Sunteți pe pagina 1din 13

TRATADO DE OLOKUN

USO EXCLUSIVO DE BABALAWOS

OLOKUN YEMIDEREGUE
Para hacer este Santo, que es Olokun de BABALAWO (Verdadero Olokun), se mandan a hacer dos (2) Muequitos de Madera. Uno que este mirando hacia arriba y el otro mirando hacia aba o, uno de es!alda al otro. " estos dos (2) muecos hay que darle de comer "#b$ (%arnero), llamando a tos los &abala'os muertos, se barrenan !or la cabe(a. )ambi*n se !uede hacer un solo mueco con dos (2) caras y dos (2) cuer!os, que uno mire hacia arriba y el otro hacia aba o. +a madera debe ser de "cana $ en su de,ecto de %edro. -ste mueco constituye el .undamento. +as ceremonias a este Santo, deben hacerse los Viernes. /es!u*s se le da de comer a -##un, se co#e una 0cara con -yebale, la +er0 y las 1 -leses del "#b$, 2 "kar3, 2 -kru "ro, 2 Olel*, -k4, - 35 y se lle6a al Mar con 2 Medios en6uelto en una S3bana de %uadritos. +a otra !arte del "nimal ("#b$) 6a a la Sabana $ a la Mani#ua, des!u*s de di6idirlo en 1 !artes. Una 6a !ara el Mar, con la +er0 del "kuko5 la otra 6a !ara la S3bana $ Mani#ua5 la otra 6a a cualquier !arte de la %iudad5 y la 4ltima 6a al %ementerio, el "kuko tambi*n se di6ide en 1 !artes. -l que recibe a Olokun, lle6a un Martillo y un %incel !ara co#er un !eda(o de "rreci,e, lle6a un "kuekueye (Pato) $ Osi (7anso), y 1 !eda(os de coco con cascara, !ara saber si el "rreci,e dice que es Olokun. Se le da el animal, se reco#e la +er0 y el "rreci,e y se trae !ara la casa. Se le dan 2 "kuaro (%odornices) unto con Shan#o. +as cabe(as 6an #uardadas. Se 6a a la S3bana con "kuko (7allo)5 des!u*s se 6a al cementerio con dos (2) "di* (7allina), una 7ri,a y una 8abada. %ada 6e( que coma la Piedra de "rreci,e, come el mueco de dos (2) caras.

