Sunteți pe pagina 1din 3

I'

SALIDA Nro.: 168911 Fecha: 12-12-2013 JHON FRiOr CRIOLLO AHCINIEGAS PERSORA NATURAL CALLE 20 U-31 HARRIO LOS ALPES - JHONU982@HOTIlAIL.ES FLORENCIA (CAQUETA)

1
PROCURADURIA
GENERAL DE lA NACION
DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS

PROCURADURIA

Bogot D.c.,ll I D,l 111036 - 2013/ ODAN / CBR /407219/418808/401406/411595. Oficio NO.2065. Favor citar al contestar.

zm

Seor: JHON FREDY CRIOLLO ARCINIEGAS Calle 20 No. 3"-34. Barrio Los Alpes. Florencia-Caquet.

REFERENCIA: Sus derechos de peticin. Cordial saludo: En ejercicio de la funcin preventiva consagrada en los artculos 277 y 278 de la Constitucin Poltica de Colombia y en el Decreto-Ley 262 de 2000, la Procuradura Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, recibi sus derechos de peticin donde solicita:
"( .. .) anlisis de las implicaciones que est generando el artIculo 35 del Decreto 3930 de 2010, artIculo 3 del 4728 de 2010 y la resolucin 1401 de 2012, para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS tome las medidas correctivas necesarias, ya que considero: 1. Las companlas operadoras como duenas de la cargue son las que deben tener su respectivo Plan de Contingencia para el Transporte de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas, quienes adems de ser las duenas tienen la capacidad de resarcir un dano ecolgico puro. 2. Aclarar que el decreto 321 de 1999 sigue vigente; 3. Las Corporaciones autnomas y las de desarrollo sostenible den aplicacin al decreto aplicando el derecho a la igualdad; 4. La metodologla del decreto 321/99 es la que sigue vigente y no ninguna otra. 5. Se solicite e investigue a las CAR'S como han aplicado esta legislacin cumpliendo con el derecho a la igualdad; 6. Conforma a la legislacin se exija el PNC a las duenas de la carga; 7. Se d@tras/aoJo al rgano de control competente en caso de requerirse; ( ...

Con base en lo anterior y en el marco de la funcin preventiva me permito dar respuesta a su solicitud en los siguientes trminos: 1. Una vez se da lectura de la Resolucin No. 1401 del 16 de Agosto de 2012, se concluye que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio del referido acto administrativo, sta reglamentando lo estipulado en el segundo inciso del artculo 35 del Decreto 3930, modificado por el artculo 3 del Decreto No. 4728 de 2010 que reza:
"Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen. transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiolgicos, debern estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deber contar con la aprobacin de la autoridad ambiental competente.

"ROCURA(}UIUA (}El.EGA(}A PARA ASUNTOS AMIIIENTAl.ES y AGRAlUOS Carrera 5- No. 15 -SO Piso 14 Telfono: 5878750 Ext. II.JOI- 1"11\. 11495

PROCURADURIA
GmRAl DE lA HACIOH
PROCURADURIA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS Cuando el transporte comprenda la jurisdiccin de ms de una autoridad ambiental, le compete el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial definir la autoridad que debe aprobar el Plan de Contingencia". (Subrayado fuera de texto).

Frente a las implicaciones que pueda tener dicha resolucin, hay que resaltar que la principal es el hecho de que la competencia para aprobar los planes de contingencia para el transporte de hidrocarburos, cuando pasen por jurisdiccin de ms de una autoridad ambiental, es ahora de la Corporacin donde se cargue el hidrocarburo, la cual radicaba en el Ministerio. Otra de las obligaciones que se desprende de la referida resolucin es que el usuario al cual se le apruebe el plan de contingencia, debe entregar copia a cada una de las autoridades ambientales en cuya jurisdiccin se lleven a cabo las actividades de transporte. De otro lado, hay que sealar que dicho acto administrativo seala que las solicitudes de aprobacin de planes de contingencia que hubieran sido radicados en el Ministerio, ahora debern pasar para aprobacin de la CAR donde se adelante el embarque de las mercancas. En relacin al numeral 1 y 6 de su solicitud hay que sealar que conforme al articulo 31 del Decreto 1609 de 2002, que usted mismo cita, donde se define el concepto de plan de contingencia, determina que puede ser desarrollado por alguno de los actores de la cadena de transporte, lo que implica que no necesariamente debe estar en cabeza de la empresa. De otro lado, una vez se revisa el citado Decreto por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancias peligrosas por carretera, en su artculo 13 seala las obligaciones de la empresa que transporte mercancas peligrosas, y determina lo siguiente:
"A. Disellar el Plan de Contingencia para la atencin de accidentes durante las operaciones de transporte de mercanclas peligrosas, teniendo en cuenta lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia NTC 4532 -Anexo No. 3- y los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencias contra derrames de hidrocarburos, sus derivados y sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres establecidos mediante Decreto 321 del 17 de febrero de 1999 o las dems disposiciones que se emitan sobre el tema. Estos planes pueden ser parte del plan de contingencia general o integral de la empresa".

