Sunteți pe pagina 1din 16

Fenmenos

En la vida cotidiana constantemente encontramos una serie de eventos cuyas consecuencias conocemos y ante mano podemos predecir por ejemplo. Una persona necesita poner al fuego para que se queme. Los fenmenos como los descritos reciben el nombre de nombres determinados sin embargo hay distintas fenmenos con distintos fenmenos con puntos y los que no se pueden hacer en que haya ocurrido por ejemplo no podemos saber que numero de melate o de lotera. Estos fenmenos cuyos resultados no pueden asegurarse hasta el momento de su ocurrencia reciben el nombre de fenmenos aleatorios. Espacio muestral y eventos. A los resultados posibles de un fenmeno aleatorio se le llama eventos y al conjunto o coleccin de todos estos resultados posibles se les llama espacio muestral. Considere el espacio denominado ciertamente este es un fenmeno aleatorio cuyos resultados posibles son los nmeros del uno al seis, por lo tanto el espacio muestral es el conjunto. = {1, 2, 3, 4, 5,6} Cualquier resultado individual y cualquier parte seria un evento por ejemplo cada numero par es l: E= {2, 4, 6}. Para cada uno de los conjuntos aleatorios escriba su espacio muestral. a) Se lanza una moneda E={A , S } b) Se lanza al mismo tiempo dos dados uno rojo y azul. (6) (6) = 36. c) Se lanza 2 monedas al mismo tiempo. E={SS, AA, SA, AS} Se fabrica un foco especial para cierto tipo de proyectores. Antes de seguir a la venta se analiza su vida en horas determinar su espacio muestral. S= {A, 2 ,3} Se desea obtener el rey de diamantes de una baraja. S= {52 caratas}. Se pueden lanzar una moneda en 10 ocasiones y anotar cuantas veces cayo. Hallar el espacio muestral. S= {0, 2, 2, 3, 4, 5, 610}. Como en un experimento siendo los resultados nios o nia escribir el espacio muestral correspondiente: S= {nias, nios}.

Definicin y propiedades de conjuntos.


Son necesarios para la nueva tecnologa de la probabilidad conjuntos y elementos.

Sub. Conjuntos.
Un conjunto es una coleccin bien definida de objetos las cuales se denominan elementos o miembros de conjunto generalmente se utilizan letras minsculas para designar los elementos de los conjuntos. Las palabras clase coleccin y familia son sinnimos de conjuntos. Para un elemento a minscula perteneciente a un conjunto S se escribe. A E S. E= es un elemento de S. tambin se escribe que: A, b E S. Cuando A y B pertenecen al conjunto. Supongamos que todo elemento de conjunto a pertenece tambin al conjunto b, e decir: AEa b E B.

Entonces el conjunto a se denomina un solo conjunto de B o s dice tambin que a esta contenido en el conjunto: AB BA. Si un conjunto si ambos contienen los mismos elementos pero en forma equivalente si cada uno est contenido en el otro. A=B si solo si AB y BA. Las negaciones de: AA, AB y A=B a A, AB y AB

Teorema.
Se a (a b c) cualquier conjunto A B y B A si A B y B A entonces A=B, si A B y B A entonces A B. Existen 2 formas fundamentales de especificar un conjunto particular la primera es numerar sus elementos. A= {1, 3, 5, 7, 9}. Esta forma se le llama por extensin o mtodo de lista de conjunto B= {x;}. De la segunda forma llamada por comprensin o mtodo de propiedad son las propiedades que tienen miembros del conjunto que no tienen los no miembros. B= {x; x es un numero par entero por, x>0} Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos un conjunto es finito si corte de un cierto nmero de elementos distintos es decir si al contar las diferentes elementos el proceso puede acabar si no, el conjunto es infinito si M es el conjunto de los das de la semana M s finito.

Si n= {2, 4, 6, 8.N}.

