Sunteți pe pagina 1din 6

REGLAMENTO INTERNO

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES: Art. 1- Las condiciones para ingresar e integrar en este centro de trabajo, as como la convocatoria, seleccin y contratacin, es facultad de la Gerencias Administrativa y Operaciones, seg n normas establecidas por la empresa, siendo los re!uisitos mnimos indispensables, los siguientes" 1# $ener como mnimo 1% a&os de edad '# $ener como mnimo instruccin secundaria completa. (# )ometerse a los e*+menes de conocimiento, aptitudes y ,abilidad !ue se consideren convenientes para el puesto y funcin a ocupar. -# .resentar los siguientes documentos" a# b# c# d# e# f# g# ,# /.0.1. 2igente. 3ertificado de )alud 45*pedido .or el 6inisterio de )alud# 3ertificado de Antecedentes .oliciales. 3ertificados de ttulos obtenidos 3ertificados de trabajos anteriores. 71fotografa tama&o carn8 color, fondo blanco 9ecibo de agua : lu; Otros !ue se considere pertinentes.

Art. '.- La 5mpresa designar+ a los trabajadores la funcin, seccin, +rea o departamento, !ue considere pertinente, estando facultada a reali;ar los cambios, rotaciones asensos de acuerdo a las necesidades de la 5mpresa y comportamiento y rendimiento del trabajador de acuerdo a su evaluacin de personal. Art. (.- 3ual!uier informacin o documentacin falsa, proporcionada por el trabajador, as como ocultamiento, ser+ causal de t8rmino de la relacin laboral. Art. -.- La 5mpresa proporciona al personal la vestimenta e implementos de seguridad para reali;ar su trabajo, por lo tanto el trabajador est+ obligado a usarlos oportuna y correctamente. Art.- <.- Los trabajadores, usar+n los casilleros, gavetas y:o escritorios proporcionados por la 5mpresa, para guardar sus pertenencias personales y asignadas a su cargo= la fractura, deterioro o violacin de los mismos, es considerada como falta grave. /e ser necesario para la empresa abrir estos elementos se ,ar+ en presencia de otro trabajador de la seccin. Art. >.- Los trabajadores, recibir+n de sus superiores, ya sea en forma verbal o escrita, la instrucciones o informacin necesaria para el eficiente desempe&o de sus labores, de igual forma podr+n ,acer las consultas en caso de dudas.

