Sunteți pe pagina 1din 23

LA PAZ MUNDIAL

El concepto de Paz Mundial empieza a nacer despus de la Primera Guerra Mundial, donde la clase poltica en general se da cuenta de que las guerras ya no se refieren a simples conflictos locales, sino que tienen una dimensin tal que son capaces de envolver a todo el planeta. Con este propsito se crea la Sociedad de Naciones. Paz es un estado de quietud y armona con los dems y con uno mismo. La paz mundial sera un producto del orden mundial. Reducir la violencia en el mundo, nos acerca a un mayor estado de paz, pero no nos garantiza paz absoluta. De hecho, a pesar de los esfuerzos de grandes hombres y mujeres por instaurar la paz en la tierra; no se ha conquistado en su totalidad. Paz se refiere a la ausencia de violencia, pero tambin a la ausencia de extrema pobreza. La pobreza es resultado de la estructura social que concentra los bienes y servicios en unos privando a otros. Tambin es resultado de la ignorancia. Aunque no se vea la violencia, una sociedad de "clases" es violenta. Ni Dios ni la Naturaleza pueden ser acusados de formar clases sociales. Los soberbios, los avaros, los violentos, los que presumen: "Yo y mi propiedad, nada ms me interesa", esos defienden la formacin de clases, unas clases propietarias y otras dominadas dedicadas al trabajo. Como resultado de tal actitud algunos humanos son muy valiosos y otros no valen nada. Lo cual es violencia extrema permanente. Aborrezco a mi hermano por violento Su padre y su madre le ensearon a serlo, lo protegieron, lo guiaron al ejercicio del robo por sistema, por engao. Le ensearon a sentirse satisfecho cuando me privaba de los bienes que en derecho me correspondan. Cuando l me robaba mi madre me gritaba: "te callas y te aguantas". Le ensearon a creer sus propios chismes y mentiras. Le ensearon a hablar con desprecio de mi, de mi vida toda. Le ensearon a creer que en realidad yo no necesito sino frijolitos y tortillas porque no se disfrutar los ricos platillos que preparan los chefs. As que para qu respetarme ms que los frijolitos, si es que pago por ellos con mi servidumbre. El ahora es titulado en economa y un reconocido poltico. Yo soy, por mi propia voluntad (gracias a que pude conseguir una plaza), profesor. Por lo tanto yo soy el culpable de mi pobreza mientras l es el autor de su riqueza. Ser mi entero y puntual aborrecimiento la causa por la que no hay paz en el mundo? La paz del mundo es paz verdadera en las familias; en todas las familias.

COMO LLEGAR LA PAZ MUNDIAL!

Todas las naciones aoran la paz. Los lderes negocian por ella. Los ejrcitos pelean por ella. Muchos oran por ella. Sin embargo permanece ms elusiva que nunca. Pero la Biblia dice que vendr y pronto. Aqu veremos cmo! El mundo est lleno de guerras, terrorismo, agitaciones y confusiones. Los hombres han creado muchos inventos tecnolgicos increbles pero no pueden crear la paz. Los cientficos han desencadenado el poder del tomo pero no tienen poder para desencadenar la paz en la tierra. Los astrnomos han descubierto mucho acerca del tamao, la majestad y la precisin del universo, pero no pueden descubrir el camino a la paz. Ellos pueden encontrar galaxias lejanas a travs del universo pero no pueden encontrar paz aqu en la tierra. La guerra ha sido el mtodo principal por el cual las naciones han resuelto sus diferencias a travs de la historia. La guerra ha sido considerada como un estado natural de equilibrio, mientras que la paz ha sido considerada como un periodo de recuperacin de la ltima campaa, en el cual se llevan a cabo los preparativos para la prxima aventura o conquista. Una cita de Georges Clemenceau, el congresista francs durante la Primera Guerra Mundial, refleja acertadamente estos asuntos de la actualidad: Yo no s si la guerra es un intermedio durante la paz, o si la paz es un intermedio durante la guerra. El General Douglas MacArthur con mucha elocuencia declar el dilema actual de la humanidad: Ya tuvimos nuestra ltima oportunidad. Si no podemos inventar un sistema ms equitativoArmagedn estar en nuestras puertas (Abril 19, 1951, discurso al Congreso). Un gobierno mundial? En 1966, cuando Dios comenz a llamarme hacia su verdad, tuve la oportunidad de reunirme con mi Congresista de los Estados Unidos en Ohio. Yo haba solicitado asistir a la Academia Naval de los Estados Unidos, y a todos los aspirantes se les requera tener una entrevista personal con sus Congresistas en los ltimos pasos antes de ser aceptados. Al final de la entrevista, el me pregunt si yo deseaba hacerle algunas preguntas. Aqu estaba un miembro del Congreso muy respetado, dndome la oportunidad de hacerle cualquier pregunta que tuviera en mente. Slo tena una. Yo estaba aprendiendo acerca de un gran, pronto venidero, supernatural gobierno mundial que sera establecido al Retorno de Jesucristo. Con esto en mi mente, le pregunt al Congresista su opinin acerca de un gobierno mundial, si estaba en manos de los hombres. Su respuesta fue inmediata y enftica, No creo que funcionara, pero si lo hiciera, lo gritara desde los techos de las casas. l expres algunas preocupaciones sobre ese tema.

Esta experiencia caus una gran impresin en m. Nunca he olvidado mi conversacin con este Congresista quien tena ms de treinta aos de experiencia en el gobierno federal. Desde ese tiempo, muchos han sugerido que un gobierno mundial es la nica manera de tener paz mundial y estabilidad. Pero muchas preguntas surgen. Quin lo traera? Cmo podra ser introducido gradualmente? Cuales leyes administrara? Cmo serian impuestas? Cederan las naciones soberanas su autoridad a otra? Triunfara, o eventualmente oprimira y esclavizara a toda la humanidad? Estas preguntas son las que siempre detienen abruptamente a los pensadores, planificadores, lderes, y cientficos! Por lo tanto, la paz mundial permanece tan elusiva como siempre. Aparentemente, todos anhelan esto, mientras que nadie sabe cmo lograrlo. Por qu? Por qu los lderes tan inteligentes y con tanta experiencia, y que son los pensadores de nuestros tiempos no pueden encontrar el camino a la paz? Por qu piensan las personas que la nica solucin que puede traer la paz es un gobierno mundial, mientras que a la misma vez, reconocen que eso es casi imposible si se deja en las manos de los hombres? Si los hombres ni siquiera pueden gobernar sus propias vidas individualmente, cmo podran ellos gobernar a todo el mundo? PORQUE los hombres no pueden encontrar la paz A la humanidad, en sus rebeliones contra Dios, le gusta presentar sus propias versiones de la civilizacin en la mejor manera posible. De la misma manera, los falsos profetas de Israel, como Ezequiel profetiz de nuestro tiempo, van a declarar, Paz, no habiendo *no hay+ paz (Eze. 13:10). Dios ensea que la paz ser imposible para aquellos que abandonan su camino. Siempre se ha dicho que todas las naciones estn preparndose para la guerra, estn en guerra o se estn recuperando de la guerra. A travs de la historia humana, han habido ms de 14,600 guerras registradas. Y esta cantidad proviene de mediados de los 1960s. Parece que los hombres invariablemente van a la guerra en busca de la paz. El resultado de la guerra siempre involucra una tregua pero siempre fracasa en traer una paz permanente. Esto ocurre porque los hombres no pueden, y nunca podrn, encontrar el camino a la paz por ellos mismos sin ayuda externa. En la realidad ellos no tienen ninguna posibilidad de alcanzar la paz mundial. Aqu est la causa. Como parte de una gran profeca acerca de las condiciones mundiales en nuestros tiempos, el profeta Isaas responde a esta pregunta: No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocer la paz (Isa. 59:8). La solucin de los hombres siempre lleva a ms guerra, miseria, muerte y destruccin. El Apstol Pablo escribi, Y no conocieron camino de paz (Rom. 3:17).

