Sunteți pe pagina 1din 12

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DE PROYECTO MDULO MUNICIPIO CAMINO A RESPONSABLE ANEXO A

PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

LARROQUE - ENTRE ROS

ANEXO I: INSTRUCTIVO PRESENTACIN DE PROYECTO

El formulario deber estar completado en su totalidad, e incluir la firma del Intendente, el responsable del proyecto, el referente municipal de MCS y responsable administrativo en su versin original. SECCIN I RESUMEN DEL PROYECTO
1. Titulo del Proyecto: El ttulo del proyecto deber referirse al problema que se busca atender. Se sugiere que el ttulo sea breve y sencillo para facilitar su difusin. POR MAS SALUD, en mi ciudad 2. Municipio o Comuna: Municipio de Larroque Poblacin al Censo 2010: 6.395 habitantes 3. Provincia: Entre Ros 4. Instituciones de la mesa de Trabajo Intersectorial (MTI) a comprometer en la gestin del proyecto: Municipio de Larroque: Centro de Salud Dr. Santiago Bougnard y Direccin de Desarrollo Social Hospital San Isidro Labrador 5. Resumen del Proyecto: El proyecto POR MAS SALUD, en mi ciudad est basado en una visin de salud colectiva, que entiende al proceso salud-enfermedad-atencin como un proceso dialctico que se da en comunidad. Por ello se plantean estrategias de abordaje a nivel comunitario. La primera estrategia consistir en la realizacin de una campaa de comunicacin con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de la salud, y la prevencin de enfermedades crnicas como diabetes e hipertensin. La campaa se realizar a travs de la elaboracin y difusin de materiales comunicacionales como folletos, afiches, cartelera y cortos radiales, y se extender a lo largo de todo el proyecto. La segunda estrategia consistir en la realizacin de talleres de concientizacin sobre el cuidado de la salud y la prevencin de diabetes e hipertensin. Esta actividad se realizar en instituciones pblicas como el Centro de Salud y el Hospital, y se plantear como un espacio de intercambio donde la poblacin pueda expresar sus necesidades e intereses en relacin a la temtica. Adems, en dichos espacios se realizarn encuestas para relevar datos sobre factores de riesgo (antecedentes familiares y personales sobre diabetes e hipertensin, edad, sexo, tabaquismo,

alimentacin, actividad fsica), frecuencia de realizacin de controles de salud, factores facilitadores y obstaculizadores en torno al cuidado de la salud. En pacientes con diagnstico previo de HTA y/o diabetes se indagar sobre frecuencia de controles de salud, factores que obstaculizan o facilitan dichos controles, grado de adherencia al tratamiento y dificultades a la hora de realizar el mismo. Los resultados obtenidos sern sistematizados y dados a conocer a la comunidad en general y a los sectores involucrados en la prevencin y atencin de la salud en particular, y podrn tomarse en cuenta para reorientar los servicios pblicos de salud en referencia a las condiciones necesarias para garantizar el tratamiento oportuno y adecuado.

6. Presupuesto: Los datos debern coincidir con el apartado 18 de este instructivo Aporte contraparte Nacional: $20.000 Aporte contraparte Provincial (en caso que corresponda): $ Aporte contraparte Municipal (en caso que corresponda): $ Total: $ 7. Datos del referente del Programa en el municipio: Apellido: Lonardi Nombre: Laura Ins DNI: 29.552.604 Cargo: Referente Local del Programa Municipios y Comunidades Saludables Telfono de contacto: 03446-460014 Telfono celular: 03446-15661295 Fax: 03446 460014 Correo electrnico: lauralonardi@hotmail.com Domicilio postal para envo de documentacin: Calle: 25 de Mayo Nmero: 249 Localidad: Larroque Provincia: Entre Ros Cdigo Postal:2854 8. Datos del Responsable del Proyecto (solo si No coincide con el referente del programa en el municipio): Apellido: Nombre: DNI/LC/LE/CI: Cargo: Telfono de contacto: Telfono celular: Fax: Correo electrnico Domicilio postal para envo de documentacin: Calle: Nmero Localidad: Provincia Cdigo Postal:

