empezaron a experimentar con cohetes que usaban propulsores lquidos capaces de alcanzar una gran distancia y mucha altitud. Y cuando la atencin del lector est centrada en el ingenioso recurso para alcanzar el punto de destino, el autor introdujo una discusin, acerca de si fue uno o fueron varios los calambres que afectaron al piloto, y que supuestamente originaron la precipitacin vertical del avin, la secuencia es interrumpida por la participacin del caballero endeble, quien lo desva hacia otro tema: la explicacin del fenmeno fsico que alter la magnitud de la Tierra:
... en los alrededores de nuestro sistema solar un cometa recibi de lleno el golpe de una luz surgida repentinamente de las profundidades del espacio. ... Pero esta ocasin, aquella luz de que hablo fue demasiado pesada; y el cometa que digo, comprimido en su masa hasta quedar momentneamente convertido en un slido proyectil, se desvi de su rbita y penetr en la seccin de nuestro mundo planetario. [p. 31].

Y convence a los asistentes para que le permitan leer el cuento que ha escrito de un solo tirn y que lleva consigo en un atado de hojas cosidas a pasaperro. Jos Flix saca entonces a relucir sus conocimientos en matemticas y fsica:
La capacidad mxima del aeroplano haba sido aprovechada. Y aun as, el combustible llevado era insuficiente, en condiciones ordinarias, para alimentar los motores todo el trayecto que deba recorrerse...

orientacin bipartidista, pero con la posterior salida de sus cofundadores Fernndez Ortega y Paco Lice, asumi la orientacin conservadora. Fuente: Prensa y periodismo en Barranquilla. Aureliano Gmez Olaciregui. Ediciones Lallemand- Abramuck. pp.48, 77, 116. Tambin en: Prensa, desarrollo urbano y poltica en Barranquilla 18801930. Jaime Colpas Gutirrez.

El recurso del cometa que fue alterado por una luz pesada tuvo como referencia el ms famoso de los cometas en la historia de la astronoma: el Halley, llamado as en honor del astrnomo ingls Edmundo Halley (1656-1742), cuya rbita elptica se extiende ms all del planeta Neptuno con un periodo de 76 aos y que parece proceder del Cinturn de Kuiper.

128

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

129

El 17 de mayo de 1910 la cola del cometa Halley pas rozando la Tierra, hecho de gran trascendencia y repercusin en nuestro medio. El registro de este hecho lo dej Jos Flix en El Liberal de Barranquilla:
... la noche del 17 de mayo la ciudad loca, no durmi por el posible temblor de 11 a 12 de la noche por el cometa Halley.

pesada la atmsfera y detuvo el descenso violento de la nave, la que baj como una hoja sometida a los vaivenes de un aire denso, aterrizando en un lugar deshabitado, cuyos granos de arena pasaron a medir dimensiones colosales. Como hecho excepcional, los sabios ni la nave en que viajaban, sufrieron alteracin alguna en sus medidas, tal situacin hizo que quedasen como criaturas insignificantes (amibios), frente a las dems objetos que aumentaron considera-blemente de tamao.

Incluso le sirvi para hacer crnica poltica relacionada con la extincin del departamento de Barranquilla y la hegemona del impopular gobernador de Bolvar Jos Mara de la Vega a quien salpic:
Hoy se nos viene el cometa como una bala, como un decreto del gobernador de la Vega.75

La comunidad cientfica
La comunidad cientfica en el relato es la reunin de sabios representantes de todas las ciencias. Los que en apariencia son apodos y que corresponden a los nombres con que el autor nombra a sus personajes, le permite discurrir en el conocimiento que tiene de cada una de las disciplinas que menciona, en su relacin con la astrologa y la astronoma, con ello rinde homenaje a las ciencias y a sus amigos intelectuales. Jos Flix fue un apasionado de la simbologa, cuando tom el nmero 14 no lo hizo al azar, quiso expresar a travs del universo de los sabios una comparacin con un sistema solar, que se invent de manera especial para contarnos esta historia. En este sistema, smil de la teora heliocntrica, el sol es el sabio Aldebrn, secundado por Geophn, la Tierra. Sugiere que los otros doce cientficos representan las constelaciones correspondientes a los signos zodiacales, estudio que para l tena una especial predileccin. Los sabios delimitan con claridad el comportamiento de los seres humanos. Aldebrn: con este nombre rinde homenaje a la astronoma, ciencia de las leyes estelares que va unida a la historia de la humanidad, cuyo conocimiento ayuda a ensanchar el horizonte y ensea el arte de la observacin, agudiza la vista y nos arrastra a la conviccin consciente de cmo fue la creacin del universo. El nombre se asimila al de la potente estrella alfa en la constelacin del Toro, en la que nuestro sol cabe 45 veces; es el ojo del astado enfrentado al cazador Orin. Astronoma y astrologa estn estrecul es la estatura de un hombre que aloja un piojo de 38.880 metros? El hombre de Aldebrn tiene entonces 44.064 km. de estatura.

Este fenmeno fsico no slo lo sorprendi, sino que quiso profundizar en sus orgenes y repercusiones, situacin que Jos Flix va a reflejar en su relato; adems, plantea all mismo el surgimiento de fuerzas superiores, contrarias a la gravitacin, que rodean nuestro planeta y que actan como una ventosa que dilata la piel cuando la aspira [p.32], hecho que conlleva a una expansin considerable de la masa de nuestro planeta. De este fenmeno fsico se infiere, gracias a la imaginacin de Jos Flix, que la Tierra y todo lo que ella contiene tuvo un aumento cuyo clculo aproximado es de 26 millones de unidades, situacin que influye en todos los seres y objetos. Los efectos que surti fueron: el radio de la tierra pas de 6.400 kilmetros a 166.400 millones de kilmetros, un hombre normal de 1.70 mts de estatura, mide ahora en el relato 44.064 kilmetros de alto (para Aldebrn qued definido como el hombre ultramtrico); un tigre pas de 1,5 metros de longitud a 39.000 kilmetros de largo (su garra mide ahora 14.000 kilmetros), y un mosquito de 15 milmetros, tiene ahora de longitud 3.900 kilmetros.76 La dilatacin a que se refiere volvi
El Liberal, Barranquilla, 21 de mayo de 1910, citado por Jaime Colpas Gutirrez, 24 marzo de 2008. 76 Los clculos se hacen a partir de la relacin que plantea Infs: Micromegas podra asilarse como un piojo en los pelos del hombre de Aldebrn [p. 54]. Micromegas mide ocho leguas de alto, [38.880 mts]. La proporcin directa es: si un hombre normal de 1,70 metros de estatura, aloja un piojo de 1,5 milmetros de longitud,
75

130

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

131

chamente ligadas, pues sta precedi a aqulla.77 Aldebrn, el sabio, tiene 87 aos, es acadmico, solemne, antibelicista, mesurado, autosuficiente, dominador, atacado en ocasiones por arrebatos excntricos, se asla en sus exploraciones, en el espacio fsico, y no acepta interferencias de ninguna ndole; slo comparte con la comunidad cientfica cuando tiene sus propias conclusiones. Geophn: el gelogo; representa la Tierra y la Geologa. Este sabio es analtico, mesurado, acta con lentitud imponente, contundente en sus conclusiones. Carga consigo su lupa para observar mejor y emitir con certeza sus juicios y opiniones. Periton: el bilogo de 85 aos. Su nombre viene de perito, diestro, prctico, sabio versado en ciencias biolgicas. Persona autorizada para dar su opinin acerca de la vida, hecho que lo hace petulante, arrogante, soberbio, egosta. Sus actitudes sirven de comparacin y argumento a Aldebrn para fustigar las conductas blicas del ser humano. Polipasto: el fsico. Su nombre es un homenaje a la ciencia que representa. El polipasto es un mecanismo del que se valen los seres humanos para reducir el peso cuando se requiere levantar cargas pesadas, disminuyendo el esfuerzo. Sobre l, recae la responsabilidad de quien tiene una mayor comprensin de la Naturaleza; es quien explica los diversos sistemas fsicos, por medio de las leyes fundamentales de esta ciencia. Este sabio no poda faltar en esta misin, dados los trascendentales experimentos que iban a realizar. La Fsica como ciencia est ligada al signo Aries. Cabrillitas: el aviador, sabio varonil de cuarenta aos. Con este nombre, rinde homenaje a la aeronutica y la astronutica. Las cabrillas era el nombre con que en la antigedad designaban a las siete estrellas principales del cmulo de las Plyades, en la constelacin del Toro, denominadas: Maya, Electra, Taigete, Alcione, Celeno, Sterope y Merope. Segn la mitologa, eran hijas de Atlante y Pleyone, y del nombre de su madre recibieron el nombre de Plyades. Una tradicin procedente de Beocia78 refiere que el cazador Orin pretendi apoderarse de ellas; stas, al ver Detlev Block. Manual del astrnomo aficionado. Per y Barcelona, Ediciones CEAC, 1991. 78 Efran Gaitn Orjuela. Biografa de las palabras. Medelln, Editorial Bedout, s.f., pp. 299-301.
77

se en peligro partieron en fuga apresurada, hasta que rendidas, tuvieron que acogerse a la misericordia de Jpiter, el que compadecido de su triste situacin y queriendo librarlas para siempre de las garras del gigante, las traslad al cielo, las rode de los astros para que las defendieran y las convirti en estrellas. En lenguaje comn, la cabrilla es el timn y hace alusin a los saltos del vehculo, similares a los de una cabra, los que siente el conductor en sus manos. El nombre de Cabrillitas se refiere al macho cabro y est relacionado con el signo Capricornio. Infs: el bacterilogo. La bacteriologa es la parte de la microbiologa que estudia principalmente las bacterias. Infs viene de infundir, inspirar, momento en que el alma recibe un don o gracia divina equivalente al impulso moral o afectivo. En la edad antigua el infs o la infusin era la accin de echar agua en la cabeza a quien era bautizado. Por extensin, el infuso es quien posee conocimientos naturales, pero adems es el que comunica sentimientos y el que da impulsos morales; est ligado al signo Virgo. Frontispo: el arquitecto. El frontispicio es la fachada de la casa; en sentido general, arquitecto es quien da la seguridad del hogar o del refugio; es el encargado de preservar la vida a travs del acondicionamiento del espacio fsico. l encarna el simbolismo de las casas, que en astrologa se aplica a las fases de la vida individual, de tal forma que la disposicin y el temperamento de la persona corresponden a cada una de ellas en el zodaco; as, por ejemplo, el nacimiento est regido por la casa I; el crecimiento, las riquezas y los bienes personales por la casa II, etc. Frente al problema de la muerte que acecha a los sabios, en el relato cuando quedan a la intemperie, Frontispo presenta la solucin que les preservar:
... la ciencia y el arte de guarecerse, es el cimiento primero de la seguridad de vivir. A ello atiendo yo; e ndico construyamos sin demora una habitacin subterrnea. [p. 37]

La profesin de arquitecto corresponde al signo Libra. Dormn: el filsofo. Es el que se entrega a sus sueos, insensible en apariencia; es el de las serenas estructuras mentales e ideolgicas. Es quien oye las revelaciones de la conciencia universal. Con su seguridad enfrenta

132

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

133

al hombre irascible. Dormn es quien est libre de las pasiones miserables, en permanente bsqueda de la verdad natural, de la msica recndita del divino espritu. El autor se identificar de continuo con este sabio y discurrir a travs de l, en la parte esencial de la obra.
Dormn mantiene pura su hoja en blanco, sin las mculas de la soberbia, del egosmo, del temor, de las ideas hechas. [p.44].

insectos, arcnidos y crustceos, representados en el zodaco por el escorpin y el cangrejo; este ltimo como el signo cncer.79 Arbarcando: el astrlogo, el que abarca todo, el que tiene el poder de conocer muchas cosas y por extensin el que acapara. Es un tipo de sabio muy peculiar, que se precia de conocer y abarcar muchos conocimientos simultneamente; liga lo astrolgico a lo astronmico, lo matemtico, lo fsico, lo musical, lo arquitectnico, lo psicolgico, lo social, etc. Estas mltiples, variadas y ricas interconexiones explican la omnipresencia de lo astrolgico en todos los mbitos de las culturas y sociedades. La astrologa aplicada a las relaciones humanas seala el camino, los errores que deben evitarse y revela las cuerdas sensibles y sus vibraciones; ayuda a resolver el enigma de la personalidad humana, mostrando en su complejidad la combinacin de los signos del zodaco, las casas y los planetas. El signo que rige al astrlogo es Acuario. Enmenn: matemtico y filsofo. Su nombre alude a Menn, un joven de Tesalia, de ilustre familia. Platn plantea un dilogo, en el que interviene Scrates, en donde el tema principal es la virtud y si esta es enseable. La conclusin es que no, sino que viene dada por adjudicacin divina y gracias a la memoria la reconocemos. A corto plazo la reminiscencia permite recordar pequeas piezas de informacin, como nmeros o direcciones. A menos que se tomen medidas para memorizar se puede almacenar informacin a largo plazo. Gracias a la memoria el sabio Enmenn puede corregir sus conceptos, opiniones y sentencias; es silencioso, escucha y escribe sobre su cuaderno cuyas pginas embruja con anotaciones algortmicas de un sentido inescrutable [p.74]. La memoria segn la astrologa, es regida por el planeta Mercurio y el signo Gminis. Hamat o Amat: el mago negro. Con este sabio rinde homenaje a las ciencias ocultas o magia negra, iempre tan de moda; su nombre significa el que mata. Amatador es un adjetivo antiguo que se us tambin como sustantivo. Amatar es un verbo transitivo. Tambin se utiliz como pronominal. El sabio Hamat, inmvil, con la vista puesta en la nariz, pronunciaba de vez en vez misteriosas palabras, tan quedas que ms hubieran podido verse que orse (p. 74). La magia negra, hacia los aos veinte,
79

Es probable que este nombre sea un homenaje a Ramn Vinyes, quien era conocido y nombrado como Don Ramn, para quien el autor elabora una sncopa muy genrica: Dormn. Este personaje es la consagracin de un educador lder en el campo de la literatura, regido por el signo Leo. Brantino: el fillogo, el amigo de la retrica; es el que discurre con palabras convenientemente entrelazadas para expresar sus pensamientos y persuade con la conviccin de sus ideas; es una especie de historiador que se preocupa por anotar y preservar para la posteridad los hechos que suceden. La filologa es la ciencia que estudia las obras literarias y las lenguas desde el punto de vista de la erudicin, de la crtica de los textos y de la gramtica. Es la ciencia de la vida intelectual, social o artstica de los pueblos. Es probable que el nombre Brantino lo haya tomado del sabio Branting [Karl Hjalmar], hombre de estado y escritor sueco [1860-1925], por quien Jos Flix profesaba gran admiracin, por sus contribuciones a la causa de la paz, Premio Nobel en 1921. El historiador est vinculado al signo Escorpio. Entomot: el entomlogo. La entomologa es la ciencia que estudia los animales seccionados en cabeza, trax y abdomen. Entomologa y Templo tienen la misma raz griega; el templum era el lugar elevado desde donde pudiera la vista abarcar la mayor extensin del cielo en todas las direcciones, de aqu la palabra templum pas a denotar la visin sobre la totalidad de la bveda celeste, considerada sta como la mansin de los dioses y las constelaciones. Con el correr del tiempo, la raz tem pas al latn como sec, presente en insecto, seccin, diseccin. El Phylum Arthropoda incluye

Jos Mara Restrepo Milln. Vicisitudes de palabras. Bogot, Biblioteca de autores contemporneos, MEN, 1955, pp. 46-51.

