Sunteți pe pagina 1din 5

Tarea: CONSTRUCCION DE IDENTIDAD

Fecha: 17 de agosto de 2013

Materia: Psicologa de la infancia y de la adolescencia

Profesor: Psic. Elizabeth Lorenzo Rivera

Alumno: Marcos Castro Tapia

CONTENIDO:

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCION OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD DESARROLLO PRENATAL DESARROLLO: 4.1. INFANCIA Y NIEZ 4.2. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD -Aspectos relevantes 4.3. ADULTZ TEMPRANA 4.4. ADULTZ MEDIA

5.

Bibliografa.

1.

INTRODUCCION

Los estudios sobre el ciclo vital iniciaron con los programas diseados para dar seguimiento a los nios hasta que alcanzan la adultez. Uno de estos estudios, los Stanford Studies of Gifted Children (Estudios Stanford sobre nios dotados), que comenzaron en 1922 bajo la direccin de Lewis M. Terman, consisti en seguir hasta la vejez el desarrollo de un grupo de personas identificadas como inusualmente inteligentes cuando eran nios. Actualmente, el estudio se ha ampliado al desarrollo humano, que abarca el ciclo completo de vida del ser humano desde la concepcin hasta la muerte. Aunque el crecimiento y el desarrollo son ms obvios durante la infancia, ocurren a lo largo de toda la vida. Con propsitos de estudio, los cientficos del desarrollo distinguen tres dominios: desarrollo fsico, desarrollo cognitivo y desarrollo psicosocial. Sin embargo, en realidad estos dominios estn interrelacionados (Diamond, 2007). 2. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD Analizar las distintas etapas del Desarrollo Humano del autor del presente trabajo, desde la perspectiva psicolgica y comprender las variadas conductas y procesos que caracterizan el desarrollo humano durante el ciclo vital (especficamente durante la etapa neonatal, infancia, niez adolescencia y adultez), y su relacin con factores de naturaleza biopsicosocial.

3. DESARROLLO PRENATAL El desarrollo prenatal, no se puede abordar sin considerar los antecedentes de unin de mis padres, los cuales fueron unidos en acuerdos mutuos de ellos y sus familias, lo cual refiere un consentimiento familiar adems del individual. A partir de sta unin, mis padres con escasa formacin acadmica se trasladaron desde el Estado de Morelos al Estado de Veracruz donde desde muy jvenes continuaron su convivencia matrimonial. Mi padre experiment un excelente nivel de reconocimiento en el poblado que fund, lo cual lo llev a ocupar cargos de responsabilidad dentro del orden y progreso del pueblo. Mis cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres) nacieron en esa localidad asimismo Yo, que soy el menor de los cinco. El desarrollo familiar se vio favorecido en varios aspectos fundamentalmente por el esfuerzo y trabajo constantes. En esas circunstancias y despus de mis cuatro hermanos, fui concebido en completa armona emocional en un embarazo del todo normal que fue atendido por mi abuelita como asistente para el parto de mi madre. 4. DESARROLLO: Las referencias al desarrollo humano de mi vida se pueden centrar en tres etapas que son: infancia y niez, adolescencia y juventud, adultez temprana y adultez.

4.1. INFANCIA Y NIEZ La etapa de la niez, fue marcada por un gran entorno amoroso, quiz porque soy el ms pequeo de cinco hermanos que procrearon mis padres y toda mi familia me trat con amor, ternura y consideracin en todos los sentidos. Mi Madre vivi con mi Padre slo doce aos. Mi Padre, falleci cuando yo tena slo cinco meses de nacido, de modo que crec sin la imagen paterna que pueda pensarse que fortalece el desarrollo de la persona. Y comento que pueda pensarse, debido a que mi Madre con una situacin apremiante en todos los sentidos, opt por casarse nuevamente con una persona con quin inici un sentimiento de vnculo paterno sin que ste prosperase debido a distintos factores como la personalidad violenta, la insensibilidad y la falta de conciencia. Sin embargo, reconozco la aportacin que en esos momentos signific para mi Madre y para nosotros en tal situacin. sta etapa de mi vida estuvo influenciada bsicamente por familiares mayores que formaron en m una imagen alegre pero formal como estilo de comportamiento, adems de mis amigos de infancia a los cuales debo agradecer su aportacin en cuanto al valor de la amistad, la solidaridad y el sentido de vida. 4.2. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD La adolescencia fue del todo distinta ya que por la situacin que se viva, mis hermanos slo estudiaron la educacin bsica. Sin embargo decidimos que con el apoyo de ellos ya mayores de edad y siendo econmicamente activos, yo continuara estudiando en otra ciudad donde me rentaban un departamento muy modesto. Esta etapa se torn difcil en cuanto al esfuerzo que me significaba no slo mentalmente sino emocionalmente debido a un compromiso que senta para no fallar en el esfuerzo como estudiante, dadas las circunstancias. Viajaba cada semana a la Cd. A continuar el estudio y mi madre con gran esperanza ahora lo s- reuna dinero para el gasto del viaje de la siguiente semana.

