Sunteți pe pagina 1din 6

Ejercicios del programa de matematica trigonometria 1.

Una trayectoria recta que sube una colina se eleva 26 m por cada 100 m horizontales Qu ngulo hace con la horizontal? 2. Una escalera de 20 pies de altura se coloca sobre una pared formando un ngulo de 60 con el nivel del suelo. A que altura de la pared se apoya la escalera? 3. Calcular el ngulo de inclinacin del sol si una mujer de 5 pies de estatura proyecta una sombra de 12 pies. 4. Edgard eleva un barrilete y tiene sus manos 4 pies por encima del suelo. Si el barrilete esta a 200 pies arriba del suelo y la cuerda del barrilete hace un ngulo de 30 con la horizontal Cuntos pies de cuerda esta utilizando? 5. Un avin de La Costea sube al despegar del aeropuerto de Bluefields con un ngulo de elevacin de 15 con relacin al suelo. Qu altura alcanza despus de recorrer 1,5 km? 6. Un rbol proyecta una sombra de 14 metros. Cul es su altura si el ngulo de elevacin con relacin al sol es de 45,23? 7. Un carpintero debe hacer una mesa triangular de tal forma que un lado mida 2m, otro 1,5 m y el ngulo opuesto al primer lado debe ser 40. Lo conseguir? Dos personas caminan en direcciones diferentes de tal manera que forman un ngulo de 38 y cada uno va por su lado, uno camina a 3 km por hora y el otro a 3,5 km por hora, a qu distancia se encuentran al cabo de media hora? Desde los puntos A y B de una misma orilla del ro Coco separados entre si 12 m., se observan el pie P y la copa C de un rbol de pino, situado en la orilla opuesta. Calcular la altura del pino, sabiendo el valor de los ngulos <PAB=42, <PBA=37 y <PAC=50. Ubica en un mapa poltico de Nicaragua los municipios de Siuna, Bonanza y Rosita. Si la distancia lineal entre Siuna y Bonanza es 102 km; entre Siuna y Rosita 72km y entre Bonanza y Rosita 29 km.Qu valor tienen los ngulos internos del tringulo minero? Sistemas de ecuaciones lineales 1. Los salarios del padre, madre y un hijo de una familia suman 10 400 crdobas. La madre gana el doble que el hijo y el padre 2/3 de lo que gana la madre. Cual es el salario de cada uno de los miembros de la familia? Un cliente de una pulpera ha pagado un total de 214 crdobas por 10 lb de arroz, 8 lb de frijoles y 16 lb de azcar. Calcular el precio de cada producto, sabiendo que 1 lb de arroz, 1 lb de frijoles y 1 libra de azcar cuesta 20 crdobas y que 4 lb de arroz y 4 lb de frijoles cuestan 50 crdobas. Se dispone de un recipiente de 24 litros de aceite y tres recipientes de A, B y C volumen. Se sabe que el volumen de A es el doble que de B; las tres medidas llenan lo que hay en el recipiente y que las dos primeras acumulan la mitad. Cul es el volumen de A, B y C?

8.

9.

10.

2.

3.

1.

Un comerciante vende camisas, pantalones y zapatos, Una camisa, 2 pantalones y 3 pares de zapatos cuestan C$ 1000; 3 camisas, 4 pantalones y 1 par de zapatos valen C$ 1100. Si vendiera un producto de cada artculo cuesta C$ 450. Cuanto es el valor de cada artculo? El permetro de un tringulo es 12 metros. Sus lados x, y e z satisfacen la siguiente ecuacin:

2.

z- 3 = y 2 = x 1 .Encontrar el 3.

valor de los lados del tringulo.

Tres ciudadanos beneficiados con el Programa Usura cero, que impulsa el Gobierno de Reconciliacin Nacional, comprarn un taller de mecnica valorado en C$ 100 000. Si el segundo ciudadano invirti el doble de lo que invirti el primero, y el tercero invirti C$ 20 000 ms que el segundo, Cunto invirti cada ciudadano? En una reunin de padres de familia de mi colegio asisten padres, madres y estudiantes. Los padres son el doble que las madres y los estudiantes juntos, los estudiantes son la tercera parte de las madres. Entre todos llenan el auditorio con capacidad de 144 personas. Cuntos estudiantes hay? y madres? Disponemos de tres lingotes de distintas aleaciones de tres metales A, B y C. El primer lingote contiene 20 g del metal A, 20 g del B y 60 del C. El segundo contiene 10 g de A, 40 g de B y 50 g de C. El tercero contiene 20 g de A, 40 g de B y 40 g de C. Se va a elaborar, a partir de estos lingotes, uno nuevo que contenga 15 g de A, 35 g de B y 50 g de C. Cuntos gramos hay que tomar de cada uno de los tres lingotes?

