Sunteți pe pagina 1din 146

N: IT-47-001A

Manual de Procedimientos
Instruccin
Revisin A B C Fecha 30/09/2008 23/09/2011 31/07/2013

Revisin: C Fecha: 31/07/2013 Pgina 1 de 1

Plan Autoproteccin
Modificaciones Descripcin Plan Autoproteccin FHM septiembre 2008. Actualizacin cartula. Actualizacin cartula.

Preparado Nombre: Bernardo Garca de la Villa Cargo: Jefe emergencia Fecha: 31/07/2013 Firma:

Revisado y aprobado Nombre: Catalina Vadell Nadal Cargo: Director Gerente Fecha: 31/07/2013 Firma:

La documentacin del Sistema Integrado de Gestin del HM se encuentra en la Intranet del Hospital. Existe una copia papel autorizada y controlada en Gerencia. Cualquier otro documento papel se considerar copia no controlada, necesitando la autorizacin del Coordinador del SIG.

Plan de Autoproteccin

Hospital de Manacor

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Introduccin
Siguiendo con lo establecido en los apartados 2.12 y 2.13 del Anexo I del Decreto 8/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Ordenacin de Emergencia en las Islas Baleares, as como el Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, se ha elaborado y redactado el Plan de Autoproteccin del Hospital de Manacor, ubicado en Ctra. Manacor Alcudia, s/n, en Manacor - Mallorca.

Objetivos del Plan de Autoproteccin


El objetivo del plan de autoproteccin es garantizar la ptima utilizacin de los recursos humanos y materiales, con el fin de asegurar la proteccin de las personas mediante la intervencin frente a la emergencia y evacuacin, reduciendo al mnimo las posibles prdidas humanas y/o materiales, que puedan derivarse de una situacin de emergencia. Para conseguir el objetivo propuesto, el presente plan pretende: Prever que las instalaciones presentes en el edificio no originen una situacin de riesgo de incendio, explosin, fuga o derrame, mediante la revisin, inspeccin y mantenimiento de las mismas. Informar al personal de los procedimientos de actuacin generales ante las distintas situaciones de emergencia que se puedan originar en el edificio. Organizar y formar a los recursos humanos disponibles, para garantizar la rpida y eficaz intervencin y/o la evacuacin del edificio. Garantizar que las instalaciones y/o elementos de prevencin y proteccin contra situaciones de emergencia funcionan correctamente. Prever la intervencin de la ayuda exterior en caso de emergencia (bomberos, ambulancias, polica). Proponer, mediante recomendaciones, todas aquellas medidas destinadas a aumentar el nivel de seguridad y la adaptacin, en la medida de lo posible, de las instalaciones, de acuerdo a la normativa vigente.

Los procedimientos preventivos y de control de riesgos que se establezcan, tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Precauciones, actitudes y cdigos de buenas prcticas a adoptar para evitar las causas que puedan originar accidentes o sucesos graves. Permisos especiales de trabajo para la realizacin de operaciones o tareas que generen riesgos. Comunicacin de anomalas o incidentes al titular de la actividad. Programa de las operaciones preventivas o de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas y otros elementos de riesgos, que garantice su control.

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Programa de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas y elementos necesarios para la proteccin y seguridad, que garantice la operatividad de los mismos. Otros aspectos que garanticen la seguridad del recinto, o ayuden a eliminar o reducir las situaciones de riesgo.

Para ello, el titular de la actividad designar una persona como responsable nica para la gestin de las actuaciones encaminadas a la prevencin y el control de riesgos que puedan originar una situacin de emergencia.

Nota importante El Plan de Autoproteccin no es un documento que pretenda establecer las caractersticas de seguridad intrnsecas de las distintas instalaciones presentes en la actividad, que previamente han debido cumplir con sus respectivas normativas de instalacin, uso, mantenimiento e inspecciones. Asimismo, se deber cumplir lo establecido en la Ley 31/95 sobre Prevencin de Riesgos Laborales y normativas de referencia, especialmente en materia de prevencin y proteccin de seguridad laboral que puedan originar un situacin de emergencia. El presente plan de autoproteccin slo establece los procedimientos de actuacin para las emergencias que se puedan materializar en el interior del edificio del hospital, edificio de oficinas o aparcamiento exterior. Para las emergencias externas, se deber hacer uso del Plan de Emergencia Externa del Plan de Catstrofes, fechado el 19 de mayo de 2004, el cual se adjunta en el anexo final de este plan.

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Normativa de aplicacin y criterios tcnicos de referencia


Para la redaccin del presente Plan de Autoproteccin se ha contemplado la siguiente normativa de aplicacin y criterios tcnicos de referencia (relacin no exhaustiva): Decreto 8/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Ordenacin de Emergencias en las Illes Balears. Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Artculo 20 de la Ley 31/95, sobre Prevencin de Riesgos Laborales. Real Decreto 2177/1996, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin Condiciones de Proteccin Contra Incendios de los Edificios, NBE-CPI-96 y actualizacin del 23/12/1997. Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin, especialmente los Documentos Bsicos SI, Seguridad en caso de Incendio del SI1 al SI6. Real Decreto 1942/1993, sobre el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios. Orden 16/04/98, sobre normas de procedimientos y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, sobre el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios. Normas UNE, aplicables a la Proteccin Contra Incendio. Real Decreto 486/1997, sobre el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 379/2001, Reglamento de almacenamiento de productos qumicos y sus instrucciones tcnicas complementarias, Real Decreto 374/2001, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. Notas Tcnicas de Prevencin del INSHT sobre Oxgeno, Nitrgeno, Aire Medicinal, xido de Etileno. Real decreto Real Decreto 665/1997, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. Real decreto Real Decreto 664/1997, proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Real decreto Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mnimas para la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo elctrico. Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento electrotcnico para baja tensin.
4

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Real Decreto 1836/1999, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Real Decreto 783/2001, por el que se aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes. Real Decreto 551/2006, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancas peligrosas por carretera en territorio espaol. Acuerdo europeo para el transporte de mercancas peligrosas por carretera, ADR.

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Contenido
El Plan de Autoproteccin consta de los siguientes apartados:

CAPTULO 1: IDENTIFICACIN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

CAPTULO 2: DESCRIPCIN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FSICO EN EL QUE SE DESARROLLA

CAPTULO 3: INVENTARIO, ANLISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS

CAPTULO 4: INVENTARIO Y DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIN

CAPTULO 5: PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

CAPTULO 6: PLAN DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS

CAPTULO 7: INTEGRACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

CAPTULO 8: IMPLANTACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

CAPTULO 9: MANTENIMIENTO DE LA EFICACIA Y ACTUALIZACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

ANEXO I: DIRECTORIO DE COMUNICACIN ANEXO II: FORMULARIOS PARA LA GESTIN DE EMERGENCIAS ANEXO III: PLANOS

Tcnico que elabora el Plan de Autoproteccin Javier Senz Garcs N de registro RT 186 Tcnico Superior en Seguridad

Tcnico que elabora la revisin 1 N de registro Tcnico Superior en Seguridad

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

ndice
Introduccin Objetivos del Plan de autoproteccin Normativa de aplicacin y criterios tcnicos de referencia Contenido Captulo 1: Identificacin y emplazamiento de la actividad Identificacin y emplazamiento de la actividad Identificacin y emplazamiento de los titulares Identificacin y director del Plan de autoproteccin Captulo 2: Descripcin de la actividad Descripcin de la actividad Descripcin del centro Caractersticas constructivas Edificio Hospital Caractersticas constructivas Edificio Oficinas Clasificacin y descripcin de las actividades Clasificacin y descripcin de las actividades Edificio Hospital Clasificacin y descripcin de las actividades Edificio Oficinas Entorno Accesibilidad Captulo 3: Evaluacin de riesgos Descripcin y localizacin de riesgos potenciales Descripcin de las instalaciones Edificio Hospital Descripcin de las instalaciones Edificio Oficinas Ubicacin de las instalaciones Edificio Hospital Ubicacin de las instalaciones Edificio Oficinas Materias / Productos Qumicos Peligrosos almacenados Edificio Hospital Materias / Productos Qumicos Peligrosos almacenados Edificio Oficinas Evaluacin de riesgos Riesgo intrnseco de incendio Riesgo intrnseco Edificio Hospital Recintos auxiliares Edificio Hospital Locales de riesgo especial Edificio Hospital Ubicacin de las zonas de riesgo especial y recintos auxiliares Edificio Hospital Riesgo intrnseco Edificio Oficinas Locales de riesgo especial Edificio Oficina Ubicacin de los locales y zonas de riesgo especial Edificio oficinas Otros riesgos potenciales Riesgos generales Riesgos externos Riesgos naturales Cuantificacin y tipologa de la ocupacin Clculo de la ocupacin Clculo de la ocupacin Edificio Hospital Clculo de la ocupacin Edificio Oficinas Tipologa y caractersticas de la ocupacin Tipologa y caractersticas de la ocupacin Edificio Hospital Tipologa y cuantificacin general del personal Captulo 4: Medios de Autoproteccin Medios de proteccin internos disponibles Medios de proteccin humanos Distribucin de los medios de proteccin humanos Centro de coordinacin de emergencias Medios de proteccin materiales Medios de proteccin materiales sectorizacin Medios de proteccin materiales salidas de evacuacin Medios de proteccin materiales escaleras de evacuacin Medios de proteccin materiales ascensores de emergencia y evacuacin 2 2 4 6

1.0 1.1 1.2

10 10 11

2.0 2.1 2.1.a 2.1.b 2.2 2.2.a 2.2.b 2.3 2.4

12 12 13 13 14 14 16 16 17

3.1 3.1.1.a 3.1.1.b 3.1.2.a 3.1.2.b 3.1.3.a 3.1.3.b 3.2 3.2.1 3.2.1.a 3.2.1.b 3.2.1.c 3.2.1.d 3.2.1.e 3.2.1.d 3.2.1.f 3.2.2 3.2.2.1 3.2.2.2 3.2.2.3 3.3 3.3.1 3.3.1.1 3.3.1.2 3.3.2 3.3.2.1 3.3.2.2

18 18 19 19 20 21 24 24 24 25 25 26 28 29 29 31 31 33 34 35 36 36 36 38 38 39 39

4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.3.1 4.1.3.2 4.1.3.3 4.1.3.4

42 42 43 44 45 45 47 56 81

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
4.1.3.5 4.1.3.6.a 4.1.3.6.b 4.1.3.6.c 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.2.1 4.2.2.2

Septiembre 2008

Revisin: 1
83 84 86 87 105 105 106 107 107 108

Medios de proteccin materiales grupo electrgeno para suministro complementario de reserva Medios de proteccin materiales medios activos Edificio Hospital Medios de proteccin materiales medios activos Edificio Hospital Medios de proteccin materiales activos requisitos establecidos Medios de proteccin externos Medios de proteccin externos humanos: bomberos Telfonos de emergencia Medios de proteccin externos materiales Hidrantes de columna Columna seca Captulo 5: Programa de mantenimiento de las instalaciones Mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo Mantenimiento preventivo de las instalaciones de proteccin Captulo 6: Plan de actuacin ante emergencias Clasificacin de las emergencias Procedimientos de actuacin ante emergencias Procedimientos de evacuacin Organigrama de actuacin Organigrama de actuacin en emergencia radiolgica Ficha de procedimiento de actuacin general Punto de encuentro interior Punto de encuentro interior especfico de psiquiatra Punto de encuentro exterior general Funciones de los equipos de intervencin internos Jefe de emergencia Equipo de alarma Equipo de evacuacin Jefe de intervencin Equipo de primera intervencin Equipo de segunda intervencin Equipo de primeros auxilios Equipo de apoyo logstico Equipo de seguridad Procedimientos de actuacin especficos Emergencia radiolgica Incendio externo por actividades del entorno Captulo 7: Integracin del Plan de Autoproteccin Protocolos de notificacin Protocolos de coordinacin Colaboracin entre empresas concurrentes Captulo 8: Implantacin del Plan de Autoproteccin Responsable de la implantacin Programa de implantacin Informacin a los trabajadores Designacin de los equipos de intervencin internos Designacin terica / prctica de los equipos de intervencin internos Informacin a los usuarios Sealizacin y normas de actuacin para los usuarios / visitantes Programa de adecuacin de medios materiales Captulo 9: Mantenimiento del Plan de Autoproteccin Programa de reciclaje de formacin / Informacin Programa de mejoras de medios y recursos Programa de ejercicios y simulacros Programa de revisin y actualizacin del plan Programa de auditoras e inspecciones Anexo I: Directorio de comunicacin

5.0 5.1

109 110

6.0 6.1 6.2 6.3.a 6.3.b 6.4 6.4.a 6.4.b 6.4.c 6.5 6.5.a 6.5.b 6.5.c 6.5.d 6.5.e 6.5.f 6.5.g 6.5.h 6.5.i 6.6

113 115 115 116 117 118 119 119 120 121 122 123 124 126 128 130 131 132 132 133 133 135

7.0 7.1 7.2

136 136 136

8.0 8.1

8.2 8.3

137 137 137 138 138 139 139 140

9.0 9.1 9.2 9.3 9.4

141 141 141 142 142

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

Anexo II: Formularios para la gestin de emergencias Anexo III: Planos Instalaciones de proteccin contra incendios

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

CAPTULO 1
IDENTIFICACIN Y EMPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

1.0. Identificacin y emplazamiento de la actividad


El Hospital de Manacor es el centro sanitario que presta servicios hospitalarios de carcter pblico en el mbito territorial de la comarca de Manacor. Est gestionado por la Fundacin Hospital de Manacor, y depende del IB-SALUT. DATOS DE LA ACTIVIDAD
Actividad Empresa Direccin Localidad Provincia Telfono Fax EMPLAZAMIENTO

Hospital Fundacin Hospital Manacor Ctra. Manacor Alcudia, s/n Manacor


C.P.

07500

Illes Balears 971-847000 / 971-847015 / 971-847026 971-847020


Manacor 39 34 43,60N / 3 12 26,78E

El hospital se encuentra ubicado al norte del ncleo urbano de Manacor, situado en una parcela de aproximadamente 32.000 m, incluyendo un aparcamiento exterior. El solar linda al oeste con la carretera de Manacor al Puerto de Alcudia, al norte con un vial de acceso y al este con el aparcamiento exterior principal.

1.1. Identificacin y emplazamiento de los titulares


DATOS DEL TITULAR
Empresa Direccin Telfono Titular E-mail

Fundacin Hospital Manacor Ctra. Manacor Alcudia, s/n 971-847001 Francisco Mar Mar
Localidad Fax

Manacor
Mvil

C.P.

07500

971-847010
Cargo

Director - Gerente

xmari@hospitalmanacor.org

10

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

1.2. Identificacin del Director del Plan de Autoproteccin


DATOS DEL DIRECTOR DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN
Nombre Direccin Telfono E-mail

Jaume Gar Parera Ctra. Manacor Alcudia, s/n 971 84 70 12


Localidad Fax

Jefe de emergencia

Manacor
Mvil

C.P.

07500

971 84 70 10

jgari@hospitalmanacor.org

11

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

CAPTULO 2
DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 2.0. Descripcin de la actividad
Uso Perodo de actividad

HOSPITALARIO Todo el ao
Actividades complementarias

Fecha inicio actividad Horario

1996 24 horas

Aparcamiento exterior x

2.1. Descripcin del centro


El hospital est constituido por 2 edificios (edificio hospital y edificio oficina), acoplados entre s, mediante elementos de compartimentacin perfectamente definidos por puertas de sectorizacin RF-90, que separan ambos edificios, creando 2 sectores de incendio independientes.
Edificio Fecha de construccin Planta en rasante 1 Altura aproximada Superficie total construida* Ocupacin total mxima *Segn proyecto de licencia de instalacin Edificio Fecha de construccin Planta en rasante 1 Altura aproximada Superficie total construida*

Hospital 1995

Nmero de edificios ltima reforma

Plantas bajo rasante 1

Planta sobre rasante 5 20 25.500 m 2.352


2

Oficina 1997

Nmero de edificios ltima reforma

Plantas bajo rasante 1

Planta sobre rasante 2 10 2.830 m


2

Ocupacin total mxima* 256 * Segn proyecto de licencia municipal de apertura y funcionamiento de la actividad

12

Aparcamiento interior

Taller mantenimiento

Almacn Biolgicos

Consultas mdicas

Medicina nuclear

Hospitalizacin

Hospital de da

Saln de actos

Rehabilitacin

Esterilizacin

Hemodilisis

Incineracin

Laboratorio

Economato

Lavandera

Psiquiatra

Radiologa

Urgencias

Quirfano

Biblioteca

Farmacia

Autopsia

Cafetera

UVI / UCI

Lencera

Tiendas

Archivo

Oficina

Cocina

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

2.1.a. Caractersticas constructivas Edificio Hospital


La planta baja se proyecta en forjado unidireccional semi-resistente de 30 cm de espesor, apoyado en vigas de hormign armado. El resto de las plantas, en cada uno de los sectores, se proyecta en losa maciza de hormign armado de 30 cm de espesor, apoyado en los pilares. En determinadas zonas, se ha previsto la instalacin de maquinaria en la cubierta del edificio. En tales casos se ha proyectado una sobrecubierta en estructura metlica, tanto para pilares como para vigas, estando formado por chapa perfilada y losa de hormign armado con un espesor mximo de 12 cm y mnimo de 6 cm, solidaria con chapa formando losa mixta.
Tipo de construccin Elementos estructurales Elementos constructivos Puertas de compartimentacin/sectorizacin * Estimado segn el artculo 14, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96. Hormign X Ladrillo X Metlica X Madera

Planta stano y plantas sobre rasante EF-120* Igual a los elementos estructurales RF-60

El edificio se encuentra compartimentado en sectores de incendio, de acuerdo con lo establecido en la NBE-CPI-91.

2.1.b. Caractersticas constructivas Edificio Oficina


Tipo de construccin Elementos estructurales Elementos constructivos Puertas de compartimentacin/sectorizacin * Estimado segn el artculo 14, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96. Hormign X Ladrillo X Metlica Madera

Planta stano y plantas sobre rasante EF-120* Igual a los elementos estructurales RF-60

El edificio se encuentra compartimentado en sectores de incendio, de acuerdo con lo establecido en la NBE-CPI-91.

13

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

2.2. Clasificacin y descripcin de actividades 2.2.a. Clasificacin y descripcin de actividades Edificio Hospital
EDIFICIO HOSPITAL Planta Stano Baja 1 2 3 4 Azotea Actividad Instalaciones de agua (aljibes, grupos de presin, etc) Despachos y consultas mdicas, reas de diagnstico/tratamiento, cocina, cafetera, archivos, almacenes, instalaciones tcnicas (electricidad, gases, etc) Despachos y consultas mdicas, reas de diagnstico/tratamiento (urgencias, quirfanos, UCI, radiologa, psiquiatra, etc), saln de actos, biblioteca Hospitalizacin Instalacin climatizacin de quirfanos Hospitalizacin Hospitalizacin Instalaciones tcnicas (climatizacin, ascensores, etc) Superficie total construida 440,64 m
2 2

9.313,87 m 8.550,76 m 2.103,20 m 2.103,20 m 2.103,20 m 1.103,20 m

Ver tabla de distribucin de actividades por planta y planos de sectores por actividades

Planta Baja Oficina Admisin Archivo historial clnico Acceso principal Informacin-control Seguridad Pasillo central Tiendas Rehabilitacin Acceso rehab-hemo Hemodilisis Hospital de da Cafetera pblico Cafetera personal y servicio barra Cocina cafetera Espera de consultas Consultas externas Paso interior de personal Cocina general Esterilizacin Laboratorios Farmacia Zona de autopsia Almacn de ropa Mantenimiento 172,8 m
2 2

1 Planta Salones de actos Aula Biblioteca Circulaciones


2 2

200 m

307,78 m 168 m 50 m
2

39,20 93,44 m 278,48 1.086,52 m 608 m


2 2 2 2 2

43,20 m 1.035 m 162 m

Radiologa Consultas mdicas Urgencias


2

911,84 m

662,08 m 52 m
2

Quirfanos Paritorios

1.244,16 m 311,04 m
2

699,84 m 183,36 m 213 m 213 m


2 2

UCI UCE Psiquiatra Habitacin mdicos

277,20 m 563,68 m

2 2 2

1.197,64 m 130,84 m 303,21 m


2 2

115,50 m 466,56 m

2 2 2

Mortuorio

699,84 m 631,04 m

2 2 2 2 2

699,84 m 362,88 m 908,60 m 463,05 m 130 m


2 2

77,7 m

556,80 m

14

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

2 Planta Habitaciones y circulacin Despachos, almacenes y controles de enfermera 4 Planta Habitaciones Despachos, almacenes y controles de enfermera 1.200 m 900 m
2 2

3 Planta 1.200 m 900 m


2 2

Habitaciones Despachos, almacenes y controles de enfermera Azotea Instalaciones tcnicas varias

1.200 m 900 m
2

1.100 m

Distribucin de actividades por planta Edificio Hospital Alojamiento personal Almacn Biolgicos Consultas mdicas Despacho mdicos

Medicina nuclear

Hospitalizacin

Hospital de da

Saln de actos

Rehabilitacin

Esterilizacin

Hemodilisis

Laboratorio

Economato

Lavandera

Psiquiatra

Radiologa

Urgencias

Quirfano

Biblioteca

UVI / UCE

Tanatorio

Farmacia

Cafetera

Lencera

PLANTA

Stano Baja 1 2 3 4 Azotea

x x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x

x x

x x

Hospitalizacin 2 Planta 30 habitaciones de pacientes 2 personas por habitacin y 6 incubadoras de neonatos. 3 Planta 34 habitaciones de pacientes 2 personas por habitacin. 4 Planta - 34 habitaciones de pacientes 2 personas por habitacin. Laboratorios El laboratorio consta de cuatro secciones: Hematologa, Bioqumica, Microbiologa y Anatoma Patolgica
Ver ubicacin en planos

15

Oficinas x x

Tiendas

Archivo

Cocina

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

2.2.b. Clasificacin y descripcin de actividades Edificio Oficina


EDIFICIO OFICINAS Planta Stano Baja 1 2 Actividad Almacn Almacn, vestuarios y lencera Oficinas y despachos Oficinas y despachos Superficie 80 m
2 2 2

350 m , 150 m 860 m 860 m


2 2

Ver tabla de distribucin de actividades por planta

Distribucin de actividades por planta Edificio Oficina Vestuarios personal Sala fotocopiadora

Stano Baja 1 2

x x x x x x x

x x x x x

Ver ubicacin en planos

2.3. Entorno
El edificio del hospital, ubicado al norte del ncleo urbano del municipio de Manacor, presenta el siguiente entorno:

ENTORNO
NORTE SUR Vial de acceso e instalaciones industriales (marmolera y almacn de muebles/carpintera) ESTE OESTE Ctra. Manacor-Pto. de Alcudia y terreno agrcola

Vial de acceso y terreno agricola

Sala ordenadores

Sala reprografa

Sala de reunin

Despachos

Lavandera

Biblioteca

Almacn

Lencera

PLANTA

Oficinas

Archivo

Aparcamiento exterior del propio Hospital

En el entorno ms prximo al Hospital cabe destacar la existencia de una gasolinera ubicada en la rotonda de la carretera Palma-Art, ubicada a una distancia de 200 m aproximadamente del punto ms prximo del edificio hospitalario.

16

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

2.4. Accesibilidad
ACCESIBILIDAD
Calle MA-3322 Vial Sur Vial Norte Vial Este nico nico nico nico X Sentido Doble Doble Doble Doble x x x Acceso Instalaciones Oficinas Urgencias Principal Ancho (m) 15,00 9,10 7,15 8,50 Pendiente 15% 15% 15% 15% Capacidad portante 2.000 kp/m 2.000 kp/m 2.000 kp/m 2.000 kp/m
2

Las condiciones de accesibilidad al edificio por parte de vehculos pesados son adecuadas por todos los accesos. El permetro del edificio se encuentra circunvalado por un vial asfaltado sin obstculos de relevancia, salvo las zonas ajardinadas que se encuentran en un tramo del permetro correspondiente a la fachada principal del edificio. El servicio pblico de bomberos ms prximo, es el situado en el parque de bomberos de Manacor (C/ dels Foners, s/n), ubicado a 1,5 km aproximadamente del Hospital.

