Sunteți pe pagina 1din 18

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR.

1. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION.

Se presenta a causa del intercambio de energa trmica entre las molculas, tomos o electrones libres sin que exista movimiento relativo a nivel macroscpico de los medios que intervienen. Esta forma de transferencia de energa trmica depende mucho de las propiedades de los medios y toma lugar en slidos, lquidos y gases, claro esta si existe un diferencial de temperatura. 1.1.
LEY DE FOURIER DE LA CONDUCCIN DE CALOR.

En 1822 el francs Joseph Fourier fsico-matemtico demostr experimentalmente que el Flujo de Calor es proporcional al Gradiente de Temperatura.

Introduciendo

la

constante

de

proporcionalidad tenemos entonces que:

(k),

sustituyendo

y en el caso limite de

Donde k es la conductividad trmica del material, que es una medida de la capacidad de un material para conducir calor.

Rango de la Conductividad Trmica de Diversos Materiales a la Temperatura Ambiente.

Se observa que los Metales Puros y los Cristales tinen la mayor conductividad trmica y los Materiales Aislantes y gases la mas baja

La dependencia con respecto a la temperatura de la Conductividad Trmica causa complejidad considerable en el anlisis de la conduccin. Por lo tanto, es prctica comn evaluar la Conductividad Trmica (k) a la temperatura promedio y tratarla como constante en los clculos. En el anlisis de la Transferencia de Calor normalmente se supone que un material es isotrpico; es decir, tiene propiedades uniformes en todas direcciones. Esta suposicin e realista para la mayora de los materiales, excepto los materiales compuestos laminados y la madera. Por ejemplo la conductividad trmica de la madera a travs de la fibra es diferente a la que se tiene en sentido paralelo a esa fibra. Variacin de la Conductividad trmica de diversos Slidos, Lquidos y Gases con la Temperatura.

1.2.

DIFUSIVIDAD TERMICA.

Esta propiedad de los materiales se presenta en el anlisis de la conduccin del calor en rgimen transitorio, la cual representa cuan rpido se difunde el calor por el material.

Note que la conductividad trmica k representa lo bien que un material conduce el calor y la capacidad calorfica pCp (J/m3 C) representa cunta energa almacena un material por unidad de volumen. Por lo tanto, la difusividad trmica de un material se puede concebir como la razn entre el calor conducido a travs del material y el calor almacenado por unidad de volumen. Es obvio que un material que tiene una alta conductividad trmica o una baja capacidad calorfica tiene una gran difusividad trmica. Entre mayor sea la difusividad trmica, ms rpida es la propagacin del calor hacia el medio. Un valor pequeo de la difusividad trmica significa que, en su mayor parte, el calor es absorbido por el material y una pequea cantidad de ese calor ser conducido todava ms. Tanto el calor especfico Cp como la capacidad calorfica pCp representan la capacidad de almacenamiento de calor de un material. Pero Cp la expresa por unidad de masa, en tanto que pCp la expresa por unidad de volumen, como se puede advertir a partir de sus unidades J/kg C y J/m3 C, respectivamente.

1.3.

GENERADORES DE CALOR

Un medio a travs del cual se conduce el calor puede comprender la conversin de energa elctrica, nuclear o qumica en energa calorfica (o trmica). En el anlisis de la conduccin de calor los procesos de ese tipo se caracterizan como generacin de calor. Por ejemplo, el calor generado por una resistencia elctrica de alambre al pasa corriente elctrica a travs de ella, el calor generado en el Sol, el calor generado por reacciones qumicas ( la combustin de los materiales combustibles, entre otras) La generacin de calor es un fenmeno volumtrico. Es decir, ocurre en todo el medio. Por lo tanto, la Velocidad de Generacin de Calor en un medio suele especificarse por unidad de volumen y se denota por:

. La Velocidad de Generacin de Calor ( ) en un medio puede variar con el tiempo y con la posicin dentro de l. Cuando se conoce la variacin de la generacin de calor con la posicin, la Velocidad Total de Generacin ( ) en un medio de volumen V se puede determinar a partir de:

En el caso especial de una generacin uniforme de calor, como en el caso del calentamiento por resistencia elctrica en todo un material homogneo entonces:

En donde

es la velocidad constante de generacin del calor por unidad de volumen.

1.4.

ECUACION GENERAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION.