Art.- ?.- )on OBLIGACIONES de los $rabajadores en cumplir y ,acer cumplir las disposiciones del presente 9eglamento 1nterno. a# Acatar y cumplir las rdenes y directivas !ue por ra;ones de trabajo, sean impartidas por sus jefes y superiores jer+r!uicos. b# Guardar el debido respeto y consideracin a sus jefes y compa&eros de trabajo, manteniendo siempre con ellos una franca comunicacin y armona. c# $ratar cort8smente a las personas ajenas a la empresa, con las !ue tuviera !ue alternar en ra;n a sus funciones ya sea personal, telefnicamente o e-mail. d# .restar la atencin y au*ilio pertinente en cual!uier tiempo y lugar, por riesgo inminente de siniestro, peligro de la integridad fsica del personal, bienes e imagen de la empresa. e# @sar convenientemente, los implementos, e!uipos de seguridad 1ndustrial y prevencin de accidentes, observando y respetando los avisos alusivos. f# 1nspeccionar peridicamente los e!uipos, m+!uinas, ve,culos, implementos !ue est+n a su cargo y con los !ue trabaja. g# 3omunicar e*presamente, a su inmediato superior, cual!uier anomala, incidente o accidente de trabajo. ,# 3omunicar a sus jefes las iniciativas, sugerencias, pertinentes, en aras de la eficiencia y productividad de la empresa. i# 3umplir en forma real y efectiva con los ,orarios establecidos por la empresa. . Art. %.- Aueda PROHIBIDO e*presamente a los trabajadores, lo siguiente" a# 1ngresar a lugares de trabajo no vinculados a sus funciones o labores !ue desempe&en y en ,oras !ue no le corresponda. b# 6anipular indebidamente, e!uipos de seguridad, m+!uinas, ve,culos, ,erramientas, oficinas, salvo por necesidad o emergencia, con conocimiento de su superior jer+r!uico. c# 5l uso 1ndebido de los e!uipos de cmputo, y el servicio de 1nternet, salvo autori;acin e*presa o en ra;n a la necesidad propia de su labor. d# 5l uso de telefona 6vil 4celular# aun!ue sea de su propiedad, por motivos personales y distraiga su labor. e# Bumar en lugares donde por ra;ones de seguridad, est8 pro,ibido f# Amena;ar o agredir en cual!uier forma a sus jefes, compa&eros, cuerpo de vigilancia, persona ajena a la empresa !ue por ra;ones de nuestra actividad tenga relacin con la empresa. g# 1ntroducir y:o distribuir o reali;ar propaganda de cual!uier ndole dentro del centro de trabajo, salvo autori;acin e*presa de la gerencia. ,# /ormir durante la jornada de trabajo, o fomentar c,acota, bromas, esc+ndalos estados insanos e inmorales, atenten y distraigan las labores de los dem+s trabajadores. i# 1ntroducir, bebidas alco,licas, drogas, estupefacientes, o presentarse a este centro de trabajo, bajo el efecto de estas. j# 9etirar de la 5mpresa bienes sin autori;acin y documentacin pertinente.

C# $ransportar en los ve,culos de la 5mpresa a personas, y carga e*tra&a, salvo e*presa autori;acin. l# 9eali;ar colectas, rifas, suscripciones, juegos de a;ar, agio, usura, actividades ajenas a las de la 5mpresa. m# 3olocar inscripciones, impresos dentro del los locales o ve,culos de la empresa, salvo autori;acin e*presa. n# .ortar armas de cual!uier clase, salvo !ue est8 facultado legalmente y con autori;acin de la 5mpresa. o# Leer, peridicos, revistas, libros u otros impresos, durante la jornada de trabajo, salvo lo vinculado con la funcin y labor !ue reali;a y la autori;acin de su jefe. p# /e modo General, tambi8n constituye PROHIBICIONES, !ue deben se acatadas y observadas, los actos u omisiones !ue atentan contra la moral, buenas costumbres, !ue impidan el normal desenvolvimiento de las actividades de la 5mpresa, ya !ue las se&aladas tienen car+cter enunciativo. Art. D.- 5n ausencia de los jefes, la responsabilidad y el mando ser+ asumido por el inmediato inferior o por la persona asignada por Eefes y:o Gerencias, no pudiendo !uedarse nunca la seccin sin el mando respectivo. Art.17.- 0ing n trabajador podr+ abandonar sus puesto de trabajo sin la respectiva autori;acin del superior, asimismo no se permitir+ la presencia de trabajadores y:o personas e*tra&as en los lugares de trabajo salvo por ra;ones de su labor y con la autori;acin previa. Art. 11.- Las ordenes emitidas por un superior jer+r!uico dentro de la empresa, sin !ue estas sean lesivas o contraordenes, deber+n ser acatadas inmediatamente= si el trabajador no estuviera de acuerdo con ellas podr+ ,acer las observaciones despu8s de cumplirlas. Art.1'.- 3ual!uier deterioro, p8rdida, o inutili;acin ocasionado por negligencia o mal uso debidamente comprobado, de ve,culos, ,erramientas, ma!uinarias, mobiliario, tiles de escritorio u otros implementos de propiedad de la 5mpresa, o !ue est8n bajo su custodia, ser+ de absoluta responsabilidad del causante, !uien asumir+ la reparacin o reposicin de lo da&ado, sin perjuicio a las sanciones administrativa, !ue la 5mpresa determine. Art. 1(.- Los ve,culos de propiedad de la 5mpresa, no podr+n ser conducidos, sino por el personal encargado o autori;ado e*presamente para lo cual deber+ relevar con entrega de las llaves y previa revisin de su mantenimiento y conservacin. Los ve,culos son de responsabilidad directa del conductor encargado, !uien obligatoriamente revisar+ su mantenimiento, documentacin vigente,, responder por su integridad, presentacin, sanciones impuesta por la autoridad de tr+nsito, asimismo esta obligados a comunicar oportunamente al servicio de vigilancia y a su jefe inmediato, de cual!uier incidente o deterioro bajo responsabilidad.