los grandes pensadores, lderes, educadores y cientficos han fracasado miserablemente en sus bsquedas por la paz en la tierra. Dios no le ha revelado todava a la humanidad, por completo, la solucin para las guerras interminables de los hombres. Qu es el evangelio? Jess declar, Arrepentos, y creed en el evangelio (Mar. 1:15). Pero, qu es el verdadero evangelio? Tiene algo que ver con la paz mundial? La verdad del evangelio ha permanecido escondida de la vista de mayora de los cristianos profesos. Desde el primer siglo siempre ha existido una conspiracin para engaar a los que se suponen cristianos acerca del significado del evangelio. Asombroso como parezca, esta declaracin es cierta. La mayora cree que el evangelio es acerca de la persona de Jesucristo. Ciertamente el rol de Cristo esenorme, pero l no es el evangelio. La Biblia demuestra que Jesucristo es presentado junto con el evangelio. Otros proclaman un evangelio de salvacin o evangelio de gracia. Pero otros creen un evangelio de milagros o evangelio social o evangelio de comidas o de la sanidad o de la fe. Hay otros que simplemente piensan en un evangelio musical cuando la palabra evangelio les viene a la mente. Estas son todas ideas inventadas por los hombres y no es lo que dice la Biblia! Note el relato de Marcos otra vez! Despus que Juan fue encarcelado, Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. Ese es el evangelio que Jess predic. Fue en este contexto en el que l dijo, Arrepentos, y creed el evangelio. Cul evangelio? del reino de dios. El versculo uno hace referencia de este mismo mensaje cuando dice, El principio del evangelio de Jesucristo. El evangelio de Jesucristo era acerca del reino de dios y no de algo diferente! Uno debe creer ese evangelio para ser salvo y no una falsificacin o sustituto. Una fuerte advertencia de no pervertirlo El presente tema es tan importante, que Dios inspir al apstol Pablo a dar esta advertencia a los Glatas de esa poca y ahora, a nosotros: Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Ms si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos predicado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si algn hombre os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema (Gl. 1:6-9). Esta es una declaracin muy fuerte! En el prximo captulo (2:5), Pablo continu recalcando en la esperanza de que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. As que ah est el verdaderoevangelio, y todos los dems son falsos. Esto aclara que Pablo nunca ense un evangelio adicional o diferente, como algunos dicen. Irnicamente, Dios utiliz a Pablo para que fuera el que advirtiera para que nunca permitieran falsas enseanzas como esas. Incluso l pronuncio una maldicin (1:8) sobre el hombre, ngel o hasta algn apstol (Mas si aun nosotros *apstoles+ predicamos otro evangelio diferente) que escoja violar este mandamiento. Qu escritura tan poderosa!

Pablo ms adelante explic que Dios les confi a los apstoles que preservaran el verdadero evangelio. Note en I Tesalonicenses 2:4: Sino que segn fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, as hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. Esta es una responsabilidad que no se debe de tomar ligeramente. Los verdaderos ministros siempre ensean lo que Dios ordena, no lo que complace a los hombres o a los eruditos de la Biblia. As que, cualquier idea de que Pablo ense otro evangelio (casi siempre dicen que es acerca de Cristo) es irrazonable e imposible. l hubiera estado poniendo literalmente una maldicin sobre l mismo! Todos los que predican un falso evangelio automticamente se pronuncian una maldicin sobre s mismos. Por qu es que no temen hacerlo? Por qu es que muchos ensean tantas variedades de falsos evangelios? Las iglesias de cristianismo convencional no estn de acuerdo con lo que es el evangelio. Por qu? Puesto que Cristo dijo que el evangelio era acerca del reino de Dios, y los hombres no saben lo que es el reino de Dios, han concluido que el reino debe ser alguna denominacin eclesistica en particular o todo el cristianismo, colectivamente. Otros lo reducen a un sentimiento caluroso en el corazn de las personas. Tambin otros creen que es el milenio o hasta el Imperio Britnico, etc. Otros han concluido que el evangelio del reino de Dios no es para la humanidad hoy da. Qu ignorancia tan increble! Ellos estn engaados (Apo. 12:9) por el dios de este mundo, que usa a sus ministros como instrumentos para difundir el evangelio ms popular, acerca de la persona de Jesucristo, en vez del mensaje del reino de Dios, que l trajo. Note en II Corintios 11:13-15, donde Pablo escribi, Porque estos son falsos apstoles, obrerosfraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. As que no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan comoministros de justicia Esta es una escritura directa e impactante. Pero es verdad que Satans tiene ministros que parecenser ministros de Dios. Los siguientes versculos en el mismo captulo continan con la descripcin de Pablo acerca de las obras de los falsos ministros. Note: Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno [hablando de falsos predicadores] predicando a otro Jess o si recibs otro esprituu otro evangelio que el que habis aceptado (11:3-4). Si Cristo ES el evangelio, entonces por qu estn mencionados otro Jess y otro evangelio como dos problemas diferentes? Las personas necesitan despertarse del engao de la ilusin masiva del supuesto cristianismo que niega virtualmente toda la pura verdad de la Biblia! El plan de Dios para la humanidad es asombroso incomparable a cualquier cosa que los seres humanos hayan

inventado para remplazar lo que l dice. El mundo ignora las puras y claras escrituras encontradas por toda la Biblia acerca del reino de Dios. Este folleto explica la asombrosa verdad que muchos ignoran! El mensaje de Cristo Un anuncio por adelantado Cristo vino como un portador de noticias que sucederan mucho despus, para hacer un anuncio acerca de un cambio completo en la forma en la que el mundo un da sera gobernado. Con este cambio de gobierno llegara una paz mundial sin precedente. Dondequiera que l fue, Cristo habl acerca del reino de Dios. Este era el tema de la mayora de sus parbolas. Cuando l comision a sus doce apstoles y los envi a predicar, la nica instruccin era que predicaran acerca del reino de Dios (Lucas 9:1-2). Cuando despus l envi a sus setenta discpulos (Lucas 10:1), a ellos tambin les orden que predicaran el reino de Dios (vs. 9). Pablo predic este mismo mensaje del reino de Dios dondequiera que l fue (Hechos 19:8; 20:25; 28:23, 31). Los trminos reino y reino de Dios son encontrados cantidades de veces a travs del Nuevo Testamento. No obstante, es absolutamente asombroso como casi todo el mundo ha perdido el conocimiento y el verdadero significado de lo que es! La palabra en espaol evangelio es una palabra que quiere decir buenas nuevas. La palabra reino es tambin un antiguo termin que simplemente quiere decir gobierno. En otras palabras, Cristo predic las buenas nuevas del gobierno de Dios. La llegada de la paz mundial, felicidad, salud y abundancia ciertamente sern buenas nuevas para una humanidad que no la ha conocido por 6,000 aos. Los discpulos de Cristo le preguntaron cul sera la seal de su venida y del fin del siglo (Mat. 24:3). l advirti a los discpulos de los engaos por medio de muchos que vendran en Su Nombre diciendo que Cristo era Cristo (vs. 5). l quiso decir que pondran un nfasis en la persona de Cristo en vez del mensaje que l trajo. Pero, l tambin profetiz que este evangelio del reino sera predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendra el fin (vs. 14). Estamos ahora en el tiempo del fin. Recuerde, si el reino de Dios hubiera sido predicado a travs de los siglos, desde el tiempo de Cristo hasta el presente, proclamarlo hoy da no podra ser una seal de que el mundo ha llegado al fin del siglo. Impostores y falsos lderes suprimieron la predicacin del verdadero evangelio al mundo hasta el siglo veinte. A partir de 1934, Herbert W. Armstrong comenz el cumplimiento de esta profeca. La Iglesia de Dios Restaurada contina hoy predicando esteevangelio. Hay vida despus de la muerte? Pero cuando Cristo habl del reino, qu quiso decir? El evangelio del reino de Dios tiene dos aspectos diferentes. Muchos hablan de la salvacin la creencia de vida despus de la muerte. Algunos suponen que el evangelio es exclusivamente acerca de recibir vida eterna o la idea popular de ir al cielo cuando uno muere. La Biblia tiene una tremenda cantidad de cosas que decir acerca de

