Sunteți pe pagina 1din 5

MIEDO A LA OSCURIDAD

El miedo es una reaccin de proteccin del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los miedos ms vividos y sufridos por los nios, principalmente entre los 3 y 8 aos de edad, es el temor a la oscuridad. No se conocen las causas, pero todo puede estar relacionado al conocimiento propio del desarrollo infantil. El miedo a la oscuridad puede nacer despus de que el nio haya escuchado algn cuento, visto una pelcula u hojeado algn libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginacin, puede despertar el miedo a la oscuridad en los nios. Otro motivo que puede causar miedo a los nios es un cambio de casa. La nueva habitacin puede despertar su imaginacin hacia lo desconocido. El miedo a la oscuridad, normalmente, aparece a la hora de dormir. Cuando un nio pide a sus padres que no le apaguen la luz, puede estar queriendo alargar su da y tambin desear no tener miedo de estar en la oscuridad. El miedo a la oscuridad se considera un temor evolutivo, una etapa normal del desarrollo de los nios. De hecho, uno de cada tres nios de entre tres y cinco aos la teme. Esto no significa que no haya que hacer nada al respecto: se debe ayudar al nio a superarlo para que la noche sea un momento de descanso y no derive en una fobia ms grave. El temor a la oscuridad forma parte de los miedos infantiles habituales, concluye una investigacin conjunta de la Universidad de Murcia y la Universidad Miguel Hernndez de Elche. Surge a partir de los 18 meses de vida, pero es ms habitual que aparezca desde los tres o cuatro aos, y se extiende hasta los ocho o nueve aos, de forma general. Estos cientficos explican que se trata de un miedo evolutivo, es decir, normal en el desarrollo del nio. De hecho, uno de cada tres nios de entre tres y cinco aos de edad se queja del miedo a la oscuridad, apunta Xavier Mndez Carrillo, catedrtico de Psicologa de la Universidad de Murcia y autor del libro 'El nio miedoso' (Ediciones Pirmide, 2003). Si bien se considera una etapa normal en el crecimiento, es importante tomar algunas medidas para que el nio lo supere y as pueda dormir y pasar las noches tranquilo.

En caso contrario, existe el riesgo de que el temor se convierta en una fobia. El miedo irracional a la oscuridad a partir de ese momento tiene varios nombres, como nictofobia o escotofobia. Por qu les asusta la oscuridad? Los nios suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. Tambin, la poca visin hace volar la imaginacin y sospechar que la oscuridad esconde a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrs de las cortinas de su habitacin. Un simple ruido puede representar una nueva amenaza, que viene de algn fantasma o de otra criatura de su imaginacin. En muchos casos, la oscuridad representa el fin del da, el trmino de las actividades y de los juegos. Cuando llega la oscuridad, los padres se van y ya no se puede leer ni jugar, ni hacer nada divertido. En ese caso, no se trata de miedo y s de inquietud por lo que ya no puede hacer, por la impotencia. Soluciones contra el miedo a la oscuridad Cuando los padres identifican que el rechazo de su hijo est relacionado al fin de las actividades, porque lo que quiere es seguir jugando y estar con sus padres, no existe otro remedio que ser firmes. Es la hora de irse a la cama y despedirse con un beso. El nio acabar aprendiendo que sus excusas no funcionan y se dormir. En el caso de que los padres valoren que su hijo tiene miedo y est muy asustado, no se debe menospreciar la situacin. En este caso, se debe hablar con el nio, demostrarle cario y comprensin. Conviene prestarle un poco ms de atencin, contarle un cuento alegre y positivo o charlar sobre las experiencias del da. Le ayudar a distraerse hasta que concilie el sueo. Las pequeas luces en los enchufes de las paredes o las lmparas de luz tenue son una buena solucin para que el nio no est en total oscuridad y suele dar buenos resultados. Otra alternativa es regalar al nio un mueco o un peluche que le haga compaa o que necesite de su cuidado, pues le ayudar a sentirse ms arropado. Para que el nio se sienta ms seguro, no cierres las puertas de las habitaciones o deja alguna luz encendida como la de un pasillo, por ejemplo. Jugar en la oscuridad para combatir el miedo Algunos expertos en temas de sueo recomiendan jugar en la oscuridad durante el da, con las persianas de la habitacin bajadas. De esta forma, se desmitifica la oscuridad como tal y el nio se familiariza con la ausencia de luz. Esta actividad permite al nio disfrutar con juegos como las sombras de los dedos en la pared, la bsqueda de cosas escondidas o las adivinanzas sobre lo que est tocando y no ve. Inventar secretos para

