Sunteți pe pagina 1din 3

Sexualidad del adulto mayor

- Efectos del envejecimiento en el hombre y la mujer Nuestra sociedad en general y la familia de manera particular, le ponen fecha de caducidad o fecha de vencimiento a la sexualidad del hombre y la mujer mayores. Su sexualidad es considerada como fuera de uso o decadente, manejando su expresin como conductas mal vistas, porque los medios de comunicacin y el imaginario social slo permiten el erotismo en sujetos jvenes, fuertes, sanos y de un gran atractivo fsico.

Dra. Alba Morgade Parodi


Mdica General. Sexloga Clnica. Uruguay Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual (SUMS)

El potencial para sentir placer ertico comenzara Sociedad de Estudios Superiores de Sexologa (SESSEX) con el nacimiento y no debiera extinguirse hasta la muerte, as esta sobrevenga a edades avanzadas tanto en el hombre como en la mujer. Esto slo se puede lograr con el conocimiento pleno de los cambios que produce la edad sobre la funcin sexual de hombres y mujeres. Palabras clave: Sexualidad, cultura, mitos, erotismo, envejecimiento.

Introduccin
El proceso de envejecimiento determina alteraciones en la actividad sexual de las personas aosas. La capacidad sexual, as como el desempeo sexual en el aoso, vara mucho de un individuo a otro y, en un mismo individuo en las distintas etapas de la vida. La capacidad y el desempeo sexual son inuenciados por: el propio efecto del envejecimiento, las enfermedades fsicas, factores psicolgicos e imperativos socioculturales y familiares a los que estn expuestos tanto hombres como mujeres de edad avanzada.

Alteraciones anatomo-fisiolgicas
En la respuesta extragenital se destacan dos aspectos: las modificaciones vasocongestivas disminuyen progresivamente de intensidad. Prcticamente no se observa el rubor sexual ni tampoco las alteraciones mamarias, como el aumento de tamao y de la tumescencia y la miotona tambin sufre modicaciones notables, la tensin muscular decrece en todo el organismo y el espasmo carpo-pedal rara vez es observado. Sin embargo, se conserva la pseudo ereccin del pezn tanto en el hombre como en la mujer. Es frecuente que la mujer presente tumescencia areolar de una mama y no de la otra, cosa que es excepcional en jvenes. La edad no desexualiza al ser humano. La edad no le da una jubilacin sexual ni al hombre ni a la mujer. Si conocemos todos los cambios anatomo-siolgicos y los aceptamos, el erotismo no debera cambiar. Keneth Cooper, el famoso creador del aerobismo, sintetiz sus hallazgos en la frase salo o pirdelo. Dicho en forma bien clara: la funcin hace al rgano y el ejercicio hace a la funcin. O sea, la funcin y el rgano se pierden sino se usan, sino se ejercitan. Naturalmente, Keneth se refera al corazn; pero lo mismo que pasa con el corazn, pasa con la funcin sexual y con los rganos genitales. Masters y Johnson armaban que el sedentarismo sexual y ertico produce los mismos trastornos en la funcin
67

Efectos del envejecimiento sobre la sexualidad


Desde el punto de vista sexual, en el proceso del envejecimiento inuyen dos aspectos claramente denidos: por un lado la sexualidad biolgica, anatomo-siolgica y por el otro lado el erotismo socio-cultural. El primer punto siempre es bien estudiado, pero el segundo muy pocas veces es tenido en cuenta. En nuestra cultura occidental, y en buenas condiciones de salud, las modicaciones de la sexualidad determinadas por la edad se agrupan en 2 grandes niveles: Anatomo-siolgico Psico-socio-cultural
Noviembre 2011
en Medicina

MORGADE A

Sexualidad del adulto mayor

sexual y ertica que el sedentarismo corporal produce en las coronarias y el corazn. Gomensoro y Lutz sealan la importancia de ejercitar el corazn y el sexo regularmente a lo largo de toda la vida; lo cual no quiere decir que podamos seguir haciendo deportes o seguir haciendo el amor a los 70 u 80 aos igual que a los 20. El envejecimiento es un hecho biolgico inevitable e imposible de detener. El tema no es como evitarlo, sino cmo evitar el envejecimiento prematuro por abandono del ejercicio, aprendiendo a hacer ejercicio de otra manera. La mayor diferencia en la respuesta sexual de hombres jvenes y aosos est en la duracin de cada fase. En el joven la ereccin es inmediata, la penetracin es precoz, la eyaculacin es rpida y la detumescencia es lenta. En el aoso es exactamente al revs: la ereccin, la penetracin y la eyaculacin son lentas y la detumescencia es muy rpida. El aoso tiene menos necesidad de eyacular que el joven, ya que el propio orgasmo tiene menos importancia.