-n el cementerio se !re#unta el 7un#un de -##un, que es Olokun. +o echa todo en una 8aba, y sale de es!aldas. /es!u*s 6a a cualquier !arte de la ciudad, y se le da una -tu 9eke (80cotea 8o6en) a la Ota y al mueco y al 7un#un. Se busca "#ua de Mar, : "#b$ bien 9eke, : Osi, : 9uekueye, : -tu, : -yel*5 se mete el mueco, la Ot3 y el 7un#un en la !alan#ana con "#ua de Mar, "#ua de ;0o, "#ua de +lu6ia, "#ua de la %asa de un Santero, "#ua del ;oc0o, "#ua de la Pila del %ementerio, Omiero, se le da %oco, y se sacri,ican todos los animales en nombre de Olokun. Se tienen dos (2) cocos enteros, se mantienen as0 < d0as cant3ndoles. (+a 4nica cabe(a que se entierra es la del "#b$). +os cuer!os de los animales se botan en el Mar. Se machaca +er0 de -yo, +er0 de Osi, +er0 de "kuko, +er0 de "#b$, +er0 de "kuaro, +er0 de -tu, +er0 de "di*, +er0 de -yel*, y +er0 de 9uekueye. +os !ol6os reali(ados con estas +er0s, 6an cada uno en un Pomo !or se!arados, y se echara en cada Pomo, un !oco de 2 "tar*, ",oshe de "n#uila, +er0 de 7uabina, +er0 de - 3, "'ado, +er0 de "tu,o, Manat0, )ierra de 2: Se!ulturas, "rena de adentro del Mar, llamando a Olokun a co#erla5 )ierra de ;0o, )ierra de Po(o, )ierra de una +a#una, )ierra de la %iudad, )ierra de la Mani#ua, )ierra de la +oma, +imaya de todas clases, que no ,alte Oro, Plata, &ronce, -r4, Ob0, 9ol3, Ob0 Moti'ao, Oro#bo, "0ra, Ob0 -dun, ",oshe de todos los Palos !osibles, ",oshe de todos los -'es !osibles, ",oshe de todas las clases de )arros !osibles, ",oshe de := -s!uelas de "kuko, ",oshe de Ua de 7a6il3n, &astante ",oshe de +er0 y >ueso de Manat0, un %an#re o entero machacado, ;as!adura de %asco de %aballo y ?e#ua, -i de -yel*, -i "di*, -i -tu, y un -i "di* !ara ;e(arlo en el )ablero y hacer "sh*. Uno de los %ocos de la &atea de la %eremonia, se !ica !or la mitad y se le echa de todos los in#redientes (Materiales), se le !onen los dos (2) al mueco, la Ot3 del "rreci,e, y el 7un#un. +a Ot3 se de a sobresaliente. Se tienen dos(2) manos de %aracoles (@= /ilo##unes), y se adorna el coco !or ,uera (" su "lrededor), y la !arte de "rriba alrededor del mueco sembrado, y de la Ota de "rreci,e sobresaliente, deben quedar como si ,uera una &atea. +le6a un "ye de %obo, que 6a car#ado con 2 8u u de Akoidie, %ollarcito de &andera, 2: "tar*, y masa de la que se le echa a la mitad del coco cementado con un /ilo##un como O o. -l mueco $ los muecos, 6an car#ados con los Materiales que se !usieron en la 80cara de %oco, una Vaina de -r4 entera, 2 Semillas de P*onia, 2 Semillas de Mara6illa &lanca, 2 ;o as, 2 "marillas, y 2 "tar*. Olokun re!osa, y se esconde en un Po(o. -l Manat0 $ "tu,o, !osee tres (@) carnes $ sabores de carnes distintosB >umana, Puerco y ;es.

-l mueco sembrado en la 80cara de %oco, con el Ot3, el 7un#un sembrado tambi*n y "dornado con dos (2) Manos de %aracoles se lle6a a cada !osici$nB Mar, %ementerio, ;0o, S3bana, y Po(o.

CUANDO SE LLEVA AL POZO


%uando se lle6a al !o(o, ya tiene que estar montada la %abe(a de Olokun. Se lle6aB : Os0 $ : "kuekueye, : "kuko, y 2 "kuaro. Si hay con,ian(a se mete el mueco y la %abe(a en un Saco ra(ante al "#ua con el Os0 y "kuekueye un d0a. /es!u*s se le da a Olokun al !ie del Po(o, /es!u*s se le da "kuko Me 0, unto con la +una (Si es +una Cue6a Me or), al amanecer un "kuko con el Sol5 des!u*s se lle6a a la Pla(a y se le da un Osadi* 7ri,o. -n la car#a que 6a en el %oco, a !artir de la %abe(a y el Mueco, si se consi#ue un Ma a entero se le echa. +le6a tambi*n dos (2) O os de %erdo y dos (2) de "#b$. +os de %erdo mir3n hacia "ba o5 y los de "#b$ miran hacia "rriba.

