Sunteți pe pagina 1din 7

Algebra Lineal

ALGEBRA LINEAL En las matemticas, un sistema de ecuaciones es un conjunto de dos o ms ecuaciones con varias incgnitas que conforman un problema matemtico que consiste en encontrar los valores de las incgnitas que satisfacen dichas ecuaciones. En un sistema de ecuaciones algebraicas las incgnitas son valores numricos (o ms generalmente elementos de un cuerpo sobre el que se plantean las ecuaciones), mientras que en una ecuacin diferencial las incgnitas son funciones o distribuciones de un cierto conjunto definido de antemano. Una solucin de dicho sistema es por tanto, un valor o una funcin que substituida en las ecuaciones del sistema hace que stas se cumplan automticamente sin que se llegue a una contradiccin. En otras palabras el valor que reemplazamos en las incgnitas debe hacer cumplir la igualdad del sistema.

Ejemplo:

es un sistema de 2 ecuaciones con dos incgnitas

Resolver un sistema es encontrar la solucin (o soluciones) comn a todas ellas, o concluir que el sistema no tiene solucin. Hay tres mtodos para resolverlos: Sustitucin

Ejemplo 17. En la 2 ecuacin despejamos la y y la sustituimos en 1 ecuacin y =3x; x =1/11 Una vez encontrado el valor de una de las incgnitas se sustituye (y =3x) para encontrar el valor de la otra incgnita: y =3/11 Observacin. Este mtodo es muy adecuado cuando el coeficiente de, al menos, una de las incgnitas es 1. 2x +3(3x) =1 11x =1

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

Igualacin

Ejemplo. Resuelve el sistema:

Despejamos la misma incgnita en las dos ecuaciones

; y =3x.

Igualando

1-2x =9x

1= 11x x =1/11

Ahora para obtener el valor de la y se procede como en el caso anterior, es decir se sustituye el valor hallado en la ecuacin que ms convenga En este caso en y =3x, nos queda y =3/11 Observacin. Este mtodo es muy adecuado cuando el coeficiente de una de las incgnitas es igual en las dos ecuaciones. Reduccin

Ejemplo 19. Multiplicamos la 1 ecuacin por 2 y la 2 por 3. (De esta forma el coeficiente de y en las dos ecuaciones es el mismo, el m.c.m.

Resulta:

Sumando obtenemos

13 x =2

Sustituyendo el valor encontrado de x en la segunda ecuacin:

y =3/13 Observacin. Este mtodo es muy adecuado en todos los casos.

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

Nota. A veces es ms cmodo usar la reduccin dos veces para encontrar el valor de la otra incgnita. (Ver ejercicio resuelto)

Ejercicios Resuelve los siguientes sistemas por el mtodo que creas ms adecuado:

1)

2)

3)

4)

5)

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

2.- SISTEMAS EQUIVALENTES

CRITERIOS DE EQUIVALENCIA DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Se dice que dos sistemas de ecuaciones lineales son equivalentes cuando tienen las mismas soluciones, es decir, toda solucin del primero lo es tambin del segundo y, recprocamente, cada solucin del segundo es tambin solucin del primero. Conviene destacar que dos sistemas de ecuaciones equivalentes no tienen que tener el mismo nmero de ecuaciones, aunque si es necesario que tengan el mismo nmero de incgnitas. Criterio 1: Si se multiplican o dividen los dos miembros de una ecuacin de un sistema por un nmero real distinto de cero, se obtiene otro sistema equivalente al inicial. Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes, puesto que para pasar del primero (azul) al segundo (rojo), multiplicamos la primera ecuacin por 3, la segunda ecuacin por 2 y la tercera por -1.

Criterio 2: Si a una ecuacin de un sistema se le suma o resta otra ecuacin del mismo, se obtiene otro sistema equivalente al inicial. Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes, puesto que para pasar del primero (azul) al segundo (rojo), a la segunda ecuacin le restamos la primera.

Criterio 3 (fusin de los anteriores): Si a una ecuacin de un sistema se le suma o resta otra ecuacin del mismo, multiplicada por un nmero real distinto de cero, se obtiene otro sistema equivalente al dado. Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes, puesto que para pasar del primero (azul) al segundo (rojo), a la segunda ecuacin le restamos la primera multiplicada por 3 y a la tercera ecuacin le restamos la primera multiplicada por 2.

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

Criterio 4: Si en un sistema de ecuaciones lineales una ecuacin es proporcional a otra o es combinacin lineal de otras, se puede suprimir y el sistema obtenido es equivalente al inicial. Por lo tanto, antes de discutir o resolver un sistema de ecuaciones lineales, es conveniente suprimir las ecuaciones superfluas que se puedan identificar fcilmente, como, por ejemplo:

Las ecuaciones proporcionales Las ecuaciones nulas Las ecuaciones que sean combinacin lineal de otras.

Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes pues se suprimi la tercera ecuacin, que era proporcional a la primera (la tercera ecuacin es igual a la primera ecuacin multiplicada por 3).

Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes pues se suprimi la segunda ecuacin, ya que todos los coeficientes y el trmino independiente de la misma son nulos.

Ejemplo: Los siguientes sistemas son equivalentes pues se suprimi la cuarta ecuacin, que era la suma de las ecuaciones primera y segunda.

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

Es obvio, adems, que si en un sistema de ecuaciones lineales cambiamos el orden de las ecuaciones, el sistema obtenido es igual al anterior. El sistema tampoco cambia si en todas las ecuaciones del mismo, permutamos el orden de las incgnitas. Ejemplo: Los siguientes sistemas son iguales, pues slo permut el orden de la ecuaciones primera y tercera.

Ejemplo: Los siguientes sistemas son iguales, pues slo permut, en todas las ecuaciones, el orden de las incgnitas x e y.

La aplicacin de estos criterios de equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales, facilitar la obtencin de otro sistema equivalente al inicial, que sea ms sencillo de resolver.

MATRIZ ESCALONADA

En lgebra lineal una matriz se dice que es escalonada, escalonada por filas o que est en forma escalonada si: 1. Todas las filas cero estn en la parte inferior de la matriz. 2. El primer elemento no nulo de cada fila, llamado pivote, est a la derecha del pivote de la fila anterior (esto supone que todos los elementos debajo de un pivote son cero).1 , es decir, si para cada fila i, si=min{j/aij<>0}, se verifica que ai,j=0 para toda columna j<si y que ai+1, j=0 para toda columna j<=si Si en cada fila el pivote es el nico elemento no nulo de su columna, se dice que es escalonada reducida por filas.

Licenciatura Informtica Administrativa.

Algebra Lineal

Escalonada reducida

Escalonada

No escalonada

No es escalonada, ya que el pivote de la tercera fila no est a la derecha del pivote de la segunda fila.

Licenciatura Informtica Administrativa.

S-ar putea să vă placă și