acabar con los monstruos tambin ayuda al nio a dominar el miedo a la oscuridad. Otra sugerencia sera tranquilizar al nio antes de que se vaya a la cama. Un cuento, una ducha, una cancin o una msica tranquila pueden ayudar a que se relaje. A los nios les encanta el masaje tambin. Nada ms favorable y relajante. Solamente en los casos ms graves, cuando el miedo ya impide que el nio duerma las horas necesarias para su bienestar o cuando no funcione ninguna de las alternativas mencionadas, es recomendable la ayuda y la orientacin de un psiclogo. 1. Juegos para vencer el miedo a la oscuridad La mejor manera de llegar a los nios es a travs del juego. Se pueden plantear juegos clsicos que impliquen vendarse los ojos, como la gallinita ciega, ponerle la cola al burro, reventar una piata, etc. Estas actividades permiten a los pequeos interactuar con el mundo sin utilizar la vista. Tambin se pueden hacer juegos en la semipenumbra, como sombras chinescas. Y en la penumbra se pueden contar cuentos o hacer juegos como reconocer objetos a travs del tacto. 2. Dejar encendida alguna luz tenue No es malo dejar alguna luz encendida, pero tiene que ser muy tenue. Lo recomendable es que casi no ilumine pero que s deje algo de claridad en la habitacin. Puede ser una lmpara o bien apliques que se colocan en la pared. 3. No encender la luz como solucin Dejar una luz tenue no implica que los adultos enciendan la luz principal de la habitacin del nio cuando se ponga a llorar. Si el pequeo se despierta asustado en mitad de la noche y llora o llama a los mayores, hay que tranquilizarle sin encender las luces. La luz encendida alimentar el problema, pues ratificar la idea de que la oscuridad da miedo y que, por el contrario, la luz lo quita. El nio se serenar con la compaa del adulto y con sus palabras. Solo cuando est calmado ser momento de encender alguna lmpara.

4. Establecer rutinas relajantes Las rutinas que contribuyen al buen dormir de los nios tambin ayudan a reducir los temores nocturnos Las rutinas relajan al pequeo y contribuyen al buen dormir del nio, y tambin ayudan a reducir los temores nocturnos. Si se transmite que ir a la cama y apagar la luz es parte de una cadena de acciones (que comienza con un bao y sigue con un bibern o un vaso de leche y un cuento), ser mucho ms fcil que concilie el sueo y evitar que sea asaltado por los temores. Existen otros elementos que pueden formar parte de esas rutinas. Muchos nios se relajan y se sienten confiados si duermen con un peluche. Otro consejo es arropar al pequeo en la cama, darle un beso de buenas noches e, incluso, contarle lo que harn juntos al da siguiente.Los relatos tambin le dan tranquilidad. 5. Mostrar que la casa es segura El nio suele identificar los lugares que le producen miedo. Tal vez crea que all se oculta una persona, un animal o algn ser extrao (el habitual monstruo imaginario). Entonces, hay que ir con l para comprobar que all no hay nada. Los lugares ms comunes que generan este efecto son el espacio debajo de la cama, el interior del armario y los huecos detrs de las puertas. No conviene repasar estos espacios como si se tratara de una inspeccin. Es mejor encontrar cualquier otro pretexto: buscar algo que no se encuentra, hacer una limpieza, jugar al tesoro escondido... Esta actividad permite comprobar que no hay nadie. Y si utiliza un juego, el sitio quedar asociado con sensaciones positivas. 6. Evitar las cosas que acrecienten el miedo Si un nio manifiesta signos de temor a la oscuridad, ser importante evitar que vea pelculas y programas de televisin de miedo o que escuche historias que pudieran asustarlo. Tampoco, por supuesto, habr que burlarse de su temor o menospreciarlo. No conviene tampoco forzarle a hacer algo que no quiera en la oscuridad -por ms que sea con el supuesto fin de vencer sus miedos,

ni amenazarlo con el posible castigo de encerrarlo a oscuras en su habitacin. Por el contrario, hay que felicitarle por sus gestos de valenta. Esta demostracin de afecto le impulsar para superar su miedo a la oscuridad.

S-ar putea să vă placă și