134

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

135

haba alcanzado gran auge, hecho que resalta con la novela Drcula de profusa difusin. En la narracin Hamat es el Drcula que en el universo representa la constelacin del Dragn, la que serpentea entre la Osa Mayor y la Osa Menor en direccin a Hrcules y Draco, o la serpiente de la sabidura, est ligada al signo Sagitario. Torado: Taurus es uno de los doce signos zodiacales. El toro es smbolo ancestral de fuerza y virilidad, asociado a instintos poderosos y desmedidos del ser humano. El toro es una figura mtica que en el espacio sideral est representado por la constelacin Taurus enfrentada a Orin, el cazador. Thor es el dios de la guerra en la mitologa escandinava. Tor en hebreo es el libro de la ley de los judos y entre los pueblos que celebran el carnaval, la tora es el armazn con figura de toro que colocado sobre el pecho (trax), sirve como parafernalia en la diversin. El toral como concepto arquitectnico es el arco que sostiene un peso. Osmenor: este sabio, el nmero quince, no iba en la expedicin, pero haca parte de la comunidad cientfica cuando las condiciones no haban cambiado en la Tierra. Su nombre representa la constelacin de la Osa Menor; cuando se present el fenmeno fsico de alteracin, se convirti en un hombre ultramtrico.

sicin de sus motivos, declara sin discusin alguna que la academia de sabios est de acuerdo con l y que as actan con unidad de fundamento.
Nuestro crdito ha sido siempre estar de acuerdo dentro de nuestra academia. Esto es y no otra cosa lo que se llama la disciplina cientfica. [p.p.29-30].

La mujer, excluida de la comunidad cientfica


Hacia principios del siglo XX, en Colombia, el papel de la mujer estaba restringido a los oficios hogareos y a la procreacin. Pocas haban tenido vnculos con las actividades acadmicas, entre ellas Mara Rojas Tejada, pionera en promover la educacin para el gnero, por lo que fue atacada y cercada por el clero; no obstante, fue obstinada y entre 1916 y 1918 public una revista en pro de los derechos de la mujer. Otras como Mara Cano, Enriqueta Jimnez y Elvira Medina, estuvieron ligadas a los procesos del avance de las luchas populares, siendo reconocidas, creando gran expectativa alrededor de la capacidad de liderazgo de las integrantes de su gnero; pero fueron pocas las que sobresalieron, de manera que la mujer como conglomerado no fue tenida en cuenta en el proceso del desarrollo del conocimiento. Esto explica por qu Jos Flix slo incluy dentro del grupo de expedicionarios a tres de ellas, representando probablemente el elemento maternal y a tres de las edades del ser humano: la niez ingenua con Zitita, la juventud, con la impber Leila y la ancianidad con Dalila. Es fcil deducir que el autor reprodujo las costumbres sociales de la poca, en las cuales, como ya se ha mencionado, la mujer estaba excluida de la ciencia, es decir, sin acceso al conocimiento y a la sabidura. Una muestra de ello es el papel de Dalila, al igual que el de doa Ramona en Cosme, colocada del lado de la ignorancia:
Pobrecilla! Tiene un entendimiento limitado. [p.35]. Fue la expresin de Aldebrn, su esposo, quien adems le impuso silencio y la ret cuando ella trat de interpelarlo:

Ciencia y Democracia
Por qu Aldebrn no acta en equipo? Desde la antigedad, la ciencia ha estado vedada a colectividades. En ellas no existe la democracia y slo el que comprueba tiene la razn. Por eso Aldebrn se encierra; l, como jefe de la expedicin, asume con aire de sapiencia la explicacin de los hechos. Cuando dice que ha sucedido el ms grande fenmeno de todos los tiempos, es porque su cerebro ha funcionado con raciocinio, y detalla tres fases: la induccin, la deduccin y la comprobacin, mtodo cientfico que se segua en forma lineal. Si se quiere, los cientficos asumen una posicin dictatorial frente al resto de la humanidad. Por eso despus de una ligera discusin, acerca del fenmeno fsico, el jefe de la expedicin toma la vocera y al hacer la expo-

136

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

137

Cllate, mujer. La ciencia pronunci su fallo, y el celo de ello nos impondra mantener nuestro ascenso, aunque t, que te pronuncias en contra, fueras otra academia. [p.35].

Cuando las condiciones cambiaron para los cientficos y Aldebrn anunci que el propsito y las investigaciones que los condujeron a la misin quedaban abortados, les hizo a sus compaeros un encargo. La mujer, que en el relato es slo un instrumento de probable reproduccin que genera burlas, tiene capacidad sexual por encima de los sabios, quienes reconocen que las preocupaciones del sexo los alteran y que ellas llevan las de ganar, puesto que cualquier sabidura queda en ridculo cuando se trata de actuar en contra de las leyes de la naturaleza. As, Dalila, a pesar de ser una anciana, incita a Infs al acto sexual; el sabio, desvencijado e incapaz de salir adelante en este intento, sucumbe ante las tentativas y la mujer sale airosa. Sin embargo, es la misma ciencia la que salva al sabio, ya que ste acta con la capacidad de experimentacin en la bsqueda de la verdad, y aunque a travs de la historia de la humanidad ha sido considerado loco, l se aferra a su locura para transitar de lo ridculo a lo sublime y para hacer gloriosa su postura, de forma tal que no importa que los sabios del relato fracasen en su intento de funcionar sexualmente, y que la mujer se ra de ellos:
... ofrecindose con una gran sonrisa que se cuarteaba en su pobre boca [p.79 ]

Bacca.80 Los caballeros del primer escenario interrumpen a cada momento el desarrollo de la lectura del seor Currs y rompen la secuencia del relato principal, por consiguiente, sacan al lector de la sucesin de imgenes y lo distraen, propsito que el autor alcanza y que tal vez fue el motivo por el que no se valorara el relato en su momento y con su real dimensin. Aunado a lo anterior, en algunos momentos Jos Flix aparenta estar distrado, dando la sensacin de prdida del hilo de lo que escribe; as por ejemplo, la nave en que viajan es definida de diferentes maneras a lo largo del relato: al inicio es una gigantesca mquina voladora, que podra concebirse con aditamentos especiales que la propulsaran; despus la define como un pequeo aeroplano monomotor y casi enseguida la describe con varios motores, de manera tal que un lector atento y acucioso tiene que imaginarse, no una, sino varias naves de diversos tipos. Asfixia adems con la discusin enredada de temas como los calambres de Cabrillitas, la induccin, la belleza y otros que son abundantes a lo largo del relato. Los casos enunciados que son una muestra, corresponden a una escritura zarzosa. La zarza es un arbusto perteneciente a las rosceas, muy espinoso, que cuando crece en grupos, las ramas de una y otra planta se enredan haciendo sumamente difcil su penetracin en el enramado. Justo esto es lo que ocurre en el relato: una escritura que va creando deliberadamente un matorral espinoso que estoca al lector, obligndolo a permanecer atento, forzndolo a mantener el ritmo de la lectura para llegar, jadeante, a su final o por el contrario a abandonar la lectura fastidiado por la rfaga de distractores. Mientras la narrativa tradicional ubicaba a un autor en el camino de su realizacin, tratando de establecer formas armoniosas para introducir al lector en su temtica y mantenerlo hasta el final, Jos Flix ensayaba una forma compleja bastante distante de las formas literarias tradicionales. Qu sensacin deja todo lo anterior en el lector? Podra pensarse que de desconcierto por la ausencia de una lectura armnica de principio a fin, pero no, ocurre todo lo contrario, un lector atento se sentir ms atra-

La digresin: escritura zarzosa


An cuando Jos Flix inicia su relato con un hecho que genera interesante atencin: los caballeros conversando en el saln de lectura del club, a pocas pginas interrumpe abruptamente esa accin e introduce un segundo escenario: el de los sabios y su viaje. A partir de all la conversacin se vuelve sofocante, facundia incontenible dice Ramn Illn

80

Ramn Illn Bacca, Op. Cit., p. 75.

138

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

139

pado por esa maraa donde se mezclan conceptos dismiles en un dilogo sostenido, continuamente interrumpido. Esa condicin propuesta por el autor es la digresin o desviacin del hilo conductor de un relato, o la inclusin dentro de l de cosas que en apariencia no tienen conexin o ntimo enlace con el tema principal que se est tratando; se considera como un elemento literario que recurrente y vlido y que para la poca propiciaba la bsqueda de nuevos rumbos en la narrativa de los aos veinte en nuestro pas. La historia nos dice que la digresin se conoci en la literatura a partir del anlisis de la obra del historiador romano Cayo Salustio Crespo, quien en el ao 40 a.C. escribi La guerra de Yugarta, sobre los acontecimientos de la guerra que enfrent a Roma contra Numidis o Norte de frica. El autor se vale de manera magistral de la digresin para anotar en algunos pasajes las caractersticas geogrficas y sociales de esa regin africana, resaltando su valor y poniendo su belleza al alcance de todos. Ya Laurence Sterne, escritor ingls [1713-1768], en su novela experimental Tristram Shandy [1761-1768] hizo de la digresin un elemento novelesco, obra que hoy es elogiada por su significativo desorden estructural. Posteriormente Denis Diderot, filsofo francs (1713-1784), haba planteado el caso de la digresin como elemento literario en Jacques el fatalista (1796), en un alto nivel de exposicin. Rojo y negro publicada en 1830 es una de las obras cumbres de la literatura francesa. Su autor, Stendhal (1783-1842), revaloriza la funcin narrativa en el seno del relato, interrumpindolo regularmente con digresiones temticas que contribuyen a esclarecer y subrayar las acciones con mirada crtica o irnica. Esas digresiones son una invitacin a que el lector se distancie, siguiendo y analizando paso a paso el recorrido psicolgico de su personaje y a que perciba y comprenda su conducta ntimamente. Es a partir de Stendhal que la digresin es utilizada como base de la modernidad de la escritura y se tenga an ms en cuenta su aporte a la literatura. De manera ms reciente, Guillermo Cabrera Infante, en sus Tres tristes tigres, plantea una digresin interrupta. Por otro lado, Mijail Bajtin ha logrado describir con claridad el inmenso significado de la pluralidad de

voces en la novela de Dostoiesvki, polifona deliberada que se refleja en dilogos soberbiamente escenificados.81 Pero tambin la encontramos en otras formas de arte: en 1922 Alain Resnais, director de cine francs, utiliz de manera impecable la digresin en dos cortometrajes: Noche y niebla y Toda la memoria del mundo sobre los campos de concentracin, en los cuales reflej la tragedia del Holocausto. La digresin de la narracin flmica fue cuidadosamente montada junto a la irona de los comentarios y capt la atencin del espectador asegurando que incluso las imgenes horribles fueran vistas, con lo que su significado no pudo eludirse. La crtica de la literatura de vanguardia plantea que la digresin es una forma de cerramiento, de hermetismo lingstico, que es impopular y no ser aceptado fcilmente, por lo que el autor no tendr reconocimientos ni honores oficiales en el momento en que expone su trabajo creador. Esto sucedi cuando Jos Flix dio a conocer la obra entre sus amigos, el concepto inicial fue fatal, descalificador si se quiere y el autor qued bastante frustrado. Pero en medio de las digresiones, con que Jos Flix matiza su relato, el lector es premiado con extraordinarias metforas que llenan de colorido el escenario:
En esas estaba el pequeo; y yo, admirndolo, asoci en mi mente sus bellas mentiras a las magnficas contemplaciones de los astrnomos; quienes, sentados tambin en una silla, llegan, lo mismo, a las nebulosas espirales y se aventuran en profundos paseos por las rbitas de los cuerpos celestes, cuyos caminos vertiginosos transitan con menos tropiezos, sin duda, que nosotros las calles de nuestra habitual Barranquilla.82

***
Sentado junto a Zitita, el filsofo Dormn tampoco se levantaba. Mas, partiendo de los criaderos de sus circunvoluciones cerebrales salan frecuentemente por sus labios serenas estructuras ideolgicas, como seres
Mijail Bajtin. Problemas de la potica de Dostoiesvki. Mxico, F. C. E., 1986, pp. 54-114. 82 Jos Flix Fuenmayor. Op. Cit., p. 17.
81

140

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

141

vivos que en la boca del sabio iban rompiendo el cascarn de la palabra y enseguida emprendan vuelo hacia desconocidos lugares del espacio.83

***
Quin sabe si este fenmeno se produce por ciclos. Entonces, no slo existen estas dos humanidades que yo conozco, sino varias, muchas, arriba, que se ignoran unas a otras. Debajo tambin quedan acaso humanidades ms pequeas que la ma. Y yo podr ir con mi anteojo, de humanidad en humanidad, hasta los ltimos lmites del espacio, donde tal vez los cuerpos celestes sean clulas de la humanidad ms grande.84

La idea principal, como planteamiento hipottico, sugiere una posibilidad que se puede presentar en el espacio sideral y que nos conduce por el fantstico mundo de situaciones complejas. El fenmeno fsico coloca a los sabios en un lugar extrao, con trozos granticos superpuestos, confundidos, todos en forma y masa similar, como una pulverizacin gigantesca; en ese lugar, un grano de arena de un milmetro de dimetro ha pasado a ser una montaa de catorce kilmetros de alto, casi el doble del monte Everest. El tiempo tambin cambia, puesto que el espacio interestelar se ha modificado; de hecho la Tierra, las personas y las dems cosas deben empezar a regirse por leyes fsicas diferentes a las conocidas; el mundo queda bajo nuevas categoras en el tiempo y el espacio, en cuanto tiene que ver con las teoras de la relatividad y la expansin del universo. Frente a esta tragedia de aislamiento, que es el eje de la ficcin en el relato, el autor pronuncia una frase que puede ser tranquilizante o desconcertante:
Slo he querido ofrecer algunos motivos de cavilacin filosfica, teidos apenas con los areos colores de las ideas y las sonrisas.85

Narrativa Fantstica: el camino a la Ciencia Ficcin


Recordemos los elementos de ciencia y fantasa que aparecen en la obra: La idea estimuladora de la accin en el relato es que se ha producido el ms grande fenmeno de todos los tiempos, es decir, el aumento considerable de la tierra junto con lo que ella contiene, como consecuencia de fuerzas externas provenientes de la atraccin de otros astros. Los complementos argumentativos de esta idea son: que los sabios y su nave no sufrieron modificacin alguna, pero han quedado con una dimensin amibia frente al resto del medio; esta es una condicin trgica que los obliga a buscar comunicacin con los seres que han alcanzado un tamao ultramtrico de ms 44.000 km de estatura. Su misin cambia: ahora deben preservar la especie y la sociedad de origen, tarea para la cual son impotentes, ya que la reproduccin no funciona a esa edad. Ahora los sabios no saben hacia dnde se dirigen y como representantes de una sociedad de seres del tamao de una amiba, se entregan a disquisiciones tericas de tipo filosfico que reflejan el universo que vivieron antes as como el comportamiento humano con sus veleidades y egosmos.

