Sunteți pe pagina 1din 11

El anlisis ergonmico procura identificar y controlar ciertos aspectos de la tarea que denominados Factor de Riesgo por desajuste ergonmico.

Se entiende por tal a toda accin, atributo o elemento de la tarea, equipo o ambiente de trabajo, o una combinacin de los anteriores, que determina un aumento en la probabilidad de desarrollar la enfermedad o lesin. Existen abundantes estudios, en que se ha reconocido diversidad de tareas y puestos de trabajo poniendo especial foco sobre las lesiones msculo-tendinosas. Destacan de este esfuerzo de estudio su gran valor predictivo y preventivo. Si bien un factor de riesgo representa una determinada potencialidad de dao 'perse', es importante tener presente que el efecto de la combinacin de factores (o sinergismo) produce efectos muchos mas significativos que los esperables de la simple suma de los factores individuales. Los estudios de la Administracin de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores de riesgo ergonmico han permitido establecer la existencia de cinco factores de riesgo que se asocian ntimamente con el desarrollo de enfermedades msculo-tendinosas, a saber: a) Desempear el mismo movimiento o patrn de movimientos cada varios segundos por ms de dos horas ininterrumpidas. b) Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por ms de dos horas durante un turno de trabajo. c) La utilizacin de herramientas que producen vibracin por ms de dos horas. d) La realizacin de esfuerzos vigorosos por ms de dos horas de trabajo. e) El levantamiento manual frecuente o con sobreesfuerzo. Otros elementos tambin invocados como factores de riesgo incluyen: a) factores ambientales: iluminacin, ruido, temperatura, humedad, etc., y b) factores psicosociales: relaciones interpersonales, conflicto de rol, ambigedad de rol, etc.

La Ergonoma, en la bsqueda de alcanzar su doble objetivo de mxima productividad de los sistemas y mximo bienestar para quienes los operan tiene que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que permite optimizar la eficiencia de la gestin operacional, mejora los niveles de seguridad y facilita la administracin de personal.

Para muchas empresas de nivel mundial es natural imponerse altas exigencias, las que en el rea de Salud y Seguridad pasan por su voluntad de eliminar todas las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Estos exigentes objetivos requieren el desarrollo de sistemas de gestin integrados, que lleven a desarrollar una cultura de trabajo libre de lesiones. Exige, adems, personal inmerso en los valores de confianza, seguridad en s mismos, responsabilidad, trabajo en equipo y hacer lo correcto, estimulando el autocuidado e invitando a todos los empleados a ser responsables de su propia seguridad y la de sus colegas. Para que sus empleados puedan identificar situaciones peligrosas y controlar los riesgos, y se involucren activamente en la prctica de la seguridad en el trabajo, requiere de personas adecuadamente seleccionadas, entrenadas y motivadas, as como de un adecuado levantamiento de antecedentes tcnicos y operacionales, que permitan establecer parmetros claros que guen los procesos de seleccin, mantencin, y desarrollo del nuevo personal a la empresa. As toma relevancia, dentro el proceso general de gestin de la empresa, describir y analizar las condiciones de trabajo, enriquecindolo en el caso que nos interesa con la mirada de la ergonoma, de modo poder detectar aquellas variables crticas, que permitan gestionar los riesgos de este mbito. Adems de sus obvios impactos en los temas de seguridad, se beneficia las acciones de Salud Ocupacional, tanto desde la ptica de cmo estructurar los exmenes fsicos y mdicos necesarios de incluir en los procesos de seleccin, como por otra parte en los sistemas de vigilancia de la salud, mejoramiento continuo, evaluacin de desempeo, etc. Para una correcta formulacin de esta descripcin que nos interesa, las principales categoras de anlisis que se incluye son: a) Identificacin de procesos y etapas crticas b) Reconocimiento de solicitaciones de la tarea c) Estimacin de cargas (fsica, mental, organizacional) hacia el sujeto d) Relaciones; interfaces del cargo. e) Desarrollo de competencias de la Supervisin; relaciones de dependencia. f) Necesidades de entrenamiento y capacitacin del personal en todos los niveles (Ejecutivo, Tcnico, Supervisor y Operacional) g) Desarrollo de sistemas sustentables en el tiempo En el anlisis de cargas se debe aludir a tres reas de requisitos: a) Intelectuales o mentales, b) fsicos, y c) organizacionales, impuestos por las condiciones de trabajo.

