Sunteți pe pagina 1din 10

1UNIDAD 9 Andaluca

UNIDAD 9 ANDALLCA EL TERRITORIO DE ANDALUCA La Comunidad Autnoma de Andaluca naci en 1981. Su capital autonmica es la ciudad de Sevilla. La Comunidad Autnoma de Andaluca est situada al sur de la pennsula Ibrica. El mar editerrneo ! el ocano Atlntico ba"an sus costas. La comunidad Autnoma de Andaluca est #ormada por oc$o provincias. Almera% &ranada% 'an ! la(a son las provincias orientales. Cdi)% Crdoba% *uelva ! Sevilla son las provincias occidentales.

2UNIDAD 9 Andaluca

EL RELIEVE DE ANDALUCA El relieve de Andaluca es variado+ tiene monta"as ! llanuras. Andaluca cuenta con tres (randes unidades de relieve+ Sierra orena% al norte, el valle del &uadal-uivir en el centro% ! las Cordilleras .ticas% al sur.

3UNIDAD 9 Andaluca

LAS AGUAS Y EL CLIMA El ro &uadal-uivir% -ue desemboca en el Atlntico% es el ms lar(o ! caudaloso de Andaluca. La costa atlntica es ba/a ! arenosa. La costa mediterrnea es alta ! rocosa. El clima de Andaluca es seco% con temperaturas mu! altas en verano. En las monta"as $ace ms #ro ! suele nevar en invierno.

4UNIDAD 9 Andaluca

LA VEGETACIN Y LA FAUNA La ve(etacin de Andaluca est mu! bien adaptada al clima caluroso ! seco. En Andaluca vive un (ran n0mero de animales di#erentes. uc$os se re#u(ian a-u para pasar el invierno. Los par-ues nacionales ! naturales conservan ! prote(en paisa/es% #auna ! ve(etacin valiosa por su ri-ue)a.

5UNIDAD 9 Andaluca

LA POBLACIN DE ANDALUCA La poblacin de un lu(ar se conoce a travs del padrn ! del censo de poblacin. La poblacin de Andaluca crece por-ue $a! ms nacimientos -ue de#unciones ! adems lle(an inmi(rantes. La poblacin de Andaluca se concentra en las llanuras ! en las costas. Los terrenos monta"osos estn mu! poco poblados.

6UNIDAD 9 Andaluca

LAS TRADICIONES Y LAS FIESTAS Las tradiciones son costumbres -ue e1isten $ace muc$o tiempo. Andaluca posee una (astronoma amplia ! variada. El cante ! el baile #lamenco son mani#estaciones del #olclore tradicional de Andaluca. Las #iestas de Andaluca son mu! variadas. Se celebran en espacios abiertos% al aire libre. La artesana consiste en elaborar los productos a mano.

7UNIDAD 9 Andaluca

EL TRABAJO EN ANDALUCA EL SECTOR PRIMARIO En Andaluca% el sector primario crece en importancia% pero proporciona traba/o a pocas personas. Andaluca cuenta con e1tensos campos de cultivos de secano ! )onas de re(ado mu! productivas. Andaluca cuenta con buenas costas ! caladeros para la pesca ! )onas monta"osas para la cra de (anado. En Andaluca se e1traen minerales% sal ! rocas para la construccin.

8UNIDAD 9 Andaluca

EL SECTOR SECUNDARIO En Andaluca% bastantes personas traba/an en el sector secundario. En Andaluca% muc$as personas traba/an constru!endo viviendas% carreteras% t0neles% puentes ! vas #rreas. Andaluca cuenta con industrias en desarrollo. La industria a(roalimentaria es la ms e1tendida en la Comunidad.

9UNIDAD 9 Andaluca

EL SECTOR TERCIARIO La ma!or parte de los traba/adores de Andaluca traba/a en el sector terciario. El comercio interior de Andaluca se concentra en las (randes ciudades. uc$os andaluces traba/an para ase(urar los servicios p0blicos a los ciudadanos. Andaluca es uno de los principales centros tursticos de Espa"a.

10UNIDAD 9 Andaluca

LAS INSTITUCIONES DE ANDALUCA El Estatuto de Autonoma es la le! ms importante de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Los smbolos de la Comunidad Autnoma de Andaluca son la bandera% su escudo ! su $imno. La institucin encar(ada del (obierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca es la 'unta de Andaluca. El 2arlamento aprueba nuestras le!es ! representa a todos los andaluces ! andalu)as.

10

S-ar putea să vă placă și