Los cientficos tratan de superar esta tragedia de aislamiento, para lo cual buscan comunicarse con los hombres ultramtricos, inventando instrumentos de comunicacin, an desconocidos para la poca: uno es el anteojo imposible y el otro es un comunicador inalmbrico. Hay que tener en cuenta que hacia los aos veinte, el gnero ciencia ficcin tena unas caractersticas diferentes a las actuales. En ese momento se mostraban los avances de la ciencia hacia el futuro, en su devenir y desarrollo; los dems aspectos del relato de ficcin, eran el adorno, el vestido literario. Los elementos de ciencia planteados, inconcebibles para ese entonces, eran expuestos como invencin novedosa, que deban generar expectativa y sorpresa en los lectores. Para nuestra poca ocurre lo contrario, lo cientfico-tecnolgico es un hecho inherente al ambiente; estamos imbuidos en sorpresivos medios de comunicacin, celulares y viajes espaciales que forman parte de lo cotidiano; los elementos que conforman el relato cientfico ya no son tan
85

83

84

Ibid. Op. Cit., p. 40. Ibid. Op. Cit., p. 92-93.

Ibid. Op. Cit., p.19.

142

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

143

sorprendentes, es decir, la ciencia ficcin moderna se compenetra ms con las ciencias sociales y la especulacin biolgica, matizada con mitos y leyendas, para generar otro tipo de sorpresas; se recurre por ejemplo, a la ampliacin ptica de los insectos y se les coloca en posicin de retar a los seres humanos en busca del dominio. En el cine y la televisin se producen pelculas y series de ciencia ficcin que disminuyen la capacidad imaginativa del espectador, pero tambin las expectativas de la anticipacin; no hay dudas de que la ciencia ficcin es ms atractiva cuando se recurre a los medios audiovisuales, en comparacin con la literatura; no obstante, es sta la que sienta las bases que sirven para engrandecer aquellos medios que muestran los avances tecnolgicos en la pantalla. El argumento de Una triste aventura de 14 sabios plantea otra alternativa: es un guin cinematogrfico digno de las pelculas de ciencia ficcin moderna en donde se agrandan seres e insectos, marcando con ello una pauta en ese sentido. Ya Ramn Illn Bacca ha llamado la atencin en cuanto a la influencia del cine en el argumento:
Los cientficos descritos con largas barbas, levitas, chisteras y bastones son iguales a las imgenes empleadas por Mlis en su Viaje a la Luna... Ms an, hay una imagen de una sospechosa similitud con el filme Paris que duerme, del director francs Ren Clair. All, un cientfico loco lanza un rayo que narcotiza a toda la ciudad, menos a un vagabundo que duerme en lo alto de la torre Eiffel, tampoco (obsrvese la semejanza) alcanza un avin de pasajeros que en ese instante se dispona a aterrizar.86

hechos y situaciones posibles en el tiempo.87 Con esta propuesta Jos Flix plantea la utopa del fenmeno, es decir su no ubicacin desde la dinmica de la fsica y su no realizacin desde la composicin de la materia en relacin con la considerable dilatacin que le atribuye; sin embargo el hecho es posible si se mira desde la intervencin de las fuerzas naturales que influyen en la expansin del universo, sin importar que se genere una explosin nuclear. Las dos situaciones expuestas, tanto la utopa como la ucrona, crean un ambiente de expectativas y sorpresas en el lector; y con ello Jos Flix consigue generar el inters que espera de su obra. No hay dudas que la literatura de ciencia ficcin obliga a sus cultores a conocer o estar informados sobre el quehacer de otras disciplinas, o a lo que puede denominarse dominio del pensamiento interdisciplinario. Ese gnero naci a partir del reconocimiento de los cambios introducidos en la vida de las personas por la ciencia y la tecnologa. La exploracin del espacio por los cientficos tambin est influida por las novelas de ciencia ficcin y stas a su vez se enriquecen de los temas de moda de la ciencia; la participacin de astrologa, astronoma, fsica, qumica, astronutica, biologa, medicina, electrnica y meteorologa entre otras, se entrecruzan con los temas de ficcin, formando un entramado esttico. Por nuestras limitaciones como humanos suponemos que Jos Flix no tena amplios conocimientos sobre todas las disciplinas, sin embargo, colegimos por su escrito que sus referentes fueron la teora general de la expansin del universo, as como la teora de la relatividad, mucho de astrologa y mitologa. Creemos as mismo que tuvo como una de las fuentes de inspiracin el cuento Micromegas de Voltaire. El pequeo-gigante era un filsofo proveniente de uno de los planetas que giran alrededor la estrella Sirio, en la constelacin del Can Mayor. Sirio es visible desde nuestro planeta y debe su gran brillantez a un sistema astromtrico formado por
87

Veamos ahora el tema del tiempo y el espacio: es inherente al ser humano la elaboracin continua de utopas y ucronas. Para el primer caso la creacin radica en imaginarse lugares posibles y para el segundo suponer

86

Ramn Illn Bacca. El mundo de Cosme en: Escribir en Barranquilla, Uninorte, p.p.73-74.

Se utiliza el concepto de Ucrona en sentido amplio como un tiempo posible. En sentido estricto, es un subgnero de la ciencia ficcin llamada tambin novela histrica alternativa, ya que la trama transcurre de manera diferente a la realidad, a partir de un punto en el pasado, cuando se sucedi algn acontecimiento. Philip K. Dick en una de sus ms famosas ucronas, El hombre en el castillo especula acerca de la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. [Wikipedia, enciclopedia libre. wikipedia.org/wiki/ucronia. 30 de abril/07. 9:35 a.m.]

144

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

145

dos estrellas. El brillo de la primera es reforzado por el de la segunda, una enana blanca con un dimetro tres veces menor que la Tierra. Micromegas viaja con su squito, incluido un saturnino, por el espacio interestelar, utilizando como medio de transporte los cometas que lo llevan de un planeta a otro. Al llegar a la Tierra, despus de haber pasado por Jpiter y Saturno, el personaje de Voltaire se pasea por nuestra esfera con sus enormes pasos; alza una ballena, que en sus manos es un minsculo animal, despus toma un barco que viene cargado con un grupo de filsofos desde el crculo polar rtico, a quienes interroga acerca de problemas del gnero humano; stos hombres haban ido a hacer unas observaciones que nadie haba hecho antes de entonces.88 Ntese en esta frase la similitud con el propsito de sus 14 sabios: iban a acometer, libres de la curiosidad periodstica una serie de trascendentales experimentos, nunca ha podido averiguarse cules. [p.19]. El cuento de Voltaire refleja la preocupacin por el ser humano y sus valores, esto se observa de entrada cuando la Tierra es tratada como nuestro mezquino hormiguero y trata de tocar al hombre para mostrar su pequeez ante la magnitud del universo y el espacio interestelar. Pretende con esto propiciar una actitud reflexiva, cuando por boca de Micromegas les dice: No disfrutis de vuestro globo terrqueo; y, cuando se entera de las guerras, punza a travs del siriano: Cul es el motivo de las contiendas entre animales tan ruines?:
Se trata dijo el filsofo de un montn de fango que no es ms grande que vuestro taln. Y no es que a ninguno de esos millones de hombres que se hacen degollar le importe un ardite ese montn de fango. Se trata de saber si pertenecer a cierto hombre a quien llaman Sultn, o a otro a quien llaman, no s por qu, Csar. Ni el uno ni el otro ha visto ni ver jams ese rincn de tierra que se disputan; y casi ninguno de esos animales que se degellan mutuamente ha visto nunca al animal por el que se degellan.89

Con la obra Una triste aventura, se abre un camino para la narrativa nacional como fenmeno novedoso que marca un hito. El autor escribi una obra que incluye su omnisciencia en toda la extensin, matizndola con burlas, ironas, humor. Y las que en apariencia son escenas trgicas, dan la sensacin contraria, que slo buscan plantear su postura y convicciones frente a la vida. Con ello volvemos nuevamente a otro tem recurrente, cuando los personajes, antihroes, son los verdaderos hroes, esto se refleja en la presentacin que hace de los sabios, sus actitudes y el trnsito de lo brillante a lo lamentable, pasando por lo sublime. En la obra se sigue un modelo de discontinuidad predictiva, en cuanto a lo histrico. Jos Flix asume que aunque la historia del hombre ha avanzado a lo largo de un camino, una fuerza lo desva en una direccin completamente distinta, fuerza que altera los rasgos fundamentales de la vida y la organizacin humana. Es una obra en la que se mantiene el suspenso, recordando que el lector est a merced de la digresin desatada por el autor, salpicada con expresiones coloquiales, matizadas con giros del lenguaje oral del Caribe. La suya es una narrativa de vanguardia que se contrapone al modernismo imperante de principios de siglo. En su estructura difiere de lo tradicional y lo ubica como un narrador fuera de lo comn, que se revela observador agudo, perceptivo, intuitivo, que toma posicin ante los hechos sociales planteando reflexiones acerca del comportamiento del gnero humano. Los referentes que se tienen antes de esta obra son: Micromegas, del francs Voltaire (1694-1778), Los viajes de Gulliver, del ingls Jonathan Swift (1667-1745), La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall y Mellonta Tauta del norteamericano dgar Allan Poe (1809-1849).

Presencia de dgar Allan Poe


Algunas caractersticas de la narrativa de dgar Allan Poe se encuentran reflejadas en el Una triste aventura de 14 sabios, lo que permite conjeturar acerca de la presencia de este autor norteamericano en la obra de Jos Flix Fuenmayor.

88 Voltaire, Novelas y cuentos. Micromegas, Historia Filosfica. Editorial Planeta, Barcelona, 1982. p.216. 89 Ibd., p. 222.

146

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

147

1.

La estructura del relato en forma de metatexto es una constante en Poe; podra decirse que gran parte de la obra narrativa de ste se escenifica con la entrega del testimonio de un narrador a otro, pasando de un plano narrativo a otro. La stira y el humor en Poe, como elementos recurrentes tradicionales, transmiten mensajes, cuyo propsito es fustigar la conducta de los seres humanos. En varias narraciones de Poe los antihroes se toman el escenario; as por ejemplo, en el cuento-ensayo La incomparable historia de un tal Hans Pfaall, (1835), el personaje central es un artesano remendn de fuelles, que acosado por las deudas ve la posibilidad de escapar de ellas en un viaje a la luna, para lo cual se pone a estudiar y se autoforma en astronoma y astronutica; el relato transcurre sin importar para la literatura que sean transgredidas las leyes de la Fsica y la Mecnica.

2.

3.

Parece que hace mucho, muchsimo, en la noche de los tiempos, vivi un filsofo turco [o ms posiblemente hind] llamado Aries Tottle [Aristteles]. Esta persona introdujo, o al menos propag lo que se dio en llamar el mtodo de investigacin deductivo o a priori. Comenz postulando los axiomas o verdades evidentes por s mismas, y de ah pas lgicamente a los resultados. Sus discpulos ms notables fueron un tal Neuclides y un tal Cant. Pues bien Aries Tottle se mantuvo inexpugnable hasta la llegada de un tal Hog apodado el pastor de Ettrick que predic un sistema por completo diferente, que llam inductivo o a posteriori.90

Este relato muestra la genialidad del autor frente al tratamiento que le da a un posible viaje a la luna en globo. Los elementos de ficcin, combinados con el conocimiento cientfico de la poca, no dan lugar a dudas que se trata de un cuento perteneciente al gnero de ciencia ficcin. Incluso, por el tema tratado, este viaje a la luna, a nuestro juicio tiene un mayor enfoque literario que su similar De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, publicado en 1865. En Mellonta Tauta el relato parte de un manuscrito que el autor encontr en un porrn tapado, flotando en el mar, y que enva al director de la revista Ladys Book, para su publicacin; de hecho se destaca la estructura del relato dentro del relato, en donde el autor cede la palabra a una mujer con conocimientos filosficos y astronmicos, que viaja en un globo, en una excursin de placer, y quien escribe una larga carta, monlogo de digresiones, tediosa, discursiva, incoherente, pero ante todo matizada de bromas y retrucanos que son entendibles en ingls, idioma en que fue escrito. As por ejemplo, para fustigar los dos caminos posibles que han elegido los hombres para llegar a la verdad, recurre a lo que en el Caribe se denomina mamagallismo:

Hay que anotar que algunas narraciones de Poe tambin conservan cierta complejidad que lleva a calificarlos de raros, pero hay un hecho evidente: el desarrollo de la ciencia ficcin que desarrolla Jos Flix est ms ligado a la literatura de Poe, la que sigue un entramado de elementos cientficos que proyectan situaciones posibles hacia el futuro; Verne, adems de esto, se inclina por el impresionismo y la espectacularidad que generan sus escritos.

Hamat: El Mito de Drcula en los 14 sabios


Bram Stoker public su novela Drcula en 1897, el diablico personaje que le daba la vuelta al mundo, consagrado ya como un mito moderno; el terror que generaba tena estremecida a las sociedades del planeta y nadie escapaba al miedo y al estupor que les proporcionaba el solo mencionar el nombre de Drcula.91 La novela muestra la capacidad investigativa del autor para elaborar un personaje con las caractersticas que definen al conde Drcula, inspirado en la figura histrica de Vlad Tepes, prncipe de Valaquia, quien vivi en el siglo XV. ste fue un hroe en su tierra por la feroz resistencia que opuso al avance de los otomanos y la crueldad con que trataba a sus enemigos,

90 En la traduccin de Julio Cortzar, Hog es cerdo y alude a Bacon (tocino). dgar Allan Poe, cuentos completos.V.2 Bogot, Crculo de Lectores, 1984. 91 Bram Stoker, Drcula, Barcelona, Plaza y Jans, 1980.