Existen varios mtodos de descripcin y anlisis de cargos, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas. A fin de abarcar los aspectos necesarios se estima pertinente utilizar los siguientes, de modo mixto. a) observacin directa del trabajador ejecutando la labor; aplicando variadas metodologas de evaluacin; b) cuestionarios a trabajadores y sus jefes directos; y c) entrevista directa al empleado; El uso de mtodos mixtos o combinados (que combinen dos o ms de los anteriores) brindan la posibilidad de contrarrestar las desventajas de cada uno de los mtodos, haciendo de esta manera ms confiable el estudio. Se definir las caractersticas de los puestos y las tareas que le ataen, de acuerdo a la informacin a recopilar a partir de los mtodos sealados, cruzando la informacin con aquella aportada por las jefaturas de cada Unidad. En la etapa de observacin y recopilacin de informacin se aplica diversas tcnicas de evaluacin, incluyendo entre otras las siguientes: a) registros fotogrficos, b) video filmaciones, c) mediciones instrumentales, d) anlisis geomtricos de puestos e) anlisis antropomtrico f) evaluaciones fisiolgicas g) evaluaciones psicolgicas El proceso de recopilacin de informacin se realiza a travs de formularios y checklist que contemplan los factores de especificacin pertinentes, que permiten establecer las exigencias intelectuales y fsicas que representan la tarea y el puesto. As se puede perfilar las caractersticas que requiere tener la persona para poder desempear adecuadamente el cargo. Del anlisis en terreno pueden identificarse aspectos especficos, que por su criticidad podran hacer recomendable establecer lneas especficas de profundizacin, de acuerdo con los interesas y necesidades de cada empresa o faena. Para poder afinar un proyecto de trabajo debe contarse con informacin, por lo que se recomienda establecer una fase inicial de estudio, en la cual incluir lo siguiente: a) Entrevista con la Alta Direccin de la empresa, a fin de recoger sus Requerimientos y expectativas. b) Visita a faena, para una primera oportunidad de conocimiento e Identificacin general de procesos, etapas y aspectos crticos. Con estos dos elementos, se puede estimar la magnitud del estudio, de modo de proyectar un perfil de tiempo y costos.

Estimacin para las Condiciones de Riesgo Ergonmico Esta evaluacin se da en dos pasos: 1.- Identificacin de la existencia de riesgos ergonmicos 2.- Cuantificacin de los grados de riesgo ergonmico Identificacin de los Riesgos Ergonmicos Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonmicos. El mtodo utilizado depende de la filosofa de la empresa (participacin de los trabajadores en la toma de decisiones), nivel de anlisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal. Como ejemplos de enfoques para identificar las condiciones de riesgos ergonmicos se incluyen: 1.- Revisin de las normas de higiene y seguridad. Analizar la frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo (sndrome del tnel del carpo, tendinitis de la extremidad superior, dolor de la espalda baja o lumbar). 2.- Anlisis de la investigacin de los sntomas: Informacin del tipo, localizacin, duracin y exacerbacin de los sntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de riesgos ergonmicos, como el dolor de cuello, hombros, codos y mueca. 3.- Entrevista con los trabajadores y supervisores. Preguntas acerca del proceso de trabajo (qu?, cmo? Y por qu?) que pueden revelar la presencia de factores de riesgo. Tambin preguntas acerca de los mtodos de trabajo (es difcil desempear el trabajo?) pueden revelar condiciones de riesgo.