17

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

CAPTULO 3
EVALUACIN DE RIESGOS 3.1 Descripcin y localizacin de riesgos potenciales

Se entiende por instalaciones, equipos y materias de riesgo, aquellas que en caso de mal funcionamiento o accidente puedan suponer un riesgo para los ocupantes del Hospital.

3.1.1.a Descripcin de las instalaciones Edificio Hospital


En la siguiente tabla se indican las principales caractersticas de las instalaciones y equipos que generan riesgos potenciales ubicados en el edificio Hospital:
INSTALACIONES Tensin Elctrica X Suministro de socorro Grupo Electrgeno Caldera ACS X Tensin Potencia X 639,6 kw Potencia X 2.360 kw X X X Potencia Fro Ascensor 11 27,2 Vm 5 Presin 240/400 Vac Vm Presin Suministro de reserva Suministro duplicado Nmero de grupos Tipo de caldera A B x C x 240/400 Vac Potencia 1.000 kva Centro transformacin 3x1.000 kVA Tensin 15 kV

Potencia N de Calderas 2 N de Calderas 4 2600 kw 4

1.000 kva Tipo de combustible Lquido x Gas

Caldera Climatizacin

Tipo de combustible Lquido Gas x A

Tipo de caldera B x C

Climatizacin

Potencia Calor Ascensor personal 7

1600 kw Ascensor bombero (Grupo electrgeno) Canalizado Volumen total 11 m Si No Volumen total 5,49 m Si 1 Hacha No 1 4

Elevadores Gases medicinales

Ascensor usuarios

Especificar tipo de gas

Oxgeno, Protxido de nitrgeno y Aire medicinal Instalacin

Tipo instalacin N depsitos/botellas

Oxgeno

Exterior

Interior

Enterrado Si x No

Superficie

x Gasificados (200kg/cm)

Licuado (2kg/cm a 184C)

Instalacin Nitrgeno X
Exterior

N depsitos/botellas
Superficie

Interior

Enterrado Si x No

x Gasificados (200kg/cm)

Licuado (2kg/cm a 184C) Congelador Depsito de Propano Depsito de Propano X


Nmero

Alumbrado emergencia Tipo de depsito

Sirena acstica

N depsitos
Superficie

Volumen total 66 m
3

X
Exterior

Interior

Enterrado Tipo de depsito

2 N depsitos

Volumen total 4,88 m


3

Exterior

Interior

Enterrado

Superficie

18

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Tipo de depsito Depsito de Gasoil Caldera de vapor Aire comprimido Vaco X
Exterior

Septiembre 2008
N depsitos D 1

Revisin: 1
Volumen total 10 m
3

Clase
Superficie

Interior X

Enterrado

B1 B2

C x

Potencia total 168 kw X X

N de Calderas 4 Lquido

Tipo de combustible Gas Canalizado Canalizado Elctrica x

Tipo instalacin Tipo instalacin

Ver ubicacin en planos

3.1.1.b Descripcin de las instalaciones Edificio Oficinas


En la siguiente tabla se indican las principales caractersticas de las instalaciones y equipos que generan riesgos potenciales ubicados en el edificio Oficinas:
INSTALACIONES Tensin Elctrica X Suministro de socorro
Climatizacin

220/380 V

Potencia

114 kw

Centro transformacin Suministro duplicado 9 Kw

Suministro de reserva

X X Ascensor

Potencia 2 Ascensor usuarios

Elevadores

Ascensor personal

Ascensor bombero (Grupo electrgeno)

3.1.2.a. Ubicacin de las instalaciones edificio Hospital


En la siguiente tabla se ubican por plantas las instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior y que corresponden al edificio Hospital:
Instalacin telecomunicaciones Instalacin climatizacin Gases medicinales Grupo electrgeno Calderas de vapor Depsito propano Instalacin A.C.S. Grupo de presin

Cuadro Elctrico General

Aire comprimido x

Sala de calderas

Sala ascensores

Depsito gasoil

Depsito cloro

Grupo de compresores

Sala motores

Nitrgeno

Oxgeno

Planta

Stano Baja 1 2 3 4 Azotea Ver ubicacin en planos x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x x

Vaco 19

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Septiembre 2008 Revisin: 1

3.1.2.b. Ubicacin de las instalaciones edificio Oficinas


En la siguiente tabla se ubican por plantas las instalaciones y equipos mencionados en el apartado anterior y que corresponden al edificio Oficinas:

Cuadro Elctrico General Instalacin climatizacin x x x

Planta

Stano Baja 1 2 Azotea

Sala ascensores x

20

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.1.3.a Materias / Productos Qumicos Peligrosos almacenados - Edificio Hospital


En las siguientes tablas de indican (X), clasifican y ubican las materias y productos qumicos que generan riesgos potenciales:
MIEAPQ 1 1 1 2 3 4 5 5 5 5 5 5 5 6 7 PRODUCTO QUMICO Lquidos inflamables (PI<55C) Lquidos combustible (PI55C) Lquidos combustible (PI55C) xido de etileno Cloro Amonaco anhidro Botellas de gases comprimidos Botellas de gases comprimidos Botellas de gases comprimidos Botellas de gases comprimidos Botellas de gases licuados Botellas de gases licuados Botellas de gases disueltos Lquidos corrosivos Lquidos txicos Clase A Muy txico Clase B Txico Clase C Nocivos X Clase A1 DESCRIPCIN Clase A2 Gasoil Gasoil Clase B1 Clase C Clase C 24 cartuchos Cloro lquido con dosificador: 20 garrafas de 20 l x x Clase B2 Clase D Clase D 1202 1202 1040 1017 10.000 litros 500 litros 5 litros 400 litros Enterrado exterior Grupo electrgeno Esterilizacin - Autoclave Aljibe Baja Baja Baja Stano N ONU CANTIDAD Mxima UBICACIN PLANTA

x x x x

x x x x x x

36 Botellas de Oxgeno de 10,6 m 30 Botellas de Oxgeno de 1,6 m 24 Botellas de Aire Medicinal de 10,6 m 16 Botellas de Protxido de nitrgeno (xido Nitroso) de 10,6 m Depsito de oxgeno lquido refrigerado Depsito de nitrgeno lquido refrigerado

1072 1072 1070 1073 1977

381,6 m 48 m
3

254,4 m 169,6 m

Almacn gases comprimidos Almacn gases comprimidos Almacn gases comprimidos Almacn gases comprimidos Exterior Exterior

Baja Baja Baja Baja Baja Baja

11.000 litros 5.490 litros

Clasificacin segn MIE-APQ

21

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

GASES EN QUIRFANOS y PARITORIOS

N Comburente Inflamable Explosivo Nocivo Txico Producto Qumico

I Corrosivo Irritante Cantidades estimadas

N ONU

Oxgeno Oxgeno Oxgeno Protxido de nitrgeno Nitrgeno Aire medicinal

1073 1072 1072 1070 1977 -

x x x x

Canalizado 4 Botellines de 1,06 m 2 Botellas de 10,6 m Canalizado Canalizado Canalizado

LABORATORIOS

N Comburente Inflamable Explosivo Nocivo Txico Producto Qumico

I Corrosivo Irritante Cantidades estimadas

N ONU

Leja Alcohol Formol Xilol cido Actico <80% cido Clorhdrico cido Frmico cido Ntrico<70% Hidrxido Potsico Solucin EA-50 Solucin OG-6 Desinfectante

1791 1987 1198

x x x x x x x x x x x x x x

50 litros 100 10 litros 10 litros 2 litros 4 litros 15 litros 4 litros 1 litro 6 litros 20 litros 10 litros

2790 1789 1779 2031 1814

22

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

HABITACIONES DE PACIENTES

N Comburente Inflamable Explosivo Nocivo Txico Producto Qumico

I Corrosivo Irritante Cantidades

N ONU

Oxgeno

1073

Canalizado

ALMACN LIMPIEZA

N Comburente Inflamable Explosivo Nocivo Txico Producto Qumico

I Corrosivo Irritante Cantidades estimadas Ubicacin/Planta

N ONU

Leja

1791

100 litros

Almacn limpieza

ALMACENAMIENTO CON RIESGO BIOLGICO Grupo Agente I II III IV Cmara conservacin tanatorio/Baja Cantidades Ubicacin/Planta

Mixto

450 litros/kilos

23

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.1.3.b Productos Qumicos Peligrosos almacenados - Edificio Oficina


En las siguientes tablas de indican, clasifican y ubican las materias y productos qumicos que generan riesgos potenciales:
PRODUCTOS QUMICOS PELIGROSOS ALMACENADO EN ARMARIO RF-30

N Comburente Inflamable Explosivo Nocivo Txico Producto Qumico

I Corrosivo Irritante Cantidades estimadas Ubicacin/Planta

N ONU

Fijador citologa Eodisher Neutralizante Desinfectante Acetona Citocoleccin EA-50 OGG Silkospray Xilol Alcohol etlico

434 6431 1229 4180 980 1024 1615 1616 9475 977 990

2 litros

Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja Almacn / Baja

x x x x x x x x x x x x x

2 litros 4 litros 8 litros 6 litros 2 litros 2 litros 2 litros 2 litros 6 litros 10 litros

3. 2 Evaluacin de riesgos
En el presente apartado se evalan los riesgos existentes, tanto intrnsecos de la actividad como otros asociados. En cada caso la evaluacin del riesgo se realiza siguiendo la metodologa que se indicada en el apartado correspondiente.

3.2.1 Riesgo intrnseco de incendio


El riesgo de incendio de las instalaciones se evala segn los criterios establecidos en la Orden del Ministerio de Interior de 29/11/1984 por la que se aprueba el Manual de autoproteccin para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de Evacuacin en Locales y Edificios, criterio referenciado en la norma legal del D8/2004 de les Illes Balears. En el resto de locales no contemplados por el anterior criterio de referencia, se valorar el riesgo especial segn lo contemplado en el artculo 19 del RD 2177/1996 por el que se aprueba la Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/96: condiciones de proteccin contra incendios de los edificios. Los diferentes locales se identifican y clasifican como zonas de riesgo alto, medio y bajo. Los riesgos altos, medios y bajos estn identificados en los planos, mediante el color en el texto que identifica el recinto o zona en cuestin.

24

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Riesgo Alto Color Rojo. Riesgo Medio Color Naranja. Riesgo Bajo Color Azul.

3.2.1.a. Riesgo intrnseco - Edificio Hospital


El edificio Hospital tiene un uso general de tipo hospitalario, pudiendo ser clasificado por sus caractersticas en el Grupo I, lo que supone un riesgo intrnseco de incendio Medio. CLASIFICACIN DEL USO USO
Grupo 0

HOSPITALARIO
Edificio que disponga de una sola planta, cuya superficie no exceda de; (1.500 m 2 sin hospitalizacin) o (750 m con hospitalizacin o rehabilitacin).
2

Clasificacin del Edificio

Grupo I Grupo II Grupo III

Edificio cuya altura no sea superior a 28 metros. Edificio cuya altura sea superior a 28 metros e inferior a 50 metros. Edificio cuya altura sea superior a 50 metros.

USO Hospitalario
Referencia segn Clasificacin de la Orden 29/11/1984.

NIVEL DE RIESGO INTRNSECO Bajo


Grupo 0

Medio
Grupo I

Alto
Grupo II y III

3.2.1.b Recintos auxiliares Edificio Hospital


El edificio Hospital contiene una serie de recintos o locales que por sus caractersticas y usos debern ser clasificados por las condiciones particulares propias de su uso especfico, y por tanto, el riesgo intrnseco de incendio ser valorado segn proceda en cada caso. RECINTOS AUXILIARES
Recintos auxiliares
Alojamiento personal (capacidad superior a 15 camas)
2

Nivel de riesgo x x
Medio Bajo

Cafetera, comedor y cocina cafetera (superficie superior a 500 m e 2 inferior a 2000 m ) Referencia segn Clasificacin de la Orden 29/11/1984.

La zona destinada a habitaciones de personal Medio. Recinto auxiliar


Grupo 0

presenta un riesgo intrnseco de incendio

Alojamiento personal
Edificio cuya altura no sea superior a 7 metros y cuyo nmero de habitaciones de alojamiento no sea superior a 100 Edificio cuya altura no sea superior a 28 metros y cuyo nmero de habitaciones de alojamiento no sea superior a 200 Edificio cuya altura no sea superior a 50 metros y cuyo nmero de habitaciones de alojamiento no sea superior a 300 Edificio cuya altura sea superior a 50 metros o cuyo nmero de habitaciones de alojamiento sea superior a 300

Clasificacin del Edificio

Grupo I Grupo II Grupo III

USO
Residencial
Referencia segn Clasificacin de la Orden 29/11/1984.

NIVEL DE RIESGO INTRNSECO Bajo


-

Medio
Grupo 0 y I

Alto
Grupo II y III

25

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

La zona de cafetera de personal y usuarios, incluyendo la cocina de la cafetera presentan riesgo intrnseco de incendio Bajo. Recinto auxiliar
Grupo 0

Cafetera/Comedor
Edificio o establecimiento que no supere los 150m de superficie total. Edificio o establecimiento cuya superficie total til, sea superior a 150m 2 y no superior a 500m . 2 Edificio o establecimiento cuya superficie total til, sea superior a 500m 2 y no superior a 2.000m . Edificio o establecimiento cuya superficie total til, sea superior a 2 2.000m .
2 2

Clasificacin del Edificio


USO

Grupo I Grupo II Grupo III x

NIVEL DE RIESGO INTRNSECO Bajo


Grupo 0, I y II

Cafetera/Comedor
Referencia segn Clasificacin de la Orden 29/11/1984.

Medio
Grupo III

Alto
-

3.2.1.c Locales de Riesgo especial Edificio Hospital


Los locales de riesgo especial se identifican y se clasifican segn lo contemplado en el RD 2177/1996 por el que se aprueba la Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/96: condiciones de proteccin contra incendios de los edificios o por reglamentos especficos que les sean de aplicacin. RIESGOS ESPECIALES Clasificacin del riesgo
Centro de transformacin P>4000kva.

Locales y zonas
(aislamiento dielctrico PI<300C), potencia instalada X

Cuarto de bateras de acumuladores de tipo no estanco centralizadas. Salas de caldera cuya potencia til nominal sea mayor de 600 kw. Almacn de productos farmacuticos y clnicos, cuando el volumen sea mayor de 400 m . Laboratorio clnico cuya superficie sea mayor de 500 m . Esterilizacin y almacenes anejos. Incineracin. Archivo de historial clnicas cuyo volumen sea mayor de 400 m . Cocina cuya superficie sea mayor de 200 m , o potencia instalada superior a 50 kw. Lavandera cuyo volumen sea mayor de 400 m , o superficie sea mayor de 200m. Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de elementos combustibles cuyo volumen sea mayor de 400 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea mayor de 200m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 400 m .
2 3 3 3 3 3 3 2 3 2 3

X X

X X

Alto

Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea mayor de 30 m . Clasificacin segn el artculo 19, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96 y R.D. 314/2006 SI

26

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

RIESGOS ESPECIALES Clasificacin del riesgo


Centro de transformacin 2520<P4000kva.

Locales y zonas
(aislamiento dielctrico PI<300C), potencia instalada X

Salas de caldera cuya potencia til nominal sea 200<P600kw. Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante amonaco). Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante halogenado), cuya potencia sea mayor de 400 kw.. Almacn de productos farmacuticos y clnicos cuando el volumen sea mayor de 200 m . Laboratorio clnico cuya superficie sea mayor de 350 m . Archivo de documentos cuyo superficie sea mayor de 50 m . Cocina cuya superficie sea mayor de 20 m , o potencia instalada sea 30<P50kw.
2 2 2 3

X X X

Medio

Lavandera cuyo volumen sea mayor de 200 m , o superficie sea 100<S200m.


3

Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de elementos combustibles cuyo volumen sea mayor de 200 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea 100<S200m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 200 m . Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea mayor de 15 m .
2 3 3 3 3

Clasificacin segn el artculo 19, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96 y R.D. 314/2006 SI

27

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

RIESGOS ESPECIALES Clasificacin del riesgo


Locales y zonas
Centro de transformacin con aislamiento dielctrico PI > 300C. Centro de transformacin (aislamiento dielctrico PI < 300C), P2520kva. Local de contadores elctricos. Salas de caldera cuya potencia til nominal sea 70<P200kw. Salas de mquinas de instalacin de climatizacin. Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante halogenado), cuya P400kw. Sala de mquinas de ascensores. Almacn de productos farmacuticos y clnicos cuando el volumen sea mayor de 100 m . Laboratorio clnico cuya superficie sea menor de 350 m . Archivo de documentos cuyo superficie sea mayor de 25 m . Cocina cuya potencia instalada sea 20<P30kw. Lavandera cuyo volumen sea mayor de 100 m , o superficie sea 20<S100m.
3 2 2 3

potencia instalada X

Bajo

Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 100 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 100 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 100 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea 20<S100m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 100 m .
2 3 3 3

Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea menor de 15 m y mayor de 2 5m. Clasificacin segn el artculo 19, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96 y R.D. 314/2006 SI

3.2.1.d Ubicacin de las zonas de riesgo especial y recintos auxiliares Edificio Hospital
Almacn de lencera Almacn elementos combustibles Almacn productos farmacuticos Depsito de basura Local contadores elctrico Archivo historial clnico Sala instalacin climatizacin

Centro transformacin

Alojamiento de personal x

Sala mquinas ascensores

Sala Calderas

Esterilizacin

Almacn de mobiliario

Laboratorio

Planta

Stano Baja 1 2 3 4 Azotea Ver ubicacin en planos x x x x x x x x x x x x x x x x x

Cafetera 28

Cocina

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.2.1.e Riesgo intrnseco - Edificio Oficinas


El edificio Oficinas tiene un uso general de tipo administrativo, pudiendo ser clasificado por sus caractersticas en el Grupo I, lo que supone un riesgo intrnseco de incendio Medio. CLASIFICACIN DEL USO USO
Grupo 0

ADMINISTRATIVO
Edificio cuya altura no sea superior a 10 metros y cuya superficie til por planta no 2 supere los 500 m . Edificio cuya altura no sea superior a 28 metros y cuya superficie til por planta no 2 supere los 1.000 m . Edificio cuya altura sea superior a 50 metros y cuya superficie til por planta no 2 supere los 2.000 m . Edificio cuya altura sea superior a 50 metros, cualquiera que sea la superficie de 2 cada planta, o cuya superficie til por planta supere los 2.000 m .

Clasificacin del Edificio

Grupo I Grupo II Grupo III

USO Administrativo
Referencia segn Clasificacin de la Orden 29/11/1984.

NIVEL DE RIESGO INTRNSECO Bajo


Grupo 0

Medio
Grupo I

Alto
Grupo II y III

3.2.1.d. Locales de riesgo especial Edificio Oficina


Los locales de riesgo especial se identifican y se clasifican segn lo contemplado en el RD 2177/1996 por el que se aprueba la Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/96: condiciones de proteccin contra incendios de los edificios o por reglamentos especficos que les sean de aplicacin. RIESGOS ESPECIALES
Clasificacin del riesgo
Centro de transformacin P>4000kva.

Locales y zonas
(aislamiento dielctrico PI<300C), potencia instalada

Cuarto de bateras de acumuladores de tipo no estanco centralizadas. Salas de caldera cuya potencia til nominal sea mayor de 600 kw. Imprenta, reprografa, locales anejos, almacn papel, cuyo volumen sea V<500m. Almacn de productos farmacuticos y clnicos, cuando el volumen sea mayor de 400 m . Archivo de historial clnicas cuyo volumen sea mayor de 400 m . Lavandera cuyo volumen sea mayor de 400 m , o superficie sea mayor de 200m. Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 400 m . Almacn de elementos combustibles cuyo volumen sea mayor de 400 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea mayor de 200m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 400 m . Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea mayor de 30 m .
2 3 3 3 3 3 3 3 3

Alto

29

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Clasificacin del riesgo
Centro de transformacin 2520<P4000kva.

Agosto 2008

Revisin: 1

Locales y zonas
(aislamiento dielctrico PI<300C), potencia instalada

Salas de caldera cuya potencia til nominal sea 200<P600kw. Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante amonaco). Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante halogenado), cuya potencia sea mayor de 400 kw.. Imprenta, reprografa, locales anejos, almacn papel, cuyo volumen sea 200<V500m. Almacn de productos farmacuticos y clnicos cuando el volumen sea mayor de 200 m . Archivo de documentos cuyo superficie sea mayor de 50 m . Cocina cuya superficie sea mayor de 20 m , o potencia instalada sea 30<P50kw.
2 2 3

Medio

Lavandera cuyo volumen sea mayor de 200 m , o superficie sea 100<S200m.


3

Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 200 m . Almacn de elementos combustibles cuyo volumen sea mayor de 200 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea 100<S200m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 200 m . Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea mayor de 15 m . Centro de transformacin con aislamiento dielctrico PI > 300C. Centro de transformacin (aislamiento dielctrico PI < 300C), P2520kva. Local de contadores elctricos. Salas de caldera cuya potencia til nominal sea 70<P200kw. Salas de mquinas de instalacin de climatizacin. Salas de maquinaria frigorfica (refrigerante halogenado), cuya P400kw. Sala de mquinas de ascensores. Imprenta, reprografa, locales anejos, almacn papel, cuyo volumen sea 100<V200m. Almacn de productos farmacuticos y clnicos cuando el volumen sea mayor de 100 m . Archivo de documentos cuyo superficie sea mayor de 25 m . Cocina cuya potencia instalada sea 20<P30kw. Lavandera cuyo volumen sea mayor de 100 m , o superficie sea 20<S100m.
3 2 3 2 3 3 3 3

potencia instalada

Bajo

Almacn de lencera cuyo volumen sea mayor de 100 m . Almacn de limpieza cuyo volumen sea mayor de 100 m . Almacn de mobiliario cuyo volumen sea mayor de 100 m . Vestuarios de personal cuya superficie sea 20<S100m. Taller de mantenimiento cuyo volumen sea mayor de 100 m .
2 3 3 3

Depsitos de basura y residuo cuya superficie construida sea menor de 15 m y mayor de 2 5m. Clasificacin segn el artculo 19, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96 y R.D. 314/2006 SI

30

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.2.1.f Ubicacin de los locales y zonas de riesgo especial edificio Oficina


Archivo documentos Almacn de productos farmacia Sala de ascensores x x x Almacn mobiliario Vestuario personal Almacn lencera

Almacn papel

Planta

Stano Baja 1 2 x

x x

Ver ubicacin en planos

3.2.2 Otros riesgos potenciales


Se identifican y evalan otros riesgos que potencialmente pueden afectar a las instalaciones en su conjunto o parcialmente, produciendo consecuencias materiales o sobre las personas. La evaluacin del nivel de riesgo se realiza a partir del anlisis de la probabilidad de materializacin y las consecuencias que pueden derivarse con mayor probabilidad. Conjuntamente con este criterio general de evaluacin se tendr en cuenta la existencia de normativa o reglamentacin de seguridad relacionada con cada uno de los riesgos analizados, tales como reglamentacin de carcter industrial, planes de emergencia general del territorio, etc En el criterio general de evaluacin se considerarn los siguientes aspectos: - Probabilidad: frecuencia con la que se produce el accidente.