148

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

149

a quienes ordenaba la pena capital por empalamiento, un palo que le introducan brutalmente a la vctima por el ano y se lo sacaban por la boca. El padre de Drcula integraba la Orden del Dragn, en latn Dracul, draco, de donde deviene Drcula, cuyo nombre se identificaba con el Diablo. Surge entonces la leyenda del hombre vampiro, quien gracias a su alimento de sangre, logra la no muerte, condenado a vivir como un espectro inmortal y por esto los rumanos lo llaman Nosferatus, el no muerto. El conde Drcula es un personaje enigmtico, aristcrata atemorizante, peligroso, repugnante, que vive en un viejo castillo de Transilvania, rodeado de un paisaje invernal y solitario. Drcula tiene una desmesurada ambicin de poder y para conseguirlo se vale de otros espectros como voluptuosas figuras femeninas, as como de ejrcitos de ratas, lobos, murcilagos, controlando adems fenmenos naturales como nieblas y tormentas. La imagen del conde no se refleja jams en los espejos, porque segn la supersticin, el vampiro parte integral de su personalidad haba perdido su alma. El vampiro huye de la luz diurna, que lo destruye; duerme sobre tierra trada de su lugar natal, depositada en el interior de un atad; bebe sangre humana, su nico alimento, y convierte en vampiros a las personas a las que muerde con sus afilados colmillos. Ese es el mito moderno, una creacin del ser humano que con el correr del tiempo vuelve a ste dependiente de aquel. El mito, por el poder adquirido, se vuelve un mensajero permanente de la existencia de seres sobrenaturales que intervienen para sealarnos derroteros. Por eso quien explora en el conocimiento de los mitos, conoce su secreto y tiene poder mgico sobre stos. Los gobernantes utilizan los mitos como herramientas de control social y con ellos tratan de evitar los desbordamientos, en otras palabras, los mitos ayudan a los prncipes a gobernar. El arte, y la literatura en particular, se nutren continuamente de mitos, creencias y leyendas, y para el caso, Hamat, nuestro Drcula colombiano entra en escena de manera abrupta:
Repentinamente Hamat oprimi con fuerza el brazo de Torado, e inclinndose dijo, bajo, con voz ardiente y lejana:

Necesito sangre! Torado se estremeci, sin comprender. Necesito sangre repiti Hamat la sangre de todos, Yo soy un Mago Negro! Torado, receloso, pregunt apartndose: Qu quieres de m? No tiembles respondi Hamat. Yo domino a los espritus infernales. Los mando, y me obedecen. Cashiel y Sahatiel me sirven como perros. Los he llamado, y han acudido con su ejrcito innumerable de larvas y cascarones.92

Con la elaboracin de Hamat, Jos Flix quiso sumarse a la corriente universal en boga y aprovech la incidencia de este mito moderno, llevado a la cinematografa en 1922 con el nombre de Nosferatus, un clsico del cine expresionista alemn de F. W. Murnau. Que lo hubiese adaptado a nuestro medio no tiene nada extrao, Jos Flix como poeta tambin expresaba el gusto esttico por estos seres fantsticos:
La atraccin de los poetas por los vampiros y, su otra cara, los murcilagos, se remonta a la noche de los tiempos. Ambos, en su misteriosa simbologa, encierran elementos frtiles para la imaginacin, permiten explorar zonas inesperadas, riesgosas e inexplicables de la condicin humana.93

A pesar de pertenecer a la llamada literatura del miedo, el vampiro, en este caso Drcula, se relaciona con la ciencia ficcin, en que combina, en una realidad imaginaria, las asechanzas de peligros sobrenaturales con el cientificismo. La intencin es explotar al mismo tiempo la fantasa, la magia, el sueo, el humor y la ciencia. Drcula en la ciencia ficcin est ligado al expresionismo y al neobarroco. El primero buscaba la expresin de sentimientos y emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. El segundo fue un
Jos Flix Fuenmayor. Op. Cit., p. 81. Guillermo Martnez Gonzlez. El ermitao de los lotos verdes. Los vampiros y los poetas. Bogot, Trilce, 2005, p. 86.
92 93

150

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

151

movimiento literario de interrelacin de saberes que conceba, que era posible encontrar afinidades o aspectos comunes en fenmenos sin relacin aparente o explcita. Esa interrelacin cubra literatura, cine, pintura, msica, teoras cientficas, tecnologa y sistemas filosficos.94 Es probable que, sin ser expresionista, Jos Flix buscara con Hamat, no slo la representacin de una experiencia emocional que llegara hasta la naturaleza interna y las emociones del lector, sino tambin, adherirse a la vanguardia literaria de la poca, ya que cuando public Una triste aventura de 14 sabios el expresionismo, nacido a finales de 1902, apenas estaba en la flor de su juventud. En la obra as mismo se aprecian algunas de las caractersticas del neobarroco: Una mezcla de exceso y disonancia que destruye la relacin entre estabilidad de la norma y lmite: Hamat posee no slo sabidura sino monstruosidad. Distorsin y perversidad: Hamat tiene un sistema de pensamiento que abandona el dogma y transita de una esfera del conocimiento a otra al pasar de sabio a diablo o vampiro, es decir, se metamorfosea. Pasa del detalle al fragmento cuando hace un corte y desata la entrada abrupta de Hamat a la obra y luego cuando lo presenta de manera inacabada como un ser-objeto. Por ltimo, conjuga inestabilidad y metamorfosis: Hamat como sabio es un ser humano inestable, una forma informe que disgrega sus molculas de hombre para convertirse en una fusin de humano-vampiro. Para completar la idea del concepto de lo sobrenatural, recordemos que en la memoria del pueblo colombiano superviven mitos folclricos que tienen su origen en creencias de ancestros indgenas, espaoles y africanos. Estos mitos estn en la mentalidad colectiva de las gentes y Jos Flix no era ajeno a ellos. La imaginacin ha creado deidades para explicar el origen de los seres y las cosas, para permitir que nos sintamos parte de la naturaleza y para que

fraternicemos, pero ante todo para que establezcamos nuestra relacin con el Universo.

La posibilidad de la utopa
1. La noveleta Una triste aventura de 14 sabios es una obra de imaginacin razonada. Plantea una situacin y un lugar inexistentes, pero posibles. Establece interacciones tierra-cosmos, hombre-cosmos, y como toda stira se centra en el comportamiento de los individuos; es una crtica mordaz al belicismo y la arrogancia. 2. La obra tiene elementos ceidos a los cnones de la ciencia ficcin de la poca, la existencia de un ambiente de extraamiento y la idea central que desarrolla en torno al ms grande fenmeno de todas los tiempos; y dos importantes elementos de anticipacin: el anteojo imposible y la comunicacin inalmbrica entre seres diferentes. El anteojo imposible es un telescopio que sirve para observar el megaentorno; en su utilizacin no slo se deben combinar lentes, sino recurrir al apoyo de satlites que le permitan obtener la imagen, mecanismo imposible para esa poca; en el caso especfico, del hombre ultramtrico objeto de la observacin de Aldebarn y los dems sabios. Un ser humano de estatura normal (1.80 mts) colocado al pie del monte Everest (9 km. de altura), no puede ver el megaentorno ni la cspide del mismo, con un aparato mecnico conformado por slo lentes. Se requiere un instrumento electrnico que se soporte en satlites a travs de los que pueda recibir seales del exterior que proyecten imgenes en un monitor. Ahora bien, el hombre de Aldebrn tiene una estatura 5.000 veces mayor que el monte Everest, situacin que hace imposible su observacin con mtodos sencillos, por eso el instrumento a que hace referencia el autor es un anteojo imposible, inexistente bajo las condiciones mecnicas de tales aparatos en los aos veinte. Una tarea de observacin de la magnitud que plantea Jos Flix en su escrito, se realiza hoy gracias a los nuevos paradigmas de computacin, con los denominados sistemas grids, que corresponden a una red mundial de supermquinas que permiten desarrollar tareas complejas en un

94 Mario De Micheli, La vanguardia artstica en el siglo XX. Madrid, Alianza Editores, 1988.

152

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

153

tiempo muy reducido, a travs de los cuales se pueden obtener modelos en tercera dimensin, por ejemplo del monte Everest, el que puede ser observado en un monitor. En cuanto a la comunicacin inalmbrica tiene como base el postulado de las ondas electromagnticas que plante Maxwell, en Inglaterra, en 1860. La demostracin de su existencia le correspondi a Hertz en 1880, hecho que desemboc con la invencin del telgrafo inalmbrico, asumido por Marconi. La nocin de transmisin sin cables poda considerarse como un hecho mgico, que tuvo su mayor expresin en la radio y de forma moderna en el telfono mvil o celular. 3. Una narrativa de vanguardia planteada por Jos Flix en su obra, traza otros rumbos para la literatura hispanoamericana del momento, en donde la ciencia ficcin es el vehculo a travs del cual expondr su crtica social que se contrapone a la promocin de los aparatos blicos en gestacin, en el interregno, antes de la segunda guerra mundial; y ligada a la ciencia est el humor como uno de los recursos para discurrir con su mordacidad:
Se ha dicho a menudo que la ciencia ficcin, con sus habituales visiones alarmantes del porvenir, se inscribe en la corriente del pesimismo crtico. Pero lo cierto es que, por lo general la ciencia ficcin no pretende llevar a cabo profecas agoreras (ni de ningn tipo), sino ms bien sealar los peligros a que nos exponemos de persistir en determinadas actitudes, y en este sentido el adjetivo alarmante (en su acepcin literal: que da la alarma) es mucho ms adecuado que el de pesimista.

Elementos de anticipacin
Escasas conjeturas y juicios valorativos se han hecho de este relato fantstico y mucho menos en cuanto tiene que ver con los elementos de anticipacin. Contiene diversos ejercicios en la construccin de los saberes que forman parte de la memoria de nuestro pueblo, plantea un desarrollo literario que fue novedad en su tiempo y que requiere una valoracin a la luz de nuestros das. En este sentido, el estudio que se propone plantea su utilidad para las disciplinas del conocimiento, por lo tanto, es parte de nuestra identidad cultural. Jos Flix tena una extraordinaria formacin, era un sabio en el extenso sentido de la palabra. Por los referentes histricos y literarios manifiestos en su obra, conoca la ciencia fantstica de la poca. Un estudio detallado como el que hemos iniciado, nos conduce por los caminos y las ideas que encajan en el gnero ciencia ficcin y su categorizacin de acuerdo con el momento histrico. Se aclara que no interesa saber si estaba pronosticando tecnologa del futuro, sin embargo, Jos Flix se aventur a plantear al menos dos: el anteojo imposible y la comunicacin inalmbrica. El agradable sabor que deja su lectura radica en que desnuda, con una obra de ciencia ficcin, la completa libertad que se otorga a s mismo para crear un mundo imaginario donde las dimensiones se alteran y con ellas la vida y la organizacin social, nos lleva a travs de la imaginacin a realizar juegos visuales, a soar con ese mundo producto de su fantasa literaria; nos obliga a abrir los ojos frente a seres que viven en un espacio diferente, nos articula al futurismo de ese entonces, con seres humanos minsculos frente a un medio gigante y nos hace danzar entre dinamismo y lentitud, entre placer y dolor, entre vida y muerte, conducindonos a afirmar que por esos instantes o sensaciones que nos produce, l es cubista, pero tambin e indiscutiblemente nos pone de presente en la obra la condensacin del metabolismo de sus seres y la desintegracin de la realidad en una muestra palpable de ultrasmo.

Como gnero eminentemente especulativo, investigador, la ciencia ficcin se topa necesaria y constantemente con las contradicciones de nuestra sociedad. Contradicciones que no slo son alarmantes, sino a menudo tambin cmicas, o tragicmicas, si se prefiere, lo que explica que el humor rara vez, se halle ausente de la ciencia ficcin, al fin y al cabo el humor es una tcnica ofensivo-defensiva contra aquello que nos acosa y abruma, y a menudo un excelente recurso crtico.95
95

Carlo Frabetti. Ciencia Ficcin, seleccin 27. Barcelona, Editorial Bruguera, 1977, pp.7-8.

154

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

una triste aventura de 14 sabios. gnesis de la ciencia ficcin en colombia

155

En el siguiente listado se anuncian los ambientes de extraamiento y algunas ideas y propuestas planteadas por Jos Flix, en relacin con los elementos de ciencia ficcin.
Ambiente de extraamiento:

Dilatacin general de la Tierra.


Los sabios aterrizan en un campo particular y en un ambiente completamente diferente. Los nuevos seres humanos son ultramtricos Hay cambios en el tiempo y el espacio. Ideas y propuestas planteadas: Asistimos al fenmeno de la expansin del universo. Los sabios representan un sistema heliocntrico. La invencin de un telescopio o anteojo imposible con capacidad para observar el megaentorno. La comunicacin inalmbrica.

156

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

XII. Jos FliX: Vocero de antihroes


La unidad temtica y el perfil comn que se encuentra en las novelas Cosme y Una triste aventura de 14 sabios, se va a ver reflejada en los escritos posteriores de Jos Flix, entre ellos los once cuentos que fueron recogidos bajo el ttulo de La muerte en la calle publicados en 1967.96 Esta es la obra ms conocida y aclamada de Jos Flix, exaltacin que se ganado gracias a su alta calidad literaria; pero que adems fueron muy bien recibida por la crtica nacional e internacional, en especial las de Gabriel Garca Mrquez y lvaro Cepeda Samudio. En abril de 1966, Alfonso, su hijo, le hizo saber a Jos Flix, que publicara sus cuentos reunidos en un libro; emocionado Jos Flix redact su dedicatoria a sus amigos personales:
lvaro Cepeda Samudio, Juan B. Fernndez Renowitzky, Gabriel Garca Mrquez, Carlos Martn Leyes, Alejandro Obregn, Roberto Prieto, Bernardo Restrepo Maya, Germn Vargas y Ramn Vinyes.

