Sunteți pe pagina 1din 12

PREPARACIN DE SOLUCIONES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECATRNICA

CURSO:

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

ESPECIALIDAD: INGENIERIA ELECTRICA Y DE POTENCIA TEMA: SOLUCIONES

REPORTE N: 6 DIA: SABADO ALUMNO: 2:40 a 4:20 pm

ALUMNO: HERRERA TRUYENQUE JORGE RICARDO

2013

PREPARACIN DE SOLUCIONES
SOLUCIONES I. OBJETIVOS Preparar soluciones de diversas sustancias y acondicionarlas para su posterior uso empleando las tcnicas ms comunes. Practicar clculos que involucren cantidades de soluto, solvente y solucin, relacionando entre s dichas magnitudes.

II. PRINCIPIOS TERICOS SOLUCIN Una solucin es un sistema homogneo constituido por dos o ms sustancias puras. El componente en menor proporcin se denomina soluto y al de mayor proporcin solvente, se combinan tan ntimamente que pierden sus caractersticas individuales, esto ltimo significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (slida, lquida o gaseosa) bien definida. SOLUTO: Es la sustancia que se disuelve en un solvente, por lo que se puede encontrar en un estado de agregacin diferente que al comienzo del proceso de disolucin. SOLVENTE: Sustancia que es capaz de destruir la agregacin de las molculas de un cuerpo soluble, en un lenguaje ms sencillo se puede decir que es aquel componente que se halla en mayor proporcin en una mezcla homognea. UNIDADES QUIMICAS DE CONCENTRACION: MOLARIDAD (M): Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Es la relacin entre el nmero de moles de soluto y el de litros de disolucin.

PREPARACIN DE SOLUCIONES

NORMALIDAD(N): Es el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solucin.

MOLALIDAD (m): Es el nmero de moles de soluto contenidos en Kilogramo de solvente.

UNIDADES FISICAS DE CONCENTRACION: Cuando utilizamos soluciones debemos conocer las concentraciones de ellas, es decir se debe conocer la relacin que existe entre el soluto y el solvente, dando los valores en peso o en volumen. La concentracin en unidades fsicas son aquellas en que no se utiliza la frmula del soluto, sino que se da en porcentaje que expresa concentraciones aproximadas. Las unidades fsicas de concentracin estn expresadas en funcin del peso y del volumen, en forma porcentual y son las siguientes: Porcentaje peso a peso (% P/P): Indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucin. Porcentaje volumen a volumen (% V/V): Se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de solucin.

PREPARACIN DE SOLUCIONES
Porcentaje peso a volumen (% P/V): Indica el nmero de gramos de soluto que hay en cada 100 mL de solucin. DISOLUCIN: Es una mezcla que resulta de disolver cualquier sustancia en un lquido. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Tambin este mtodo hace referencia al procedimiento que se hace para disminuir la concentracin de una solucin concentrada. Por el efecto del Ion comn y por ser la misma sustancia se emplea la siguiente regla prctica:

Tabla de Concentracin vs. Densidad:

NaCl 20C

%P 1 2 4 6 8 10

Densidad (g/mL) 1.0053 1.0125 1.0268 1.0413 1.0559 1.0707

HNO3 20/4 C M (mol/L) 0,1718 0,3461 0,7021 1,0680 1,4440 1,8302

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Materiales: Balanza. Bagueta Probeta. Vaso de precipitado. Esptula. Luna de reloj. Fiola de 100 mL.

PREPARACIN DE SOLUCIONES

b) Reactivos: Agua destilada. Cloruro de sodio (slido). c) Procedimiento: A. PREPARAR 100 ML DE SOLUCIN DE NaCl AL 2% m/m: La sal a utilizar debe ser deshidratada. Calcule la masa requerida de NaCl y de agua para preparar la solucin. Colocar la masa del cloruro de sodio en un vaso de precipitado de 150 mL y agregar la cantidad de agua calculada. Agitar hasta homogenizar y etiquetar. Mida en forma exacta el volumen de la solucin preparada utilizando una probeta y usando su masa determine la densidad de dicha solucin. Obtenga la densidad experimental y comprelo con el valor de la densidad terica proporcionado por el profesor o por tablas. Determine el porcentaje de error experimental.