Conjunto pasivo.
Consiste en introducir el concepto de vacio par conveniencia es decir de un conjunto que carece de elementos tambin se le llama nulo (). Si A de personas vivientes mayores de 200 aos a el vacio segn las estadsticas, sea B= {x| x2= 4, x es impar}. Cuantas palabras es distinta a las otras la primera y la tercera se refiere al conjunto sin elementos la palabra cero se refiere a un numero particular la palabra pertenece a un grupo de nmeros (1) vacio (2) vacio (3) vacio.

Conjunto universal (U).


En toda aplicacin de la teora de los conjuntos todos los conjuntos que se considere sern muy probablemente solo conjuntos de un mismo conjunto dado. Este conjunto. Se le llama conjunto universal al o universo. Ejemplo en geometra plana el conjunto universal es el de todos los puntos de plan.

Conjunto potencia.
La familia de todos los conjuntos S se llama conjunto potencia de S se le designa por 2s. Si M= {a, b} entonces 2m= {a, b}, {a}, {b}, } Si T= {4, 7, 8} entonces 2t= {t}, {4, 7}, {9,8}. {7,8} {4} {7} |8| }.

Conjuntos.
Dentro de la teora se consideran como primeros a trminos no definidos los conjuntos y los elementos en igual, se designan los conjuntos usando letras latinas maysculas y los elementos definidos. Estos objetos se llaman elementos o memorias del conjunto si un objeto x es element de un conjunto A, se escribe x A. Que tambin se puede leer x pertenece a (A o x) esta A si por el contrario un objeto x no es elemento de un conjunto A y se escribe x A. Un conjunto se puede definir haciendo la presentacin efectiva de cada una de sus elementos as el conjunto x cuyos elementos son 2, 3,5, se escribe A= {2, 3,5]. Esto se conoce como expresin por extensin del conjunto otras formas de definir un conjunto es enunciados o una propiedad que permita seleccionar un conjunto va formado aquellos que verifiquen dicha propiedad, ejemplo, dentro del conjunto de los nmeros podemos seleccionar el conjunto de los Gral. X para representar un element cualquiera y se escribe. B= {x/x estar}.

Igualdad de conjuntos.
El conjunto a es igual de el conjunto B ambos tienen el mismo element es decir si cada element de A es tambin element de B y recprocamente luego, podemos escribir (A=B) (A X). La igualdad de conjunto tambin puede ser definida por la inclusin. Dos conjuntos a y b son iguales si V solo si podemos estar no incluidos en el segundo y viceversa. A= b P (A P B y BP A). Si consideramos el conjunto E= {x/x letras} de la palabra armando S expresiones este conjunto par extensin fenmenos. E= {a, R, m, a, n, d, 0}.

Subconjuntos.
Si todos elementos de un conjunto A es tambin element de un conjunto B entonces se dice que A es un conjunto de B. est relacionado se denomina relacin de inclusin y se denota como A C B. Simblicamente esta se puede expresar as A C B (AX) (X E AX E B). Esta relacin se puede leer: A esta contenido en B A es una parte de B. para expresar que A no est contenido en B escribimos A C B con esta definicin de subconjunto se puede decir de otra manera la definicin de igualdad de conjuntos as (a=B) - (A C B A (B C A). Puesto que todo conjunto es sub conjunto de si mismo se dir que A es un sub conjunto de B si A C B y A B. esta situacin puede presentarse mediante un diagrama.

Operaciones con conjuntos


En este tema se define las operaciones de unin, interaccin, se van a asignar o hacer corresponder nuevos conjuntos a pares de conjuntos A y B.

Unin.
La unin del conjunto a U B es el conjunto de todos los conjuntos que pertenecen al conjunto A o conjunto B o a ambos. Se denota la unin A y B por: A U B que le lee A unin B. En el diagrama de Henry conjunto de unin A y B aparece rallado sea el rea de A y el are a de B.

La unin se puede definir tambin de La sig. Forma:

A U B {x | Y A o X E B}.

