Sunteți pe pagina 1din 26

CONDENSADORES

Los condensadores de vapor son aparatos en los cuales se condensa el vapor de escape procedente de maquinas y turbinas, y de donde el aire y otros gases no condensables son evacuados en forma continua. Dos son las ventajas que pueden considerarse empleando condensadores en las mquinas y turbinas de vapor: 1) disminucin de la presin de escape, con el consiguiente aumento de energa utilizable; 2) recuperacin del condensado para utilizarlo como agua de alimentacin para las calderas. En la mayora de las centrales productoras de v apor la recuperacin del condensado es muy importante, constituyendo una necesidad en la mayora de las aplicaciones martimas. El agua de alimentacin de las calderas tomadas de lagos, ros o mares, debe vaporizarse o tratarse apropiadamente antes de introducirla en los generadores de vapor. Con la tendencia a hacer trabajar las calderas a presiones y temperaturas cada vez ms elevadas, ha aumentando la necesidad de trabajar con aguas de alimentacin puras, dando como resultado que la mayora de los condensadores instalados sean del tipo de superficie, los cuales permiten recuperar el condensado.

TIPOS DE CONDENSADORES Y APLICACIONES

En las centrales trmicas se utilizan dos tipos de condensadores: (1) de superficie, y (2) de chorro. Los condensadores de superficie proporcionan una baja presin de escape y al mismo tiempo permiten recuperar el condensado. Las condensadores de chorro solamente proporcionan una baja presin de escape, pues el condensado se mezcla con el agua de refrigeracin. En las centrales equipadas con grandes turbinas de vapor no pueden emplearse condensadores de chorro, porque aun prescindiendo de la prdida del con densado, el consumo de energa de las bombas de estos condensadores y el costo inicial de las necesarias para evacuar el aire neutralizan los beneficios conseguidos con el elevado vaco obtenido con este tipo de condensadores. Sin embargo, tratndose de turbinas de tamao moderado, as como de maquinas de vapor de mbolo, los condensadores de chorro tienen bastante aplicacin, especialmente en el caso que abunde el agua de alimentacin de buena calidad. Un condensador de superficie consiste generalmente en un cilindro de hierro colado, o de chapa de hierro con una tapa porta-tubos en cada extremo, las cuales unen entre s una multitud de tubos que forman la superficie de enfriamiento. El vapor de escape entra al condensador por un orificio situado en la par te superior de la envolvente y el agua de refrigeracin pasa por el interior de los tubos. Cuando el condensador se emplea con una mquina de mbolo, se adopta corrientemente la disposicin inversa, es decir, el agua pasa por fuera de los tubos y el vapor por el interior de los mismos. Otra forma de condensacin de superficie conocida por condensador evaporativo, es aquella en que el cilindro -envolvente se ha suprimido. El vapor pasa por el interior de los tubos del condensador sobre los cuales se lanza ag ua pulverizada. El enfriamiento se produce principalmente por la evaporacin del agua en la atmsfera. Los condensadores de chorro pueden ser de nivel bajo y baromtrico. Los dos tipos son similares por lo que se refiere a la forma en la cual el vapor de escape y el agua de refrigeracin se ponen en contacto; la diferencia estriba en el mtodo de evacuar el agua y el condensado. Los condensadores de chorro en los cuales el agua de refrigeracin, el condensado y los gases no condensables son evacuados por
2

medio de una de una sola bomba, se denominan condensadores de chorro, de vaci reducido y de nivel bajo, debido a la limitada capacidad de aire de la bomba . En el condensador representado en la figura 1, los gases no condensables son evacuados por medio de una bomba o eyector independiente, consiguindose un vaco ms elevado. Este tipo de condensador se denomina se chorro, de vaco elevado y de nivel bajo. En determinadas condiciones el aire y el agua pueden ser evacuados por la accin cintica de la vena de fluido, en cuyo caso el condensador de chorro se denomina condensador eyector o sifn.