Portada del libro de cuentos La muerte en la calle, Editorial Papel Sobrante, Medelln, 1967

Cuatro meses despus, el 30 de agosto de ese mismo ao, falleci en su ciudad natal. El 16 de octubre de 1967 el libro sali impreso por Papel Sobrante de Medelln, editorial dirigida por Manuel Meja Vallejo, Oscar Hernndez Monsalve, Daro Ruiz Gmez, Dora Ramrez y Antonio Osorio Daz. La edicin estuvo a cargo de John lvarez Garca. La portada

96 Jos Flix Fuenmayor. La muerte en la calle. Ediciones papel sobrante, Medelln, 1967. Volumen No. 9, 150 pgs.

159

fue ilustrada por Alejandro Obregn y el prlogo de Juan B. Fernndez Renowitzky, quien anot:
Fuenmayor tena el sentido directo sensorial, reverberante de la realidad. Su experiencia esttica fue personalsima, fina, irremplazable.97

humilde narrador y lo indaga para ver hasta dnde llega la fineza de sus ideas y conocimientos. El intercambio de frases podra decirse que expresan un contrapunteo frente a los conocimientos acadmicos; utilizando para ello y sin que se lo propongan los interlocutores, el mtodo de la mayutica, tcnicaque desde la antigedad consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento noconceptualizado. Est basada en ladialctica y plantea que laverdadest oculta en la mente de cada ser humano, lo que hay es que sacarla; pues esto es lo que hacen ambos personajes en su contienda verbal. Se destaca el uso preciso del lenguaje y el planteamiento lgico en la defensa de sus opiniones; volvemos de nuevo a un tem recurrente en Jos Flix: tanto el doctor como el ordeador son antihroes; el protagonismo del doctor est ligado a su borrachera consuetudinaria y el ordeador se esfuerza en mostrar sus conocimientos, sin que necesariamente haya tenido que pasar por un centro educativo; al final del cuento, la viuda del doctor despide al campesino de su trabajo, por estar sentado en una horqueta; le pareci un flojo que haba que salir de l; no saba que este hombre le agregaba los ratos a su marido, era como una especie de entretenimiento que fue merecedor de un importante regalo que le hizo el doctor: un taburete. Los personajes siguen el curso de la narracin con dignidad sin perder su condicin de vaciados y en medio de la incertidumbre que su desesperanza genera, propician enseanzas dialcticas; por ejemplo, la borrachera es como una noche embustera -dice el sabio campesino. Los dichos, las sentencias y el derroche de afirmaciones tomados del habla popular hacen gala en la narracin, s como la exaltacin de lo misterioso, los sueos salen a repartirse entre la gente dormida, la noche del monte y como anotamos al principio, el saco, homenaje a la memoria que todos cargamos. La crtica literaria llama la atencin en torno a estos hechos y personajes:
El narrador del cuento titulado Con el doctor afuera, por ejemplo, es un campesino empleado del doctor. En un cuento criollista ms tpico, el

Veamos ahora, desde los mapas simblicos de la cotidianidad, algunas interpretaciones y su posible significado, no sin antes advertir la subjetividad que estas conllevan.

Con el doctor afuera.


El smbolo de la memoria es un saco, donde se echa lo que va recordando o se saca lo que va olvidando. El hilo conductor en la narracin lo llevan dos personajes: el campesino-ordeador y el doctor, hombre de ciudad, enigmtico, forastero en el medio, formado en leyes y dedicado desocupar botellas de licor. Entre ellos se da un contrapunteo permanente, situacin enfocada a conocer el sentido filosfico de la vida, el comportamiento de los seres humanos, sus fortalezas y debilidades. El escenario es el ambiente rural de la hacienda, smil a un ring de boxeo, el narrador del cuento coloca al doctor contra las cuerdas con frases de profundo contenido frente a la realidad:
Doctor, le dije, el da es muy bonito pero la noche es linda tambin; el da y la noche son dos partes del mundo y dos fuerzas para el hombre; el da es fuerza para el cuerpo, la noche es fuerza para el alma.98

El doctor se sorprende con la sabidura de su interlocutor; le hace preguntas con insistencia, y esta relacin de ambos es un entretenimiento no slo para ellos, sino tambin para el lector que sigue atento la controversia que se suscita cuando uno de los dos plantea un tema de debate. El doctor reconoce sus limitaciones frente al saber popular de que es portador el
Jos Flix Fuenmayor. Ibd., Prlogo, p. 9. 98 Ibid. Con el doctor fuera, p. 21.
97

160

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

jos flix: vocero de antihroes

161

doctor narrara y el empleado aparecera como una curiosidad folclrica. En Con el doctor afuera, el doctor est visto como una curiosidad por el narrador, y este ltimo asume temporariamente, por lo menos una identidad mimtica. Sin embargo, este fenmeno total est experimentado dentro de un modo irnico y sabemos que de alguna manera el narrador-campesino sigue siendo el bicho raro. El efecto es totalmente diferente al de un catlogo de costumbres narrado en tercera persona.99

nera pragmtica, esto lo hace utilizando sus palabras y desde la oralidad cotidiana:
Sabes t que es la vida? Cmo no voy a saberlo, doctor dije, si la tengo en el cuerpo y todos los das por todas partes estoy vindola. Mira dijo en serio. T quieres decir, aunque no te des cuenta de ello, que la vida no es ms que la rutina de un fenmeno comn no trascendental. Y no creo que la cosa sea as. La leccioncita, pase. Pero en la vida por lo menos en la vida humana hay algo ms, algo que llamamos espritu. Y todo el mundo tiene eso doctor? No, no dijo la verdad es que abundan los estpidos.101

En este cuento se presenta un juego de metforas que nos introduce en planos surrealistas, a travs de los cuales se pretende mostrar cmo se obtienen los conceptos, pasando de lo real a lo imaginario a travs del saco. De igual forma, indica que al traer los recuerdos, estos se pueden sacar de la cabeza, liberarse de ellos, en un complejo manejo de palabras en donde la digresin rompe la secuencia del orden lgico:
Ser un saco digo yo con la boca abierta y tragando, que nos ha puesto Dios en el cuerpo para que apare todo lo que va pasando. Ah est Liborio, que no lo vi llegando sino cuando ya lo tuve encima. Sacando del saco?, me dice. S, le digo. Tena afuera al doctor con el gallinazo pegado.100

Otra posibilidad de interpretacin es su relacin con la muerte; cuando uno saca a las personas de su memoria entonces sabe que estas se han muerto y que ya no tendremos ms relacin con ellas.

Al narrador no le preocupa la complejidad de las cosas, lo importante es que en su sabidura comprende los fenmenos y se da el lujo de explicarlos en palabras sencillas, sin que para ello tenga que dar argumentaciones acadmicas.

En la hamaca.
Es un guion aterrador. Un hombre borracho maltrata permanentemente a su mujer y sta, desesperada, planea en silencio su venganza, hecho que realiza cubriendo las posibilidades para que el sujeto no escape. El impulso de los hechos, con los vejmenes del sujeto opresor, son los que hacen que ella reaccione con frialdad, calculando la situacin y de manera terrorfica lo llene de agua hirviendo. En medio de la descripcin del ambiente tradicional del Caribe, una mujer hurfana, que haba sido echada de la casa por la gente con quien viva, haba estado sometida a la burla y el desprecio, sus calamidades se juntan, sufre torturas fsicas y sicolgicas, preguntas despiadadas y como
101

Qu es la vida.
En Qu es la vida? el autor plantea su concepto de existencia ligada al espritu y a la inteligencia, ahora a travs de un narrador iletrado; ste, como portador de la vida, no se complica en definir categoras, porque no es su problema explicar con un lenguaje acadmico lo que conoce de ma-

John S. Brushwood. Jos Flix Fuenmayor y el regionalismo de Garca Mrquez. Mxico, Revista Texto Crtico, Universidad Veracruzana, mayo agosto de 1977, p. 112. 100 Jos Flix. Ibid. Con el doctor afuera, p. 26.
99

Jos Flix. Ibid. Qu es la vida?, p. 29.

162

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

jos flix: vocero de antihroes

163

no le creen, calla; para las dems personas ella es el diablo, una bruja; y en la soledad de sus desgracias interioriza sus padecimientos, situacin que la lleva a concentrar su rencor, que se traduce posteriormente en odio y venganza. Esta mujer soporta de manera estoica lo malo que le sucede, por eso, cuando trama su venganza lo hace con premeditacin y alevosa; no se queja, sencillamente no olvida y en su apariencia muestra indiferencia, lo que condujo a que Temstocles, su marido y torturador, le tuviese cierta desconfianza, en momentos en que los fantasmas de su conciencia empiezan a torturarlo. l es su contraparte, de oficio zapatero recin llegado al pueblo, robusto, de cara ancha y abierta y de apacible solidez, entregado a su trabajo y tambin a su beodez. Cuando la noche del alcohol envenenaba su cuerpo, entonces gozaba a su mujer de una manera diferente, la torturaba con saa; se diverta contndole las costillas, la sacaba de la cama por un brazo, arrastrndola, le desgarraba con violencia la camisa, la haca saltar como una rana y le meta una cajita de fsforos en su vagina. Este es un problema de tradicin cultural de sometimiento de la mujer al hombre en muchos casos el trato es brutal tal como est descrito por Jos Flix; ste adems lo que hace es preparar el escenario para que el lector tome partido en espera del desenlace. Para reposar sus borracheras, Temstocles trajo a su casa una hamaca; este elemento esencial para el descanso, en todo el Caribe, sirvi para que Matea lo preparara y liberara su alma del demonio burln e incontrolable que haca que la tortura sin misericordia.
Cuando lleg Temstocles, Matea, ocultndose, esper a que se acostara y se durmiera. Luego se le acerc y estuvo observndolo un largo rato. Despus entr a su casa y reapareci llevando en la mano la aguja de enfardelar enhebrada en un largo y fuerte cordel; y se puso a coser los bordes de la hamaca uno con otro, sin juntarlos. Los cosi desde arriba a la cabeza de Temstocles hasta ms abajo de sus pies. Coloc cerca de la hamaca una banqueta; y empleando trapos para protegerse subi a ella el cubo donde el agua herva a borbotones. Descans un poco. Luego poniendo en la operacin que ejecutaba toda su atencin, alz el cubo y

derram el agua hirviendo sobre Temstocles, primero en el rostro. No perdi una gota.102

En la hamaca hay extrapolacin del juego El quemao que diverta a los nios en pocas pasadas; representa una recuperacin de la tradicin oral que Jos Flix nos presenta con una versin fustigadora de la conducta de los seres humanos. La investigadora Miriam Castillo Mendoza recuerda El quemao como manifestacin de la esta tradicin oral de nuestro Caribe:
Cuando yo estaba pequea jugaba en la calle con mis amiguitas de entonces algo que llambamos El quemao. Nos dividamos en dos grupos, uno escoga cara de una moneda y el otro sello. La moneda se tiraba al aire y si caa del lado de la cara, el grupo era de mam Matea y si caa sello, el grupo era del diablo y se quedaba por fuera. En la tierra se marcaban tres lneas horizontales equidistantes, en las de los extremos se repartan los de mam Matea y en la del centro, los del diablo. Los primeros se tiraban un baln de un extremo a otro, procurando siempre quemar, (darle con el baln) a uno de los del diablo que sala del juego mientras los dems gritaban el quemao, el quemao, as hasta llegar al ltimo. Si ste no se dejaba quemar despus de diez tiradas rpidas de baln, quera decir que ganaba el diablo que daba palmas; si ganaba mam Matea, haca igual pero cantando los quemamos, los quemamos.103

La muerte en la calle
Un perro receloso se detiene frente a un mendigo, el animal estira el hocico, huele, echa hacia atrs sin darse vuelta y se sienta a aullar, mirando para arriba. El recurso narrativo en este cuento es sorprendente, no es fcil identificar la condicin del no-vivo cuando est contando su propia historia. El lector puede quedar desconcertado porque Jos Flix, con su-

102 103

Jos Flix. Ibid. En la hamaca, p. 49. Entrevista con Miriam Castillo Mendoza, realizada Chin, Crdoba, en diciembre de 2006. Julia Cristina Avilez Juguemos al ayer. Al rescate de nuestros juegos tradicionales, Chin, Institucin Educativa Nuestra Seora del Carmen, 1999.

164

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

jos flix: vocero de antihroes

165

tileza introduce elementos del animismo: un perro olfatea, porque percibe a un ser extrao que narra su propia historia:
Hoy me ladr un perro. Fue hace poquito, cuatro o cinco o seis o siete cuadras abajo. No que me ladrara propiamente, ni me quera morder, eso no. Se me vena acercando, alargando el cuerpo pero listo a recogerlo, el hocico estirado como hacen ellos cuando estn recelosos pero quieren oler. Despus se par, ech para atrs sin darse vuelta, se sent a aullar y ya no me miraba a m sino para arriba.104

narrada. El protagonista atribuye su condicin a la voluntad de Dios y como tal la acepta y se resigna a soportar los vejmenes a que es sometido, por los muchachos que se burlan de l y por las maldades que le hacen:
Y lo que me hicieron los muchachos en mi hoyo de dormir, no es que yo no hubiera tomado precauciones. Es que no s cmo me descubrieron los muchachos. Eso, no he podido averiguarlo. Pero una noche sent puyitas por el cuerpo, y era cadillo que me echaron en el fondo del hoyo. Otra noche, seguido, me enronch porque me pusieron pringamosa. Y la ltima noche, seguido tambin, cuando abr la manta me ensuci todo de porquera. Haba tanta que comprend que no era obra de un solo muchacho.105

El mendigo no existe como ser humano, dirase es un espritu narrando la historia del cuerpo que portaba y que en vida no haca ms que caminar, porque ese fue el camino que el porvenir le traz. Hace referencia a que de nio trataron de definirle el rumbo de su vida: sera zapatero; pero la voluntad de Dios decidi otra cosa, por las calles es por donde puedo buscar mi propio camino y se volvi caminante y all, en la calle, encontraba los elementos para su subsistencia con una frase que denotaba distincin al interlocutor: Qu tal! caballerazo. El elemento maternal acta como protector de su vida y a lo largo de su subsistencia: mi mam estaba como repartida en pedazos, en pedacitos, entre otras mujeres. Nada escapa a los misterios que encierra la narracin, pero ante todo se destaca la dignidad del harapiento que sin poseer nada recorre su mundo, soportando inclemencias y adversidades; y viene el contraste entre lo real y lo irreal: el sardinel donde estoy sentado se est alzando como una nube y me lleva en la soledad y el silencio. Su lenguaje es coloquial y con l deja traslucir que aun en posterior vida, en tiempo irreal, el mendigo est diseado para soportar inclemencias. Si ya las soport en una vida, por qu no en la otra que puede ser la no-muerte? La muerte en la calle ttulo que es tomado para recoger todos sus cuentos, es una de las historias de no vivos ms originales que se ha escrito, tanto por su contenido como por la forma intradiegtica en que est
104

As son todos estos personajes que rodean el pensamiento y la obra de Jos Flix, en donde los crticos indican cmo los narradores sin ser seres extraordinarios y de cualquier condicin, son los verdaderos hroes.