4.- Facilidades alrededor del trabajo como los movimientos o el caminar. Con el conocimiento del proceso y los esquemas de trabajo, el sitio de trabajo debe observarse para detectar la presencia de condiciones de riesgo. Un checklist general resumido, puede aplicarse a cada trabajo o al que se ha identificado con caractersticas de riesgo ergonmico. Un resumen de cheklist especfico de la naturaleza del trabajo puede ser de gran valor. ** Trabajo de almacn. Listado de verificacin del manejo manual de materiales. ** Trabajo de ensamble. Listado de verificacin para los miembros superiores para alteraciones de trauma acumulativo. ** Estaciones de trabajo. Listado de verificacin para el diseo de los puestos de trabajo.

Cuantificacin de los Riesgos Ergonmicos Cuando la presencia de riesgos ergonmicos se ha establecido, el grado de riesgo asociado con todos los factores deben ser evaluados. Para esto, es necesario la aplicacin de herramientas analticas de ergonoma y el uso de guas especficas. Herramientas de anlisis ergonmico Hay una gran variedad de herramientas para el anlisis ergonmico, estas se orientan frecuentemente a un tipo especfico de trabajo. Por ejemplo, el manejo manual de mate-riales o de una zona particular del cuerpo, como la mueca, codo u hombro. Estas tcnicas tambin pueden variar en sus conclusiones, pueden dar prioridad al trabajo cuantificando las actividades asociadas con el aumento de riesgos de lesiones o de lmites de peso recomendados para levantar. El anlisis determina que tipo de evaluacin y tcnica es mejor para evaluar los riesgos de lesiones laborales basados en un conocimiento de las aplicaciones de determinada herramienta, gusto o facilidad por alguna de ellas. Una buena tcnica puede ofrecer una buena aproximacin de los grados de riesgo. Variaciones en la fisiologa individual, historia de la lesin, mtodos de trabajo y otros factores que influyen en una persona para que presente una lesin. Adems, muchas herramientas no se han probado adecuadamente para implementarlas y validarlas, esto re-fleja el avance y conocimiento cada vez mejor de la ergonoma hacia aspectos ms difciles de encontrar en el trabajador y su puesto de trabajo.

A despecho de estos comentarios, estas herramientas ergonmicas ofrecen un mtodo estndar de analizar razonable y objetivamente los riesgos de trabajo. Las tcnicas que siguen son entre muchas de las ms tiles y que han demostrado su efectividad en la evaluacin de riesgos: RULA - Rapid Upper Limb Assessment. Evaluacin rpida de miembros superiores, para investigar los riesgos de trauma acumulativo como la postura, fuerza y anlisis del uso de msculos. OWAS - Ovako Working Posture Analisis System. Analiza como prioridad a la postura y la carga. Evaluacin de Drury para movimientos repetitivos. Analiza la postura, repeticin e incomodidad que el trabajador presenta al realizar movimientos de alto riesgo.

Observacin y anlisis de la mano y la mueca. Cuantifica las extensiones asociadas con factores de riesgo de agarre de los dedos, fuerzas grandes, flexin de mueca, extensin, desviacin lunar, presin sobre herramientas y uso de objetos con la mano. Modelo de fuerza comprensiva de Utah. Evala los riesgos de la espalda baja en un tiempo de una tarea de carga basada en la compresin de discos lumbares. Modelo del momento del hombro. Evala el riesgo del hombro en una carga compa-rando el momento de la capacidad individual. Guas prcticas de trabajo NIOSH (1981). Evala los riesgos de carga basados en los parmetros de NIOSH. Ecuacin revisada de carga de NIOSH (1991). Evala los riesgos de trabajo con cargas basado en parmetros de NIOSH. Modelo metablico de la AAMA. Evala los riesgos de la carga fsica de una tarea. Anlisis antropomtrico. Determina las dimensiones apropiadas al puesto de trabajo para varios tamaos del cuerpo. Anlisis desarrollado por Cheklist para estaciones de trabajo de computacin. Gua para Evaluacin de Riesgos de Trabajo Ambientales Hay una fuerte relacin entre las condiciones de riesgo entre el ambiente y las lesiones del trabajador. Las guas de herramientas analticas se han desarrollado por las sociedades profesionales y utilizadas para determinar el grado de riesgo. Las guas para cada riesgo ambiental presentan mtodos para medir, evaluar las condiciones ambientales. Las sugerencias de control se hacen frecuentemente. Las guas categorizadas por las condiciones de riesgo incluyen: Estrs al calor. Normas ACGIH de los valores lmites de sustancias qumicas, agentes fsicos e ndices de exposicin. Estrs al fro. Normas ACGIH de los valores lmites. Vibracin por segmentos. Normas ISO 5439 (1986). ANSI S3.34 (1986). Vibracin de todo el cuerpo. ISO 2631 (1974). Iluminacin. Normas de Higiene y Seguridad STPS. Ruido. Normas de Higiene y seguridad STPS. OSHA Standard 29 CFR 1910.95. La evaluacin ergonmica debe ir precedida de una identificacin o anlisis de los potenciales riesgos mediante la elaboracin de unos cuestionarios de nivel bsico que deberan tener un contenido mnimo que vendr referido a las condiciones del lugar de trabajo y a las condiciones de la tarea.