Fig. 1. Condensador de chorro de nivel bajo (de contacto directo)

CONDENSADORES DE PUERFICIE
En los condensadores de superficie se puede recuperar el condensado por qu no se mezcla con el agua de refrigeracin. El vapor que hay que condensar normalmente circula por fuera de los tubos (fig. 2), mientras que el agua de enfriamiento o circulante pasa por el interior de los mismos. Esto se hace porque el vapor limpio no ensucia la superficie externa de los tubos, la cual es difcil de limpiar. El agua de refrigeracin, frecuentemente est sucia y deja sedimento en el interior de los tubos. El mtodo usual de limpiarlos consiste en desmontar las tapas del condensador y hacer pasar por dentro de los tubos cepillos de alambre movidos por un motor elctrico. Esta tarea no es tan sencilla como puede parecer, porque un condensador puede tener de mil a once m in tubos.

Fig. 2. Condensador de superficie Westinghouse, radial de dos pasos.

Los condensadores de superficie pueden ser de paso nico, en los cuales el agua circula en un solo sentido a travs de todos los tubos, o de dos pasos, en los cuales el agua circula en un sentido en la mitad de los tubos y regresa a travs de los restantes. La mayora de los grandes condensadores estn equipados con una bomba centrfuga para evacuar el condensado lquido, y un eyector de aire de tipo chorro para evacuar el aire y los gases. La figura representa una instalacin moderna tpica de turbina con su condensador. El condensador de dos pasos se halla suspendido directamente del fondo de la turbina, no necesitndose ninguna junta de dilatacin. Soportes de muelle ayudan a s ostener el peso del condensador, y, al mismo tiempo, permiten cierto movimiento para compensar las dilataciones y contracciones. Las tuberas de agua del condensador generalmente van provistas de
4

juntas de dilatacin de caucho, debido a que solamente han de soportar la baja presin del agua de refrigeracin. La bomba del condensador evacua el agua tan pronto como sta va cayendo en el pozo caliente. El condensado acta de refrigerante en los condensadores intermedio y posterior al ser bombeado al depsito de almacenamiento o al calentador de baja presin.

Fig. 3. Instalacin de una turbina y condensador Elliot.

El aire y gases no condensables son evacu ados del condensador principal por medio de eyectores de vapor. Tal como representa la figura , dos eyectores trabajan en paralelo entre el condensador principal y el condensador intermedio. Estos eyectores hacen pasar el aire del condensador principal al intermedio, en donde la presin absoluta vale aproximadamente 0,5 kg/cm. Otros dos condensadores trabajan en paralelo para hacer pasar el aire del condensa dor intermedio al condensador posterior, el cual se haya a la presin atmosfrica. Por tanto, el aire y los gases no condensables son comprimidos en dos etapas, con una elevacin de presin de casi 0,5 kg/cm en cada una, para poderlos descargar a la atmsfera. El vapor de alta presin utilizado en los eyectores se condensa en los condensadores intermedio y posterior y, por lo general, se evacua por medio de purgadores para ser enviado a la instalacin del agua de alimentacin. Un condensador de superficie y su equipo auxiliar debe cumplir con los requisitos siguientes: 1. El vapor debe entrar en el condensador con la menor resistencia posible y la cada de presin a travs del mismo deber ser reducido al mnimo.
5

2. El aire (el cual es un mal conductor de calor) deber evacuarse rpidamente de las superficies transmisoras de calor. 3. El aire debe recogerse en puntos apropiados, prcticamente libre de vapor de agua y enfriado a temperatura ms baja. 4. La evacuacin del aire debe realizarse con un gasto mnimo de ene rga. 5. Asimismo debe rpidamente evacuarse el condensado de las superficies transmisoras del calor y devolverse libre de aire a la caldera a la mxima temperatura posible. 6. El agua de refrigeracin debe atravesar el condensador con un rozamiento reducido, dejando un mnimo de sedimentos, con una absorcin de calor mxima. La figura 4 representa una vista de un condensador moderno de dos pasos y doble circulacin, construido para requerir una altura de local mnima. De esta forma, las fundaciones de la turbina pueden ser bajas o ms econmicas.

Fig. 4. Corte ideal de un condensador Foster Wheeler de doble circulacin.