la salvacin. Esto est directamente relacionado con y es un aspecto de el evangelio del reino de Dios. (Lea nuestros folletos Hay vida despus de la muerte? y Cul es su recompensa en la prxima vida? La mayora asume que Dios est tratando de salvar al mundo ahora que hoy es la nica oportunidad para salvar a toda la humanidad. (Un tercer folleto, Ensea la Biblia la predestinacin?,explica que Dios no est tratando de salvar a todos ahora y por qu. Este explica y subraya su plan y propsito completo para la humanidad). La mayor parte de las personas no tienen idea de por qunacieron por qu fueron puestos aqu en la tierra. No entienden el propsito de Dios y por qu la humanidad no puede encontrar la paz por s misma. Todo el mundo ha sido engaado acerca de la salvacin y de las preguntas y respuestas ms importantes de la vida. Este folleto plantea y responde muchas de esas preguntas. El otro aspecto del reino de Dios es el gobierno. Como fue mencionado, la palabra reino significagobierno. Cuando el reino de Dios llegue, este ser un supergobierno mundial. La Biblia describe este gobierno en gran detalle. Un mensaje sobre gobierno El resto de este folleto explicar el aspecto de gobierno en el reino de Dios. Los folletos mencionados anteriormente primordialmente sealan el aspecto de la salvacin. Antes del nacimiento de Jess, un ngel se le apareci a su madre, Mara. Estos versculos describen este encuentro y lo que se le fue dicho: el ngel Gabriel fue enviado por Dios aNazaret, a una virgen desposada con un varn que se llamaba Jos, de la casa de David; y el nombre de la virgen era Mara. Y entrando el ngel en donde ella estaba, dijo: Salve, muy favorecida! Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. (Lucas 1:26-33). En Juan 18:36, Jess declar, Mi reino *gobierno+ no es de este mundo. En este relato, cuando l estaba delante de Pilato en juicio por su vida, Pilato le pregunt, Luego, eres t rey? Respondi Jess: T dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo (vs. 37). Jesucristo naci para ser un rey! Aqu est lo que fue profetizado en Isaas acerca de Cristo: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado [Gobierno] sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, prncipe de paz. Lo dilatado de su imperio [Gobierno] y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre (Isa. 9:6-7). Cuando Cristo establezca el gobierno de Dios en la tierra, este traer paz a todas las naciones! Todos los profetas de Dios predicaron el evangelio

Durante un sermn en el libro de los Hechos, el Apstol Pedro declar un dato histrico de la Biblia, increble y casi desconocido. l habl de un tiempo para que vengan de la presencia del Seortiempos de refrigerio; y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo (Hechos 3:19-21). Por supuesto, el cielo ha recibido a Jesucristo hasta la restauracin de todas las cosas. Este gran evento todava no ha ocurrido, a eso se debe la palabra hasta. Imagnese! Cada uno (todos) los verdaderos siervos de Dios han predicado que el tiempo llegar cuando Cristo regrese y todas las cosas sern restauradas. Antes de la rebelin de Satans, el gobierno de Dios estaba en esta tierra. (Lea nuestro folleto Quin es el Diablo? para aprender acerca de esta rebelin). Por miles de aos, los siervos de Dios han anunciado los detalles de esta restauracin. Usted tal vez desee examinar a todos los profetas del Antiguo Testamento para que vea si cada uno de ellos anunciaron, de una manera o de otra, la venida del reino de Dios y de la restitucin de todas las cosas. Yo he estudiado estos versculos muchas veces, y usted ver que todos ellos lo anunciaron. (Nuestro folleto Cul es el verdadero evangelio? examina esto en detalle). Aqu est un relato en el Nuevo Testamento, haciendo referencia solamente a uno de los portavoces de Dios del Antiguo Testamento. El Libro de Judas registra la predicacin del bisabuelo de No, Enoc. Este es un relato directo de lo que fue dicho hace ms de 4,500 aos an antes del diluvio. Considere el increble alcance de estos versculos: De stos tambin profetiz Enoc, sptimo desde Adn, diciendo: He aqu, vino el Seor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impos que han hecho impamente, y de todas las cosas duras que los pecadores han hablado contra l (vs. 14-15). Comprenda el claro significado de este pasaje. ste revela que los santos (todos los verdaderos cristianos) vienen con Cristo a juzgar al mundo; a juzgar a todos de acuerdo a su conducta. La Biblia tiene mucho ms que decir acerca del reino de Dios de lo que usted supone. Una vez ms, la verdad es absolutamente asombrosa incluso impresionante y usted no necesita ignorarla. Daniel entendi As como Enoc entendi que el reino de Dios era un gobierno literal que un da reinara sobre personasreales y naciones reales en la tierra, igualmente lo entendi el Profeta Daniel. l no tena ninguna ilusin de que el reino era simplemente algn sentimiento o una sensacin calurosa establecida en el corazn de los hombres. Por medio de una serie de sueos y visiones (Dan. 1:17), Dios lo utiliz para que explicara mucho mas del entendimiento especial de cmo y cuando su reino vendra a la tierra. Todo lo que se le mostr a Daniel tena que permanecer cerrado y sellado hasta el tiempo del fin (Dan. 12:9). Estamos ahora en el tiempo del fin y hay muchas pruebas de esto. (Lea nuestro folleto Son estos los ltimos das? para entender ms acerca de como la profeca de

Daniel fue escrita para que fuera entendida en nuestro tiempo). Su mensaje es para nosotros, hoy! Daniel report grandes tremendas noticias que le afectarn a usted durante su vida! Veremos que Daniel tambin entendi y habl el mismo evangelio que Cristo predic y es crtico que entendamos lo que l dijo. Daniel reconoci que l simplemente era una pieza de la boca por la quien Dios estaba revelando su plan. En el captulo dos, l le estaba hablando al gran rey caldeo (de Babilonia) Nabucodonosor acerca de ciertos asuntos que le haban llegado al rey en un sueo. Nabucodonosor era el rey de un gran imperio que l haba establecido aproximadamente seis cientos aos antes del tiempo de Cristo. Los magos de la corte del rey no podan revelar lo que Dios pudo revelar a travs de su profeta Daniel. Era el propsito de Dios revelar, por medio de ese rey humano que gobernaba mundialmente, que hay un Todo Poderoso Dios viviente que gobierna todo el universo y todos los reyes, gobiernos ynaciones en la tierra estn ultimadamente sujetos a l. El rey, humanamente sabio, Nabucodonosor no tena conocimiento acerca de la existencia de otros reyes humanos y de sus muchos falsos dioses. La verdadera intencin de Dios era revelarle la existencia de SU gobierno y de que l reina sobre todo el universo. l tambin tena la intencin de hacer claro que su gran propsito era traer ese gobierno a la tierra en el tiempo de fin. Tmese el tiempo para leer con cuidado Daniel 2:28-44. Esta asombrosa y detallada profeca revela muchas cosas acerca del plan de Dios para restaurar su gobierno a la tierra incluyendo la secuencia de tiempo en el cual ocurrir. Los primeros versculos describen la imagen de un hombre gigante. Los versculos 32-33 dicen: La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, debronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Esta era claramente la imagen de un hombre, pero uno que estaba construido de cuatro distintas partes. Los versculos 34-35 describen a una gran y supernatural piedra que hiri a la imagen *y+ fue hecha un gran monte que llen toda la tierra. Note que el versculo dice que esta piedra fue cortada,no con mano, porque Dios, no los hombres, la form. La piedra desmenuz a la imagen y la remplaz, eventualmente abarcando a todas las naciones toda la tierra. Esto solamente puede ser la descripcin del gobierno de dios viniendo a la tierra. Daniel est anunciando simplemente el mismo mensaje del evangelio del reino que Cristo predic. Usted no necesita creerme, porque esto es precisamente lo que dice su Biblia. Usted no necesita que alguien lo interprete por usted. Considere el versculo 37. Este dice claramente: T, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielote ha dado reino, poder, fuerza y majestad. El versculo 38 dice, t eres aquella cabeza de oro. Nosotros siempre debemos dejar a que la Biblia interprete a la Biblia.