9. Datos del administrador de fondos del Proyecto (solo si No coincide con el referente del programa en el municipio): Apellido: Lertora Nombre: Marisa Elizabeth DNI/LC/LE/CI: Cargo: Oficina de Empleo y Proyecto Telfono de contacto: 03446-460132 Telfono celular: Fax: 03446-460014 Correo electrnico: maritsaelisabet@hotmail.com Domicilio postal para envo de documentacin: Calle: 25 de Mayo Nmero: 249 Localidad: Larroque Provincia: Entre Ros Cdigo Postal:2854

SECCIN II DESCRIPCIN DEL PROYECTO


10. Datos Bsicos del Municipio: Poblacin Total (proyeccin 2010, citar fuentes): 6.395 habitantes (Fuente: Censo 2010) Superficie: 51 Km2 Densidad (hab/Km2): 125,4 hab/Km2 Poblacin con Necesidades Bsicas Insatisfechas (Censo 2001): 12,7% (Dato correspondiente al Departamento de Gualeguaych). Mortalidad General (citar fuentes): Tasa: 3,7 (Fuente: Registro Civil. Ao 2011) Principales causas: No se obtuvo el dato Muertes por lesiones por causas externas (% y total): No se obtuvo el dato

11. Problema que se busca abordar con el proyecto: El problema de salud identificado y priorizado por la Mesa de Trabajo Intersectorial es: Baja proporcin de consultas ambulatorias por Hipertensin Arterial y Diabetes a nivel local, en relacin con la alta proporcin de tendencia creciente de ambas enfermedades en la provincia de Entre Ros. Fuente: Centro de Salud Municipal Dr. Santiago Bougnard. Ao 2011 y Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005 y 2009.

En el proceso de elaboracin del rbol de problemas, surgieron las siguientes causas: 1- Escasa percepcin de la importancia de los controles peridicos y oportunos. Subcausas: a- Miedo a la enfermedad: esto influye tanto en el diagnstico oportuno de la enfermedad (especialmente en pacientes con antecedentes genticos) como en el tratamiento adecuado. b- Falta de conocimiento: se ha observado que los pacientes con HTA y Diabetes en general slo se controlan con periodicidad la presin arterial y la glucemia en ayunas, desconociendo que el tratamiento oportuno requiere de controles peridicos con el mdico de cabecera y especialistas, para adecuar el tratamiento de acuerdo a la evolucin de la enfermedad y sus complicaciones.

2- Servicios de salud con dficit en la promocin, prevencin y tratamiento adecuado de la HTA y la Diabetes. Subcausas: a- Falta de programas locales de promocin de la salud: Este es un aspecto caracterstico de la localidad, si bien se han comenzado a realizar campaas sobre la importancia de mejorar la calidad de vida (mejorar la alimentacin, estmulo a la prctica de actividad fsica programada, etc), an, no se han podido avanzar en la concrecin de un programa de prevencin y/o tratamiento de HTA y Diabetes.

b- Falta de abordaje interdisciplinario e intersectorial, dada la multifactorialidad de las patologas. c- Subregistro de las enfermedades crnicas (en general se registra la enfermedad aguda por la que se consulta). En relacin a esto, desde el hospital local, confirman que muchas veces, cuando un paciente recibe atencin mdica, se anota el motivo de consulta y no si ese paciente tiene otras patologas de base, como por ejemplo: una persona con diabetes consulta por una infeccin cutnea, y es esto lo que se regista y no que la misma tiene diabetes. d- Disponibilidad de turnos poco accesible para la poblacin trabajadora. En este sentido se vio que en el mbito pblico, la mayora de los profesionales de la salud atienden en el horario de la maana, momento en que por lo general las personas se encuentran trabajando. e- nfasis en el tratamiento farmacolgico de la enfermedad. Se ha visto que los profesionales mdicos focalizan el tratamiento de la HTA y la Diabetes en el pilar farmacolgico, por sobre los dems pilares del tratamiento adecuado (actividad fsica y alimentacin). En este sentido, la entrega de medicamentos en las instituciones pblicas de salud se realiza mediante la receta mdica, lo cual muchas veces no se acompaa de una consulta de seguimiento con el mdico de cabecera.

Las consecuencias identificadas son: Aumento de las complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que conlleva a un incremento del gasto en salud, a la exclusin del mbito laboral, a un aumento de la discapacidad y una reduccin de los aos de vida potencialmente activos.