La figura 5 es una vista en corte de este aparato, el cual tiene 6 510 m de superficie de tubo y puede servir a una turbina de 1 000 000 kW. Las flechas indican que el vapor fluye hacia abajo a travs de la primera batera de tubos y, al mismo tiempo, pasa por el paso central, siguiendo a continuacin una trayectoria ascendente a travs de la segunda batera de tubos. Esta disposicin da lugar a la denominacin <<doble circulacin>>, y a una accin desgasificante y de recalentamiento. Todo el vapor que se condensa sobre los tubos de la batera inferior gotea a contracorriente con respecto al vapor entrante. El vapor que se condensa sobre los tubos de la batera superior pasa por entre los tubos de sta se recoge en una bandeja inclinada que separa los tubos de las bateras superior e inferior. Este condensado atraviesa, a continuacin, un cierre hidrulico y sigue
6

hacia abajo pasando por encima del borde de un tabique vertical sobre el cual forma una pelcula delgada. Cuando esta pelcula de agua abandona el borde inferior del tabique, cae a travs del vapor vivo, originando la desgasificacin y evitando, al mismo tiempo, el sobreenfiramiento. La gran superficie de entrada y la trayectoria relativamente corta seguida por el vapor contribuyen a que los rozamientos y la cada de presin sean pequeos. La seccin triangular del enfriador de aire que aparece en el centro de la figura se emplea para reducir el volumen de aire y gases no condensables antes de evacuarlos mediante la bomba de aire.

Figura 5. Corte transversal en alzado del condensador de doble circulacin.

La figura 6representa un condensador de superficie construido para buques. El agua de refrigeracin, la cual entra por orificios situados sobre la superficie externa del casco del barco, pasa por el interior de los tubos y es descargada otra vez al mar. Cuando el barco est en marcha no se necesita bomba para hacer circular el agua, pero va equipado con una bomba auxiliar. El vapor de escape procedente de las turbinas entra por la parte alta del condensador, fluye hacia abajo y se condensa sobre la superficie externa de los tubos. En condensado se saca del fondo mediante una bomba.

Fig. 6. Condensador de superficie Foster Wheeler de tipo marino 7

CONDENSADORES DE CHORRO, DE NIVEL BAJO

En la figura 7 aparece un condensador de chorros mltiples, de nivel bajo. El condensador consiste en una cmara cilndrica cerrada, en cuya parte superior hay una caja de boquillas de agua, la cual va acoplada a un tubo en forma de Venturi, cuyo extremo inferior se halla sumergido en el agua. El agua inyectada pasa por las boquillas por la presin de la bomba y por el vaci existente. Los chorros estn dirigidos a la garganta del tubo en donde se renen para formar un solo chorro. El vapor de escape en el condensador por la par te superior se pone en contacto directo con los chorros de agua convergentes, y se condensa. Por el efecto combinado de la presin de agua externa, el vaco existente dentro del condensador, y la accin de la gravedad, los chorros de agua alcanzan una velo cidad suficiente para arrastrar el vapor condensado, el aire y los gases no condensables, y para descargarlos en el pozo caliente venciendo la presin atmosfrica. Los chorros de agua crean el vaco al condensar el vapor, y lo mantienen al arrastrar y evac uar el aire y los gases no condensables. De esta forma no se requiere bomba alguna para evacuar el aire y el agua. La unin que aparece en la figura entre la turbina y el condensador consiste en un tubo de cobre ondulado con bridas de hierro colado. Esta unin permite las dilataciones y contracciones producidas por las variaciones de temperatura.

Fig. 7. Instalacin de un condensador-eyector Schutte y Koerting.

