Sunteți pe pagina 1din 5
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO. Asignatura: Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) Profesor: Giovanna Reyna
ESCUELA NORMAL URBANA
FEDERAL DEL ISTMO.
Asignatura:
Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)
Profesor:
Giovanna Reyna Revuelta.
Tema:
Glosario
Integrantes del equipo:
Felipe García Orozco
Edna Gómez Vázquez
Uriel Martínez Cervantes
1
“C”
Glosario Adolescencia: Es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando
Glosario
Adolescencia:
Es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones
físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se
define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la
autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con
sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo
nuevo y propio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
Alumno:
Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Se dice de cualquier
persona respecto del que la educó y crio desde su niñez, aunque uno puede ser
alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar
como estudiante o también como aprendiz. También es alumno
el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de
la escuela, colegio o universidad donde estudia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alumno#Tipos_de_alumnos
_.
28escuela.29
Ambiente:
Conjunto de circunstancias, físicas y morales, que rodean a una persona o cosa.
Anormalidad:
Para definir la anormalidad podemos examinar si las acciones o pensamientos de
una persona le permiten adaptarse o no de manera satisfactoria a una situación
y/o a su entorno.
Contexto:
Conjunto de circunstancias, de diversa índole, en que se sitúa un hecho; el
contexto puede ser espacial o temporal.
“Etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas.” Fierro
Arias
Cultura:
 
 

Conjunto de modo de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

 

Etapas del desarrollo como construcciones socioculturales e históricas.Fierro Arias

Déficits:

Hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se

considera necesario en un determinado contexto. Es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo. Generalmente el déficit se encuentra unido a palabras tales como insuficiencia, discapacidad, deficiencia y limitación. Desarrollo humano:

Hace referencia a los cambios de comportamiento provocados por el entorno y, a su vez, determinados por una sociedad o cultura.

Desarrollo psicológico:

Se plantea que el desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia.

Educabilidad:

Es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.

El desarrollo infantil:

Consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. Va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y

 
 
 

momento socio histórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

 

Familia:

Se define como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Genética:

La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación.

La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir, nuestro genotipo.

Gradualidad:

Refiere a varias cuestiones. Primero, a la idea de organización de grupos de aprendizaje por niveles graduales y homogéneos de dominio de conocimiento

Herencia:

Es la manera en que se transmiten, de generación en generación, como el dinero u otras cosas a las características fisiológicas: morfológicas y bioquímicas de los seres vivos. Proceso mediante el cual se transmiten una serie de características de los padres a los hijos a través de los genes

Infancia:

la infancia se la considera el momento clave en la vida de cualquier ser humano ya que es allí donde se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, siendo estos de los que dependerá el futuro éxito o fracaso del individuo una vez adulto.

Maduración:

 
 
 

Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales. Madurez.

 

Métodos de estudio del desarrollo:

Son aquellas técnicas o procedimientos utilizados para estos métodos nos permiten hacer aproximaciones teóricas para la recolección de datos sobre las distintas etapas del desarrollo evolutivo fundamentadas en el planteamiento de hipótesis.

Normalidad:

Un comportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología (ausencia de signos y síntomas). Modo de adaptación particular del sujeto entre objetivos culturalmente aceptados y medios institucionalizados para adaptarlos

Periodo crítico:

La capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad, circunstancia que implica una disminución sensible de la capacidad para aprender una lengua.

Plasticidad:

Expresividad y viveza del lenguaje con las que se realzan las palabras o ideas que se expresan.

“Desarrollo Humano”. Juan Delval

Retraso mental:

El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general.

Simultaneidad:

Remite a la usual organización de las clases en las que un docente enseña en forma simultanea a un grupo de alumnos.