12. Objetivos, Resultados Esperados e Indicadores de Resultados: Objetivo General: promover el cuidado de la salud en la comunidad para mejorar la calidad de vida y prevenir o retrasar la aparicin de diabetes e hipertensin y sus complicaciones. Indicadores: 1- Cantidad de acciones de promocin de la salud realizadas (materiales comunicacionales y talleres)/cantidad de acciones de promocin de la salud planificadas. 2- Cantidad de consultas ambulatorias por HTA y Diabetes efectuados/cantidad de consultas por HTA y Diabetes esperadas. Resultado esperado: 1- Sensibilizar a la poblacin en referencia al cuidado de la salud y a la realizacin de controles peridicos y oportunos, necesarios para la prevencin y tratamiento de la diabetes y la hipertensin. 2- Incrementar las consultas ambulatorias por hipertensin y diabetes para mejorar el control de la enfermedad. Objetivos Especficos: OE1 Mejorar la percepcin de la importancia del cuidado de la salud y la realizacin de controles oportunos a travs de una campaa de comunicacin. Indicadores: I1 Materiales comunicacionales elaborados/materiales comunicacionales planificados Resultados Esperados: RE1: Lograr la concientizacin de la poblacin en torno a la importancia del cuidado de la salud.

OE2 Promover el desarrollo de actitudes positivas en torno al cuidado de la salud y la prevencin y tratamiento de la diabetes e hipertensin, a travs de la realizacin de talleres en las instituciones pblicas de salud. OE3 Contribuir a reorientar los servicios de salud en referencia a la prevencin y tratamiento de las enfermedades crnicas como diabetes e hipertensin arterial.

I2 a Cantidad de talleres realizados/cantidad de talleres planificados. I2 b Cantidad de encuestas realizadas/cantidad de encuestas planificadas. I3 Cantidad de recomendaciones puestas en prctica por los servicios de salud/cantidad de sugerencias realizadas.

RE2 a: Que la poblacin objetivo mejore sus prcticas relacionadas al cuidado de la salud. RE2 b: Obtener datos relacionados con la temtica para reorientar los servicios de salud. RE3 Que las instituciones pblicas de salud reorienten sus prcticas teniendo en cuenta las sugerencias realizadas.

13. Beneficiarios (cantidad y descripcin) Directos: individuos de ambos sexos, mayores de 20 aos, que asisten peridicamente al centro de salud y hospital (aproximadamente 300 personas que concurren para retirar medicacin del Programa Remediar y realizar otras consultas). Indirectos: toda la comunidad de Larroque

14. Cobertura esperada: Total: 3.531 personas mayores de 20 aos. Fuente: Censo 2001. Poblacin a cubrir: aproximadamente 300 personas de ambos sexos, mayores de 20 aos que concurren mensualmente al Centro de Salud y Hospital a retirar medicacin por enfermedades crnicas y /o a realizar otras consultas. Fuente: planillas del Programa Remediar y planilla de enfermera. Porcentaje de cobertura esperada en relacin al total: - Campaa de comunicacin: 80% - Talleres con la poblacin que asiste al Centro de Salud y Hospital: 8.5%

15. Pertinencia de la estrategia adoptada para abordar el problema : Consideramos que la realizacin de talleres con la poblacin objetivo, como espacio de reflexin e intercambio, contribuir a: promover el desarrollo de actitudes positivas en torno al cuidado de la salud y la prevencin y tratamiento de la diabetes e hipertensin, mejorar las prcticas de autocuidado, identificar barreras vinculadas a la atencin de la salud.

La informacin obtenida de los talleres y las encuestas ser analizada y sistematizada para detectar oportunamente factores de riesgo para las ECNT, y reorientar los servicios pblicos de salud en funcin de las necesidades y demandas. Asimismo, a travs de la campaa comunicacional pretendemos hacer extensivo el mensaje a toda la comunidad, para concientizar sobre el cuidado de la salud y mejorar la percepcin en torno a la importancia de realizar controles oportunos y adecuados.

