Sunteți pe pagina 1din 7

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

Introduccin:
En este trabajo se exponen varios aspectos de un gerente y de sus aptitudes dentro de una organizacin. Se puede decir que un gerente es la persona que lleva la gestin administrativa de una empresa o institucin, as como la direccin y control de la misma, o bien de un sector determinado. Un gerente puede asumir diferentes responsabilidades para una mayor eficiencia, tambi n los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organizacin y en diferentes rangos de actividades dentro de ella. !a capacidad que tiene un gerente en realizar cierta actividad, es decir, su eficiencia, puede ser medida, a esto se le llama destreza gerencial de la cual tambi n se "ablara m#s adelante. El trabajo que realiza un gerente dentro de una empresa u organizacin es muy importante ya que de l depende que la estructura de dic"a empresa se mantenga estable y funcionando. $ continuacin se presentaran los diferentes tipos de gerentes, su eficiencia dentro de la empresa y sus destrezas o "abilidades que desarrollan para tener un excelente desempe%o.

Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

&ipos de gerentes
Se "a usado el termino de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatros actividades b#sicas de la administracin en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administracin es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organizacin y en diferentes rangos de actividades dentro de ella. !os gerentes se pueden clasificar en varios tipos' GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una (nica #rea funcional de la empresa, por ejemplo, la produccin. GERENTES GENERALES ' los gerentes generales se encargan de administrar una (nica unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dic"a unidad. !as grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad especfica. )tra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuacin' GERENTES DE PRIMERA LNEA' este tipo de gerentes son aquellos encargados de supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada empresa. !os gerentes de primera lnea no cuentan con la autoridad para supervisar a otros gerentes. &ambi n son denominados supervisores. *omo ejemplos de gerentes de primera lnea se podran mencionar al jefe de produccin de una empresa o el supervisor de una oficina. GERENTES MEDIOS' esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo por los gerentes de primera lnea y, en ciertas ocasiones las acciones de los empleados operacionales. Su funcin principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realizacin de polticas propias de una empresa. ALTA GERENCIA' la alta gerencia se conforma con un n(mero peque%o de individuos en comparacin con las dos categoras precedentes. Su objetivo primordial es la administracin de la empresa u organizacin. !as personas que se agrupan dentro de la alta gerencia instituyen determinadas polticas vinculadas con las operaciones a realizar y establecen las directivas relacionadas con la interaccin de la empresa con su entorno.

+esempe%o gerencial
Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

!a administracin es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El xito que puede tener una organizacin al alcanzar sus objetivos y tambi n al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organizacin alcance sus metas. !a buena actuacin de los gerentes ,el desempe%o gerencial- es tema de muc"os debates, an#lisis y confusiones en varios pases. El desempe%o gerencial es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente. grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. Si una empresa tiene un buen gerente, los empleados rendir#n al /001 y por ende ser# una buena empresa.

+estrezas gerenciales
+ependiendo del nivel gerencial, se vuelven m#s o menos importantes las distintas "abilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las
Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