LA TINAJA DE OLOKUN
+le6a en la !arte eDterior < Manos de %aracoles, y 6a 6estido de %onchas ("ye %halu#a). /entro se siembra la 80cara de %oco con el Mueco, el Ot3 "rreci,e, 7un#un y %ar#a. -l "'$ que monta este Santo, durante su con,ecci$n tiene que hacer -bb$, ;o#arse la %abe(a, y baarse con -'e casi todos los d0as. Se hace una %ar3tula de %edro (%abe(a de Olokun) con cara de hombre y !elo de Mu er Ce#ra -nroscado. -sta !ie(a al 4nico lu#ar que se lle6a es al Po(o. 8unto con el .undamento, la cara debe ser de Ce#ro ;o i(o, y +abios ;o os. /es!u*s de recibirlo se lle6a a cada rato al cementerio. %ome en una &atea con < "#uas /istintas. Se car#a con material de la 80cara de %oco, &o#bo "sh*, @ Akines 9eke %onsa#rados, 2 "tar*, 2 "tar* 7uma, Pu!ua, .un .un, "kuer0, +imayas de Oro, Plato, Aye,a de &aba - io#be y Okana ?eku. -n la 80cara de %oco se echan 2 Akines consa#rados y en el "ye %obo, 2 Akines %onsa#rados, que hacen un total de 2: Akines. Olokun comeB %ochino en +una Cue6a a la Orilla del Mar5 adem3s come Os0, "kuekueye, -yel*s, "#b$, -tu, "kuko, "kuaro5 y cuando lo !ide %aim3n. +a )ina a se 6iste con < Manos de %aracoles y %onchas de Mar. %on "rena de Mar, y de %emento. /entro 6a el .undamento, sus Pie(as y E Piedras de

Variados %olores Sueltas, : Pescado de Madera, y : %areta5 que con el tiem!o se lle6an hasta las 2 %aretas. -stas %aretas ser3n de Madera "cana $ ?ana5 "s0, como todas sus !ie(as. Si no se consi#ue "cana $ ?ana5 se !ueden hacer de %edro. " la %areta se le da Osadi* 7ri,o en la Playa. +le6aB : %ollar "(ul )ono Pa6o ;eal,: %ollar de &andera, !or ,uera lle6a : %ollar de %aracoles, %obos y %onchas. -l mueco lle6a : %ollar con un )ramo Ce#ro, Uno "(ul, y Uno &lanco. +a cabe(a de Olokun lle6a un "shaba de O##un de 2: !ie(as sobre la %ala6era del %oco, que se hace con la !arte del %oco, donde se sembr$ el .undamento. " la !ersona se le !one un %ollar de 2 %uentas "(ules, 2 ;o as, 2 Verdes5 hasta alcan(ar el +ar#o /eseado. +le6a al lado un %oco -ntero. -s el %oco de la %eremonia de la &atea. Se le hace una %ara "rriba, !or los O os del %oco, y dos %aras !or los +ados. +a %ara de "rriba 6a Pintada de ;o o. ? las de los lados, 6an !intadas de %olor5 una Ce#ra y otra "(ul. Se car#a y come con Olokun. Se le echa "sh* ;e(ado en el )ablero con los 2F= Odun. -ste %oco 6a !intado, y la mitad su!erior del otro %oco, que ta!a a la %abe(a y %ara de Olokun, constituyen el Secreto de -##un. Se llama con un 7uirito de %oco, y cuando se le da %oco, se le da una %ascara. " Olokun se le !one una canasta con :1 %ocos secos. +a %ar3tula $ %abe(a es *l en !ro!iedad, y se de a as0 durante < $ 2 d0as. +le6a una )ina ita con Miniestras (7ranos) !ara el At3. +le6a !or ,uera dos (2) -scla6as que se hacen de dos (2) 7uiras .orradas ti!o &oya con %emento y "rena de Mar. Una lle6a -'e de Olokun, y en la otra %areta 9eke, ambas lle6an +er0 de -##un. %uando Olokun lo !ide, se le !one un Osa0n ,uera !intado de Ce#ro, &lanco y Verde. -sto 6i6e con Olokun, y controla las 2 Olosa. Para darle la entrada en la %asa, se le !one una &atea con < "#uas /istintas. Se le da "0l5 y alli se le da un "kuekueye y un "kuko.