Los versculos 39-40 describen a tres reinos en sucesin que seguiran al reino de Nabucodonosor y a Babilonia. Este es un increble conocimiento que casi nadie entiende hoy. Estos versculos muestran una secesin de imperios mundiales representados por diferentes metales de los cuales la gran imagen (estatua) gigante fue hecha. Estos eran literalmente diferentes reinos: (1) El Imperio Caldeo-Babilnico de oro, (2) el Imperio Medo-Persa de plata, (3) el Imperio Greco-Macedonio de bronce, y (4) el Imperio Romano, hecho de hierro mezclado con barro. El mensaje de la historia es que estos cuatro reinos (imperios) gobernaban, y el cuarto reino una vez ms gobernar al mundo completo hasta que el reino de Dios sea establecido en la tierra. Dios expresamente nos revela a nosotros ahora que L es el nico que establece y remueve y establece y remueve, una y otra vez los gobiernos terrenales (reinos). Definamos que es un reino Muchos se preguntan, Pero exactamente cul es la definicin bblica de un reino? Muchos han tratado de darle un significado espiritual, porque no han examinado cuidadosamente la propia definicin de Dios. Esta definicin es encontrada al final del versculo 39 y se refiere a estos reinos: el cual dominar sobre toda la tierra. Esto no se est refiriendo a sentimientos vagos o etreos acerca de un reino en el corazn de los hombres. Esta definicin tampoco est hablando de alguna iglesia en particular o de iglesias. Est hablando del liderazgo de los gobiernos con autoridad sobre naciones literales en la tierra, y sobre personas literales. Va a permitir que alguien le diga lo contrario o creer la definicin de la Biblia de un reino? Recuerde, estos reinos dominarn sobre toda la tierra! Tome nota de dos aspectos importantes de la gran imagen metlica descrita aqu. Primero, el metaldisminuye en valor mientras que descendemos desde la cabeza hasta las piernas y pies de la imagen. Esto significa que la calidad de cada reino/imperio en sucesin tiene menos valor que sus predecesores. Segundo, el metal aumenta en fuerza mientras que descendemos en el cuerpo de la estatua. En otras palabras, el poder y alcance de cada reino/imperio en sucesin es ms fuerte que sus predecesores. Finalmente, note que las dos piernas simbolizan a un reino dividido. El Imperio Romano fue ciertamente dividido, con capitales en Roma y Constantinopla. Los diez dedos de los pies, son hechos en parte de hierro y en parte de barro. El hierro no es mezclado ni se puede mezclar con el barro, as que este cuadro demuestra una inestabilidad al final. Cuando los pies son desmenuzados, el todo hombre se colapsar. Un estudio profundo debe de ser hecho de tres captulos a fin de entender completamente la sucesin de estos cuatro reinos y para ver ms claramente que los diez dedos son verdaderamente diez reyes separados que temporalmente se unen en los ltimos das. Compare a Apocalipsis 13 y 17 con Daniel 7. Esta es una seria y poderosa profeca acerca de los eventos de los ltimos das eventos que le afectarn a usted y a m en nuestras vida! Apocalipsis 17:8 describe a una bestia que subi del abismo y es montada por una mujer. El versculo 12 muestra que esta bestia involucra a diez reyes que recibirn poder y se

unirn bajo un lder carismtico que tomar el papel de la bestia. Esta ser la sptima, ltima y corta resurreccin del Sacro Imperio Romano que est formndose ahora en el corazn de Europa. Un Estados Unidos de Europa est por venir y est ocurriendo ante nuestros propios ojos. Es vital que entienda lo que quieren decir estas profecas! (Lea nuestro extenso folleto Quin o qu es la bestia de Apocalipsis?) Algo increble ocurre en los das de estos reyes (los diez dedos, que representan los ltimos diez reyes de Apocalipsis 17:12). La llegada de Cristo elimina toda duda sobre lo que es exactamente el reino de Dios. Adems, Dios nos dice cundo va a llegar en los das de estos reyes. Daniel 2:44 dice: Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo [Dios nunca permitir que la gente tome el control], desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre. Eso es correcto! Dios no los hombres establecer el ltimo y ms grandioso imperio de gobierno mundial de todos los tiempos. Y L nos dice que nunca permitir que los hombres lo intervengan o interrumpan, porque permanecer para siempre. Esta es una promesa segura. Esto suceder ya sea que los hombres lo crean o no! La mujer de Apocalipsis 17 Al comparar Daniel 7 con Apocalipsis 13 y 17 revela que hay siete resurgimientos del Sacro Imperio Romano. Seis han venido y se han ido y queda uno que est formndose ahora! Este durar aproximadamente 3 aos, durante el terrible periodo que la Biblia la nombra como la Gran Tribulacin (Mat. 24:21-22). Es despus de esto que el reino de Dios vendr. Es vital entender otra conexin importante con los siete resurgimientos (o resurrecciones) del sistema Romano. Apocalipsis 17 describe a cada resurgimiento como teniendo a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia, que tena siete cabezas y diez cuernos (vs. 3). Las siete cabezas son siete resurrecciones separadas, con una ltima resurreccin de diez cuernos que compuesta por diez reyes. De la mujer, los versculos 5-6 dicen que en su frente hay un nombre escrito, un MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mrtires de Jess. El versculo 1 la llama la gran ramera, la que est sentada sobre muchas aguas; con el versculo 15 explicando que las aguas son muchas pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Esta es una descripcin grafica de una grande y poderosa iglesia gentil que es una descendiente moderna del antiguo sistema de Babilonia. Ella es la madre de muchas hijas rameras. Estas hijas salieron de ella en protesta, porque estaban en desacuerdos con algunas de sus abominaciones. Entienda. Esta no es una pequea iglesia, ms bien es una gran iglesia rigiendo a muchos pueblos y naciones. El versculo 2 habla de su fornicacin con los reyes de la tierra. El versculo 18 habla de la mujer como la gran ciudad, que reina sobre los reyes de la tierra.

Esta es una mujer muy diferente a la de Apocalipsis 12, que ha de casarse con Cristo (Apo. 19:7; Mat. 25:1-10; Efe. 5:23) a su regreso. Este captulo describe a la verdadera Iglesia de Dios, a la que la gran iglesia gentil ha perseguido por 2,000 aos (17:6). Dios va a destruir a esta gran ramera y sus hijas rameras virando a la bestia en la que se sienta contra ella (17:6). Pero primero ella ha de sentarse en la ltima resurreccin del Sacro Imperio (sistema babilnico) Romano! No queda mucho tiempo para que esta ltima resurreccin aparezca se est formando justo ahora y el maravilloso reino de Dios aparecer poco despus de esto (Apo. 19:11-16). Todos los gobiernos de los hombres incluyendo a los grandes y pequeos pases en la tierra actual sern desmenuzados y remplazados por el venidero sper gobierno de Dios. Pronto el mundo entero ver el cumplimiento de Apocalipsis 11:15: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Seor, y de su Cristo; y l reinar por los siglos de los siglos. As como no hay duda alguna de que los pases actuales representan reinos verdaderos, literales, fsicos (gobiernos) no puede haber duda, tan slo por este pasaje, que el gobierno venidero de Dios es tambin literal y verdadero. Jesucristo naci para ser un Rey Uno que reinar sobre todas las naciones de la tierra para siempre con la ayuda de otros reyes compuestos de espritu. Este es el tema central por toda la Biblia. Note: De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y l las regir con vara de hierro y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEOR DE SEORES (Apo. 19:15-16). Le haba dicho alguien a usted algo acerca de estos pasajes anteriormente? Yo nunca los aprend, ni escuche de ellos en la iglesia de mi juventud y sin embargo, aqu estn escritos, disponibles con indiscutible claridad. Entrar en el reino La Biblia ensea que el reino de Dios rige sobre los pueblos y naciones de la tierra. Las naciones no son en realidad parte del reino; no ms de lo que un ciudadano promedio de algn pas es parte del gobierno que rige sobre l. Uno debe entrar en el reino de Dios para estar dentro de ste. Por lo tanto debemos preguntar: A diferencia de aquellos que son gobernados por l, quin est verdaderamente en el reino de Dios? En I Corintios 15:50-51, Pablo declar, Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupcin hereda la incorrupcin. He aqu, os digo un misterio Ciertamente, esto es un misterio para casi todos (que los seres humanos de carne y sangre no pueden entrar en el reino de Dios). Sera de gran ayuda si lee este captulo de la resurreccin por completo en I Corintios 15. Solamente en la resurreccin los seres humanos (todos los verdaderos Cristianos) sern transformados (nacidos de nuevo) de carne a espritu. Puede usted entonces ver como ninguna iglesia puede ser el reino de Dios? Las iglesias son fsicas. Las personas fsicas de carne y sangre tienen la habilidad de entrar y salir del edificio de una iglesia. As que, eso elimina a cualquier iglesia (o, por la misma razn, al Imperio Britnico) a que sea el reino de Dios.