El condensador eyector requiere ms agua que cualquier otro tipo de condensador de chorro, pero la ausencia de bombas de vaco compensa esta desventaja. Los condensadores de chorros mltiples pueden mantener un vacio del orden de 737 mm con respecto a una presin baromtrica de 762 mm, con agua de refrigeracin a 15,6 r C; este tipo de condensador es apropiado para turbinas de una potencia hasta 10 000 kW. En los condensadores de chorro, de nivel bajo, la cmara de condensacin se halla a poca altura, el agua se saca mediante una bomba, y su altura total es lo suficientemente baja para poderlos instalar debajo de la turbina o mquina de vapor. Los condensadores de tipo baromtrico se colocan a un nivel suficientemente elevado (del orden de 12 m), sobre el punto por donde se descarga el agua, para que sta pueda salir por s sola por la accin de la gravedad a travs de un tubo con cierre hidrulico o columna baromtrica. La figura 8 representa una vista y una seccin de un condensador de chorro, de nivel bajo. La bomba del vaco-hmedo evacua el condensado, el aire arrastrado y los otros gases no condensables. El condensado lquido ayuda a hacer la junta de los anillos del mbolo y disminuye las fugas, no necesitndose ningn eyector de aire independiente. Estos condensadores se fabrican de hierro colado y de bronce; estos ltimos se emplean cuando el agua es salada. Los condensadores de este tipo de construyen en tamaos capaces de condensar de 5 153 a 11 350 kg de vapor de hora cuando trabajan con agua a 21 r C y contra una presin absoluta de escape de 101,6 mm de mercurio. El cono regulable admite el agua en lminas delgadas cnicas en el extremo del codo de inyeccin. El caudal de agua puede regularse en consonancia co n las variaciones de la carga de vapor y de la temperatura del agua de refrigeracin. Para evitar que el agua alcance un nivel impropio en el interior del condensador en el caso de que la bomba deje de funcionar, se dispone un flotador de bola, de cobre, el cual rompe el vaco cuando se presentan tales casos. La bomba de vaco -hmedo es accionada por una mquina de vapor simplex.

CONDENSADORES BAROMTRICOS
La figura 9 representa la seccin de un condensador baromtrico (de contacto directo), a contracorriente, en el cual se emplea el sistema de discos para distribuir el agua. En el condensador ilustrado el agua de refrigeracin entra por un punto situado por encima de la entrada del vapor, y el agua va cayendo de disco en
9

disco, tal como aparece en la figura. El aire contenido es evacuado por medio de un eyector de aire, de chorro de vapor con dos escalonamientos y un refrigerador intermedio. El vapor a alta presin al expansionarse a travs de las toberas a una elevada velocidad, arrastra el aire y los gases no condensables; la energa cintica d esta elevada velocidad se transforma en presin en la garganta del tubo combinado, comprimiendo e impidiendo hacia el exterior la mezcla a ire-vapor.

Fig. 8. Condensador de chorro Worthington, con bomba de vaco hmedo.

El agua caliente resultante del proceso de condensacin cae en el fondo del condensador y, a continuacin, en el tubo de salida, mientras que el aire es enfriado en la parte superior del aparato, quedando a una temperatura prxima a la del agua de entrada. De esta manera el eyector de aire trabaja con gases fros , que contienen poco vapor y prcticamente nada de agua. La parte inferior del tubo de salida (de unos 10,7 m de longitud) est sumergida en el pozo caliente. Como quiera que la presin atmosfrica pueda soportar una columna de agua de 10,36 m de altura, el tubo de salida constituye una bomba de evacuacin automtica, y el agua sale de dicho tubo tan rpidamente como se va acumulando en el mismo. En los condensadores baromtricos y de nivel bajo es normal elevar el agua de la fuente de alimentacin a la altura necesaria para la inyeccin, mediante el vaco que existe dentro del condensador. La altura mxima a que por este
10

procedimiento puede elevarse el agua es de unos 5,49 m con un vaco de 712 mm con respecto a una presin baromtrica de 762 mm. Cuando resulta necesario se emplea una bomba para ayudar a elevar el agua a la altura requerida por el condensador. Los condensadores baromtricos son de construccin simple, sin rganos mviles, ni toberas, ni orificios estrangulados que pueden taparse y no necesitan vlvulas de comunicacin con la atmsfera.

Fig. 9. Condensador baromtrico (de contacto directo), de discos y de contracorriente, tipo Ingersoll-Rand.

