Sunteți pe pagina 1din 8

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

QU ES PARTICIPACIN CIUDADANA?
Son mecanismo mediante el cual diferentes actores (Sociales, econmicos, polticos), en funcin de sus necesidades, intereses, recursos y motivaciones, intervienen en el escenario pblico con la intencin de obtener bienes y servicios pblicos o de incidir en la definicin de los asuntos colectivos y, por esa va, mantener, reformas o transformar su propio entorno.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA

CIUDADANA

COMUNITARIA

Es la intervencin de la comunidad a travs de las personas usuarias del sistema de seguridad social, en la organizacin, control, gestin y fiscalizacin de las instituciones y del sistema en su conjunto.

EN QU CONSISTE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN SALUD?

Derecho de Peticin

Voto popular

Copacos

Accin de Tutela

Plebiscito

Veeduras en salud

Accin de Cumplimiento

Referendo

Asociacin o Liga de usuarios

Accin popular

Revocatoria del mandato

Comit de tica Hospitalaria

Accin de Grupo

Iniciativa popular

Habeas Corpus

Consulta popular

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

QU ENTENDEMOS POR PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?

QUINES PUEDEN CONSTITUIR UNA VEEDURA CIUDADANA?


En los trminos de la Ley 850 de 2003 pueden constituir veeduras ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a travs de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benficas o de utilidad comn, no gubernamentales, sin nimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley.

Inscribir este documento ante las personeras municipales o distritales o ante las Cmaras de Comercio.

Es la facultad que tiene toda persona para que, de manera individual y/colectiva, se involucre libremente en los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de ejercer sus derechos y hacer valer sus derechos (Decreto 1757 de 1994)

En el caso de las comunidades indgenas esta funcin ser asumida por las autoridades propias.

Se entiende por veedura ciudadana el mecanismo democrtico de representacin que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica, respecto a las autoridades administrativas polticas judiciales, electorales, legislativas y rganos de control, as como de las entidades pblicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carcter nacional o internacional que operen en el pas, encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o de la prestacin de un servicio pblico. (Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veeduras ciudadanas).

QU SON LAS VEEDURAS CIUDADANAS?

CMO SE FORMALIZAN LAS VEEDURAS CIUDADANAS SEGN LA LEY 850 DE 2003?

CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA VEEDURA?

Las veeduras, como cualquier grupo, deben organizarse. La Ley exige cierto procedimiento: Elaborar un documento o acta de constitucin en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duracin y lugar de residencia.

La inscripcin de veeduras puede efectuarse en las cmaras de comercio o en las personeras. Para el primer caso, la veedura se inscribe como entidad sin nimo de lucro y se constituye a travs de un Acta de Asamblea de Constitucin la cual debe contener como mnimo:
Los estatutos que van a regir la entidad Los nombramientos de los rganos de administracin y vigilancia Firma de las personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin.

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

La entidad debe presentar su solicitud de registro en la Cmara de Comercio de Bogot con jurisdiccin en el lugar donde va a tener su domicilio principal con los siguientes documentos:
Acta de constitucin y estatutos Registro nico Tributario RUT (Diligenciar formulario que encontrar en www.dian.gov.co/). Formulario de Registro con otras entidades (informacin dirigida a la Secretaria de Hacienda Distrital, a la Secretara Distrital de Planeacin y a la Direccin de Impuestos Nacionales DIAN-)

CULES SON LAS FUNCIONES DE LAS VEEDURAS?


Las funciones de las veeduras ciudadanas fueron establecidas en la Ley 850 de 2003 (Ley General de Veeduras Ciudadanas) entre las cuales se destacan: Vigilar los procesos de planeacin, para que conforme a la Constitucin y la Ley se d participacin a la comunidad.

Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relacin con las obras o programas que son objeto de veedura.

Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y dems autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas tcnicas y dems documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.

En las personeras, las veeduras se constituyen a travs del Acta de Constitucin de Estatutos la cual debe contener como mnimo:
Objetivo de la veedura (debe especificar claramente a qu se le va a realizar veedura). Duracin de la veedura. Nivel territorial de la veedura (Ciudad, localidad). Datos completos de las personas que la integran (Nombres, apellidos y documentos de identificacin).

