Sunteți pe pagina 1din 3

Petroleos Mexicanos.

PETRLEOS MEXICANOS (Pemex) es una empresa pblica paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un rgimen constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es el Secretario de Energa, actualmente Pedro Joaqun Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio Lozoya Austin. PEMEX es adems la compaa estatal encargada de administrar la exploracin, explotacin y ventas del petrleo, siendo la mayor empresa de Mxico. Fue la mayor compaa Latinoamericana hasta mediados del 2009. Petrleos Mexicanos es una de las empresas Paraestatales con que cuenta Mxico, de las ms importantes, puesto que de sta empresa por el producto del que se trata, depende en gran medida la vida productiva del Pas, es la mayor empresa de Mxico y una de las ms grandes a nivel Amrica Latina, es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploracin, hasta la distribucin y comercializacin de productos finales, incluyendo petroqumica. Durante el 2012, sus ingresos totales ascendieron a un billn 647 mil millones de pesos, obtuvo un rendimiento de operacin de 905 mil millones de pesos y su inversin ascendi a 311 mil millones de pesos; Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al ao, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los pases de Latinoamrica; por lo que es el Contribuyente Fiscal ms grande de Mxico. ESTRATEGIAS A SEGUIR. Para que PEMEX siga cumpliendo con sus expectativas de crecimiento se crearon algunas estrategias para su cumplimiento las cuales se detallan. 1.- Incrementar su inventario de reservas por nuevos descubrimientos y reclasificacin. 2.- Incrementar la produccin de hidrocarburos. 3.- Obtener niveles de eficiencia por encima de estndares internacionales en aprovechamiento de gas y costos de produccin. 4.- Alcanzar un desempeo operativo superior al promedio de la industria en las actividades de transformacin.

5.- Incrementar y adaptar la capacidad de transformacin industrial para asegurar el suministro y maximizar el valor econmico. 6.- Impulsar el desarrollo de la petroqumica nacional con inversin propia y complementaria. 7.- Optimizar la capacidad de logstica y acondicionamiento de hidrocarburos. 8.- Fortalecer la orientacin a los clientes. 9.- Garantizar la operacin segura y confiable. 10.- Mejorar el desempeo ambiental, la sustentabilidad del negocio y la relacin con las comunidades. Pemex se integra de la siguiente manera: Un Consejo Presidencial, un Consejo Suplente, 5 Consejeros propietarios, 4 Consejeros Suplentes, 4 Consejeros Profesionales, un Representante Sindical de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana, 5 Consejeros Propietarios, 5 Consejeros Suplentes, un Secretario, una Prosecretaria y un Auditor Externo.

MARCO NORMATIVO.
Pemex se rige jurdicamente por las siguientes Leyes: Cdigo Fiscal de la Federacin Ley reglamentaria del artculo 27 Constitucional del Ramo Petrolero Ley Orgnica de Pemex y Organismos Subsidiarios Ley Orgnica de la administracin pblica federal Ley Federal de Entidades Paraestatales. Ley Federal de responsabilidades administrativas de los servidores pblicos Ley General de Bienes Nacionales Ley de Adquisiciones, arrendamiento y servicios del Sector Pblico Ley de Obras Pblicas y servicios relacionados con las mismas Ley Federal de procedimientos administrativos Ley Federal de Transparencia y Acceso a la informacin pblica gubernamental Ley General de Equilibrio Ecolgico y a la proteccin del medio ambiente Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin Ley Federal de Derechos Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos Ley Federal de Ingresos de la Federacin Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley de Impuestos a os Depsitos en Efectivo LEY DE PETROLEOS MEXICANOS Ley para el Aprovechamiento de Energa Renovable y el Financiamiento de la transicin Energtica Ley para el Aprovechamiento sustentable de la Energa Ley Minera Ley de Expropiacin

Ley de Responsabilidad Ambiental TRATADOS INTERNACIONALES Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte Decreto Promulgatorio del Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas. Convencin Interior para la Prevencin de la Polucin de las Aguas del Mar por Hidrocarburos.

ALGUNAS DISPOSICIONES SON: Manual Administrativo de Aplicacin General en Materias de Transparencia. Estatuto Orgnico de Petrleos Mexicanos Decreto que tiene por objeto establecer la Estructura, el Funcionamiento y el Control de los Organismos Subsidiarios de Petrleos Mexicanos. DESARROLLO SOCIAL Las acciones de Petrleos Mexicanos en materia de desarrollo social tiene por objeto apoyar las operaciones de la Industria Petrolera y coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la poblacin de los Estados y Municipios Petroleros. De esa manera, los apoyos sociales que otorga Petrleos Mexicanos, se orientan por una parte, a facilitar las actividades petroleras, y por la otra a contrarrestar los impactos derivados de sta. PRODUCTOS Y SERVICIOS. Petrleo Crudo Petrleo Comercializacin Gasolinas y Refinamientos Gas Petroqumicos Bsicos Petroqumicos Secundarios Comercializacin de bienes no tiles.

Ma. De Lourdes Campos Garca.

S-ar putea să vă placă și