El reino de Dios no puede incluir a personas de carne y sangre! Una serie de versculos en Juan 3 son comnmente malentendidos por personas que creen que pueden nacer de nuevo en esta vida (mientras que an estn compuestos de carne y sangre) y ver el reino de Dios. En este relato, un fariseo llamado Nicodemo vino a Cristo y le dijo en el versculo 2: Rab, sabemosque has venido de Dios como maestro. l claramente admiti que saba quin era Cristo y quin lo haba enviado a la tierra. Note que Nicodemo no slo hablaba de s mismo cuando dijo, sabemos. Se estaba refiriendo a l y a los otros fariseos que saban quin y qu era Jesucristo. Ellos no podan negar el poder de Dios que era evidente en los milagros que Cristo estaba haciendo. Los lderes religiosos, los fariseos, saban muy bien que l era un maestro venido de Dios con la verdad. Aun as, lo acusaron de blasfemo, borracho, hereje, sedicioso, bastardo, ignorante, posedo por demonios, falso profeta y ms y lo crucificaron! Muchas personas pueden ver la pura verdad de la Biblia, no obstante escogen ignorarla a fin de mantener sus propias tradiciones (Mar. 7:7) e ideas. Cristo le dijo a Nicodemo, El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (vs. 3). l explic que solamente naciendo de nuevo puede uno, entonces, ver el reino de Dios. As que, hay entonces una limitacin de quin puede en realidad ver el reino de Dios. Pero no hay ninguna limitacin para que las personas fsicas vean una iglesia o un imperio. Alguien de cualquier religin o creencia puedever cualquier objeto fsico. Comprenda estos puntos crticos que Cristo est remarcando! En el versculo 5, Cristo declara que a no ser que uno naciere de agua y del Espritu, entonces no puede entrar en el reino de Dios. Si, el reino es algo donde se puede entrar pero Cristo explica su frase acerca de nacer de agua y del Espritu en el versculo 6: Lo que es nacido de la carne ES carne; y lo que es nacido del Espritu ES Espritu. La carne y la sangre no pueden entrar en el reino de Dios pero el espritu puede! A causa de que Cristo no quera que quedara ningn malentendido, l compar el espritu con el viento. El viento, como el espritu, es invisible, no se puede ver. Por lo tanto, aquellos en el reino deben estar compuestos de espritu. El reino en el corazn de los hombres? Muchos deciden creer que el reino entra en las personas en lugar de que las personas entran en el reino. Hemos visto que las personas deben ignorar las claras declaraciones de Cristo a fin de llegar esta conclusin. Ellos espiritualizan la venida, del reino de Dios, convirtindolo en un sentimentalismo etreo en el corazn de los hombres. Los engaadores dicen que tener el Espritu de Dios es tener el reino dentro de usted. Muchos siglos repitiendo esta mentira ha causado que millones crean esta ficcin en lugar de la pura verdad de la Biblia.

Puesto que es obvio que las personas pueden entrar en los muchos pases actuales que eran una vez el Imperio Britnico y que las personas pueden entrar en una iglesia, los religiosos engaados piensan que el reino de Dios est establecido en el corazn de los hombres. He odo frecuentemente a personas decir algo similar a lo siguiente: El reino de Dios puede ser establecido en el corazn de los hombres si los cristianos por todas partes trabajaran juntos en amor para traer paz mundial y tolerancia hacia todos. De dnde sacaron ellos esta idea? La obtuvieron de una traduccin errnea en Lucas 17:2021! En este pasaje, pareca que Cristo hablaba del reino de Dios dentro de vosotros. Tenemos que examinar esta traduccin errnea. Si este versculo en realidad dice que el reino de Dios est dentro de las personas, entonces contradice a todos los otros versculos que hemos examinado. Y si la Biblia se contradice en una manera tan obvia, la podemos desechar, porque no sera la Palabra de Dios. El reino en el corazn de los fariseos? Vamos a leer y a examinar Lucas 17:20-21: Preguntado por los fariseos, cundo haba de venir el reino de Dios, les respondi y dijo: El reino de Dios no vendr con advertencia, ni dirn: Helo aqu, o helo all; porque he aqu el reino de Dios est entre vosotros.. Si usted no entiende algo ms acerca de este versculo, comprenda este punto correctamente! Cristo le hablaba a los carnales, mentirosos, hipcritas fariseos. An con la ms vaga o etrea idea de que el reino de Dios es algo en el corazn de los hombres, no hay forma de que Cristo se refiriera a que el reino estaba dentro del corazn de estas personas. Los fariseos eran autojustos e inconversos. Ellos trataban de tentar y acusar a Cristo en cada oportunidad. Es totalmente necio y ridculo decir que el reino de Dios estaba dentro de ellos. No pierda de vista el hecho de que, cuando Cristo respondi, ah dice, les respondi. l se dirigi a ellos los fariseos. Entienda que los fariseos no estaban en la Iglesia, y la Iglesia de Dios no estaba dentro de los fariseos. Note lo que Cristo NO dijo en este versculo. l no dijo, el reino de Dios ser establecido en el corazn de los hombres o en sus corazones. Lo que l s dijo es, el reino de Dios EST Es importante que entendamos que Cristo no estaba describiendo, en este ejemplo, el reino de Dios como algo en el futuro, sino que hablaba de ello en tiempo presente. Por qu? He dicho que esta es una traduccin errnea del griego original. Las palabras correctas que Lucas utiliz aqu estn correctamente traducidas en la versin Reina-Valera, revisin de 1960 que traduce, el reino de Dios est entre vosotros. La revisin de 1977 de Reina-Valera las ha traducido, el reino de Dios est en medio de vosotros. La mayora de las biblias con referencias al margen incluyen estas frases. En ingls la traduccin Moffatt da un poco mas de informacin. l tradujo estos versculos as: l les respondi, el reino de Dios no vendr como ustedes esperan verlo; nadie dir, aqu est o mralo all, porque el reino de Dios est ahora en medio de ustedes.

