Sunteți pe pagina 1din 2

ill

APELANTE TTULO RECURSO REGISTRO ACTO (s) SUMILLA

Ministerio de Justicia y D~rechos Humanos

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCiN No. -

/.20/ - 2012 Lima,

SUNARP-TR-L

1 7 AGO.1011

JAIME A. MURGuA CAVERO. N 444387 del 17/5/2012. H.T.D. N 63367 del 8/8/2012. Predios de Lima. Prescripcin adquisitiva de dominio.

DESISTIMIENTO "Para que proceda aceptar el desistimiento en segunda instancia, se requiere que sea formulado por el presentante del ttulo o la persona a quien ste represente, mediante escrito con firma legalizada, antes de la expedicin de la resolucin respectiva. Si el apelante fuese notario, no se requiere la legalizacin de su firma. "

l.

ANTECEDENTES - Mediante el titulo 444387 del 17/5/2012, Jorge Snchez Cortez, presentante acreditado del notario Jaime A. Murguia Cavero, solicit la inscripcin de prescripcin adquisitiva de dominio. - El ttulo fue enviado al rea de catastro y luego liquidado (como primer pronunciamiento) por el Registrador(e) del Registro de Predios de Lima, Jorge Luis Carvajal Vila, el ltimo dia para el pago (6/8/2012). - Mediante H.T. 63367 del 8/8/2012, el notario Jaime A. Murguia Cavero interpuso recurso de apelacin contra la liquidacin de derechos. - Mediante escrito del 15/8/2012 el apelante formula desistimiento del recurso de apelacin.

11.

ANLISIS 1. El Reglamento General de los Registros Pblicos regula el desistimiento en segunda instancia en el Capitulo 11 del Titulo X. Establece que el desistimiento en la segunda instancia registral puede ser: a) Del recurso. En este caso, la prrroga del asiento de presentacin a que se refiere el literal a) del articulo 28 del Reglamento se extiende hasta 20 das adicionales contados desde la notificacin de la resolucin. b) De la rogatoria, referido a los actos cuya inscripcin se solicita. Este puede ser parcial, lo que dar lugar a que el Tribunal Registral no se pronuncie respecto del acto objeto de desistimiento; o total. El desistimiento total de la rogatoria pone fin al procedimiento registral. 2. En el artculo 150 del mencionado reglamento se regula la formalidad del desistimiento: escrito con firma legalizada notarialmente, salvo que el apelante fuese Notario, supuesto en el que no se requerir la legalizacin de su firma. En cuanto a la oportunidad en que puede formularse, la norma citada dispone que el desistimiento slo procede antes de expedirse la resolucin respectiva.

3. En lo que respecta a las personas legitimadas para formular desistimiento en segunda instancia, el Reglamento General de los Registros Pblicos no regula esta materia especifica mente, por lo que resultan aplicables las normas que establecen quienes se encuentran legitimados para interponer el recurso de apelacin. Asi, el literal a) del artculo 143 dispone que en el procedimiento registral se encuentran legitimados, el presentante del ttulo o la persona a quien ste represente. Al respecto, conforme al artculo 111 del Ttulo Preliminar, los asientos registrales se extienden a instancia de los otorgantes del acto o derecho, o de tercero interesado, presumindose que el presentante del titulo acta en representacin del adquirente del derecho o del directamente beneficiado con la inscripcin, salvo que haya indicado en la solicitud de inscripcin que acta en inters de persona distinta. 4. En este caso, el apelante, notario Jaime A. Murgua Cavero, ha formulado desistimiento del recurso de apelacin mediante escrito del 15/8/2012.

En tanto no se ha expedido an la resolucin respectiva, procede aceptar el


desistimiento del recurso de apelacin formulado. Con la intervencin de la vocal (s) Andrea Paola Gotuzzo Vsquez autorizada mediante ResoluCin N 175-2012-SUNARP/PT del 26/6/2012. Estando a lo acordado por unanimidad; IV. RESOLUCiN ACEPTAR el desistimiento del recurso de apelaCin formulado sealado en el encabezamiento de la pr sente resolucin.
I

al titulo

Regstrese y ca

unquese.

UARIPATA

ROSARIO DEL A MEN GUERRA ACEDO . Vocal deltribunal Registral .


Resoluciones 2012: 444\:,2012

ANDRE~ZZO VSQUEZ Vocal (S) del Tribunal Registral

S-ar putea să vă placă și