Frecuencia del riesgo

Inexistente No se tiene constancia de materializacin Alguna materializacin cada varios aos Alguna materializacin al ao

ndice de probabilidad

0 2

3 4

Sala mquina instalacin climatizacin x

31

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

- Consecuencias previsibles: nivel de gravedad de los daos esperables en el caso de materializacin del riesgo.
ndice de gravedad 0 1 2 5 10 ndice de gravedad 1 0 2 3 4 2 0 4 6 8

Consecuencias previsibles

Sin daos Daos materiales sin importancia Algunos daos materiales o algn afectado Daos materiales de importancia o numerosos afectados Grandes daos o vctimas mortales

Finalmente la determinacin del riesgo se realiza con la combinacin del ndice de probabilidad y del ndice de gravedad:

0 0 2 3 4 0 0 0 0

5 0 10 15 20

10 0 20 30 40

Considerando que un resultado entre 1 y 4 el riesgo es Bajo, entre 5 y 9 el riesgo es medio, entre 10 y 40 el riesgo es alto.

ndice de probabilidad

32

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.2.2.1 Riesgos generales


Tipo de riesgo Alto Nuclear
Instalaciones radiolgicas: niveles altos de radiacin por malfuncionamiento de los equipos emisores

Nivel de riesgo Medio Bajo Sin riesgo

Anomalas en los suministros bsicos internos


Agua: inundacin por fuga y deterioro en el suministro interno Gas: escape de gas en cocinas; escape de xido de etileno en esterilizacin / Ver riesgo de incendio Combustible: derrame de gasleo y deterioro en suministro de servicios relacionados / Ver riesgo de incendio Electricidad: avera y deterioro en el suministro interno / Ver riesgo de incendio Gases medicinales: escape de gas y deterioro en el suministro interno / Ver riesgo de incendio

x x x x x

Atentados
Asociados a atentados

x Ascensor

Interior ascensores: atrapamiento en el interior

Cmara de congelacin
Interior cmara de congelacin: atrapamiento en el interior

Nota Importante: Se deber garantizar la seguridad en todos aquellos trabajos de mantenimiento, reparacin, modificacin o similares, ejecutados por personal interno de la empresa, que puedan crear una situacin de emergencia o que tengan que inutilizar alguno de los sistemas de prevencin o proteccin contra emergencias, existentes en el centro de trabajo.

33

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.2.2.2. Riesgos externos


Tipo de riesgo Alto Hundimiento e incendio (colapso)
Actividades adyacentes: almacn de mobiliario y carpintera Centro transformacin elctrico Almacenamiento de combustibles de uso industrial: gasolinera Fabricacin, manipulacin de productos qumicos peligrosos Almacenaje de productos qumicos peligrosos Fabricacin y almacenamiento de explosivos y municiones Incendio forestal

Nivel de riesgo Medio Bajo Sin riesgo

x x x x x x x

Asociados con grandes concentraciones humanas


Locales y edificios de pblica concurrencia Centros ldicos, recreativos y deportivos

x x

Transporte de materias peligrosas


Areo Martimo Rodado (por carretera, ferrocarril y por ciudad)

x x x Nuclear

Instalaciones radiolgicas y materias radioactivas Transporte de materias radioactivas Accidente radioactivo en buques

x x x

Anomalas en los suministros bsicos


Agua Gas Combustible Electricidad Gases medicinales

x x x x x

Nota Importante: Se deber garantizar la seguridad en todos aquellos trabajos de mantenimiento, reparacin, modificacin o similares, ejecutados por empresas externas, que puedan crear una situacin de emergencia o que tengan que inutilizar alguno de los sistemas de prevencin o proteccin contra emergencias, existentes en el centro de trabajo. Asimismo, se deber cumplir lo establecido en la normativa vigente sobre coordinacin de actividades empresariales, en materia de emergencias.

34

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.2.2.3 Riesgos naturales


Tipo de riesgo Alto Geolgico
Movimientos del terreno Fallas del terreno

Nivel de riesgo Medio Bajo Sin riesgo

x x Inundaciones

Por precipitacin in situRiadas Colapso de presas Resacas

x x x x Climtico

Rayos Nevadas, heladas Aludes Vientos fuertes Granizadas Temporales y tempestades (terrestres, martimas)

x x x x x x

Contaminacin
Alimentacin De aguas Atmosfrica

x x x

35

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

3.3. Cuantificacin y tipologa de la ocupacin 3.3.1 Clculo de la ocupacin


Con el objeto de llevar a cabo el clculo de la ocupacin del Hospital se ha tenido en cuenta el sistema de clculo propuesto en el Real Decreto 2177/1996, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin Condiciones de Proteccin Contra Incendios de los Edificios, NBECPI-96 y actualizacin del 23/12/1997. Uso Ocupacin m2/persona
10 (consultas) 15 (hospitalizacin) 20 (tratamiento) 10 40 1,5 1,5 0

Hospitalario

Administrativo Almacn Aula Cafetera Zonas de ocupacin ocasional

3.3.1.1 Clculo de la ocupacin Edificio Hospital


La ocupacin mxima del edificio hospital segn clculo de ocupacin terico ser la siguiente:
Planta Stano Zona General Superficie 440 Densidad ocupacin 0 Densidad ocupacin 10 40 5 10 10 5 5 20 5 20 20 1,5 1,5 20 5 Ocupacin 0

Planta Baja

Zona Oficina Admisin Archivo historial clnico Acceso principal Informacin-control Seguridad Pasillo central Tiendas Rehabilitacin Acceso rehab-hemo Hemodilisis Hospital de da Cafetera pblico Cafetera personal y servicio barra Cocina cafetera Espera de consultas

Superficie 172,80 307,78 168,00 50,00 43,20 1035,00 162,00 662,08 52,00 699,84 183,36 213,00 213,00 115,50 466,56

Ocupacin 17,28 7,6945 33,6 5 4,32 207 32,4 33,104 10,4 34,992 9,168 142 142 5,775 93,312

36

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Consultas externas Paso interior de personal Cocina general Esterilizacin Laboratorios Farmacia Zona de autopsia Almacn de ropa Mantenimiento Otras de ocupacin ocasional TOTAL PLANTA 699,84 631,04 699,84 362,88 908,60 463,05 130,00 77,70 556,80 300 9373,87

Agosto 2008
10 5 20 40 20 40 40 40 40 0

Revisin: 1
69,984

126,208 34,992 9,072 45,43 11,57625 3,25 1,9425 13,92 0 1094,4203

Planta

Zona Salones de actos Aula Biblioteca Circulaciones Radiologa Consultas mdicas Urgencias Quirfanos Paritorios

Superficie 200,00 39,20 93,44 278,48 1086,52 608,00 911,84 1244,16 311,04 277,20 300,00 563,68 1197,64 130,84 635,00 303,21 370,00 8550,25

Densidad ocupacin 1,5 1,5 5 5 20 10 20 20 20 15 20 20 15 20 5 20 0

Ocupacin 133,33333 26,133333 18,688 55,696 54,326 60,8 45,592 62,208 15,552 18,48 15 28,184 79,842667 6,542 127 15,1605 0 762,53783

Primera

UCI UCSI UCE Psiquiatra Habitacin mdicos Salas de espera y circulaciones varias Mortuorio Otras de ocupacin ocasional TOTAL PLANTA

Planta

Zona Habitaciones Pasillos y circulaciones

Superficie 900 300 900 2100

Densidad ocupacin 15 5 20

Ocupacin 60 60 45 165

Segunda

Consultas, almacenes TOTAL PLANTA

37

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008
Densidad ocupacin 900 300 900 2100 15 5 20

Revisin: 1

Planta

Zona Habitaciones Pasillos y circulaciones

Superficie

Ocupacin 60 60 45 165

Tercera

Consultas, almacenes TOTAL PLANTA

Planta

Zona Habitaciones Pasillos y circulaciones

Superficie 900 300 900 2100

Densidad ocupacin 15 5 20

Ocupacin 60 60 45 165

Cuarta

Consultas, almacenes TOTAL PLANTA

Planta Azotea

Zona General

Superficie 1100

Densidad ocupacin 0

Ocupacin 0

La ocupacin terica mxima resultante:


TOTAL EDIFICIO 2.352

3.3.1.2 Clculo de la ocupacin Edificio Oficinas


La ocupacin mxima del edificio oficinas segn clculo de ocupacin terico ser la siguiente:
Densidad ocupacin 0 40 2 10 10

Planta Stano

Zona Almacn Almacn y lencera

Superficie 80 350 150 860 860

Ocupacin 0 8,75 75 86 86

Baja Primera Segunda

vestuarios Oficinas y despachos Oficinas y despachos

La ocupacin terica mxima resultante:


TOTAL EDIFICIO 256

3.3.2 Tipologa y caractersticas de la ocupacin


Con la intencin de describir de forma sistemtica la tipologa de la ocupacin y su distribucin a lo largo del tiempo, se han confeccionado las siguientes tablas, donde se describe la ocupacin segn los turnos de trabajo de maana, tarde, noche y fin de semana. As mismo, se indica las principales caractersticas de los ocupantes segn: El tipo de paciente (paciente de consultas, paciente hospitalizado, paciente en tratamiento).

38

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

El tipo de personal (servicios o unidades a las que pertenecen) independientemente de si forman parte de la plantilla del titular del centro o si forman parte de empresas externas contratadas. Otro tipo de ocupantes (acompaante-visita).

3.3.2.1 Tipologa y caractersticas de la ocupacin Edificio Hospital


Estimacin del nmero de pacientes y su tipologa:
Ocupacin y Tipologa de los pacientes PLANTA 4 Planta 3 Planta 2 Planta PACIENTES 68 68 66 Tipologa Hospitalizados Hospitalizados Hospitalizados y neonatos Hospitalizados (UCI, psiquiatra), en tratamiento (quirfano, urgencias, UCSI, etc) Consultas (consultas externas), en tratamiento (rehabilitacin, hemodilisis, hospital de da) VISITANTES 136 136 132

1 Planta

254

254

Planta Baja

312

312

3.3.2.2 Tipologa y cuantificacin general del personal


La distribucin temporal y cuantificacin general del personal en las instalaciones se realiza aproximadamente de la siguiente forma:

Personal Radiologa Urgencias/UCE UCI UCSI Quirfanos Gabinetes Consultas externas Psiquiatra Rehabilitacin Hospital de da Unidades hospitalizacin Admisin Atencin al paciente Intrpretes Laboratorio

Maana 23 22 12 17 20 19 30 12 10 9 41 26 2 2 22

Tarde 8 21 6 6 14 5 10 5 8 4 29 6 0 1 3

Noche 3 15 6 0 4 0 0 4 0 0 24 0 0 1 2

Fin de semana 3 20 6 0 4 0 0 5 0 0 35 0 0 1 3

39

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Farmacia Anatoma patolgica Esterilizacin Paritorio Dilisis PAS Asistencial PAS Almacn Supervisin guardia Medicina interna Ciruga Neumologa Neurologa Digestivo Cardiologa Reumatologa Traumatologa Ginecologa Anestesia Pediatra Dermatologa Endocrinologa Oftalmologa Urologa Otorrinolaringol. Cafetera Mantenimiento Cocina Seguridad Limpieza 16 14 5 7 13 16 13 1 10 11 5 4 3 5 1 16 17 15 14 5 3 6 4 4 8 9 8 2 16 3 0 4 6 7 14 4 1 1 2 0 0 0 0 0 2 2 2 2 1 0 0 0 0 4 1 6 2 11 0 0 2 5 0 3 0 1 1 2 0 0 0 0 0 2 2 2 2 0 0 0 0 0 4 1 6 1 2

Agosto 2008
2 0 2 5 7 7 0 1 1 2 0 0 0 0 0 2 2 2 2 0 0 0 0 0 3 1 7 2 9

Revisin: 1

El personal directivo y mandos intermedios que componen la plantilla est compuesto por:
Mandos intermedios Gerente Director medico Direccin enfermera Subdireccin enfermera Coordinacion Areas Enferm Supervision Enfermeria Direccion Econ.Financi Direccion RRHH Maana 1 1 1 1 4 20 1 1 Tarde 0 0 0 0 0 0 0 0 Noche 0 0 0 0 0 0 0 0 Fin de Semana 0 0 0 0 0 0 0 0

40

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Jefe Seccion Compras/Contratacion Jefe Seccion Contabilidad Jefe Seccion RRHH Responsables Admision Jefes de Servicios Medicos Jefes de Seccin Medica Jefe medico guardia Supervisor guardia 2 2 3 2 16 10 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1

Agosto 2008
0 0 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 1 0 1 1

Revisin: 1

41

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 4
MEDIOS DE AUTOPROTECCIN

4.1 Medios de proteccin internos disponibles


Se clasifican en medios de proteccin humanos y medios de proteccin materiales, (pasivos y activos).

4.1.1 Medios de proteccin humanos


Por la actividad realizada, as como por su estructura organizativa y de funcionamiento, existirn los siguientes equipos de intervencin internos y compuestos por el siguiente personal. EQUIPOS DE INTERVENCIN INTERNOS EE X EPI X EPIR X ESI X EPA

JE

JI

EA

EAL

ES

DESIGNACIN DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCIN INTERNOS Compuesto por EQUIPO Titular Suplente
Jefe de Emergencia Jefe de Intervencin Jefe de Intervencin Radiolgica Equipo de Alarma Equipo de Evacuacin Equipo de Primera Intervencin Equipo de Primera Intervencin Radiolgica Equipo de Segunda Intervencin Equipo de Primeros Auxilios Equipo de Apoyo Logstico Equipo de Seguridad Director de Calidad FHM Jefe de mantenimiento Supervisor instalacin Recepcin urgencias Enfermeras, ATS y celadores Todo el personal Personal de radiologa Personal de mantenimiento Mdicos de urgencias Personal de farmacia y almacn Vigilantes Director Gerente FHM Responsable de turno mantenimiento Suplente de turno Recepcin general Personal tcnico de laboratorios y personal de oficinas Enfermeras de urgencia -

Jefe de Emergencia: Es la persona responsable de activar el Plan de Emergencia, tomando las decisiones de la participacin de los equipos de intervencin internos, la evacuacin parcial o general, ya sea vertical u horizontal, as como la comunicacin con los equipos de intervencin externos. El Jefe de Emergencia deber ser asesorado por el personal del departamento de prevencin de riesgos laborales. Jefe de Intervencin: Es la persona que valora la emergencia, en situ, comunicando la misma al Jefe de Emergencia. Asimismo, es la persona que coordina a los Equipos de Primera y Segunda Intervencin. Jefe de Intervencin Radiolgica: Es la persona que valora la emergencia radiolgica, comunicando la misma al Jefe de Emergencia. Asimismo, es la persona que coordina a los Equipos de Primera Intervencin Radiolgica

42

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Equipo de Alarma: Es la persona o personas que al recibir una seal de alarma, contactan con el Jefe Emergencia e Intervencin y les comunica la emergencia. Asimismo, activa a los equipos de intervencin, tanto internos como externos, segn as sea comunicado por el Jefe de Emergencia. Equipo de Evacuacin: Es la persona o personas que garantizarn y ayudan en la evacuacin de los pacientes y visitantes, a travs de las vas y salidas de evacuacin, hacia un punto de encuentro seguro, bien interior o exterior establecido.. Equipo de Primera Intervencin: Es el grupo de personas encargadas de extinguir o controlar un incendio, en situacin de conato de emergencia, mediante el uso exclusivo de los extintores de incendio. Equipo de Primera Intervencin Radiolgica: Es el grupo de personas, voluntarias, encargadas de controlar una posible fuga o contaminacin radiolgica y de llevar a cabo la evacuacin de las personas expuestas a la radiacin accidental. Equipo de Segunda Intervencin: Es el grupo de personas encargadas de extinguir o controlar un incendio, fuga o derrame, en situacin de emergencia parcial o general, mediante el uso de BIEs u otros elementos de proteccin. Dicho equipo deber hacer uso de los equipos de proteccin individual adecuados a la emergencia. Equipo de Primeros Auxilios: Es la persona o personas encargadas de prestar los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia, en los puntos de encuentros seguros, bien interior o exterior. Equipo de Apoyo Logstico: Es la persona o personas encargadas de recoger el material y medicamentos bsicos, previamente clasificado y definido para casos de emergencia y transportarlos al punto de encuentro seguro, bien interior o exterior. Equipo de Seguridad: Es la persona o personas de seguridad que garantizarn que las vas de acceso al Hospital u Oficina queden libres para los vehculos de urgencia externos, (Bomberos, Proteccin Civil, Ambulancias, Polica, etc.)., especialmente en las zonas cercanas a los hidrantes de columna contra incendio. Asimismo, evitarn el acceso a las zonas evacuadas, de aquellas personas ajenas a la emergencia. Los equipos de intervencin internos, adems de actuar coordinadamente y ejecutar su misin, deber transmitir seguridad y tranquilidad a los usuarios.

4.1.2. Distribucin de los medios de proteccin humanos


EQUIPOS DE INTERVENCIN INTERNOS - GENERAL JE x JI x EA x EQUIPOS DE INTERVENCIN INTERNOS - HOSPITAL Planta Baja 1 2 3 4 x JE JI JIR EA EE x x x x x EPI x x x x x x EPIR ESI EPA EAL x

EQUIPOS DE INTERVENCIN INTERNOS - OFICINA Planta Baja 1 2 x JE JI JIR EA EE EPI x x x EPIR ESI x EPA EAL

43

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CENTRO DE COORDINACIN de EMERGENCIAS Despacho del Jefe de Emergencia 2 Planta del edifico oficinas

Recepcin de urgencias

1 Planta del edifico hospital

44

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3 Medios de proteccin materiales


La construccin de los edificios que constituyen el Hospital de Manacor se ajusta a la Norma Bsica para la Edificacin sobre condiciones de proteccin contra incendios (NBE-CPI/96). Segn esta normativa, los medios de proteccin pasivos, las vas de evacuacin, los elementos de lucha contra incendios, la sealizacin y alumbrado de emergencia, se ajustan a una serie de requisitos de seguridad orientados a la autoproteccin.

4.1.3.1 Medios de proteccin materiales - sectorizacin


SECTORES DE INCENDIO

Zona
Planta 4

Sectores de incendio 7 (ver planos) 4 sectores corresponden a los vestbulos previos a los 4 ncleos de escaleras que llegan a la planta. 3 sectores corresponden a las zonas de hospitalizacin. Los sectores de hospitalizacin tienen un nico uso y su superficie es inferior a 1000m2. 4 sectores corresponden a los vestbulos previos a los 4 ncleos de escaleras que llegan a la planta. 3 sectores corresponden a las zonas de hospitalizacin. Los sectores de hospitalizacin tienen un nico uso y su superficie es inferior a 1000m2. 4 sectores corresponden a los vestbulos previos a los 4 ncleos de escaleras que llegan a la planta. 3 sectores corresponden a las zonas de hospitalizacin. Los sectores de hospitalizacin tienen un nico uso y su superficie es inferior a 1000m2. En la planta destacan los sectores de incendio correspondientes a psiquiatra (2 sectores), salones de actos y biblioteca, radiologa, habitaciones de personal, UCI, UCSI, oftalmologa, quirfanos, paritorio, urgencias y UCE, y diversos sectores correspondientes a las escaleras y huecos de ascensores del edificio. En la planta destacan los sectores de incendio correspondientes a Rehabilitacin, hemodilisis, zona de recepcin y espera de consultas externas, oficinas de admisin, archivo historiales mdicos, consultas externas, autopsia, almacenes y zona de mantenimiento, farmacia, laboratorios, esterilizacin, cocina y cafetera, hospital de da, y diversos sectores correspondientes a las escaleras y huecos de ascensores del edificio.

Planta 3

7 (ver planos)

Planta 2

7 (ver planos)

Planta 1

Ver planos

Planta baja

Ver planos

Nota importante La determinacin de los sectores de incendio resulta extremadamente compleja en determinadas zonas del edificio, puesto que la realizacin de numerosas obras, que aun siendo de pequeo calado, pueden haber comprometido la compartimentacin perfecta de los sectores; todo ello unido a la dificultad de determinar en algunos casos, la resistencia al fuego de los cerramientos y puertas. As mismo, el aparente estado defectuoso de algunas puertas de sectorizacin, y la no seguridad de su perfecto cierre automtico en caso de incendio, comprometen de manera importante el aseguramiento de los diferentes sectores de incendio indicados en esta tabla.

Requisitos establecidos para la sectorizacin contra incendios:


SECTORES DE INCENDIO El edificio estar compartimentado en sectores de incendio mediante elementos resistentes al fuego RF, de forma que cada sector tenga una superficie construida menor de 2.500m2. La limitacin de los sectores de incendio podrn duplicarse cuando todo el sector est protegido con una instalacin de rociadores automticos de agua, que no sea exigible por sus caractersticas. Las plantas en las que existan zonas de hospitalizacin o unidades especiales, estarn compartimentadas, al menos, en dos sectores de incendio. Cada sector deber contar con una superficie suficiente para albergar a los ocupantes de otros sectores colindantes cuya evacuacin est prevista hacia el sector considerado. Los sectores que contengan zonas de hospitalizacin o unidades especiales slo podrn contener dicho uso y su superficie construida no podr exceder de 1.000m2. Las zonas destinadas a apoyo de diagnstico y las destinadas a tratamientos que no requieran hospitalizacin, estarn compartimentadas en sectores de incendio cuya superficie construida, en uno o ms

45

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

niveles, sea menor de 1.500m2. Aquellas plantas cuya superficie construida no exceda de 1.500m y que tenga salida directa a un espacio exterior seguro y cuyos recorridos de evacuacin, hasta ellas, no exceda de 25 m, quedan exentas de la sectorizacin. Deber constituir sector de incendio, las zonas del edificio de uso administrativo, cuya superficie construida sea mayor de 1.000m2. Para que una puerta de paso, desde una zona de hospitalizacin a otro sector de incendio pueda considerarse salida de planta, la superficie del espacio al que se accede debe ser al menos de 0,70m2 por cada ocupante. Cuando la puerta sea de paso desde una zona de tratamiento intensivo, la superficie ser al menos de 1,50m2 por cada ocupante. Las puertas de paso a un pasillo protegido o a una escalera protegida sern, como mnimo, RF-60. Las puertas de paso a una escalera especialmente protegida, desde su vestbulo previo, sern como mnimo RF-30, y las puertas restantes de dicho vestbulo sern, como mnimo, RF-30. Las puertas de paso a un local o a una zona de riesgo especial, ser como mnimo RF-60. Cuando dicho paso se realice desde un vestbulo previo, la puerta ser, como mnimo, RF-30, al igual que las restantes puertas del vestbulo previo. ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y PUERTAS COMPARTIMENTACIN Elementos estructurales (forjados) Elementos estructurales (cerramientos) RF-120 ELEMENTOS AUXILIARES Patinillos de instalaciones Puertas RF-60

Clasificacin

EF-120

Clasificacin

RF-120 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES

Zona / Local
Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Bajo

Paredes y techos RF-180 RF-120 RF-90

Elementos estructurales EF-180 EF-120 EF-90

Revestimientos (paredes/techos) M1 (No inflambles) M1 (No inflambles) M1 (No inflambles)

Suelos M1 (No inflambles) M1 (No inflambles) M2 (Inflamabilidad baja)

Clasificacin segn el artculo 19.2.3, del Real Decreto 2177/1996, NBE-CPI 96.

