Sunteți pe pagina 1din 5

ASIGNATURA DEPARTAMENTO SEMESTRE PRERREQUISITO CARCTER DE LA ASIGNATURA No.

CRDITOS INTENSIDAD HORARIA CDIGO

: PROGRAMA DE GRIEGO II : PROGRAMA DE LICENCIATURA EN FILOSOFIA : V SEMESTRE : GRIEGO II : Terica : 2 CREDITOS : 3 HORAS : 1600082

JUSTIFICACIN
El estudio de la lengua griega y de los textos literarios, filosficos, cientficos y religiosos, escritos en ella, debe ocupar un lugar importante en la academia, ya que la cultura occidental tiene su base en ellos. Bien sabido es que el vocabulario de las ciencias es, principalmente, de origen griego, sea porque se trata de palabras griegas antiguas, sea porque est hecho a base de races y afijos griegos. No es exagerado decir que parte importante de la formacin de un cientfico es aprender un vocabulario que es principalmente griego (salvo la informtica cuyo vocabulario es ingls y el derecho cuyo vocabulario es latino). El estudio de la cultura griega permite reconocer nuestros orgenes y tendencias culturales y, adems, forma parte de la historia de nuestra cultura.

DESCRIPCIN
El curso Griego III est pensado para afianzar en el estudiante los conceptos aprendidos en Griego I y Griego II. En este curso el estudiante ya debe enfrentarse a textos griegos escritos por autores de la poca y poder dar cuenta de su morfologa, sintaxis y semntica, con su respectiva traduccin. En este curso se profundiza en el estudio de la morfologa y la sintaxis verbal, tema necesario para poder comprender cualquier tipo de oracin en griego; adems, se estudia en su completitud el sistema morfolgico nominal. De la mano del estudio formal de la lengua, el estudiante paulatinamente se va sumergiendo en la historia y la cultura griega y comprende de qu manera dicha cultura sent las bases de lo que hoy llamamos Occidente.

1. COMPETENCIAS
Competencias cognitivas: 1. 2. 3. 4. 5. Manifiesta capacidad de reflexin sobre la lengua espaola y griega. Comprende los niveles de anlisis de una lengua y aplica dicho conocimiento al aprendizaje del griego. Maneja los modos subjuntivo, optativo e imperativo. Aprende el vocabulario de las lecciones y lo usa para interpretar y traducir textos acordes a su nivel. Usa correctamente el participio y lo reconoce con facilidad en los textos.

6. Domina todos los paradigmas nominales. Competencias comunicativas: 1. 2. 3. 4. 5. Se expresa con una precisin y una claridad exigibles para un estudiante que curse primeros semestres de Filosofa. Participa activamente en clase, demostrando inters por aprender. Pregunta sobre los contenidos de la materia, con el fin de orientarse. Es capaz de escuchar y dialogar cordialmente con los compaeros y el profesor. Comprende y expresa adecuadamente los temas estudiados.

Competencias investigativas-instrumentales: 1. Profundiza, por iniciativa propia, en los contenidos dados en clase. 2. Sabe organizar y sintetizar los temas estudiados. 3. Descubre los principales problemas contenidos en los temas abordados.

2. OBJETIVOS
Objetivo general Fomentar en la Universidad y en el pas el estudio de la lengua griega en su estructura, en su funcionamiento y en su desarrollo histrico, para poder leer en su lengua original autores que para Occidente llegaron a ser clsicos. Objetivos especficos 1. Afianzar y aplicar en los textos la gramtica, la sintaxis y el vocabulario de la lengua griega. 2. Dar a conocer algunos aspectos generales de la cultura griega a partir de textos seleccionados. 3. Estudiar, en lo posible, etimologas y races griegas. Objetivos formativos 1. Adquirir la disciplina acadmica propia de la universidad. 2. Entregar cumplidamente los trabajos asignados para su evaluacin. 3. Desarrollar una competencia lingstica que, en un futuro, le ser til al estudiante para aprender otras lenguas ya sean clsicas ya sean modernas.

2. EJES TEMTICOS
Morfologa nominal: Tercera declinacin Morfologa verbal: Subjuntivo Optativo Imperativo Perfecto

Pluscuamperfecto Sintaxis:
Oracin (sintaxis del verbo)

3. PREGUNTAS
El estudio de la lengua griega es el mejor camino para llegar a la comprensin de la cultura griega? Hay otros caminos ms expeditos?