CEREMONIA OLOKUN

DE

CONSAGRACION

DE

%uando se 6a a %onsa#rar (%oronar) a un >i o de Olokun, como este Orisha no se hace /irecto, se hace 8emay3, !ero este solo Orisha lle6a 6ariadas ceremonias. Para hacer -bb$ de Olokun o sea contentar a Olokun !ara la %onsa#raci$n d e su >i o. Siete (<) d0as antes de la %eremonia Princi!al de la %onsa#raci$n, se reali(an < %eremonias al Ayab$
1. Se reali(a en el %ementerio, d3ndole 2 -yel* en el ,ondo del mismo y a la

%abe(a de Olokun

2. /arle de %omer a la +una, 1 -yel* !or el "'$, con la %abe(a de Olokun 3. /arle de comer un "kuko al Po(o, y a la %abe(a de Olokun 4. /arle de comer un "kuko a la %eiba, y a la %abe(a de Olokun 5. /arle de comer un "kuko, a la +oma, a la %abe(a de Olokun, y a una

%adena que se lle6a al +u#ar.

6. +a %asa de la Madrina $ donde se 6a a hacer el Santo, Se deshollina con

una "di* .un .un, que des!u*s se le da a Shilekun del Ale con su "tena corres!ondiente.
7. -sta ultima es muy com!leta. Se hace a la orilla del Mar. -l Ayab$ se 6iste

de Mari'$, lle6a col#ado a la cintura un "kuko, y dos (2) "kuekueye. Uno de ellos se encinta en dos (2) tonos distintos de "(ul. -l Ayab$ 6a montado sobre una )ernera &lanca, la que 6a encintada tambi*n en dos (2) tonos de "(ul. -l Ayab$ lle6a !uesta dos (2) )etas de Madera %ar#adas ("di!ete Somu 7a#a) y la %areta de Somu 7a#a.

%uando lle#a a la orilla del Mar, se desmonta de la )ernera. /entro del a#ua, el Padrino &abala'o es el que 6iene tirando de la )ernera. -l Ayab$ ya dentro del "#ua le da el "kuko a su Padrino &abala'o, y este dar3 de comer al -##un de Olokun sobre el Osun de -##un. /esde dentro del Mar se le canta Oro de Olokun, y se le da un "kuekueye. Se lim!ia al Ayab$ con el "kuekueye encintado y se 6ota al Mar. -ntonces tiene que entrar al Mar a buscarlo la Ayalosha, que es una Omo de Odudu'a, que tambi*n lle6a la %areta !uesta. Saca al Ayab$ del "#ua y le tiran una S3bana &lanca, y le quitan todo lo que tiene encima. Se lo lle6a la Ayalosha. +o 6isten de "sho .un .un y su Padrino, ah0 mismo le hace -bb$ de -ntrada. -l -bb$ se manda en un &ote con un Ma(o de .lores Mati(adas al medio del Mar.