Factores psico-socio-culturales
Tanto hombres como mujeres aosos en nuestra cultura pueden ser afectados psicolgicamente por los ajustes siolgicos en su respuesta sexual. La ignorancia de las modicaciones anatomo-siolgicas que ocurren con la edad son las causas ms frecuentes de la evitacin sexual. El desconocimiento de la siologa sexual del envejecimiento es el factor responsable de un gran porcentaje de las disfunciones erctiles de los hombres aosos, y de las inapetencias observadas en las mujeres de la misma edad. El deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer puede permanecer durante toda la vida, aunque con menor intensidad y menor frecuencia. En algunas mujeres es probable que la dispareunia, la disuria y las contracciones uterinas dolorosas sean factores que bloquean el deseo sexual. Pero es necesario recordar que adems de los factores biolgicos, la apetencia sexual es inuenciada sobre todo por condicionamientos psquicos y socioculturales.

Disfunciones sexuales
Pueden ser denidas en forma general de esta manera: el varn no puede, la mujer no quiere. Segn los parmetros socio-culturales, todo varn debe estar siempre listo, no debe perder ninguna oportunidad y, justamente el temor a no poder cumplir con los deseos exigidos es lo que crea las alteraciones que lo llevan a no poder lograr y/o mantener su ereccin. La mujer en cambio, para poder tiene que querer, y la educacin en los estereotipos de femineidad hace que no quiera o que slo quiera en determinadas condiciones.

(por ausencia de estimulacin estrognica eciente). Por otro lado, muchas veces la mujer es presionada a someterse a una penetracin rpida, casi siempre para aprovechar una ereccin fortuita de su compaero, tambin aoso. Excluidas las causas orgnicas, la mayora de las veces los cuadros disfuncionales se instalan sobre la base de la desinformacin. Sumamos a eso que los estereotipos culturales de belleza femenina inuyen negativamente.

Adulto mayor solo


Si existe una poca en la vida de los hombres y las mujeres que presenta inconvenientes para el ejercicio de la sexualidad interpersonal, esa poca es la que viven las personas de la tercera edad. La separacin, el divorcio, la viudez, las enfermedades, la prdida de inters o de deseo por parte de uno de los miembros de la pareja, etc., lleva a hombres y mujeres a cancelar denitivamente su vida sexual si no encuentran alternativas que le permitan canalizar las necesidades sexuales y erticas. El juego autoertico es una alternativa posible. El nico efecto perjudicial de la masturbacin en el adulto mayor es el sentimiento de culpa inculcado por una educacin represiva. La masturbacin infantil y juvenil ha sido reconocida por psiclogos y pedagogos como una conducta normal y natural, pero es manejada como una prctica exclusivamente masculina y validada slo para las primeras etapas del desarrollo sexual. En cambio, en el adulto mayor, la sociedad la muestra como burla, sarcasmo, ridiculizacin, como conducta propia de viejos verdes o de viejas reblandecidas. Por otro lado, estn los problemas que deben enfrentar quienes al quedar solos sienten el deseo de entablar nuevos vnculos de pareja. Empiezan las resistencias y objeciones sobre todo de las personas del entorno familiar y social: los hijos/as, los nietos/as, los yernos y nueras, los amigos. La tendencia es a subestimar o despreciar el signicado de la nueva relacin, considerndola como escandalosa o vergonzosa, sobre todo si la que est en juego es la mujer aosa, o sea la abuela. Sin embargo, el reencuentro con un/a nuevo/a compaera/o con quien compartir los aos venideros pueden librar a esa persona de una perspectiva depresiva debido al sentimiento de una progresiva y denitiva soledad.