Vamos a preguntar: De qu, o de quin, estaba hablando Cristo? Qu o quin estaba en medio de los fariseos? Qu o quin estaba entre ellos? El Hijo de Dios Jesucristo mismo estaba parado en medio de este grupo de fariseos. Piense de esta manera: Ellos estaban en la presencia de un representante directo que reinar en el venidero reino de Dios. Jess era el que estaba parado entre ellos. Claramente, Cristo estaba hablando del reino de Dios, por medio de l mismo como su representante, estando justo all donde ellos estaban parados. Entendamos! Los fariseos saban de las muchas profecas y escrituras del Antiguo Testamento que describan al reino de Dios. Ellos estaban conscientes de los versculos que nosotros hemos estudiado en Daniel. Ellos habran entendido porqu Pedro dira despus, todos los santos profetas hablaron de la restitucin de todas las cosas. Ellos tenan familiaridad con las profecas de Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel y muchas otras. Los fariseos ignoraron escrituras de la primera venida de Cristo porque se enfocaron casi completamente en las muchas escrituras que describan SU SEGUNDAVENIDA! Obviamente, los fariseos no crean que el reino de Dios era una Iglesia. Ciertamente no crean que era el Imperio Britnico, el cual el mundo no vera hasta muchos siglos despus. Y no crean que era un sentimiento emocional en el corazn de los hombres. Ellos entendieron completamente que tena que ver con gobierno potestad! El problema estaba en que no entendan cuando debera llegar el reino, o que su propsito no era solamente echar las legiones Romanas fuera de Palestina. Si hubieran entendido la primera venida de Cristo, hubieran podido entender mejor el cuando sera su segunda venida y porqu tena que venir mucho despus. As que, ellos esperaban a un Mesas conquistador que les ayudara en su bsqueda de remplazar al gobierno Romano con la autoridad de ellos mismos. Jess explic el engao de sus pensamientos. l dijo claramente que la venida del reino no era algo pequeo, o un evento local, simplemente limitado para regir donde los judos vivan en Palestina. Los judos estaban buscando un gobierno fsico localizado en una nacin en particular, la de ellos mismos! Esa es la razn por la que Cristo les dijo que no pensaran del reino como helo all o heloaqu. Recuerde, en Juan 18:37, Cristo haba dicho que l haba nacido para ser un Rey. Cristo saba que sera el supremo Rey sobre Su Reino. (Daniel 7:17-18 y 23 demuestran que las palabras para reino yrey son empleadas indistintamente en la Biblia). Si simplemente continuamos leyendo ms del contexto, quedaremos sin duda alguna acerca de lo que Cristo se estaba refiriendo. Lea el versculo 24, donde como en Mateo 24:27, se refiere a: Porque como el relmpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, as tambin ser el Hijo del Hombre en su da. Cristo estaba describiendo un evento fenomenal que sacudir al mundo y que sera tan visible como un relmpago. Pero, note el trmino en su da, que muestra que es un evento por venir en el futuro. Tome el tiempo para leer en Mateo 24:26-30 y como describe el da cuando Cristo ser revelado.

De ningn modo dijo Cristo que el reino de Dios estaba en los fariseos injustos, carnales, llenos de odio, quienes continuamente conspiraban su muerte, como tampoco dijo que era la iglesia. Cristo haba reprendido previamente a los fariseos con una terrible advertencia. Sin duda, eso los haba enojado, y los llevo a tratar de atraparlo diciendo algo que fuera incorrecto acerca del reino de Dios o cualquier otra cosa. En Lucas 13:28-29, l les advirti: All ser el llanto y el crujir de dientes, cuando veis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estis excluidos. Porque vendrn del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarn a la mesa en el reino de Dios. Cristo estaba claramente dicindoles a los fariseos que no iban a estar en el reino de Dios. No se les permitira entrar en el reino, como Abraham, Isaac y Jacob si entraran aunque estos hombrestodava no han entrado (Heb. 11:13, 39-40). El reino de Dios se ha acercado? Alguien por seguro citar Marcos 1:15, donde Jess haba predicado que el reino de Dios se ha acercado. All, recuerde que l tambin continu diciendo: arrepentos, y creed en el evangelio. Por tanto, algunos han concluido que cuando las personas se arrepienten y creen el evangelio, as convirtindose en parte de una iglesia, simultneamente entran en el reino de Dios, el cual, de alguna manera, los haba esperado se haba acercado. Como en Lucas 17:21, las personas leen en un versculo lo que ellos quieren que diga. Cristo no dijo que el reino de Dios haba sido puesto o establecido o que era una iglesia. Todas estas son tradiciones de los hombres que las personas creen en lugar de la simple Palabra de Dios (Marcos 7:7). Lucas 16:16 demuestra que el reino de Dios, desde el tiempo de Juan el Bautista, haba llegado a ser algo que estaba siendo predicado. El reino no haba arribado todava, pero estaba siendo predicado. Predicar el evangelio y tener la oportunidad de calificar para entrar en el, ciertamente estaba en ese tiempo (y todava est) acercndose. Los santos gobernarn con Cristo Antes de regresar a Lucas, examinemos ms de lo que Daniel registr acerca del reino de Dios. Recuerde, Cristo vendr como el relmpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente (Mat.24:27). Este ser un evento fenomenal en la tierra que nadie dejar de ver. Pero vendr l para gobernar la tierra solo o vendrn otros con l? Cuando Cristo establezca su gobierno mundial, quin mas ser parte de la estructura que l establecer? Si los gobiernos de los hombres requieren los esfuerzos de muchos, que asisten a un lder principal, ser diferente con el gobierno de Dios? No! Daniel 7:13 habla de Cristo viniendo con las nubes del cielo. Antes de su retorno, Dios oficialmente le cede a Cristo la autoridad para gobernar al mundo al que l est regresando. El prximo versculo declara, Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar, y su reino uno que no ser destruido.

Otra vez, preguntamos si Cristo gobernar solo, o si otros gobiernan con l. Exactamente, cmo administrar Dios a todas las personas y las naciones de la tierra? Hay varios versculos ms en Daniel 7 que son importantes de entender. Recuerde que est profetizado que el reino remplazar los cuatro reinos mundiales que discutimos anteriormente, y que son descritos en el captulo 2. Ahora note los versculos 17-18: Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarn en la tierra. Despus recibirn el reino los santos del Altsimo, y poseern el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. Crea este versculo por lo que dice! El supremo llamamiento de los verdaderos cristianos es de unirse con Cristo y compartir autoridad en el reino de Dios sobre todas las naciones y los pueblos. Verdaderamente, Cristo es REY de reyes y SEOR de seores. Estos otros reyes y seores pueden ser usted o cualquiera que est dispuesto a aceptar los trminos de Dios para entrar su reino. Los versculos 19-20 dan una luz adicional con lo que ocurre cuando los santos regresan con Cristo. Su primera responsabilidad es remplazar lo que es llamado la cuarta bestia, que rige con la ayuda de un pequeo cuerno. Este pequeo cuerno es el reino religioso que es lo mismo que la mujer que monta a la bestia de Apocalipsis 17. Este reino religioso (centralizado en Roma) ha gobernado sobre todas las resurrecciones anteriores, o renacimientos, del Imperio Romano. Ahora lea los versculos 21-22: Y vea yo que este cuerno hacia guerra contra los santos [claramente el trabajo de la ramera de Babilonia en Apo. 17:5-6], y los venca, hasta que vino el Anciano de das, y se dio el juicio a los santos del Altsimo; y lleg el tiempo, y los santos recibieron el reino. Finalmente, la larga profeca de Daniel concluye con el versculo 27 adems confirma el maravilloso potencial que les espera en el futuro a todos los verdaderos santos de Dios. Note: y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altsimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirn y obedecern . Qu puede ser ms claro? No en balde Cristo declar, Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, Yo le dar autoridad sobre las naciones, y las regir con vara de hierro, y sern quebradas como vasos de alfarero; como Yo tambin la he recibido de mi Padre (Apo. 2:26 27). Unos cuantos versculos despus l aadi, Al que venciere, Yo le dar que se siente conmigo en mi trono (3:21). La frase en mi trono es utilizada porque Cristo entendi que su trono es en esta tierra, diferente al trono del Padre que est en el cielo. Lucas 1:32 muestra que Cristo se sentar en Jerusaln en el Trono de David. (Tambin vea Apocalipsis 5:10; 20:4 Mateo 5:5; Salmos 25:1213 y 37:11). No hay duda alguna de que cuando Cristo regrese los santos regirn con l en la tierra! Ahora vamos a examinar una parbola muy importante, que Cristo mencion para que las personas pudieran entender la venida del reino de Dios y la responsabilidad del cristiano para calificar a fin de ser parte de ste.