Utria se destapa
En Utria se destapa el personaje es tambin campesino, machetero, que se esfuerza por sobresalir a travs de su Lucusta, es decir de su propia forma de hablar, para lo cual se ha inventado su discurso genrico, en lenguaje cantinflesco, en el que liga vocablos conocidos y desconocidos, como mejor le parece, en lexemas desordenados, situacin que refleja en expresiones de invencin propia, algunas veces utilizando palabras caricaturescas, entre-cruzadas, como trabalenguas solemnes:
Un empleado lo acompa hasta el despacho de don Severo, quien le dijo: Entiendo que usted es Utria, no? Diga, pues, cunto necesita para la ropa, etc. y si quiere que el jornal se le pague por semanas o por quincenas. Le aconsejo por meses para que nos ahorre sus visitas. Qu dice?

Jos Flix. Ibid. La muerte en la calle, p. 51.

105

Jos Flix, ibd., p. 58.

166

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

jos flix: vocero de antihroes

167

Utria demor en contestarle. El socio, ya lo tengo calculado en los sbados del seor Manuel. Este es el de la cumnica que se la voy a colocar. Vamos, diga pronto, que estoy muy ocupado, lo urgi don Severo. Utria respondi: le estoy reparando la quincena y el mes que me los pone sendamente con semana. Indilgue el sculo, si es de su doctrina; no catime el siquisculo y desifique hasta la cumnica, que aqu se la coloc, y vamos a la pulmica, y chele. El empleado ri ruidosamente, en una explosin. Don Severo lo mir irritado. Scamente le dijo: No s qu clase de sangre ser la suya cuando lo divierte un imbcil. Llvese inmediatamente de aqu a ese estpido y entindase con l, que buena pareja harn. Aqu no vuelva a traerme a ese loco. Vyase, vyanse.106

Un viejo cuento de escopetas


En Un viejo cuento de escopeta una pareja de campesinos, marido y mujer, cambian su hbitat rural por la ciudad, pero el hecho que domina el cuento son las supersticiones y lo mefistoflico, basado en la vieja creencia de que el diablo carga las escopetas, y en torno de ello giran las sombras y los fantasmas de la nueva casa que habitan, y la tragedia que enluta el carnaval, cuando la detonacin de su arma, mata de verdad al Gaviln:
Si nos limitamos a Un viejo cuento de escopeta, el cuento que inspir la nota de Garca Mrquez en El Heraldo, encontramos una aparicin de Satn en la tierra; de hecho, dos apariciones de esta ndole sirven para subrayar el tema [...] de que las armas de fuego son instrumentos del Diablo. No se sermonea sobre esta idea, ni los personajes del cuento consideran rara la aparicin satnica. El tema est enunciado y desarrollado por el argumento; y Fuenmayor empieza la narracin en tercera persona en el punto preciso en que un cambio en las vidas de los protagonistas crea el dinamismo de la historia. Desde este punto, la narracin se mueve hacia adelante y hacia atrs de acuerdo a como lo requiere el tema. La aparicin de Satn en cada una de estas dos direcciones narrativas establece una estructura simtrica que incluye ambos elementos, el natural y el sobrenatural, en cada direccin. Las dos apariciones de Satn se corroboran entre s; y dentro de la experiencia del cuento, lo natural y sobrenatural son igualmente crebles.108

Traemos de nuevo la referencia de la tradicin oral, la que transmite de una generacin a otra, dcimas, vocablos conocidos, que contienen palabras y temas entrecruzados:
Ayer tarde me encontraba Muerto de hambre y merendando. Me encontr un palito de mango De caandongas cargado. Lo remec y cayeron avellanas De pronto o unos gritos, Era la vieja Catana Muchacho deja esas nueces, No le ests tirando piedras A los limones franceses...107

En su conjunto, estos cuentos tienen hilos conductores que reflejan el entorno de la cuenca Caribe; con ello se indica que sobrepasa las fronteras, tocan nuestras vidas y costumbres, la cotidianidad. Se destaca la preocupacin del autor para resaltar en sus cuentos a personajes de condicin normal, o tal vez anormal, pero con certeza nada singulares, con una ubicacin espacial en una dimensin diferente, y como Quijote, adarga en mano, cede su voz, para que ellos hablen a travs de l y sean escuchados como verdaderos hroes.
108

106 107

Jos Flix, Ibid. Utria se destapa, p.74 Miriam Castillo. Ibid.

John S. Brushwood. Op. Cit., p. 112.

168

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

jos flix: vocero de antihroes

169

XIII. PropUestas de VangUardia


Los rasgos que definen una posicin de vanguardia son las propuestas novedosas que generan antagonismos frente a un statu quo y una tradicin; y estos rasgos se manifiestan en el arte, en un principio como juego y humor; despus como racionalidad que estremece los cimientos de la sociedad. Utilizando diversas formas, pero especialmente las humorsticas y las irnicas, el vanguardismo se ha expresado a travs de la historia en diversas manifestaciones; no obstante; nos referiremos a ella tal como se le conoce en los aos veinte y treinta del siglo XX, es decir prestando el trmino al lenguaje militar para asimilarlo a los movimientos que se ponen a la cabeza y rechazan la expansin de los capitales por el globo, utilizando modernas y brutales maquinarias de guerra en detrimento de la calidad humana.
Los Nuevos. Integrantes, 1925. Jorge Zalamea, Rafael Maya, bel Botero, Lui Vidales, Alberto y Felipe Lleras, Jos Mar (Jos Vicente Combariza), Jos Enrique Gaviria, Alfonso Mrquez, Francisco Umaa Bernal, S. Montenegro, Vctor Manuel Garca Herreros, Luis Buenahora, Carlos Arturo Tapia, y Snchez, Diego Meja. Casa de Poesa Silva.
En: Gran Enciclopedia de Colombia, Biblioteca El Tiempo, Crculo de Lectores, Bogot, 2007.

Detengmonos un poco en el Modernismo de finales del siglo XIX; poetas, artistas y escritores asumieron una posicin poltica de vanguardia que entr en choque con la burguesa y los establecimientos gubernamentales, porque consideraron ante todo que la etapa de industrializacin, adems de generar desarrollo, golpeaba al ser humano en su conjunto, de tal manera que tanto las ideas como los gobernantes que representaban la modernidad les eran hostiles; que adems se oponan al desarrollo de su actividad creativa. El contexto del mundo modernista es planteado por Cathy L. Jrade de Vanderbilt University:
En 1888, Rubn Daro decidi por el trmino Modernismo, para referirse a las diversas manifestaciones literarias que aparecan por toda Hispanoamrica. Al escoger este vocablo para designar el primer movimiento

171

en lengua espaola que empez en el mundo nuevo, el movimiento que l lleg a encabezar, Daro opt por subrayar el rasgo que, segn l, defini por el carcter bsico del Modernismo. Afirm que l y sus compaeros deseaban establecer un discurso apropiado a la poca en que haban entrado. El trmino escogido hace hincapi en la conviccin de que este movimiento se origin dentro del contexto de la modernidad y que aspiraba a confrontar los asuntos ms urgentes de la vida moderna. Una de las cuestiones ms apremiantes tena que ver con el deseo de ser moderno. Queran hacer de Hispanoamrica un contemporneo de Amrica del Norte, de Europa y, sobre todo, de la capital artstica e intelectual del mundo occidental, la ciudad de Pars. Los escritores aspiraban a travs de sus viajes reales o imaginarios a alejarse de sus realidades locales y anacrnicas, y de las tradiciones espaolas, limitadas y restrictivas. Deseaban, por contraste, crear un lenguaje con que podan hablar por primera vez con su propia voz. Su visin, sin embargo, estaba llena de ambivalencia. Estos autores abrazaban los beneficios y ventajas que la modernidad provea a la vez que censuraban los problemas sociopolticos y culturales que engendraba. Criticaban la moral de la burguesa y de las clases gobernantes a la vez que aspiraban a integrarse entre los privilegiados. Expresaban, desde la perspectiva ventajosa de los grandes centros urbanos e Hispanoamrica y Europa dilemas y angustias modernas mientras que la gran mayora de sus compatriotas seguan viviendo existencias pre-modernas.109

la Rosa, Torcuato Ortega, Ernesto Palacio, Jos Ramn Vergara, Miguel Rash Isla, Antenor Moreno y otras figuras representativas del mundo de las letras, en una pequea ciudad que era un hervidero intelectual.110 Las dos primeras dcadas de ese siglo reflejan un momento de grandes cambios mundiales y los creadores, poetas, artistas y literatos no estuvieron ajenos a ello. La primera guerra mundial (1914-1918) y la revolucin rusa (1917) marcaron las sociedades del planeta durante este periodo; el mundo entr en la dinmica de la tecnologa, la velocidad, los medios de comunicacin y la maquinaria industrializada, situacin que como anotamos, gener choques con una sociedad que an no estaba preparada para ello. Fue el momento en que se dieron las condiciones para que los movimientos culturales y las corrientes literarias en el mundo, pero en especial en Amrica Latina, reaccionaron en defensa del humanismo y el pensamiento; las vanguardias de este perodo tendrn caractersticas bien definidas: se considera que ellas no slo representan movimientos literarios, sino toda una poca y una actitud frente a lo social, lo humano y lo poltico. Una lectura detallada de los autores representativos de estas vanguardias, indica que su posicin era antiblica, sin descuidar el lenguaje ni los lmites que demarcan lo esttico y lo poltico. No obstante hubo otros rumbos que desvirtuaron el adecuado enfoque de equilibrio, como el realismo socialista que puso ms nfasis en el mensaje poltico, en desmedro de la creatividad y la esttica. Colombia se hizo presente en este momento caldeado de la vida de Amrica, primero con la revista Voces (1917-1920), publicacin internacional liderada desde Barranquilla por Ramn Vinyes, acompaado por un grupo de amigos intelectuales; estudiosos y analistas de la realidad social y poltica, que los obligaba a reaccionar contra las posiciones a ultranza que gobernaban la vida del pas; su reaccin se dio tanto en el planos nacional e incursion en el internacional, en lucha contra el fascismo con todas las secuelas que ste encarnaba; aqu hay que entender que sin comprometer mucho el arte y la literatura con revolucin, se hablaba de cambio social.
110 Ramn Illn Bacca. El Modernismo en Barranquilla. Banco de la Repblica, Boletn Cultural y Bibliogrfico nmero 33, volumen XXX, 1993.

En Colombia el Modernismo estuvo representado por Guillermo Valencia, Jos Asuncin Silva, Ismael Enrique Arciniegas y Eduardo Castillo, entre otros, con la admiracin en el plano en el radicalismo poltico de Jos Mara Vargas Vila, Digenes Arrieta, Rafael Uribe Uribe, Benjamn Herrera, Jos Mara Rojas Garrido, Esteban Rodrguez Triana y Antoln Daz, entre otras voces. En Barranquilla, los representantes de esta corriente, en los primeros diez aos del siglo XX, fueron: los hermanos David y Abraham Zacaras Lpez Penha, Miguel Moreno Alba, Jos Flix Fuenmayor, Leopoldo de
109

Nicasio Urbina. Miradas crticas sobre Rubn Daro. Cathy L. Jrade, Vanderbilt University. Rubn Daro y su contexto: el mundo modernista. FIRD, Managua, Miami, 2005.

172

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

propuestas de vanguardia

173

Don Ramn Vinyes era un firme abanderado del nacionalismo cataln y trabaj para sacar adelante la Repblica Espaola. En febrero de 1922 el periodista y escritor cartagenero Vctor Manuel Garca Herreros, edit en Barranquilla la revista Caminos, aventura literaria en la que tuvo colaboracin y apoyo de Ramn Vinyes, Gregorio Castaeda Aragn, Len de Greiff, Carlos H. Pareja (Simn Latino) y Fernando de Andreis, entre otros; a travs de ella difundi comentarios, ensayos sobre la narrativa de escritores de Colombia y Europa, en busca de nuevos horizontes para el arte y la literatura. Lo suyo no fue improvisado, su vida fue de dedicacin al periodismo y la literatura; diez aos antes, en junio de 1912 puso en circulacin gratis, en compaa de Rubn Espinosa, una pequea revista denominada Principios Literarios, como un lucero tembloroso y tmido, perdido en la infinita extensin del cielo; l ser un copo de espuma ms, arrojado por la dbil ola de nuestro pensamiento, sobre el vasto campo del periodismo.111 En el pas se respiraban sentimientos de cambio; el liberalismo colombiano quera una repblica acorde con el pensamiento doctrinario de este partido, en contraposicin a los largos aos de hegemona conservadora; este proyecto poltico fue asumido por una generacin de jvenes que quedaron agrupados en diferentes movimientos, pero en especial los que se denominaron Los Nuevos (1925), quienes, con el correr de los aos vieron realizados sus propsitos de cambio: obtener las riendas del gobierno. Los Nuevos, iniciaron como movimiento radical, pero pronto abandonaron su radicalismo y pasaron a engrosar y enriquecer con sus ideas la colectividad liberal; ellos aportaron sus banderas a los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera (1930-1934) y Alfonso Lpez Pumarejo (1934-1938). Los Nuevos de gran incidencia en la vida literaria, estaba conformado por Felipe y Alberto Lleras, Rafael Maya, Germn Arciniegas, Eliseo Arango, Jos Enrique Gaviria, Abel Botero Arango, Jorge Zalamea Borda, Len de Greiff, Francisco Umaa Bernal, Jos Mar, Manuel Garca Herreros, Luis Vidales y Carlos Arturo Tapia. Por su parte los socialistas (1928) junto con los comunistas se agruparon como partido poltico en 1930, de tendencia radical extrema, siguieron un
111

rumbo diferente, y procuraron no mezclarse con los otros lderes estudiantiles de la poca, a quienes denominaban pequeoburgueses, hecho que los condujo a la autoexclusin, tambin sufrieron persecuciones, y en general quedaron por fuera de toda posibilidad de ascenso en el escala para obtener el poder poltico, su proyecto poltico no cuaj y ha pasado a ser un partido tradicional sin mucha incidencia en la historia poltica de Colombia. Posteriormente surgi despus el Unirismo, en 1934, con Jorge Elicer Gaitn, proyecto en el que se embarcaron jvenes estudiantes de diversas universidades, este movimiento tuvo gran auge por lo novedoso y amplio, en oposicin al estamento, con fuertes dosis del radicalismo verbal que le impregnaba su carismtico lder. Pocos aos despus, Gaitn renunci a su propuesta de partido poltico por fuera del liberalismo hecho que gener frustracin en sus compaeros de lucha uniristas, quienes renunciaron y se desperdigaron en otros partidos o movimientos polticos. Gaitn por su parte fue persistente y sigui en la brega durante los catorce aos siguientes, y cuando su proyecto reformista estaba a punto de alcanzar el gobierno, fue asesinado el 9 de abril de 1948. Volvamos a las vanguardias de Amrica. En Argentina, en el manifiesto del Ultrasmo (1921), Jorge Luis Borges, plante los principios que los regiran, exponiendo la abolicin de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciacin, las prdicas y la nebulosidad rebuscada. La abolicin del confesionalismo fue una postura poltica que tuvo incidencia directa en el orden establecido, como una avanzada de lo esttico hacia posiciones que chocaban con el asiento tradicional de los credos religiosos. Esta era una manifestacin del liberalismo de la poca y es falso que fuera bandera exclusiva a los comunistas. En Mxico la vanguardia tuvo su expresin con el comprimido estridentista de Manuel Maples Arce en 1922; y su compromiso poltico es evidente cuando edita la revista Urbe, en 1924, publicacin que recoge las vivencias de la ciudad, los obreros y su aspiracin por la revolucin. Oliverio Girondo en la revista Martn Fierro, publicada en 1925, hace un llamado fervoroso al nacionalismo, a la identidad del continente americano, y el movimiento que l encabeza se soporta en el simbolismo del

Principios Literarios, No. 1. Cartagena 25 de junio de 1912. Editores: V.M. Garca Herreros N. y Rubn Espinosa.