11

PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO
En la figura 1 se muestra un esquema tpico de una planta termoelctrica convencional de ciclo Rankine. En este ciclo de potencia, el vapor procedente del generador se expande en las secciones de alta, media y baja presin de la turbina para producir potencia mecnica, la cual se convierte en energa elctrica. A la salida de la turbina de baja presin, el vapor de escape es enviado al condensador, donde intercambia calor con el agua de enfriamiento (agua de circulacin) para condensarse. El vapor condensado es enviado al deareador por medio de bombas y, posteriormente, es suministrado al generador de vapor por las bombas de agua de alimentacin.

Figura 1. Esquema de una central termoelctrica convencional.

El vapor de escape de la turbina debe condensarse para mantener la presin requerida en las ltimas etapas de la misma, con el fin de lograr la mayor eficiencia del ciclo, as como para enviarlo como lquido al generador de vapor. Las alternativas de los sistemas de enfriamiento o condensacin incluyen enfriamiento de un solo paso, torres de enfriamiento hmedas, sistemas de enfriamiento secos e hbridos. En las centrales termoelctricas convencionales de Mxico normalmente se utilizan los sistemas con torres de enfriamiento hmedas de flujo cruzado y tiro
12

mecnico, as como los sistemas de un solo paso. Sus principales componentes se muestran en la figura 2, y aunque el diseo de dichos sistemas vara de una planta a otra los componentes mostrados son comunes en la mayora de los casos.

Figura 2. Esquema tpico de un sistema de condensacin en centrales termoelctricas.

Actualmente se ha incrementado de manera notable la atencin en los sistemas de supervisin en lnea y de control de proceso en centrales termoelctricas, debido a que dichos sistemas permiten lograr beneficios significativos, tanto en el desempeo energtico como en el mantenimiento y la vida til de los equipos de la central generadora

CLCULO DE INDICADORES DE COMPORTAMIENTO


La implantacin del sistema de monitoreo y diagnstico requiere de procedimientos confiables y eficaces para el clculo de los parmetros indicadores de comportamiento de cada uno de los equipos que conforman el sistema de condensacin. Los principales indicadores que calcula el sistema incluyen: la temperatu ra de agua fra esperada en la torre de enfriamiento, la eficiencia del conjunto motorbomba de agua de circulacin, y el factor de limpieza del condensador.

CONDENSADOR
Los indicadores calculados por el sistema aplican para condensadores del tipo de una sola presin en la coraza, con dos cajas de agua divididas, de uno o dos pasos, y como medio de enfriamiento utilizan agua de mar o agua dulce.
13

El procedimiento de evaluacin y diagnstico del condensador (Figueroa, 2006) incluye la determinacin de los siguientes indicadores de comportamiento para las condiciones de referencia de diseo (subndice d) y las actuales (subndice r): presin absoluta del condensador (Pa), carga trmica en el condensador (Q), coeficiente global de transferencia de calor (U), cada de presin entre cajas de agua (DPc), grado de subenfriamiento (GSUB), diferencia terminal de temperatura (DTT), rango o incremento de temperatura de agua de circulacin (DT), diferencia de temperaturas media logartmica (DTml) y factor de limpieza (FL). Los indicadores para condiciones actuales se calculan para cada caja del condensador, con excepcin de Pa y GSUB, los cuales son iguales en ambas cajas. Los parmetros de referencia de diseo son aquellos correspondientes a la potencia actual generada por la unidad. Los datos de diseo proporcionados por el fabricante para el 100% de carga se utilizan como referencia cuando la unidad opera bajo esas condiciones. Para evaluar una carga diferente a la del 100% se deben establecer los nuevos valores de los parmetros de referencia correspondientes a la carga de operacin actual. La carga trmica de referencia (Q d) se estima utilizando una correlacin construida a partir de los datos de carga trmica de los balances con los parmetros de diseo para 100%, 75%, 50% y 25% de carga de la unidad generadora. La temperatura de saturacin de referencia, y por lo tanto, la presin absoluta se obtienen mediante los siguientes pasos (Gill, 1984): 1. Clculo del incremento de temperatura del agua de circulacin (DT Q), diferencia de temperaturas media logartmica (DT ml,Q ) y temperatura de agua caliente (Tac,Q ), correspondientes a Q d.

