Sunteți pe pagina 1din 14

LA DOSIS PERSONAL COMO PROYECTO ETICO DE VIDA

ANDRES FRANCO BURCKHARDT PABLO MARTINEZ

SANTIAGO DE CALI PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

INTRODUCCION

A partir del desarrollo del siguiente trabajo abarcaremos un tema de gran polmica dentro de Colombia nuestra nacin, el cual es el consumo y el porte de sustancias alucingenas por parte de algunos ciudadanos. Se comenzara con la definicin de sustancias alucingenas, sus consecuencias, y que productos corresponden a este grupo. Partiremos de la posicin que tiene el estado frente al consumo y porte de drogas, que artculos de nuestra constitucin lo apoyan o no, y tambin los diferentes casos y sentencias que se han presentado en nuestro pas que nos mostraran la forma en que la ley se desenvuelve dentro de este tema. Igualmente se tomara en cuenta las diferentes opiniones que tiene la sociedad, tanto consumidores de drogas como no consumidores, y finalmente nos basaremos en la tesis del profesor NestorRaul Arturo, su punto de vista frente a la dosis personal y como en algunas ocasiones se puede ver afectada la libertad de algunas personas por la presin de la mayora.

TABLA DE CONTENIDO

1. Tema La dosis personal en Colombia 2. Titulo La dosis personal como proyecto tico de vida 3. Contenido Tesis: El porte y consumo de drogas en Colombia tiene un porcentaje significativo con respecto a la poblacin total del pas, es decir que existe un grupo de ciudadanos lo suficientemente grande para lograr que su voz se escuche a travs de toda la nacin con respecto a la legalizacin de la dosis personal de sustancias alucingenas tales como la marihuana, la cocana, el xtasis, entre otras. Por otro lado tambin se evidencia que la libertad de dicho grupo de ciudadanos consumidores se est viendo vulnerada por otros, incluso por los mismos smbolos de autoridad de Colombia como lo es la polica nacional. Esto debido a que no respetan ningn tipo de consumo as se realice dentro de los contextos en que la ley lo establece, como lo es en lugares privados y donde no se afecte la libertad de otros ciudadanos que se encuentren en contra de este tema.

Tanto el tabaco y el alcohol, como la marihuana u otras sustancias alucingenas son considerados como drogas por lo cual no debera existir una discriminacin con respecto al consumo de cualquiera de ellas. El punto est en que a travs de la historia las drogas han tenido una reprobacin por parte de la sociedad debido al dao que traen para el organismo, sin embargo han legalizado el tabaco y el alcohol los cuales pueden ser incluso ms dainos que la misma marihuana que en el contexto en que vivimos es ilegal e incluso considerada como ms daina que las anteriores mencionadas. Existen ms muertes asociadas al consumo de alcohol y tabaco que las que se asocian a otras drogas, entonces Por qu la sociedad discrimina el porte y consumo de las dems?, y lo ms importante hasta dnde se puede ver que el consumo de las mismas afecte a los dems ciudadanos en mayor grado que como lo hacen el consumo de alcohol y tabaco?

Objetivos: De que manera como se vulnera la libertad del ciudadano por parte del estado al prohibir el porte legal de la dosis personal. Como y en que afecta la legalizacin del porte de la dosis personal al estado colombiano y a sus ciudadanos. Analizar los puntos de vista de los adictos y como se ven y se sienten ante la ley y el estado. Analizar los puntos de vista de los ciudadanos que no son consumidores ante la legalizacin del porte de la dosis personal.

Enfoque: Por qu la legalizacin del porte de la dosis personal ha causado y causa todava tantas contradicciones en la sociedad Colombiana vigente?

LA DOSIS PERSONAL COMO PROYECTO ETICO DE VIDA

Sustancias alucingenas y sus consecuencias: Las sustancias alucingenas son aquellas drogas o frmacos que alteran la percepcin del consumidor frente a la realidad, esto debido a que pueden alterar el control de los sistemas de conducta, percepcin y regulacin, incluyendo el estado de nimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepcin sensorial. Bajo los efectos de estas sustancias se escuchan sonidos, se ven imgenes y se sienten sensaciones muy diferentes a las que se perciben en un estado de conciencia, incluso pueden generar cambios drsticos en las emociones, perdida de la memoria, confusin mental, y desorientacin del tiempo y del espacio por parte del consumidor. Los efectos que se presentan son debido a que se altera la interaccin de las clulas nerviosas con el neurotransmisor de serotonina que es el encargado de controlar los sistemas nerviosos mediante la distribucin de serotonina a travs del cerebro y la medula espinal.

Tipos de drogas: Alcohol: Tipo de droga: Depresivo. Forma de consumo: Oral.

Efectos: Adiccin (alcoholismo), mareos, nausea, vmitos, resacas, dificultad de expresin, sueo interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresin respiratoria y muerte (en dosis altas).