-n todo momento el Ayab$ lle6a consi#o la %abe(a de Olokun, la )ernera se sacri,ica des!u*s del -bb$ del Mar, y a la %abe(a de Olokun. Se lle6a a &aar al ;0o, y en el Santo se !rocede normalmente, !oniendo a Olokun al lado de Ayab$. %uando el Ayab$ toque la Puerta al otro d0a, !ara entrar al %uarto (A#bodun), debe lle6ar consi#o "bra(ado a su Pecho la %abe(a de Olokun. -l Osun de A#bodun es de 2 +0neas. -l Ayab$ se sienta sobre "dura (Co sobre el Pil$n). "dura es una Piedra $ Seboruco de +oma al que se le -nrolla la %adena que comi$ en la +oma. Si Olokun, ,ue entre#ado con Plumas !or el &abala'o, hay que darle "#b$ (%arnero) en el Santo, y el At3 lo hace el &abala'o. (+o correcto es haberle dado "#b$ antes, y ya el Ayab$ entra con el Si#no de su %abe(a). Voluntad del "n#el de la 7uarda. " los hi os de este Santo, se le da "bo,akan, !ara el eD!resar sus /esi#nios en el caso de los hi os de Olokun, el "#b$ debe ser /irecto y 4nico !or !arte de ellos. +a +er0 del "#b$ se #uarda en una )ina a a!arte unto con el .rontil de la )ernera de la Playa. +as !osibilidades actuales, obli#an a ir a la Playa con -yebale de Malu, y buscar un .rontil de )ernera $ Vaca &lanca, !ara unirlo a la %abe(a del "#bo. -sta )ina a adicional, constituye un Secreto !ara cuando se hace .iesta de Olokun, &ailar esta )ina a. +a )ernera de la Playa, se le daba antes en el Mar, y es el .rontil de esta, la que se !on0a con la +er0 del "#b$ unto con la )ina a. "dem3s al ao usto de haber %onsa#rado el Osodo Orisha, hay que darle un -lede (Puerco) en +una Cue6a a Olokun. (/arle -yebale de -lede sacri,icado y dos "kuko, si no se !uede el animal 6i6o.) -n la ceremonia de Sodo Orisha, antes de hacer 8emay3, hay que dar "'3n a Olokun. -l "'$ $ los "'oses que hacen esta ceremonia, tienen que tener Olokun, y deben lle6ar !uesta la %areta de Olokun $ de Or4n, as0 como los Santeros y Santeras que !artici!en. -l Ayab$ de Olokun, se 6iste de %amisa $ &lusa &lanca y Pantal$n, $ Saya "(ul. Siem!re alternando 2 )onos de "(ul. +le6a &ordados en Verde y ;o o sobre el &lanco. +a %orona lle6a .lecos %ol#antes de %uentas "(ules, de "#ua, 8ab$n, Verde, y %oral5 2 .lecos ;ematados !or un /ilo##un, en medio del .rontil lle6a una Pluma de +oro 7rande en "le#or0a a 8emay3. +le6a "banico, -l tra e de la hora del "lmuer(o es 6estido a %uadro "(ul %larito. Para la Mu er y %amisa i#ual %olor con Pantal$n &lanco !ara el hombre.

.uera del )rono, hay que !oner una Mueca de Madera con 2 7arabatos de ?amao, y < %aretas )a!adas con "sho .un .un. +le6a un )ambor /un /un listado de "(ul y Ce#ro de :1 G Pul#adas de +ar#o. " este )ambor se consa#ra "a del &abala'o. Se llama este )ambor "ro. Se toca el d0a que Olokun come, y debe !re#untarse con -kuele H" qui*n lo )ocaI. -l Ayab$ de Olokun hay que !onerle en el )rono, un 7a o de Aroko Okun (Man#le ;o o) !ara que se ;ecueste. Para &ailar a este Orisha, hay que tener a Odudua. +a Ayalosha Omo Odudua, la mu er que ayuda al &abala'o, es la que &aila con el haciendo "di!ate Somu Sa#a, y el re!resenta a -,e "karo. +a Mu er debe ser Omo Odudua y el &abala'o tambi*n $ al menos tener Odudua. "di!ate, es la m3scara que simboli(a a Somu 7a#a, +a &aila la Ayalosha que tiene que se Omo Odudua. " esta se le !one encima el "te!on A,3, y sobre este se !onen %uatro (1) )ina as, que contieneB 9ol3, Ob0 -dun, -r4, "0ra, -,un, "tar*, -k4, - 3, y := Atanas. Somu 7a#a, lo !one todo delante de Olokun, entonces -,e "karo, sale a &ailar con su Mascara y la )ina a de Olokun. +a "di!ate Somu 7a#a, lle6a )etas desmontables hechas de Ma a#ua, que 6an car#adas y selladas conB -r4, Ob0, 9ol3, Osun, Ob0 -dun, "0ra, "ari Okun, +er0 de -yabo, +er0 de Manat0. Se la6an con Omiero, y comen -yel* Me 0 .un .un.

ESPIRITUS DE OLOKUN
Son tres (@), los cuales se indican a continuaci$nB
1. Somu 7a#a ;e!resenta la Vida. 2. "karo ;e!resenta la Muerte

. -,e

;e,rena y -quilibra a los Otros -s!0ritus $ Poderes de Olokun.