14

2. Estimacin mediante curvas de comportamiento de la torre de enfriamiento para un flujo de agua del 100%, de la temperatura de agua fra de referencia (Taf,d), para las condiciones de temperatura de bulbo hmedo actual (T bh,r) y para el rango de enfriamiento del agua de circulacin calculado en el paso 1.

Figura 3. Curva de comportamiento de la torre de enfriamiento para el 100% del flujo de agua de diseo.

3. Clculo de la temperatura de agua caliente (T ac,d) y diferencia de las temperaturas media logartmica de referencia (DT ml,d) correspondientes a Taf,d.

15

4. Clculo de la temperatura de saturacin de referencia (Ts,d ) correspondiente a la carga trmica y de la temperatura de agua fra de referencia. Adems de los indicadores mencionados, el sistema incluye la cuantificacin del efecto que las siguientes variables tienen en el incremento de la presin absoluta del condensador (Torres, 1999): carga trmica en el condensador, temperatura del agua de circulacin a la entrada del condensador, flujo del agua de circulacin, rea de transferencia de calor, ensuciamiento de los tubos e infiltraciones de aire.

16

BALANCE TRMICO
Ciclos termodinmicos de las centrales termoelctricas con caldera o de vapor. - Ciclo simple reversible. El agua de la caldera se vaporiza a presin constante y es recogido en el caldern, de aqu pasa al sobrecalentador, donde prcticamente tambin a presin constante se calienta hasta la temperatura mxima prevista en la instalacin. Se transporta luego por una tubera a la turbina, a donde llega en el mismo estado si se prescinde en principio de las prdidas de calor y de la cada de presin a causa del rozamiento del flujo. En la turbina se expansiona tericamente a entropa constante, si prescindimos tambin de los importantes rozamientos y choques que aqu tienen lugar; en realidad, como la turbina es adiabtica, la entropa del vapor tiene que aumentar a su paso por ella. Sale de la turbina ligeramente hmedo (0,8<X<1) y entra en el condensador donde a presin y temperatura constante se transforma en lquido. Con una o ms bombas hidrulicas se eleva la presin del agua para que pueda retornar a la caldera. Por ltimo, se precalienta el agua en el economizador y entra de nuevo en el caldern. El ciclo resultante es el llamado ciclo de Rankine.

17

Trabajo y rendimiento del ciclo. 1.- Trabajo tcnico. Aplicando a la turbina un balance de energas, para rgimen permanente, es decir, caudal msico constante, y flujo unidimensional, es decir, en cada seccin perpendicular al flujo se mantienen consta ntes e invariables con el tiempo las propiedades termodinmicas, obtenemos:

como la variacin de la energa cintica es despreciable entre la entrada y salida de la turbina, y adems esta es prcticamente adiabtica (Q = 0); el trabajo tcnico que sale de la misma vendra dada por la expresin:

Si queremos conocer la potencia, simplemente multiplicamos por el caudal msico de vapor que circula por el circuito:

De la misma manera que la bomba de alimentacin:

a nivel potencia:

Estas ecuaciones son vlidas si se consideren o no los rozamientos.

2.- Calor recibido por el vapor. El agua recibe calor en la caldera desde que entra al economizador hasta que sale del sobrecalentador. Puesto que la variacin de energa cintica sigue siendo despreciable, la ecuacin de la energa antes indicada nos lleva para el calentamiento (2-5) a la expresin:

18

A nivel potencia:

Esta cantidad de calor, es diferente a la aportada por el combustible en la caldera que la podemos medir si conocemos el caudal msico de combustible, y el poder calorfico inferior:

Datos fcilmente obtenibles en una instalacin.