Ejemplo: sean los conjuntos A B C y el conjunto que contiene los elementos D E F. SUT= {a, b, c, d, f, g}. S= {a, b, c, d} y T= {F, b, d, a}. Sea: {1, 2, 3, 4} B= {2, 4, 6, 8} C= {3, 4, 5, 6, 7}. Hallar: a) A U B. b) A U C. c) B U C d) B U B. A U B= {1, 2, 3, 4, 6,8} A U C= {1, 2, 3, 4, 5,6} B U C= {2 3 4 5 6 8} B U B= {2 4 6 8} Sean los conjuntos B C del problema atencin encontrar la unin. {1 2 3 4 6 8} (a) (A U B) U C (b) AU (B U C).

Interseccin.
Son aquellos elementos que pertenecen al conjunto A y B este denota por AB; se lee A interseccin B. se a rayado la interseccin AB el rea comn ambas o barias conjuntos A y B.

Tambin se puede definir de la sig. Forma.

AB {x | x E A y a E B} si AB= esto es si el conjunto A y conjunto B no tienen elementos en comn, entonces se dice que A y B son disyuntos o disjuntos. S= {a b c d} T= {f b d g} ST= {b d} AB= {2 4 6} AC= {3 4} BC= {4 6} BB= {2 4 6 8} hayar: a = AB, AC, BC, BB.

La diferencia.
Son diferencia entre A Y B se denota la diferencia entre A y B por B. A-B o A/B A / B= {x | x e a, x E B} Observe que A menos B y B son disyuntivos. (A/B)=B = C.

Ejemplo: sea el conjunto S y el conjunto T, se tiene que S S= {a b c d} T= {f b d g} S/T= {a c} Ejemplo: sea A {1 2 3 4} A) B) C) D) E) (A/B)=(1 3) (C/A)= (5 6) B/C)= (2 8) (B/B)= () (B/A)= (6 8) B {2 4 6 8} c {3 4 5 6}

Complemento
El complemento de un conjunto A es el conjunto d elementos que no pertenecen al conjunto a es decir; la diferencia del conjunto universal () (y del conjunto A). Se denota el complemento por

En el diagrama ve se a rayado el complemento de A El rea exterior del conjunto A se supone que el conjunto universal U es el rea del rectngulo.

Tambin se puede definir Ac= {x|x EU, XE A}. Suponiendo que el conjunto universal sea el alfabeto, dado T entonces el complemento. T= {a b c} Tc= {e d f.}

Ejemplo: sea E {2 4 6} nmeros pares Ec= {1 3 5 7 9} N nones. U= unin

Sea en el tipo de ingreso igual V= {1 2 3 4 5 6 7 8 9} A= {1 2 3 4} B= {2 4 6 8} C= {3 4 5 6] Hallar: Ac= {5, 6, 7, 8, 9} Bc= {1, 3, 5, 7 9} Cc= {1, 2, 7, 8, 9}

Propiedades de los conjuntos.


Diagrama de venn- euler. Un diagrama de venn es una representacin en dibujo de conjuntos donde estos estn representados por reas encerrados en el plano. El conjunto universal U est representado por los conjuntos en un rectngulo y los dems conjuntos estn dentro del rectngulo que esta contenido. Si AB entonces del circulo el circulo representa el circulo estar completamente dentro del circulo que represente. Si A y B

Son disyuntos es decir no tienen elementos en comn entonces el circulo que representa al conjunto a estar separado que representa al conjunto B.

Si A y B

Si el conjunto A y el conjunto B son conjuntos arbitrarios es posible que algunos elementos estn en el conjunto a pero no en el conjunto B o A la inversa que algunos estn en Ay conjunto B y que Algunos no estn ni en A ni en B de en general se representa conjunto A y B. Unin (U). La unin de dos conjuntos A y B representados por A unin B es el conjunto b todos los elementos que pertenecen al conjunto a l B a los 2 Si A Y B

Interseccin.
Entre dos conjuntos reas denotadas por AB el conjunto B que pertenece a ambos a o b.

AUB

Diferencia.
La diferencia de los conjuntos A y B es el conjunto de los elementos que pertenecen al conjunto a pero no al conjunto B.