EFEB -s de la )ierra +o#u, y es el que %omanda la %abe(a de Olokun $

Mascara que lo re!resenta entre los "'$ 7uelede, estas mascaras se llaman !or ordenB :. 2. @. 1. F. &a#ba "rena "!ana Aya#ua )eteide

=. <. E. 2.

Somu 7a#a "karo -,e "yoko, se usa !ara des!edir a Olokun cuando se &aila su )ina a.

PILON DE OLOKUN
-s una Piedra de una %antera. Se )alla en ,orma de Pir3mide )runcada con sus "ristas al#o Oblicuas con ;es!ecto al - e. Se la6a y se le da de %omer un "kuekueye (Pato), un "kuko, Una -yel*, y una -tu. "ntes de sentar al Ayab$ de Olokun, se la6a con omiero hecho !ara la %onsa#raci$n. -sta Piedra simboli(a, la Piedra a la cual ,ue "tado Olokun cuando quiso destruir el Mundo.

LA FAMILIA DE OLOKUN SE COMPONE


-sta con,ormada !or los si#uientes OrishasB :. Olokun 2. -lusu (+a "rena) @. "ye Shalu#a (+as %onchas Marinas) 4. Akoko (+a >o a de Malan#a, se re!resenta !or Osun. 5. Olosa (+a /iosa de la +a#una) 6. Osara (+a /iosa de los +a#os Subterr3neos) 7. &romu (-l /ios de las %orrientes Marinas) E. &rosia (-l /ios de los )ornados Marinos). 2. ?embo Olokun tiene un Cieto que se llama -k0 Olokun. -s su 7uardi3n, re!resentado !or un 7uirito que 6i6e col#ado de la )ina a de Olokun. Nota: %uando todos los Orishas echaron Suerte sobre las /i,erentes Partes de la )ierra, unos Obtu6ieron 7randes )erritorios, Otros Pequeos con di,erentes Poderes y "tributos. " Olokun le toco "ye -ko, que era lo se conoce en el Occidente !or la "tl3ntida. -n medio de la "tl3ntida hab0a una Montaa llamada "dura, donde ya 6i60a una Pare a (Okuni y Obini) que en el ori#en nacieron en la )ierra se llamaba -kini e Abacon.

-kini e Abacon, en#endraron una sola hi a, que se llam$ "yarona -lubu. Siendo Cubil, murieron sus Padres. Olokun se enamoro de ella y la hi(o sus mu er, con la que tu6o muchos hi os que coloco en "iye -ko. -ran < 8ima#uas. %uando los Seres >umanos em!e(aron a lle#ar a "iye -ko, Olokun hi(o Anaccesible sus /ominios y los hundi$ en la Anmensidad del Mar. -ra tal la ;ique(a de Olokun, que no ha habido ;ey sobre la )ierra que haya !ose0do, ni !oseer3 amas cosas seme antes. -n el ;eino de Olokun, crec0an toda clase de animales, sobre todo 7ansos, Patos, %isnes,. )oda clase de .rutas, +e#umbres y Viandas. Por eso, el ori#en del "'3n de Olokun, en rememoraci$n de sus 7randes ;ique(as, !ara ;endirle )ributo a sus /ominios, el nos de un Poco de sus -normes ;ique(as. -l )em!lo donde 6i6en Olokun y sus Mu eres, se dice !or las escrituras que !or ,uera estaba re6estido de Plata, !or dentro de Mar,il. +os "sientos y +echos eran de Oro. Por eso, esas Materias Marinas no deben de .altar en los Secretos de "karo y Somu 7a#a. Olokun contiene en si a < /eidades, que 6i6e dentro de su )ina a. -l -s!0ritu de Olokun (-,e) se encarna en el Manat0. +os Mandin#as la llaman, y los >ausa le llaman "d on. "l Ayab$ hombre $ mu er de Olokun, se le !one una Akoidie en Medio de la .rente sobre el .rontil !or ;econocimiento a 8emay3. Olokun 6i6e tambi*n en el %ementerio, ;odeado de las %eni(as de los >uesos, se#4n caminos del Odun de A,3 &aba - io#be, Si#no de M3Dima -D!resi$n del /esarrollo de su M3Dimo Poder. +a residencia de Olokun de acuerdo con la 7ente de A,e, es el .ondo del Oc*ano o Mares. -ste lu#ar estaba al lado de la %iudad de A,e. %onstruida la %iudad, el /ios se ;etiro hacia el .ondo de un ;0o "dyacente a la )ierra Ayesa. Otros dicen que Olokun 6i6e en una Montaa Sa#rada ("dura). +os de &enin que 6i6e en el .ondo de un ;0o conocido !or Ore. Olokun tiene como "yudante de %on,ian(a a Akoko! (P3 aro %ar!intero) y ?alu#o (+a 7allareta). -stos ,ueron los que .abricaron las Primeras %aretas !ara Somu 7a#a. Olokun 6i60a en la )ierra Ayebu O'u, se llamaba Obanita, y el Olo'u corto su %abe(a y la echo al Mar. %uando &aba - io#be domina el "o, se le da un Co6illo &lanco en la Orilla del Mar, y la %abe(a se le &aila a Olokun en las Pascuas de ;esurrecci$n.