Conduccin Tridimensional del Calor a travs de un Elemento diferencial de volumen en coordenadas rectangulares

Realizando un Balance de Energa sobre el elemento durante un pequeo diferencia de tiempo tenemos:

Tenemos para trmino:

Reemplazando trminos obtenemos la Ecuacin General de la Transferencia de Calor para la Conduccin en el sistema de coordenadas rectangulares:

En el caso de que la Conductividad Trmica ( ecuacin por esta constante, tenemos:

) sea constante y dividiendo la

Esta ltima Ecuacin se conoce con el nombre de Ecuacin de Fourier-Biot. Donde ; es la difusividad trmica del material.

Reduccin de la ecuacin de calor en condiciones especficas:

1.4.1. ECUACION GENERAL DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION EN UN COORDENADAS DE COORDENADAS CILINDRICAS Y ESFERICAS.

Sistema de Coordenadas Cilndricas.

De igual forma como se obtuvo la Ecuacin General de Calor en coordenadas rectangulares mediante un balance de energa sobre un elemento diferencial se puede obtener la Ecuacin General de calor en un sistema de coordenadas cilndricas o realizando las sustituciones entre coordenadas en la ecuacin general de calor obtenida en el sistema de coordenadas rectangulares.

Sistema de Coordenadas Esfricas

2. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION.

La conveccin es el modo de transferencia de energa entre una superficie slida y el lquido o gas adyacentes que estn en movimiento y comprende los efectos combinados de la conduccin y el movimiento de fluidos. Entre ms rpido es el movimiento de un fluido, mayor es la transferencia de calor por conveccin. En ausencia de cualquier movimiento masivo de fluido, la transferencia de calor entre una superficie slida y el fluido adyacente es por conduccin pura. La presencia de movimiento masivo del fluido acrecienta la transferencia de calor entre la superficie slida y el fluido, pero tambin complica la determinacin de las velocidades de esa transferencia. La transferencia de calor por conduccin esta regida por la Ley de Newton de Enfriamiento como:

h: es el Coeficiente de Transferencia de Calor por Conveccin, en W/m2. C o Btu/hft2. F. Es el rea superficial a travs de la cual tiene lugar la transferencia de calor por conveccin. Ts : Es la temperatura de la superficie : Es la temperatura del fluido suficientemente alejado de esta superficie.

El coeficiente de transferencia de calor por conveccin (h) no es una propiedad del fluido. Es un parmetro que se determina en forma experimental y cuyo valor depende de todas las variables que influyen sobre la conveccin, como la configuracin geomtrica de la superficie, la naturaleza del movimiento del fluido, las propiedades de ste y la velocidad masiva del mismo. La conveccin puede ser: Conveccin forzada: si el fluido es forzado a fluir sobre la superficie mediante medios externos como un ventilador, una bomba o el viento.

Conveccin natural (o libre): si el movimiento del fluido es causado por las fuerzas de empuje que son inducidas por las diferencias de densidad debidas a la variacin de la temperatura en ese fluido.

Transferencia de calor de una superficie caliente hacia el aire por conveccin.

Enfriamiento de un bloque caliente por conveccin forzada.

Transferencia de calor de una superficie caliente hacia el fluido circundante por conveccin y conduccin.

Transferencia de calor a travs de un fluido comprimido entre dos placas paralelas

3. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION Y CONVECCION EN ESTADO ESTABLE.

3.1. Resistencia Trmica en Paredes Planas. a. En Conduccin en paredes planas.

Donde:

b. En Conveccin en una Superficie Solida.

Donde:

3.1.1. Red de Resistencias Trmicas en Serie

Otra forma de expresar la transferencia de calor de un medio de una manera anloga a la Ley de Newton de Enfriamiento es:

Donde: Es el coeficiente de Transferencia de Calor Total.

3.1.2. Resistencia Trmica por Contacto. Cuando dos superficies se comprimen una contra la otra, los picos de la rugosidad formarn buen contacto material, pero los valles formarn vacos con aire. Como resultado, una interfase contendr numerosas brechas de aire de tamaos variables que actan como aislamiento debido a la baja conductividad trmica del aire. Por tanto, una interfase ofrece alguna resistencia a la transferencia de calor, y esta resistencia por unidad de rea de la interfase se llama Resistencia Trmica por Contacto (RC). El valor de RC se determina experimentalmente y como es de esperar, se tiene una dispersin considerable de los datos debido a la dificultad para caracterizar las superficies.