Disfunciones sexuales del hombre aoso


Las disfunciones sexuales en el hombre aoso son aquellas que ocurren despus de los 50 aos. La disfuncin erctil y la falta de deseo son las ms frecuentes. La mayora de las veces se instalan sobre una matriz de desinformacin. El problema no es slo cognitivo, hay tambin un fuerte componente emocional: para el hombre es ms fcil entender y aceptar las limitaciones impuestas por la edad cuando est en juego cualquier parte de su organismo como por ejemplo usar lentes, aparatos para corregir sorderas, teirse el cabello, etc. Todas pasan a ser aceptables, pero entender y aceptar que su pene para alcanzar una ereccin, ya no es capaz de responder a un estmulo ertico tan prontamente como antes, parece ser una amenaza, un desafo. Si ese desafo es bien aceptado por los dos integrantes de la pareja como parte del juego ertico, la relacin sexual transcurrir en un clima de armona y sensualidad. Las disfunciones del deseo y de la ereccin, excluidas las causas orgnicas, estn vinculadas a la monotona de las relaciones sexuales, al estrs, a los excesos en la alimentacin y principalmente a la ansiedad, es decir, al temor al desempeo. En los hombres mayores, la aparicin de episodios de disfuncin erctil responde a lo que Masters y J. llamaron el temor al desempeo, lo que hace que cualquier dicultad (que puede ser circunstancial y pasajera) sea interpretada depresivamente como indicadora de que se est llegando a la jubilacin ertica. (A. Gomensoro). Masters y Johnson hablan del crculo vicioso: el temor al fracaso crea en los hombres (vctimas de una educacin machista y falo-cntrica) un bajn de su autoestima que determina el fracaso y ste aumenta a su vez el temor. Y as indenidamente.

Alteraciones genitales en el hombre


Escroto:
Prdida de la elasticidad. Disminucin del reflejo del msculo de Dartos.

Alteraciones genitales en la mujer


Cltoris:
Presenta involucin en cuanto a la perfusin sangunea y a su tamao, y una demora en el tiempo de reaccin.

Testculos:
Reduccin de la elevacin testicular. En los jvenes no se da la eyaculacin hasta la completa elevacin de los testculos, en los aosos, ellos pueden quedar a la mitad o a 1/3 de camino del perin. Ausencia de vasocongestin de los testculos.

Labios:
La respuesta est muy disminuida, tanto en el aumento de volumen como en la coloracin.

Vagina:
Ntida atrofia, con paredes finas, plidas, poco arrugadas y con prdida de la elasticidad de sus paredes. Poca expansin del 1/3 interno. Lubricacin vaginal pobre o ausente. Las mujeres que mantienen una frecuencia de relaciones sexuales constante, muchas veces pueden continuar lubricndose normalmente. Disminucin de la plataforma orgsmica. Contracciones orgsmicas en menor nmero. En la mujer joven la plataforma orgsmica se contrae 5 a 10 veces, en la mujer aosa no ms de 3 a 5. Adems, esas contracciones pueden ser dolorosas y por esa razn muchas mujeres evitan el coito.

Pene:
El tiempo para conseguir una ereccin aumenta con la edad. La ereccin en el joven sucede casi inmediatamente (3-5 seg despus de una estimulacin efectiva), en el aoso el tiempo puede triplicarse. Una vez alcanzada, es posible mantenerla sin eyaculacin, por un largo perodo.

Eyaculacin:
Las contracciones eyaculatorias son de menor cantidad, duracin e intensidad. La fuerza de expulsin de la eyaculacin est disminuida. En el hombre joven el lquido seminal puede ser expelido con fuerza y lanzado entre 30 y 60 cm del meato uretral, en el aoso la fuerza de expulsin alcanza un mximo de 30 cm y disminuye progresivamente con la edad.

Utero:
Disminucin de las contracciones

Coito:
Dispareunia y disuria. En general, el coito es doloroso para la mujer aosa, sobre todo en aquellas que no mantienen una vida sexual regular. En las relaciones sexuales, por la friccin mecnica y la falta de resistencia de la mucosa vaginal puede favorecer la aparicin de cistitis irritativa, semejante a la que ocurre en la cistitis de la luna de miel.

Disfunciones sexuales de la mujer aosa


Las disfunciones sexuales de la mujer aosa son las que ocurren despus de la menopausia. Las ms frecuentes son la dispareunia y el bajo deseo sexual. Ambos estn muy interrelacionadas, porque el dolor provoca una inapetencia secundaria. La mayor dicultad de la mujer est ligada a la lubricacin vaginal baja o ausente
Noviembre 2011
en Medicina

Bibliografa consultada
Masters W. y Johnson V. La Sexualidad Humana XIII Edicin, Barcelona, Grijalbo, 1995. Cavalcanti R. Tratamiento clnico de las inadecuaciones sexuales Captulo 12, III Edicin, Editorial Roca, 2006, Brasil. Novoa M. Introduccin a la sexologa I Edicin, Montevideo, Central de Impresiones, 2006. Gomensoro A. y Lutz E. Sexualidad y erotismo en la tercera edad, Publicacin mensual A tiempo Diario El Pas, Junio 2004.

Perodo refractario:
Despus de los 50 aos el perodo refractario de la respuesta sexual se prolonga.

68

Noviembre 2011

en Medicina

69

SANOFI PASTEUR ADACIL VACUNACION VIAJERO SON 2 MEDIAS FORMANDO UNA PGINA

S-ar putea să vă placă și