4. LOGROS
Logros cognitivos: Que manifieste capacidad de reflexin sobre la lengua espaola y griega. Que comprenda los niveles de anlisis de una lengua y aplique dicho conocimiento al aprendizaje del griego. Que maneje los modos subjuntivo, optativo e imperativo. Que aprenda el vocabulario de las lecciones y lo use para interpretar y traducir textos acordes a su nivel. Que use correctamente el participio y lo reconozca con facilidad en los textos. Que domine todos los paradigmas nominales.

Logros comunicativos: Que se exprese con una precisin y una claridad exigibles para un estudiante que curse primeros semestres de Filosofa. Que participe activamente en clase, demostrando inters por aprender. Que pregunte sobre los contenidos de la materia, con el fin de orientarse. Que sea capaz de escuchar y dialogar cordialmente con los compaeros y el profesor. Que comprenda y exprese adecuadamente los temas estudiados.

Logros investigativos-instrumentales: Que profundice, por iniciativa propia, en los contenidos dados en clase. Que sepa organizar y sintetizar los temas estudiados. Que descubra los principales problemas contenidos en los temas abordados.

5. ESTRATEGIAS METODOLGICAS
1. Explicaciones gramaticales por parte del profesor. 2. Ejercicios de aplicacin consistentes en lectura, anlisis y traduccin de textos adecuados para el nivel del estudiante del griego al espaol y del espaol al griego. 3. Fuera de clase los estudiantes deben dedicar no menos de 4 horas semanales para preparar el anlisis y la traduccin de los textos y para memorizar el vocabulario y los paradigmas nominales y verbales.

6. EVALUACIN Teniendo en cuenta sus posibilidades reales y el esfuerzo e inters manifestado en las clases, el estudiante ser evaluado de acuerdo con los logros consignados en el programa.
Indicadores de logro: NL: No logr: L: Logr: LA: Logr Ampliamente: 0 - 2.9 3.0 - 4.4 4.5 - 5.0

7. BIBLIOGRAFIA
Bsicas Se utilizar el manual titulado Griego Bsico II (preparado por el profesor Noel Olaya Perdomo). Complementarias: Diccionarios Coderch, Juan. Diccionario Espaol Griego, Madrid, Ediciones Clsicas, 1997. Pabn, Jos M. Diccionario manual Griego-Espaol, Madrid, Vox, 1999. Yarza, Sebastin. Diccionario Griego-Espaol, Barcelona, Sopena, 1999. Gramticas y sintaxis Adrados, Francisco R. Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, Gredos, 1992. Berenguer Amens, J. Gramtica Griega, Barcelona, Bosch. Curtius, J. Gramtica griega, Buenos Aires, Descle de Brouwer, 1951. Olaya Perdomo, Noel. Gramtica sucinta de la lengua griega, Bogot, 2001. Smyth, H. W. Greek Grammar, Revised by Gordon M. Messing, Harvard University Press, 1966. Manuales de enseanza Berenguer Amens, J. HELADE ejercicios de griego I morfologa, Barcelona, Bosch, 1984. Fontoynont, S. J. Vocabulario Griego, Santander, Sal Terrae, 1954. Hernndez, E. y Restrepo, F. La llave del griego, Bogot, Instituto Caro y Cuervo, 1987. Holtermann, Horst. Ianua linguae graecae, Gotinga, Vandenhoeck & Ruprecht, 1979.

8. PARCELACIN POR SEMANAS


Primera semana: Repaso (participios en todas las voces y tiempos). Segunda semana: Conjugacin VI subjuntivo. Tercera semana: Conjugacin VI optativo. Cuarta semana: Sintaxis del subjuntivo y del optativo. Quinta semana: Conjugacin VII imperativo. Sexta semana: Ejercicios sobre imperativo. Sptima semana: Conjugacin VIII perfecto. Octava semana: Conjugacin VIII pluscuamperfecto. Novena semana: Ejercicios de perfecto y pluscuamperfecto. Dcima semana: Declinacin atemtica IV. Undcima semana: Contraccin de vocales. Duodcima semana: Declinacin atemtica V. Decimotercera semana: Declinacin atemtica VI. Decimocuarta semana: Ejercicios de declinacin atemtica. Decimoquinta semana: Aplicacin. Decimosexta semana: Aplicacin.

S-ar putea să vă placă și