La parbola de las minas Lucas 19:11-27 contiene una parbola muy importante escrita para ilustrar cmo y cundo vendr el reino de Dios. En sta, Cristo se compar a l mismo con un hombre noble que fue a un pas lejano (un tipo de unin con Dios el Padre en el cielo) por casi 2,000 aos, hasta su retorno. Los discpulos crean que el reino de Dios aparecera inmediatamente, y Cristo quera ilustrar que mucho tiempo pasara antes de que el reino llegara. En esta parbola, Cristo elimina completamente cualquier idea de que el reino aparecerainmediatamente en la forma de su Iglesia. Por supuesto, Cristo no ha regresado todava a esta tierra. El Hombre noble de la parbola llam a sus diez siervos (como un tipo de los cristianos que han sido llamados del mundo por Dios) y les dio instrucciones de negociar y aumentar el valor de la mina (dinero) que l les dio a cada uno de ellos para inversin. La mina verdaderamente representaba una clase de unidad simblica con valor espiritual. Recuerde que era una parbola, as que Cristo no se estaba refiriendo a ninguna clase de dinero literalmente. l le dijo a sus siervos negociad entre tanto vengo o que aumentaran la mina a ms dinero. Mientras que el hombre noble se haba ido, algunos de los siervos dijeron: No queremos que este hombre reine sobre nosotros. Es importante entender la intencin de esta declaracin. Estos ciudadanos entendieron que el hombre noble (Cristo) iba a venir para reinar en la tierra. Ellos no quisieron ninguna parte con esto y rechazaron que su gobierno reinara sobre ellos y con eso, rechazaron la parte que tendran en el futuro reino (vs. 27). Ellos entendieron que el reino de Dios sera un gobierno que reinara sobre la tierra. Recuerde, la parbola comenz con el hombre noble (Cristo) que fue al cielo para recibir un reino y volver. (Ya vimos en Daniel 7:14 que Dios le otorga a Cristo gran autoridad justamente antes de que regrese a gobernar con los santos). Cuando el hombre noble regres, llam a cada uno de los siervos ante l, para que le dieran un reporte de lo que cada uno haba aumentado con la mina que se les haba dado. Algunos haban ganado cinco minas, otros diez, etc., pero un siervo enterr su mina en la tierra y no produjo nada con ella. Cristo quera cuentas de lo que cada hombre haba ganado mientras que estuvo ausente. El primer siervo haba ganado diez minas y Cristo le explic su recompensa dicindole: Est bien, buen siervo por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrs autoridad sobre diez ciudades (vs. 17). El siervo que haba ganado cinco minas recibi autoridad sobre cinco ciudades. Porque el segundo siervo produjo la mitad, su recompensa tuvo la mitad de la grandeza que tuvo el primero. As que, a estos hombres se le fue dada autoridad. Fueron puestos en posiciones de gobierno sobre ciudades. Su recompensa fue reinar con Cristo (Judas 14) en su reino mundial. Muy obvio!

El siervo que guard su mina en el pauelo haba perdido una gran oportunidad para calificar en gobernar en el reino de Dios. Ah dice: Entonces l *el hombre noble, Jess+ le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Este siervo no haba crecido. No haba producido nada con su vida y no haba calificado para regir sobre ciudades en el reino de Dios. Cristo le dio la recompensa del mal siervo, al que haba ganado diez minas para que este tuviera ms que su propia recompensa. Las ciudades que este hombre no pudo regir por causa de su mala conducta tenan que ser regidas por alguien. De otra manera entonces hubieran permanecido abandonadas, sin ninguna autoridad asignada a ellas. Una breve historia es necesaria para poder entender mejor la escena de esta parbola. Cristo era un judo predicando esta parbola en la tierra de Jud. Jud era simplemente una de las doce tribus de la antigua Israel. Diez de esas doce tribus se haban perdido 700 aos atrs, porque se haban rebelado contra el hijo de Salomn, Roboam. Ellos haban sido llevados cautivos por los antiguos asirios y luego emigraron para el Noreste de Europa. As, llegaron a ser primordialmente las personas del idioma ingls de Estados Unidos, Bretaa, Canad, Australia y Nueva Zelanda (y ciertas otras naciones del noroeste de Europa). Solamente algunas de las tribus de Benjamn y Lev permanecieron con los judos, que tenan su capital en Jerusaln. (Se le exhorta a leer nuestro extenso libro Amrica y Bretaa en profeca para entender el panorama completo de lo que ha sido muy brevemente descrito aqu). Cuando la parbola de las minas menciona que los ciudadanos del Hombre noble lo aborrecan, y declara que dijeron, No queremos que ste reine sobre nosotros, esto es una referencia a los judos. La historia claramente registra que ellos rechazaron la autoridad de Jesucristo. Esto es lo que Juan 1:11 quiere decir cuando declara: A lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron. Los diez siervos (esos cristianos llamados hoy da) son entonces, una referencia, como un tipo, de las DIEZ TRIBUS perdidas de Israel. Cristo les ofreci una oportunidad de regir, porque los judos rechazaron su autoridad sobre ellos. Tristemente, algunos no quieren que el verdadero Cristo de la Biblia les diga lo que tienen que hacer. No quieren que l reine sobre sus vidas y sus conductas. Ellos si quieren la salvacin pero sin compromiso alguno! A nadie se le dar autoridad antes de que haya probado que puede ser gobernado! Nadie puede ser parte del gobierno mundial de Dios a no ser que el haya aprendido a someterse al gobierno de Dios y ser gobernado por Dios y Jesucristo en esta vida. Esta es la gran e importante leccin de la parbola de las minas! Cuando Cristo llam a sus siervos a que le rindieran cuentas, l estaba enseando que todas las personas un da estarn delante de l para rendir cuentas en el tribunal del juicio de Cristo. Como la recompensa de los doce apstoles, que sern puestos sobre las doce tribus de Israel (Mat. 19:27-28), algunos recibirn gran AUTORIDAD para reinar sobre ciudades con Cristo en el trono de su gloria. CUANDO vendr el reino?

Todos quisieran saber cundo regresar Cristo. Los discpulos le preguntaron: qu seal habr de tu venida, y del fin del siglo? (Mat. 24:3). Todos los siguientes cuarenta y ocho versculos son la respuesta de Cristo describiendo muchos de los eventos, en secuencia, que preceden su venida. En el versculo 36, refirindose al tiempo exacto de su venida, l declar: pero del da y la hora nadie sabe, ni aun los ngeles de los cielos, sino solo mi Padre. Unas semanas despus, en Hechos 1:6-7, antes de que Cristo ascendiera al cielo, los discpulos probaron que no entendieron o no aceptaron su explicacin anterior. Entonces le preguntaron otra vez. Note: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos y las sazones, que el Padre puso en su sola potestad. Cristo dio la misma respuesta no os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones. Es importante notar que la Iglesia del Nuevo Testamento sera establecida solamente diez dasdespus de esta conversacin (2:1). Por qu Cristo respondera, No os toca a vosotros saber los tiempos y las sazones, si el reino de Dios iba a ser la Iglesia, y seria establecida inmediatamente (en el prximo Pentecosts) slo diez das despus? Lo mismo es cierto para nosotros hoy da. Nosotros no podemos saber exactamente cundo llegar el reino de Dios, pero si podemos saber aproximadamente cuando ser. En Lucas 21:31, al final de una larga profeca que tiene paralelo con Mateo 24, Cristo declar: cuando veis que suceden estas cosas, sabed que est cerca el reino de Dios. l si quera que ellos supieran lo siguiente: recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo (Hechos 1:8). Lo mismo es cierto para todos los que son convertidos hoy da. Nosotros no podemos saber exactamente cundo regresar Cristo, pero si podemos saber que recibiremos poder para crecer y vencer y para predicar el evangelio del reino de Dios hasta que l venga y lo restaure. Los esfuerzos de los hombres no pueden traer la paz mundial Los verdaderos cristianos no son activistas tratando de convertir a este mundo en un mejor lugar por lo tanto no traen el reino de Dios a la tierra. Cubren sus pies con el apresto del evangelio de la paz (Efe. 6:15). Caminan por la vida teniendo sus pies cubiertos con el conocimiento de cmo el verdadero evangelio deletrea el nico camino hacia una final paz mundial. Entienden con certeza que el reino de Dios est por venir trayendo gobierno y paz (Isa. 9:6-7). Saben lo que est por venir a este mundo. No se involucran en servir y matar en las interminables y ftiles guerras de los hombres y las naciones, ni participan en los asuntos gubernamentales de los hombres. Ellos no resuelven los asuntos por sus propias manos, y tratan supuestamente de esparcir el reino, y as atentar neutralizar el propsito de Dios, el cual es probarle al hombre que no se puede gobernar por s mismo! (Tome tiempo para leer nuestros folletos Guerra, muerte y el ejrcito y Deben votar los cristianos? para entender porque). Note lo que Pablo fue inspirado a escribir: Porque vosotros sabis perfectamente que el da del seor vendr as como ladrn en la noche; que cuando [los lideres y religiosos] digan: Paz y

seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores de la mujer en cinta, y no escaparn. Mas vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn (I Tes. 5:2-4). Todos los que entienden las verdades de este folleto nunca ms tienen que estar en tinieblas acerca del plan de Dios o del gran potencial que tienen dentro de ste. Citando a Isaas 52:7, Pablo tambin escribi: Cun hermosos son los pies de los que anuncian elevangelio de la paz, de los que anuncian el evangelio [las buenas nuevas del evangelio] de los bienes (Rom. 10:15 RV 1909). En el versculo 16, el cit otro pasaje de Isaas: Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaas dice: Seor, quin ha credo a nuestro anuncio? (53:1). Por supuesto, la mayora de las personas no creern el anuncio de Dios de lo que le espera en el futuro a esta civilizacin. No creern que ellos no puedan traer paz mundial por medio de esfuerzos humanos. Muchos gritarn paz, paz; cuando no hay paz (Jer. 6:14; 8:11, 14-15) y la mayora creer dispuestamente sus falsas predicciones, an frente al rotundo fracaso. Los cristianos profesos de este mundo continuarn desesperadamente tratando de traer el reino de Dios y la paz mundial a travs del esfuerzo humano. Lderes religiosos engaados les dirn que este es su deber cristiano. Muchos vern esto como la misin especial de la iglesia. Millones estn buscando la felicidad, la paz y la seguridad a la vuelta de cada esquina, pero quedarn terriblemente desilusionados a corto plazo. Porque las condiciones mundiales, que van hacia un periodo de calamidades desastrosas, empeorarn an ms antes de que finalmente lleguen a ser mejores. Ciudad de Paz, al fin Pero al final, el mundo no estar decepcionado! Las buenas noticias estn por venir. La capital de la moderna ciudad de la nacin juda de Israel es Jerusaln. Aunque esta ciudad no ha conocido otra cosa aparte de las guerras a travs de su historia, su nombre literalmente quiere decir ciudad de paz. Lleva este nombre porque Cristo el prncipe de paz regresar ah para establecer su reino. El Prncipe de Paz reinar desde la Ciudad de Paz. Comenzando en esta ciudad en particular, la paz rpidamente se esparcir alrededor del mundo. Eventualmente estallar por todos lados! Finalmente, la verdadera paz mundial, la felicidad, la abundancia y la prosperidad vendrn en su tiempo de vida. Eso es tan cierto como la Palabra de Dios! Venga tu reino La mayora de las personas conoce lo que es llamado el Padre nuestro. Muchos lo pueden recitar sin esfuerzo alguno; pero lo han practicado sin entender que solamente es un modelo o una gua para saber cmo orar. Yo lo aprend a la edad de cuatro aos. Empieza as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hgase tu voluntad (Mat. 6:9-10). Esta corta oracin contina por tres versculos ms. Pero, de los millones que la conocen y la usan, Cuntos realmente le ponen atencin a la frase Venga tu

reino o Hgase [su plan maestro] tu voluntad? Por 2,000 aos, muchos han buscado bsicamente seguir la instruccin de Cristo, orando, Venga tu reino sin meditar nunca el impresionante significado detrs de esta pequea frase. Lo haba pensado usted? Slo unos cuantos versculos despus, en el mismo captulo, Cristo dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas (vs. 33). Los cristianos deben buscar el reino de Dios PRIMERAMENTE sobre todas las cosas en sus vidas! Cmo pueden hacerlo si no saben que es o cuando vendr o como afecta su propia salvacin? Pero ahora usted lo sabe! Va usted a orar, venga tu reino? Procurar hacer firme su vocacin y eleccin (II Ped. 1:10)? Va usted a vencer como Cristo lo hizo? Va a crecer, calificar y desarrollar el carcter espiritual, ganando ms minas que cuando usted comenz? Recibir Dios una ganancia de su inversin en usted? O enterrar su mina, y as su oportunidad de reinar en el reino de Dios y de ensear a otros la forma correcta de vivir? Solamente el gobierno de Dios traer paz La siguiente cita viene de la conclusin del folleto del Sr. Herbert W. Armstrong Cmo vendr LA PAZ MUNDIAL. Se encuentra bajo el subtitulo No podemos saber la hora, este es un poderoso resumen de la gran verdad contenida en la declaracin del titulo Que que quiso decir Jess cuando dijo, No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones? l lo explic en otro momento. Est registrado en Mateo 24:36: All l estaba hablando del fin del mundo y su segunda venida: Pero del da y la hora nadie sabe, ni aun los ngeles de los cielos, sino slo mi Padre. l estaba hablando de su Segunda Venida y del establecimiento del Reino, el tiempo que ningn hombre conoce, sino solamente el Padre. Sin embargo, aunque nosotros, hasta en este momento, no sabemos el da ni la hora, si sabemos, por las profecas de Dios, que hoy ya est muy cerca. Note esto en Lucas 21:25-32: l haba estado prediciendo los eventos mundiales, que han comenzado ahora mismo a producir angustia de las gentes en problemas y guerras mundiales, confundidos desfalleciendo los hombres por el temor y la expectacin de las cosas que sobrevendrn en la tierra problemas mundiales como nunca antes haban experimentado. As tambin vosotros, cuando veis que suceden estas cosas, sabed que est cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasar esta generacin hasta que todo esto acontezca. As que todas las seales demuestran que estamos en la ltima generacin de este mundo presente y malvado. El dilema fatal

Los problemas de alcance mundial comenzaron en 1914 con la Primera Guerra Mundial. Hubo un receso desde 1918 hasta 1939. Ahora nos encontramos en un segundo receso; aunque hemos estado en lo que llamamos GUERRA FRIA. Pero ahora por fin contamos con energa nuclear. Tenemos muchas bombas de hidrgeno almacenadas con tanta potencia y volumen que pudieran destruir varias veces a toda la humanidad de este planeta. Hay otras dos armas destructivas en existencia, cualquiera de ellas con la capacidad de borrar toda vida humana de la tierra. Hoy da cientficos de fama mundial dicen que solamente un sper gobierno mundial puede evitar el cosmicidio de este planeta. No obstante, los hombres no pueden y no estarn dispuestos a unirse para formar semejante gobierno mundial. Ya es hora de que encaremos la dura, fra y cierta realidad. La humanidad tiene dos alternativas: o existe un Omnipotente, Todopoderoso DIOS que est a punto de intervenir y establecer el reino de Dios para gobernar a todas las naciones con FUERZA sobrenatural y supranacional para traernos paz o de otra forma toda la humanidad ser destruida (Mat. 24:22). El presente receso pronto estallar en una tercera guerra mundial nuclear conocida en la profeca bblica como la Gran Tribulacin (Mat. 24:21-22). Pero Dios acortar ese supremo problema mundial, y enviar a Cristo nuevamente a la tierra como Rey de reyes y Seor de seores para restaurar elgobierno de Dios por medio del gobierno mundial del reino de Dios y por fin traer la paz mundial.

S-ar putea să vă placă și