Pasa a relacionarse el referido contenido mnimo: 1. Condiciones ambientales: ruido, vibraciones, temperatura, humedad. 2. Condiciones temporales: horario, pausas, turnos. 3. Condiciones sociales en la empresa: organizacin, distribucin del trabajo, rendimiento exigible. 4. Condiciones de informacin: rdenes, instrucciones, participacin de los trabajadores. 5. Interacciones persona-mquina. 6. Demandas energticas. 7. Posturas, movimientos v fuerzas aplicadas durante el trabajo. En todo caso, en este nivel bsico de identificacin las evaluaciones ergonmicas "stricto sensu" son difciles de disociar de las evaluaciones de las condiciones de trabajo de carcter trmicas de cada puesto y de los factores psicosociales, ya que en el anlisis de la evaluacin ergonmica, conforme a los elementos antes descritos, se produce una invasin clara de la ergonoma en otras disciplinas. Sin embargo tal vez la cuestin seria averiguar si tales condiciones se han evaluado, ya sea bajo el ttulo de evaluacin ergonmica o sea bajo otro ttulo, higinica o psicosocial. En todo caso cada uno de los puntos expuestos deber obtener una respuesta por parte del evaluador. Por tanto, tratndose de pequeas y medianas empresas una vez agrupados todos los puestos de trabajo de la empresa conforme a caractersticas similares relacionadas con las tareas, el diseo del puesto y las condiciones ambientales sera preciso, al menos, aplicar una lista de control inicial de riesgos. Si como consecuencia de la aplicacin de este listado se marca algn item en algn apartado ergonmico debe pasarse a la fase de evaluacin siguiente y aplicarse el mtodo correspondiente al apartado en cuestin. Si no se marcara ninguno de los tems de un apartado se considera que la situacin es aceptable y no sera necesario pasar a la fase de evaluacin propiamente dicha.

Nota comn a nivel bsico de identificacin y al nivel avanzado de evaluacin: Tanto en la evaluacin ergonmica de nivel bsico como en la de nivel avanzado, hay cuestiones comunes cuyo cumplimiento debe incluirse en el contenido mnimo.

a) Sobre la obligacin de INFORMACIN y FORMACIN del trabajador: En todos los casos ser esencial que una vez evaluado el riesgo y establecida la medida preventiva correspondiente, se informe al trabajador sobre la misma y se le forme en la metodologia y pautas de conducta a seguir para evitar la materializacin del mismo. Nos estamos refiriendo a una evaluacin especfica del puesto de trabajo desde el punto de vista ergonmico. b) Sobre el RECONOCIMIENTO MDICO hay que tener en cuenta: 1.- Ser preciso valorar si en aplicacin de las leyes en Prevencin de riesgos laborales, el reconocimiento mdico es de carcter obligatorio en cuanto, "...sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo...".

2.- El inspector solicitar que protocolos mdicos se aplican en los reconocimientos mdicos correspondientes, debiendo siempre considerar el riesgo ergonmico al que en concreto est expuesto el trabajador.