Vigilar que en la asignacin de los presupuestos se prevean prioritariamente la solucin de necesidades bsicas insatisfechas segn criterios de celeridad, equidad, y eficacia.

Comunicar a la ciudadana, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estn desarrollando.

7
Vigilar porque el proceso de contratacin se realice de acuerdo con los criterios legales.

Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la funcin de control y vigilancia en relacin con los asuntos que son objeto de veedura.

La entidad debe presentar su solicitud de registro en la personera local con jurisdiccin en el lugar que corresponda a su nivel territorial con los siguientes documentos:
Acta de Constitucin (original y copia) Fotocopia del documento de identidad de los integrantes de la veedura El registro no tiene ningn costo.

3
Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios pblicos.

Vigilar y fiscalizar la ejecucin y calidad tcnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios Definir su propio reglamento de funcionamiento y los mecanismos de regulacin del comportamiento de sus miembros. Acatar el rgimen de prohibiciones e impedimentos sealados por esta ley. Inscribirse en el registro de las personeras municipales y distritales o cmaras de Comercio. Realizar audiencias pblicas para rendir informes de control preventivo y posterior ejercido por la veedura y solicitar informacin de las entidades oficiales o privadas que ejecuten recursos del Estado o prestan un servicio pblico. Informar a las autoridades sobre los mecanismos de financiacin y el origen de los recursos con que cuenta para realizar dicha vigilancia. Las dems que sealen la Constitucin y la ley.

derechos

El artculo 6 de la Ley 850 seala

Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupcin en la gestin pblica y la contratacin estatal.

Fortalecer los procesos de participacin ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestin de los asuntos que les ataen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversin. Apoyar las labores de las personeras municipales en la promocin y fortalecimiento de los procesos de participacin ciudadana y comunitaria. Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la accin pblica.

deberes

Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la funcin pblica. Entablar una relacin constante entre los particulares y la administracin por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcializacin excluyente de los gobernantes. Democratizar la administracin pblica. Promocionar el liderazgo y la participacin ciudadana.

Conocer las polticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas fsicas y financieras, procedimientos tcnicos y administrativos y los cronogramas de ejecucin previstos para los mismos desde el momento de su iniciacin.

Solicitar al funcionario de la entidad pblica o privada responsable del programa, contrato o proyecto la adopcin de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecucin no cumpla con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad. Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la informacin que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestin fiscal y administrativa. Los dems que reconozca la Constitucin y la ley.

deberes

CULES DERECHOS Y DEBERES SON LOS OBJETIVOS DE LAS VEEDURAS: DE LAS VEEDURAS?

Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presenten los particulares, las comunidades organizadas, las organizaciones civiles y las autoridades, en relacin con las obras, programas y actividades objeto de veedura. Comunicar a la ciudadana, a travs de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estn realizando.

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS VEEDURAS


Principio de Democratizacin.
Las veeduras deben obrar en su organizacin y funcionamiento en forma democrtica y participativa definiendo claramente que sus integrantes tienen iguales derechos y obligaciones y que las decisiones se tomarn preferentemente por consenso o en su defecto por mayora absoluta de votos.

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios Principio de Responsabilidad. Principio de Legalidad.

Principio de Autonoma.

Las veeduras se constituyen y actan por la libre iniciativa de los ciudadanos, gozan de plena autonoma frente a todas las entidades pblicas y frente a los organismos institucionales de control, por consiguiente los veedores ciudadanos no dependen de ellas ni son pagados por ellas. En ningn caso los veedores pueden ser considerados funcionarios pblicos. Principio de Transparencia.

A fin de garantizar el ejercicio de los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos consagrados en esta ley, la gestin del Estado y de las veeduras debern asegurar el libre acceso de todas las personas a la informacin y documentacin relativa a las actividades de inters colectivo de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en las normas vigentes sobre la materia. Principio de Igualdad.