Lo anterior, demuestra que dentro de la cadena de transporte de hidrocarburos, el transportada.r tambin tiene la obligacin de disear el plan de contingencia, otra cosa diferente es que dicho plan puede ser parte del plan de contingencia de la empresa, lo que no lo exonera de adoptar uno, en caso de que la empresa no adopte un plan integral que comprenda el transporte. El numeral '2!'que hace referencia a que se debe aclarar que el Decreto 321 de 1999 est vigente, se evidencia que dicha afirmacin es correcta, debido a que ninguna norma posterior lo ha derogado o ninguna sentencia judicial lo ha declarado nulo o inconstitucional. Frente a los numerales 3 y 5, es claro que la Corporacin como autoridad pblica debe cumplir sus funciones conforme a la Constitucin y la Ley, por tal razn, toda
1 "Plan de contingencia: Programa de tipo prediclivo, preventivo y reactivo con una estructura estratgica, operativa e informtica desarrollado por ta empresa, industria o algn actor de la cadena det transporte, para el controt de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de mercanclas peligrosas, con el propsito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de ta situacin y acciones inapropiadas, asl como para regresar a la normalidad con el mnimo de consecuencias negativas para ta poblacin y e medio ambiente."

rlWCURAI>URIA I>ELEGAI>'\ 'ARA ASUNTOS AM8IF:NTALES y AGRMUOS Carrenl 5- No. 15 -80 Piso 14 TelHollo: 58787S0 E\t. II.U)!. Fa". 11495

",

PROCURADURIA
GENERAL DE lA NACION
PROCURADURIA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES Y AGRARIOS

aplicacin a las normas debe darse respetando los derechos fundamentales como la igualdad. Asi las cosas, solicitamos nos informe en que caso concreto alguna Corporacin ha aplicado el Decreto 321 de 1999, violando el derecho a la igualdad, de tal forma que podamos iniciar la investigacin preventiva correspondiente. Por ltimo, el numeral 4 que hace relacin a que la metodologa del Decreto 321 de 1999, es la aplicable actualmente, vale la pena resaltar que la referida metodologia es la que se encuentra vigente, como una gua para la elaboracin de los planes de contingencia de las empresas de hidrocarburos, los transportadores y los destnatarios, con el fin de "servir de instrumento rector del diseo y realizacin de actividades dirigidas a prevenir, mitigar y corregir los daos que stos puedan ocasionar, y dotar al Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres de una herramienta estratgica, operativa e informtica que permita coordinar la prevencin, el control y el combate por parte de los sectores pblico y privado nacional, de los efectos nocivos provenientes de derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas en el territorio nacional, buscando que estas emergencias se atiendan bajo criterios unificados y coordinados,02 Finalmente, le informo que ante cualquier inquietud se puede dirigir a la Carrera 5 # 15 -80 piso 14 o comunicarse al correo electrnico cbejarano@procuraduria.gov.co o al telfono 5878750 extensin 11412, atencin Constanza Bejarano Ramos. Cordialmente,

oseAR DARa Procurador Delegado para

AYA NAVAS untos Ambientales y Agrarios

Articulo 2' del Decreto 321 de 1999.

PIlOCURAIJURIA IJELEGAIJA PARA ASUNTOS AMIIIENTALES C:,rrcnl 5- No. 15 ~80 Piso 14 Telfono: 5878750 E\t. 11401~

Fil\..

y AGIIAIlIOS 11495

S-ar putea să vă placă și