DIBUJO QUE VIVE DENTRO TINAJA DE OLOKUN DIRECTO

DE

LA

-l /ibu o se #raba sobre una )abla de Madera de %edro, Simboli(a a los tres (@) -s!0ritus que 6i6en dentro de Olokun.

Somu 7a#a "karo -,e


%omunica a Olokun, y a Or4n +ala. Solamente las lle6an las Personas >i os de Olokun.

ADURA (PILON DE OLOKUN) ESTERA DE OLOKUN


+a -stera que cubre el Piso, el Osun de Piso, del Ayab$ Omo de Olokun, que se le ha#a 8emay3, lle6a estos /ibu os. -ran los Si#nos M3#icos que 7uardaban el Palacio de Olokun ?emider#ue, cuando 6i60a en las Pro,undidades del Oc*ano.

Nota:

+os >i os de Olokun, son hi os de 8emay3 siem!re como Madre en el Santo, !ero en el At3 de Olokun, -l &abala'o debe determinar cual de los 8emay3 es la que res!onde !ara que el Ayab$ entre con el "de com!leto y caracter0stico de esa 8emay3.

-n el caso de los >ombres >i os de este Santo, no se le asienta Osha. Se le entre#a Olokun de &abala'o, y tiene !aso /irecto a A,3. Si hay al#4n incon6eniente Social, Moral $ M0stico !ara ser &abala'o, es como 4nicamente se le asienta Osha, !re6ia consulta a Olokun.

IKOKO
-s una de las < Mu eres de Olokun (-s la Malan#a).

Sus Secretos son:


Una Ot3 Madre Perica, que se mete en una )ina ita con F %aracoles "ye, y dos (2) Akines de A,3 consa#rados, y su Osun que tiene 2 >o as de Malan#a de Metal y su .i#ura es la si#uienteB

YEMBO
-s la Orisha de la %alma en el Mar. Suyere: Yembo Karere Zbota Karere Yalordo Nashe Eiye Keiye Barikonshoko Ayaba Yalordo Nashe Moke e Aira Oyo Se /ice que es un Obatal3 que 6i6e en el Mar !or casti#o de Odudua. Por ser ?embo una Mu er 7uerrera, y se le conoc0a con el Combre de Ode Mase, +a Madre de la %andela. "l#unos dicen que es la Madre Shan#o. Otros dicen que es una 8emay3 que 6iste de &lanco, se#4n los -'ado. -n realidad, ?embo es una Orisha inde!endiente tanto que Shan#o, Co es su Madre, Ci es Obatal3, Ci es 8emay3, "unque 6iste de &lanco y 6i6e en el Mar.