Anfetaminas: Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, ansiedad, presin alta, paranoia, psicosis, depresin, agresin, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueo, falta de apetito, malnutricin, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

Metanfetaminas: Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado. Efectos: Adiccin, irritabilidad, agresin, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazn y los vasos sanguneos, alucinaciones, arritmia, (la sensacin de que insectos andan por debajo de la piel).

Extasis: Tipo de droga: Estimulante.

Forma de consumo: Oral. Efectos: Disturbios psiquitricos como el pnico, la ansiedad, la depresin y la paranoia. Tensin muscular, nusea, visin borrosa, transpiracin, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofros, problemas para dormir y falta de apetito.

Cocana: Tipo de droga: Estimulante. Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada. Efectos: Adiccin, dilatacin de las pupilas, presin y latidos del corazn elevados. Respiracin elevada, ataques epilpticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Herona Tipo de droga: Opiceos. Forma de consumo: Suele ser inyectada. Efectos: Adiccin. Vocalizacin poco clara, paso lento, pupilas contradas, prpados perezosos, problemas con la visin nocturna, adormecimiento, depresin respiratoria o falta de respiracin, resequedad de la piel, infecciones epidrmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

LSD (LysergicAcidDiethylamide): Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Oral como gelatina/ lquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presin elevada, falta de apetito, falta de sueo, estremecimientos, alucinaciones crnicas.

Hongos: Tipo de droga: Alucingeno. Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como t. Efectos: Presin elevada, transpiracin, nusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal.

Inhalantes: Forma de consumo: Los vapores son inhalados. Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drsticos en el humor, agresin, nausea, sangra la nariz, dao al hgado, el rin y los pulmones, desequilibrios qumicos peligros, falta de coordinacin, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de or y la respiracin, hepatitis o la neuropata perifrica por uso constante.

Marihuana: Forma de consumo: Fumada o consumida.

Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razn limitado o afectado, razn del tiempo alterado, habilidades que requieren concentracin o coordinacin son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepcin alterada, se dificulta el asimilar informacin nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepcin y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atencin de informacin y resolucin de problemas.

Tabaco: Efectos: Adiccin, problemas con el corazn, la laringe, el esfago, la vejiga, el pncreas, el rin, y la boca, cncer pulmonar, enfisema y bronquitis crnica, aborto espontneo, nios nacen pesando poco.

Artculos constitucionales: ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que establezca la Ley. ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del Estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Sentencias: Sentencia No. C-221/94 : DESPENALIZACION DEL CONSUMO DE LA DOSIS PERSONAL Proceso n 35978 El 13 de mayo de 2010, siendo aproximadamente las 5.30 de la tarde, fue capturado en flagrancia el joven Juan Carlos Vela Gmez en el municipio de Tauramena (Casanare). Portaba la cantidad de 79.9 gramos de marihuana, le fue imputado el delito porte de estupefacientes. La defensa aporto el testimonio de la perito Brbara Parra Perilla, psicloga forense, a travs del cual se demostr que el acusado era consumidor de estupefacientes en el grado de adicto y ninguna prueba se aport para concluir que la marihuana con la que se le sorprendi, tena otro fin distinto a su propio consumo. La defensa, aludiendo a la ley de seguridad ciudadana seala que la figura de la dosis personal desapareci del mundo jurdico y se equipara al adicto con el traficante de sustancias prohibidas. Sostiene que Juan Carlos Vela es toxicmano, por lo que la conducta que fue condenado, tanto en primera como en segunda instancia, atenta contra su propia salud y no contra la pblica. Agrega que ese comportamiento carece de anti juridicidad material, adems de que no se precis el verbo rector en el cual haba incurrido el acusado, pero muestra el

proceso, que la finalidad de adquisicin de la marihuana era para su consumo personal y por tanto, nicamente la portaba.

Sentencia C 221 de mayo 5 de 1994

El actor Alexandre Sochandamandou convoca a la Corte a reconocer los lmites Constitucionales a la intervencin del Estado en la salud personal, sentando como base que las normas acusadas violan el artculo 366 Constitucional pues, si el Estado no puede garantizar la curacin del enfermo, tampoco puede privarle de la droga que le proporciona alivio Conjuntamente el actor rechaza que se establezca un tope mximo de la dosis personal, ya que se estara desconociendo injustificadamente que para el toxicmano o drogadicto esto depende del grado de adiccin que posea

Bibliografa: http://guayacan.uninorte.edu.co/publicaciones/revista_actualidad_juridica/upl oad/File/Sentencias.pdf http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1 991_pr012.html http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_se_puede_penalizar_ el_porte_de_dosis_minima_corte_constitucional/no_se_puede_penalizar_el_po rte_de_dosis_minima_corte_constitucional.asp http://tupunto.org/?page_id=279 www.youtube.com http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/22/actualidad/1329930533_981132. html http://www.kienyke.com/economia/3-000-muertos-al-dia-dejan-conductoresborrachos-en-el-mundo/

S-ar putea să vă placă și