AB

Complemento.
El complemento de un conjunto a es el conjunto de elementos que no pertenecen al conjunto a es decir la diferencia del conjunto universal V y del conjunto A. A/B o A-B

Ac (lo rayado)

Ejemplos: El diagrama esta expresado en forma general rayar:

a) Bc

a) (A U B)c

(B-A)c

Ac Bc

Ac Bc

enn. 1) 2) 3) 4) 5) VW Wc W-V Vc U W VWc

1) Ac 2) AU B 3) ABc

A= {1 2 3 4} B= {3 4 5 6}

V= {1 2 3 4 5 6 7 8 9 10} A= 3 4 5 6 7. B= 8 9 6 7

A U B= 3 4 5 6 7 8 9. AB= 6 7. A-B= 3 4 5. B-A= 8 9. Ac= 8 9. Bc= 3 4 5. AUB= AB= 3 4 A-B= 1 2 B-A= 5 6 Ac= 5 6 7 8 9 10

(AB)c= (7 6) (5 4 3 8 9)

Bc= 1 2 7 8 9 10 (AB)c= (3 4) (1 2 5 6 7 9 8 10)

V=1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0} A= {7 8 9 2} B= 5 6 7 C= 4 5 D= 7 (AU B) A (1 3 4 5 6 0} U (1 2 3 4 8 9 0) = (1 2 3 4 5 6 7 8 9 0) A 892.

Diagrama de venn.

Operaciones con conjuntos. En el diagrama de venn que sigue rayar 1- A (B U C) Primero rayar el conjunto a con trazos inclinados a ala derecha y rayar (B U C) con trazos inclinados a ala izquierda: entonces: A (B U C) es el rea con doble rayado

P= 2, 6, 9, 10 Q= 1, 3,5

P U Q=1, 2, 3, 5, 6, 9, 10. N= 1,3 2, 5, 6, 5, 9, 10. N3 4 7 M U N= (1, 3, 4, 6, 7) (A U B) (B C) (A U B) U C A (BC)

A U B U C) (A B C)

(A U B)

AB (C-B)

(AB)

(A B) U

(AB) U (AC)

A U (BC)

(A U B) (A U C).

A {a, b, d} B {b, d, e} C {a, e, i, o, u} V {a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, y, s t, w,} a) b) c) d) e) f) AUB AC (A B) U (A C) AUA Ac B (A B)c

A {a, b, d} B {b, d, e} C {a, e, i, o, u} V {a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, y, s t, w,}

A) B) C) D) E) F)

AUB AC (AB) U (AB) U (AC) AUA Ac B (AB)c

Probabilidad.
Es un concepto de probabilidad que se utiliza en la vida para indicar cual posible es que se presente u ocurra un evento en el futuro. Conocer algo o mucho del futuro nos ayudara a tomar decisiones por ello es importante estudiar la aplicacin de la probabilidad y cmo medirla. Tcnicas de conteo

Diagrama de rbol.

Principio aditivos y multiplicativo

Factorial

Permutaciones Y Combinaciones

Permutaciones y combinaciones.
Para determinar el nmero de posibilidades para un experimento de un evento particular o el nmero de elementos de un conjunto particular sin enumerar los directamente. Un conteo sofisticado como este denominado algunas veces anlisis combinatorio.

Diagrama de rbol.
Un diagrama de rbol es un mecanismo utilizado para enumerar todos los resultados posibles de una secuencia de experimentos o eventos. Donde cada fuente puede ocurrir en un numero finito de formas. La construccin de los diagramas de rbol se ilustra en el sig. Ejemplos: Encuentra el conjunto de producto A*B*C, donde a queda conjunto 1, 2 y B y C tiene el conjunto 3, 4. El diagrama de rbol aparece de 12 a de y que el numero de ramas en cada punto corresponde al nmero de resultados posibles del evento cada punto final del rbol esta rotulado por el evento correspondiente A*B*C y contiene.

S-ar putea să vă placă și