4.3. ADULTZ TEMPRANA sta etapa estuvo marcada por un gran aprendizaje en el sentido social, intelectual y emocional. Ms an, en el sentido de responsabilidad por los resultados toda vez que a ttulo personal me responsabilizaba de asistir a la escuela, estudiar y adoptar un comportamiento que no comprometiera el objetivo planteado: (estudiar). Personas que influenciaron mi formacin en sta etapa fueron algunos amigos de quin obtuve solidaridad y estima. 4.4. ADULTZ La etapa de adulto se desarroll en un entorno estudiantil plagado de juventud y con alta transferencia de entusiasmo pues era la etapa de estudios a nivel profesional. Me represent un gran esfuerzo, ya que viva en Coatzacoalcos, Estudiaba en Minatitln, trabajaba en Cosoleacaque, rolaba turnos y no te na vehculo. Recuerdo que por los roles de turnos siempre traa sueo y me dorma en los autobuses de pasajeros.

No iba a la escuela cuando me tocaba turno vespertino y deba pedir apuntes para ponerme al corriente de las clases. Mis diversiones eran tocar guitarra y jugar futbol Al inicio de la etapa de estudios profesionales inici la vida laboral en la industria sin dejar de ser estudiante an. Requiri un gran esfuerzo, por las circunstancias geogrficas y el trabajo por turnos, aunado a la decisin de contraer matrimonio. Sin embargo, sta circunstancia permiti madurez y crecimiento en todos los sentidos. Mi esposa jug y juega un papel preponderante dado que ha sido mi primer apoyo en todos los sentidos. El desarrollo profesional permiti en gran medida conocimiento propio del mbito de trabajo, que aunado al desarrollo y compromiso fue posible llegar a ocupar niveles organizacionales de importancia. Tena la responsabilidad de viajar y representar a la empresa en muchos sentidos, lo cual me haca sentir bien. Hubo, desde luego personas cuya influencia fue significativa en el plano laboral y amistoso. Personas de quien aprend lo que deba hacerse y lo que no deba hacerse en el plano del desarrollo y crecimiento profesional y como persona. Aprend el valor de la responsabilidad, la honestidad y del esfuerzo constante. Una de mis responsabilidades ms importantes era la gestin del Sistema de Prevencin que tena como objetivo enfocar el esfuerzo por la prevencin de accidentes en una industria grande con aproximadamente 1000 trabajadores. Esta relacin con los trabajadores me permiti desarrollar algunas habilidades de liderazgo y me motiv adems a seguir conociendo al ser humano, lo cual me tiene ahora en la carrera de psicologa.

Referencias generales de los integrantes de mi familia


PAP Luis de J. Castro S. MAM Juana Tapia Mederos 86 1926 27/Marzo Viuda Hogar Hermanos Virgilia Alfredo 60 1953 27/Nov Casada Hogar 58 1955 02/Ago Finado Finado Finado Finado YO Marcos 53 1959 23/Sep Casado Empresario

Nombre Edad: Ao Da/Mes Edo. civil Ocupacin Direccin Telfono

Felipe 62 1951 05/Feb. Casado Constn.

Paula 56 1957 07/Jul Casada Hogar

Finado Finado Finado Finado

5. BIBLIOGRAFIA:

S-ar putea să vă placă și