SUS SECRETOS SON


1 Ot3s &lancas E Akines de Orumila %onchas de Mar : "#bor3n (Mueco 1 %aracoles 7randes Plata). := %aracoles (/ilo##un) : "ko,a de Plata -l "#bor3n (Mueco de Plata) lle6a la si#uiente %ar#aB
+er0 de "kuko +er0 de - 3 Oro +er0 de -yel* +er0 de "#b$ +er0 de +eke +eke +er0 de -##un Obin0 -r4 Ob0 de

9ol3 Osun Ob0 Moti'ao Ob0 -dun "nun Oro#bo

-ste Orisha comeB "kuko .un .un, -yel* .un .un, %uando lo !ide come "#b$. ?embo no tiene hi o directo, Co es "n#el 7uardi3n de Cadi*. Se le !onen todos los "dimuses )i!icos de Obatal3 y 8emay3. Su %ollar es de %uentasB := ;osadas, : Verde, : %acao, : Verde, := ;osadas, as0 hasta com!letar E )ramos. %uando ?embo, 6a a comer , se coloca sobre un Osun de := %0rculos, E "(ules y E &lancos, que es donde ella come directamente.

CEREMONIA DE CONI (CAIMAN) A OLOKUN


SECRETO DEL ODUN OGBE YONO
Se co#e a Olokun y a su lado se marca el odun O#be ?ono, encima del si#no se !one una 0cara con 2 !eda(os de Ob0, con -!$, y una "tar* en cada !eda(o. Se unta -!$ a un Par#uito. Se re(a O#be ?ono, se co#e una "di* She6i* (8abada) se des!eda(a 6i6a, y se echa dentro de la 0cara, se cubre todo con -k4, - 3, "'ado, O0, y >o as de Man#o. Se lle6a a la Orilla del ;0o re(andoB !ya "oni Modebi Loni "oni Ler# Akori Ola Lato Oni No "oni Lo $i Shishe% -n una )ina a se !inta en el ,ondo los := Me 0s y O#be ?ono. Se le echa "#ua de ;0o, "#ua del Mar, "il, -k4, - 3, -!$, O0, Oi#an, Ob0 -dun, "0ra, &leo &lanco, "ti!onla, Prodi#iosa, y %anutillo. "lrededor se le !onen las cosas del "'3n, un >ue6o de %arey, y un ;eal de Plata. )odos los !resentes deben lim!iarse y se echan en la )ina a. -l 4ltimo interesado echa el >ue6o y el ;eal de Plata. Se hace un Osun de < +0neas "lternas, "(ul, ;o o, ;o o, "(ul. Se !one la )ina a del "'3n sobre este Osun, al lado se marcan los := Me 0s, se cubren con >ierba %aim3n, y se le !one a Olokun. Se co#e el %oni (%aim3n) y se sacri,ica cant3ndole el si#uiente suyereB "oni &ele Olokundele $itu O'idi "oni Olokun &ele Batishe "oni Batishe Batishe Olokun Batishe Se le echa -yebale en las dos (2) )ina as, des!u*s se sacri,ica "kuko, "kuekueye, y -yel*.

+a )ina a del "'3n se en6uel6e en "sho "(ul con el "ra (%uer!o) del %aim3n dentro, sin las -leses (Patas), ni la +er0, y se manda al Mar. +as +er0 y -leses se %urten con )anino, y se meten en una )ina a conB

Ob0 -dun "0ra -k4 -3 -!$ -'e %aim3n Aye,a de O#be ?ono

Se sella y 6i6e al lado de Olokun. %ada 6e( que haya +una Cue6a, a esta )ina a se le unta O!olo!o -,un.

DIBUJOS DE PIEZAS DE OLOKUN


+as !ie(as se hacen en Madera "cana, ?ana $ %edro.

PIEZAS DE OLOKUN (Cont n!"# $n)


+as !ie(as se hacen en Madera "cana, ?ana $ %edro.

S-ar putea să vă placă și