Tambin se puede expresar de manera anloga a la ley de Newton del enfriamiento como:

Entonces la Resistencia trmica ser:

El valor de la resistencia trmica por contacto depende de la aspereza de la superficie y de las propiedades de los materiales, as como de la temperatura y de la presin en la interfase y del tipo de fluido atrapado en sta. La situacin se vuelve ms compleja cuando las placas se sujetan por medio de pernos, tornillos o remaches puestos que, en ese caso, la presin en la interfase no es uniforme. En ese caso, la resistencia trmica por contacto tambin depende del espesor de la placa, del radio del perno y del tamao de la zona de contacto. Se observa que la resistencia trmica por contacto disminuye al disminuir la aspereza superficial y al aumentar la presin en la interfase, como es de esperar. La mayor parte de los valores de la resistencia trmica por contacto determinados experimentalmente caen entre 0.000005 y 0.0005 m2 C/W (el rango correspondiente de la conductancia trmica por contacto es 2000 a 200000 W/m2 C). Cuando se analiza la transferencia de calor en un medio que consta de dos o ms capas, lo primero que se necesita saber es si la resistencia trmica por contacto es significativa o no. Se puede responder esta pregunta al comparar las magnitudes de las resistencias trmicas de las capas con los valores tpicos de la resistencia trmica por contacto. Por ejemplo, la resistencia trmica de una capa de 1 cm de espesor de un material aislante por unidad de rea superficial es:

En tanto que para una capa de cobre de 1 cm de espesor es:

Al comparar los valores antes dados con los valores tpicos de la resistencia trmica por contacto, se concluye que sta es significativa e incluso puede dominar la transferencia de calor para buenos conductores de calor como los metales, pero puede descartarse para los malos conductores de calor, como los aislamientos. Esto no es sorprendente, puesto que los materiales aislantes constan en su mayor parte de espacios llenos de aire, precisamente como la misma interfase. Se puede minimizar la resistencia trmica por contacto mediante la aplicacin de un lquido trmicamente conductor, llamado grasa trmica, como el aceite de silicona, sobre las superficies, antes de comprimir una contra la otra. sta es una prctica comn cuando se sujetan componentes electrnicos, como los transistores de potencia a los sumideros de calor. Tambin se puede reducir la

resistencia trmica por contacto reemplazando el aire que se encuentra en la interfase por un mejor gas conductor, como el helio o el hidrgeno. Otra manera de minimizar la resistencia por contacto es insertar una hoja metlica suave, como estao, plata, cobre, nquel o aluminio, entre las dos superficies. Los estudios experimentales demuestran que se puede reducir la resistencia trmica por contacto en un factor de hasta 7 por una hoja metlica en la interfase. Para obtener la mxima eficacia, las hojas deben ser muy delgadas. Existe una incertidumbre considerable en los datos sobre la conductancia por contacto que se encuentran en la literatura y debe tenerse cuidado al usarlas. En la tabla se dan algunos resultados experimentales para la conductancia por contacto entre superficies metlicas semejantes y diferentes, para usarlos en los clculos preliminares de diseo. Note que la conductancia trmica por contacto es la ms alta (y, por tanto, la resistencia por contacto es la ms baja) para los metales suaves con superficies lisas a alta presin.

3.2. Conduccin de Calor en Cilindros y Esferas. a. En Cilindros

Integrando:

Aplicando el concepto de Resistencia trmica tenemos :

Donde:

b. En Esferas:

Donde:

Integrando:

Aplicando el concepto de Resistencia trmica tenemos :

Donde:

3.2.1. Red de Resistencias Trmicas para Cilindros y Esferas:

Donde:

Para una capa cilndrica:

Para una capa esfrica:

3.3. Capas Mltiples en Cilindros o Esferas:

De igual Forma para una cubierta esfrica de tres capas, solo se debe reemplazar las resistencias trmicas de las capas cilndricas por las correspondientes resistencias esfricas.

3.4. Relacin Crtica de Aislamiento.

Al Derivar con respecto a

e igualar

y despejar

obtenemos el radio crtico

para lo cual la velocidad de transferencia por conduccin es mxima.

Con un anlisis similar el radio crtico de aislamiento para una Esfera es:

S-ar putea să vă placă și