16. Indicar cules son las condiciones locales necesarias y disponibles para llevar adelante el proyecto: Para llevar adelante los talleres con la poblacin objetivo, disponemos de recursos institucionales como espacio fsico adecuado, acceso a telfono e internet, y recurso humano afectado al Municipio, Centro de Salud y Hospital. Necesitaremos contar con recursos materiales como elementos de librera (afiches, cartulinas, marcadores, biromes, etc), impresin de folletera y cartelera, tiras reactivas, alimentos saludables, material descartable, cmara fotogrfica, proyector. Para la realizacin de la campaa comunicacional contamos con colaboracin de los medios masivos de comunicacin locales, quienes han acompaado la ejecucin de proyectos comunitarios, a travs de la difusin de los mismos. Necesitaremos recursos materiales. El equipo tcnico del proyecto cuenta con experiencia de trabajo en proyectos y acciones comunitarias relacionadas con la promocin de la salud. La comunidad de Larroque ha participado en actividades relacionadas con la promocin de la salud como la celebracin del Da Mundial de la Diabetes, la cual se ha efectuado en dos oportunidades (ao 2007 y 2011), con muy buena concurrencia. Adems particip de las actividades propuestas en el marco del Programa Cuidarse en Salud (ao 2011), y de otros talleres organizados por el Hospital y el Centro de Salud. Esperamos contar con la colaboracin de Programas Provinciales y Nacionales que trabajan en la temtica.

17. Sustentabilidad del proyecto: Uno de los aspectos que contribuir a la sustentabilidad del proyecto ser que los sujetos destinatarios incorporen prcticas relacionadas al cuidado de la salud. Adems consideramos que las instituciones pblicas de salud podrn continuar con las acciones iniciadas en el proyecto, reorientando su servicio a travs de algunas acciones como: realizacin de acciones de promocin de la salud y mejora de la atencin de las enfermedades crnicas. Por otro lado, al involucrar a los medios masivos de comunicacin locales en la difusin de mensajes de salud, pretendemos sumar nuevos actores que participen de las acciones de promocin de la salud. Finalmente, se pretende que los resultados obtenidos a partir de la ejecucin de este proyecto, contribuyan a generar nuevos proyectos que aborden otras dimensiones que componen la problemtica. 18. Plan de actividades y cronograma (completar la tabla Plan de Actividades y Cronograma):

TABLA: Plan de Actividades y Cronograma Mes del Proyecto en que se ejecutar Objetivo Descripcin de la actividad Reunin inicial del equipo tcnico del proyecto y planificacin de la estrategia de comunicacin. Elaboracin y revisin de materiales comunicacionales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Resultados esperado de la actividad Indicadores de resultados de la actividad Programacin ajustada de la campaa comunicacional. Cantidad y tipo de materiales comunicacionales elaborados/ idem planificados. Cantidad y tipo de materiales comunicacionales difundidos/ idem planificados Aporte financiero Medio de verificacin de la actividad Nacin Provincia Municipio

Mejorar la percepcin de la importancia del cuidado de la salud y la realizacin de controles oportunos a travs de una campaa de comunicacin.

-Unificar criterios. -Definir roles y funciones. -Ajustar cronograma. X Disear materiales comunicacionales y verificar su comprensin en grupos focales.

Planificacin escrita.

Folletos, afiches, carteles y spots radiales realizados.

Difusin de materiales comunicacionales.

Sensibilizar a la comunidad en torno al cuidado de la salud

Fotos de entrega de folletera, colocacin de cartelera, grabacin del spot.

Promover el desarrollo de actitudes positivas en torno al cuidado de la salud y la prevencin y tratamiento de la diabetes e hipertensin, a travs de la realizacin de talleres en las instituciones pblicas de salud.

Reunin del equipo tcnico para la planificacin de los talleres y armado de la convocatoria

-Unificar criterios -Definir roles y funciones -Planificar los lineamientos de los talleres -Disear la convocatoria Promover el desarrollo de actitudes positivas en torno al cuidado de la salud.

Definicin de los lineamientos para los talleres Armado de la convocatoria

Gua sobre lineamientos de los talleres. Material elaborado para la convocatoria (tarjetas de invitacin, carteles, spot radial)

Cantidad de participantes a los talleres/idem esperados. Nmero de talleres realizados/idem planficados Nmero de encuestas realizadas/idem planificadas. Planilla de asistencia Fotos Materiales producidos Encuestas

Ejecucin de los talleres con la poblacin objetivo

Relevar datos sobre factores de riesgo, adherencia al tratamiento, evaluacin de la atencin del servicio de salud.

Contribuir a reorientar los servicios de salud en referencia a la prevencin y tratamiento de las enfermedades crnicas como diabetes e hipertensin arterial.