"abilidades "umanas, en los altos niveles gerenciales se "acen m#s importantes las "abilidades conceptuales ,para poder ver a la organizacin como un todo, planificar, etc.-, mientras que en los niveles m#s bajos, tienen muc"a importancia las "abilidades t cnicas. $ medida que el mundo de los negocios cambia, tambi n lo "ace la necesidad de determinadas "abilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualizacin y mejora de sus "abilidades gerenciales. En esta seccin identificamos y desarrollamos las principales "abilidades que un gerente debe poseer. 2ara poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas "abilidades. Existen tres grandes grupos de "abilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso' Habilidades concep !ales " de o#a de decisiones$% Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y din#micos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que stos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organizacin y de sus miembros. &ales decisiones tienen un efecto profundo en el xito de la organizacin. Se trata de la formulacin de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. Habilidades in e&pe&sonales " de co#!nicaci'n$% Estas "abilidades se relacionan con el trato con las personas. la capacidad de ser lder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los dem#s. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muc"os tipos distintos de personas y de intercambiar informacin con ellas. Un gerente interact(a y coopera principalmente con los empleados a su cargo. muc"os tambi n tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidad (cnica$% Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un m todo o proceso determinado. !os gerentes dependen menos de sus "abilidades t cnicas b#sicas mientras m#s suben en una organizacin, pero stas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades. 3nvolucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, t cnicas o "erramientas propias del cargo o #rea especfica que ocupa. +ependiendo del nivel gerencial, se vuelven m#s o menos importantes las distintas "abilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las "abilidades "umanas, en los altos niveles gerenciales se "acen m#s importantes las "abilidades conceptuales ,para poder ver a la organizacin como un todo, planificar, etc.-, mientras que en los niveles m#s bajos, tienen muc"a importancia las "abilidades t cnicas. $ medida que el mundo de los negocios cambia, tambi n lo "ace la necesidad de determinadas "abilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualizacin y mejora de sus "abilidades gerenciales.

2or otra parte Robe& l$ )a *, distingue &es tipos de destrezas gerenciales'


Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

T(cnica Es la capacidad de utilizar las "erramientas, procedimientos y t cnicas de una disciplina especializada. H!#ana Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, y de entenderlas y motivarlas. Concep !al Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organizacin y sus actividades. 3ncluye la "abilidad del gerente para verla como un todo y entender cmo sus partes se relacionan entre s. Kantz dice que las tres destrezas son importantes, su importancia es relativa para cada gerente y depende de la posicin que ste ocupe en la organizacin' La des &e*a concep !al $umenta cuando subimos a la escala jer#rquica. Entre m#s altos est , "ay decisiones m#s importantes para la alta gerencia, tal vez sea la m#s importante. La des &e*a +!#ana Siendo importante en todos los niveles, lo es m#s en los intereses por el mayor n(mero de contacto administrador4subalterno. La des &e*a (cnica Es m#s importante en los niveles inferiores de la administracin. Se "ace menos importante a medida que subimos a la escala jer#rquica. Gulick y boettinger dicen que se pueden ensear las destrezas. !a t cnica es la m#s f#cil, por medio de capacitaciones. !a "umana es la m#s difcil, se necesita carisma, involucra emociones. !a conceptual requiere "abilidades desde peque%os, pero se pueden realizar capacitaciones.

Conclusin:
Una empresa bien estructurada tiene como base una excelente organizacin, y personas adecuadas que controlan su puesto de trabajo de manera eficaz, a

Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

estas personas encargadas de que la empresa se mantenga estable se les denomina gerentes. Existen diferentes tipos de gerentes y distintos niveles dentro de una organizacin, esto es, para dividir el trabajo, aumentar la eficacia y desarrollar las tareas que se le asignen de acuerdo a su sector. Esto favorece a que la empresa u organizacin este mejor estructurada y sus propsitos sean cumplidos con m#s facilidad. El nuevo milenio "a transformado las pr#cticas de las organizaciones y con ello las "abilidades y caractersticas que el nuevo entorno empresarial demanda de los directivos. !as caractersticas que "e descrito en este trabajo se%alan que el gerente de "oy debe poseer un perfil muy distinto del gerente de "ace varias d cadas, cuyo patrn se ajustaba en mayor medida al control y la supervisin. $ los gerentes se les exige una preparacin diferente para poder atender las necesidades de las empresas, como conocimiento de m#s de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de inform#tica y capacidad de comunicacin. son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser gerente exitoso y competitivo. Es por ello que un excelente gerente deber# ser estratega, organizador y lder.

Re,e&encias: "ttp'55orbita.starmedia.com56unamosapuntes5aadministracion5/78."tm "ttp'55999.administracionyamile.de.tl5desempe1:/o4gerencial."tm


Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

Administracin

Ing. Sistemas Computacionales

"ttp'55999.9;.org5destrezas1gerenciales."tm

Victor Augusto Garca Alarcn 18/09/2012

S-ar putea să vă placă și