3.- Puede ser adems recomendable efectuar un estudio epidemiolgico del grupo de trabajadores que se vean sometidos a condiciones de trabajo de mayor dureza o incomodidad desde el punto de vista ergonmico, o donde se genere un mayor nmero de absentismo o de baja mdica laboral, cuando la magnitud del riesgo lo aconseje.

c) Deber solicitarse al empresario si existen TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES en el centro de trabajo. En este sentido es recomendable informar a las trabajadoras de que en caso de embarazo debern tomarse medidas preventivas especficas que determinar en cada caso el servicio de prevencin de la empresa.

d) Controlar si ha habido una PARTICIPACIN y CONSULTA A los trabajadores tanto en la elaboracin de la evaluacin de riesgos como en la adopcin de medidas preventivas, conforme a los reglamentos legales colombianos.

A continuacin nombraremos los Mtodos de Evaluacin ms relevantes y de mayor, uso. www.ergonautas.com encontraremos los mtodos con mayor detalle.
Ayuda Online Descripcin breve JSI evala los riesgos relacionados con las extremidades superiores (mano, mueca, antebrazo y codo). A partir de Ejecutar datos semicuantitativos ofrece un resultado numrico que crece con el riesgo asociado a la tarea. El mtodo Rula permite evaluar la exposicin de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores Ejecutar del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad esttica del sistema msculo-esqueltico. La ecuacin revisada de NIOSH permite identificar riesgos relacionados con las tareas en las que se realizan levantamientos manuales de carga, ntimamente relacionadas con las Ejecutar lesiones lumbares, sirviendo de apoyo en la bsqueda de soluciones de diseo del puesto de trabajo para reducir el estrs fsico derivado de este tipo de tareas. El mtodo LEST evala las condiciones de trabajo, tanto en su vertiente fsica, como en la relacionada con Ejecutar la carga mental y los aspectos psicosociales. Es un mtodo de carcter general que

JSI Descripcin

RULA Descripcin

NIOSH Descripcin

LEST Descripcin

contempla de manera global gran cantidad de variables que influyen sobre la calidad ergonmica del puesto de trabajo. OWAS es un mtodo sencillo y til destinado al anlisis ergonmico de la carga postural. Basa sus resultados en Ejecutar la observacin de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea. EPR (evaluacin postural rpida) le permite valorar, de manera global, la carga postural del trabajador a lo largo de la jornada. El mtodo est pensado Ejecutar como un primer examen de las posturas del trabajador que indique la necesidad de un examen ms exhaustivo. G-INSHT es un mtodo para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la manipulacin manual de cargas desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa. Ejecutar Permite identificar las tareas o situaciones donde existe riesgo no tolerable, y por tanto deben ser mejoradas o rediseadas, o bien requieren una valoracin ms detallada. El mtodo Reba permite evaluar la exposicin de los trabajadores a Ejecutar factores de riesgo que pueden ocasionar

OWAS Descripcin

EPR Descripcin

G-INSHT Descripcin

REBA Descripcin

desrdenes traumticos acumulativos debido a la carga postural dinmica y esttica. El mtodo Fanger permite estimar la sensacin trmica global de los presentes en un ambiente trmico determinado mediante el clculo del Ejecutar Voto Medio Estimado (PMV) y el Porcentaje de Personas Insatisfechas (PPD).

FANGER Descripcin

OCRA Descripcin

La versin Check-List del mtodo OCRA permite la evaluacin rpida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores. El mtodo valora factores como: los periodos de recuperacin, la frecuencia, la fuerza, la postura y elementos adicionales de riesgo como vibraciones, Ejecutar contracciones, precisin y ritmo de trabajo. La herramienta basada en dicho mtodo permite analizar el riesgo asociado a un puesto o a un conjunto de puestos, evaluando tanto el riesgo intrnseco del puesto/s como la exposicin del trabajador al ocuparlos. Las tablas de Snook y Ciriello permiten determinar los pesos mximos aceptables para diferentes acciones como el Ejecutar levantamiento, el descenso, el empuje, el arrastre y el trasporte de cargas.

SNOOK Descripcin

S-ar putea să vă placă și