Sunteți pe pagina 1din 9

Salmonelosis

La Salmonelosis enfermedad humana del gnero Salmonella cuya manifestacin de cuadros clnicos mas comn o principal es la gastroenteritis aguda, con dolores abdominales sbitos, diarrea, nuseas y hasta vmitos algunas veces aparecen escalofros, cefalea, anorexia, tos , diarrea o estreimiento , casi siempre se acompaa de

fiebres. La infeccin puede empezar como una gastroenteritis aguda y convertirse en fiebre entrica o en infeccin focal. La muerte es muy rara, excepto en personas muy jvenes o en ancianos o personas muy debilitadas (cncer o VIH). En los casos de fiebre entrica y septicemia la Salmonella puede separar en las materias fecales y en la sangre, o en los intestinos durante la segunda fase aguda de la enfermedad. La expulsin de excrementos con salmonellas puede permanecer durante varios das o semanas despus de la fase aguda de la enfermedad. Agente Infeccioso: Se refiere al agente denominado Salmonella enteritidis subespecie entrica, serovariedad Typhi. En la mayora de los pases donde hay vigilancia de Salmonellas, los tipos que se notifican con mayor frecuencia incluyen la Salmonella Entrica subespecie Entrica, serovariedad Typhimurium (llamada Salmonella Typhimurium), y Salmonella Entrica, serovariedad Enteriditis (Salmonella Enteriditis). Distribucin : La distribucin es mundial muchos casos ocurren sobre todo en pases tropicales en desarrollo, pero es cada vez ms como las infecciones importadas en los pases desarrollados. La salmonelosis no tifoidea es universal y se presenta como brotes espordicos relacionados con la alimentacin, los brotes se presentan como gastroenteritis por Salmonellas y son comnmente producidos por brotes causados por un enfermo o portador. Mapa prevalencia salmonelosis en el mundo:

Reservorio: El reservorio de la Salmonelosis esta en el tracto intestinal de los animales domsticos y salvajes como las aves, porcinos, bovinos, roedores y animales caseros como iguanas, tortugas, pollos, perros, gatos, tambin el hombre aloja la enfermedad cuando es portador

convalecientes. Hoy sabemos que el estado de portador crnico es raro en humanos, sin embargo es comn en animales terrestres y en aves. Modos de transmisin: Se transmite por la ingestin de los microorganismos en un alimento contaminado por heces de personas o animales infectados, en huevos crudos o mal cocidos, en la carne mal cocida, en animales que se tienen como mascotas como las tortugas, pollos e iguanas , en productos farmacuticos de origen animal mal esterilizados, transmisin fecal oral, productos lcteos sin pasteurizar. Perodo de incubacin: De 6 a 72 horas, pero generalmente es de 12 a 36 horas. Perodo de Transmisibilidad: Esta se puede transmitir durante toda la evolucin de la infeccin, puede variar de varios das a semanas, se puede ser portador durante meses, especialmente en lactantes. Los portadores crnicos de ms de 1 ao son raros, sin embargo el 1% de los adultos infectados y 5% de los nios menores de 5 aos pueden ser los que excreten microorganismos por ms de un ao. Prevencin o Profilaxis: Hay que educar a las personas que manipulan los alimentos sobre la importancia de lavarse bien las manos antes, durante y despus de manejar los alimentos, cocer adecuadamente todos los alimentos, orientar a las personas sobre el consumo de huevos no crudos o poco cocidos, de no utilizar huevos sucios de materia fecales o con el cascarn roto, evitar que personas con diarrea manipulen alimentos, no tomar leche sin pasteurizar Tratamiento: Hidratacin y reposicin de electrolitos, los antibiticos estn indicados pero en cortos perodos de tiempo ya que el uso de antibiticos mal administrados puede generar la aparicin de alguna cepa de Salmonella resistente a los antibiticos. Se puede emplear el Ciprofloxacino (no indicado en nios), pero pueden emplearse Ampicilina, Amoxicilina, Cotrimoxazol . En caso de cepas resistentes se puede emplear el Trimetoprim Sulfametoxazol , Cloranfenicol y Ceftriaxona. En casos de complicaciones se puede utilizar Dexametasona.

Alimentos contaminados con salmonella .

Fuente:nutricion.pro La salmonella es una bacteria presente en los intestinos de los animales o humanos, la infeccin sucede cuando ingerimos productoscontaminados que no fueron previamente lavados o no estaban del todo cocidos. Los alimentos ms proclives a contener salmonella son los huevos crudos o a medio cocer (mayonesas caseras, huevo poch, clara batida, bebidas con yema de huevo, etc) carnes mal cocidas o que hayan perdido la cadena de fro. En el caso de los huevos, stos se contaminan con las heces de las gallinas quedando la salmonella sobre la cscara, al contrario de los que muchos creen, no hay que lavarlos antes de guardarlos en la nevera porque gracias a la porosidad de la cscara y al accionar de la humedad las bacterias pueden penetrar con mayor facilidad. En s, todo alimento crudo de origen animal y las frutas o verduras mal lavadas pueden trasmitir la enfermedad, tambin hay que tener en cuenta que si stos entran en contacto conutensilioso productos listos para elconsumopueden contaminarlos y de ese modo propagar la infeccin.

