Sunteți pe pagina 1din 3

'*+, (). S-.

/- -01, 2 3, -4*S

Debate de la Sociologa como ciencia libre de valores. Desde el principio la Sociologa han tenido la escrupulosa imparcialidad cientfica con la vocacin de reconstruccin apoyada en las propias relaciones personales. Schutz plantea que el investigador sociolgico debe distanciarse entre su objetividad cientfica y su biografa personal garantizador de una ecuanimidad personal pero la experiencia demuestra que estos afectos personales pueden penetrar en le mundo cientfico de muy diferentes maneras, as esta imparcialidad no viene garantizada per se. os valores pueden poseer polivalencias y algunos tienen su razn de ser en el funcionamiento interno de los cientficos y otros pueden actuar de manera externa. Weber plante una Sociologa libre de valores y muchos cientficos han sobrevalorado esta afirmacin convirti!ndose en un mito de grupo. Gouldner se refiere a las diversa maneras que puede entenderse este postulado" a Sociologa es una disciplina que excluye con todo !xito los supuestos no#cientficos. os socilogos no deben emitir juicios de valor o que solo lo pueden hacer se$alando que son diferentes de los enunciados f%cticos. &o pueden deducir valores a partir de los hechos. &o deben expresar sentimientos a favor o en contra.

'ema (). Sociologa y valores

*l postulado de una Sociologa libre de valores descansa en la necesidad de diferenciar el plano de los hechos y el plano de los juicios( y le corresponde la separacin entre el conocer y los valores. *l investigador tiene sus valores y roles como t!cnico y como cientfico. Dahrendorf postula que ni las valoraciones, ni el proceso reflexivo del cientfico deciden sobre la validez de sus hiptesis puesto que estas solo se valorizan por la constatacin emprica. 3alores y prejuicios pueden acaban influyendo por medio de mecanismos muy sutiles. Myrdal piensa que para librarnos de ellos debemos desarrollar una conciencia total de las valorizaciones que determinan nuestra valoracin terica y pr%ctica. *s necesaria una pr%ctica investigadora suficientemente objetiva para evitar la deformacin ideolgica y la identificacin de estos para corregir las desviaciones. Debe evitarse la conversin en mera ideologa y dejara a salvo la posibilidad del compromiso pr%ctico de los socilogos. El compromiso de la Sociologa a primera regla del m!todo sociolgico expuesta por Durkheim fue la independencia de toda filosofa. *l socilogo debe practicar la moral de la objetividad debiendo defender las condiciones especficas en las cuales la ciencia pueda desarrollarse normalmente. Debe tener proyeccin y sentido pr%ctico. 5na de sus misiones es el apoyo a ideales paradigm%ticos. Debe situarse en las antpodas de cualquier sacralizacin del orden establecido y su trabajo se extiende tambi!n a su condicin de ciudadano. ottomore ha se$alado que si el descubrimiento de los mecanismos secretos de la vida social queda en manos de un grupo, este se convierte en una elite de poder, pero si se comunican sus movimientos, estos pueden ser liberadores. 5na de las
(

Dualismo de hechos y decisiones 6

'ema (). Sociologa y valores

preocupaciones de la Sociologa ser% criticar las teoras sociales, investigar las desigualdades que obstruyen el incremento de la libertad humana y examinar los movimientos sociales que contestan a la actual estructura social y as la Sociologa ser terica, emprica y poltica.

'ema (). Sociologa y valores

S-ar putea să vă placă și