El acceso de las veeduras a los espacios de participacin en el control de la gestin pblica, as como la utilizacin por ellas de los instrumentos y procedimientos previstos en esta ley y las dems normas vigentes, se har siempre en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad.

2 5 8 3 6 7 4
La participacin de las veeduras en la gestin pblica se fundamenta en la colaboracin de los particulares, sus organizaciones y las autoridades pblicas en el cumplimiento de los fines del Estado. Por ello, el ejercicio de los derechos y deberes que a cada uno le son propios conlleva la obligacin de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado. Principio de Eficacia. Los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos establecidos en esta Ley debern contribuir a la adecuacin de las acciones pblicas, a la satisfaccin de las necesidades colectivas y al logro de los fines del Estado social de derecho. Principio de Objetividad. La actividad de las veeduras deben guiarse por criterios objetivos que impriman certeza a sus conclusiones y recomendaciones y las alejen de toda posible actitud parcializada o discriminatoria.

Ya sea en acciones emprendidas en forma directa o acciones adelantadas con el concurso de rganos pblicos de control, las acciones de las veeduras ciudadanas se deben realizar de conformidad con los medios, recursos y procedimientos que ofrecen las leyes y los estatutos de la entidad, en el caso de las organizaciones de la sociedad civil.

TIPOS DE VEEDURAS?
La Ley reconoce que hay distintos tipos de veeduras. Veeduras de tipo preventivo y veeduras de tipo acusatorio, las dos son vlidas y legtimas ante la Constitucin. Uno puede hacer una veedura preventiva en la medida que tiene la informacin oportuna, para que las cosas mejoren y veedura acusatoria, donde hay que hacerla despus de, para encontrar todo lo que se hizo mal y sealarlo ante la opinin publica

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

EXISTE ALGN IMPEDIMENTO PARA SER VEEDOR (A)?

Algunas de los impedimentos para ser veedor contemplados en la Ley 850 de 2003 son: Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veedura. Quienes hayan laborado dentro del ao anterior a la obra, contrato o programa objeto de veedura. Quienes estn vinculados por matrimonio, unin permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad o nico civil con el contratista, interventor, proveedor, o trabajadores adscritos a la obra. Cuando sean trabajadores o funcionarios pblicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estn relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce la veedura. En ningn caso podrn ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas.

Quienes tengan vnculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestin de la ONG, gremio o asociacin comprometidos en los procesos objeto de veedura. En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripcin en el registro pblico, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos polticos o culposos o sancionado con destitucin, en el caso de los servidores pblicos.

S PUEDE HACER VEEDURA A LAS EMPRESAS PRIVADAS?


Tambin se les puede hacer veedura a las empresas privadas y las ONG nacionales e internacionales que estn encargadas de ejecutar programas, proyectos, contratos o que presten un servicio pblico.

EXISTEN RECURSOS PARA FINANCIAR LAS VEEDURAS?


Los recursos con los cuales las veeduras ciudadanas realizan su tarea no tienen procedencia oficial. Los mismos funcionarios deben buscar el apoyo para cumplir su tarea y presentar un informe a las autoridades sobre el origen de esos dineros. 7

EXISTEN PROHIBICIONES PARA LAS VEEDURAS?


S. De acuerdo con lo ordenado por la ley, a las veeduras ciudadanas, en el ejercicio de sus funciones, les est prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

PUEDE EL ESTADO PROMOVER LAS VEEDURAS?

S. El Estado puede promover este mecanismo de participacin, teniendo en cuenta que con ello no genera una intromisin en la conformacin o las labores de las veeduras sino que esa promocin se constituye en un apoyo.

Por la defensa de los derechos de los usuarios

Supersalud

El Control que defiende los derechos de los Usuarios

POR QU PARTICIPAR EN SALUD? 1 2 3

Mejora la calidad, oportunidad y acceso de los servicios en salud.

Mejora los resultados en salud.

Para que todos los actores del sistema en salud, ofrezcan de manera ms responsables las necesidades de todos los usuarios.

Bibliografa: Camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=6722 Ley 850 2003

S-ar putea să vă placă și