PREPARACIN DE SOLUCIONES
B. PREPARACIN DE 100 ML DE UNA SOLUCIN 0,1 M DE NaCl:

Segn los clculos realizados, pesar en una luna de reloj la cantidad necesaria para preparar 50 mL de solucin de cloruro de sodio 0.1.

Pase el soluto hacia un vaso de precipitados, si queda impregnado aun restos de sal, entonces se lava la luna con un poco de agua destilada hacia el vaso.

Se pasa la disolucin a una fiola, y de igual forma como en el caso anterior lavar el vaso hacia la fiola con un poco de agua destilada. Llevar con agua destilada la solucin hasta la lnea de aforo de la fiola. Entonces se tiene 50 ml. de una solucin de cloruro de sodio 0,1 M.

Midiendo la masa de la solucin determine y compare el valor de la densidad obtenida con el dato terico proporcionado en las tablas o por el profesor. Determine el porcentaje de error experimental.

PREPARACIN DE SOLUCIONES

PREPARACIN DE SOLUCIONES

PREPARACION DE SOLUCIONES 1PREPARAR 100 ML DE SOLUCION DE NaCl al 2% m/m:


La sal a utilizar debe ser deshidratada. Colocar la masa de cloruro de sodio en un vaso de precipitado de 150 ml y agregar la cantidad de agua calculada. Mida de forma exacta el volumen de la solucin preparada y usando su masa determine la densidad de dicha solucin.

Calcule la masa requerida de NaCl y de agua para preparar la solucin.

Agitar hasta homogenizar y etiquetar.

2 PREPARACION DE 10ML DE UNA SOLUCION 0.1 M DE NaCl:


Segn los clculos realizados, pesar en una luna de reloj la cantidad necesaria para preparar 50 ml de solucin de NaCl 0.1. Se pasa la disolucin a una fiola y de igual forma que en el vaso anterior lavar con agua destilada. Midiendo la masa de la solucin determine y compare el valor de la densidad obtenida con el dato terico.

Pasar el soluto hacia un vaso de precipitados.

Llevar con agua destilada la solucin hasta la lnea de aforo de la fiola. .

PREPARACIN DE SOLUCIONES

PREPARACIN DE SOLUCIONES

IV.

TABLA DE RESULTADOS

TABLA 1: PREPARACIN DE SOLUCION. Unidades Fsicas Solucin Cantidad de soluto(g) Volumen de la solucin(mL) Densidad experimental(g /mL) 1.008g/m Densidad terica(g/m L) 1.0707g/m % error experiment al 5.86

NaCl al 2% m/V

5.35g

50 ml

TABLA 2: PREPARACIN DE SOLUCIONES. Unidades Qumicas Solucin Cantidad de soluto(g) 4.28g Volumen de la solucin (mL) Densidad experimental (g/mL) Densidad terica(g/m L) 1.0707 % error experiment al

NaCl 0,2 M

CONCLUSIONES En sntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se forman y las formamos a diario en nuestra vida y son la base de la realizacin de algunas de nuestras actividades como por ejemplo la alimentacin, ya que aqu se tiene muy en cuenta la concentracin y de que estn formados algunas bebidas o alimentos que se nos venden o nosotros mismos preparamos Como fue de esperar pudimos comprobar que toda la teora que sabamos y estudiamos, se cumple en la vida, ya que todas las soluciones tienen diversas caractersticas o propiedades como dicen los libros y las personas que conocen el tema, lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien cuando se forma o no una solucin.

PREPARACIN DE SOLUCIONES

V.

CUESTIONARIO

1) Cuntos gramos de agua se deben agregar a 200 g de solucin al 15%m/m para que se convierta al 10%m/m?

2) Determine la concentracin en porcentaje en masa de una disolucin preparada a partir de 5 gramos de fosfato de sodio y 400 g de agua. 3) Suponiendo que tenemos NaOH en escamas con una humedad de 10%.Qu cantidad de sustancia hmeda se deber tomar para obtener una solucin cuyo volumen es 300 mL y su normalidad 1N?

PREPARACIN DE SOLUCIONES

BIBLIOGRAFIA: http://www.slideshare.net/colegiociencias/unidad-de-disoluciones http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/quimica/practicos_de_laboratorio_pdf/lab3.pdf

S-ar putea să vă placă și