174

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

propuestas de vanguardia

175

gaucho, hombre de temple, que representa el coraje frente a la opresin y las adversidades. Es evidente que en el Caribe colombiano las figuras de Ramn Vinyes, Jos Flix Fuenmayor y Vctor Manuel Garca Herreros, tienen mucha fuerza en esos aos, porque estn presentes en el escenario literario con sus propuestas de vanguardia, pero tambin estaban inmersos en el devenir de la poltica nacional. Su contacto con las literaturas europea y norteamericana les proporciona visin universal; fueron ellos quienes posibilitaron espacios para que a diversos temas de literatura regional, se les un tratamiento universal, los que propugnaron por la atencin a nuevos recursos y tcnicas literarias, teniendo como bases el pensamiento y las ideas de connotados maestros de la literatura, pero ajustndose al ambiente y el espacio de la regin Caribe. Al ensayar novedosas tcnicas narrativas hacia finales de los aos veinte, se estaba construyendo una forma de ver el mundo como un devenir; es lgico que no interesaba tanto el presente como el futuro para lo cual se quiso romper con lo constituido en el pas como preceptivas literarias, predominantes en el sistema educativo. Por eso Jos Flix se pronuncia en Cosme contra la formacin escolar de la poca y en Una triste aventura asume una postura filosfica trgica para estocar al ser humano, mostrndole diversas vicisitudes a travs de la stira y el humor, con una estructura narrativa poco convencional de una obra que a su vez se critica a s misma, hecho sorprendente para la poca! Pero una posicin de vanguardia como la que ellos representan, no fue aceptada y por el contrario, su postura fue considerada decadente por algunos crticos, y en los casos ms extremos estas obras fueron calificadas como vulgares, confusas, sin mayores mritos, ajenas al arte y la literatura. En tal sentido puede afirmarse que el mensaje de Jos Flix en Una triste aventura de 14 sabios, por ejemplo, no fue entendido por sus mismos contertulios, hecho que le gener desazn y abandono momentneo por la escritura. La corriente ya universal del vanguardismo de los aos veinte y treinta, adquiri diversas expresiones, tanto en Europa como en Amrica, entre ellas: cubismo, futurismo, creacionismo, expresionismo, piedracelismo,

etc., y tendr como elementos comunes que lo caracterizarn: el amor por la novedad, una forma diferente de comprender y expresar la sensibilidad, es otra afirmacin de nuevos valores en el ser humano, acepta la derivacin futurista y hace apologa al progreso mecnico, planteando que no se puede oponer al desarrollo, se inscribe en la lnea la aceptacin de una era espacial en la fantasa del hombre, que estar prxima a su realizacin en los aos venideros, y plantea como una realidad a mediano plazo la conquista de otros planetas y la consiguiente apertura a la ciencia ficcin como una forma narrativa, y las posibilidades que ella encierra. El vanguardismo en su manifestacin sentimental, plantear el amor por lo propio y se ratificar en el nacionalismo y el regionalismo, en la bsqueda de la poesa, en la vida y en el lenguaje comn, explorar en la adecuada utilizacin del humor como matiz de formas artsticas, la aceptacin de lo cotidiano, as como la implementacin de expresiones surrealistas en diferentes planos estticos. Se centrar en la persona humana, en el ser, en su sensibilidad en sus sueos y se declarar abiertamente antibelicista y por lo tanto, defender una postura filosfica del individuo ante la protuberante falla de las sociedades y los sistemas que atentan contra el ser, sus individualidades y su pensamiento. El tipo de narracin que desarrolla Jos Flix, manifiesta en sus libros, se inscribe en las corrientes de vanguardia y de renovacin que se dieron en Latinoamrica con la elaboracin de nuevas propuestas estticas.112 En sus libros, los personajes cobran vida, manifestando el autor sus propios deseos, lo que hubiera anhelado para la humanidad. Encontramos a un Jos Flix ya maduro intelectualmente, que ha bebido en las fuentes del Romanticismo y el Modernismo, movimientos que le ensearon los parmetros del vanguardismo y por consiguiente a dar la pelea en los terrenos literario y poltico. Armado con estos elementos, denotamos ahora s, los rasgos de su vanguardismo: Una actitud experimental es lo primero que se capta en sus escritos; lo vemos proponiendo nuevos rumbos para la narrativa, la manera cmo la
112

Mara Jos Bustos. Vanguardia y renovacin en la narrativa latinoamericana: Macedonio Fernndez, Jos Flix Fuenmayor y Jaime Torres Bodet. Universidad de Colorado, USA, 1990, p. 151.

176

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

propuestas de vanguardia

177

aborda los recursos utilizando los mapas simblicos, que muestran de su cercana con el Simbolismo, al Futurismo y al Surrealismo. Su formacin en ciencias, matemticas y fsica, hicieron de l un seguidor del cientifismo. Esto le daba una connotacin de excentricidad frente a los dems, era una especie de personaje con una cultura enciclopdica, la que le permita discurrir con propiedad en diversas ramas del conocimiento, hecho que se refleja en sus personajes que parece fueran disgregaciones de su sabidura. El humor con el que discurre a lo largo y ancho de su obra le permite tratar los temas con sagacidad, mordacidad, irona y felicidad. A travs de los instrumentos verbales plantea sus propias caricaturas, y las frases puestas en labios de sus personajes alcanzan formas alegricas y bufonescas, que nos dan la sensacin de estar en el teatro de los acontecimientos y tambin en el circo con los payasos.

178

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

XIV. Todos Venimos del Viejo FUenmaYor113


Las primeras dcadas del siglo XX en Colombia, estuvieron marcadas por la dinmica que generaron los movimientos sociales en resistencia por la opresin que sufran por parte de la hegemona conservadora; era tambin un reflejo de lo que se daba en toda Latinoamrica por las incidencias de la primera Guerra Mundial (1914-1918) y la crisis econmica mundial, que alcanz su cima en el ao 1929. Esto hizo que las vanguardias en los pases americanos estuvieran muy prximas entre si y relacionadas con vasos comunicantes, lo que hizo de ellas una extensa red social; estos movimientos tendrn denominadores comunes en lo artstico y lo poltico. Nuestras vanguardias en Amrica recogieron las propuestas configurar una propia identidad americana, y la narrativa como hecho particular tuvo sus propios exponentes, y sus especificidades. Los estudiosos del tema plantean que en Amrica, al lado de consagrados escritores surgieron autores precursores y raros, entre quienes mencionan a Jos Pereira da Graa Aranha, Macedonio Fernndez, Julio Torri, Jos Flix Fuenmayor, Julio Garmendia, Pablo Palacio, Felisberto Hernndez, Euclides de Cunha, entre otros.114 Interesa en este contexto, anotar que el surgimiento del Grupo de Barranquilla no se dio al azar; es el resultado de la confluencia de una trayectoria artstica y literaria de la gente del Caribe que vive en esa ciudad, el
Frase de lvaro Cepeda Samudio. De la Fuente A., Jos A. (2010). Vanguardias literarias, una esttica que nos sigue interpelando? Universidad Catlica Silva Henrquez, Chile.
113 114

Jos Flix Fuenmayor cuando reciba la Medalla al Mrito Intelectual en la ciudad de Barranquilla.

181

movimiento cultural dinamizado por la prensa local, todo ello conjugado con los intereses de cada miembro en particular, sus ganas de surgir estn ligadas al estudio y conocimiento universal y en esto van a jugar papel destacado los dos maestros, Ramn Vinyes y Jos Flix Fuenmayor, quienes trazarn las orientaciones que deban seguir. Para esto no se necesita que el grupo tuviera formalidades, bastaban las ganas y los deseos de hacer algo nuevo, diferente y con proyeccin hacia el futuro.

1904. Jos Flix viaja a Bogot a estudiar en el Liceo Mercantil o Colegio de Ramrez, donde culmina su bachillerato. 1910: Jos Flix publica Musa del Trpico. Trabaja en El Liberal e Barranquilla dirigido por Jess Mara Gutirrez V. y Pedro Juan Navarro. 1913. 16 de junio. Llega Ramn Vinyes a Puerto Colombia. Tiene 31 aos. Vive en Cinaga, Magdalena. 1914. Ramn Vinyes se traslada a Barranquilla. Funda una librera con Javier Auqu Masdeu. 1915. 26 de junio. Jos Flix es nombrado director de El Liberal. 1917. Se publica Voces bajo la direccin de J. Gmez de Castro. 1920. Ramn Vinyes regresa a Barcelona. Vuelve a Barranquilla ese mismo ao. 1922. 20 de marzo. Casa Ramn Vinyes con Mara Salazar y viaja con ella a Barcelona. 1923. Incendian la librera. Ramn Vinyes est en Barcelona. Regresa a Barranquilla y se dedica al periodismo. 1925. Ramn Vinyes es expulsado de Barranquilla, regresa a Barcelona y permanece cuatro aos y medio en Catalua. 1927. Jos Flix publica su novela Cosme. 1928. Jos Flix publica su cuento fantstico Una triste Aventura de 14 sabios. 1929. 27 de noviembre. Ramn Vinyes llega a Colombia en diciembre. 1931. 14 de abril. Renuncia Alfonso XIII y se instaura la Repblica Espaola. El 20 de mayo se embarca Ramn Vinyes nuevamente e regreso para Catalua. 1931. Abril. Jos Flix Fuenmayor es nombrado Contralor del departamento del Atlntico. 1931-1936. Elecciones de 1931 y el Frente Popular. La segunda repblica espaola. Levantamiento de los militares descontentos el 17 de julio de 1936 que desemboc en la Guerra Civil Espaola.

Cronologa de Jos Flix Fuenmayor y Ramn Vinyes


1882. 8 de mayo. Naci Ramn Vinyes i Cluet, en Berga, Catalua, Espaa. 1885. 7 de abril. Naci Jos Flix Fuenmayor, en Barranquilla, Colombia. Es el da que se celebra el cumpleaos de su ciudad natal. 1899. 18 de Octubre. Se inicia la guerra de los mil das en Colombia. Siguiendo las orientaciones de su to, el mdico Jos Fuenmayor Reyes, Jos Flix de trece aos, se enrola en el bando liberal insurrecto. Es tomado preso. 1899. Se conforma en Bogot La Gruta Simblica, grupo de intelectuales bohemios. 1902. Se crea la filial de la Gruta Simblica en Barranquilla, con la presencia de tres integrantes de la Gruta, provenientes de la capital: Eduardo Ortega, Delio Seravile y Carlos Villafae. 1902. 3 de mayo. Se publica el primer nmero del peridico Rigoletto, en Barranquilla, dedicado a la literatura, el comercio y las variedades, dirigido por el poeta Eduardo Ortega. 1902. 24 de octubre. Firma del tratado de paz en la hacienda Neerlandia, en la zona bananera del Magdalena. Culmina la guerra de los mil das. 1903. 12 de marzo. Jos Flix y su hermano Luis Ricardo, conjuntamente con Pedro Rafael de Castro, Gabriel Arango Valencia, Marco A. Villegas, Jos A. Blanco y Gabriel Abello, publican el primer nmero de El Reprter, peridico dedicado a la juventud.

182

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

todos venimos del viejo fuenmayor

183

1939. 26 de marzo. Ramn Vinyes llega exiliado a Pars. El 20 de mayo cumple 8 aos de haber salido de Colombia En su viaje de regreso carga consigo el libro de cuentos These thirteen de William Faulkner. 1940. 26 de febrero. Ramn Vinyes regresa a Colombia, llegada a Puerto Colombia. Entra en comunicacin con Vctor Manuel Garca Herreros, redactor radiotelefnico de La Voz de la Patria, quien llega a saludarlo muy efusivamente. El 28 de febrero se encuentra con Jos Flix. Muestra mucha alegra de verme y me habla de un hijo suyo literato Hablamos de un club de intelectuales. He regresado a Barranquilla y encuentro en torno mo una atmsfera de consideracin y afecto: no me lo esperaba; esto me hace olvidar el encarnizamiento de nuestra lucha literaria. El 8 de marzo se compromete con El Heraldo a un artculo semanal y l le ofrece notas. El 11 de marzo lleva el artculo a la redaccin y se lo entrega a Juan B. Fernndez. All estn Vctor Manuel Garca Herreros y conoce a Alfonso Fuenmayor. Es un muchacho simptico. Hablamos de literatura. Me dice que un libro nuevo que ha ledo sobre Rimbaud le atribuye influencias orientales. Me indigno y suelto un discurso que todos aceptan. Poco despus de dar las doce, se deshace la reunin. Ha venido don Adolfo Mart. Es nombrado director del Museo de Historia Natural del Colegio Barranquilla, ganar 150 pesos. Prepara la fiesta del libro en Barranquilla. 1943. 28 de octubre. Jos Flix publica Pasatiempos de Gmez Jarab, recuerdos de una vida literaria. El Heraldo No. 3069 ao XI. 1944. 23 de diciembre, Jos Flix publica su cuento ltimo canto de Juan, en El Heraldo, segunda seccin, sin pgina. 1945. 3 de marzo. Jos Flix publica su cuento Taumaturgia de un cochecito, en El Heraldo de Barranquilla, p.3. 1945. El libro de cuentos de Ramn Vinyes A la boca dels nuvols fue premiado en los juegos florales catalanes de Bogot y editado en Mxico. 1945. Mayo. Jos Flix es nombrado Contralor Departamental del Atlntico. 1948. Septiembre. Con alguna probabilidad, primer contacto de Garca Mrquez con el grupo de Barranquilla. 1949. Ramn Vinyes an ejerce como profesor en el colegio

1949. Enero. Alfonso Fuenmayor asume como jefe de redaccin de la revista Estampa, Bogot. 1949. 5 de mayo. Nota de Germn Vargas Sobre el cuento Colombiano, en El Heraldo de Barranquilla. 1950. 27 de mayo. Gabriel Garca Mrquez, (Septimus), publica su columna La Jirafa, titulada: Jos Flix Fuenmayor, cuentista. El Heraldo, Barranquilla, p.3. 1952. Falleci en Barcelona don Ramn Vinyes. 1966. 30 de agosto. Falleci en Barranquilla Jos Flix Fuenmayor. 1967. Sali publicado el libro de cuentos de Jos Flix Fuenmayor La muerte en la Calle.