3.- Calor del condensador. Sabemos que todas las mquinas trmicas ceden un calor al exterior, por el segundo principio de la Termodinmica o principio de la degradacin de la energa. En la central trmica exotrmica de vapor, esta cesin de calor al exterior se realiza en el condensador, en donde el fluido de trabajo (el agua o vapor de agua) cede calor a otro fluido en general agua o aire (es un i ntercambiador de calor). Por lo que si consideramos las energas cinticas de entrada y salida aproximadamente iguales, y sabiendo que el fluido no realiza ningn trabajo sobre el medio; aplicando el balance de energa para un rgimen permanente, obtenemos :

Y a nivel potencia:

4.- Rendimiento trmico bruto del ciclo. Se define como el cociente entre el trabajo suministrado por el vapor en la turbina y el calor que recibe en la caldera:

19

5.- Rendimiento trmico neto del ciclo. Se define como el cociente entre el trabajo neto suministrado por el vapor y el calor que recibe la caldera.

Caractersticas que mejoran el rendimiento del ciclo simple reversible. Teniendo en cuenta que el rendimiento del ciclo de Carnot es el de mximo rendimiento que puede conseguir una mquina trmica ideal sin irreversibilidades, ni externas ni internas:

En donde TFF es la temperatura del foco frio, y TFC es la temperatura del foco caliente. Se entiende que el rendimiento del ciclo ser tanto mayor cuanto mayo r sea la temperatura media TFC del vapor mientras recibe calor de la caldera, y cuanto menor sea su temperatura media TFF durante la cesin de calor en el condensador. Las caractersticas que influyen en el rendimiento del ciclo de Rankine, comprobadas experimentalmente y en la prctica, son:
1.- Aumentar la temperatura mxima del ciclo.

Si se aumenta la temperatura mxima del ciclo (T5). Ocurre sin embargo que el rodete de la turbina est sometido a esfuerzos mecnicos importantes, que unidos a temperaturas elevadas son difciles de soportar, an con materiales y tcnicas constructivas avanzadas. En la actualidad la temperatura mxima est limitada a unos 600C.
2.- Disminuir la temperatura mnima y como consecuencia la presin mnima del ciclo.

Cuanto menor sea la presin de condensacin ser ms elevado el rendimiento trmico, ya que disminuira la temperatura media TFF .La presin de condensacin ms baja que puede ser alcanzada idealmente ser la presin de saturacin correspondiente a la ms baja temperatura del agua o aire de refrigeracin del condensador; como para que se pueda hacer una transferencia de calor en el condensador desde el vapor al agua aire de refrigeracin necesitamos un salto de temperaturas, la presin de condensacin ser ms alta que la terica; por lo que est
20

depende de la temperatura de agua de refrigeracin y caudal, de la superficie de transmisin de calor y de su limpieza. Para las grandes y medias instalaciones los condensadores trabajan en depresin, con valores absolutos del orden de 0,05bar.Con esta presin, la temperatura de saturacin es de 33 C. Una diferencia de temperatura entre la del vapor y la del agua de refrigeracin de unos 10C puede considerarse econmicamente adecuado. El vacio en el condensador sera perjudicado por el aire y otros gases que puedan entrar y acumularse all. Hay que extraerlos mediante eyectores o bombas de vaco.
3.- Aumentar la presin mxima del ciclo.

Como se puede apreciar en el diagrama T-s, el rea interna del ciclo corresponde al trabajo neto que nos produce la central trmica; si a igualdad de presin de condensacin, aumentamos la presin en la caldera, indefectiblemente aumentar el rea interna del ciclo y por lo tanto su trabajo neto; por otra parte tambin aumentara la temperatura media TFc, con lo que se cumple tambin la premisa expuesto en el punto anterior; estando tambin limitada la presin mxima por su correspondiente temperatura de entrada a la turbina; ya que al aumentar la presin aumenta tambin la temperatura de saturacin, pero estando limitada la temperatura de sobrecalentamiento como habamos dicho en el apartado anterior; por otra parte las condiciones de presin y temperatura a la entrada de la turbina se debe calcular para que a la salida de esta no tengamos ms de un 12% de agua en estado lquido Por lo tanto, la presin de vaporizacin debe ser lo ms elevada posible. En general se utilizan presiones elevadas para plantas de gran potencia, ya que el costo de instalacin al utilizar este rango de presiones (>80 bar) es muy elevado, y en este tipo de instalaciones una mayor inversin queda econmicamente compensado con el mejor rendimiento
4.- Aumentar la temperatura del ag ua de alimentacin de la caldera. (Ciclo regenerativo).