Sistematizacin de los resultados de los talleres y de las encuestas realizadas.

Procesar la informacin obtenida en los talleres y encuestas.

Apreciaciones Encuestas y material obtenidas de los poducido en el taller talleres Nmero de encuestas tabuladas

Elaboracin de sugerencias para reorientar los servicios de salud

Realizar aportes que contribuyan a reorientar los servicios de salud.

Cantidad de recomendaciones puestas en prctica por los servicios de salud/cantidad de sugerencias realizadas.

Informe escrito sobre los datos obtenidos y las sugerencias

Armado del informe final

19. Indicar los insumos que se van a adquirir con los fondos otorgados por Nacin: Insumos Monto ($) Descripcin de la actividad donde se aplicar el insumo

Bienes de uso (50% del total) Impresin de material grfico (folletos$5.000 carteles) Material de librera (afiches, cartulinas, marcadores, resmas A4, fotocopias, $1.500 cuadernillos, tijeras, plasticola, biromes, cinta, etc). Tiras reactivas $ 1.000 Alimentos Material descartable (vasos, platos, servilletas, cubiertos) Cartillas coleccionables Subtotal: Bienes de capital (50% del total) Banners (2) Netbook (1) Pen drive (4) Proyector (1) Subtotal: Total: $ 1.200 $ 300

Para la realizacin de la campaa de comunicacin

Para la realizacin de los talleres con la poblacin objetivo

Para la medicin de la glucemia Para la realizacin de breaks saludables y sorteos en los talleres. Para la realizacin de breaks saludables en los talleres Para sistematizar y reforzar el aprendizaje de los contenidos trabajados en los talleres. Para que operen como multiplicadores del mensaje

$ 1.000 $10.000

$800 $3.000 $200 $6.000 $10.000 $20.000

Para la difusin del proyecto y sus actividades a nivel local Para el registro, planificacin, carga de datos, proyeccin de material audiovisual, etc. Para el almacenamiento de informacin. Para la proyeccin de material audiovisual.

20. Descripcin del equipo tcnico a cargo del proyecto: Organismo Apellido y Nombre Profesin Cargo actual al que pertenece Fulgenci Alejandra Mdica Directora del Hospital S.I. Labrador Coordinadora de Salud Directora de Desarrollo Social Hospital S.I. Labrador Centro de Salud Municipal Municipio de Larroque

Tarea prevista en el proyecto Coordinar la ejecucin de las actividades planificadas Coordinar la ejecucin de las actividades planificadas Facilitar la ejecucin de las actividades.

Fiorotto Judit

De Zan Mara Elena

Lonardi Laura Ins

Lic. En Nutricin Lic. en Trabajo Social

Referente del Programa MSAL Trabajadora Social de la Direccin de Desarrollo Social

Municipio de Larroque Municipio de Larroque

Responsable del proyecto. Planificacin y ejecucin de actividades Planificacin y ejecucin de actividades

Luiselli Carolina Profesionales mdicos y no mdicos del Centro de Salud Profesionales mdicos y no mdicos del Hospital SIL

Centro de Salud

Planificacin y ejecucin de actividades

Hospital San Isidro Planificacin y ejecucin Labrador de actividades

21. Mecanismos de participacin previstos para la gestin y seguimiento del proyecto por la Mesa de Trabajo Intersectorial: El principal mecanismo de participacin que se propone a priori como una herramienta para la gestin y seguimiento del proyecto es la realizacin de Talleres mensuales entre los integrantes del equipo tcnico y los de la MTI. Se propone realizar talleres y no reuniones, porque consideramos que es un mecanismo ms participativo y que permitir enriquecer la ejecucin del proyecto a travs de las distintas miradas de los actores. Algunas de las actividades que se podr realizar en los talleres podemos mencionar: disear y planificar actividades, prever obstaculizadores y facilitadores de las mismas, buscar nuevos aliados, acordar responsabilidades, articular recursos de cada institucin o sujeto que participe de la MTI, etc. A medida que avance la ejecucin del proyecto, los talleres se convertirn en una herramienta de evaluacin de las actividades, dicha evaluacin tendr el objetivo de ir buscar las estrategias adecuadas para solucionar las distintas situaciones que se presenten.

S-ar putea să vă placă și