Sunteți pe pagina 1din 14

MANUAL DE CALIDAD SERVICIOS INTEGRALES GAMA

INDICE

INTRODUCCIN.....3

REFERENCIAS NORMATIVAS..4

TRMINOS Y DEFINICIONES4

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD...4

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN..5

GESTIN DE LOS RECURSOS..7

REALIZACIN DEL PRODUCTO.8

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA.10

ANEXOS.13

1. INTRODUCCIN Servicios Integrales Gama, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, creada en el ao de 1991, en ciudad Madero, Tamaulipas. Que se inicia brindando servicios de construccin y mantenimiento a plantas industriales. Servicios Integrales Gama, S.A. de C.V. Es una empresa que cuenta con 20 aos de experiencia en el ramo de la construccin lo que se refleja en las ms de 180 obras ejecutadas. En Febrero del 2006, su fundador el Ing. Ernesto Garca Vega, introduce a Gama hacia una nueva faceta, ya que obtiene la representacin de NEW COLEMAN PUMP COMPANY y J&J TECHNICAL SERVICE, LLC. para Mxico, con esta nueva tecnologa Gama es prestadora del servicio de extraccin de Hidrocarburos mediante un sistema de bombeo Hidrulico tipo Jet, que le permite ofrecer mayor porcentaje de en la produccin de los pozos petroleros. PROPSITO El manual de calidad de servicios integrales Gama tiene como propsito fundamental asegurar la calidad en el servicio que presta el organismo y en l se describen las disposiciones generales para asegurar la calidad, alcanzar la mejora continua del sistema as como obtener la mayor satisfaccin de los clientes. POLTICA DE CALIDAD En servicios integrales Gamma dedicados al bombeo hidrulico asumimos el compromiso de consolidar una cultura de calidad, al fin de lograr niveles altos de competitividad en la prestacin de nuestro servicio, a travs de desempeos productivos y desarrollo permanente, que optimicen y mejoren continuamente nuestras operaciones y procesos, en beneficio de nuestros clientes y nuestro. OBJETIVOS DE LA CALIDAD Maximizar la obtencin del hidrocarburo Desarrollar el talento humano capacitndolo Satisfacer las necesidades de nuestro cliente (90%) COMIT DE CALIDAD Para efectos de implementacin del sistema de gestin de la calidad se crea el comit de gestin de la calidad o alta direccin; integrado por el director general, el director administrativo, el director de operacin y el representante de la direccin.

EXCLUSIONES Las clusulas del estndar ISO 9001:2008 que no aplican en el presente sistema de calidad son las siguientes: 7.3 DISEO Y DESARROLLO 7.5.2 VALIDACIN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO 7.5.3 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD 7.5.5 PRESERVACIN DEL PRODUCTO La explicacin y/o justificacin de dichas exclusiones se detalla en el apartado correspondiente a cada una de ellas. 2. REFERENCIAS NORMATIVAS Norma ISO 9000:2005 Norma ISO 9001:2008 Norma ISO 9004:2000 3. TRMINOS Y DEFINICIONES Para un mejor entendimiento del presente manual, son aplicables los trminos y las definiciones de la norma internacional ISO 9000:2005. 4. SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La organizacin posee implementado un sistema de gestin de la calidad, de acuerdo a los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008. Dicho sistema tiene determinados los procesos de trabajo, su secuencia, interrelacin y mtodos de control, con el fin de asegurar productos conforme a las satisfacciones y necesidades del cliente. Para mayor entendimiento en el anexo 1 se puede observar la interaccin de los procesos. 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN La documentacin derivada del sistema de gestin de la calidad, se conforma de este manual de calidad, una poltica de calidad, objetivos de calidad y de procedimientos documentados, todo para asegurar una correcta operacin del sistema de gestin de la calidad y lograr a su vez que se mantenga y se mejore constantemente.