Se habla de ciclo de Rankine con regeneracin, cuando el agua de alimentacin en su camino hacia el evaporador se precalienta con vapor de la turbina (2 -2"), y el economizador slo se utiliza para la ltima fase de calentamiento (2"-3); en consecuencia, el vapor recibe calor en la caldera a partir del estado 2". Con lo que se eleva la temperatura media TFC de absorcin de calor en la caldera al quedar eliminado las temperaturas correspondientes al e conomizador tradicional.
21

Existen dos tipos de centrales termoelctricas que utilizan esta filosofa:


Sin mezcla

Con mezcla

Cuyos correspondientes diagramas T-s, son los siguientes: Sin mezcla

22

Con mezcla

El ciclo de regeneracin con mezcla y sin mezcla el precalentamiento del agua 2-2" se hace con el vapor procedente de varias extracciones de vapor en diferentes puntos de la turbina, que van a otros tantos calentadores o mezcladores por los que pasa el agua de alimentacin. Cada extraccin se condensa y enfra en su calentador o en el mezclador correspondiente, y con el calor desprendido se realiza el precalentamiento deseado. Este procedimiento presenta adems la gran ventaja de evitar que todo el vapor que entr a la turbina llegue al condensador (aproximadamente 1/3 parte del vapor de entrada), ya que la potencia de la turbina viene limitada por la cantidad de vapor que puede fluir por las ltimas ruedas de la misma, donde el volumen especfico del vapor es muy elevado (aproximadamente 25 m3/kg). El dimetro de la ltima rueda y la altura radial de las paletas estn limitados por consideraciones de orden mecnico, esto determina el rea de la corona circular por donde pasa el vapor. Por tanto, cuanto menor sea la cantidad de vapor que sale en relacin al que entra, mayor podr ser este ltimo y mayor potencia tendr la turbina. A la salida de un calentador, las temperaturas de extraccin (ya condensada) y del agua de alimentacin tericamente son ig uales, en realidad, la de la ltima, que es la que est recibiendo el calor es de 2 3 C inferior. El condensado de una extraccin se puede mandar al calentador anterior podemos inyectarlo mediante una bomba en el circuito primario de agua de
23

alimentacin, en un punto inmediato posterior al calentador en cuestin, donde la temperatura es de slo 2 3C menor que la de la inyectada, y por tanto la exerga destruida es pequea. La exerga es una magnitud termodinmica que indica el mximo trabajo terico que se puede alcanzar por la interaccin espontnea entre el sistema cerrado y entorno La primera opcin tiene un menor coste de instalacin, pero implica una gran exerga destruida, debido a la expansin libre de la primera extraccin sobre el segundo calentador, al haber una gran diferencia de presiones. Para conseguir una mxima eficiencia en una planta de este tipo, los incrementos de entalpa debern, ser los mismos en todos los calentadores y el economizador (si la planta no posee recalentamiento)

Formulacin matemtica Sin mezcla:

En las vlvulas, se pueden considerar adiabticas, y como adems no se produce trabajo, el proceso que ocurre es isoentlpico (a entalpa constante). Calentadores:

Condensador:

24

Al haber una mezcla posterior se cumple, para este supuesto:

Con mezcla:

Calentadores:

Condensador:

25

Diagrama de flujos de la central termoelctrica indicando las medidas disponibles

Aunque el incremento del consumo de combustible de una central termoelctrica con relacin a una referencia puede cuantificarse a partir de las medidas, esto no basta para inferir las causas que lo han originado. Un buen diagnstico de la operacin debe ser precedido por un desarrollo conceptual que explique el origen de dicho incre mento. Las primeras causas, a excepcin de lo que puedan suponer los efectos de las condiciones ambientales o la programacin defectuosa de los sistemas de control, son el mal funcionamiento de los equipos de proceso. Por ello para realizar el diagnstico de la central es necesario definir unos parmetros de eficiencia de los equipos, que pudiendo ser calculados a partir de las medidas, caractericen su malfuncin.

26

S-ar putea să vă placă și