SALMONELOSIS
Dr. Reynaldo Moreno Daz Departamento de Produccin Animal: Aves Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

Sinonimias: salmonelosis entrica, salmonelosis no tifoidea, enterocolitis Generalidades de la enfermedad: La salmonelosis forma parte de un grupo de infecciones producidas por microorganismos del gnero Salmonella.( S.) Hay dos formas de presentacin: Una exclusiva de los humanos producida por el serotipo S. Tiphy y la salmonelosis entrica (salmonelosis no tifoidea) que implica a muchas especies, en donde los agentes productores son S. Enteritidis y S. Tiphymurium, que se transmiten entre las personas y los animales y se les llama zoonosis. El cuadro clnico de la salmonelosis no tfica (gastroenteritis o enterocolitis) puede incluir dentro de los sntomas:

Dolor abdominal Diarrea moderada o severa Fiebre Dolor de cabeza Nauseas Vmito

Las serovariedades no tficas de Salmonella spp, pueden causar tambin septicemia, estado portador o infecciones como meningitis, artritis, osteomielitis, neumona, arteritis, endocarditis o infecciones del aparato urinario. Morbilidad y mortalidad: Las defunciones por esta causa son raras; sin embargo, la morbilidad y los costos derivados de la infeccin por Salmonella suelen ser elevados Diagnstico presuntivo: Por una historia clnica en donde se reporten diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, nusea, vmito, fiebre y deshidratacin en un lapso de 6 a 48 horas despus del consumo de agua o alimentos contaminados. Diagnostico de comprobacin: El diagnstico se basa en la demostracin del microorganismo por mtodos bacteriolgicos y pruebas de microaglutinacin ( ELISA )

Agente etiolgico: Las salmonelas son bacterias en forma de bastn recto de .5 a 1.5 X 2 a 5 um. Son gram negativas, se pueden teir con azul de metileno, son mviles y crecen tanto en medios aerobios como anaerobios. Se destruyen por el calor por arriba de los 79 grados centgrados, por radiacin gama, radiacin ultravioleta y ondas ultrasnicas. Son muy resistentes al medio ambiente. El grupo incluye a mas 2,300 serotipos de bacterias, existiendo adems cepas con diferente grado de patogenicidad. Cada tipo serolgico a su vez est caracterizado por antgenos especficos. La Salmonella enteritidis y la Salmonella typhimurium son las serovariedades mas comnmente identificadas en los problemas en Mxico

Distribucin: La salmonelosis es una enfermedad de distribucin mundial.

Reservorios: Los reservorios ms comnmente reportados incluyen, adems de las personas, a muchos animales domsticos y silvestres, en donde las salmonelas pueden vivir en forma normal en el intestino. Entre los mas frecuentes se encuentran: los cerdos, las vacas, pjaros, pollos, gallinas, guajolotes, ratones, iguanas, perros, gatos, tortugas, lagartos, serpientes, cucarachas y gusanos de la harina entre otros. Muchos de estos animales se mantienen como mascotas en los hogares de las personas y pueden estar aparentemente sanos. Pueden actuar como reservorios secundarios: Agua de pozo, suelo contaminado, restos de materiales usados como cama de diferentes especies animales y animales muertos. Los microorganismos pueden sobreviven all durante perodos muy largos (7 a 18 meses), aunque no se multiplican normalmente como en los sistemas digestivos de sus hospederos potenciales.

Modo de transmisin: La salmonelosis en humanos es causada generalmente por el consumo de alimentos contaminados, principalmente carnes de aves, cerdo o bovino, huevos crudos y leche bronca sin hervir, aunque tambin se transmite por consumo de vegetales faltos de higiene. Otro medio de contagio en humanos ocurre por el contacto directo con animales domsticos que probablemente hayan contrado la infeccin por el consumo de alimentos contaminados. Las personas pueden contagiarse si no se lavan las manos despus de tener contacto con excrementos de estos.

En las granjas de aves el problema se difunde fcilmente por contacto entre aves sanas y enfermas. Tambin se puede producir cuando existen trabajadores enfermos que manejan a las aves sin medidas de higiene. El huevo sucio con excremento y con fisuras en el cascaron para consumo humano es el que tienen la probabilidad mas alta de estar contaminado. Tambin puede haber huevo intacto y limpio en el exterior contaminado desde su postura por una gallina infectada y aparentemente sana. Las personas, sobre todo los nios, pueden enfermar si consumen los huevos crudos. Asimismo, muchas personas acostumbran tomar licuados con huevos y en alguna ocasin pueden enfermar si consumen un huevo infectado. En general la frecuencia de huevo de gallina contaminado proveniente de una granja es de menos del 1%, pero en la prctica la contaminacin puede producirse por mal manejo y almacenamiento de los alimentos. La enfermedad tiene una incidencia estacional, por lo que se registra el mayor nmero de casos en periodos calurosos como ocurre a partir del mes de mayo, teniendo un pico mximo en julio y agosto y una declinacin a partir de septiembre.