46

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.2 Medios de proteccin materiales - Salidas de evacuacin


Para el clculo de evacuacin, se considera la medida ms desfavorable entre los datos de ocupacin real mxima facilitados por el hospital y el clculo de densidad de ocupacin por metro cuadrado de superficie. En el caso de la ocupacin real mxima, se considera que por cada paciente hospitalizado, habr 2 visitantes y por cada paciente no hospitalizado, habr 1 visitante. Para determinar el nmero de personas evacuadas, entendemos por paciente toda aquella persona que pueda moverse por sus propios medios; o bien, con movilidad reducida que pueda ser auxiliada. Por tal motivo, las personas que no puedan ser evacuadas, no estn contempladas en este clculo.
OCUPACIN EDIFICIO HOSPITAL Ocupacin Planta Pacientes Azotea 4 Planta 3 Planta 2 Planta 1 Planta Planta Baja Stano Total Trabajadores externos Otros Ocupacin mxima 20 12 2553 68 68 66 254 312 Visitantes 136 136 132 254 312 Trabajadores 30 30 30 404 289 2521 234 234 228 912 913 Totales

OCUPACIN EDIFICIO OFICINA Planta 2 Planta 1 Planta Planta Baja Stano Total Otros Ocupacin mxima Ocupacin 19 35 13 67 30 97

47

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

A continuacin se enuncian y analizan las salidas de evacuacin de los edificios:


SALIDAS DE EVACUACIN GENERAL SALIDAS EXTERIOR REFERENCIA PLANTA ANCHURA TOTAL N PERSONAS ASIGNADAS N PERSONAS MXIMAS

EDIFICIO HOSPITAL Entrada principal Radiologa Radiologa Escalera evacuacin Norte Urgencia Urgencia Tanatorio Escalera evacuacin Paritorio y Archivo/Lencera Farmacia Escalera evacuacin Quirfano y Acceso ambulancia Cocina Cocina/Cafetera/Edificio Oficinas Cocina cafetera Hospital de da y Rehabilitacin Psiquiatra 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 17 18 19 Baja 1 1 1 1 1 1 Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja Baja 550 cm 158 cm 84 cm 80 cm 197 cm 252 cm 175 cm 138 cm 157 cm 113 y 282 cm 65 cm 125 cm 200 cm 156 cm 143 cm 843 120 85 153 189 147 90 70 10 187 8 478 5 80 57 1.100 316 168 160 394 504 350 276 314 226 y 564 130 250 400 312 286

48

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

EDIFICIO OFICINAS SALIDAS EXTERIOR Escalera evacuacin Norte y Almacn Almacn Escalera evacuacin Sur y Vestuarios Salida exterior Salida principal REFERENCIA 13 14 15 15a 16 PLANTA Baja Baja Baja Baja Baja ANCHURA TOTAL 145 cm 300 cm 80 cm 94 180 cm N PERSONAS ASIGNADAS 70 6 29 105 N PERSONAS MXIMAS 290 600 160 188 360

49

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

DETALLE DE LAS SALIDAS DE EVACUACIN EDIFICIO HOSPITAL PLANTA BAJA

1 PLANTA

50

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

DETALLE DE LAS SALIDAS DE EVACUACIN EDIFICIO OFICINAS PLANTA BAJA

Nota importante Las puertas sealadas en esta tabla, mantendrn su consideracin de salidas vlidas para evacuacin siempre que mantengan perfectamente operativas desde el interior del edificio en cualquier momento y situacin. En el caso de determinadas puertas, se tiene dudas razonables de que esta premisa se cumpla, por lo que esta condicin debe ser revisada por el titular de la instalacin.

51

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

DETALLE DE LAS SALIDAS DE EVACUACIN SALIDAS EXTERIOR REFERENCIA EDIFICIO PLANTA UBICACIN

Entrada principal

HOSPITAL

Baja

Radiologa

HOSPITAL

Radiologa

HOSPITAL

Escalera evacuacin Norte

HOSPITAL

Urgencias

HOSPITAL

Urgencias

HOSPITAL

Tanatorio

ANEXO HOSPITAL

Escalera evacuacin Paritorio y Archivo/Lencera

HOSPITAL

Baja

Farmacia

HOSPITAL

Baja

Acceso ambulancias y Escalera evacuacin Quirfanos

10

HOSPITAL

Baja

52

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Cocina

11

HOSPITAL

Baja

Cocina/Cafetera/ Edificio Oficinas

12

HOSPITAL

Baja

Escalera Norte y Almacn

13

OFICINAS

Baja

Almacn

14

OFICINAS

Baja

Escalera Sur y Vestuarios

15

OFICINAS

Baja

Salida exterior

15a

OFICINAS

Baja

Salida principal

16

OFICINAS

Baja

Cocina cafetera

17

OFICINA

Baja

Hospital de da y Rehabilitacin

18

HOSPITAL

Baja

Psiquiatra

19

HOSPITAL

Baja

53

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Requisitos establecidos para las vas y salidas de evacuacin:
VAS Y SALIDAS DE EVACUACIN

Agosto 2008

Revisin: 1

Las plantas con hospitalizacin o tratamiento intensivo debern disponer, al menos, de dos salidas situadas de forma tal que la longitud del recorrido, desde todo origen de evacuacin hasta alguna de ellas, sea menor de 30 metros y la del recorrido hasta algn punto del que partan dos recorridos alternativos hacia sendas salidas sea menor de 15 metros. Los recintos cuya superficie exceda de 90m2 construidos y se utilicen como habitacin de pacientes hospitalizados, contarn al menos, con dos salidas alternativas. Las habitaciones de pacientes y las salas de tratamiento, de curas, etc., deben tener salida directa a un pasillo general de evacuacin de la planta. Cuando la superficie construida de dichos recintos no exceda de 90m2, se admite que las salidas comuniquen con salas intermedias que no sean locales de riesgo especial. Asimismo, en unidades especiales de enfermera (cuidados intensivos, neonatologa, etc), se admite la existencia de salas de control para el personal de enfermera. No podrn destinarse a hospitalizacin ni a tratamiento intensivo, aquellas zonas cuya evacuacin hasta alguna salida del edificio, precise salvar una altura mayor de 2 metros en sentido ascendente. Podr destinarse a tratamiento intensivo con radioterapia zonas cuya evacuacin precise salvar alturas superior a 2 metros, siempre que dicha zona cuente, como mnimo, con dos salidas de planta y al menos una de ellas consistir en una puerta que d acceso a otro sector de incendio en la misma planta, a una escalera protegida, a un pasillo protegido, o a un vestbulo previo. La anchura libre de las escaleras o pasillos, previstos como recorridos de evacuacin, ser igual o mayor que 1 metro. Los pasillos que sean recorrido de evacuacin, carecern de obstculos, aunque en ellos pueda existir elementos salientes que no reduzcan ms de 10 cm la anchura calculada. La anchura libre en puertas, pasos y huecos previstos como salidas de evacuacin, ser igual o mayor que 0,80 metro. Las puertas de salida sern abatibles con eje de giro vertical y fcilmente operables. Las puertas de las salidas de evacuacin, debern abrirse en sentido de la evacuacin y disponer de barra antipnico, siempre y cuando, el nmero de ocupantes sea igual o superior a 100 personas. Las puertas de evacuacin podrn disponer de pasadores interiores por tabla, prohibindose los sistemas de cierre de pasador por canto o cerradura. Las puertas giratorias debern disponerse puertas abatibles de apertura manual contiguas a ellas, excepto en caso de que las giratorias sean automticas y dispongan de un sistema que permita el abatimiento de sus hojas en el sentido de la evacuacin, incluso en el caso de fallo de suministro elctrico, mediante la aplicacin manual de una fuerza no superior a 14 kg. La anchura til de loas puertas abatibles de apertura manual y las de giro automticas, despus de su abatimiento, deber estar dimensionada para la evacuacin total prevista. La anchura de la hoja de la puerta, prevista como salida de evacuacin, ser igual o menor que 1,20 metro y en puertas de dos hojas, igual o mayor que 0,60 metro. Las rampas previstas como recorrido de evacuacin se asimilaran a los pasillos, a efecto de dimensionamiento de su anchura y su pendiente no ser mayor que de 12% cuando su longitud sea menor de 3 metros; del 10% cuando su longitud sea menor de 10 metros; del 8% en el resto de los casos. El pavimento de las rampas ser de material antideslizante.

54

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

PLANOS DE SITUACIN Y EVACUACIN

Se deber difundir, por escrito y/o grficamente, un resumen del contenido del Plan de Autoproteccin, (actuaciones al declararse una emergencia, aviso/alarma de emergencia, vas y salidas de evacuacin, y cualquier otra informacin vital para el buen funcionamiento del Plan de Emergencia), a usuarios y personal colaborador. Las instrucciones de actuacin y planos de evacuacin deber fijarse en; locales habitualmente ocupados por el personal, zonas de alto riesgo, en habitaciones de pacientes, en salas de espera, en pasillos y vestbulos. En dicho plano, se marcar el lugar en donde estar expuesto, con la indicacin de usted se encuentra aqu, en castellano e ingls. En los planos se indicarn las vas y salidas de evacuacin, tanto preferentes como alternativas, as como la ubicacin de los medios de extincin y alarma. El plano deber estar ubicado, preferiblemente, cerca de un alumbrado de emergencia, as como que evite confusin de orientacin.

55

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.3 Medios de proteccin materiales - Escaleras de Evacuacin


A continuacin se describen y analizan las condiciones de las escaleras existentes en los edificios.
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x HOSPITAL

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

122,5 cm

Mxima capacidad 340 cm 31 cm -

196

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

102 20

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 114 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta Puerta

RF-60 RF-60

N de hojas N de hojas

2 1

Anchura total Anchura total

144 cm 91 cm

Sentido apertura Sentido apertura

Evacuacin Evacuacin

56

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 Planta 3 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

Agosto 2008

Revisin: 1

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 51 51 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 51 102 P=Ax Coeficiente % Saturacin 26,02% 52,04% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por estas escaleras son: 4 Planta Habitaciones 429 a 434 3 Planta Habitaciones 329 a 334 La escalera termina en la 2 planta de hospitalizacin, continuando por la escalera de evacuacin central del edificio hospital - oficinas. Ver siguiente ficha de escalera de evacuacin y ficha de escalera evacuacin oficina.

57

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida *

EDIFICIO HOSPITAL - OFICINA

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Especialmente protegida

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

195 cm

Mxima capacidad 152 cm 29 cm -

312

N de personas designadas 1 N de peldaos 19 cm -

153 7

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta Puerta

RF-60 RF-60

N de hojas N de hojas

1 2

Anchura total Anchura total

91 cm 145 cm

Sentido apertura Sentido apertura

Evacuacin Evacuacin

58

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 y 3 Planta 2 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

Agosto 2008

Revisin: 1

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 51 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 102 153 P=Ax Coeficiente % Saturacin 49,03% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por sta escaleras son: 2 Planta Habitaciones 226 a 231 La escalera dispone de una puerta cuyo hueco es de 91 cm (182 personas) y una puerta de salida, en la planta baja de la escalera de evacuacin de oficina, de 80 cm (160 personas). Por tal motivo, el clculo de evacuacin lo establecemos por la anchura de la puerta de 80 cm.

59

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008
HOSPITAL

Revisin: 1

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

153,5 cm

Mxima capacidad 340 cm 31 cm -

245

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

237 20

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 110 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

144 cm

Sentido apertura

Evacuacin

60

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 Planta 3 Planta 2 Planta 1 Planta Planta Baja Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 81 81 75 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 81 162 237 P=Ax Coeficiente % Saturacin 32,98% 65,96% 96,49% 96,49% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por sta escaleras son: 4 Planta Habitaciones 418 a 428 3 Planta Habitaciones 318 a 328 2 Planta Habitaciones 216 a 225

61

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x

HOSPITAL

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

153,5 cm

Mxima capacidad 340 cm 31 cm -

245

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

231 20

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 110 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

144 cm

Sentido apertura

Evacuacin

62

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 Planta 3 Planta 2 Planta 1 Planta Planta Baja Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

Agosto 2008

Revisin: 1

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 81 81 69 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 81 162 231 P=Ax Coeficiente % Saturacin 32,98% 65,96% 94,05% 94,04% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por sta escaleras son: 4 Planta Habitaciones 407 a 417 3 Planta Habitaciones 307 a 317 2 Planta Habitaciones 207 a 215

63

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008
HOSPITAL

Revisin: 1

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

121 cm

Mxima capacidad 340 cm 31 cm -

193

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

102 20

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 114 cm Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

144

Sentido apertura

Evacuacin

64

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 Planta 3 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

Agosto 2008

Revisin: 1

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 51 51 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 51 102 P=Ax Coeficiente % Saturacin 26,34% 52,68% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por sta escaleras son: 4 Planta Habitaciones 401 a 406 3 Planta Habitaciones 301 a 306 La escalera termina en la 2 planta de hospitalizacin, continuando por la escalera de evacuacin norte, con salida a travs de la puerta de evacuacin ubicada en la zona de urgencias, cuyo hueco es de 80 cm. Por tal motivo, el clculo de evacuacin lo establecemos por la anchura de la puerta de 80 cm. Ver siguiente ficha de escalera de evacuacin.

65

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x

HOSPITAL

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

140 cm

Mxima capacidad 297 cm 31 cm -

224

N de personas designadas 2 N de peldaos 16,5 cm -

153 18

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 110 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta Puerta

RF-60 RF-60

N de hojas N de hojas

2 1

Anchura total Anchura total

144cm 80cm

Sentido apertura Sentido apertura

Evacuacin Evacuacin

66

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 4 y 3 Planta 2 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

Agosto 2008

Revisin: 1

ESCALERA HOSPITAL Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas Sumatorio N de personas asignadas 102 51 Ocupacin 153 P=Ax Coeficiente 68,30% A. calculada / A. real % Saturacin

Tabla Actividad

Las habitaciones designadas para la evacuacin por sta escaleras son: 2 Planta Habitaciones 201 a 206 La escalera de evacuacin dispone de una puerta de evacuacin, cuya anchura del hueco es de 80 cm. El clculo de evacuacin lo establecemos por la anchura de la puerta de 80 cm (160 personas).

67

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008
HOSPITAL

Revisin: 1

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

121 cm

Mxima capacidad 4,08 m 31 cm -

193

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

30 24

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

80 cm

Sentido apertura

Evacuacin

Escalera Especialmente Protegida Puerta PF 30 Puerta RF 60 PF RF N de hojas N de hojas Anchura total Anchura total cm cm Sentido apertura Sentido apertura HOSPITAL Superficie til (m) Solo Densidad Baja Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) Tabla Actividad N de personas asignadas 30 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 30 P=Ax Coeficiente % Saturacin 15,4% A. calculada / A. real

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Superficie construida (m)

68

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta x Protegida * Especialmente protegida

HOSPITAL

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

119 cm

Mxima capacidad 4,08 m 31 cm -

190

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

80 24

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

N/A Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

80 cm

Sentido apertura HOSPITAL

Evacuacin

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m )

N de personas asignadas 80 Ocupacin

Sumatorio N de personas asignadas 80 P=Ax Coeficiente

% Saturacin 42,01% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

69

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta x Protegida * Especialmente protegida Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008
HOSPITAL

Revisin: 1

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

145 cm

Mxima capacidad 4,14 m 29 cm -

232

N de personas designadas 2 N de peldaos 18 cm -

226 23

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 105 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

N de hojas

Anchura total

Sentido apertura HOSPITAL

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto Hospitalizaci n 1 Planta Tipo (Densidad ) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) Tabla Actividad

N de personas asignadas 50% (231) 110 Ocupacin

Sumatorio N de personas asignadas 116 226 P=Ax Coeficiente

% Saturacin 50% 97,41% A. calculada / A. real

70

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008

Revisin: 1

HOSPITAL - QUIRFANOS

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

140 cm

Mxima capacidad 3,57 m 31 cm -

224

N de personas designadas 3 N de peldaos 17 cm -

67 21

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 116 cm Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) -

Pasamano Sealizacin Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

80/113 cm

Sentido apertura

Evacuacin

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 67 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 67 P=Ax Coeficiente % Saturacin 29,91% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

71

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008

Revisin: 1

HOSPITAL - PARITRIO

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

138 cm

Mxima capacidad 3,57 m 31 cm -

220

N de personas designadas 3 N de peldaos 17 cm -

18 21

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 110 cm Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

N/A Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

83/105 cm

Sentido apertura

Evacuacin

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 18 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 18 P=Ax Coeficiente % Saturacin 8,52% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

72

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA

Agosto 2008

Revisin: 1

HOSPITAL DORMITORIOS MDICOS TIPO

Interior Exterior

Incendio Abierta

Protegida * Especialmente protegida

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

143 cm

Mxima capacidad 3,40 m 30,5 cm -

228

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

169 20

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 98 cm Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

N de hojas

Anchura total

Sentido apertura

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto Hospitalizaci n 1 Planta Tipo (Densidad ) Elevada Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 50% (237) 50 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 119 169 P=Ax Coeficiente % Saturacin 51,29% 72,84% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

73

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008

Revisin: 1

HOSPITAL SALN DE ACTOS

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

130 cm

Mxima capacidad 4,08 m 31 cm -

208

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

40 23

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) -

Pasamano Sealizacin

No Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

78/76 cm

Sentido apertura

Evacuacin

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada

HOSPITAL SALN DE ACTOS Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 40 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 40 P=Ax Coeficiente % Saturacin 19,23% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

74

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Nota importante 1. La anchura del hueco de la puerta superior e inferior de la escalera de evacuacin son de 78 y 76 cm, respectivamente. Dicho hueco debera ser, como mnimo de 80 cm. 2. Al tratarse de una escalera cuya anchura es superior a 120 cm, deber disponer de pasamanos en ambos extremos de la escalera. 3. La puerta inferior tiene problemas para su fcil apertura.

75

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior Incendio x Abierta x Protegida * Especialmente protegida Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008

Revisin: 1

HOSPITAL - PSIQUIATRA

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

131 cm

Mxima capacidad 4,08 m 29 cm -

209

N de personas designadas 2 N de peldaos 17 cm -

37 23

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Nivel lumnico * Escalera Protegida Si Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Cerrada Tramos

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Pasamano Sealizacin

Si -

Puerta

N de hojas

Anchura total Escalera Especialmente Protegida

Sentido apertura

Puerta PF 30 Puerta RF 60

PF RF

N de hojas N de hojas

Anchura total Anchura total

cm cm

Sentido apertura Sentido apertura

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada o baja Solo Densidad Baja Superficie construida (m) Superficie til (m) Solo Densidad Elevada Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 37 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 37 P=Ax Coeficiente % Saturacin 17,65% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

76

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x Tramo recto Tramo curvo x Descendente Ascendente x

Agosto 2008

Revisin: 1

EDIFICIO OFICINA

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

98 cm

Mxima capacidad 315 cm 32 cm -

156

N de personas designadas 2 N de peldaos

24 / 54 18

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si 120 lm Huella exterior (42cm)

17,5 cm Pasamano Sealizacin N/A Si

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 100 cm Tramos 1

Huella interior a 50cm (28cm) Si -

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

80 cm

Sentido apertura

Evacuacin

Escalera Especialmente Protegida Puerta PF 30 Puerta RF 60 PF RF N de hojas N de hojas Anchura total Anchura total cm cm Sentido apertura Sentido apertura

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 2 Planta 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Superficie construida (m) Solo Densidad Baja Solo Densidad Elevada Superficie til (m) Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 5 / 35 19 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 5 / 35 24 / 54 P=Ax Coeficiente % Saturacin 3,18% / 22,32% 15,30% / 34,44% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

77

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x

EDIFICIO OFICINA

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

132,5 cm

Mxima capacidad 315 cm 32 cm -

212

N de personas designadas 2 N de peldaos 17,5 cm -

155 18

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si 120 lm Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 96 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) -

Pasamano Sealizacin

No Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta Puerta

RF-60 RF-60

N de hojas N de hojas

1 2

Anchura total Anchura total

80 cm 145 cm

Sentido apertura Sentido apertura

Evacuacin Evacuacin

Escalera Especialmente Protegida Puerta PF 30 Puerta RF 60 PF RF N de hojas N de hojas Anchura total Anchura total cm cm Sentido apertura Sentido apertura

78

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto Hospitalizaci n 2 Planta 1 Planta Tipo (Densidad ) Elevada Elevada Elevada Elevada o baja Superficie construida (m) Solo Densidad Baja Solo Densidad Elevada Superficie til (m) Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 153 2 (E.E.) Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 153 155 155 P=Ax Coeficiente % Saturacin 73,11% 73,11% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

La puerta de salida de evacuacin, en la planta baja de la escalera de oficina, tiene un hueco de 80 cm (160 personas). Por tal motivo, el clculo lo basaremos en la anchura de la puerta de 80 cm.

79

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ESCALERA TIPO Interior Exterior x Incendio Abierta Protegida * Especialmente protegida x

EDIFICIO OFICINA

Tramo recto Tramo curvo

Descendente Ascendente

Anchura Altura de tramos Huella (28 cm)

94 cm

Mxima capacidad 315 cm 32 cm -

150

N de personas designadas 2 N de peldaos 17,5 cm -

29 18

N de tramos

Contrahuella (13 - 18,5 cm) Contrahuella (< 20cm) Ventilacin forzada Agujeros Proteccin intermedia Si 120 lm Huella exterior (42cm)

Incendio (Huella > 21cm) Escalera curva Ventilacin natural Plataforma perforada Altura barandilla Alumbrado emergencia Si 100 cm Tramos 2

Huella interior a 50cm (28cm) -

Pasamano Sealizacin

N/A Si

Nivel lumnico * Escalera Protegida

Puerta

RF-60

N de hojas

Anchura total

80 cm

Sentido apertura

Evacuacin

CLCULO DEL NIVEL DE SATURACIN Zona o recinto 2 Planta 1 Planta Tipo (Densidad) Elevada Elevada Elevada o baja Superficie construida (m) Solo Densidad Baja Solo Densidad Elevada Superficie til (m) Densidad de ocupacin 2 (Persona/m ) N de personas asignadas 13 16 Ocupacin Sumatorio N de personas asignadas 13 29 P=Ax Coeficiente % Saturacin 8,64% 19,28% A. calculada / A. real

Tabla Actividad

80

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Requisitos establecidos para las escaleras de evacuacin


ESCALERAS DE EVACUACIN

Las escaleras que se prevean para evacuacin descendente, que sirvan a ms de una planta por encima de la salida del edificio, sern del tipo protegidas, (RF-60 como mnimo). Las escaleras de evacuacin, tendr en cada tramo, 3 peldaos como mnimo, y no podr salvar una altura mayor de 2,80 metro, cuando est previsto para la evacuacin de ms de 250 personas, o mayor que 3,20 metros en los dems casos. En caso de escaleras curvas, la huella se medir a 50 cm del borde interior y no podr ser mayor que 42 cm en el borde exterior. En dichas escaleras, no podr computarse como anchura til, la zona en la que la dimensin de la huella sea menor que 17 cm. La relacin de la huella y contrahuella ser constante a lo largo de toda escalera y cumplir la relacin 60 2c+h. La huella ser como mnimo de 28 cm y la contrahuella estar comprendida entre 13 y 18,5 cm. En las escaleras establecidas como escaleras de incendio, la anchura ser como mnimo de 0,80 metro. Los peldaos tendrn una contrahuella, como mximo, de 20 cm , y una huella de 21 cm, como mnimo y de tramos rectos. En escaleras con trazado recto, la dimensin de las mesetas intermedias medidas en el sentido de la evacuacin, no ser menor que la mitad de la anchura del tramo de la escalera, ni que 1 metro. Si el pavimento tiene perforaciones, las dimensiones de stas no sern superiores a 8 mm de dimetro. Las escaleras cuya altura sea igual o superior a 60 cm, respecto al suelo, debern disponer de barandilla, slida y resistente (150 kg metro lineal), cuyo larguero superior este al menos a 90 cm, recomendable 100 a 120 cm con larguero intermedio. Se dispondr pasamanos, al menos en un lado de la escalera, cuando su anchura sea inferior a 120 centmetros. Cuando su anchura sea igual o superior a 120 centmetros, la escalera deber disponer de un pasamanos en ambos lados de la misma. Y deber disponer de pasamanos intermedio cuando la anchura de la escalera sea mayor que 240 centmetros. Las escaleras mecnicas no se considerarn a efectos de evacuacin.

4.1.3.4 Medios de proteccin materiales - Ascensores de Emergencia y Evacuacin


ASCENSORES BOMBEROS

El edificio del hospital dispone de 11 ascensores con llave de uso bomberos, 4 de ellos, adems disponen de un sistema de suministro elctrico de emergencia, suministrado por el grupo electrgeno, identificados en el siguiente plano; (2 de ellos de uso pacientes y 2 de uso personal).