Art. 1-.- 5l uso del tel8fono es e*clusivo para los asuntos relativos a la actividad de la empresa, las llamadas personales slo ser+n permitidas en casos de urgencia Art. 1<.-$odo accidente de trabajo, por m+s leve !ue se considere, aun!ue no cause lesin, deber+ ser atendida inmediatamente. Art. 1>.-5n caso de enfermedad, accidente de trabajo, la atencin m8dica est+ a cargo de los centros asistenciales de salud, si el trabajador se negase a seguir la indicaciones o recibir el tratamiento, la empresa se e*ime de toda responsabilidad.

DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Art.1?.- )on Obligaciones de la 5mpresa" a# 3umplir y ,acer cumplir el presente 9eglamento 1nterno de $rabajo. b# Guardar respeto a la dignidad, creencias, acoso se*ual y sentimientos de los trabajadores, disponiendo a las jefaturas el buen trato, prestando atencin a las sugerencias y !uejas de los mismos. c# )uministrar a los trabajadores, los implementos necesarios de proteccin contra accidentes de trabajo y e*igir el uso oportuno y adecuado de los mismos. d# 3umplir con el pago de las remuneraciones y otros !ue corresponda, correctamente y en forma oportuna, en los lugares se&alados. e# 0o reali;ar ni propiciar actividades polticas dentro del centro de trabajo. f# 0o deducir ni retener suma alguna de dinero de las remuneraciones, sin el previo y e*preso consentimiento del trabajador.

DE LA ASISTENCIA, CONTROL DE INGRESOS, SALIDAS, PERMISOS DEL PERSONAL Y CONTROL DE LA PRODUCCION Art. 1%.- La empresa e*ige el fiel cumplimiento de los ,orarios de trabajo para las diferentes secciones, seg n su re!uerimiento, por lo tanto los trabajadores deber+n iniciar sus labores a la ,ora se&alada. Art. 1D.- La 5mpresa concede 7> minutos de tolerancia al personal para 10131A9 )@) LAFO95) /5 $9AFAEO, en el caso de llegar tarde a su .@5)$O /5 $9AFAEO, cada Eefe de Area, descontar+ un monto pactado con el personal y ser+ descontado en la !uincena respectiva. Art. '7.- )e respetar+ el ,orario de 95B91G591O, en caso de alg n 3O0)531O0A91O, llegue tarde y no reparte los alimentos en el ,orario