Los procedimientos documentados, estn integrados en un manual de procedimientos, mismo que est integrado por una red de procesos, lista maestra, procedimientos, diagramas de flujo, formatos. Este manual de procedimientos est controlado por el representante de la direccin. El sistema de gestin de la calidad cuenta con un procedimiento para el control de documentos y un registro que provee la evidencia del funcionamiento del sistema. 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIN La alta direccin de la organizacin ejerce su compromiso de implementacin del sistema de acuerdo a los lineamientos establecidos en la norma internacional ISO 9001. Para ello comunica los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios a la organizacin a travs de programas de trabajo para las aplicaciones, reportes de inspeccin, perfiles de puestos, poltica de calidad, objetivos y se asegura de su cumplimiento a travs de revisiones por la misma direccin y por la asignacin de los recursos necesarios. 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE La alta direccin asegura a travs de las revisiones al sistema de calidad y de las auditorias, que los requisitos del cliente se determinan y se cumplan. 5.3 POLTICA DE CALIDAD La alta direccin de servicios integrales Gama, con apoyo del comit de calidad, han establecido una poltica de calidad, en la que se aseguran se cumpla con los criterios de la norma ISO 9001. En servicios integrales Gama dedicados al bombeo hidrulico asumimos el compromiso de consolidar una cultura de calidad, al fin de lograr niveles altos de competitividad en la prestacin de nuestro servicio, a travs de desempeos productivos y desarrollo permanente, que optimicen y mejoren continuamente nuestras operaciones y procesos, en beneficio de nuestros clientes y nuestro. 5.4 PLANIFICACIN Para lograr una implementacin efectiva se han establecido responsables del desarrollo e implantacin de sus manuales, procedimientos e instructivos de trabajo.

La alta direccin define los objetivos de calidad anualmente, estableciendo mecanismos para su difusin, implantacin y mantenimiento; y definiendo a los responsables para elaborar el plan de accin para alcanzarlos. 5.4.1 OBJETIVOS DE LA CALIDAD Maximizar la obtencin del hidrocarburo Desarrollar el talento humano capacitndolo Satisfacer plenamente las necesidades de nuestro cliente 5.4.2 PLANIFICACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD El comit de calidad asegura que se mantenga la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planeen e implementen cambios en el SGC, mediante un anlisis sobre los impactos en el sistema y la toma de acciones necesarias para evitar que estos afecten negativamente en el. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN 5.5.1 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Las responsabilidades y autoridades de cada persona que realiza tareas que afectan la calidad estn establecidas en lo general en los perfiles de puestos que existen dentro de la organizacin. Las responsabilidades especficas estn definidas en los procedimientos de trabajo. Las autoridades estn definidas en el organigrama el cual est a disposicin del lector con el representante de la direccin. 5.5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIN El jefe de finanzas asume esta responsabilidad de manera directa para asegurar la implementacin del sistema, as como de su desempeo. 5.5.3 COMUNICACIN INTERNA La comunicacin interna se asegura de manera eficaz a traces de diversos medios, entre los cuales podemos mencionar, reuniones de trabajo, telfonos, correos electrnicos. 5.6 REVISIN POR LA DIRECCIN La alta direccin lleva a cabo revisiones peridicas del sistema y para ello cuenta con el procedimiento para revisin del sistema por parte de la alta direccin. A

travs del l se asegura la adecuacin permanente del sistema y su mejora. Se conservan registros de cada revisin que se lleva a cabo. 6 GESTIN DE LOS RECURSOS 6.1 PROVISIN DE LOS RECURSOS Una fuente bsica para determinar los recursos necesarios son los proyectos a ejecutar por la organizacin. Adems la direccin detecta las necesidades de recursos mediante de la revisin de la direccin y otra forma es la manifestacin directa del personal. En funcin de lo anterior y de los objetivos por cumplir, la direccin provee los recursos necesarios para que el sistema se mantenga en eficacia. 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.2.1 GENERALIDADES La gerencia de administracin asigna al personal competente de acuerdo a las actividades de servicios integrales Gama, en base a su educacin, formacin, experiencia laboral y sus habilidades. 6.2.2 COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA Con la finalidad de mantener la competencia del personal, los jefes de rea identifican y comunican anualmente las necesidades de capacitacin de su personal a recursos humanos, manteniendo un registro de las capacitaciones impartidas y de la evaluacin de la misma. El personal de servicios integrales Gama tiene el conocimiento de la importancia de sus actividades en la calidad con nuestro servicio. 6.3 INFRAESTRUCTURA Se cuenta con unas oficinas centrales ubicadas en Guanajuato #126 nte. Colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero, Tamaulipas. En cada uno de los pozos donde trabaja la compaa los trabajadores cuentan con su camper en donde habitan y cuentan con lo necesario para su estancia en su jornada laboral. Se cuenta con la maquinaria necesaria (motor, bomba triplex, separador, reguladora de gas, etc.) para la correcta extraccin del hidrocarburo mediante el bombeo hidrulico en los pozos de Pemex.