81

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Requisitos establecidos para los ascensores de emergencia:


ASCENSOR EMERGENCIA

En la planta de acceso al edificio se dispondr, junto a los mandos del ascensor, un pulsador o similar, con la inscripcin Uso Exclusivo Bomberos. La activacin del pulsador debe provocar el envo del ascensor a la planta de acceso y permitir su maniobra exclusivamente desde la cabina. En caso de fallo del abastecimiento normal, la alimentacin elctrica al ascensor de emergencia pasar a realizarse de forma automtica desde una fuente propia de energa que disponga de una autonoma de 1 hora como mnimo. El ascensor de emergencia tendr como mnimo una capacidad de carga de 630 kg, una superficie de cabina de 1,40m2, una anchura de paso de 0,80 m y una velocidad tal que permita realizar todo su recorrido en menos de 60 segundos.

82

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.5 Medios de proteccin materiales Grupo electrgeno para suministro complementario de reserva
GRUPO ELECTRGENO

El edificio del hospital dispone de 1 grupo electrgeno para el suministro elctrico de reserva que alcanza la totalidad de la instalacin elctrica con las siguientes excepciones: - Cuadro de fuerza de esterilizacin. - Cuadro de fuerza de la cocina. - Cuadro de fuerza de la cafetera. - Equipos de climatizacin salvo grupo de emergencia en quirfanos. - Ascensores no considerados de emergencia. - Equipos de radiologa (convencional, TAC, mamografas, ecografas, telemando) a excepcin del equipo de RX de urgencias.

Requisitos establecidos para la instalacin elctrica y grupo electrgeno:


INSTALACIN ELCTRICA

Debern disponer de suministro complementario de reserva, (dedicado a mantener un servicio restringido de los elementos de funcionamiento indispensables de la instalacin receptora, con una potencia mxima del 50% de la potencia total contratada para el suministro normal). (Decreto 2413/1973 - 50%) y (Real Decreto 842/2002 25%)

GRUPO ELECTRGENO

El grupo electrgeno entrar en marcha automticamente cuando la tensin baje a valores inferiores al 80% de la tensin nominal. El grupo suministrar corriente elctrica a los siguientes sistemas: A la totalidad del alumbrado interior del hospital. A la totalidad de las tomas de corriente para usos varios, datos y rayos X porttiles del hospital. La totalidad de los paneles de alumbrado de quirfanos. La totalidad de los laboratorios. El 50% de los aparatos elevadores. La central de gases medicinales. Cmaras frigorficas. Climatizacin de urgencias, paritorio, quirfanos y laboratorios. Equipo de presin de agua.

83

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.6.a Medios de proteccin materiales Medios activos - Edificio Hospital


MEDIOS DE PROTECCIN Contra incendio Pulsadores zonas comunes Extintor de carro de Polvo Deteccin y alarma Detectores humo habitaciones Evacuacin Plano situacin habitacin Alumbrado de emergencia Primeros Auxilios Equipo Oxgeno transportable Fuga Derrame Incendio

Extintor de Agua 8A-55B

Plano situacin general

Extintores automticos

Seales de evacuacin

Botiqun transportable

Central de alarma C.I.

Material neutralizante

Extincin automtica

Fichas de seguridad

Fichas de seguridad

Extintor 21A-113B-C

Detectores trmicos

Material absorbente

Detectores de gas

Detectores humo zonas comunes

Cubeta recogida

Sirena acstica

Manta Ignfuga

Columna Seca

Extintor CO2

Seal ptica

Botiqun fijo

Ventilacin

BIE 45 mm

BIE 25 mm

Sala curas

Megafona

Camilla

Stano Baja 1 2 3 4 Azotea Nota: 1. 1. 2. 3. 4.

1 33 16 11 10 10 3 3

1 5 2 2 2 2 4 60 45 5 5 5 2 x 1 2 2 2 2 2

2 3 15 17 5 5 5 2 2

1 29 27 6 5 5 4

4 219 244 47 47 47 5 22* 11

1 * * * * * 2 x x x x x x X X X x

50 198 216 42 44 44 6 20 20 5 5 5 2 x x x 4

*Las habitaciones ubicadas en la 2 planta, desde las 231 a la 210, son las nicas que disponen de detectores de humo. Se dispone de una red de megafona interna para comunicar la evacuacin desde la planta baja a la 4 planta. Sistema de rociadores de agua y un sistema de CO2. Todas los recintos que disponen de detectores de humo, disponen de seal ptica en el exterior de dichos recintos de manera que si se produce una seal, sea fcilmente identificable. 3 Se dispone de tubera de contra incendio para los 2 depsitos de propano de 33 m c/u., ubicada en la entrada principal de mercancas.

Ver ubicacin en planos

84

Hacha

Planta

E.R.A.

E.P.I.

E.P.I.

E.P.I.

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

SUMINISTRO DE AGUA CONTRA INCENDIO Grupo de presin Independiente x Compartido Doble suministro
3

Aljibe x Especificar Grupo electrgeno


2

Si

No

Volumen

550 m

Independiente

Compartido

Nota: El grupo de presin tiene una capacidad de 132/185 m /h a una presin de 8/7 kg/cm .

Sistema de comunicacin interno DECT = Telfono interno

Dect

Mvil

Megafona

Otro

Busca

Megafona pregrabada

Si

No

Varios idiomas

Si

No

85

Stano

Baja

2 Planta Extintor 21A-113B-C Extintor de carro de Polvo Extintor CO2 1 4 63 Extincin automtica Manta Ignfuga Grupo presin Columna Seca BIE 45 mm 5 4 4 1 BIE 25 mm Pulsadores zonas comunes Detectores humo 6 Contra incendio Extintor de Agua 8A - 55B 5 2 7 1 4

4.1.3.6.b Medios de proteccin materiales Medios activos - Edificio Oficinas

Todos los recintos que disponen de detector de humo, dispone en el exterior de los mismo, de una seal ptica de aviso.

Sistema de comunicacin interno Dect x Mvil 4 4 5 1 34 29 29 x 7 Megafona 3 3 3 x Otro Busca Megafona pregrabada Si Sala curas Camilla No x Fichas de seguridad Ventilacin E.P.I. Fichas de seguridad Cubeta recogida Si Material neutralizante Material absorbente No E.P.I. Derrame Varios idiomas E.P.I. Fuga 1 45 31 37 2 1 2 2 1 5 Sirena acstica Seal ptica Central de alarma C.I. Megafona Seales de evacuacin Alumbrado de emergencia Plano situacin general Evacuacin Botiqun fijo Botiqun transportable Equipo Oxgeno transportable Detectores trmicos Detectores de gas Deteccin y alarma

DECT = Telfono interno MEDIOS DE PROTECCIN Primeros Auxilios

HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

PLAN DE AUTOPROTECCIN

Incendio

86

E.R.A. Hacha

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.6.c Medios establecidos

de

proteccin

materiales

activos

requisitos

4.1.3.6.c.1 Medios de Evacuacin


ALUMBRADO DE EMERGENCIA (Seguridad)

El alumbrado de emergencia tiene por finalidad asegurar, en caso de fallo de la alimentacin del alumbrado normal, la iluminacin en los locales y accesos hasta las salidas, para una eventual evacuacin o iluminar zonas especiales. La alimentacin del alumbrado de emergencia ser automtica con corte breve (alimentacin disponible en 0,5 segundos como mximo). Alumbrado de seguridad El alumbrado de seguridad garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona o que tienen que terminar un trabajo potencialmente peligroso antes de abandonar la zona. En todos los recintos cuya ocupacin sea, o estn previsto la evacuacin de ms de 100 personas. En los recorridos y salidas generales de evacuacin y emergencia, as como en las seales de seguridad reglamentarias. En todo cambio e interseccin de los recorridos de evacuacin y cambios de nivel. En el exterior del edificio, en la vecindad inmediata a la salida. A una distancia inferior a 2 metros, desde la horizontal, en las escaleras, de manera que cada tramo de la misma reciba una iluminacin directa. Cerca de cada puesto de primeros auxilios. En los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de proteccin. A una distancia inferior a 2 metros, desde la horizontal, de cada equipo manual destinado a la prevencin y extincin de incendios. En los cuadros de distribucin de la instalacin del alumbrado de las zonas indicadas anteriormente. En los aseos generales de planta.

Alumbrado de seguridad deber clasificarse como alumbrado de evacuacin, anti-pnico y zonas de alto riesgo. El alumbrado de evacuacin permitir: Reconocer y utilizar las vas y salidas de evacuacin. Proporcionar 1 lux en el suelo, en el eje de los pasos principales. Reconocer la ubicacin de los medios de proteccin contra incendio, con una iluminancia mnima de 5 lux. Tiempo mnimo de funcionamiento de 1 hora. El alumbrado anti-pnico permitir: Reconocer y utilizar las vas y salidas de emergencia. Proporcionar 0,5 lux en todo el espacio, hasta 1 m de altura. Tiempo mnimo de funcionamiento de 1 hora. El alumbrado zonas de alto riesgo permitir: La interrupcin de los trabajos peligrosos con seguridad. La iluminacin mnima ser de 15 lux o 10% de la iluminacin normal. Duracin mnima necesaria para interrumpir la actividad de forma segura. Los bloques independientes del alumbrado de emergencia estarn distanciados, unos

87

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

de otros, en relacin a 2 multiplicado por la altura del mismo. El alumbrado de emergencia deber ser revisado, de manera que se garantice su correcto funcionamiento.

ALUMBRADO DE EMERGENCIA (Reemplazamiento)

Alumbrado de reemplazamiento El alumbrado de reemplazamiento permitir la continuidad de las actividades normales. Cuando el alumbrado de reemplazamiento proporcione una iluminancia inferior al alumbrado normal, se usar nicamente para terminar el trabajo con seguridad. En las zonas de hospitalizacin, dispondrn de un alumbrado que proporcionar una iluminancia no inferior a 5 lux y durante 2 horas como mnimo. Las salas de intervencin, las dedicadas a tratamiento intensivo, las salas de curas, paritorios y urgencias, dispondrn de un alumbrado que proporcionar un nivel de iluminancia igual al del alumbrado normal y durante 2 horas como mnimo.

ALUMBRADO DE EMERGENCIA (Quirfanos)

Para alumbrado de emergencia en quirfano, en caso de fallo del suministro elctrico, se dispone de equipos automticos provistos de batera sin desprendimiento de gases, de 24 voltios y autonoma de 2 horas.

88

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

SEALIZACIN DE EVACUACIN

Las salidas de recintos, plantas o edificio tendrn una seal de SALIDA, excepto cuando la superficie del recinto no exceda de 50m2, sea fcilmente visible desde todo punto del recinto y los ocupantes estn familiarizados con el recinto. La seal de SALIDA DE EMERGENCIA debe ser utilizada en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia. Los recorridos de evacuacin debern estar identificados con seales que indiquen dicho recorrido, mediante seales con flechas.

Las seales de evacuacin debern ser homologadas, (forma cuadrada/rectangular, fondo verde y pictograma blanco, preferiblemente fotoluminiscente).

La sealizacin de evacuacin deber indicar el recorrido de evacuacin, el elemento de evacuacin y su sentido. Asimismo, la sealizacin de evacuacin deber ubicarse estratgicamente, de manera que no induzca a la confusin; as como, disponer de las dimensiones adecuadas en base a la distancia de observacin y estar ubicadas, preferentemente, cerca de los bloques del alumbrado de emergencia.
DIMENSIONES DE LA SEALIZACIN DE EVACUACIN

Seal

Forma

Distancia mxima de observacin d d 10 m


297 x 105 mm

10 < d 20 m
420 x 148 mm

20 < d < 30 m
594 x 210 mm

Rectangular

Cuadrada

224 mm

447 mm

670 mm

Rectangular

320 x 160 mm

632 x 316 mm

948 x 474 mm

Las seales de evacuacin, que identifiquen una salida, debern estar colocadas encima del marco de la puerta. En los recorridos de evacuacin en donde la existencia de salidas que puedan inducir a error, debern sealizarse con una seal de NO SALIDA, (forma rectangular, fondo rojo y texto blanco, preferiblemente fotoluminiscente). Se deber garantizar el correcto uso de las mismas.

89

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR 4.1.3.6.c.2 Medios contra incendios
EXTINTORES DE INCENDIO

Agosto 2008

Revisin: 1

Se dispondrn extintores en nmero suficiente para que el recorrido real en cada planta, desde cualquier origen de evacuacin, hasta un extintor, no supere los 15 metros para riesgos bajos y medios, y de 10 metros para riesgos altos. Los extintores tendrn una eficacia mnima de 21A-113B-C.

El emplazamiento de los extintores permitir que sean fcilmente visibles y accesibles, prximos a las salidas de evacuacin. Se colocarn, preferentemente, en soportes fijos en la pared o similar, de modo que la parte superior del extintor quede como mximo, a 170 cm sobre el suelo. Deber existir un buen contraste entre el extintor y el medio de soporte. Se recomienda la sealizacin de los extintores de incendio, mediante seales homologadas, (forma cuadrada, fondo rojo y pictograma blanco, preferiblemente fotoluminiscente), del tipo paneles o banderolas, colocadas encima de los mismos. La sealizacin ser obligatoria, siempre y cuando, el extintor de incendio no sea visible desde cualquier punto de la zona que protege. Asimismo, se recomienda que los extintores estn ubicados cerca del alumbrado de emergencia.

BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE)

Deber disponerse de instalacin de boca de incendio equipada, aquellos hoteles cuya superficie total construida sea mayor de 1.000 m2 o que est previsto para dar alojamiento a ms de 50 personas. Se deber garantizar una presin de 3 a 5 kg, en la manguera hidrulicamente ms desfavorable. La red de tuberas deber proporcionar, durante una hora, como mnimo, en la hiptesis de funcionamiento simultneo de las 2 BIEs, hidrulicamente ms desfavorables, una presin dinmica mnima de 2 bar, en el orificio de salida de cualquier BIE. Se deber garantizar la longitud de la manguera, segn lo establecido en el proyecto de instalacin. Los cristales de los armarios debern ser del tipo anti-astillables.

Las BIEs debern montarse sobre soporte rgido de forma que la altura de su centro quede como mximo a 150cm sobre el suelo o a ms altura si se trata de BIE de 25mm, siempre que la boquilla y la vlvula de apertura manual si existe, estn situadas a la altura citada. Las BIE se situaran, siempre que sea posible, a una distancia mxima de 5 metros de las salidas d cada sector de incendio, sin que constituyan obstculo para su utilizacin. La separacin mxima entre BIE y su ms cercana ser de 50 metros. La distacia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE ms prxima no deber exceder de 25 metros.

90

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
ROCIADORES AUTOMTICOS

Agosto 2008

Revisin: 1

Los sistemas por agentes extintores gaseosos estarn compuestos, como mnimo, por los siguientes elementos: - Mecanismo de disparo. - Equipo de control de funcionamiento elctrico o neumtico. - Recipiente para gas a presin. - Conductos para el agente extintor. - Difusores de descarga. Los mecanismos de disparo sern por medio de detectores de humo, elementos fusibles, termmetro de contacto o termostatos o disparo manual en lugar accesible. La capacidad de los recipientes de gas a presin deber ser suficiente para asegurar la extincin del incendio. Estos sistemas slo sern utilizados cuando quede garantizado la seguridad o la evacuacin del personal. El mecanismo de disparo incluir un retardo en su accin y un sistema de prealarma de forma que permita la evacuacin de dichos ocupantes antes de la descarga del agente extintor.

MANTAS IGNFUGAS

La manta ignfuga deber estar ubicada cerca de la zona de fogones y de la zona de freidoras elctricas.

PULSADORES

Se dispondrn pulsadores manuales en el interior de los locales de riesgos especiales. Los pulsadores de alarma se situarn de modo que la distancia mxima a recorrer, desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador, no supere los 25 metros. Los pulsadores debern ubicarse a una altura entre 120 y 150 cm del suelo.

91

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

SEALIZACIN MEDIOS DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

Los medios de proteccin contra incendios de utilizacin manual, tales como: o extintores, o bocas de incendio equipadas, o pulsadores manuales de alarma, o dispositivos de disparo de sistemas de extincin, o mantas ignfugas, se deben sealizar mediante seales definidas en la norma UNE 23033-1. Las seales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro del alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes, sus caractersticas de emisin luminosa debe cumplir lo establecido en la norma UNE 23035-4:1999.
DIMENSIONES DE LA SEALIZACIN

Seal

Distancia mxima de observacin d d 10 m 10 < d 20 m 20 < d < 30 m

210 x 210 mm

420 x 420 mm

594 x 594 mm

DETECTORES

En las habitaciones y pasillos se dispondrn detectores de humo. Se dispondrn detectores automticos adecuados a la clase de fuego previsible en el interior de todos los locales de riesgo especial.

92

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ALARMA DE INCENDIO y/o EVACUACIN

La alarma de incendio/evacuacin deber garantizar un nivel acstico de 65 dbA, como mnimo, en todos aquellos recintos ocupados. O bien, 5 dbA por encima de cualquier ruido que pueda durar ms de 30 segundos. Si la alarma tiene por objetivo, despertar a personas que estn durmiendo, el nivel sonoro deber ser de 75 dbA, como mnimo, en cabecera de cama. El sonido de la alarma deber ser continuo, aunque la frecuencia y la amplitud puedan variar. El nmero de timbres/sirenas de alarma a usar debern ser suficientes para producir el nivel sonoro recomendado en el prrafo anterior. El nivel sonoro no deber exceder de 120 dBA en ningn punto situado a ms de 1 metro de distancia del dispositivo de seal acstica. Los equipos de control y sealizacin tendrn un dispositivo que permita la activacin manual y automtica de los sistemas de alarma.

El sistema de alarma deber estar instalado de manera que cuando un detector o pulsador es activado, la central de alarma reciba dicha seal, haciendo sonar el zumbador interno de la misma. Una vez que se tome la decisin de evacuar el recinto, la alarma general de evacuacin deber ser, nicamente activada, desde la central contra incendio. La misma alarma de evacuacin ser utilizada para dar los tonos de pre-alarma (3 tonos cortos). Debido a los trabajadores especialmente sensibles, especialmente con los que tengan una minusvala sensorial del tipo auditivo, se deber disponer de alarma ptica de emergencia en las siguientes zonas de trabajo: - Admisiones. - Admisiones radiologa. - Radiologa. - Rehabilitacin. - Farmacia.

MEGAFONA

Se recomienda que la red interna de megafona, disponga de un mensaje pregrabado en (castellano, cataln/mallorqun e ingls), el cual deber informar de la evacuacin general del hospital as como del proceso de evacuacin. Los mensajes sern cortos, claros y precisos, indicando; No corra. Siga las seales de evacuacin. Siga las instrucciones del personal de evacuacin. No hacer uso de los ascensores. Otra informacin de inters. El nivel acstico deber ser como mnimo de 65 dbA, como mnimo, en todos aquellos recintos ocupados; o bien, de 75 dbA, como mnimo, en cabecera de cama de habitaciones. Asimismo, el nivel acstico deber ser de 5 dbA por encima de cualquier ruido que pueda durar ms de 30 segundos.

93

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
PLANOS BOMBEROS

Agosto 2008

Revisin: 1

En el armario exterior, identificado como USO EXCLUSIVO BOMBEROS, deber existir una copia de los planos (del respectivo plan de autoproteccin), perfectamente conservados de la humedad.

4.1.3.6.c.3 Medios de comunicacin


SISTEMA DE COMUNICACIN INTERNO

Se deber disponer de un sistema de comunicacin interno, que garantice el alcance rpido y eficaz de las comunicaciones. Estos sistemas, si se emplean en situaciones donde pueda existir una atmsfera explosiva o inflamable, debern ser del tipo antideflagrantes. Se recomienda disponer de un sistema de megafona porttil para ser usado en el punto de encuentro exterior; o bien, para transmitir la orden de evacuacin, si la red de megafona interna no funciona.

94

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.6.c.4 Medios de Primeros auxilios


BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS

Se dispondr de material de primeros auxilios, el cual deber ser adecuado en cuanto a su cantidad y caractersticas, al nmero de trabajadores, a los riesgos a que estn expuestos. 2 bolsas de fro instantneo. 1 Agua oxigenada de 250 ml. 1 Povidona iodada de 125 ml. 1 Suero fisiolgico de irrigacin 250 ml. 1 Voltaren emulgel de 60 gr. 1 Fenergan crema de 60 gr. 1 Furacin de 30 gr. 5 Vendas crepe 10x4cm. 4 Pares de guantes. 4 Apsitos estriles 7,2x5cm. 1 Rollo de esparadrapo papel 5x5. 1 Rollo de esparadrapo papel 5x2,5. 1 Caja de tiritas. 1 Pinzas rectas de 15 cm. 1 Tijeras rectas de 14 cm. 1 Sutura steristrip de 4x6x100. 1 Manta trmica. 3 Tubos de Gedel n 2,3 y 4. 1 Torniquete grande. 3 Collarines; pequeo, mediano y grande. 1 Kid boca-boca. 1 Linterna. 1 Tijera curva. Limpia ojos con suero fisiolgico o agua. Botella de oxgeno.

La situacin o distribucin del material y la facilidad para acceder al mismo, y en su caso, desplazarlo al lugar del accidente, deber garantizar que la prestacin de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de dao previsible. El material de primeros auxilios deber revisarse peridicamente y se ir reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado. El material y local de primeros auxilios deber estar claramente sealizados. Para emergencias radiolgicas, se dispondr de suficiente suero fisiolgico para la limpieza y descontaminacin de las personas afectadas, as como de jabn lquido.

95

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.6.c.5 Medios de proteccin contra fugas o derrames de productos qumicos Se deber garantizar las normas de seguridad establecidas en las Fichas Tcnicas de Seguridad de los productos qumicos peligrosos, as como en la normativa sobre Almacenamiento de Productos Qumicos Peligrosos. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUMICOS PELIGROSOS Producto Qumico Proteccin pasiva Proteccin activa Cloro Venteo Al exterior Cubeto x

Se deber mantener aireada la zona de almacenamiento de los productos qumicos peligrosos, especialmente con aperturas inferiores y superiores de ventilacin rpida, (0,40m2), de manera que se eviten las acumulaciones de gases y vapores ms o menos densos o pesados que el aire, favoreciendo la ventilacin natural. Las puertas de acceso al almacn debern permanecer cerradas en todo momento, as como disponer de seales de peligro, advertencia y prohibicin.

Los productos qumicos peligrosos debern almacenarse segn lo establecido en las Fichas de Seguridad del producto qumico en cuestin. Asimismo, se deber garantizar el almacenamiento de los productos qumicos segn lo establecido en la tabla de incompatibilidades de almacenamiento de productos qumicos segn el pictograma de riesgo del etiquetado. La instalacin de propano, debern disponer, de al menos, una apertura inferior de venteo o ventilacin rpidas de 0,40m2, de manera que se eviten las acumulaciones de gases de propano, en caso de una fuga del mismo.

Se deber disponer de una estacin de proteccin contra posibles derrames de productos qumicos, compuesto por material absorbente y neutralizante de los productos qumicos peligrosos.

96

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Dicha estacin deber estar ubicada prxima a la del producto qumico en cuestin.
MATERIAL ABSORBENTE Y NEUTRALIZANTE PRODUCTO Cloro Gasoil ABSORBENTE Bases Disolventes orgnicos NEUTRALIZANTE Bases Disolventes orgnicos

GASES

Las vlvulas de corte de gases debern estar sealizadas para su fcil ubicacin, as como dispuestas para su fcil acceso.