La herencia literaria del Viejo Fuenmayor


Una mentalidad abierta como la de Jos Flix hizo que los jvenes sintieran por l una especial admiracin. Siempre tuve la sensacin de que era ms joven que yo que saba ms que yoque era ms liberal que yoque sus ideas iban mucho ms lejos que las mas,115 expres lvaro Cepeda Samudio. Y Gabriel Garca Mrquez: hay algo innegable en sus cuentos: un aprovechamiento de los mejores recursos de la cuentstica norteamericana, a cuyos representantes Fuenmayor lee, discute y hasta rechaza y acepta simultnea y alternativamente con una vehemencia contradictoria. Nos lleva la ventaja a los jvenes, de que nosotros leemos a Faulkner, a Steinbeck, a Saroyan, a Hemingway, dispuestos a admirar en ellos lo que nos parece bien y a rechazar lo que nos parece mal. La actitud de Jos Flix es otra: es una posicin de pelea.116 Cuando sali publicado el libro La muerte en la calle, en 1967, la crtica nacional e internacional se sorprendi por la narrativa suelta, exquisita,
115 Cepeda lvaro (1966). Fuenmayor visto por lvaro Cepeda. Reproducido en Intermedio, Barranquilla 7 de abril de 1985. 116 Garca Mrquez, Gabriel (1981). Jos Flix Fuenmayor, cuentista. En: Textos Costeos p.324.

184

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

todos venimos del viejo fuenmayor

185

innovadora Aos despus nos hemos dado cuenta que lo suyo fue una formacin, un pensamiento y un desarrollo del humanismo, acompaado de su creatividad; sus aportes a la narrativa que oscilan entre la tradicin y la vanguardia estn all y su lugar en lo ms alto de la literatura de Amrica.

186

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

Bibliografa
Abraham, Carlos Enrique. Borges y la ciencia ficcin. Buenos Aires, Editorial Quadrata, Argentina, 2005. Barba Jacob, Porfirio. Una novela de Jos Flix Fuenmayor, Bogot, El Grfico, 4 de agosto de 1928. Barranquilla, La Prensa, 14 de agosto de 1928. Barbosa Aponte, Marta Eugenia. Intencionalidad, Irona y humor en la novela Cosme de Jos Flix Fuenmayor. Trabajo de grado. Bogot, Universidad Nacional de Colombia, 1991. Bacca, Ramn Illn. Escribir en Barranquilla. Barranquilla, Uninorte, 1998. El mundo de Cosme. Barranquilla, Revista Huellas, Uninorte, 1991. Ramn Vinyes en Barranquilla (1914 -1925) Memorias, Barranquilla, Ao 2, Nmero 3. Revista Digital de Historia y Arqueologa. UniNorte, 2004. Bajtin, Mijal M. Problemas de la potica de Dostoievski. Mxico, 1986. Bergquist, Charles. Caf y conflicto en Colombia (1886-1910). La Guerra de los mil das, sus antecedentes y consecuencias. Banco de la Repblica, El ncora Editores, Bogot, 1999, pp. 403. Bermdez Barrera Eduardo. Voces y la mitomana sobre el Sabio Cataln. En Polifona, revista de lingustica y literatura de la Universidad del Atlntico. No. 4 enero-junio de 2004, pp.192-198. Block, Detlev. Manual del astrnomo aficionado. Barcelona, Edic. Ceac, 1991. Bustos Fernndez, Mara Jos. Vanguardia y renovacin en la narrativa Latinoamericana. La narrativa de vanguardia en Colombia. Univ. Colorado, USA, 1990. Brushwood, John S. Jos Flix Fuenmayor y el regionalismo de Garca Mrquez. Mxico, Revista Texto Crtico, U. Veracruzana, 1977. Burgos Lpez, Campo Ricardo. La ciencia ficcin en Colombia, IV. Catorce incursiones en la ciencia ficcin colombiana. Tesis, U. Javeriana, Bogot, 1977.

Literatura y Cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Vol. I. La nacin moderna, identidad. Mara M. Jaramillo, Mincultura, Bogot, 2000. Castillo Mier, Ariel. Presencia de la literatura del departamento del Atlntico en el panorama nacional. Barranquilla, Huellas, UniNorte abril de 1989. Colpas Gutirrez, Jaime. La formacin del departamento del Atlntico. Barranquilla, Ediciones Barranquilla, 1995. Ensayos de historia poltica y social de Barranquilla 1905-1935. Barranquilla, Ediciones Barranquilla, 1995. El discurso poltico de la prensa barranquillera en trnsito a la modernidad. Trabajo indito. Captulo IV. Prensa, desarrollo urbano y poltica en Barranquilla 1880-1930. Collazos, Oscar. Jos Flix Fuenmayor, un gran narrador. Encuentro Liberal, Bogot, 9 de diciembre de 1967. Fiorillo Heriberto. La Cueva, Crnica del Grupo de Barranquilla. Foguet i Boreu, Francesc. La trayectoria intelectual de Ramn Vinyes: de la Repblica al exilio (1931-1940). Grup dEstudis de Literatura Catalana Contempornia. Universitat Autnoma de Barcelona. Memorias, Ibid. Frabetti, Carlo. Ciencia Ficcin. Seleccin 27. Barcelona, Editorial Bruguera, Libro Amigo, 1977. Fuenmayor, Jos Flix. Musa del Trpico. Barranquilla, 1910, pp.150. Una triste aventura de 14 sabios. Barranquilla, Editorial Mundial, 1928, pp.107. Cosme. Bogot, Carlos Valencia Editores, 1979. pp. 231. La muerte en la calle. Cuentos. Medelln, Ediciones Papel sobrante. No. 9, Editorial Carpel-Antorcha, 1967. Con el doctor afuera. M.E.N. Colcultura, 1973. pp.134.

Fuenmayor, Alfonso. Crnicas sobre el grupo de Barranquilla. Colcultura-Gobernacin del Atlantico.1981, p. 210. Gilard, Jacques. Entre los Andes y el Caribe. La obra americana de Ramn Vinyes. Medelln, Universidad de Antioquia, 1989.

188

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

bibliografa

189

Seleccin de Textos, Volmenes 1 y 2. Ramn Vinyes. Seleccin y prlogo Colcultura. Coleccin autores nacionales, 53, 54. Bogot, 1982. Recouvrances. Textes Oubles et retropuvs. Un cuento-programa de Jos Flix Fuenmayor. Extrait des cahiers du monde hispanique et luso-brsilien. Caravelle No. 33-1979.

Miranda Hernndez, lvaro. Ramn Vinyes: Un joven cataln frente a los viejos bogotanos. Memorias, Ibid. Mota Ciro. Diario El Comercio, Barranquilla, 19 de abril de 1909. Nieto Ibez, Jos. Barranquilla en blanco y negro. Historia del sptimo arte en la ciudad. T.1. Editorial Mejoras, 2005. Nez Madachi, Julio. Cepeda Samudio y Fuenmayor, dos textos recuperados. lvaro Cepeda Samudio, Pequea Estampa, El Nacional 18 de febrero de 1947. Longevidad y muerte en la narrativa de Jos Flix Fuenmayor. Revista Huellas No. 14. Barranquilla, Uninorte, abril de 1985. La poesa del Hombre en transicin. Ortega Eduardo. Estrella-Lucirnagas. Barranquilla, Imprenta del Diario Comercial, 1899. pp.15. Poesas. Caracas. Emp. El Cojo ilustrado. 1910, pp. 101. Palacio, Julio H. Historia de mi vida. Bogot, Senado de la Repblica, s.f. Pea Gutirrez, Isaas. Manual de Literatura Latinoa-Americana. Bogot, Educar Editores, segunda edicin, 1990. Poggioli, Renato. Teora del arte de vanguardia. R. de Occidente, Madrid, 1964. Poe, Edgar Allan. Cuentos completos. Bogot, Vol. 2, Julio Cortzar. Crculo de Lectores, 1984. Narraciones Extraordinarias. Mxico, Edit. Porra, 210, 2006. Portilla B. Jos Gregorio. Astronoma para todos. Bogot, Unibiblos, 2000. Rama, ngel. La narrativa de Gabriel Garca Mrquez. Universidad Veracruzana de Mxico,1991. Rebetez, Ren. Contemporneos del porvenir. Primera antologa colombiana de Ciencia Ficcin. Planeta, Bogot, 2000. Sadoul, Jacques, Historia de la Ciencia Ficcin Moderna. Barcelona, Plaza y Janes, S.A. 1975. Snchez Santamara, Rafael. Cosme, Bogot, Editorial de Cromos, 1927.

Garcs Gonzlez, Jos Luis. Literatura en el Caribe colombiano. Seales de un proceso. 2 tomos. Montera, Ediciones Universidad de Crdoba, 2007. Garca Mrquez, Gabriel. Prlogo de La muerte en la calle. Alfaguara, 1994. Obra periodstica. Vol 1. Textos costeos. J. Gilard. Bruguera, 1981. Gmez Olaciregui, Aureliano. Prensa y periodismo en Barranquilla. Ediciones Lallemand-Abramuck, Barranquilla, 1979. pp. 211. Gurrieri, Kevin Gene. Palabra, poder y nacin: La novela moderna en Colombia de 1896 a 1927. University of California. Degree date: 2002. Klein, Artur. Atlas de Astronoma. Buenos Aires, Barcelona, Thema, 1988. Llad i Vilaseca, Jordi. La imagen de Colombia y Amrica en la literatura de Ramn Vinyes. Universitat Autnoma de Barcelona. Memorias, Ibid. Mallarino Botero, Gonzalo. Don Jos Flix Fuenmayor, El Grupo de Barranquilla. El Espectador, Bogot, 23 de abril de 1977. Martnez Zalda, Ramn. La novela Cosme. Mundo al da, abril 24 de 1928. Martnez Gonzlez, Guillermo. El ermitao de los lotos verdes. Bogot, Trilce editores, 2005. Marriaga, Rafael. Panorama de la poesa en el Atlntico. Barranquilla, 10 poetas del Atlntico, ediciones Arte, 1950. Mercado Romero, Jairo. El legado del viejo Fuenmayor. Bogot, Banco de la Repblica. Conferencias. Vol. OF395, 1986.

190

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

bibliografa

191

Snchez Ambriz, Mary Carmen. Hojas Universitarias No. 53, revista de la Universidad Central. Bogot, 2003. Seravile, Delio. Al travs de los aos. Bogot, Imprenta Municipal, 1952. Santos, Domingo. El enigma del fin csmico de la Tierra. Barcelona, libroexpress, 1981. Samsata, Luciano de. Relatos Fantsticos. Alianza Editorial, Madrid, 1998. Silva Uzctegui, R.D. Historia crtica del Modernismo en la Literatura Castellana. Estudio de crtica cientfica, Barcelona, 1925. Silvera Arenas, Antonio. El otro Sabio, el otro saber. Memorias, Ibid. Suescn, Nicols. Trece cuentos colombianos. Arca Editorial S.R.L. Montevideo. Swift, Jonathan. Los viajes de Gulliver. Red Editorial Iberoamericana S.A. 4a. edicin Tus libros, 1993. Uribe, Mara Tila. Los aos escondidos. Sueos y rebeldas en la dcada del veinte. Bogot, Ediciones Antropos. Valverde, Umberto. Jos Flix Fuenmayor, Narrador insular. ECO, Revista de la cultura de Occidente, No. 148, V.25, agosto de 1972. Vargas Germn, Sobre literatura colombiana. Fundacin Simn y Lola Guberek, Bogot, 1985. Voces, 1917-1920. Prlogo. Colcultura, Bogot, 1977. Vives Guerra, Julio. Repentes de Eduardo Ortega. El Grfico, Vol. 22 No. 1065. Bogot, 6 de febrero de 1932, p. 697. Volkening, Ernesto. El arte narrativo de Jos Flix Fuenmayor. Reseas y comentarios. Volaire. Novelas y Cuentos. Introduccin y notas de Carlos Pujol. Barcelona, Editorial Planeta S.A. 1982, p.p. 206-226. Williams, Raymond L. Novela y poder en Colombia. Traduccin de lvaro Pineda-Botero. T. M. Editores, Bogot, abril de 1991. Zuluaga Osorio, Conrado. Aportes costeos a la literatura. Banco de la Repblica, Conferencias magistrales No. 390. 1986.

Peridicos y Revistas
ECO, Revista de la cultura de Occidente. Vol. 20, No. 5, marzo de 1970. Caminos. Vctor Manuel Garca Herreros. Barranquilla, nmeros 1 al 5. Febrero abril de 1922. El Liberal. Julio A. Vengoechea. Barranquilla, 1911. Hojas universitarias. Revista de la Universidad Central No. 53. Isaas Pea Gutirrez, Bogot, enero de 2003. Huellas. Revista de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. La Botica Fuenmayor. H. Fuenmayor R. Barranquilla, Nmeros 33 enero 31 de 1898; 34, febrero de 1898; 35, marzo 31 de 1898; 36, abril 30 de 1898; 37 mayo 31 de 1898; 38, junio 30 de 1898; 39 julio 31 de 1898; 43, diciembre de 1898. La Nacin. J.M. Castro y Castro, Pedro Pastor Consuegra. Barranquilla, 1914. La Prensa. Gabriel Martnez Aparicio. Barranquilla, 1928-1931. Los Hombres de la Historia. Poe. Roberto Sanesi. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1970. Mundo al da. Arturo Manrique Tern (Tio Kiosko), Bogot 1924-1933. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueologa. Barranquilla, Uninorte, nmeros 1-8. Nota Uniandina, revista No. 19, Bogot, 19. Agosto de 2006. Polifona. Departamento de idiomas, Facultad de Ciencias Humanas Universidad del Atlntico. Barranquilla, Colombia. Voces. Edicin ntegra a cargo de Ramn Illn Bacca, 3 volmenes. Uninorte, Barranquilla, 2004. Rigoletto. Eduardo Ortega. Barranquilla, 1902-1914.

192

Jos FliX FUenmaYor

Entre la tradicin y la vanguardia

bibliografa

193

S-ar putea să vă placă și