4.

5.

Resumimos en una tabla los datos que nos dan:

Geometra del slido 1. Calcula el volumen, en centmetros cbicos, de una habitacin que tiene 5 m de largo, 40 dm de ancho y 2 500 mm de alto. Una piscina tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 1,5 m de profundidad. Se pinta la piscina a razn de 120 crdobas el metro cuadrado. Cunto costar pintarla? Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla? En un almacn de dimensiones 5 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto queremos almacenar cajas de dimensiones 10 dm de largo, 6 dm de ancho y 4 dm de alto. Cuantas cajas podremos almacenar? Cuntas losetas cuadradas de 20 cm de lado se necesitan para recubrir las caras de una pila de 10 m de largo por 6 m de ancho y de 3 m de profundidad? Determina el rea total de un tetraedro, un octaedro y un icosaedro de 5 cm de arista. En una casa para el pueblo ubicada en Valle de Sandino, que altura tiene una habitacin cuya base tiene un rea de la 12 m2 y 48 m3 de volumen. Calcula la cantidad de lata que se necesitar para hacer 10 potes de forma cilndrica de 10 cm de dimetro y 20 cm de altura.

2.

1. 2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

La cpula de una catedral tiene forma semiesfrica, de dimetro 50 m. Si restaurarla tiene un coste de 300 crdobas el m2, A cunto ascender el presupuesto de la restauracin?

1. Establece relaciones entre el rea y el volumen de prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas resolviendo problemas como por ejemplo:

1. 2.

Un cubo de 20 cm de arista est lleno de agua. Cabra esta agua en una esfera de 20 cm de radio? Un cilindro tiene por altura la misma longitud que la circunferencia de la base y la altura mide 125,66 cm. Calcular:

1.

El rea total. b. El volumen.

2.

En una probeta de 6 cm de radio se echan cuatro cubitos de hielo de 4 cm de arista. A qu altura llegar el agua cuando se derritan?

3.

Una pelota de tenis tiene un radio aproximado de 3,5cm. Calcular:

1. 2.

El rea y el volumen de una pelota. En un envase cilndrico de pelotas de tenis caben exactamente 3 de estas. Calcular el volumen del recipiente que queda sin ocupar por las pelotas (Considerar que la primera y ltima pelotita tocan ambas bases del cilindro).

3.

Una fuente con forma de prisma hexagonal tiene una altura de 1 m y su base regular tiene 2 m de lado y 1,7 m de apotema. Cul es el radio de una fuente de forma cilndrica que sea similar a la fuente anterior en volumen.

4. Una naranja de 6cm de dimetro tiene una cscara de 3 mm de espesor. Calcular el volumen de la cscara. 5. Se ha construido una caja en forma de paraleleppedo rectangular para contener cubitos de queso de 1 cm de arista. El permetro de la base es de 12 cm Cul es la altura de la caja que contiene estos quesitos (paraleleppedo) 6. Dos conos/cilindros que tienen igual volumen tienen las mismas dimensiones (altura y base)? Por qu? En el caso que exista ms de uno Es posible determinar cuntos son? 7. Un cono y un cilindro pueden tener igual volumen? Por qu? Es posible establecer alguna relacin entre sus dimensiones? En qu casos? 8. Se tiene una caja en forma de cubo, cuyas caras correspondan a regiones cuadradas de lado 2 cm, Cuntos cubos de arista 1/4 cm se puede introducir en la caja? 9. Se tiene un prisma de base rectangular cuya rea es de 8cm y de altura 5 cm. cuntos cubitos de 0,25 cm de arista cabe en el interior del prisma?

10. Cules son las condiciones que se deben cumplir para que dos conos/cilindros de igual volumen sean iguales?Un cono y una pirmide pueden tener igual volumen? por qu? 11. En una empresa de produccin de perfumes, planean lanzar al mercado un nuevo perfume, el cul ir contenido en una botella en forma de cono. Los diseadores desean determinar el tipo de caja a utilizar. Las opciones son una caja cilndrica, una en forma de paraleleppedo recto o una que tenga la misma forma de la botella. Las dimensiones de la botella son las siguientes: Altura 10 cm y radio de la base 2,5 cm Con cul de los tres tipos de caja se pierde ms espacio? Con cul de los tres tipos de caja se desperdicia menos papel?