97

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.1.3.6.c.6 Fichas de seguridad de los productos qumicos peligrosos El hospital dispone de una base de datos con todas las fichas de seguridad de los productos qumicos utilizados. 4.1.3.6.c.7 Medios de proteccin para cmaras de congelacin
CMARAS DE CONGELACIN

Las cmaras de congelacin debern disponer, en el interior de las mismas, de los siguientes elementos de seguridad: Sirena acstica exterior con interruptor de accionamiento en el interior. Bloque autnomo de alumbrado de emergencia. Hacha. Sistema de apertura manual. Sistema de calefaccin que evite el congelamiento de la puerta de acceso.

4.1.3.6.c.8 Medios de proteccin: equipos de proteccin individual para actuacin frente a emergencias
CONTRA INCENDIO EPI Casco Verdugo Chaqueta Guantes Mscara Filtro E.R.A.* RIESGO Calor y fuego Calor y fuego Calor y fuego Mecnico, calor y fuego Gases y partculas slidas en suspensin Gases y partculas slidas en suspensin Atmsfera deficiente de oxgeno < 17% TIPO Bombero Bombero Bombero Bombero Integral Filtro Universal Aire comprimido GRADO DE PROTECCIN Impactos A B1 C1 Riesgo mecnico 3242 Riesgo trmico 4422 A3 B3 E3 K3 CO3 NO3 P3 CLASE II II II II III III III NORMATIVA EN-443 EN-407, EN-340 y EN-531 EN-469 EN-388, EN-407 y EN-659 EN-136 EN-141 CE

*ERA = Equipo de Respiracin Autnomo.

FUGA EPI Ropa Calzado Guantes Mscara Filtro Gafas RIESGO Qumico Qumico Qumico Qumico Qumico Qumico TIPO Integral o bata Botas de goma Goma Integral Gases y vapores Nitrato

xido de Etileno GRADO DE PROTECCIN Salpicaduras y vapores S5 Clase 3 o superior AP3 CLASE I II II II III III II NORMATIVA EN-465 y EN-368 EN-345 EN-374 EN-136 EN-141 EN-166

98

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
FUGA EPI Ropa Calzado Guantes Mscara Filtro Gafas RIESGO Trmicos (fro) TIPO Goma Policarbonato

Agosto 2008
Oxgeno

Revisin: 1

GRADO DE PROTECCIN A4 y B4 -

CLASE II II

NORMATIVA EN-511 EN-166

Salpicaduras

FUGA EPI Ropa Calzado Guantes Mscara Filtro Gafas RIESGO Qumico Qumico Qumico Qumico Qumico Qumico TIPO Integral Botas de goma Goma Integral Gases y vapores Nitrato

Protxido de Nitrgeno / Nitrgeno GRADO DE PROTECCIN Salpicaduras y vapores S5 Clase 3 o superior NOx CLASE I II II II III III II NORMATIVA EN-465 y EN-368 EN-345 EN-374 EN-136 EN-141 EN-166

FUGA / DERRAME EPI Ropa Calzado Guantes Mscara Filtro E.R.A.* RIESGO Qumico Qumico Qumico Gases y vapores Gases y vapores Atmsfera deficiente de oxgeno < 17% TIPO Integral Botas Nitrilo Integral B Aire comprimido

Cloro GRADO DE PROTECCIN Salpicaduras y vapores S5 Clase 3 o superior B3 CLASE II III II II III III III NORMATIVA EN-465 y EN-368 EN-345 EN-374 EN-136 EN-141 CE

*ERA = Equipo de Respiracin Autnomo.

FUGA EPI Mscara Filtro E.R.A.* RIESGO Gases y vapores Gases y vapores Atmsfera deficiente de oxgeno < 17% TIPO Integral AX Aire comprimido

Propano GRADO DE PROTECCIN AX3 CLASE III III III NORMATIVA EN-136 EN-141 CE

*ERA = Equipo de Respiracin Autnomo. Nota importante: El propano es un gas asfixiante, por tal motivo, ante una exposicin prolongada, se deber hacer uso de equipo de respiracin autnomo.

99

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
DERRAME EPI Calzado Guantes Mscara Filtro E.R.A.* RIESGO Qumico Qumico Gases y vapores Gases y vapores Atmsfera deficiente de oxgeno < 17% TIPO Botas Nitrilo Integral A Aire comprimido

Agosto 2008
Gasoil

Revisin: 1

GRADO DE PROTECCIN S5 + ORO 3 o superior 23 -

CLASE II II III III III

NORMATIVA EN-345 EN-374 EN-136 EN-141 CE

*ERA = Equipo de Respiracin Autnomo.

CONTAMINACIN RADIOLGICA EPI Ropa Calzado Guantes Mscara Filtro Gafas RIESGO Partculas TIPO Integral o bata Calzas Nitrilo Desechable GRADO DE PROTECCIN Salpicaduras y vapores Clase 3 o superior P2 CLASE I II II III NORMATIVA EN-465 y EN-368 EN-374 EN-149

OTROS EQUIPO Linterna Comunicacin Explosmetro RIESGO Explosin Explosin Explosin TIPO Antideflagrante Antideflagrante Antideflagrante CATEGORA 1 1 1 CLASE III III III NORMATIVA CE CE CE

100

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR 4.1.3.6.c.9 Medios de proteccin: Instalaciones Agosto 2008 Revisin: 1

INSTALACIN ELCTRICA

La instalacin elctrica deber cumplir lo establecido el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin vigente, en especial atencin a las Instrucciones Tcnicas Complementarias ITCBT-29, sobre las prescripciones particulares para las instalaciones elctricas de los locales con riesgo de incendio o explosin y la ITC-BT30, sobre las instalaciones en locales de caractersticas especiales, con especial atencin en el apartado 4, garantizando as mismo, el correcto funcionamiento de las mismas. La salas de anestsia y dems dependencias donde puedan utilizarse anestsicos u otros productos inflamables, sern considerados como locales con riesgo de incendio o explosin Clase 1, Zona 1, el cual es un emplazamiento en el que cabe contar, en condiciones normales de funcionamiento, con la formacin ocasional de atmsferas explosivas constituida por una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla, por tal motivo, deber cumplir con la ITC-BT-38, sobre las instalaciones con fines especiales en quirfanos y salas de intervencin. Los cuadros elctricos debern estar sealizados con seales de advertencia.

Se deber cumplir con las revisiones e inspecciones peridicas, establecidas por la normativa vigente.

101

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
INSTALACIN RADIOLGICA Las instalaciones radiolgicas debern cumplir lo establecido en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivas y proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, as como de la reglamentacin complementaria que le sea de aplicacin. La instalacin deber disponer del registro de la instalacin, as como de la renovacin de las autorizaciones y/o modificaciones de la instalacin y mantener al da el diario de operaciones e informe anual. Se deber garantizar los requisitos tcnicos de la instalacin y equipos, as como la aprobacin del tipo de aparatos radioactivos. El personal deber disponer de las licencias y acreditaciones oportunas, que garanticen el uso correcto de las mismas. La instalacin debe tener una zona controlada a la cual deba restringirse el acceso en todo momento. Hay que garantizar que nadie quede inadvertidamente en su interior cuando vaya a originarse la exposicin a un haz primario, al igual que debe impedirse en el caso de un haz til. Los dispositivos que se instalen para el acceso a los recintos debern ser eficaces y funcionar de manera que tan pronto tengan un fallo, impidan o eliminen el peligro de radiacin. Para una correcta sealizacin se colocarn letreros tanto en el interior como en el exterior del recinto, que expliquen el significado de la seal y las medidas de proteccin que se habrn de adoptar. Cuando la fuente de radiacin sea un aparato o una fuente accionada con electricidad, se deber instalar algn tipo de dispositivo de control por si alguna persona quedara dentro y en caso de emergencia necesitara cortar la alimentacin elctrica, de tal manera, que se instalar un botn o cable de parada de emergencia en un lugar al que se pueda acceder sin tener que atravesar el haz primario. Cuando hay riesgo de contaminacin radiactiva, las medidas de proteccin tienen por objeto evitar el contacto directo con la fuente radiactiva e impedir la dispersin de la misma. Como norma general, el personal que trabaja con radionucleidos deber conocer de antemano el plan de trabajo y las personas que lo van a efectuar. El plan de trabajo contendr informacin sobre las medidas preventivas a tomar, los sistemas de descontaminacin y de eliminacin de residuos y sobre el plan de emergencia. Las medidas de proteccin se escogern en funcin de la radiotoxicidad y actividad de la fuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal expuesto (proteccin personal). Las superficies debern ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fcil descontaminacin. Se deber disponer de sistemas de ventilacin adecuados que permitan una evacuacin eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitndose su evacuacin al ambiente mediante la instalacin de filtros. Se deber efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada. Debern efectuarse controles peridicos de la contaminacin en la zona, los materiales y las zonas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos debern tener una resistencia al fuego (RF) adecuada y se deber disponer de los sistemas de deteccin y extincin de incendios necesarios. En toda instalacin radiactiva estar absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosmticos. A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminacin, existirn detectores adecuados para comprobar una posible contaminacin y tomar en su caso las medidas oportunas. Existen medios fsicos para asegurar un tiempo mnimo de exposicin como son, por ejemplo, que las barreras de proteccin estn colocadas para mantener alejadas de las zonas peligrosas a las personas, o que los materiales de blindaje estn en sus lugares antes de la exposicin de la fuente.

Agosto 2008

Revisin: 1

102

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
INSTALACIN DE OXGENO

Agosto 2008

Revisin: 1

En caso de instalacin de oxgeno ubicada en exteriores, se deber vallar y sealizar la zona, indicando el riesgo y la prohibicin de fumar o hacer fuego, as como el acceso restringido a personal autorizado. Si la instalacin se ubica en un local cerrado, ste estar dotado de ventilacin natural de forma que las rejillas de ventilacin estn situadas en las partes altas y bajas de las paredes exteriores y cada una de ellas tenga un rea mnimo de 1 m por cada 500 m de superficie del local. Los elementos de la instalacin de almacenamiento y distribucin de oxgeno, debern protegerse contra choques o cadas de objetos. Existir una distancia mnima de 7 metros entre cualquier localizacin de botellones o bloques de oxgeno y materiales combustibles (especialmente grasas y aceites) o botellones de gases inflamables, salvo que dispongan entre ambos, una pared con una eficacia al fuego, como mnimo de 30 minutos EF-30 y una altura mnima de 1,5 metros. Cuando se almacene oxgeno licuado en proximidad a lquidos inflamables, es conveniente que ste se site a mayor altura. La instalacin debe limpiarse peridicamente. Ni la limpieza ni el mantenimiento deben utilizarse aceites, grasas, materiales oxidables o trapos con residuos de los mismos.

103

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
INSTALACIN XIDO DE ETILENO

Agosto 2008

Revisin: 1

La unidad de esterilizacin ser una zona de paso restringido y solamente estar permitida la entrada al personal del servicio. Por tal motivo, deber estar convenientemente sealizada con seal de prohibicin. La puerta de la zona donde est ubicado el xido de etileno debe permanecer cerrada. La autoclave se utilizar siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Slo se esterilizarn con xido de etileno aquellos materiales que no se puedan esterilizar con el autoclave de vapor. El sistema de ventilacin debe funcionar correctamente. Se respetar el perodo de aireacin del material, que ser como mnimo de 12 horas. Para abrir el autoclave, el personal se colocar; guantes, mascarilla, gorro y gafas. Tanto las mquinas como las instalaciones debern tener un protocolo de mantenimiento. Las intervenciones del personal de mantenimiento y limpieza se debern hacer en condiciones de mnimo riesgo, (mquina parada) y siempre despus de haberse informado y dndoles los equipos de proteccin individual adecuados. De manera general, es recomendable que se consideren trabajos con autorizacin. Los cartuchos vacos se introducirn en el aireador o se les aadir agua para eliminar el xido de etileno residual que pueda quedar. Una vez tratado el cartucho, se eliminar como residuo urbano. No se almacenarn ms de 6 cartuchos, ya que es un gas muy inflamable. Se debern ubicar en lugares seguros, alejados de focos de ignicin y de calor, preferiblemente en un armario para inflamables. Siempre que se sospeche un funcionamiento incorrecto del proceso de esterilizacin, debido al cartucho y tenga que manipularlo, una vez que est conectado, se emplearn los equipos de proteccin individual correspondientes (guantes y mascarillas). Se recomienda controles ambientales y de personas, con el fin de conocer los niveles residuales de xido de etileno. Se efectuar una evaluacin ambiental cuando se sospeche que hay una fuga. Es indicado disponer de una alarma sonora y visual que se active en caso de fuga o nivel de contaminacin elevado. Prohibicin de comer, beber y fumar en toda el rea de trabajo.

104

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.2 Medios de proteccin externos 4.2.1 Medios de proteccin externos humanos

Bomberos de Mallorca Manacor (C/ dels Forners Polgono Industrial Manacor)

El tiempo estimado de llegada de los Bomberos de Mallorca, ubicados en el Polgono de Manacor, ser inferior a 5 minutos.

105

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

TELFONOS DE EMERGENCIA

ENTIDAD
Emergencia General Centro Sanitario en Manacor (C/ Sim Tort, s/n) Bomberos de Mallorca (Manacor) Bomberos de Mallorca Proteccin Civil Consejo de Seguridad Nuclear Centro Nacional de Toxicologa Polica Nacional Polica Local Guardia Civil Gesa Endesa (Electricidad) Electricidad (Averas) Gesa Gas (Gas) Gas Ciudad (Averas) Repsol Butano (Butano /Propano) Campsa (Gasoil) Empresa de ascensores (Schindler) GasMedi

112
971 55 54 11 971 - 50 00 80 085 971 28 81 35 91 - 346 06 18. 91 562 04 20 091 092 062 902 53 49 02 971 22 62 62 971 17 37 27 971 27 37 27 901 12 12 12 901 20 02 00 971 73 13 69 971 73 14 44

106

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.2.2 Medios de proteccin externos materiales 4.2.2.1 Hidrantes de columna


Se dispone de una instalacin de7 hidrantes de columna, compuestos por 2 salidas de 70 mm c/u, del tipo Barcelona y 1 toma de agua de 100 mm, distribuidos de manera que ningn punto de la fachada, a nivel rasante, quede ms alejado de 40 m de un hidrante, situndolos en una franja alrededor del edificio de 10 m de ancho y separada 5 m de la fachada. La instalacin est diseada para que puedan funcionar simultneamente 4 bocas de 500 l/min. durante 1 hora.

HIDRANTES

El sistema de hidrantes exteriores estar compuesto por una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberas para el agua de alimentacin y los hidrantes exteriores necesarios.

107

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

4.2.2.2 Columna seca


Se han instalado 2 columnas secas en cajas de escaleras de usuarios, las cuales disponen de tomas siamesas en plantas. Las tomas de fachada se encuentran distribuidas del siguiente modo: 1 en la entrada principal y 1 en la entrada de urgencias.
COLUMNA SECA

El sistema de columna seca estar compuesto por toma de agua en fachada o en zona fcilmente accesible al servicio contra incendio, con la indicacin de uso exclusivo de bomberos. La toma de fachada y las salidas en las plantas tendrn el centro de sus bocas a 0,90 m sobre el nivel del suelo. Estar provista de conexin siamesa, con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm. La columna ascendente ser de tubera de acero galvanizado y dimetro nominal de 80 mm. Dispondr de salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de sta. La salidas estarn compuestas de conexin siamesa, con llave incorporada y racores de 45 mm con tapa. Cada cuatro plantas, se instalar una llave de seccionamiento por encima de la salida de la planta correspondiente. Las llaves sern de bola, con palanca de accionamiento incorporada.

108

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 5
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

5.0. Mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo


1. Revisin de las instalaciones Las instalaciones susceptibles de ocasionar una situacin de emergencia, sern sometidas a las condiciones generales de inspeccin, revisiones y mantenimiento, as como de uso y mantenimiento, establecido en la legislacin vigente aplicable. Se deber garantizar el buen estado de conservacin de todas las instalaciones, especialmente aquellas instalaciones que por sus riesgos intrnsecos de; incendio, explosin, fuga y derrame, puedan originar una situacin de emergencia.
INSPECCIN ESPECIAL INTERS ITC-BT-28 ITC-BT-29 ITC-BT-30 REGLAMENTO

INSTALACIN

Elctrica

5 AOS

Decreto 2413/1973, sobre el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. Real Decreto 842/2002, sobre el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. Real Decreto 769/1999, sobre el Reglamento de Aparatos a Presin.

Calderas Botellas gases comprimidos/ licuados Aire comprimido Trmica Frigorfica Gasoil Propano Ascensores

5, 10 y 3 AOS

ITC-MIE-AP1 ITC-MIE-AP12

3/5 aos

ITC-MIE-AP7

Real Decreto 769/1999, sobre el Reglamento de Aparatos a Presin.

10 aos

ITC-MIE-AP17

Real Decreto 769/1999, sobre el Reglamento de Aparatos a Presin. Real Decreto 1751/1998, sobre el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios. Real Decreto 3099/1977, sobre el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigorficas. Real Decreto 1523/1999, sobre el Reglamento de instalaciones petrolferas. Real Decreto 1853/1993, sobre el Reglamento de Instalaciones de Gas. Real Decreto 2291/1985, sobre el Reglamento de Aparatos de Elevacin .

Peridicas Peridicas

5 aos

MI-IP-03

4 aos 2 aos

MIE-AEM-1

109

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

5.1. Mantenimiento preventivo de las instalaciones de proteccin


Revisin de las instalaciones Las instalaciones proteccin contra incendios, explosin, fuga y derrame, sern sometidas a las condiciones generales de inspeccin, revisiones y mantenimiento, as como de uso y mantenimiento, establecido en la legislacin vigente aplicable.
INSPECCIN ESPECIAL INTERS REGLAMENTO Real Decreto 1942/1993, sobre el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios. Orden de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del R.D. 1942/1993. Real Decreto 2177/1996, sobre la Norma Bsica de la Edificacin Condiciones de Proteccin Contra Incendios de los Edificios, NBE-CPI/96.

INSTALACIN

Contra Incendio

Ver tabla adjunta *

110

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

REVISIN DE LAS INSTALACIONES CONTRA INCENDIO Instalacin Periodicidad 3 meses


Comprobacin visual de la accesibilidad, sealizacin, buen estado aparente de conservacin, seguros, precintos, inscripciones, mangueras, estado de carga (peso y presin) y partes mecnicas. Comprobacin visual de la buena accesibilidad y sealizacin de los equipos, componentes, y despliegue de la manguera en toda su extensin y accionamiento de la lanza en todas sus posiciones, lectura del manmetro y limpieza y mantenimiento del armario. Comprobar que las boquillas del agente extintor o rociador estn en buen estado y libres de obstculos para su correcto funcionamiento. Comprobar el buen estado de los componente del sistema, especialmente las vlvulas de prueba en los sistemas de rociadores, o los mandos manuales de la instalacin de los agentes extintores. Comprobar el estado de carga de la instalacin de los agentes de extincin y de las botellas de gas impulsor. Comprobar los circuitos de sealizacin, pilotos, etc., en los sistemas con indicaciones de control. Limpieza general de todos los componente. Verificacin y comprobacin de todos los elementos, depsitos, vlvulas, mandos, alarmas motobombas, accesorios, seales, etc. Comprobacin de funcionamiento automtico y manual de la instalacin de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas, etc.

6 meses

1 ao
Verificacin realizada por entidad mantenedora de extintores, autorizada por la Consejera de Industria.

5 aos
Prueba hidroesttica (retimbrado), realizado por entidad mantenedora de extintores, autorizada por la Consejera de Industria

Extintores de incendio

BIE

Verificacin realizada por entidad mantenedora de las BIEs, autorizada por la Consejera de Industria.

Prueba hidroesttica realizada por entidad mantenedora de las BIEs, autorizada por la Consejera de Industria

Sistema fijo de extincin. Rociadores

Verificacin realizada por entidad mantenedora autorizada por la Consejera de Industria.

Abastecimiento de agua contra incendio

Accionamiento y engrase de vlvulas. Verificacin y ajuste de prensaestopa. Verificacin de velocidad de motores con diferentes cargas. Comprobacin de alimentacin elctrica, lneas y protecciones.

Verificacin realizada por entidad mantenedora autorizada por la Consejera de Industria.

Las revisiones trimestrales y semestrales, podrn ser realizadas por el titular de dichas instalaciones, dejando constancia de las mismas.

111

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

REVISIN DE LAS INSTALACIONES CONTRA INCENDIO Instalacin Periodicidad 3 meses 6 meses


Comprobacin de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de plantas.Comprobacin de la sealizacin. Comprobacin de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario). Comprobar que las llaves de conexiones siamesas estn cerradas.Comprobar que las llaves de seccionamiento estn abiertas. Comprobar que todas las tapas de racores estn bien colocadas y ajustadas. Comprobacin de funcionamiento de la instalacin (con cada fuente de suministro). Sustitucin de pilotos, fusibles, etc., defectuosos. Mantenimiento y limpieza de acumuladores, bornas, bateras, etc.). Comprobar la accesibilidad a su entorno. Inspeccin visual comprobando estanqueidad del conjunto. Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores. Desconectar el mecanismo de proteccin del alumbrado de emergencia, garantizando el funcionamiento mnimo de 1 hora. Engrasar la tuerca de accionamiento. Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la vlvula principal y del sistema de drenaje. Verificacin realizada por entidad instaladora, autorizada por la Consejera de Industria.

1 ao

5 aos

Columna seca

Sistema de deteccin y alarma

Hidrantes

Alumbrado de emergencia

Las revisiones trimestrales y semestrales, podrn ser realizadas por el titular de dichas instalaciones, dejando constancia de las mismas.

112

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 6
PLAN DE ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS 6.0. Clasificacin de las emergencias
En funcin de la gravedad de la situacin, las emergencias pueden clasificarse en: Conato de emergencia: Es la emergencia que puede ser controlada y dominada de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin del local, dependencia o sector. El Plan de Emergencia NO se activa. Emergencia parcial: Es la emergencia que para ser dominada requiere de la actuacin de los equipos internos de actuacin. Los efectos de la emergencia parcial quedarn limitados a un sector y no afectarn a otros sectores colindantes ni a terceras personas. El Plan de Emergencia SI se activa. Emergencia general: Es la emergencia que precisa de la actuacin de todos los equipos de intervencin internos, as como de los equipos de intervencin externos. La emergencia general comportar la evacuacin de las personas de determinados sectores o del edificio. El Plan de Emergencia SI se activa.

113

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Segn el estudio de riesgos realizado en el captulo 3 y la anterior tipologa de las emergencias segn la gravedad de las mismas, se puede realizar la siguiente clasificacin de las emergencias: Factor de riesgo
Fuego localizado Fuego totalmente desarrollado Explosin qumica Atmsferas sobreoxigenadas (incendio/explosin) Explosin fsica Radiacin ionizante (electromagnticas) Fuga de propano Fuga de gases medicinales Fuga de oxgeno Derrame Riesgo biolgico Sanitaria Quemadura trmica por fro (gases licuados) Atrapamiento interior del ascensor Atrapamiento interior del congelador Terremoto Evacuacin Incendio exterior entorno X Notas Fuego localizado: Fuego que solo afecta a una zona limitada de la carga de fuego del sector de incendio. Fuego totalmente desarrollado: Estado en el que todas las superficies combustibles existentes en un determinado espacio, participan en el fuego. X X X X X X X X X X X X X X X X X

Conato Emergencia parcial


X X X X X X X

Emergencia general
X X

114

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.1. Procedimientos de actuacin ante emergencias


Los procedimientos de actuacin para cada una de las situaciones de emergencia, (Conato, Parcial y General), estn establecidos en las Fichas de Procedimientos Generales y Especficas, segn la clasificacin de la emergencia y factor de riesgo. Clasificacin Conato Parcial General Procedimiento de actuacin Ficha procedimiento general Ficha de procedimiento especfico Ficha de procedimiento especfico Alcance Todo el personal Trabajadores designados Trabajadores designados

Asimismo, se deber: Cancelar determinadas actividades segn las dimensiones de la emergencia (suspensin de consultas, suspensin de cirugas programadas an no iniciadas, acelerar las intervenciones ya iniciadas, derivar pacientes que lleguen a urgencia y estn en condiciones de ser derivados, etc.). Preparar el rea de informacin a familiares.