establecido, el personal tendr+ la libertad de salir del centro de trabajo para tomar sus alimentos respectivos, LO) AL6@59GO) 0O 3O0)@61/O), ser+ de responsabilidad absoluta de los 3O0)531O0A91O) Art. '1.- 5n el caso de !ue el personal llegue tarde a su puesto de trabajo despu8s del 95B91G591O, los Eefes de Area, tienen la facultad de descontar un monto pactado con el personal y ser+ descontado en la !uincena respectiva.. Art. ''.- Los trabajadores, registrar+n lo producido en sus respectivas Hfic,as de produccin y eficienciaI, m+*imo una ,ora despu8s del da siguiente previamente visado por el jefe inmediato. Art. '(.- Los trabajadores !ue se presenten con sntomas de embriague;, o bajo efecto de drogas, vestimenta no adecuada a su labor 4tacones, minifalda, etc#, ser+n considerados como falta 1njustificada, con la consecuente perdida de su remuneracin y dominical respectivo. Art. '-.- EO90A/A /5 $9AFAEO, JO9A91O /5 95B91G@591O BAL$A) K .5961)O), 259 50 656O9A0/@6 )5GL0 A3@59/O) 95AL1GA/O) 5L /1A '% /5 E@L1O. Art. '<.- 5l trabajador !ue incurra en falta, tardan;a o pierda su remuneracin por motivos no justificados, no ser+ considerado para reali;ar trabajos e*traordinarios. Art. '>.- La 5mpresa se reserva la potestad de otorgar o negar los permisos solicitados por los trabajadores, en el caso de ser por ,oras, se ,ar+ en el respectivo formato, de ser por 1 da, se solicitar+ ante el jefe inmediato, debiendo firmar la tarjeta o registro, si es por m+s de un da se ,ar+ ante las Gerencias Administrativa u Operaciones.

DE LA DISCIPLINA Y SANCIONES

Art. '?.- La empresa, dentro de sus diversas facultades propias de su finalidad, tiene la capacidad de normar las actividades laborales de sus trabajadores, por lo tanto le es in,erente su facultad discrecional y disciplinaria, as como la aplicacin de las sanciones a los infractores, en salvaguarda del respeto mutuo, la moral y buenas costumbre, necesaria para el desarrollo personal de cada uno de sus trabajadores e institucional de la 5mpresa. Art. '%.-5s criterio de la empresa, en sus relaciones con los trabajadores, de dar la oportunidad de enmendar su actitud en caso de incurrir en falta leve,

con el consejo sano oportuno y refle*ivo, en caso de faltas de mayor gravedad, la sancin deber+ guardar proporcionalidad, teniendo en cuenta los antecedentes del trabajador. Art.'D.- A fin de garanti;ar el cumplimiento del presente 9eglamento y la buena marc,a de nuestra empresa se establecen las sanciones y procedimientos siguientes" a# Amonestacin 2erbal" )er+ dadas por el jefe inmediato superior y:o Gerencias, en caso de BAL$A L525, como una medida correctiva con el criterio de aconsejar y guiar al trabajador, en la comprensin de !ue tenemos la necesidad de respeto muto y eficiente desempe&o. b# A6O05)$A31M0 5)391$A" )er+ dada por el Eefe inmediato y:o Gerencias, al !ue incurri en falta, medida aplicada cuando ,ay reincidencia en falta sancionada verbalmente.. c# )@).50)1M0" se dar+ cuando el trabajador reincida en falta sancionada con amonestacin escrita, !ue revista e*cepcional gravedad" es la sancin !ue implica la separacin temporal de su labor sin goce de remuneracin, con conocimiento de las Gerencias. d# /5).5/1/A .O9 BAL$A G9A25" 5s la separacin definitiva del trabajador por causa justificada al incurrir en Balta Grave.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: Art. (7.- 5l servicio de 2igilancia, est+ encargado de velar por la seguridad de los bienes de la 5mpresa, por lo tanto est+ es su obligacin y est+ facultado para efectuar el control y registro de personas, ve,culos propios y e*tra&os, debiendo los trabajadores facilitar esta labor, mostrando el contenido de pa!uetes, bultos, maleteras, !ue se porte tanto al ingresar como al salir de los locales de la empresa. DISPOSICIONES FINALES Art. (1.- $odo lo !ue no se encuentra e*presamente contemplado, en el .resente 9eglamento 1nterno, ser+ de aplicacin, en cuanto resulte pertinente en forma suplementaria las normas, procedimientos emitidos por la empresa. Art. ('.- 5l .resente 9eglamento 1nterno, podr+ ser modificado, actuali;ado, por la 5mpresa en cuanto las circunstancia lo re!uiera y con las consultas pertinentes.

S-ar putea să vă placă și