progresiones:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Hallar el 8vo trmino de la progresin aritmtica 2, 10, 18,26, Hallar el 21vo trmino de la progresin aritmtica -3, 1, 5, 9 Calcule la suma de los primeros ocho trminos de la sucesin 2, 11, 20,29, Halle la suma de los primeros 21 trminos de las progresin aritmtica -3, 0, 3, 6 En el conjunto de nmeros impares entre 3 y 161, determine el nmero de elementos que hay. Un programa de ejercicios para bajar de peso y tener una vida saludable recomienda hacer pechadas en cada sesin de ejercicios, de tal forma que se hacen 10 pechadas en la primera semana y luego aumentar en 4 por semana. Resuelve problemas donde aplica correctamente las formulas anteriores, Hallar el 7mo trmino de la progresin geomtrica -2, 4, 8,16, Hallar el 11vo trmino de la progresin geomtrica 10, 60,360 Calcule la suma de los primeros siete trminos de la sucesin geomtrica -2; 4; -8; 16; El primer trmino de una progresin geomtrica es 240 y la razn es 3/2. Hallar los trminos consecutivos que se deben tomar para que su suma sea 1950. Una progresin geomtrica de razn positiva consta de 4 trminos. Sabiendo que la suma de los dos primeros trminos es 12 y que la suma de los dos ltimos es 48 .Encontrar los cuatro primeros trminos de la progresin.

1. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

1. 2. 3.

Cuntas pechadas por sesin podr realizar en la semana 24? Cuntas pechadas en total hara hasta la semana 24? Considere la semana de 6 das. Discute y resuelve otros ejercicios donde se evidencien problemas ambientales, planteando las alternativas de solucin para vivir en un ambiente saludable. Puede ser que x, x+2, x+8 sea una progresin geomtrica?

4.

5.

Un padre le dice a su hijo que le proporcionara i centavo de Crdoba el primer da, el doble el segundo da (2 centavos), el tercer da el doble del da anterior (4 centavos) y as sucesivamente durante este estudie ininterrumpidamente. Cuntos centavos le proporcionara el da 16? Qu total de Crdobas le entrego hasta ese da? Se estima que la poblacin de Nicaragua se incrementa en un 4% anual. En qu tanto por ciento se incrementara la poblacin despus de 4 aos? Una persona tiene 2 padres (1ra. generacin atrs), 4 abuelos (2da. generacin atrs), 8 bisabuelos y as sucesivamente. Cuntos ancestros tendran 13 generaciones atrs? En cada oscilacin, un pndulo (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda) recorre 80% de la oscilacin anterior. Si la primera oscilacin fue de 8m.Determine la distancia total que recorri el pndulo hasta detenerse. El nmero de cierto tipo bacterias se duplica cada hora. Si al inicio de haba 1 000 bacterias. Despus de cuantas horas el numero de bacterias ser 64 000?

6.

7.

8.

9.

Resuelve problemas donde aplique ecuaciones exponenciales y logartmicas.

1.

La formula A = P (1 + r)n es la frmula del inters simple, donde P es el principal o capital, r es la tasa de inters y n el nmero de periodos compuestos (tiempo).Una persona abre una cuenta de ahorro en el Banco Produzcamos por C$ 10 000 con una tasa de inters compuesto del 8% trimestral a 6 aos de plazo. En cunto se incrementa el capital al finalizar el plazo? Si un hueso de cierto animal tiene originalmente 12 gramos de carbono 14 Cunto Carbono 14 quedar despus de 90 aos? La cantidad de cierto tipo de bacterias presente en un cultivo se determina mediante la ecuacin y = 5000(3) x, donde x es el nmero de das que el cultivo ha estado creciendo. Determine el nmero de bacterias que se reprodujeron en 5dias, 8 das y 10 das

2.

3.

4.

Si se ingiere una pastilla de 100 mg para un dolor en el cuerpo y no hay ningn medicamento en el cuerpo cuando se toma por primera vez , a cantidad A en el torrente sanguneo despus de t minutos , esta pronosticada por:

A = 100 1 (0,9)t 5 Traza una grafica en el intervalo 0t

Determina los minutos necesarios para que 50 mg del frmaco entren al torrente sanguneo. 5. Una sustancia radioactiva decrece segn la frmula

q(t)=q 0e -0,007t

En donde q0 es la cantidad de la sustancia y t es el tiempo en das en que se reduce a la mitad de la cantidad.

6.

En 1995 la poblacin de Nicaragua se estimo en 4,1 millones de habitantes. Ahora en 2010 se estima en 6 millones de habitantes. Utilice la ecuacin A = P (1 + r)n para aproximar la tasa de crecimiento anual. La energa liberada por un terremoto de magnitud T esta dado por la ecuacin logE = 1,4 9 + 1,5T

7.

1. 2.

Despeje E en trminos de T. Calcule la energa liberada durante el terremoto de Managua en 1972 si su magnitud fue de 7,2 en la escala Ritcher.

S-ar putea să vă placă și