6.2. Procedimientos de evacuacin


El hospital dispone de zonas que no se pueden considerar en el proceso de evacuacin, ya que la evacuacin de dichas zonas comprometera la supervivencia de los pacientes all presentes, (UVI/UCI, hemodilisis, neonatos y quirfanos), por tal motivo, se deber garantizar la sectorizacin de dichas zonas mediante el correcto funcionamiento (automtico) de los elementos de compartimentacin. As mismo, estas zonas debern disponer de todos los elementos de compartimentacin para garantizar la sectorizacin por zonas de fuego, durante el tiempo establecido por la normativa contra incendio. La evacuacin del hospital podr ser parcial o general, as como del tipo horizontal o vertical, segn el tipo de emergencia y plantas afectadas. Planta afectada Stano Baja 1 2 3 4 Azotea X X X X X Evacuacin Parcial General X X X X X X X X X X X X Horizontal Tipo Vertical X X X X X X X

Segn el tipo de emergencia y su clasificacin, se determinarn espacios libres que funcionen como zonas de seguridad (su localizacin depender de dnde se haya producido el incidente).

115

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.3.a. Organigrama de actuacin

EQUIPO DE ALARMA

112

JEFE EMERGENCIA

JEFE INTERVENCIN

CONATO EMERGENCIA EMERGENCIA PARCIAL EMERGENCIA GENERAL EQUIPOS INTERVENCIN INTERNOS EQUIPOS INTERVENCIN EXTERNOS

La comunicacin de los equipos de intervencin internos podr hacerse a travs de la red de megafona, ubicada en el Centro de Coordinacin, as como, con 3 tonos cortos de la alarma acstica, mediante la seal de prealarma.

116

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.3.b. Organigrama de actuacin en emergencia radiolgica

IRRADIACIN GLOBAL

IRRADIACIN PARCIAL

URGENCIA DE ORDEN DIAGNSTICO, NO TERAPUTICA

TRIAGE

MLTIPLES IRRADIADOS

ESTABLECER MAGNITUD DEL NIVEL DE IRRADIACIN

< 1Gy

> 1Gy

CUADRO CLNICO

ERITEMA ASOCIADO OTROS SIGNOS GRAVEDAD

ERITEMA AISLADO

117

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.4. Ficha de Procedimiento de Actuacin General


PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN GENERAL y de CONATO ACTUACIN GENERAL
Si detecta una situacin de emergencia, avise al Equipo de Alarma (centralita de urgencia), a travs de un pulsador o de la extensin 6789). En caso de que el Equipo de Alarma no est operativo, llame al 112 y comunqueles la emergencia. Acte segn el tipo de emergencia.

INCENDIO
Haga uso del extintor de CO2, Agua o Polvo Polivalente ABC, ms cercano. Desconectar la corriente elctrica antes de hacer uso de los extintores de agua, o seguir instrucciones de distancia segn tensin elctrica. Si el fuego es de origen elctrico, desconecte la corriente elctrica. Si el fuego tiene su origen en un gas inflamable o comburente, cierre la llave de paso, antes de extinguir el incendio. Si no puede extinguir el incendio, controle su propagacin, cerrando puertas, ventanas, desconecte la corriente elctrica pulsado el diferencial o interruptor general y cierre las llaves de paso de gases y/o lquidos inflamables o combustibles. Evacue el recinto afectado. Espere la llegada del Jefe de Intervencin. Si una persona arde en presencia de una atmsfera sobreoxigenada, NO intente auxiliarla.

FUGA / DERRAME
Intente controlar la fuga o derrame, cerrando la llave de paso ms cercana o enderezando el envase afectado. Haga uso del equipo de proteccin individual, si se trata de un Producto Qumico Peligrosos. No encienda ni apague ningn equipo elctrico o alumbrado. Desconecte el cuadro elctrico, pulsando el diferencial o interruptor general. Abrir ventanas para ventilar la zona. Se podrn abrir las puertas que den acceso al exterior. Absorber y neutralizar el producto qumico derramado. Recoger la sustancia, previamente neutralizada y deschela adecuadamente.

EMERGENCIA SANITARIA
Proteja a la vctima y a usted mismo del riesgo. Calmar a la persona lesionada. Realizar las curas bsicas para estabilizar al paciente. Espera la llegada del Equipo de Primeros Auxilios.

TERREMOTO
Durante el movimiento ssmico, NO lleva a cabo la evacuacin. Protjase de la cada de objetos, resguardndose debajo de mesas de escritorios, marcos de puertas o pegados a las paredes de carga o columnas. Evite las zonas acristaladas. Una vez pasado el movimiento telrico, comience con la evacuacin. Tenga cuidado con las rplicas ssmicas, si el temblor es muy fuerte, vuelva a protegerse de la posible cada de objetos.

EVACUACIN PARCIAL o GENERAL


Cuando suene la alarma de evacuacin o se lo comuniquen por megafona, abandone lo que est haciendo. Desconecte cualquier suministro elctrico, gases o lquidos inflamables, explosivos o comburentes. Evacue el recinto o edificio por las vas y salidas de evacuacin preferentes o alternativas. No haga uso de los ascensores. Si hay mucho humo, protjase las vas respiratorias con pauelo o similar y salga gateando. Dirjase al punto de encuentro interior pre-establecido por megafona; o bien, al punto de encuentro exterior establecido.

118

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.4.a. Punto de encuentro interior


Segn el tipo de evacuacin, parcial o general, vertical u horizontal, existirn puntos de encuentro interiores establecidos por el Jefe de Emergencia, de acuerdo al tipo de emergencia y la zona afectada. Estos puntos de encuentro interiores sern comunicados a travs de la red de megafona o transmitidos por el equipo del alarma y evacuacin.

6.4.b. Punto de encuentro interior especfico - psiquiatra


El punto de encuentro inicial, en una evacuacin de psiquiatra, ser el patio interior de la unidad de psiquiatra. Si dicho punto de encuentro inicial, no es seguro por el tipo de emergencia, se llevar a cabo la evacuacin al punto de encuentro exterior establecido, a travs de la puerta de evacuacin del patio interior.

119

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.4.c. Punto de encuentro exterior general


Se identifica el punto de encuentro exterior con en una zona despejada del aparcamiento exterior. , el cual est situado al ESTE del hospital,

DISTANCIA DE SEGURIDAD PRODUCTO QUMICO Fuga/Derrame Propano Gasoil Cloro Oxgeno Protxido de Nitrgeno / Nitrgeno xido de Etileno Radiacin 275 metros Explosin 600 metros 600 metros 600 metros 600 metros 600 metros

ste ser el punto de encuentro exterior inicial, el cual podr ser reubicado por el Jefe de Emergencia o Equipos de Intervencin Externos, segn la direccin del viento, intensidad de la emergencia u otros aspectos de seguridad que puedan comprometer la seguridad de las personas evacuadas.

120

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5. Funciones de los equipos de intervencin internos


Factor de riesgo
Fuego localizado Fuego totalmente desarrollado Explosin qumica Atmsferas sobreoxigenadas (incendio/explosin) Explosin fsica Radiacin ionizante (irradiacin/contaminacin ) Fuga de propano Fuga de gases medicinales Fuga de oxgeno Derrame Riesgo biolgico Sanitaria Quemadura trmica por fro (oxgeno licuado) Atrapamiento ascensor Atrapamiento congelador Terremoto Evacuacin x xx xx x x x xx xx xx xx xx xx

Equipos de intervencin internos que intervienen


DP JE xxx xxx xxx xxx xxx xxx xx xx xx xx xx xx xx xx x x xx xx x x xx xx xx xx JI xxx xxx xxx xxx xxx xx xxx xxx xxx xx xx x x x x xx xxx xx xx xx x xxx xxx xx JIR EA xxx xxx xxx EE EPI xx EPIR xxx ESI xx xx xx xx xx EPA EAL

ES

DP Director del Plan JE Jefe de Emergencia JI Jefe de Intervencin JIR Jefe de Intervencin Radiolgica EA Equipo de Alarma EE Equipo de Evacuacin EPI Equipo de Primera Intervencin EPIR Equipo de Primera Intervencin Radiolgica ESI Equipo de Segunda Intervencin EPA Equipo de Primeros Auxilios EAL Equipo de Apoyo Logstico ES Equipo de Seguridad

En situacin de conato x En situacin de emergencia parcial x En situacin de emergencia general x

121

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.a. Jefe de Emergencia


JEFE DE EMERGENCIA PROCEDIMIENTO GENERAL
Cuando reciba el aviso del Equipo de Alarma, deber: Dirjase al Centro de Coordinacin, ubicado en el despecho de Jaume Gar; o bien, a la centralita de urgencias. Compruebe la comunicacin con el Jefe de Intervencin, (va walky-talky o similar). Espere la verificacin/comunicacin del Jefe de Intervencin.

INCENDIO/EXPLOSIN y/o FUGA/DERRAME


Active el Plan de Emergencia. Coordine las actuaciones con el Jefe de Intervencin. Active a los Equipos de Primera y/o Segunda Intervencin, segn la clase de emergencia (parcial o general). Si se trata de Productos Qumicos Peligrosos, Informe al Jefe de Intervencin de los procedimientos establecidos en las Fichas Tcnicas de Seguridad, sobre extincin de incendio. Si as lo considera, indique al Equipo de Alarma que preavise o avise al 112 y Bomberos de Mallorca (Manacor).

IRRADIACIN/CONTAMINACIN RADIOLGICA
Se deber organizar un rea de emergencia delimitada. sta rea se considerar radiolgicamente contaminada. Se dispondr asimismo, de una segunda rea, fuera de la anterior, como zona de transicin, con objeto de que la posible contaminacin quede restringida y ms all de la zona de transicin se localizar el rea limpia. Aplicar un sistema de vigilancia de las exposiciones. Realizar las intervenciones de emergencia. Regular el acceso y uso de las instalaciones y recintos ubicados en la zona limitada. Comunicar al Jefe de Intervencin que desconectar los sistemas de climatizacin para evitar la propagacin de los contaminantes radiolgicos.

EMERGENCIA SANITARIA
Coordine las actuaciones con el Equipo de Primeros Auxilios. Indique al Equipo de Alarma que avise al 061 112.

ATRAPAMIENTO INTERIOR ASCENSOR


Intente calmar a la/s persona/s afectada/s. Si la persona comienza a tener sntomas de hiperventilacin, aconsjele mantener la respiracin por 10 segundos y que controle su ritmo respiratorio. Indique al Equipo de Alarma que avise al Jefe de Intervencin o personal de mantenimiento; o bien, empresa de ascensores o bomberos.

EVACUACIN GENERAL
Indique al Equipo de Alarma que active la pre-alarma de evacuacin, (3 tonos cortos) en sirena acstica y verbalmente a travs de la megafona. Espere 20 segundos a que los Equipos de Evacuacin se coloquen en sus posiciones. Transcurrido los 20 segundos, indique al Equipo de Alarma que active la alarma de evacuacin y cinta pregrabada de megafona. Indique al Equipo de Alarma que avise al 112 y Bomberos de Mallorca (Manacor). Recoja el Plan de Autoproteccin. Dirjase al punto de encuentro exterior establecido. Espere la llegada de los equipos de intervencin externos y entrgueles el Plan de Emergencia y planos e infrmeles de la situacin. Desviar las urgencias entrantes a otros centros sanitarios. Permanecern en urgencia el personal indispensable para atender las urgencias ingresadas hasta el momento. El resto del personal acudir a la zona afectada para colaborar en las tareas de evacuacin y atencin de pacientes, siempre y cuando la emergencia no est ubicada en la zona de urgencias.

122

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.b. Equipo de Alarma


EQUIPO DE ALARMA PROCEDIMIENTO GENERAL
Cuando reciba una alarma, deber: Avise al Jefe de Intervencin e indquele la emergencia y situacin de la misma. Avise al Jefe de Emergencia e indquele la emergencia y situacin de la misma. Espere la llegada del Jefe de Emergencia y pngase a las rdenes del mismo.

INCENDIO / FUGA / DERRAME


Cuando el Jefe de Emergencia as se lo comunique, active los equipos de intervencin internos, e indqueles situacin de la emergencia, mediante megafona. Espere nuevas ordenes del Jefe de Emergencia. Cuando el Jefe de Emergencia as se lo comunique, preavise o avise al 112 y/o Bomberos de Mallorca (Manacor), e indquele la emergencia.

IRRADIACIN/CONTAMINACIN RADIOLGICA
Cuando el Jefe de Emergencia se lo indique, comunique por megafona la evacuacin de la zona afectada. Cuando el Jefe de Emergencia as se lo comunique, active los equipos de intervencin internos, e indqueles situacin de la emergencia, mediante megafona. Espere nuevas ordenes del Jefe de Emergencia. Cuando el Jefe de Emergencia as se lo comunique, preavise o avise al 112 y/o Bomberos de Mallorca (Manacor), e indquele la emergencia. Si se lleva a cabo el traslado de personas irradiadas y/o contaminadas, contactar con el Hospital de recepcin de los afectados e infrmeles de la emergencia.

EMERGENCIA SANITARIA
Avise al Jefe de Emergencia y al equipo de Primeros Auxilios e indqueles la situacin. Espere nuevas ordenes del Jefe de Emergencia. Cuando el Jefe de Emergencia as se lo comunique, avise al 061 112 e indquele la emergencia.

EVACUACIN GENERAL
Cuando el Jefe de Emergencia se lo indique, active la pre-alarma de evacuacin, (3 tonos cortos) en sirena acstica y verbal, a travs de la megafona. Transcurrido los 20 segundos, active la alarma de evacuacin y cinta pregrabada de megafona. Cuando el Jefe de Emergencia se lo indique, avise al 112 y Bombero de Mallorca (Manacor). Evacue el edificio y dirjase al punto de encuentro exterior establecido.

123

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.c. Equipo de Evacuacin


EQUIPO DE EVACUACIN PERSONAL NO SANITARIO

EVACUACIN
La seal de evacuacin vendr dada por el sistema de megafona interno; o bien, a travs de la alarma acstica. Una vez recibida la pre-alarma de evacuacin (mensaje verbal o 3 tonos cortos), dispone de 20 segundos para dirigirse a un punto de evacuacin ms prximo a su puesto de trabajo, indicado en los planos con el smbolo.

Una vez activada la alarma de evacuacin, controle el flujo y direccin de evacuacin de los visitantes y pacientes sin movilidad reducida. El personal de enfermera, auxiliares y celadores, ayudarn en el proceso de evacuacin, a aquellas personas de movilidad reducida mediante las tcnicas de transporte. La evacuacin podr ser parcial o general, segn lo que se indique por la red de megafona, as como del tipo horizontal o vertical, dirigiendo la evacuacin a otro sector de incendio. La evacuacin parcial se llevar a cabo a otro sector de incendio de la misma planta (evacuacin horizontal); o bien, a dos plantas por debajo de la planta afectada (evacuacin vertical). La evacuacin vertical ascendente SOLO estar permitida en situaciones extremas de riesgo. El personal de la oficina de admisiones generales debern desbloquear el sistema de apertura automtica de las puertas correderas ubicadas en la salida principal del hospital y abrirlas manualmente. Una vez evacuada su zona, cierre la puerta de compartimentacin y evacue. Dirija la evacuacin al punto de encuentro interior pre-establecido; o bien, al punto de encuentro exterior establecido. Indique al Jefe de Emergencia, que su zona est evacuada.

124

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

EQUIPO DE EVACUACIN PERSONAL SANITARIO EVACUACIN


La seal de evacuacin vendr dada por el sistema de megafona interno; o bien, a travs de la alarma acstica. Una vez activada la alarma de evacuacin, controle el flujo y direccin de evacuacin de los visitantes y pacientes sin movilidad reducida. El personal de enfermera, auxiliares y celadores, ayudarn en el proceso de evacuacin, a aquellas personas de movilidad reducida mediante las tcnicas de transporte siguientes.

EVACUACIN DE PACIENTES

La evacuacin podr ser parcial o general, segn lo que se indique por la red de megafona, as como del tipo horizontal o vertical, dirigiendo la evacuacin a otro sector de incendio. La evacuacin parcial se llevar a cabo a otro sector de incendio de la misma planta (evacuacin horizontal); o bien, a dos plantas por debajo de la planta afectada (evacuacin vertical). La evacuacin vertical ascendente SOLO estar permitida en situaciones extremas de riesgo. Una vez evacuada su zona, cierre la puerta de compartimentacin y evacue. Dirija la evacuacin al punto de encuentro interior pre-establecido; o bien, al punto de encuentro exterior establecido. Indique al Jefe de Emergencia, que su zona est evacuada. En caso de llevar a cabo un confinamiento en las zonas del hospital consideradas como no evacuables, (quirfano, hemodilisis, UVI, neonatos), el personal sanitario garantizar la compartimentacin de los sectores de incendio, as como su permanencia en dichas zonas. Si transcurrido un tiempo de 45 minutos, no ha recibido asistencia desde el exterior, mantenga compartimentada la zona y evacue por las vas y salidas de evacuacin preferentes o alternativas, segn sea la situacin.

125

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.d. Jefe de Intervencin


JEFE DE INTERVENCIN INCENDIO/EXPLOSIN
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Compruebe comunicacin con el Jefe de Emergencia. Verifique la situacin y comunquelo al Jefe de Emergencia. Si necesario, coordine la actuacin de los Equipos de Primera y/o Segunda Intervencin. Intente extinguir el incendio con el uso de extintores de CO2, Agua, Polvo Polivalente, o bien, el uso de las Bocas Equipadas de Incendio. Antes de hacer uso de los medios de extincin de agua, desconectar el suministro elctrico, o seguir instrucciones de distancia segn tensin elctrica. Si no puede extinguir el incendio, intente controlar su propagacin, con el uso de las bocas de incendio equipadas, enfriando las paredes del recinto en cuestin y alrededores. En caso de tratarse de un incendio de origen elctrico, desconecte la corriente elctrica desde el cuadro elctrico general, bajando el seccionador, disyuntor o diferencial principal. En caso de tratarse de un incendio de un producto qumico peligroso, ver procedimiento de actuacin de la Ficha Tcnica de Seguridad del producto qumico en cuestin. Si una persona arde en presencia de una atmsfera sobreoxigenada, NO intente auxiliarla. No envolver, con manta o similar, el cuerpo de una persona que arde por una atmsfera sobreoxigenada. Cierre las puertas del recinto en cuestin, para evitar la propagacin del incendio hacia el interior y abra las ventanas del recinto en cuestin, para facilitar la salida de calor y humo. Desconecte todo suministro elctrico, gas, lquidos inflamables, climatizacin, etc. Mantenga informado al Jefe de Emergencia de proceso de actuacin. Evacue el edificio y dirjase al punto de encuentro exterior establecido.

DERRAME
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Verifique la situacin y comunquelo al Jefe de Emergencia. Corte la llave de paso general y desconecte la bomba de impulsin. Desconecte el funcionamiento de los equipos e instalaciones suministradoras y alimentadas. Absorba y neutralice el P.Q.P. en cuestin, mediante los medios absorbentes y neutralizantes adecuados. Ventile la zona, abriendo las ventanas. Si se trata de un lquido inflamable o comburente, prepare los medios de extincin de incendio y coordine al Equipo de Segunda Intervencin. Pida informacin al Jefe de Emergencia sobre las Fichas Tcnicas de Seguridad.

FUGA
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Verifique la situacin y comunquelo al Jefe de Emergencia. No encienda ni apague ningn equipo elctrico o alumbrado, si se trata de una sustancia inflamable o explosiva. Cierre las vlvulas de corte general y desconecte el suministro elctrico desde un cuadro elctrico seguro. Cierre las puertas de acceso de la zona afectada. Ventile la zona, abriendo las ventanas. Si se trata de un gas inflamable, explosivo o comburente, prepare los medios de extincin de incendio y coordine al Equipo de Segunda Intervencin. Pida informacin al Jefe de Emergencia sobre las Fichas Tcnicas de Seguridad.

126

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

JEFE DE INTERVENCIN RADIOLGICA

IRRADIACIN/CONTAMINACIN RADIOLGICA
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Verifique y valore la situacin y comunquelo al Jefe de Emergencia el tipo de exposicin (localizada o general), Solo los riesgos que puedan producir efectos no estocsticos. Coordine la actuacin de los Equipos de Primera Intervencin Radiolgico. Delimitar, acordonar y aislarla, con plsticos impermeables y cintas de aislamiento, las puertas y ventanas de la zona afectada dejndola en una situacin hermtica, con el objetivo de confinar, en lo posible, la fuente de radiacin y/o contaminacin e impedir el acceso a personas no autorizadas. Se deber organizar un rea de emergencia delimitada. Esta rea se considerar radiolgicamente contaminada. Se dispondr asimismo, de una segunda rea, fuera de la anterior, como rea de transicin, con objeto de que la posible contaminacin quede restringida y ms all de la zona de transicin se localizar el rea limpia. Las puertas que se debern aislar estn indicadas en color rojo.

Interrumpir la fuente de alimentacin de la instalacin irradiante. Proporcionar todos los cuidados mdicos al accidentado sin tener en cuenta su situacin de irradiado y/o contaminado, teniendo precaucin en su manipulacin con el fin de no extender una posible contaminacin. Un irradiado no supone ningn riesgo radiolgico para el personal que lo atienda. Trasladar a las personas afectadas a una zona donde no exista posibilidad de irradiacin y/o contaminacin, con objeto de realizar una evaluacin mdica preliminar. En caso de que se sospeche contaminacin, recoger muestras biolgicas de los orificios nasales con precaucin de no extender la contaminacin, guardndolas en bolsas de plstico debidamente etiquetadas. En caso de vmitos, tratarlos como residuo radiactivo. Si la persona afectada dispone de un dosmetro de lectura directa, leer y anotar el valor numrico que aparece en la pantalla y su unidad. Si el dosmetro es termoluminiscente, enviarlo al servicio de dosimetra con carcter urgente para su inmediata lectura. Proceder, con la mayor brevedad posible, a la recopilacin de datos sobre las personas irradiadas y/o contaminadas con objeto de facilitar la posterior actuacin de los servicios mdicos. Si hay que trasladar al accidentado a otro centro mdico (hospital que disponga de unidad de quemados, hematologa y cuidados intensivos) y se sospecha que puede tener una contaminacin externa, se envolver en una manta o plstico que posteriormente se recoger como residuo radiactivo. Proporcionar informacin al hospital que recibe al afectado, sobre el tipo de accidente, si implica sobreexposicin por irradiacin externa y/o si se sospecha de contaminacin. Una vez finalizado el traslado, se verificar la posible presencia de contaminacin tanto en el vehculo como en las personas que han intervenido con los equipos de deteccin y medidas de contaminacin.

127

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.e. Equipo de Primera Intervencin


EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN INCENDIO
Avise al equipo de alarma. Haga uso de los extintores de incendio, para intentar extinguir o controlar el incendio. (Si dispone de extintores de CO2, haga uso de stos en el primer intento, si el fuego no se extingue, haga desalojar el recinto en cuestin y utilice los extintores de Polvo Polivalente). Antes de hacer uso de los extintores de agua, desconecte el suministro elctrico, o seguir instrucciones de distancia segn tensin elctrica. En cocina, intente hacer uso de la manta ignfuga, como primera accin de extincin de incendio. Si extingue el incendio, espere a la llegada del Jefe de Intervencin. Si no puede extinguir el incendio, salga y cierre puertas y ventanas del recinto, para evitar su propagacin Corte cualquier tipo de suministro; elctrico, gas o lquido inflamable. Desconecte el sistema de extraccin de aire/humos/gases. Si una persona arde en presencia de una atmsfera sobreoxigenada, no podr ser auxiliada penetrando en dicha zona, debido al riesgo de que la persona que penetre, empezar a arder espontneamente. No envolver, con manta o similar, el cuerpo de una persona que arde por una atmsfera sobreoxigenada. Pngase a las ordenes del Jefe de Intervencin.