Se cuenta tambin con vehculos de transportacin propiedad de la empresa (camionetas y camiones) para el transporte de personal o maniobras de operacin. En general se cuenta con la infraestructura de trabajo adecuada para llevar a cabo nuestras actividades. 6.4 Ambiente de trabajo El ambiente de trabajo es detectado y se informa a la direccin de ello, es dependiente de la zona en donde se encuentra ubicada la empresa, la estacin del ao. 7 REALIZACIN DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACION DE LA REALIZACION DEL PRODUCTO La organizacin tiene planificados los procesos que lleva a cabo para el desarrollo del servicio. Los anexos de este manual dan clara idea de dicha planificacin de los procesos, as como su interrelacin. La planificacin en lo particular est desarrollada en los procedimientos de trabajo y en las instrucciones de trabajo. 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.2.1 DETERMINACIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Los requisitos generales de trabajo por parte del cliente, se establecen en el contrato que Pemex celebra con servicios integrales Gama, en el Anexo S de dicho contrato y que varia para cada compaa contratista que labora en instalaciones de Pemex, se estipula la manera de trabajar de la compaa. En reuniones de personal de Pemex con personal de servicios integrales Gama se van estipulando requisitos, los cuales se tienen que ir cumpliendo mediante de la implementacin de acciones por parte de la empresa. 7.2.2 REVISIN DE LOS REQUISITOS RELACIONADOS CON EL PRODUCTO Se conservan registros de los resultados de revisin de los requerimientos del cliente y de las modificaciones efectuadas. 7.2.3 COMUNICACIN CON EL CLIENTE Servicios Integrales Gama ha implantado como disposiciones para la comunicacin efectiva con sus clientes:

Informar al respecto a los procedimientos a realizar Reportes de la cantidad de barriles que se extrajeron de cada pozo Realizar comunicaciones va telefnica, presentndose personal de Pemex con los encargados de pozo o juntas entre directivos. 7.3 DISEO Y DESARROLLO Debido a que Servicios Integrales Gama obtuvo la concesin por parte de una empresa peruana de utilizar su patente de bombeo hidrulico en Mxico, este punto queda excluido ya que todo el trabajo de diseo en la maquinaria para efectuar este trabajo lo efectu la empresa duea de la patente. 7.4 COMPRAS 7.4.1 PROCESO DE COMPRAS Servicios Integrales Gama asegura que los productos adquiridos cumplan con los requisitos especificados ya que evala a los proveedores cuyos productos tienen un impacto en la calidad del producto final. 7.4.2 INFORMACIN DE LAS COMPRAS El jefe del rea de compras es el encargado de verificar que en las ordenes de compra vaya la informacin adecuada del producto que se necesita para realizar una compra correcta. 7.4.3 VERIFICACIN DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS La empresa ha establecido e implantado inspecciones necesarias para asegurar que los materiales comprados cumplen con los requisitos de compra especificados. 7.5 PRODUCCIN Y PRESTACION DEL SERVICIO 7.5.1 CONTROL DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO La prestacin del servicio se lleva a cabo bajo condiciones controladas. 7.5.2 VALIDACIN DE LOS PROCESOS DE LA PRODUCCIN Y DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO El servicio que servicios integrales Gama presta a Pemex es de levantamiento artificial de hidrocarburo mediante el bombeo hidrulico, nuestra empresa no determina si el hidrocarburo es de alta o baja calidad o si es posible su uso, solo se encarga de la extraccin, por lo tanto este punto queda excluido.