Periodo de incubacin: De 6 a 48 horas despus de ingerir el alimento o bebida contaminado. Una persona infectada con Salmonella enteritidis, habitualmente presenta fiebre, dolor clico abdominal y diarrea. La enfermedad dura de 4 a 7 das y la mayora de los pacientes se recuperan sin necesidad de tratamiento antibitico. En ocasiones, sin embargo, la diarrea es severa y requiere de hospitalizacin. Los ancianos, lactantes y personas con inmunidad deficiente llegan a presentar una enfermedad ms grave.

Periodo de transmisibilidad: Estas bacterias pueden resistir la deshidratacin durante un tiempo muy prolongado, tanto en las heces como en los alimentos para consumo humano o animal. Asimismo, pueden sobrevivir en productos con elevadas cargas de protena y grasas como en las salchichas saladas. Los enfermos humanos con frecuencia son portadores convalecientes durante la evolucin de la enfermedad, en especial en casos no identificados en los que actan como reservorios. Una persona infectada puede ser portador de la bacteria por algunas semanas a meses. El estado de portador crnico es ms comn en animales que en seres humanos.

Susceptibilidad y resistencia: Afecta a las personas de todas las edades, aunque se presenta una mayor incidencia en menores de cinco aos y mayores de 60 aos de edad.

Los factores de riesgo para la presentacin de salmonelosis incluyen alteraciones de la flora normal (como resultado de una terapia antibitica o una ciruga), pacientes con neoplasias malignas, desrdenes reumticos, bloqueo endoreticuloendotelial (a consecuencia de malaria, anemia de clulas falciformes), infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana e inmunosupresin teraputica por corticoesteroides u otros agentes inmunoteraputicos. La infeccin se presenta con mayor frecuencia en nios con hipoacidz gstrica, en caso de anemia perniciosa o por el uso de anticidos. La presencia de cambios anatmicos como clculos renales y otras alteraciones del sistema urinario, clculos biliares, ateroesclerosis, esquistosomiasis entre otros pueden constituirse en focos primarios para la persistencia de Salmonella En muchos pases se ha encontrado una alta proporcin de cepas de Salmonella spp, con resistencia mltiple a los antibiticos. La causa principal ha sido el uso excesivo de antibiticos en las raciones de animales, como promotores de crecimiento, y tambin el uso indiscriminado de estos medicamentos en los humanos.

Medidas de control: a) Medidas preventivas


Los huevos para consumo deben estar frescos y refrigerados. Eliminar los huevos partidos o sucios. Evitar comer alimentos preparados con huevos crudos (mayonesa casera, licuados con huevos ). Si acostumbra a comer en puestos de la calle asegrese de la higiene del local al que concurra. Consuma alimentos que estn bien cocidos. Lave y desinfecte las frutas y verduras que van a ser consumidas crudas. No utilice los mismos utensilios de cocina para procesar alimentos crudos y cocinados. Lvese las manos con regularidad, sobre todo antes de cada comida. Siempre refrigere la carne. Cocine completamente el pollo, res y huevos antes de comerlos. Mantenga limpia la cocina y protjala contra contaminacin de roedores e insectos. Lave sus manos con jabn despus de tocar reptiles , aves o excrementos de animales. Prepare con cuidado la comida para los infantes, los ancianos y las personas inmunodeficientes. Mantenga un control y tratamiento de las fuentes de agua y de los sistemas de almacenamiento, que garanticen su potabilidad.

B) Control del paciente:


Cuidados intensivos en domicilio de acuerdo a indicaciones mdicas Evitar contagios hacia otras personas por manipulacin deficiente de alimentos Tratamiento especfico del paciente y vigilancia de las fuentes de contaminacin Dentro de los antimicrobianos efectivos en el tratamiento de las infecciones por Salmonella se encuentran: el cloramfenicol, la ampicilina, la amoxacilina, el sulfametoxazol - trimetoprim, las cefalosporinas de tercera generacin, como la cefotaxina, la cefoperazona, la ceftriaxona; y las fluoroquinolonas como la ciprofloxacina y la ofloxacina.

C) Medidas en caso de epidemia


Identificar los contactos cercanos y determinar los grupos de poblacin afectados y expuestos a mayor riesgo. Tratamiento especfico de los afectados. Control de fauna nociva y animales domsticos. Evitar contaminacin del agua potable y los alimentos.

S-ar putea să vă placă și