128

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN RADIOLGICA

IRRADIACIN/CONTAMINACIN RADIOLGICA
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Pngase a las ordenes del Jefe de Intervencin Radiolgico. Delimitar, acordonar y aislarla con elementos impermeables, la zona afectada dejndola en una situacin hermtica, con el objetivo de confinar, en lo posible, la fuente de radiacin y/o contaminacin e impedir el acceso a personas no autorizadas. Proporcionar todos los cuidados mdicos al accidentado sin tener en cuenta su situacin de irradiado y/o contaminado, teniendo precaucin en su manipulacin con el fin de no extender una posible contaminacin. Un irradiado no supone ningn riesgo radiolgico para el personal que lo atienda; sin embargo, un contaminado si. Trasladar a las personas afectadas a una zona donde no exista posibilidad de irradiacin y/o contaminacin, con objeto de realizar una evaluacin mdica preliminar. En caso de que se sospeche contaminacin, recoger muestras biolgicas de los orificios nasales con precaucin de no extender la contaminacin, guardndolas en bolsas de plstico debidamente etiquetadas. En caso de vmitos, tratarlos como residuo radiactivo. Si la persona afectada dispone de un dosmetro de lectura directa, leer y anotar el valor numrico que aparece en la pantalla y su unidad. Si el dosmetro es termoluminiscente, enviarlo al servicio de dosimetra con carcter urgente para su inmediata lectura. Proceder, con la mayor brevedad posible, a la recopilacin de datos sobre las personas irradiadas y/o contaminadas con objeto de facilitar la posterior actuacin de los servicios mdicos. Si hay que trasladar al accidentado a otro centro mdico y se sospecha que puede tener una contaminacin externa, se envolver en una manta o plstico que posteriormente se recoger como residuo radiactivo. Una vez finalizado el traslado, se verificar la posible presencia de contaminacin tanto en el vehculo como en las personas que han intervenido con los equipos de deteccin y medidas de contaminacin.

EVACUACIN DE AFECTADOS

129

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.f. Equipo de Segunda Intervencin


EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN

INCENDIO/EXPLOSIN
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Pngase a las ordenes del Jefe de Intervencin. Intente extinguir el incendio con el uso de los extintores de CO2, Agua, Polvo Polivalente, o bien, el uso de las Bocas de Incendio Equipadas. En el uso de extintores de agua, seguir instrucciones de distancia segn tensin elctrica. (Garantizar el corte del suministro elctrico antes del uso de las BIEs). Si no puede extinguir el incendio, intente controlar su propagacin, con el uso de las Bocas de Incendio Equipadas, enfriando las paredes del recinto en cuestin y retirando cualquier material combustible. Si una persona arde en presencia de una atmsfera sobreoxigenada, NO intente auxiliarla. No envolver, con manta o similar, el cuerpo de una persona que arde por una atmsfera sobreoxigenada. Cierre puertas y ventanas del recinto en cuestin. Desconecte todo tipo de suministro; elctrico, gas o lquido inflamable, etc., excepto del grupo de presin contra incendio. Desconecte el sistema de extraccin de aire/humos/gases.

DERRAME
En cuanto reciba el aviso, dirjase al punto indicado. Pngase a las ordenes del Jefe de Intervencin. Corte la llave de paso general y desconecte la bomba de impulsin. Desconecte el funcionamiento de los equipos e instalaciones suministradoras y alimentadas. Absorba y neutralice el P.Q.P. en cuestin, mediante los medios absorbentes y neutralizantes adecuados. Ventile la zona, abriendo las ventanas. Prepare los medios de extincin de incendio, si se trata de un lquido inflamable o comburente.

FUGA
En cuanto reciba el aviso, recoja su equipo de proteccin individual y dirjase al punto indicado. Pngase a las ordenes del Jefe de Intervencin. No encienda ni apague ningn equipo elctrico o alumbrado. Cierre las vlvulas y desconecte el suministro elctrico desde un cuadro elctrico seguro. Cierre las puertas de acceso de la zona afectada. Ventile la zona, abriendo las ventanas. Prepare los medios de extincin de incendio, si se trata de un gas inflamable, explosivo o comburente.

130

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.g. Equipo de Primeros Auxilios


EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS EMERGENCIA SANITARIA
Cuanto reciba el aviso, recoja el botiqun de primeros auxilios y equipo de oxgeno. Dirjase al punto indicado. Proteja a la vctima y a usted mismo del riesgo. Valore la situacin del accidentado. Avise al Jefe de Emergencia e indquele la situacin, en su defecto, avise al Equipo de Alarma o al 112. Realice los primeros auxilios. Segn la gravedad, evacue al herido al centro sanitario ms cercano, o bien, pida al Equipo de Alarma la presencia de recursos externos sanitarios, (ambulancias).

EMERGENCIA SANITARIA RADIOLGICA


En afectados por irradiacin y/o contaminacin radiolgica, valorar el estado general del afectado y tratar la urgencia mdica o quirrgica antes que la descontaminacin. Se llevar a cabo la descontaminacin del afectado, mediante el uso de suero fisiolgico y/o agua tibia y jabn lquido, Tendr prioridad la descontaminacin de los orificios naturales del afectado, as como heridas, quemaduras o similares, seguido de las zonas donde el nivel de contaminacin sea ms alto. Tras los lavados, se deber realizar un control de contaminacin de la zona mediante monitorizacin.

EVACUACIN GENERAL
Cuando se de la orden de evacuacin, recoja el botiqun de primeros auxilios y equipo de oxgeno y evacue el edificio. Dirjase al punto de encuentro exterior establecido. Si es necesario, realice los primeros auxilios. Cuando llegue los recursos externos sanitarios, infrmeles de la situacin.

131

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.5.h. Equipo de Apoyo Logstico


EQUIPO DE APOYO LOGSTICO EVACUACIN PARCIAL O GENERAL
Al recibir la orden de evacuacin, deber recoger el material y medicamentos bsicos, previamente clasificado y definido para casos de emergencia, localizados cerca de la(s) salida(s) de evacuacin. Evacue por las vas y salidas de evacuacin y dirjase al punto de encuentro interior pre-establecido por la red de megafona ; o bien, al punto de encuentro exterior establecido. Entregue el material y medicamentos al Equipo de Primeros Auxilios.

6.5.i. Equipo Seguridad


EQUIPO DE SEGURIDAD ACTUACIN GENERAL
Al recibir la orden deber garantizar que las vas de acceso al Hospital u Oficinas, queden libres para los vehculos de urgencia externos, (Bomberos, Proteccin Civil, Ambulancias, Polica, etc.)., especialmente en las zonas cercanas a los hidrantes de columna contra incendio. Dar la orden de retirada de los taxistas de la parada de taxis. En caso de producirse una emergencia en el edificio de oficinas, deber abrir y garantizar el fcil acceso de los servicios de urgencias por la entrada principal de dicho edificio. Evitara el acceso a las zonas evacuadas, de aquellas personas ajenas a la emergencia.

132

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

6.6. Procedimiento de actuacin especficos


EMERGENCIA RADIOLGICA El accidente radiolgico comprende situaciones de exposicin accidental, tanto de personas profesionalmente expuestas a radiaciones ionizantes como de personas ajenas a las instalaciones. En estos casos, el tiempo transcurrido hasta la atencin mdica deber ser el menor posible, teniendo en cuenta que las intervenciones mdicas en situaciones de posibles sobreexposiciones han de llevarse a cabo. Ante un accidente radiolgico, ser prioritario el criterio clnico sobre el radiolgico. Considerando que en los primeros momentos, la informacin dosimtrica puede ser incompleta, la evaluacin mdica inicial puede ser la que determina las primeras actuaciones teraputicas. En casos excepsionales podrn admitirse exposiciones por encima de los niveles establecidos para salvar vidas humanas y solamente a cargo de personal voluntario que sea informado de los riesgos de su intervencin. El personal que participe en una intervencin, en caso de emergencia radiolgica, deber someterse a un control dosimtrico y a una vigilancia sanitaria especial.

Notificacin de sucesos en instalaciones radioactivas


Las disposiciones legales que regulan la notificacin e informacin de sucesos en las instalaciones radiactivas de Espaa, se encuentran recogidas en el apartado b) del artculo 73 sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas y en el condicionado de la autorizacin de la propia instalacin. El Consejo de Seguridad Nuclear ha estimado la necesidad de detallar cules son los sucesos a notificar, el plazo de comunicacin establecido en funcin de tipo de suceso, la informacin a facilitar y el punto de recepcin de la notificacin. Una vez detectado el suceso, y en funcin de su clasificacin el plazo de notificacin puede tener un plazo mximo de 1 hora o 24 horas. Todos los sucesos sern notificados a la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (SALEM). Telfono: 91 346 06 18. Fax: 91 346 04 71.

Asimismo, se notificar a la autoridad competente de la Comunidad Autnoma. La notificacin inicial podr realizarse por telfono. Posteriormente, y dentro del plazo establecido, deber realizarse por escrito, mediante fax etc., incluyendo la siguiente informacin: Identificacin de la persona que comunica y telfono de contacto. Identificacin de la instalacin. Descripcin del suceso incluyendo fecha y hora del mismo. Localizacin exacta del suceso. Istopo, actividad, forma fsica y qumica del material afectado/ marca y modelo del equipo generador de radiaciones. Cualquier dato disponible sobre exposicin externa e interna de las personas. Medidas tomadas por el titular.

En el plazo de 10 das, e independientemente de la notificacin, el titular deber enviar un informe sobre el suceso, segn el modelo correspondiente (ver modelo). Informe sobre suceso en instalaciones radiactivas.

133

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

NOTIFICACIN CSN
Empresa Direccin Telfono Titular DATOS DEL AFECTADO Nombre y apellidos Fecha nacimiento Lugar nacimiento Domicilio DATOS DEL ACCIDENTE Lugar del accidente Tipo de instalacin N IRA/RX Laboratorio Radiodiagnstic o Radioterapia Hora Medicina nuclear Hombre Pas Telfono DNI Mujer Localidad Fax Cargo Fecha C.P.

Dnde se encontraba? Funciones que realiza en la instalacin Levaba dosmetro Se ha recogido el dosmetro? Si Si No No N dosmetro

Identificar el radionucleido en caso de contaminacin Tipo de exposicin Ha resultado contaminado? Dosis estimada Parcial Si < 0,5 Sv Total No 0,5 a 2 Sv > 2 Sv Tiempo exposicin

Se ha adoptado alguna medida o procedimiento mdico? A que centro mdico se ha remitido al afectado? A que instituciones se ha notificado? PERSONA QUE RECOGE LOS DATOS Nombre y apellidos Empresa Telfono

134

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

INCENDIO EXTERNO POR ACTIVIDADES DEL ENTORNO En un incendio, especialmente de la carpintera/almacn de muebles; o bien, una fuga o derrame producido por el transporte de mercancas peligrosas, se llevar a cabo el siguiente procedimiento: Llamar al 112 para comunicar la emergencia. Segn la direccin e intensidad del viento, llevar a cabo el confinamiento, mediante el cierre de puertas y ventanas, as como el sistema de climatizacin que no disponga de filtros tipo HEPA, para evitar la entrada de gases y humos derivados del incendio o fuga.

135

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 7
INTEGRACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

7.0. Protocolos de notificacin


La empresa notificar la emergencia al Centro de Coordinacin de Emergencias 112, mediante llamada telefnica, siempre que la misma est clasificada como emergencia parcial o emergencia general. La comunicacin ser ordenada por el Jefe de Emergencia o por el Jefe de intervencin.

7.1. Coordinacin del plan


Los equipos de intervencin externos de emergencia debern contactar con el siguiente responsable, segn los turnos de actividad de la empresa.
COORDINACIN TURNO Maana Maana Otros Otros EQUIPO Jefe de Emergencia Jefe de Intervencin Jefe de Emergencia Jefe de intervencin NOMBRE Jaume Gari Parera Didac Lpez Toledano Jefe mdico de guardia Personal de mantenimiento de turno

Dicho responsable estar ubicado, bien en el Punto de Encuentro Exterior, o en el exterior de la zona de acceso al recinto en el que se centra la emergencia.

7.2. Colaboracin entre empresas concurrentes


Para una adecuada eficacia del plan de actuacin, deber existir colaboracin con los trabajadores de Ferroser, como equipos de segunda intervencin, as como con el personal de cocina y cafetera, cumpliendo as con el apartado de coordinacin de actividades empresariales, en materia de emergencia, establecido por la normativa en prevencin de riesgos laborales. Los equipos de intervencin externos podrn contar con la colaboracin de los equipos de intervencin internos en aquellas fases en las que stos primeros consideren oportunas.

136

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 8
IMPLANTACIN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

8.0. Responsable de la implantacin


Ser responsabilidad del titular de la actividad la implantacin del plan de Autoproteccin, segn los criterios establecidos en este Plan de Autoproteccin. De conformidad con lo previsto en la legislacin vigente, el personal directivo, tcnico, mandos intermedios y trabajadores, estarn obligados a participar en los planes de autoproteccin. Responsable implantacin Nombre y apellidos Jaume Gar Parera Firma

8.1. Programa de implantacin


1. Informacin a los trabajadores

Todos los trabajadores internos debern ser informados de:


INFORMACIN A LOS TRABAJADORES INTERNOS Medidas preventivas evitar situaciones de emergencia x Fichas de seguridad productos qumicos Funciones especficas de los equipos de intervencin x Procedimientos de actuacin generales Actuaciones en situacin de conato de emergencia

Existencia del Plan de Autoproteccin

Asimismo, los trabajadores que trabajen en la zona de archivos, debern ser informados del uso del sistema de extincin de incendio por medio de los rociadores.

Designacin equipos de intervencin internos x

Procedimientos de evacuacin

Vas y salidas de evacuacin

Evacuacin parcial y general

Punto de encuentro exterior

Punto de encuentro interior

Uso extintores de incendio

Organigrama de actuacin

Primeros auxilios bsicos

Telfono de emergencia

Alarma de evacuacin

Sectores de incendio

Plan de Emergencia

Medios de aviso

137

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

Todos los trabajadores externos debern ser informados de:


INFORMACIN A LOS TRABAJADORES EXTERNOS Medidas preventivas evitar situaciones de emergencia x Derrame Fichas de seguridad productos qumicos x Fuga Procedimientos de actuacin generales Actuaciones en situacin de conato de emergencia

Procedimientos de evacuacin

Vas y salidas de evacuacin

Evacuacin parcial y general

Punto de encuentro exterior

Organigrama de actuacin

2. Designacin de los equipos de intervencin internos Designacin de los trabajadores que formarn parte de los equipos de intervencin internos, segn lo establecido en el Captulo 4.1.1.

3. Formacin terica/prctica, a los equipos de intervencin internos Los equipos de intervencin internos recibirn la formacin y adiestramiento necesario que les capacite para desarrollar las acciones que tengan encomendadas en el Plan de Autoproteccin.
FORMACIN Plan Actuaciones especficas Central contra incendio Actuaciones bsicas Incendio Radiaciones Ev

Telfono de emergencia x

Alarma de evacuacin

Sectores de incendio

Plan de Emergencia

Medios de aviso

Material absorbente/ neutralizante

Fichas de seguridad

Fichas de seguridad

Sistema automtico

Central contra fuga

Descontaminacin x x x x

Bocas de Incendio equipadas

Grupo de presin

Vlvula de corte

Vlvula de corte

Contaminacin

Manta ignfuga

Aislamiento

EQUIPO DE INTERVENCIN

Jefe de Emergencia Equipo de Alarma Equipo de Evacuacin Jefe de Intervencin Jefe de Intervencin Radiolgico Equipo de 1 Intervencin Equipo de 1 Intervencin Radiolgico Equipo de 2 Intervencin

x x x x

x x x x

x x

x x

x x

x x

x x x x x x x

138

Evacuacin x x

Irradiacin

Extintores

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
Equipo de Primeros Auxilios Equipo de Apoyo logstico Equipo de Seguridad x x x x

Agosto 2008

Revisin: 1

3. Informacin a los usuarios Tanto los usuarios, como los trabajadores de empresas subcontratadas y/o que comparten el mismo centro de trabajo, debern ser informados de:
INFORMACIN A LOS USUARIOS Medios de aviso contra incendio x Procedimientos de evacuacin Vas y salidas de evacuacin Punto de encuentro exterior

8.2. Sealizacin y normas de actuacin para usuarios/visitantes


Todas las personas, (trabajadores internos, trabajadores externos, visitantes, usuarios; o bien, cualquier persona ajena a la actividad), sern informados mediante sealizacin de prevencin y proteccin, de las situaciones y comportamientos que puedan originar una situacin de emergencia, as como de los elementos de prevencin y proteccin existentes.

Telfono de emergencia x

SEALIZACIN DE PREVENCIN

Seal
Advertencia

Descripcin
Identifica un riesgo

Tipo

Prohibicin

Prohibe llevar a cabo una accin determinada

Obligacin

Obliga a tomar una accin determinada SEALIZACIN DE EQUIPOS CONTRA INCENDIO

Contra incendio

Identifica los elementos y ubicacin de los medios contra incendio

139

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR
SEALIZACIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Agosto 2008

Revisin: 1

Primeros Auxilios

Identifica los elementos de primeros auxilios

SEALIZACIN DE EVACUACIN

Evacuacin

Identifica las vas y salidas de evacuacin

SEALIZACIN DE PROTECCIN RADIOLGICA Zona Vigilada VERDE

Zona controlada

GRIS

Asimismo, se dispondr de texto explicativo, en el idioma castellano, as como en los idiomas de los usuarios y visitantes, que establezca los procedimientos de actuacin ante una situacin de emergencia. Cierta informacin estar en forma de planos, en los cuales se identificarn las vas y salidas de evacuacin y la identificacin y ubicacin de los elementos de proteccin contra incendio.

8.3. Programa de adecuacin de medios materiales


IMPLANTACIN Actuacin Informacin a los trabajadores Designacin de los equipos de intervencin Formacin especfica de los equipos de intervencin Simulacro de actuacin y evacuacin Mejorar las condiciones de seguridad existentes Fecha realizacin A determinar A determinar A determinar A determinar A determinar

140

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

CAPTULO 9
MANTENIMIENTO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN 9.0. Programa de reciclaje de formacin/informacin
PLANIFICACIN Actuacin Informacin de los trabajadores Formacin de los equipos de intervencin Planificacin
Nuevas incorporaciones y reciclaje, 1 vez al ao. Cambio de personal o funciones,1 reciclaje al ao.

Asimismo, se deber llevar a cabo la formacin e informacin cuando existan cambios o modificaciones significativas de los riesgos que puedan originar una situacin de emergencia; o bien, de los cambios o modificaciones de los medios de prevencin y proteccin disponibles.

9.1. Programa de sustitucin de medios y recursos


Mejoras de las condiciones de seguridad - Anualmente se deber llevar a cabo una revisin general de las instalaciones y condiciones de seguridad frente a incendios, de manera que se garantice el correcto funcionamiento de las mismas. - En el captulo 4 establece los requisitos legales que las condiciones de seguridad deben poseer.

9.2. Programa de ejercicios y simulacros


Simulacro de actuacin y evacuacin Se llevar a cabo, al menos una vez al ao, un simulacro de actuacin y evacuacin, en el cual se valorarn las actuaciones de los equipos de intervencin internos. Asimismo, se recomienda que cada ao, se simulen situaciones de emergencia distintas. Realizados los ejercicios o simulacro, se redactar un informe de valoracin, en el cual, se analizar el desarrollo de los mismos y se plantearn las mejoras que se consideren oportunas.

141

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

9.3. Programa de revisin y actualizacin del plan


PLANIFICACIN Actuacin Informacin de los trabajadores Formacin de los equipos de intervencin Simulacro de actuacin y evacuacin Inspecciones de seguridad Revisin de las instalaciones Fecha prevista
Nuevas incorporaciones y reciclaje, 1 vez al ao. Cambio de personal o funciones,1 reciclaje al ao. Al menos, un simulacro anual Al menos una vez al ao Ver tablas adjuntas

9.4. Programa de auditoras e inspecciones


Se preparar un programa anual con el correspondiente calendario, que comprender los siguientes apartados: Inspecciones de seguridad. Mantenimiento e inspecciones de las instalaciones, segn lo establecido en la normativa vigente. Charla informativa, de reciclaje, para todos los trabajadores. Cursos peridicos de formacin y adiestramiento del personal que forme parte de los equipos de intervencin interno. Simulacro de actuacin y evacuacin.

El titular de la actividad podr delegar la coordinacin de las acciones necesarias para la implantacin y mantenimiento del Plan de Autoproteccin, en un Jefe de Seguridad que, en caso de emergencia, podr asumir, asimismo, las funciones de Jefe de Emergencia. En caso de producirse una emergencia: Se investigarn las causas que originaron la emergencia, as como sus consecuencias. Se analizar el comportamiento de actuacin de los trabajadores. Se analizarn los procedimientos de actuacin de los equipos de intervencin internos. Se analizarn los medios de proteccin materiales, as como su eficacia. Se analizarn las distintas medidas de prevencin y proteccin correctoras a adoptar. Se redactar un informe que recoja los resultados de la investigacin y se remitir a la Direccin General de Emergencia de la CAIB.

Consejera de Interior - Direccin General de Emergencia C/ de Francesc Salv, s/n 07009 Es Pont dnca Marratxi Telfono: 971-176400 / Fax: 971-176408

142

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ANEXO I
DIRECTORIO DE COMUNICACIN

TELFONOS DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA INTERNOS

Equipo de intervencin
Director del Plan Jefe de Seguridad Jefe de Emergencia (titular) Jefe de Emergencia (suplente) Jefe Intervencin (titular) Jefe Intervencin (suplente) Jefe de Intervencin Radiolgica Equipo de Alarma Equipo de Evacuacin Equipo de 1 Intervencin Equipo de 1 Intervencin Radiolgica Equipo de 2 Intervencin Equipo Primeros Auxilios Equipo de Apoyo Logstico Equipo de Seguridad

Nombre y apellidos
Jaume Gar Parera Didac Lpez Toledano Jaume Gar Parera Director Gerente Didac Lpez Toledano

Telfono
971-847012 971-847011 971-847012

Extensin

Canal

971-847011

Admisin urgencias

6789

Vigilantes

La comunicacin de los equipos de intervencin internos tambin podr hacerse a travs de la red de megafona, ubicada en el Centro de Coordinacin; as como, con 3 tonos cortos de la alarma acstica, mediante la seal de prealarma.

143

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ANEXO II
FORMULARIOS PARA LA GESTIN DE EMERGENCIAS Comit de Autoproteccin
Cuando por su importancia, as se considere preciso, se crear el Comit de Autoproteccin, cuya misin consistir en asesorar sobre la implantacin y mantenimiento del Plan de Autoproteccin. Sern miembros de dicho Comit, el Director del Plan y el Jefe de Emergencia, (si dichos cargos recaen en diferentes personas), el Jefe de Intervencin y los Jefes de los equipos de emergencia que existan, adems de los que se estimen oportunos. COMIT DE AUTOPROTECCIN Miembro responsable Cargo
DP JE JI EA EE EPI ESI EPA

Firma

DP = Director del Plan JE = Jefe de Emergencia JI = Jefe de Intervencin EA = Equipo de Alarma

EE = Equipo de Evacuacin EPI = Equipo de Primera Intervencin EPI = Equipo de Segunda Intervencin EPA = Equipo de Primeros Auxilios

144

PLAN DE AUTOPROTECCIN
HOSPITAL DE MANACOR Agosto 2008 Revisin: 1

ANEXO III
PLANOS

145

S-ar putea să vă placă și