7.5.3 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD Debido al tipo de servicio que servicios integrales Gama presta no se puede hacer una identificacin del producto final (hidrocarburo extrado) ya que todo lo que se extrae del subsuelo no lo almacena la empresa, se manda directamente a contenedores de Pemex y ellos son los encargados de ver que pozo est produciendo y que tanto est produciendo, debido a esto este punto queda excluido. 7.5.4 PROPIEDAD DEL CLIENTE En este caso se entiende como propiedad del cliente el terreno o superficie donde se encuentra el pozo petrolero y servicios integrales Gama est comprometida a hacer un uso correcto de estas instalaciones y evitar su deterioro hasta el trmino de la relacin entre ambas empresas. 7.5.5 PRESERVACIN DEL PRODUCTO Debido al tipo de servicio que servicios integrales Gama presta a Pemex, nuestra empresa no almacena el producto final, si no que conforme se va extrayendo el hidrocarburo, se va mandando el mismo a las bateras propiedad de Pemex, debido a esto este punto queda excluido. 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIN Servicios Integrales Gama ha establecido un plan de calibracin de equipos de medicin, en el que se define la frecuencia de calibracin para cada uno de los equipos identificados. SIGAMA garantiza que las actividades de medicin y seguimiento se realizan de manera coherente con los requisitos de medicin y seguimiento. Cuando por naturaleza del equipo o instrumento se requiere de servicios de calibracin y/o mantenimiento, este solo se har con proveedores o fabricantes. Los equipos son identificados con marcas apropiadas y registros que indican su estado de calibracin. 8 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES Servicios Integrales Gama ha planeado e implementado procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora necesarios para:

Demostrar la conformidad con el servicio Asegurar la conformidad con su sistema de calidad Mejorar continuamente la eficacia de su sistema de gestin de calidad 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIN 8.2.1 SATISFACCIN DEL CLIENTE Servicios Integrales Gama realiza mensualmente comparaciones de lo que se obtuvo de producto final en las bitcoras de la empresa con las bitcoras de Pemex para verificar los datos y ver si el cliente se encuentra satisfecho con lo obtenido, implementando acciones correctivas cuando los resultados no sean los esperados. 8.2.2 AUDITORA INTERNA Todas las reas que integran el sistema de gestin de la calidad son evaluadas en intervalos definidos para determinar si el sistema de gestin de la calidad es: Conforme con los requisitos de la norma ISO 9001 y con los requisitos establecidos por la organizacin. Su implementacin y mantenimiento es eficaz. Con este propsito se han implementado auditoras internas donde los criterios y el alcance de la misma se definen en el programa de auditora y en las agendas de auditor que elaboran los auditores. El representante de la direccin planifica las auditoras internas, considerando en la programacin el estado y la importancia de los procesos y reas a auditar, como resultado de auditoras previas. La frecuencia de evaluacin se establece en el plan anual de auditora. El representante de la direccin identifica al personal adecuado y calificado como auditores internos, que no sea responsable con el rea auditada para garantizar de esta manera la objetividad e imparcialidad de este proceso. 8.2.3 SEGUIMIENTO Y MEDICIN DE LOS PROCESOS A travs de los procedimientos operativos y de los procedimientos de administracin del sistema se va dando seguimiento y medicin de los procesos al servicio. En caso de desviaciones o incumplimiento de los resultados planificados se generan las acciones correctivas necesarias.

8.2.4 SEGUIMIENTO Y MEDICIN DEL PRODUCTO Para esta actividad se cuenta con el procedimiento de medicin de la satisfaccin del cliente el cual nos retroalimenta en cuanto a la percepcin del servicio por parte del cliente y nos actualiza algn requisito de este no manifestado con anterioridad. Se conservan registros de dichas mediciones. 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME En este caso debido al servicio que servicios integrales Gama presta a Pemex, el producto no conforme puede manifestarse como la baja produccin en algn pozo petrolero en el que la empresa este trabajando, si es as se debe evaluar e identificar la causa de la baja produccin de hidrocarburo y corregir la misma. 8.4 ANLISIS DE DATOS Todos los procesos que forman parte del sistema, generan datos que conforman las evidencias de ejecucin. Estos datos son analizados y se generan acciones de mejora en donde se necesiten. 8.5 MEJORA 8.5.1 MEJORA CONTINUA Servicios Integrales Gama fomenta en sus trabajadores la constante bsqueda de la mejora continua de la eficacia de su sistema de gestin de calidad. Utilizando indicadores de procesos, resultados de auditoras, anlisis de datos, acciones correctivas y preventivas. 8.5.2 ACCIN CORRECTIVA 8.5.3 ACCIONES PREVENTIVAS Las acciones correctivas se establecen para eliminar las causas de las no conformidades y evitar que vuelva a ocurrir. Se conserva registro de los resultados de la aplicacin de la accin correctiva. Estas acciones se convierten en acciones preventivas cuando son establecidas en situaciones parecidas donde no ha aparecido la no conformidad, pero existe la probabilidad de que as suceda, y se conservan registros de los resultados de la aplicacin de las acciones preventivas.

ANEXOS ANEXO 1

ANEXO 2

S-ar putea să vă placă și